Inicio > Films > Misión imposible > Una nueva gala de Turandot

Una nueva gala de Turandot

por Michel Fariña, Juan Jorge

“Cuando escuchas un aria de Puccini, cuando disfrutas de un pasaje de La bohème, o de Turandot, o cuando evocas una escena de Casablanca, te embriaga una pasión indescriptible…”

Barbara Streisand a Jeff Bridges en The Mirror has Two Faces

Etica & Cine no es un sitio de crítica cinematográfica, y menos aún de estrenos en Netflix… Pero esta vez vamos a hacer una excepción, al menos a lo segundo. La llegada a las redes de la quinta película de la saga de “Misión Imposible” tiene algunos detalles, musicales y analíticos, que así lo amerita.

Slavoj Žižek se refiere a ciertas piezas musicales que han quedado tan asociadas con su empleo en productos comerciales, que resulta imposible pensarlas en otro contexto. Analiza así el sentido que tiene entregarnos abiertamente al “placer culpógeno” que supone disfrutar de una composición cuyo valor emana de la forma en que fue utilizada por la cultura popular. Y para desarrollar esta idea, propone su ejemplo predilecto: la cantata “Storm Clouds”, presente en las dos versiones (1934 y 1956) de The Man Who Knew Too Much (“El hombre que sabía demasiado”), de Alfred Hitchcock. Se trata de una partitura compuesta especialmente para el film y que es ejecutada en vivo, con orquesta y coro, en una escena rodada en el Royal Albert Hall, de Londres. Ocupa una secuencia de doce minutos de duración sin diálogo alguno, desde los primeros acordes de la orquesta hasta el momento culminante en que el percusionista estalla los platillos. Recordemos la trama: va a cometerse un asesinato en plena función y una mujer ha descubierto al criminal, escondido tras los cortinados de un palco. El hombre apunta con su pistola, esperando el golpe de los platillos para que su disparo no sea oído en la sala. La mujer, alertada de la situación se desespera, hasta que sin saber qué hacer, grita apenas un instante antes del disparo. Coinciden así el grito, el disparo y el estallido de los platillos.

La escena fue recreada, triplicando los tiradores, en la versión 2015 de la saga de “Misión imposible”. En este caso, la escena tiene lugar en la Ópera de Viena, durante una función de Turandot, de Puccini. Una agente doble apunta al palco en que se encuentra el Primer Ministro de Austria, mientras un segundo tirador le apunta a ella para ajusticiarla en caso que falle. En el escenario, el tenor ha comenzado a entonar los primeros versos del Nessun Dorma y los tiradores tienen a la vista la partitura del aria, indicada en rojo la nota alta que marca el clímax, momento preciso para el disparo. Tom Cruise, una vez más en la piel de Ethan Hunt, observa arma en mano a ambos tiradores y duda. Sabe que dispone de un único disparo. ¿Qué hacer? La lógica indicaría eliminar a la agente para salvar al Primer Ministro, pero ocurre que, sorprendentemente, la trama de la historia redobla la de la ópera que se está representando en el escenario, con lo cual para abismarnos a su decisión se hace necesario un pequeño rodeo en torno al argumento de Turandot. Hacia allí vamos.

Tu-Ran-Dot, es el nombre de una mítica princesa china, tan bella y seductora como fría e inaccesible. Rodeada de pretendientes que llegan de tierras lejanas, les ha impuesto una prueba que deben superar si desean casarse con ella. Se trata de tres enigmas que cuando no son resueltos satisfactoriamente llevan a la decapitación del candidato. Así, la hermosa e implacable Turandot ha pasado su vida degollando hombres. Hasta que llega a Pekín, Calaf, un príncipe extranjero que se deslumbra ante sus encantos y que, contra todos los consejos, decide probar suerte con los acertijos. Éstos son formulados por la propia Turandot en una emotiva escena del tercer acto, justamente el que está siendo representado en el pasaje de “Misión Imposible”. En la analogía propuesta por el guion, Tom Cruise es el príncipe Calaf, que debe desentrañar el enigma de la agente doble, encarnada por la actriz Rebecca Ferguson, seguramente la más bella y convincente Turandot que haya imaginado el cine. [1]

Así, el director y guionista Cristopher McQuarrie se suma con altura a la veintena de homenajes a la ópera de Puccini que lo antecedieron en la pantalla. Y como en las apariciones previas, la música no resulta allí algo incidental, sino que alimenta un punto crucial de la trama. [2] Por citar solo las más antiguas: el fragmento de “Arias” filmado por Ken Rusell, en el que el que la opera de Puccini es recreada en la escena del quirófano, acompañando el vuelo de la paciente que está siendo intervenida, o en el breve, pero inquietante pasaje de “Las brujas de Eastwick”, ambas de 1987. Y por cierto en “El espejo tiene dos caras”, la comedia de remarriage de Barbara Streisand referida en nuestro epígrafe, donde el “¡Vincerò!” del aria llega justo para indicarnos que el amor triunfará sólo cuando el matrimonio se redoble a sí mismo, es decir cuando la pareja pueda con su deseo. [3]

Treinta años después de su estreno cinematográfico, y a casi un siglo de su primera representación teatral, la ópera se sostiene en esta multiplicación dramática. Melodías brillantes, una trama enigmática, el ambiente exótico de la China milenaria y un aria inolvidable, pero sobre todo el tema universal de la castración y la no relación sexual parecen darle la razón a Žižek. Como en los campos de Elea, el corredor de Zenón no logra alcanzar a su partenaire. A veces queda un paso atrás; otras, la sobrepasa, pero nunca se aparea con ella. Desde Pekín hasta Casablanca, pasando por Londres, Paris y las estepas de Bielorusia, Ethan Hunt corre tras el enigma. Y para desentrañarlo, debemos revisitar Turandot. Nada mal para un estreno de Netflix.

La agente doble Ilsa Faust (Rebecca Ferguson), durante la función de la ópera Turandot.



NOTAS

[1El film introduce otros guiños y homenajes a películas clásicas de amor e intriga. La ya mencionada referencia a Hitchcock, varios guiños al James Bond de Sean Connery y por cierto el nombre de la agente doble: Ilsa Faust. Ceder la dama y vender el alma al diablo son dos temas recurrentes de la trama.

[2Como en “Mar adentro”, de Alejandro Amenábar, cuando los acordes del Nessun Dorma anticipan en acto musical la decisión no sabida de Ramón Sanpedro; o en la primera de las “New York Stories”, de Scorsese, cuando el pintor encarnado por Nick Nolte se ofrece al cadalso de Rosanna Arquette, pero apenas para velar su sueño y despertar(la) con una creación deslumbrante. O en el episodio de la serie House, cuando el famoso médico reproduce el aria en su IPod ante su equipo para desentrañar el enigma del corazón de una niña agonizante. O en el “Hannibal”, de Riddle Scott, cuando Lecter queda atrapado por el perfume de la transferencia, y se impone un corte, a la vez analítico y situacional. O en “La vida de David Gale”, cuando Rusty asiste a la función de Turandot en Italia y se conmueve hasta las lágrimas con el gesto de Liu, convocada a pronunciar el nombre del príncipe ignoto. Y, por cierto, en la versión bufa de “A Roma con amor”, cuando Woody Allen hace un dúo “paya” junto al gran tenor Fabio Armillato.

[3En anteriores artículos nos hemos ocupado del valor analítico de estas versiones. Para la relación entre bioética y ópera, ver: http://journal.eticaycine.org/Cronenberg-Wagner-y-el-subtexto Para Mar Adentro, ver: http://eticaycine.org/Mar-Adentro Para House, ver http://journal.eticaycine.org/Bioetica-y-Opera-House-un-principe Para Woody Allen, ver http://eticaycine.org/A-Roma-con-amor.

Película:Misión Imposible - Nación secreta

Titulo Original:Mission Impossible - Rogue Nation

Director: Christopher McQuarrie

Año: 2015

Pais: Estados Unidos

Otros comentarios del mismo autor:
• Actos Privados
• Buena Vida Delivery
• El fondo del mar
• El Hombre Elefante
• El Protegido
• Fin de semana de locos
• Harry Potter
• Historias mínimas
• I...como Ícaro
• Inteligencia artificial
• La gran estafa
• Los secretos de Harry
• Memoria del Saqueo
• Potestad
• Río Místico
• La Reina
• Sentencia Previa
• Sentencia Previa
• Whisky Romeo Zulu
• Dr. House
• Diario de una pasión
• Spot publicitario
• Antonio Pezzino: ilustraciones de emergencia
• Borges y el doblaje: setenta años después
• La memoria del cine
• Contornos de lo Real. La verdad como estructura de ficción
• El sustituto
• Whisky Romeo Zulu
• House M.D.
• Crash into me
• Plan de vuelo
• El lector
• Pecados capitales
• El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontologìa política
• El curioso caso de Benjamin Button
• El secreto de sus ojos
• Superman Returns
• Avatar
• El Origen
• Choca contra mí
• Doctor Muerte
• Lars and the real girl
• El discurso del Rey
• The King´s Speech
• Un método peligroso
• Festín diabólico
• Publicidad Fernet 1882 "ansiosos y un capuchón"
• La piel que habito
• Un método peligroso
• El artista
• Anticristo / Farinelli
• House M.D., Temporada 6, Episodio 10: Wilson
• Antigone: una lectura ético-musical
• El vuelo
• ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?
• Metegol
• Una relación particular
• Hannah Arendt
• PS!
• The Truman Show
• Agua para Elefantes
• Relatos salvajes
• Breaking Bad
• Candilejas
• La larga noche de Francisco Sanctis
• A Roma con amor
• La Llegada
• Julieta
• Los niños del Brasil
• El aprendiz
• Coco
• The National Anthem / Himno Nacional (Comisión 1)
• Fifteen Million Merits / 15 millones de méritos (Comisión 2)
• The Entire History of You / Toda tu historia (Comisión 3)
• Be Right Back / Vuelvo enseguida (Comisión 4)
• White Bear / Oso blanco (Comisión 5)
• The Waldo Moment / El momento Waldo (Comisión 6)
• White Christmas / Blanca navidad (Comisión 7)
• Nosedive / Caída en picada (Comisión 8)
• Playtesting / Playtest (Comisión 9)
• Shut up and Dance / Cállate y baila (Comisión 10)
• San Junípero (Comisiones 11 y 20)
• Men Against Fire / Quienes se niegan a disparar (Comisión 12)
• Hated in the Nation / Odio nacional (Comisión 13)
• USS Callister (Comisión 14)
• Arkangel (Comisión 15)
• Crocodile / Cocodrilo (Comisión 16)
• Hang the DJ (Comisión 17)
• Metalhead / Cabeza de metal (Comisión 18)
• Black Museum / Museo negro (Comisión 19)
• ¿Mondo Cane? El otro y el robot
• Isaac Asimov y las leyes de la robótica
• La casa de papel