Inicio > Films > La gran estafa > Once a la medianoche

Once a la medianoche

por Michel Fariña, Juan Jorge

Una sola nota en falso echa a perder una fuga, pero una nota justa, a tiempo, puede salvar a una sinfonía. El axioma podría aplicarse perfectamente al film “La gran estafa” (Ocean’s eleven, 2001), una película que indaga los márgenes de libertad en la vida de los seres humanos.

Toda la primera parte del film transcurre en un escenario necesariamente previsible. Daniel Ocean es un ex presidiario que, arriesgando mucho más que su libertad condicional, decide organizar un golpe maestro a una cadena de casinos de Las Vegas.

Para ello recluta, uno a uno, a los integrantes de su equipo hasta completar un team de once jugadores, algo así como lo que en vísperas del mundial de fútbol podría considerarse un verdadero seleccionado (seleccionado también de actores, con sus naturales estrellas: George Clooney, Brad Pitt, Andy García, Julia Roberts).

Tal como ocurría en la versión clásica de 1960, protagonizada por Frank Sinatra, Dean Martin, Samy Davis Jr. y Peter Lawford, cada uno de los once resulta un especialista en lo suyo: un contorsionista, un genio de la electrónica, un dandy con dotes de actor, un experto en explosivos, dos polifacéticos comodines...

En la mejor tradición de Misión Imposible, en cuanto se organiza el plan, todo sucede con la precisión de un mecanismo de relojería.

Cuando ocurre un imprevisto, éste está allí sólo para indicar que hasta los accidentes pueden ser anticipables.

Pero no existe el robo perfecto. Si el orden de necesidad rigiera sin fisuras, tal vez sí, pero el hombre es un defecto en la pureza del mundo. Y más temprano que tarde el azar mete la cola. Contra todo pronóstico, en ese horizonte obsesivo, aparece la fragilidad femenina. Tess. La gota que desborda al Océano. Se supone que una ex esposa no puede abandonarnos por segunda vez, pero Daniel Ocean sabe que eso no es cierto.

En el juego las ganancias se distribuyen en partes iguales, pero en el amor siempre hay riesgos y ganancias singulares.

La segunda parte del film transcurrirá en ese nuevo escenario. La partitura de la fuga continuará su ejecución perfecta, pero alguien deberá dar a tiempo la nota que salve la sinfonía.

Y Ocean arriesga mucho más que el resto. Por eso su jugada sale de los planes colectivos. En ella estará irremediablemente solo, apostando toda la chance del golpe a la elección de una mujer.

El seleccionado seguirá su juego maestro, pero la clave del golpe se desplazará a un nuevo escenario. Allí Tess tendrá su protagónico magistral, cuando deje penetrar su intimidad por el hombre del que cree separarse para siempre. Es la música del azar, sonando justa y exacta a la medianoche.



NOTAS

Película:La gran estafa

Titulo Original:Ocean's eleven

Director: Steven Soderbergh

Año: 2001

Pais: Estados Unidos

Otros comentarios del mismo autor:
• Actos Privados
• Buena Vida Delivery
• El fondo del mar
• El Hombre Elefante
• El Protegido
• Fin de semana de locos
• Harry Potter
• Historias mínimas
• I...como Ícaro
• Inteligencia artificial
• Los secretos de Harry
• Memoria del Saqueo
• Potestad
• Río Místico
• La Reina
• Sentencia Previa
• Sentencia Previa
• Whisky Romeo Zulu
• Dr. House
• Diario de una pasión
• Spot publicitario
• Antonio Pezzino: ilustraciones de emergencia
• Borges y el doblaje: setenta años después
• La memoria del cine
• Contornos de lo Real. La verdad como estructura de ficción
• El sustituto
• House M.D.
• Crash Into Me
• Plan de vuelo
• El lector
• Pecados capitales
• El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontologìa política
• El curioso caso de Benjamin Button
• El secreto de sus ojos
• Minority Report
• Superman Returns
• Avatar
• El Origen
• Choca contra mí
• Doctor Muerte
• Lars and the real girl
• El discurso del Rey
• Un método peligroso
• Festín diabólico
• Publicidad Fernet 1882 "ansiosos y un capuchón"
• La piel que habito
• Un método peligroso
• El artista
• Anticristo / Farinelli
• House M.D., Temporada 6, Episodio 10: Wilson
• Antigone: una lectura ético-musical
• El vuelo
• ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?
• Metegol
• Una relación particular
• Hannah Arendt
• PS!
• The Truman Show
• Agua para Elefantes
• Relatos salvajes
• Breaking Bad
• Candilejas
• La larga noche de Francisco Sanctis
• A Roma con amor
• La Llegada
• Julieta
• Los niños del Brasil
• El aprendiz
• Misión imposible
• Coco
• The National Anthem / Himno Nacional
• Fifteen Million Merits / 15 millones de méritos
• The Entire History of You / Toda tu historia
• Be Right Back / Vuelvo enseguida
• White Bear / Oso blanco
• The Waldo Moment / El momento Waldo
• White Christmas / Blanca navidad
• Nosedive / Caída en picada
• Playtesting / Playtest
• Shut up and Dance / Cállate y baila
• San Junípero
• Men Against Fire / Quienes se niegan a disparar
• Hated in the Nation / Odio nacional
• USS Callister
• Arkangel
• Crocodile / Cocodrilo
• Hang the DJ
• Metalhead / Cabeza de metal
• Black Museum / Museo negro
• ¿Mondo Cane? El otro y el robot
• Yo, Robot
• La casa de papel
• Candela
• Black Mirror: Bandersnatch
• Atenas
• Había una vez en Hollywood
• El irlandés | Martin Scorsese | 2019
• La confesión como coartada a la responsabilidad
• La muerte y la doncella
• Gambito de Dama
• Mateo
• Two Distant Strangers | 2020 | Travon Free
• Cruella
• Your Honor
• El país de las últimas cosas
• Wit
• The sea inside
• Otra Ronda
• El largo viaje de Alejandro Bordón
• El pa(de)ciente
• Lola vers la mer
• Amor bandido
• La otra llave
• Orgasmo apocalíptico
• Tierra del fuego
• Gattaca
• Gattaca
• Gattaca
• Catálogo para una familia
• Black Mirror: Joan Is Awful
• L’envahisseur
• Poor Things