Inciio > Series > Black Mirror > White Bear / Oso blanco (Comisión 5) > Black Mirror | Temporada 2 | Episodio 2
Black Mirror | Temporada 2 | Episodio 2

White Bear / Oso blanco (Comisión 5)


Ilustración:
M. C. Escher
Escalera arriba y escalera abajo” (1960)
Técnica: Litografía.
Dimensiones: 35,6 × 28,6 cm.

La inspiración para esta litografía viene de otro objeto imposible diseñado por Lionel Penrose y publicado en el British Journal of Psychology de 1958: unas escaleras que suben y bajan al mismo tiempo, independientemente del sentido en el que se las recorra. La precisión lograda por Escher recuerda la arquitectura de un monasterio o una prisión. Los penitentes de las escaleras están confinados a esta rutina circular como parte de una inacabable tarea de catarsis.

En el episodio Oso blanco, también se condena a los convictos a reiterar su penitencia una y otra vez, en una pretendida estrategia de arrepentimiento y meditación por los crímenes cometidos. Un descenso a los infiernos, que, a la manera de Sísifo, recomienza cada día. En la ilustración hay dos rebeldes que se sustraen a la escena, tal vez aislados y expuestos a un castigo mayor, tal vez interpelándose por el dispositivo. ¿Existirá en la sociedad de los castigos eternos margen para una pregunta semejante?

Texto: Juan Jorge Michel Fariña

El episodio “White Bear”, uno de los más angustiantes de la serie, aborda de manera explícita varias cuestiones de interés para la ética.

En primer lugar, la relación entre el crimen y el castigo. Cuándo hay vidas humanas en juego, ¿es posible castigar de manera apropiada a quien las cegó? ¿Es la ley del Talión un acto de justicia? ¿Puede el castigo tener un efecto reparador para las familias afectadas y para el perpetrador del crimen?

Otra cuestión, que por otra parte está presente a lo largo de toda la serie, es la figura del espectador de los medios de comunicación. El espectador pide un show, un entretenimiento, aunque sea brutal, mórbido, repulsivo. Los medios se lo brindan y el público demanda más sangre, más adrenalina, más realities. ¿Cuál es la responsabilidad del espectador por semejante ansia de consumo?

Texto: Elizabeth Ormart

Interlocuciones

Ver el texto de Brunetti, Marcela; Kasimierski, Carolina; Kuhn, Macarena: http://www.eticaycine.org/White-Bear

HAIKU



NOTAS

EQUIPO DE TRABAJO
COORDINACIÓN:
MARCELA BRUNETTI
CAROLINA KASIMIERSKI
MACARENA KUHN
GABRIELA SALOMONE
INTEGRANTES: Segundo cuatrimestre
AGUIRRE, MARIA JIMENA
ALBELLA, KARINA ALEJANDRA
ANSELMINO, JUAN IGNACIO
APPELLA, ORNELLA VALERIA
AVENDAÑO, DANIELA ROSA
BERGES , MICHEL ROBERTO
BOSCO,PAOLA LORENA
CABRERA, MARIANA
CALI, AILIN MARIANELA YEMINA
CATALDO, EMILIANO NAHUEL
CONFLITTI, MARIANA PAULA
CORIA, MAGALI ANDREA
DEVOTO, JULIETA
GARCÍA CAMPOS, LUCÍA DEL PILAR
GUEVARA, GISELLE ANDREA
HOLLMANN, FELICITAS
KORN,MARIANA
LONDRA, DIANA CARINA
MANDELBAUM, MATIAS RICARDO
MAZZITELLI,CARINA NOELIA
MEYER, CONSTANZA AILEN
MINIERI, SELENE MALEN
MOCCIOLA, MARIA CANDELARIA
MULLER, MARTIN
NICOLINI, MARIA VICTORIA
NUÑEZ, NAHUEL SEBASTIÁN
OLGUIN, WALTER NAHUEL
PATERNINA RODRIGUEZ, JULIA ISABEL
PRANDI, LUCIA ALEJANDRA
ROSSETTO MARIA SUSANA
SANCHEZ, MARIA FLORENCIA
SOUZA, MARTÍN GABRIEL
VALENTE, YANET PRISCILA
VIVALDI NATALIA
- 
INTEGRANTES: Primer cuatrimestre
ACCETTA, THOMAS
AFFLITTO, MICAELA ROMINA
BARAHONA, SOFíA
BEQUIO, JUAN MANUEL
BOTTINO, MARIA PAULA
CAMAñA, CAROLINA
CARREÑO OÑATE, LINA MARCELA
CAVIA LOPEZ, JULIA
DE LAZZER, ANTONELLA LUCIA
DE MATTHAEIS, ALEJANDRO
DELGADO, MARíA JULIETA
FEBRE, NATALIA SOLEDAD
FRANCESCUTTI, ANABELLA GISELE
GANDOLFO CANDI, FRANCO
GENTILE, LUCILA GALA
GREGORIS, EDUARDO MARTíN
GREINER ELENA
HOQUI, ANA
IBARRA, SABRINA GISELE
JANG, ALEJANDRA
LETIZIA, LUCIANO NICOLáS
LÒPEZ, RODOLFO JAVIER
MANSILLA, GISELA SOLEDAD
MARTINEZ, ELIANA DANIELA
PEREIRA ROCHA, MERCEDES KARINA
PETROV GARCIA, SOFIA NATALIA
PULIDO FIORITO, ANA BELÉN
RUSSO, PAMELA MARIEL
SARAVIA, AZUL
STORTO, AGUSTINA MARIA FLORENCIA
USANDIVARAS, CATALINA
WILLI, LUCAS
ZUBARAN, NATALI AYELEN