Artículos asociados a «experimentación»


Sentencia Previa

La otra decisión

¿Qué es un desaparecido? No existen palabras para describir semejante ultraje a la condición humana. El arte apenas ha podido rozar el umbral de ese imposible. La canción popular, con “Los (...)

Misteriosa Obsesión

La función materna: ¿Misterio u olvido en los albores de la degeneración catastrófica?

Siempre ha sido un misterio, en especial para el macho, el lazo que une a la madre con su cría. Lazo alimentario, lazo de cuidados, instinto maternal. Muchos nombres han intentado develar esa (...)

La memoria de los muertos

Tratamientos de la memoria: ¿supresión o invención?

“¡Ah, si aquel otro despertar, la muerte, me deparara un tiempo sin memoria de mi nombre y de todo lo que he sido! ¡Ah, si en esa mañana hubiera olvido!” Jorge Luis Borges. El despertar Este (...)

Las chicas superpoderosas

¿Un Padre Superpoderoso?

Para el papá de Agostina [24]Una tierra arrasada. La violencia la transmutó en gris. Un llamado al héroe salvador parece signar el camino de Utonio, el científico que "sabe cómo" revertir tal (...)

La naranja mecánica

Experimentos psicológicos y consentimiento informado

Alex es un joven que dedica sus días a maltratar, agredir, y lastimar gente con su grupo de amigos sin ninguna otra razón aparente más que la del puro goce. En uno de los ataques, Alex asesina a (...)

I...como Ícaro

Cuestiones ético-metodológicas frente a la réplica del experimento de Stanley Milgram, 45 años después

¿Obedecerían las personas hoy en día? La clásica experiencia de Stanley Milgram acerca de la obediencia ha sido replicada recientemente por Jerry Burger en la Universidad de Santa Clara, (...)

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

La obsesión por borrar... ¿el resplandor del sujeto?

"How happy is the blameless Vestal’s lot! / The world forgetting, by the world forgot / Eternal sunshine of the spotless mind! / Each pray’r accepted, and each wish resign’d." Alexander (...)