Artículos asociados a «artes visuales»


La sonrisa de Mona Lisa

Aprender a ver: un saber-hacer con la mirada

“No soy partidario de ninguna escuela, porque soy partidario de la verdad humana, que excluye todo grupo y todo sistema. La palabra “arte” no me gusta; contiene no sé que ideas de disposiciones (...)

Reconstrucción de un amor

Reconstrucción de un amor

Escribir acerca de "Reconstrucción de un amor", película de Christoffer Boe, implica para quien redacta este texto, realizar la tarea de la reconstrucción, al estilo de la construcción de un (...)

La vida de David Gale

¡Lacan en Hollywood!

Si bien es una película menor, lo novedoso es que por primera vez Lacan ingresa a los grandes estudios del cine norteamericano, antes incluso que al cine de ficción francés o argentino. La (...)

Hable con ella

Hable con ella

"El cerebro de las mujeres es un misterio, y en este estado más..." Palabras de Benigno Calzada de Calatrava, provincia de Ciudad Real, Arzobispado de Toledo; década del ’50. Significantes (...)

El sol del membrillo

Un realista ante el mundo verosímil

La pintura de Antonio López-García en los años 2000: ética de lo verdadero, estética de lo verosímil Para quienes no lo conocen, Antonio López nació en La Mancha, España, en 1936, pocos meses (...)

El camino de los sueños

Ética y oficio en el cine de David Lynch

Desde los primeros teóricos del cine, como Ricciotto o Canudo, por ejemplo, se le plantea a este arte el problema de su servidumbre respecto del teatro y más particularmente de la literatura. (...)