Inciio > Series > Black Mirror > Hang the DJ > Black Mirror | Temporada 4 | Episodio 4
Black Mirror | Temporada 4 | Episodio 4

Hang the DJ

Ilustración:
M. C. Escher
Lazos de unión” (1956)
Técnica: Litografía.
Dimensiones: 33,9 x 25,3 cm.

El grabado es un retrato tridimensional del propio Escher y de su esposa, enlazados por una única cinta, que, a diferencia de otras ilustraciones del artista, no genera una torsión del tipo Moebius. Debido a ello, si bien se produce entrecruzamiento de la cinta, sus caras nunca se tocan. Escher quiso representar allí “la unidad de lo dual”, pero en rigor es la imposibilidad de esa unidad lo que hace posible el lazo de amor entre los amantes.

Análogamente, los personajes del episodio “Hang the DJ” se entregan a los designios de un software que busca la mayor compatibilidad, sin advertir que será la caída de ese ideal la que permita el verdadero acto amoroso.

Texto: Juan Jorge Michel Fariña

La premisa de "Hang the DJ" es aparentemente simple: las personas prefieren que un sistema de software decida por ellas en materia amorosa.

Delegar las responsabilidades resulta tranquilizador porque releva imaginariamente de la duda respecto de si haber realizado o no la opción correcta. La eterna, insidiosa, asfixiante duda se diluye, en la medida que podemos prescindir de tomar una decisión. La vida se torna una sumisa obediencia a los mandatos de un Otro sabio. Pero como se sabe, en cuestiones del amor, no hay saber que se sustente.

¿Existe una máquina que pueda saber con certeza cuál es el amor verdadero? La expectativa que el ser humano sostiene desde sus orígenes, inspirada en la mitología griega, de encontrar la media naranja que los dioses por celos separaron no es más que una ilusión.

La esperanza de hallar un ser humano que complete a otro, como tantas otras verdades subjetivas dichas a medias en los mitos, nos habla de la estructura misma del deseo humano y del amor. Amor que solo puede darse a conocer como una herida abierta, como una parte robada, como algo perdido y anhelado, como una cicatriz de un todo que nunca fue.

Así “Hang the DJ”, se nos revela como una evocación del relato de Kafka “Ante la ley”: la única manera de no quedar entrampado en el juego del Otro es apostar al propio deseo y estar dispuesto a responder por él. Solo al hacerlo se puede desmontar el sistema opresor, que no es otro que el del propio punto neurótico de cada quién.

Texto: Elizabeth Ormart

Interlocuciones
Kafka: “Ante la Ley”.
Ver texto De la certeza a la im-posibilidad de la completud por Martínez, Delfina: http://www.eticaycine.org/De-la-certeza-a-la-im-posibilidad-de-la-completud
Ver texto El amor en los tiempos de las App por Del Do, Adelqui , Navés, Flavia Andrea, Reos, Francisco: http://www.eticaycine.org/El-amor-en-los-tiempos-de-las-App

HAIKU



NOTAS

EQUIPO DE TRABAJO


VERANO 2019
COORDINACIÓN:
PABLO BRONSTEIN
INTEGRANTES:
CEJAS, PABLO
GONZÁLEZ, IVÁN
MEDINA, ALDANA
MINCES, SEBASTIÁN
REPETTO, MELISA
VALERA, CAROLIMAR
ZAGATTI, ANTONELLA


INTEGRANTES UM
COORDINACIÓN:
FLORENCIA GONZÁLEZ PLA
INTEGRANTES:
VERDE-PINTO


COORDINACIÓN:
ADELQUI DEL DO
FRANCISCO REOS
JUAN JORGE MICHEL FARIÑA
INTEGRANTES: Segundo cuatrimestre 2018
AGUILERA SANTOLAYA, CAMILA
BAGNARDI, LUCIA
BUSTAMANTE, MARIA ELENA
CASTRO, CANDELARIA
CATANZANO, GABRIELA FABIANA
CUESTAS ACOSTA, MARTINA
DE DOMINGO, AGUSTINA FABIANA
DIMOTTA, MARCOS NICOLAS
FUENTES, ROCÍO
HERRERA, NOELIA SOLEDAD
MARTÍ, MAGALÍ SOL
MISCHELEJIS, MAGALÍ JULIETA
ROSTAN, ROSARIO FLORENCIA
TITO, FIORELLA ARIANA
URANGA CASTRO, ANTONELLA


INTEGRANTES: Primer cuatrimestre 2018
AGUILERA, EVELYN ELIZABETH
BALDIN, ROCIO CELESTE
BLANCO, ARIEL GERARDO
CASTILLO, MAILéN ANAHí
CATALINI, CAMILA
CIRULNICOFF MARIA LAURA
LANDA, GUADALUPE ABRIL
LITWAR, NATALIA ESTER
LOPEZ, FLORENCIA CAMILA
SEGURA JACOB, AILéN
SEOANE, BERENICE MALENA YOLANDA
SLATOPOLSKY, MAIA
SOUTO, CANDELA MARíA