INICIO Acerca de ... CONGRESOS ONLINE
 
Films (por orden de publicación)
• Kaos / Kaos
Comentario: No estarás aquí para pensarme por Lewkowicz, Ignacio  
• Casablanca / Casablanca
Comentario: Casablanca por Casas, Fabián  
• Casablanca / Casablanca
Comentario: Casablanca: una noche por Ariel, Alejandro  
• Relatos salvajes / Relatos salvajes
Comentario: Wild Remarriage por Michel Fariña, Juan Jorge  
• Agua para Elefantes / Water for Elephants
Comentario: Devenir musicoterapeuta por Michel Fariña, Juan Jorge  
• Black Mirror / Black Mirror
Comentario: Black Mirror: The National Anthem por Ariel, Alejandro  
• The Truman Show / The Truman Show
Comentario: Mar abierto (un horizonte en quiebra) por Michel Fariña, Juan Jorge  
• PS! / PS!
Comentario: PS! "La vida eterna sería insoportable": Un analista en la extimidad por Michel Fariña, Juan Jorge  
• Obsesión indigna / An indecent obsession
Comentario: Obsesión indigna por Slavoj Zizek  
• Her / Her
Comentario: El objeto técnico en el lugar del objeto perdido por Ernesto Pérez  
• El rito / Riten
Comentario: Entre cielos e infiernos por Courel, Raúl  
• Hannah Arendt / Hannah Arendt
Comentario: Hannah Arendt: un horizonte ético para la "extensión universitaria" por Michel Fariña, Juan Jorge  
• Wakolda / Wakolda
Comentario: El orden cerrado y la divina proporción por Montesano, Haydée  
• Metegol / Metegol
Comentario: Odisea por Michel Fariña, Juan Jorge  
• ’43 - ’97 / ’43 - ’97
Comentario: El cine como refugio de la memoria por Gutiérrez, Carlos  
• ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? / ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?
Comentario: El otro lado del río por Michel Fariña, Juan Jorge  
• La noche más oscura / Zero Dark Thirty
Comentario: Pensar la tortura por Raúl Cerdeiras  
• El vuelo / Flight
Comentario: Vuelos por Michel Fariña, Juan Jorge  
• House M.D., Temporada 6, Episodio 10: Wilson / House M.D.
Comentario: Wilson, un moderno Prometeo: por qué los médicos no atienden a sus familiares y amigos por Michel Fariña, Juan Jorge  
• Infancia Clandestina / Infancia Clandestina
Comentario: Infancia clandestina: sobre puertas, deseo y compromiso por Zabalza, Sergio  
• Obediencia / Obedience
Comentario: We Do What We’re Told: Stanley Milgram en la cultura popular por Michel Fariña, Juan Jorge / Lemos, Álvaro  
• Anticristo / Farinelli / Antichrist / Farinelli
Comentario: Lascia ch’io pianga por Michel Fariña, Juan Jorge  
• El niño del mañana / Tomorrow’s Child
Comentario: Ray Bradbury y el mañana de los niños por Sipes, Marta  
• El Concierto / Le concert
Comentario: Cuando la música se hace cuerpo por Trovato, Ignacio  
• El artista / The Artist
Comentario: Los sonidos del silencio: Lo que el cine mudo nos enseña sobre la persona Sorda por Michel Fariña, Juan Jorge  
• Un método peligroso / A Dangerous Method
Comentario: Wagner y el subtexto musical de la relación Jung-Freud por Michel Fariña, Juan Jorge  
• Un método peligroso / A Dangerous Method
Comentario: Un triángulo en la antesala del psicoanálisis por Sotinel, Thomas  
• Red Social / The Social Network
Comentario: Facebook y el “rosebud” de Mark Zuckerberg: subjetividad y redes sociales en la era computacional por Katz, Tamara  
• La piel que habito / La piel que habito
Comentario: Almodóvar con Sófocles: responsabilidad trágica y "fábrica" del cuerpo humano por Michel Fariña, Juan Jorge  
• La habitación del hijo / La stanza del figlio
Comentario: Más allá del sacrificio, más allá de la muerte por Gómez, Mariana  
• Un método peligroso / A Dangerous Method
Comentario: (Hacer) el amor de transferencia. La involucración sexual entre terapeutas y pacientes, un siglo después por Michel Fariña, Juan Jorge  Benyakar, Moty  
• Horton Hears a Who! / Horton Hears a Who!
Comentario: ¿Quién escucha a Horton? por Ormart, Elizabeth  
• La flor más grande del mundo / La flor más grande del mundo
Comentario: Silenciodecir por Mercadal, Gabriela  
• Pecados capitales / Seven
Comentario: Entre necesidad y azar por Michel Fariña, Juan Jorge  
• El Color de la Noche / Color of Night
Comentario: En rojo: la responsabilidad por la transferencia por Ariel, Alejandro  
• El discurso del Rey / The King´s Speech
Comentario: Un abordaje (bio) ético: lo que el cine nos enseña sobre la tartartamudez por Michel Fariña, Juan Jorge  
• Parsifal / Parsifal
Comentario: Las raíces europeas de la bioética: Fritz Jahr y el Parsifal, de Wagner por Lima, Natacha Salomé  
• El Origen / Inception
Comentario: El ombligo del sueño por Michel Fariña, Juan Jorge  
• Lars and the real girl / Lars and the real girl
Comentario: Dulcinea está entre nosotros: Lars and the "real" Ethics por Michel Fariña, Juan Jorge  
• Doctor Muerte / You don’t know Jack
Comentario: Eutanasia y suicidio asistido: Narrativa cinematográfica de la muerte que más duele por Michel Fariña, Juan Jorge  
• Infidelidad / Unfaithful
Comentario: Infidelidad por Tomas Maier, Alejandra  
• Kill Bill / Kill Bill
Comentario: Una mujer no toda devenida en madre: cinco pasos, cinco puntos, dos listas, y un corazón… explosivo por Domínguez, María Elena  
• El abogado del diablo / The Devil’s Advocate
Comentario: Aunque lo vean venir ¡libre albedrío! Un saber-hacer-ahí-con… la vanidad por Domínguez, María Elena  
• La Ola / Die Welle
Comentario: Cuando el sujeto decide perderse en la Ola por Ormart, Elizabeth  
• Amor sin escalas / Up in the air
Comentario: Los procesos de subjetivación contemporáneos y sus efectos en la tarea del psicólogo laboral por Ormart, Elizabeth  
• Danny, the dog / Unleashed
Comentario: Conductismo y apropiación: Un sujeto supuesto al aprendizaje por Ormart, Elizabeth  
• Avatar / Avatar
Comentario: Avatara: tres tesis sobre Avatar, de Jim Cameron por Michel Fariña, Juan Jorge  
• Superman Returns / Superman Returns
Comentario: Superman Returns: la filiación y el derecho a la identidad a través del cine por Michel Fariña, Juan Jorge  
• El secreto de sus ojos / El secreto de sus ojos
Comentario: Fantasmas. A propósito de El secreto de sus ojos por Michel Fariña, Juan Jorge  
• El curioso caso de Benjamin Button / The curious case of Benjamin Button
Comentario: Benjamín Button: lo que el cine nos enseña sobre la vejez por Michel Fariña, Juan Jorge  
• Hace tanto que te quiero / Il y a longtemps que je t’aime
Comentario: Delito, culpa y responsabilidad por Laso, Eduardo  
• Lo llevo en la sangre / Lo llevo en la sangre (en Historias Breves IV)
Comentario: Pasión por la pertenencia por D’Amore, Oscar  
• The Matrix / The Matrix
Comentario: Re–producción de lo anónimo por Kletnicki, Armando  
• La vida es bella / La vita è bella
Comentario: Un intérprete del desastre por Gutiérrez, Carlos  
• El sustituto / Changeling
Comentario: Sustitución y restitución: de la ideología a una política de la identidad por Michel Fariña, Juan Jorge  
• Nadie es perfecto / Flawless
Comentario: Qué es un musicoterapeuta por Luzzi, Silvina  
• Entre Muros / Entre les murs
Comentario: Intramuros por Faig, Carlos  
• El lector / The reader
Comentario: Responder por la vergüenza por Michel Fariña, Juan Jorge  Serué, Dora  
• Hable con ella / Hable con ella
Comentario: Hable con ella por Dvoskin, Hugo  
• Negocios entrañables / Dirty Pretty Things
Comentario: Negocios entrañables por Tignanelli, Adrián  
• El niño / L´enfant
Comentario: El niño por Tignanelli, Adrián  
• El Otro / El Otro
Comentario: El Otro por Tignanelli, Adrián  
• Plan de vuelo / Flightplan
Comentario: Cuestiones éticas en intervención en desastres y emergencias por Michel Fariña, Juan Jorge  
• Adiós a Las Vegas / Leaving Las Vegas
Comentario: Adiós a Las Vegas por Dvoskin, Hugo  
• María llena eres de gracia / Maria full of grace
Comentario: La alianza del cuerpo por Domínguez, María Elena  
• Cuatro minutos / Vier Minuten
Comentario: Cuatro minutos por Faig, Carlos  
• Crash into me / Grey´s Anatomy
Comentario: Cuestiones éticas en la emergencia hospitalaria por Michel Fariña, Juan Jorge  
• Los usurpadores de cuerpos / Invasion of the body snatcher
Comentario: Los usurpadores de cuerpos por Faig, Carlos  
• Gran Torino / Gran Torino
Comentario: Gran legado por Kletnicki, Armando  
• Las manos / Las manos
Comentario: ¿El “milagro” está en las manos? por Perez, Marcelo  
• La memoria de los muertos / The final cut
Comentario: Tratamientos de la memoria: ¿supresión o invención? por Galiussi, Romina  
• Una mujer partida en dos / La fille coupée en deux
Comentario: Repetición y diferencia: un acto de prestidigitación por Lima, Natacha Salomé  
• Ponette / Ponette
Comentario: Ponette: una ficción sobre la ausencia por Kletnicki, Armando  
• Código de Honor / The Pledge
Comentario: Los impasses del deseo y el deber por Laso, Eduardo  
• I...como Ícaro / I... comme Icare
Comentario: Cuestiones ético-metodológicas frente a la réplica del experimento de Stanley Milgram, 45 años después por Michel Fariña, Juan Jorge  Salomone, Gabriela Z.  
• Diario de una pasión / The Notebook
Comentario: Elija una carta por Michel Fariña, Juan Jorge  
• Whisky Romeo Zulu / Whisky Romeo Zulu
Comentario: La Ética Profesional en el Ámbito Laboral por Michel Fariña, Juan Jorge  
• V de venganza / V for Vendetta
Comentario: V - Venganza, Verdad, Valor por Di Paolo, Federico  
• Sentencia Previa / Minority report
Comentario: Louis Althusser: dictamen por la minoría por Michel Fariña, Juan Jorge  
• Sentencia Previa / Minority report
Comentario: La otra decisión por Michel Fariña, Juan Jorge  
• Troya / Troy
Comentario: Acerca de la tragedia, el deseo y el circuito de la responsabilidad por Aduco, Nadia Inés  Ceci, Paola  
• Todo sobre mi madre / Todo sobre mi madre
Comentario: ¿Qué quiere una madre? por Blake, Nancy  
• La Reina / The Queen
Comentario: El derecho al duelo frente a las tragedias colectivas por Michel Fariña, Juan Jorge  
• The Matrix / The Matrix
Comentario: The Matrix y el cuerpo por Piotte, Nora  
• La mancha Humana / The Human Stain
Comentario: Peripecia de la diversidad por Luzzi, Silvina  
• Río Místico / Mystic River
Comentario: El niño de los lobos por Michel Fariña, Juan Jorge  San Martín, Débora  
• Relaciones Peligrosas / Dangerous Liaisons
Comentario: Relaciones Peligrosas por Zimmerman, Daniel  
• Reconstrucción de un amor / Reconstruction
Comentario: Reconstrucción de un amor por Levit, Dévora  
• Potestad / Potestad
Comentario: Comentario sobre la versión teatral por Salomone, Gabriela Z.  
• Potestad / Potestad
Comentario: Potestad por Michel Fariña, Juan Jorge  
• Perfume de mujer / Scent of a woman
Comentario: In loco parentis por Sánchez Ayala, Belén  
• Perdidos en Tokio / Lost in traslation
Comentario: Perdidos en la traducción por Franco, Yago  
• Oldboy / Oldboy
Comentario: Oldboy por Igartúa, Daniela  
• Noches blancas / Insomnia
Comentario: Un insomnio muy persistente por Zimmerman, Daniel  
• Memoria del Saqueo / Memoria del Saqueo
Comentario: Genocidio social: entre el Hombre Araña y el Caballero Rojo por San Martín, Débora  Michel Fariña, Juan Jorge  
• Match point / Match Point
Comentario: Match point, azar y tragedia por López Salazar, Patricio  
• Los secretos de Harry / Deconstructing Harry
Comentario: Qué es un analista por Michel Fariña, Juan Jorge  
• Letras Prohibidas / Quills
Comentario: Marqués de Sade, escritor... por Veli, Mónica  Mosca, Juan Carlos  
• Las chicas superpoderosas / The Powerfull Girls Movie
Comentario: ¿Un Padre Superpoderoso? por Mercadal, Gabriela  
• La vida de David Gale / The life of David Gale
Comentario: ¡Lacan en Hollywood! por Abelenda, Francisco  
• La Terminal / The Terminal
Comentario: Un extraño lugar en La Terminal por Galiussi, Romina  Gutiérrez, Carlos  
• La sonrisa de Mona Lisa / Mona Lisa Smile
Comentario: Aprender a ver: un saber-hacer con la mirada por Domínguez, María Elena  
• La naranja mecánica / A Clockwork Orange
Comentario: Experimentos psicológicos y consentimiento informado por Arrosagaray, Lucia  
• La mirada de los otros / Hollywood Ending
Comentario: Waxman traductor por Malagreca, Miguel  
• La lengua de las mariposas / La lengua de las mariposas
Comentario: La lengua de las mariposas por Ormart, Elizabeth  
• Sexto Sentido / The Sixth Sense
Comentario: De maldiciones y fantasmas por Laso, Eduardo  
• Simone / Simone
Comentario: Velando el cadáver de lo Real por Malagreca, Miguel  
• Señales / Signs
Comentario: Velando el cadáver de lo Real por Malagreca, Miguel  
• La Habitación del Pánico / Panic Room
Comentario: Velando el cadáver de lo Real por Malagreca, Miguel  
• La gran estafa / Ocean’s eleven
Comentario: Once a la medianoche por Michel Fariña, Juan Jorge  
• La Cruz del Sur / La Cruz del Sur
Comentario: A cada cual su cruz por Domínguez, María Elena  
• La Era del Hielo / Ice Age
Comentario: La era de hielo por Corea, Cristina  Lewkowicz, Ignacio  
• K - PAX / K - PAX
Comentario: El Multiculturalismo y la Ética ante las catástrofes: Un comentario a partir del film K-PAX por Malagreca, Miguel  
• Kill Bill (Vols. I y II) / Kill Bill (Vols. I y II)
Comentario: Kill Bill por Montesano, Haydée  
• Kill Bill (Vols. I y II) / Kill Bill (Vols. I y II)
Comentario: El eterno retorno del amor por Pinto, David  
• Karacter / Karacter
Comentario: Karacter por Benyakar, Moty  
• Kamchatka / Kamchatka
Comentario: Táctica y estrategia de la paternidad por Fraiman, Carlos  
• Inteligencia artificial / Artificial Intelligence
Comentario: Pinocho dos mil años luz por Michel Fariña, Juan Jorge  
• Historias mínimas / Historias mínimas
Comentario: Tres viajes, tres miradas por Michel Fariña, Juan Jorge  Zimmerman, Daniel  
• Historias Cotidianas / Historias Cotidianas
Comentario: Políticas de la memoria: Historias cotidianas (H), de Andrés Habegger por Laso, Eduardo  
• Harry Potter / Harry Potter
Comentario: Cuando Sonia conoció a Harry por Michel Fariña, Juan Jorge  
• Harry Potter / Harry Potter
Comentario: Harry Potter: La historia mágica de un niño héroe por Scalise, Sonia  
• Hable con ella / Hable con ella
Comentario: Hable con ella por Perez, Marcelo  
• Garage Olimpo / Garage Olimpo
Comentario: Garage Olimpo por Lutowicz, Verónica  
• Fin de semana de locos / Wonder Boys
Comentario: Fin de semana de locos por Michel Fariña, Juan Jorge  
• Eterno resplandor de una mente sin recuerdos / Eternal sunshine of a spotless mind
Comentario: La obsesión por borrar... ¿el resplandor del sujeto? por Domínguez, María Elena  
• Misteriosa Obsesión / The Forgotten
Comentario: La función materna: ¿Misterio u olvido en los albores de la degeneración catastrófica? por Domínguez, María Elena  
• Escrito en el cuerpo / The pillow book
Comentario: Escrito en el cuerpo por Domínguez Neira, Analía  
• El sol del membrillo / El sol del membrillo
Comentario: Un realista ante el mundo verosímil por Daneri, Cristina  
• El Protegido / Unbreakable
Comentario: El Protegido por Michel Fariña, Juan Jorge  
• El lado profundo del mar / The Deep End of the Ocean
Comentario: Roban a un padre por D’Amore, Oscar  
• El Hombre Elefante / The Elephant Man
Comentario: Bioética y cine: una (e)lección clínica por Michel Fariña, Juan Jorge  
• El fondo del mar / El fondo del mar
Comentario: La involucración sexual de un terapeuta con su paciente. por Michel Fariña, Juan Jorge  
• El custodio / El custodio
Comentario: La insoportable levedad del nous por Belucci, Gabriel  
• El Color Púrpura / The purple color
Comentario: El Color Púrpura por Cocholilo, Francisco  
• El camino de los sueños / Mulholland Drive
Comentario: Mulholland drive: un peligroso despertar por Kuschner, Laura  
• El camino de los sueños / Mulholland Drive
Comentario: Ética y oficio en el cine de David Lynch por Daneri, Cristina  
• Buena Vida Delivery / Buena Vida Delivery
Comentario: Salir del círculo por Michel Fariña, Juan Jorge  San Martín, Débora  
• Camila / Camila
Comentario: Camila por Faletti, Marcos  Vezzaro, Claudia  
• Barton Fink / Barton Fink
Comentario: Barton Fink (del blanco a lo neutro) por Zabalza, Sergio  
• Alfie / Alfie
Comentario: Alfie, el seductor irresistible por Silva Rey, Nadia  Zerda, Noelia  
• Adulterio / We don’t live here anymore
Comentario: La insoportable triangularidad del ser por Gallino Fernández, Griselda  
• Actos privados / Priest
Comentario: A confesión de partes, relevo de pruebas... por Salomone, Gabriela Z.  
• Actos Privados / Priest
Comentario: Acto Público por Michel Fariña, Juan Jorge  
• 21 gramos / 21 grams
Comentario: 21 Gramos por Brajtbort, Eva Beatriz  
• 21 Gramos / 21 grams
Comentario: Privacidad y Confidencialidad por Equipo UBACYT - Proyecto P005  
• Doce hombres en pugna / Twelve angry men
Comentario: La deliberación ética por Programa UNESCO  
• Analízame / Analyze this
Comentario: Analízame por Delgado, Osvaldo  
 
Película de la semana:
Relatos salvajes

Damián Szifrón / Argentina / 2014


Wild Remarriage
por Michel Fariña, Juan Jorge
Novedades
Agua para Elefantes

Francis Lawrence / Estados Unidos / 2011


Devenir musicoterapeuta
por Michel Fariña, Juan Jorge
Black Mirror

Black Mirror / Reino Unido / 2011-2013


Black Mirror: The National Anthem
por Ariel, Alejandro
Recomendadas
The Truman Show

Peter Weir / Estados Unidos / 1998


Mar abierto (un horizonte en quiebra)
por Michel Fariña, Juan Jorge
El Color de la Noche

Richard Rush / Estados Unidos / 1994


En rojo: la responsabilidad por la transferencia
por Ariel, Alejandro
ETICA Y CINE. La singularidad en situación. Una perspectiva desde los Derechos Humanos

Emprendimiento académico sin fines de lucro. Para su utilización en actividades de docencia, investigación y extensión universitaria exclusivamente. Todos los materiales son propiedad intelectual de sus respectivos autores.

Proyecto creado por Juan Jorge Michel Fariña, Carlos Gutiérrez, Gabriela Salomone y Miguel Malagreca.

Cátedra I de Psicología, Etica y Derechos Humanos
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires

En colaboración con The International Network of UNESCO Chair in Bioethics.

Con el soporte técnico del IBIS (International Bioethical Information System) - Durante 2009 y 2010 el proyecto contó con el aporte del Programa de la UBA para la Ciencia y la Tecnología, UBACyT, a través de los Proyectos P006, P404, P431.

© Todos los derechos reservados | 2009
Visitas 957297                                                                         Diseño: Navetrece.com