Inciio > Series > Black Mirror > Crocodile / Cocodrilo (Comisión 16) > Black Mirror | Temporada 4 | Episodio 3
Black Mirror | Temporada 4 | Episodio 3

Crocodile / Cocodrilo (Comisión 16)

Ilustración:
M. C. Escher
Reptiles” (1943)
Técnica: Litografía.
Dimensiones: 38,5 x 33,4 cm.

La litografía puede leerse en sintonía con los registros de lo simbólico, lo imaginario y lo real. El escritorio del propio Escher, con un libro de zoología, un dodecaedro metálico, un paquete de tabaco, una botella, etc. enmarca la escena en un soporte de símbolos compartidos. El boceto del patrón de lo que Escher llamaba “división regular del espacio”, presenta la dimensión de lo imaginario con la simetría del diseño del teselado. Pero los reptiles cobran vida, entrando y saliendo de la imagen plana, en un inquietante recorrido que introduce la cuestión de lo real.

En el episodio “Cocodrilo”, también la protagonista es una arquitecta que diseña planos bellos y que recibe por ello un reconocimiento social. Los anillos borromeos parecen adecuadamente anudados. Pero años atrás esta mujer participó de un hecho ominoso, y ahora se ve confrontada con su propio huevo de la serpiente. El reptil que anida en ella sale a hacer su recorrida, lo real se desprende y el sujeto se desata. Un detalle: el librillo de papel para armar tabaco en la mesa de Escher tiene grabada la palabra JOB. Se trata de una marca inglesa de tabaco, pero en este contexto el significante remite al libro bíblico: “Dios acaba con inocentes y culpables, deja la tierra en poder de los malvados y venda los ojos de la justicia”. Una vez más, la cuestión de los pecados, los premios, los castigos, y por cierto la mirada acusadora, en la escena de un episodio de Black Mirror.

Texto: Juan Jorge Michel Fariña

¿Es legítimo explorar los recuerdos de quienes han sido testigos de delitos, a fines de hacer justicia y resarcir a las víctimas? ¿Puede esta indagación de los recuerdos ser un requisito legal, a condición de que se preserve la intimidad de las personas y que se garantice confidencialidad sobre los recuerdos no vinculados con el hecho investigado?

El uso del dispositivo de recuerdos (tecnología que en episodio se presenta como ya obsoleta) se da en el marco de una investigación llevada a cabo por el Estado y las compañías aseguradoras, destinada a esclarecer crímenes mediante el acceso a las memorias de los testigos. Esto abre la cuestión de la privacidad de los recuerdos, la posibilidad de corroborar una única situación mediante distintas experiencias e incluso la responsabilidad de las máquinas supuestamente automáticas. Pero los interrogantes desplegados en este episodio van más allá.

¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para mantener lo que creemos que somos, nuestras condiciones de vida, nuestros proyectos a futuro, nuestra seguridad yoica? ¿Cuán intacto permanece todo aquello, una vez que se tomaron determinadas decisiones? ¿Cuál es el límite entre lo aparentemente razonable y el descenso a los infiernos? La protagonista de este episodio no se interroga sobre estas cuestiones, sino que lleva adelante sus acciones en un pasaje al acto tras otro, arrastrando todo a su paso. Como un cocodrilo con excelente memoria, inteligencia y voracidad, será siempre capaz de un poco más, sin saber que en el mismo gesto se transforma a sí misma y a todo cuanto la rodea.

Finalmente, y de un modo inquietante, el episodio introduce la cuestión del desaparecido. El lugar de aquellos que no están ni muertos ni vivos, que todavía son esperados en el hogar familiar, y cuya presencia ominosa puebla las pesadillas de sus perpetradores. Se pone en juego así la tensión entre culpa y responsabilidad, y el margen de un sujeto frente a las decisiones ya tomadas y aquellas por venir.

Texto: Irene Cambra Badii

Interlocuciones:

Ver el texto de Martín Smud Hacer desaparecer el cuerpo, hace aparecer la tragedia: http://www.eticaycine.org/Hacer-desaparecer-el-cuerpo-hace-aparecer-la-tragedia

Sobre el tema de la memoria personal y sus “fidelidades” y “traiciones”, el deseo de recordar y el de olvidar:
Memento, de Christopher Nolan
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, de Michel Grondy
Hiroshima mon amour, de Alain Resnais
Providence, de Alain Resnais
La Jetée, de Chris Marker
Remember, de Atom Egoyan
La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel

Sobre culpa por un crimen y el proceso de hundimiento en el crimen para borrar un crimen:
A simple plan, de Sam Raimi

HAIKU



NOTAS

EQUIPO DE TRABAJO
COORDINACIÓN:
MARTÍN SMUD
MARÍA ELENA DOMÍNGUEZ
INTEGRANTES:
AMATRIAIN, LUCíA
ARAMBURU, MAITE
ARRUEBARRENA, CAMILA LUCIA
BENAVENTANA, ROMINA TERESITA
CARDOSO, CASANDRA
CARLIN, JUAN IGNACIO
CHAMBI SOLIZ , VALERIA GLADYS
COMIN, LUCIO BRUNO
DELGADO, MARIA DE LOS MILAGROS
ELíAS, NICOLáS
GIMENEZ GENUA, DANIELA ROCIO
GOMEZ, MILAGROS BELEN
IKONIKOFF, EZEQUIEL
JARCOVSKY, ROCIO MARIA NURIA
KLENK, LARA
LAGOS, LUCAS ARIEL
LEZCANO, GUADALUPE SOL
LOMBARDINI, EMILIA SOFIA
MANUEL, ANA PAULA
MARADEI, MARIA ALEJANDRA
MARTINEZ, MARIA
MEINCKE, DANA MELINA
MIGUELEZ, LUZ
ORTEGA, VALERIA CECILIA
OZAN COLLAVINI, MARIA PAZ
PEñA, CAROLINA SOLEDAD
PONCE CULIA, ROMINA AYELéN
RODRIGUEZ, MICAELA BELEN
RUGGERA, KAREN MARIANA
SILVESTRI, MARIEL NAHIR
SVETLIZA, CLAUDIA RAQUEL
TAILLEUR, JACQUELINE GISELLE
YSA, BIANCA AYLéN