Artículos asociados a «clínica»


Hable con ella

Hable con ella

“Hable con ella”, dice Benigno, y los espectadores se dividen entre los que se ríen y los que creen. Benigno dice saber lo que dice porque él sabe de mujeres. Ha atendido a su madre durante (...)

Un método peligroso

(Hacer) el amor de transferencia. La involucración sexual entre terapeutas y pacientes, un siglo después

Anticipando el próximo estreno de “A dangerous method” [2] (Cronenberg, 2011), film que aborda la relación amorosa que mantuvo Carl Jung (Michael Fassbender) con su paciente Sabina Spielrein (...)

Karacter

Karacter

Es una de las películas, junto a Cinema Paradiso, que más me ha impactado por su capacidad de transmitir con profundidad y sutileza las vicisitudes de la existencia humana. Bajo una escenografía (...)

La memoria de los muertos

Tratamientos de la memoria: ¿supresión o invención?

“¡Ah, si aquel otro despertar, la muerte, me deparara un tiempo sin memoria de mi nombre y de todo lo que he sido! ¡Ah, si en esa mañana hubiera olvido!” Jorge Luis Borges. El despertar Este (...)

El fondo del mar

La involucración sexual de un terapeuta con su paciente

A propósito del estreno del film “El fondo del mar”, de Damian Szifron, en el 18 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ¿Puede un terapeuta que se acostó con su paciente seguir (...)

The Matrix

The Matrix y el cuerpo

Me dedicaré a trazar un breve recorrido y plantear algunas consecuencias de “The Matrix”, la primera de la serie de los tres films, el último aún por estrenarse. El film es utilizado para (...)

Analízame

Analízame

La recientemente estrenada en nuestro país “Analízame” [17], protagonizada por el excelente Robert De Niro, ha despertado todo tipo de polémicas fundamentalmente en el ámbito “psi”. Algunos, (...)

Las manos

¿El “milagro” está en las manos?

La creación de Alejandro Doria lleva un título sugestivo. Desde el psicoanálisis podríamos comenzar a cuestionar qué es lo que cura. Sin pretender hacer aquí una epistemología freudiana; (...)

El Custodio

La insoportable levedad del nous

Sumergidas en dulce luz, suavemente apagadas, las dos amantes se creyeron dos lunas que habían de morir contra los muros, cuando la realidad era que en el aljibe la verdadera luna se estaba fija (...)

Una mujer partida en dos

Repetición y diferencia: un acto de prestidigitación

Señoras y señores, algunos de ustedes hicieron comentarios al pasar. Una persona dijo “¡Es un truco!”. Por supuesto que es un truco. ¡Gracias a Dios! No podría legalmente cortar una mujer en (...)