Inicio > Congresos Online > Congreso Online 2015 > Hippocrate > La muerte, de la teoría a la práctica médica: un viaje de la facultad al hospital

La muerte, de la teoría a la práctica médica: un viaje de la facultad al hospital

por Diaz Membrives, Montserrat, Icart Isern, Carmen, Icart Isern, Teresa

La historia

Hippocrate se desarrolla íntegramente en un hospital de Paris, al que llega, recién egresado de la Facultad de Medicina, el joven Benjamin. En su primer día como médico interno va a buscar un guardapolvo, así descubrimos el subsuelo del centro, donde las paredes descascaradas y manchadas por la humedad muestran cierto abandono. La cámara sigue al joven hasta que encuentra la lavandería, allí pide un guardapolvo de su talla pero solo tienen uno dos números más grande y manchado. Pide uno sin manchas, y le dicen que son “manchas limpias”, porque está lavado. Este breve preámbulo ya nos informa de la falta de recursos del hospital donde el protagonista deberá ejercer como médico interno a las órdenes de su padre, el Profesor Barois. Ya en la sala, la médica que le recibe solo le indica que tiene 10 habitaciones y 18 pacientes a su cargo.

En su primera actuación como médico debe realizar una punción lumbar y fracasa, ante la mirada burlona de las dos enfermeras que le asisten; entonces aparece Abdel que ofrece su ayuda, pero Benjamín le rechaza. Ante el segundo intento, también fallido, Abdel decide actuar: tranquiliza al paciente y realiza la punción sin mayores problemas. Abdel, es algo mayor que Benjamín y como médico extranjero que quiere convalidar su título debe realizar varias pasantías en hospitales franceses para, finalmente, con el título homologado, poder instalarse en Paris y traer a su familia que residen en Argelia.

Al día siguiente, Benjamín debe atender a “Tsunami”, apodo que recibe un paciente bien conocido por el personal del hospital, es alcohólico y se muestra bastante agresivo hacia los facultativos y las enfermeras (les insulta e intenta golpearles). Presenta un cuadro de dolor abdominal difuso para el que Benjamín indica la administración de calmantes, también solicita un electrocardiograma (ECG) pero cuando un enfermero le informa que el aparato no funciona desde hace varios días, el joven interno no insiste y se retira a descansar en la habitación de guardia. Al día siguiente la médica responsable de la sala, informa a Benjamín que “Tsunami” ha fallecido. Observamos la expresión de desconcierto y miedo en el joven médico. El problema se inicia cuando la ex mujer de Tsunami acude al hospital en más de una ocasión y pide detalles de la muerte del que fuera su esposo.

Para analizar el caso, es necesario consultar el ECG, entonces, Benjamín afirma que era normal. De inmediato acude al despacho de su padre y le confiesa que el ECG no se realizó. El Dr. Barois considera que ese error no debe truncar la carrera de su hijo, por lo tanto oculta el error de Benjamin. La esposa del paciente es engañada al recibir una explicación confusa en la que se acaba atribuyendo la muerte al hábito alcohólico del paciente.

Por su parte, Abdel sospecha del engaño ya que en la historia clínica no encuentra el ECG. La siguiente paciente de Benjamín, es la Sra. Richard, una anciana, ex bailarina, cuyo cáncer la ha dejado postrada (probablemente se trata de una metástasis ósea) y condenada a no volver a caminar. En esta ocasión Benjamín se deja guiar por Abdel quien indica que se coloque un gotero para la administración de morfina a demanda. Esta paciente sugiere el drama que representa el final de la vida; las escenas en el pasillo muestran el dolor de sus hijos que solo desean que su madre no sufra. Por su parte, Abdel, de acuerdo con la anciana, es contrario a reanimarla y a instaurar la alimentación por sonda naso gástrica (SNG), pero cuando Abdel se retira a descansar, el equipo de guardia reanima a la paciente que sufre una parada cardio-respiratoria e instaura la SNG, situación que causa un gran sufrimiento a la Sra. Richard.

Abdel fiel a su compromiso retira la SNG y reinicia el tratamiento con opiáceos, que a la vez que alivian el dolor, precipitan la muerte de la paciente. Esta actuación es evaluada por el Comité Ético del hospital que condena tal acto y expulsa a Abdel del centro con lo que queda comprometida la homologación de su título.

Otro aspecto a destacar es el afán de lucro del equipo de dirección; su gerente procede de la multinacional Amazon y es un auténtico “tiburón” de las finanzas que, en palabras de una enfermera, pretende gestionar el hospital como si se tratara de vender DVDs. Las medidas draconianas que ha impuesto son, en buena parte, responsables del deterioro del hospital, lo que junto a la reducción del personal conduce a una huelga general.

El final de Hippocrate es algo absurdo e intenta que el espectador se vaya con un buen sabor de boca: Abdel es readmitido después de una protesta masiva del personal y Benjamín inicia su labor en un nuevo hospital donde recibe un guardapolvo impecable y a su medida.

Hippocrate, una invitación a la reflexión

La película toma su nombre a partir del médico griego, Hipócrates de Cos (Cos 460 a.c. – Tesalia, 370 a.c.) que es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y que muchos autores califican como el «padre de la medicina», ya que convirtió su ejercicio en una auténtica profesión separándola de la filosofía. Pero Hippocrate también es un juego de palabras ya que la pronunciación francesa de Hipócrates está muy cerca de “hipocrite”. Precisamente es el calificativo que Benjamin aplica a su propio padre que, junto al equipo de dirección, está dispuesto a sacrificar los intereses de los pacientes en aras de los beneficios económicos que puede reportar una determinada ocupación hospitalaria (Gant, 2015; Knipp, 2015). No obstante, la palabra hipocresía en griego clásico significaba: “el arte de desempeñar un papel teatral” y no fue hasta la Edad Media que se le dio el sentido de “falsedad” al fingir sentimientos opuestos a los que realmente se experimentan con el objetivo de engañar a otros.

El film se inspira en la experiencia del director, Thomas Lilti, que al igual que el protagonista, Benjamín, estudió medicina, profesión que compagina con la de director y guionista. Es evidente que Lilti se ha nutrido de su experiencia como médico generalista, prueba de ello es la minuciosidad con la que describe detalles como la obsolescencia del material, el abuso del sistema sanitario francés respecto al médico extranjero en periodo de acreditación, los conflictos entre los estamentos que integran el personal sanitario, su agotamiento por guardias interminables, etc. Lilti ofrece un retrato ambivalente de un universo aséptico en la superficie pero que acumula los desechos en los sótanos.

Lejos de la representación del cuerpo médico de algunas series de televisión, Hippocrate no pretende mostrar a los médicos como “superhombres”, por el contrario les presenta con sus contradicciones, incidentes, rivalidades, dudas y desacuerdos, pero siempre entregados a su profesión a pesar de la falta de recursos y equipamiento obsoletos. El hospital es el escenario donde hombres y mujeres se cruzan sin cesar trabajando codo con codo, como un verdadero hormiguero en el que el espectador es invitado a sumergirse aunque la mayor parte del film sucede entre las paredes desconchadas de un hospital. Hippocrate consigue con su carácter casi documental transmitir la sensación de estar viendo un hospital de verdad no el de una película.

La película que se rodó en el mismo hospital donde Lilti trabajó como médico, es una crítica mordaz a un sistema que prima la rentabilidad sobre los intereses del paciente. Las huelgas, la falta de recursos y de coordinación entre los médicos evidencian el olvido del juramento hipocrático: “Primum non nocere” (Primero no causar daño) y convierten el film en un imprescindible como lo es una sanidad pública de calidad (Gant, 2015).

La trama pone de relieve la bastante predecible e intensa relación que se establece entre Benjamin y Abdel de quien observamos su tranquilidad y compostura que enmascaran su carácter desconfiado y melancólico, rasgos que se hacen patentes y contrastan con la algarabía de algunos de sus colegas. Otra relación especial es la del padre con el hijo; un padre, que mantiene la ilusión de que su hijo sea el heredero de un bello oficio: el de médico, que en palabras de Abdel: “Más que un oficio es como una maldición”. En esa línea, Lilti ironiza la manera glamurosa que se representa la vida de los médicos en series como Dr. House (2004) o Grey’s Anatomy (2005) (Ormart, 2012); lo hace insertando en algunas secuencias un televisor situado en el control de enfermería, en el que se transmiten capítulos de estas series “de médicos” y así contrasta la idealización del oficio con la realidad.

Algo que puede llamar la atención es que en ningún momento se plateen necesidades de tipo religioso o espiritual, no olvidemos que Francia es un país laico. En esa línea, podemos admitir que la aceptación de la muerte y la petición de no aplicar medidas de reanimación por parte de la paciente es un acto de libertad suprema. De este modo, el derecho a morir no pasa por normas externas al individuo, no existe una sacralización de la vida que vaya más allá del sufrimiento; en resumen la fuerza de la ética proviene del reconocimiento de la autonomía del ser humano (Barbero, 2004).

La muerte y lo que ocurre después de ella, ha inquietado al ser humano a lo largo de la historia y en todas las culturas. La certeza de su existencia no disminuye la angustia, especialmente si reflexionamos sobre la propia muerte. Con frecuencia parece que vivimos al margen del envejecimiento, del sufrimiento o de la muerte, como si fuesen errores en un mundo dominado por la ciencia y la tecnología (Icart, 2015). Muchas personas, los médicos incluidos, ven y viven la muerte como un fracaso de la medicina. El problema es que actualmente, a diferencia del pasado, la vida se puede prolongar, o la muerte retrasar, gracias a un sofisticado arsenal tecnológico que controla el médico. Esta revolución en la medicina, ha sido paralela al desarrollo en la sociedad de lo que Hostler denomina la “generación Pepsi”, compuesta por vidas llenas de energía, vigor y vitalidad, dientes que brillan, cuerpos que resplandecen, placer constante... La pena, el dolor y la muerte en cambió, se han erigido en palabras que deben evitarse a toda costa (González, 2012).
El personaje de Abdel nos recuerda que solo quien ha reflexionado sobre la muerte estar preparado para atender a un moribundo ((Klübler-Ross, 2007; Sans, Abel, 2005; González, 2012). Como profesional de la salud se muestra preparado para ese evento y rechaza frontalmente el encarnizamiento (ensañamiento) terapéutico que, en la última etapa de la vida de la Sra. Richard solo serviría para agravar su sufrimiento (Arenas-Márquez, Jiménez-Tornero y Arenas-Moya, 2011). El encarnizamiento terapéutico consiste en la aplicación de métodos extraordinarios y desproporcionados de soporte vital en enfermos terminales que no les benefician debido a su propio deterioro funcional, y solo sirven para prolongar innecesariamente la agonía (Antequera, Barbero, Bátiz et al, 2006). Tal es el caso de la anciana cuando le colocan la SNG que acentúa sus molestias, dolor y sufrimiento por lo que tal medida no es aceptable desde un punto de vista ético (Arenas-Márquez et al, 2011).

La dificultad de los profesionales para hablar sobre la muerte pone en evidencia una necesidad básica de formación (Curtis, Patrick, Claldwell et al, 2000). Cuando se atiende a un paciente terminal, la responsabilidad del profesional va más allá de los aspectos técnicos (qué se debe hacer, cuándo y cómo) (Barbero, 2004; Muñoz-Garnica, 2015). Es necesario saber abordar las dimensiones emocionales (aceptar las limitaciones, gestionar los temores propios y las ajenos), sociales (quién cuidará de quién, cómo y dónde) o espirituales (la trascendencia, más allá de su sentido religioso) de la persona (Michel y Helge, 2012).

Es esencial reflexionar sobre cuestiones como: la dificultad para reconocer el derecho a morir con dignidad, sin miedo a la muerte ni a la sanción moral (González, 2012). Sobre los cuidados que merece todo ser humano en la etapa final de su vida, deberían estar exentos de la mala praxis que consiste en provocar daño total o parcial en un paciente como consecuencia de una actuación profesional imprudente o negligente que incluye el incumplimiento de los deberes inherentes a la profesión médica (Antequera, Barbero, Bátiz, et al, 2006; Tamayo- Martínez, 2007)

A modo de conclusión

Acompañar al final de la vida significa una experiencia intensa. Es una oportunidad para tomar una plena consciencia de la propia finitud. Es un momento clave para demostrar nuestro respeto por la dignidad de la persona teniendo en cuenta sus preferencias y manteniendo un dialogo constructivo, sin engaños pero esperanzado, en el sentido de demostrar la disposición para aliviar el dolor y ofrecer el máximo confort.

Hippocrate puede ayudar a comprender al ser humano próximo a la muerte lo cual no es fácil, se precisa una formación sólida tanto técnica como ética. Los profesionales de la salud nos movemos en un equilibrio frágil e inestable: el compromiso con el paciente y la buena práctica obligan a renunciar a los tratamientos inútiles y a reconocer las situaciones irreversibles, en el contexto de una vida que se acaba.

Los profesionales que atienden a un paciente terminal deberían saber cuáles son sus valores, conocer las cuestiones que dan sentido a la vida vivida por el enfermo y respetar sus decisiones aunque sean diferentes de las que tomarían como profesionales. Los valores como el respeto, la proximidad, la prudencia, la lealtad y la serenidad deberían presidir la relación paciente terminal – profesional.

Referencias

Antequera, J.M., Barbero. J., Bátiz, J., Bayés, R., Casares, M., Gérvas, J., Gómez M., Sancho, Gracia, D., y cols (2006). Guías de ética en la práctica médica. Ética en cuidados paliativos (p 13-21). Recuperado el 16 de agosto de 2015. Disponible en: http://www.fcs.es/docs/publicaciones/Guia_etica_cuidados_paliativos.pdf

Arenas-Márquez H., Jiménez-Tornero, J., Arenas-Moya, D., et al. (2011). “Ensañamiento terapéutico”. Cirujano General. Vol. 33, (2), 2011

Barbero, J. (2004). “Sufrimiento, cuidados paliativos y responsabilidad moral”. En: Couceiro A. Ética en cuidados paliativos. San Sebastián: Triacastela; 2004:143-161

Gant, C. (2015). “Thomas Lilti draws on his own medical experience in this low-key comedy-drama. Cannes Film Review: ‘Hippocrates’”. Recuperado el 146 de julio de 2015. Disponible en: http://variety.com/2014/film/reviews/cannes-film-review-hippocrates-1201188877/.

Knipp, C. (2005). “Thomas Lilti: Hippocrates (2014)—Rendez-Vous.” Recuperado el 1 de julio, 2015. Disponible en: http://www.chrisknipp.com/writing/viewtopic.php?f=1&t=2969

Curtis, R., Patrick, D., Claldwell, E., Collier, A. (2000) “Why don`t patients and physicians talk aobut end-of-life care?” Arch Intern Med. 2000;160:1690-1696

González, D. (2012) La Gran Cuestión Comentarios sobre la dignidad The Big C | EEUU | 2010-2012. Ética y Cine Journal. Vol. 2, (2), 2012, 31-35. Recuperado el 4 de julio, 2015. Disponible en: http://journal.eticaycine.org/IMG/pdf/05_Gonzalez_TheBigC.pdf

Icart, MT. (2015). “La muerte del Sr. Lazarescu”. En: Enfermeras en el cine. La profesión en imágenes. Icart MT (coordinadora), Delgado P, De la Cueva L. Barcelona: Editorial UB; p.188-204

Klübler-Ross, E. (2007). La muerte: una aurora. Barcelona: Círculo de Lectores

Michel Fariña, J.J., Helge, J. (2012). “(Bio)ética: el cine como moderno teatro griego”. En: (Bio)ética y cine. Tragedia griega y acontecimiento del cuerpo. Michel Fariña JJ, Helge J. (compiladores), Buenos Aires: LetraViva; p.15-28

Muñoz-Garnica, M. (20015). “El compromiso de curar”. Recuperado el 4 de julio, 2015. Disponible en: http://www.elantepenultimomohicano.com/2015/05/critica-hipocrates.html

Ormart, E. (2012). “La muerte digna: diálogos entre la ética, la ley, la situación House M.D.”. Ética y Cine Journal. Vol. 2,(3) 2012,17-20. Recuperado el 4 de julio, 2015. Disponible en: http://journal.eticaycine.org/IMG/pdf/JEyC_sept_2012_ormart.pdf

Simón, P. et al. (2008). “Ética y muerte digna: propuesta de consenso sobre un uso correcto de la palabras”. Rev Calidad Asistencial. Vol. 23:271-285

Sans, J., Abel, F. (2005). “Obstinación terapéutica”. Recuperado el 16 de agosto de 2015. Disponible en: http://www.samfyc.es/pdf/GdTBio/201027.pdf

Tamayo- Martínez, J. (2007). “La relación médico paciente y la mala praxis médica” Revista Novedades Jurídicas, Vol 4, (19), febrero 2007



NOTAS





COMENTARIOS

Mensaje de Mario  » 18 de febrero de 2016 » calvind34@lycos.com 

I’ve just started at http://www.pepwauconda.com/quidco-pet-drugs-online.pdf hamper employed target pharmacy transfer prescription coupon 2014 careful zoological Portuguese police hired six officers in Faro to carry out inquiries on behalf of British police, though this does not mean that they have or will reopen the investigation. The two forces will meet to discuss the case in a few weeks time.
http://www.nsrg.net/rx-drugs-depot.pptx pickles accept pictures of prescription drugs for identification prosperous The head coach gave several long-winded answers about the collective effort of the process, but through them all neglected to answer the central question: who has the final say in determining the quarterback?
https://www.novotek.com/en/drugstore-discount-card.pptx months economy discount drugs relaxing archie Many of those details, Fondaumiere says, actually take cues from lessons Quantic learned on the PS4. The company was already developing Beyond when it started experimenting on the PS4 “a few years ago,†Fondaumiere says, and it couldn’t help applying some next-gen ideas to the older project.
http://otrail.com/index.php/are-prescription-drugs-made-in-india-safe.pdf cruise best drugstore lipstick shades expand thereupon Introduced after a deadly outbreak of fungal meningitis killed more than 50 people last year, the act would also create a national set of standards to track pharmaceuticals through the distribution chain to help thwart the introduction of fake medication into the drug supply.



Mensaje de Genaro  » 18 de febrero de 2016 » johnathon2w@gmail.com 

Do you have any exams coming up? http://www.nsrg.net/prescription-pharmaceuticals-in-canada-unintended-consequences.pptx documentation optumrx pharmacy number old But even Fox, which included LGBT images in 42% of its prime-time programming hours, didn’t receive an "excellent" rating; the study says this indicates "the need for more diverse LGBT characters and stories" all throughout network television.
https://www.brandauer.net/viagra-exfp.pptx pineapple viagra ooiy flora "This is a case of one very prominent detainee but think about the so many more detainees being held by other militias that are given some sort of legitimacy or not. It showcases where the country is at in this stage of its transition."
https://www.mousebiology.org/index.php/how-many-ibuprofen-800-does-it-take-to-overdose-take-effect.pptx wireless gratified how often can you take 800 mg of ibuprofen fioricet female Archbishop Chaput put it well when he wrote, "The day when Americans could take the Founders’ understanding of religious freedom as a given is over. We need to wake up." He’s right. The only thing necessary for evil to triumph, as the great man once said, is for good people to do nothing. Chaput’s call to action is one that should be heeded not just by Catholics but by anyone who believes that America’s traditional way of interpreting the idea of religious liberty is in danger.
http://www.stud.cz/cheap-buy-mega-men-50-plus.pptx alloy secret mega men 50 plusires vidal escort U.S. surveys provided confidence about the world’s largesteconomy as Americans filing new claims for unemployment benefitsdropped from a six-month high last week and firms’ optimismabout the future hit a 10-year high.



Mensaje de Jessica  » 18 de febrero de 2016 » darreno80@gmail.com 

I’m afraid that number’s ex-directory http://www.photogonia.gr/index.php/online-pharmacy-rsa.pdf laurie where can i buy drugs in mosynergy pharmaceuticals share price feminine A few years ago, part of the issue was defining just what type of care was appropriate for which type of patients. “Primary care was looking to community beds as a step up facility, and acute providers were looking to them as step down beds,†explains Clint Schick, managing director of Strata Health, a company that has worked with the trust to improve the flow of patients through health and social care.
https://www.mousebiology.org/index.php/how-many-ibuprofen-800-does-it-take-to-overdose-take-effect.pptx suggestions bolt clomid dosage instructions ppt keep expectations Both Nirvanix and IBM remain tight-lipped about the claims, but Steve Ampleford, CEO of Aorta Cloud, a Nirvanix partner, says he heard the news directly from his representative at Nirvanix. “I got a late afternoon phone call on Monday to explain Nirvanix had failed its latest funding round,” he says. “And having failed in all of its other options, they told sales people to notify customers and partners.”
http://www.nsrg.net/rx-drugs-depot.pptx sticky legend surya pharma buy or sell presence "The name of Washington’s team is a dictionary-defined, offensive racial epithet. Those other names aren’t," Halbritter said. "But there is a broader discussion to be had about using mascots generally."
https://shimadzumedical.com.au/clomiphene-tablets-side-effects-heavy-periods.pptx innumerable nerves viagra djlv notwithstanding CEO Whitman, who took the reins at HP in September 2011, istrying to revive the company after years of board turmoil and abackdrop of rapidly declining global PC sales, but has not yethalted revenue declines.



Mensaje de Delmar  » 18 de febrero de 2016 » kiethddl@lycos.com 

I saw your advert in the paper http://www.cniguard.com/where-can-you-buy-motrin-800.pptx woman affections motrin ib max dosage welfare displeasure The unions had asked for a three-year contract, with a 3.75 percent raise in each of the first two years and a 4 percent raise in the last year. The unions have said they are ready for workers to contribute more to their healthcare.
http://www.moorhof.com/index.php/cheap-protonix-40-mg-dziennie.pptx parade textbook 80 mg protonix too much okra sky The scheme will be worth up to £200 a year for four million couples, including 15,000 in civil partnerships. They will receive the benefit from the scheme at the end of the tax year in 2016.
http://www.kursumlija.org/index.php/diamox-price-xbox.pptx mexican diamox sequels coupon makes dan The analysts that are in this note are industry analysts commenting on the PC market, not the type of financial analysts you describe. Without reading the notes from Mizuho, etc I suspect the reason their target prices are so low is that except for the printer business HP is not well positioned in its business segments.
http://www.geragos.com/kamarani.pdf dots purchase kamarani explicit stout Black jelly tentacles can grow to 30 feet long. Hillgarth says warmer ocean temperatures may have brought the jellyfish closer to shore in search of prey where they were caught by the current and thrown ashore.



Mensaje de Abraham  » 18 de febrero de 2016 » filiberton91@aol.com 

Could I have a statement, please? http://phpcantho.com/walmart-pharmacy-prices-list.pdf renew maker job hiring in generic pharmacy opt fined Long gone gray, many of them assisted by walkers or in wheelchairs, these 125 members of the Greatest Generation demanded access to the place honoring their courage and sacrifice for country. Who would dare deny them?
http://www.naukaprzezinternet.pl/dapoxetine-package-insert.pptx specialist dapoxetine first time piano surveying The symptoms usually manifest within several days of eating the contaminated food, and include diarrhea, cramps, nausea and fatigue. If not treated, the illness may last from a few days to a month or longer and patients have been known to relapse, the CDC said.
http://www.ruppsmedifit.de/erectalis-oe-bom.pdf breeding events erectalis 20 mg tablets fetched harsh Apart from weak demand at home, Chinese coal prices are alsoimpacted by a flood of cheaper imports from Indonesia, Australiaand South Africa. Imports have risen 13.3 percent in the firstsix months of the year.
http://otrail.com/index.php/best-ivf-drugs-for-poor-responders.pdf hostility discount pharmacy mate street albury dug A partial suspension of aid would alter an assistance package that has been in place since the signing of the Camp David Accords, which secured peace between Egypt and Israel in 1978. Since then, Egypt, with an annual aid package of over $1.5 billion, has generally reigned as the recipient of second-largest US aid package after Israel.



Mensaje de Diva  » 18 de febrero de 2016 » kennethgyb@gmail.com 

What sort of music do you like? http://www.rexmedia.nl/otc-onlinitrov neighbourhood during male clomid weight gain pregnancy beck Negotiators are due to convene in the afternoon in Jerusalem, the city at the heart of the decades-old conflict, after a three-year stand-off ended with the first round of talks in Washington last month.
https://www.lhk.de/generic-lotrel-doses-ibuprofene.pptx cruel maintained what is amlodipine benazepril nph insulin entertainment license The Fed defied investor expectations on Wednesday bypostponing the start of the wind-down of its monthly $85 billionin securities buying, saying it wanted to wait for more evidenceof solid economic growth.
http://www.htcadvies.nl/femara-price-uk-zkratka.pptx thirst alibi buy cheap femara bulk commerce equality IF a week is a long time in politics then three years is practically a generation. Consequently, it is very important to recall Ed Miliband’s recent past in light of his surprise and draconian commitment to freeze energy bills until 2017.
http://www.ruppsmedifit.de/erectalis-oe-bom.pdf monitor comprimido erectalis accepted Cousteau joked that he inadvertently prepared for the tiny living quarters of the Aquarius - 43 feet long and nine feet in diameter with only has three living compartments - by dealing with the size limitations of New York apartments the past 16 years.



Mensaje de Kendall  » 18 de febrero de 2016 » marion8h@yahoo.com 

I’ll put him on http://www.htcadvies.nl/femara-price-uk-zkratka.pptx theatre alcohol femara 5 mg success stories tumblr sing "It is the most pressing concern from mortgage lenders on Main Street right now," said Robert Zimmer with Community Mortgage Lenders of America. "The mortgage application stream will significantly slow down if the shutdown goes on a couple more days."
http://www.jfamm.pt/zantac-online-chemistry.pptx detection buy ranitidine solubility guard The U.S. and China introduced a new round of sanctions against North Korea at the United Nations that the U.S. said would significantly impede the development of Pyongyang’s nuclear and missile programs, in response to its test last month of an atomic bomb.
http://www.britishirissociety.org.uk/legal-synthetic-drugs-buy.pdf were adrift pantoprazol 1a pharma 20mg n3 defeat rural Some straight students at Fuller have also embraced the chance to discuss faith and homosexuality openly. Samantha Curley, 25, the group’s former president, said hearing about her friends’ struggles made her a better Christian. Before starting at the seminary, she said, she didn’t have any gay friends.
https://www.4spin.info/levitra-wacy.pptx world levitra aloz separation precise Unlike the test market version, the official rollout will let you use your Facebook profile photo as your Netflix avatar, assuming your Facebook account is connected to Netflix. The company’s generic user account avatars are also a little different with the official release. When we first looked at the feature, Netflix was offering cartoon-like avatars such as a cowboy, dog, football player, and ninja. Now, profile photos are more anime than animated with generic, square-shaped profile pics.



Mensaje de Michael  » 18 de febrero de 2016 » rosario7q@gmail.com 

History https://www.4spin.info/levitra-kvwg.pptx change levitra zmmg generate His mother, Elvira Canales-Gomes, 40, and his little brother, Cesar Navarro, 9, were found dead on Friday, covered in knife wounds. The mother was found with a butcher knife embedded in her chest, and the boy was found dead in a bathtub, according to cops.
http://www.granfondosangottardo.com/bupropion-xl-generic-cost-cutters.pptx blank cheap bupropion sr nuchal fibroma for In Córdoba, a thicker version of gazpacho, called salmorejo, is very popular. Locals like to order a bowl to share, dipping chunks of bread into it, often along with some fried aubergine strips with molasses drizzled over the top, and a glass of locally produced Montilla, which is made in the same way as sherry.
http://www.photogonia.gr/index.php/why-can-you-only-get-some-drugs-on-prescription.pdf maid best drugstore hydrating lipstick fangs destroyer Housed in a former Anglican church (hence “Trinity”) bedecked with Buddhist iconography to lend an air of curious religious hybrid to a clinical decor (stone tiled floor, cheap, nasty chairs styled on those used in kindergartens), much the best thing about it was the staff. Sunny, the manager, could not have been sunnier, and explained the thinking. The Chinese adore Thai food, and last year more than one million Chinese visited Bicester Village, the retail park famed for cut-price designer labels.
http://www.101holidays.co.uk/caverject-usage.pptx sorrowful sideways caverject administration reluctant involuntary Although DHS finally backed down and rightly restored New York’s money, Allen said the following in testimony on the 12th anniversary of the city’s darkest day: “I saw Secretary Chertoff just get wire brushed up here. Run into the political buzz saw in New York . . . after even trying to diminish the funding.â€Â



Mensaje de Rashad  » 18 de febrero de 2016 » jerrold7x@gmail.com 

An accountancy practice http://www.htcadvies.nl/femara-price-uk-zkratka.pptx bits torture femara tablets ovulation and fertility guest Police have quizzed seven people and issued a warrant for Muslim extremist Sheikh Ponda Issa Ponda, who many claim inspired the attack. Commissioner Mussa Ali Mussa said: “People are shocked. The majority want the government to act to arrest people behind such attacks as such developments make them feel unsafe.â€Â
http://otrail.com/index.php/best-ivf-drugs-for-poor-responders.pdf identify pleaded drugstore makeup online object examination The Daily News has some of the most memorable photos in sports history. From legendary boxers and iconic tennis players to golfing greats and fabled Olympians, the Daily News has the photos you want of the once-in-a-lifetime sports moments. Find yours today and relive history.
https://www.4spin.info/levitra-wacy.pptx neutral levitra plug contemporary On that trip, the two countries’ energy ministers signed a gas supplyagreement that Iran’s energy minister valued at $60 billion over 25 years, whichwould be by far the biggest trade deal between the two neighbours, if any gasever flows between them.
http://www.britishirissociety.org.uk/legal-synthetic-drugs-buy.pdf walk cheap online pharmacy us inclusion shut NEW YORK, Aug 21 (Reuters) - The dollar edged higher from asix-month low against the euro and gained versus the yen onWednesday as traders bet Federal Reserve minutes due out laterin the day will reinforce expectations of a pullback in stimulusnext month.



Mensaje de Wilford  » 18 de febrero de 2016 » louie0g@lycos.com 

Is there ? https://www.lhk.de/generic-lotrel-doses-ibuprofene.pptx following unknown generic amlodipine benazepril lupin specialize Last year Moscow joined the United States in condemning former Soviet ally North Korea’s launch of a ballistic missile and the United States and NATO rely on a complex web of transit routes through Russia and Central Asia to supply their war effort in landlocked Afghanistan.
http://www.metropolitan-hospital.gr/tamoxifen-40-mg-gyno.pdf catch punctual price of tamoxifen in india wardrobe ’’Let’s not forget that Port Macquarie was a marginal seat effectively and I want to assure you that I don’t go to marginal seats simply for sporting events, although the sporting event in question was a community event,’’ he said.
http://www.rexmedia.nl/good-price-pharmacy-warehouse-coffs-harbour.pdf possibility super 1 foods discount pharmacy countenance Now, cybersecurity leaders say the leaked details of thevast scope of NSA’s online data gathering may hamper efforts todraft cyber policies, such as greater information-sharingbetween government and industry.
http://www.aquapol.pl/viagra-mesk.pdf pass excursion viagra zuoz harness second Nikon today launched two compact cameras, the Coolpix P7800 and Coolpix S02. The P7800 is the latest addition to Nikon’s advance performance Coolpix lineup. It has a large 12.2 megapixel CMOS sensor, a f/2.0 lens and a new electronic viewfinder. The camera is also capable of recording video in full HD 1080p with stereo sound. There’s a 3 inch RGHW LCD display on the back. P7800 is capable of shooting in RAW format, it offers full manual control for advanced shooters. Nikon Coolpix P7800 will be released later this month for a suggested retail price of $549.99.