Artículos asociados a «derechos humanos»


Doce hombres en pugna

La deliberación ética

Un jurado integrado por doce hombres debe deliberar en un juicio por homicidio en primer grado. El imputado es un joven latino de 18 años, acusado de haber asesinado a puñaladas a su padre. Un (...)

El secreto de sus ojos

Fantasmas. A propósito de El secreto de sus ojos

“La venganza es la reacción ante un agravio, responde a un impulso irracional que escapa al imperio de la ley. La justicia en cambio es una reparación social asumida por organismos legítimos. Se (...)

Camila

Camila

Trama Argumental El film dramatiza la verídica y trágica historia de amor entre Camila O’Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez, a mediados del siglo XIX, y los escándalos que provocó (...)

Entre Muros

Intramuros

La escena inicial de la película nos sumerge en un aula, en una clase. Y prácticamente no saldremos de ella en toda la filmación. Frente a la clase, el protagonista del film es un profesor de (...)

La naranja mecánica

Experimentos psicológicos y consentimiento informado

Alex es un joven que dedica sus días a maltratar, agredir, y lastimar gente con su grupo de amigos sin ninguna otra razón aparente más que la del puro goce. En uno de los ataques, Alex asesina a (...)

La mancha Humana

Peripecia de la diversidad

1. Spooks Un hombre mayor conduce su automóvil en un atardecer de invierno. La carretera es sinuosa y ha nevado copiosamente. Lo acompaña una mujer joven, recostada sobre su hombro. De (...)

María llena eres de gracia

La alianza del cuerpo

Comentario del film “María llena eres de gracia” …”la dimensión en la cual el ser parlante se distingue del animal, es seguramente que hay en él esta hiancia, por donde se perdía, por donde le (...)

Historias cotidianas (H)

Políticas de la memoria: Historias cotidianas (H), de Andrés Habegger

La Historia con mayúscula, la que se escribe y plasma en libros, se construye a partir de las ideas de Racionalidad y Progreso, que justifican en el Gran Libro Contable de pérdidas y ganancias (...)

Potestad

Comentario sobre la versión teatral

Al tiempo que bosqueja las aberrantes prácticas durante la dictadura, la versión teatral delinea con precisión los avatares subjetivos del protagonista. El monólogo, escenario de la obra, nos (...)

Robados

Una víctima nada especial

Comentario sobre “STOLEN” (Robados) [14] de la serie La ley y el Orden. Unidad Víctimas Especiales. “pues ningún poder sin las denominaciones de parentesco tiene alcance de instituir el (...)

Potestad

Potestad

Entre las más pavorosas catástrofes contemporáneas se encuentra sin duda la colaboración de los médicos con las dictaduras militares. ¿Cómo llega un profesional formado en el arte de curar a (...)

El Custodio

La insoportable levedad del nous

Sumergidas en dulce luz, suavemente apagadas, las dos amantes se creyeron dos lunas que habían de morir contra los muros, cuando la realidad era que en el aljibe la verdadera luna se estaba fija (...)

El Hombre Elefante

Bioética y cine: una (e)lección clínica

Leslie de Galbert, psicóloga franco-americana con una vasta experiencia en el área de cuidados paliativos, relató un caso que en su momento planteó una interesante cuestión ética al equipo del (...)

I...como Ícaro

Cuestiones ético-metodológicas frente a la réplica del experimento de Stanley Milgram, 45 años después

¿Obedecerían las personas hoy en día? La clásica experiencia de Stanley Milgram acerca de la obediencia ha sido replicada recientemente por Jerry Burger en la Universidad de Santa Clara, (...)