Inicio > Congresos Online > Congreso Online 2015 > Hippocrate > La muerte, de la teoría a la práctica médica: un viaje de la facultad al hospital

La muerte, de la teoría a la práctica médica: un viaje de la facultad al hospital

por Diaz Membrives, Montserrat, Icart Isern, Carmen, Icart Isern, Teresa

La historia

Hippocrate se desarrolla íntegramente en un hospital de Paris, al que llega, recién egresado de la Facultad de Medicina, el joven Benjamin. En su primer día como médico interno va a buscar un guardapolvo, así descubrimos el subsuelo del centro, donde las paredes descascaradas y manchadas por la humedad muestran cierto abandono. La cámara sigue al joven hasta que encuentra la lavandería, allí pide un guardapolvo de su talla pero solo tienen uno dos números más grande y manchado. Pide uno sin manchas, y le dicen que son “manchas limpias”, porque está lavado. Este breve preámbulo ya nos informa de la falta de recursos del hospital donde el protagonista deberá ejercer como médico interno a las órdenes de su padre, el Profesor Barois. Ya en la sala, la médica que le recibe solo le indica que tiene 10 habitaciones y 18 pacientes a su cargo.

En su primera actuación como médico debe realizar una punción lumbar y fracasa, ante la mirada burlona de las dos enfermeras que le asisten; entonces aparece Abdel que ofrece su ayuda, pero Benjamín le rechaza. Ante el segundo intento, también fallido, Abdel decide actuar: tranquiliza al paciente y realiza la punción sin mayores problemas. Abdel, es algo mayor que Benjamín y como médico extranjero que quiere convalidar su título debe realizar varias pasantías en hospitales franceses para, finalmente, con el título homologado, poder instalarse en Paris y traer a su familia que residen en Argelia.

Al día siguiente, Benjamín debe atender a “Tsunami”, apodo que recibe un paciente bien conocido por el personal del hospital, es alcohólico y se muestra bastante agresivo hacia los facultativos y las enfermeras (les insulta e intenta golpearles). Presenta un cuadro de dolor abdominal difuso para el que Benjamín indica la administración de calmantes, también solicita un electrocardiograma (ECG) pero cuando un enfermero le informa que el aparato no funciona desde hace varios días, el joven interno no insiste y se retira a descansar en la habitación de guardia. Al día siguiente la médica responsable de la sala, informa a Benjamín que “Tsunami” ha fallecido. Observamos la expresión de desconcierto y miedo en el joven médico. El problema se inicia cuando la ex mujer de Tsunami acude al hospital en más de una ocasión y pide detalles de la muerte del que fuera su esposo.

Para analizar el caso, es necesario consultar el ECG, entonces, Benjamín afirma que era normal. De inmediato acude al despacho de su padre y le confiesa que el ECG no se realizó. El Dr. Barois considera que ese error no debe truncar la carrera de su hijo, por lo tanto oculta el error de Benjamin. La esposa del paciente es engañada al recibir una explicación confusa en la que se acaba atribuyendo la muerte al hábito alcohólico del paciente.

Por su parte, Abdel sospecha del engaño ya que en la historia clínica no encuentra el ECG. La siguiente paciente de Benjamín, es la Sra. Richard, una anciana, ex bailarina, cuyo cáncer la ha dejado postrada (probablemente se trata de una metástasis ósea) y condenada a no volver a caminar. En esta ocasión Benjamín se deja guiar por Abdel quien indica que se coloque un gotero para la administración de morfina a demanda. Esta paciente sugiere el drama que representa el final de la vida; las escenas en el pasillo muestran el dolor de sus hijos que solo desean que su madre no sufra. Por su parte, Abdel, de acuerdo con la anciana, es contrario a reanimarla y a instaurar la alimentación por sonda naso gástrica (SNG), pero cuando Abdel se retira a descansar, el equipo de guardia reanima a la paciente que sufre una parada cardio-respiratoria e instaura la SNG, situación que causa un gran sufrimiento a la Sra. Richard.

Abdel fiel a su compromiso retira la SNG y reinicia el tratamiento con opiáceos, que a la vez que alivian el dolor, precipitan la muerte de la paciente. Esta actuación es evaluada por el Comité Ético del hospital que condena tal acto y expulsa a Abdel del centro con lo que queda comprometida la homologación de su título.

Otro aspecto a destacar es el afán de lucro del equipo de dirección; su gerente procede de la multinacional Amazon y es un auténtico “tiburón” de las finanzas que, en palabras de una enfermera, pretende gestionar el hospital como si se tratara de vender DVDs. Las medidas draconianas que ha impuesto son, en buena parte, responsables del deterioro del hospital, lo que junto a la reducción del personal conduce a una huelga general.

El final de Hippocrate es algo absurdo e intenta que el espectador se vaya con un buen sabor de boca: Abdel es readmitido después de una protesta masiva del personal y Benjamín inicia su labor en un nuevo hospital donde recibe un guardapolvo impecable y a su medida.

Hippocrate, una invitación a la reflexión

La película toma su nombre a partir del médico griego, Hipócrates de Cos (Cos 460 a.c. – Tesalia, 370 a.c.) que es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y que muchos autores califican como el «padre de la medicina», ya que convirtió su ejercicio en una auténtica profesión separándola de la filosofía. Pero Hippocrate también es un juego de palabras ya que la pronunciación francesa de Hipócrates está muy cerca de “hipocrite”. Precisamente es el calificativo que Benjamin aplica a su propio padre que, junto al equipo de dirección, está dispuesto a sacrificar los intereses de los pacientes en aras de los beneficios económicos que puede reportar una determinada ocupación hospitalaria (Gant, 2015; Knipp, 2015). No obstante, la palabra hipocresía en griego clásico significaba: “el arte de desempeñar un papel teatral” y no fue hasta la Edad Media que se le dio el sentido de “falsedad” al fingir sentimientos opuestos a los que realmente se experimentan con el objetivo de engañar a otros.

El film se inspira en la experiencia del director, Thomas Lilti, que al igual que el protagonista, Benjamín, estudió medicina, profesión que compagina con la de director y guionista. Es evidente que Lilti se ha nutrido de su experiencia como médico generalista, prueba de ello es la minuciosidad con la que describe detalles como la obsolescencia del material, el abuso del sistema sanitario francés respecto al médico extranjero en periodo de acreditación, los conflictos entre los estamentos que integran el personal sanitario, su agotamiento por guardias interminables, etc. Lilti ofrece un retrato ambivalente de un universo aséptico en la superficie pero que acumula los desechos en los sótanos.

Lejos de la representación del cuerpo médico de algunas series de televisión, Hippocrate no pretende mostrar a los médicos como “superhombres”, por el contrario les presenta con sus contradicciones, incidentes, rivalidades, dudas y desacuerdos, pero siempre entregados a su profesión a pesar de la falta de recursos y equipamiento obsoletos. El hospital es el escenario donde hombres y mujeres se cruzan sin cesar trabajando codo con codo, como un verdadero hormiguero en el que el espectador es invitado a sumergirse aunque la mayor parte del film sucede entre las paredes desconchadas de un hospital. Hippocrate consigue con su carácter casi documental transmitir la sensación de estar viendo un hospital de verdad no el de una película.

La película que se rodó en el mismo hospital donde Lilti trabajó como médico, es una crítica mordaz a un sistema que prima la rentabilidad sobre los intereses del paciente. Las huelgas, la falta de recursos y de coordinación entre los médicos evidencian el olvido del juramento hipocrático: “Primum non nocere” (Primero no causar daño) y convierten el film en un imprescindible como lo es una sanidad pública de calidad (Gant, 2015).

La trama pone de relieve la bastante predecible e intensa relación que se establece entre Benjamin y Abdel de quien observamos su tranquilidad y compostura que enmascaran su carácter desconfiado y melancólico, rasgos que se hacen patentes y contrastan con la algarabía de algunos de sus colegas. Otra relación especial es la del padre con el hijo; un padre, que mantiene la ilusión de que su hijo sea el heredero de un bello oficio: el de médico, que en palabras de Abdel: “Más que un oficio es como una maldición”. En esa línea, Lilti ironiza la manera glamurosa que se representa la vida de los médicos en series como Dr. House (2004) o Grey’s Anatomy (2005) (Ormart, 2012); lo hace insertando en algunas secuencias un televisor situado en el control de enfermería, en el que se transmiten capítulos de estas series “de médicos” y así contrasta la idealización del oficio con la realidad.

Algo que puede llamar la atención es que en ningún momento se plateen necesidades de tipo religioso o espiritual, no olvidemos que Francia es un país laico. En esa línea, podemos admitir que la aceptación de la muerte y la petición de no aplicar medidas de reanimación por parte de la paciente es un acto de libertad suprema. De este modo, el derecho a morir no pasa por normas externas al individuo, no existe una sacralización de la vida que vaya más allá del sufrimiento; en resumen la fuerza de la ética proviene del reconocimiento de la autonomía del ser humano (Barbero, 2004).

La muerte y lo que ocurre después de ella, ha inquietado al ser humano a lo largo de la historia y en todas las culturas. La certeza de su existencia no disminuye la angustia, especialmente si reflexionamos sobre la propia muerte. Con frecuencia parece que vivimos al margen del envejecimiento, del sufrimiento o de la muerte, como si fuesen errores en un mundo dominado por la ciencia y la tecnología (Icart, 2015). Muchas personas, los médicos incluidos, ven y viven la muerte como un fracaso de la medicina. El problema es que actualmente, a diferencia del pasado, la vida se puede prolongar, o la muerte retrasar, gracias a un sofisticado arsenal tecnológico que controla el médico. Esta revolución en la medicina, ha sido paralela al desarrollo en la sociedad de lo que Hostler denomina la “generación Pepsi”, compuesta por vidas llenas de energía, vigor y vitalidad, dientes que brillan, cuerpos que resplandecen, placer constante... La pena, el dolor y la muerte en cambió, se han erigido en palabras que deben evitarse a toda costa (González, 2012).
El personaje de Abdel nos recuerda que solo quien ha reflexionado sobre la muerte estar preparado para atender a un moribundo ((Klübler-Ross, 2007; Sans, Abel, 2005; González, 2012). Como profesional de la salud se muestra preparado para ese evento y rechaza frontalmente el encarnizamiento (ensañamiento) terapéutico que, en la última etapa de la vida de la Sra. Richard solo serviría para agravar su sufrimiento (Arenas-Márquez, Jiménez-Tornero y Arenas-Moya, 2011). El encarnizamiento terapéutico consiste en la aplicación de métodos extraordinarios y desproporcionados de soporte vital en enfermos terminales que no les benefician debido a su propio deterioro funcional, y solo sirven para prolongar innecesariamente la agonía (Antequera, Barbero, Bátiz et al, 2006). Tal es el caso de la anciana cuando le colocan la SNG que acentúa sus molestias, dolor y sufrimiento por lo que tal medida no es aceptable desde un punto de vista ético (Arenas-Márquez et al, 2011).

La dificultad de los profesionales para hablar sobre la muerte pone en evidencia una necesidad básica de formación (Curtis, Patrick, Claldwell et al, 2000). Cuando se atiende a un paciente terminal, la responsabilidad del profesional va más allá de los aspectos técnicos (qué se debe hacer, cuándo y cómo) (Barbero, 2004; Muñoz-Garnica, 2015). Es necesario saber abordar las dimensiones emocionales (aceptar las limitaciones, gestionar los temores propios y las ajenos), sociales (quién cuidará de quién, cómo y dónde) o espirituales (la trascendencia, más allá de su sentido religioso) de la persona (Michel y Helge, 2012).

Es esencial reflexionar sobre cuestiones como: la dificultad para reconocer el derecho a morir con dignidad, sin miedo a la muerte ni a la sanción moral (González, 2012). Sobre los cuidados que merece todo ser humano en la etapa final de su vida, deberían estar exentos de la mala praxis que consiste en provocar daño total o parcial en un paciente como consecuencia de una actuación profesional imprudente o negligente que incluye el incumplimiento de los deberes inherentes a la profesión médica (Antequera, Barbero, Bátiz, et al, 2006; Tamayo- Martínez, 2007)

A modo de conclusión

Acompañar al final de la vida significa una experiencia intensa. Es una oportunidad para tomar una plena consciencia de la propia finitud. Es un momento clave para demostrar nuestro respeto por la dignidad de la persona teniendo en cuenta sus preferencias y manteniendo un dialogo constructivo, sin engaños pero esperanzado, en el sentido de demostrar la disposición para aliviar el dolor y ofrecer el máximo confort.

Hippocrate puede ayudar a comprender al ser humano próximo a la muerte lo cual no es fácil, se precisa una formación sólida tanto técnica como ética. Los profesionales de la salud nos movemos en un equilibrio frágil e inestable: el compromiso con el paciente y la buena práctica obligan a renunciar a los tratamientos inútiles y a reconocer las situaciones irreversibles, en el contexto de una vida que se acaba.

Los profesionales que atienden a un paciente terminal deberían saber cuáles son sus valores, conocer las cuestiones que dan sentido a la vida vivida por el enfermo y respetar sus decisiones aunque sean diferentes de las que tomarían como profesionales. Los valores como el respeto, la proximidad, la prudencia, la lealtad y la serenidad deberían presidir la relación paciente terminal – profesional.

Referencias

Antequera, J.M., Barbero. J., Bátiz, J., Bayés, R., Casares, M., Gérvas, J., Gómez M., Sancho, Gracia, D., y cols (2006). Guías de ética en la práctica médica. Ética en cuidados paliativos (p 13-21). Recuperado el 16 de agosto de 2015. Disponible en: http://www.fcs.es/docs/publicaciones/Guia_etica_cuidados_paliativos.pdf

Arenas-Márquez H., Jiménez-Tornero, J., Arenas-Moya, D., et al. (2011). “Ensañamiento terapéutico”. Cirujano General. Vol. 33, (2), 2011

Barbero, J. (2004). “Sufrimiento, cuidados paliativos y responsabilidad moral”. En: Couceiro A. Ética en cuidados paliativos. San Sebastián: Triacastela; 2004:143-161

Gant, C. (2015). “Thomas Lilti draws on his own medical experience in this low-key comedy-drama. Cannes Film Review: ‘Hippocrates’”. Recuperado el 146 de julio de 2015. Disponible en: http://variety.com/2014/film/reviews/cannes-film-review-hippocrates-1201188877/.

Knipp, C. (2005). “Thomas Lilti: Hippocrates (2014)—Rendez-Vous.” Recuperado el 1 de julio, 2015. Disponible en: http://www.chrisknipp.com/writing/viewtopic.php?f=1&t=2969

Curtis, R., Patrick, D., Claldwell, E., Collier, A. (2000) “Why don`t patients and physicians talk aobut end-of-life care?” Arch Intern Med. 2000;160:1690-1696

González, D. (2012) La Gran Cuestión Comentarios sobre la dignidad The Big C | EEUU | 2010-2012. Ética y Cine Journal. Vol. 2, (2), 2012, 31-35. Recuperado el 4 de julio, 2015. Disponible en: http://journal.eticaycine.org/IMG/pdf/05_Gonzalez_TheBigC.pdf

Icart, MT. (2015). “La muerte del Sr. Lazarescu”. En: Enfermeras en el cine. La profesión en imágenes. Icart MT (coordinadora), Delgado P, De la Cueva L. Barcelona: Editorial UB; p.188-204

Klübler-Ross, E. (2007). La muerte: una aurora. Barcelona: Círculo de Lectores

Michel Fariña, J.J., Helge, J. (2012). “(Bio)ética: el cine como moderno teatro griego”. En: (Bio)ética y cine. Tragedia griega y acontecimiento del cuerpo. Michel Fariña JJ, Helge J. (compiladores), Buenos Aires: LetraViva; p.15-28

Muñoz-Garnica, M. (20015). “El compromiso de curar”. Recuperado el 4 de julio, 2015. Disponible en: http://www.elantepenultimomohicano.com/2015/05/critica-hipocrates.html

Ormart, E. (2012). “La muerte digna: diálogos entre la ética, la ley, la situación House M.D.”. Ética y Cine Journal. Vol. 2,(3) 2012,17-20. Recuperado el 4 de julio, 2015. Disponible en: http://journal.eticaycine.org/IMG/pdf/JEyC_sept_2012_ormart.pdf

Simón, P. et al. (2008). “Ética y muerte digna: propuesta de consenso sobre un uso correcto de la palabras”. Rev Calidad Asistencial. Vol. 23:271-285

Sans, J., Abel, F. (2005). “Obstinación terapéutica”. Recuperado el 16 de agosto de 2015. Disponible en: http://www.samfyc.es/pdf/GdTBio/201027.pdf

Tamayo- Martínez, J. (2007). “La relación médico paciente y la mala praxis médica” Revista Novedades Jurídicas, Vol 4, (19), febrero 2007



NOTAS





COMENTARIOS

Mensaje de Clarence  » 18 de febrero de 2016 » bentonk81@aol.com 

Have you read any good books lately? http://www.liverkick.com/index.php/nizagara-sildenafil-citrate-tablets-argos.pptx processes levitra uvav resistance compare Some government data will continue to flow, including aweekly report on claims for jobless aid and, at least for thenext week or so, data on energy output and prices. TheDepartment of Energy’s statistical agency said it will notimmediately run out of funds for its operations.
http://www.aquapol.pl/viagra-morn.pdf misfortune places to buy rogaine song seeds This is wonderful news. John and Emily seem like a perfect fit for each other. I saw a picture of the two of them at the LA Airport in September and my first thought was…I wonder if Emily is pregnant? She had on a very loose sweater and in a few of the views, there was clearly a bump. My guess is they announced now because she is perhaps gearing up for some public events…maybe the Emmys?
http://preventionautravail.com/high-cost-drugs-list-nhs.pdf storage interrupt how to buy prescription drugs in italy key “As crewmembers, we relive July 29, 1967, every time we hear a loud, unexplained noise, whether you’re at the beach or you’re in your office,†Killmeyer said. “Or, some people are affected by certain odors. When you smell flesh burnt from jet fuel, it kind of stays with you forever. You can’t get away from it.â€Â
http://www.politicaltypes.com/index.php/prosvent-ingredient.pdf informal heard prosvent rip off let pudding Customers who want frequent phone upgrades must sign on to aservice called Jump that requires them to pay a $10 monthlyinsurance fee on top of monthly service fees and a one-off downpayment that partially covers the cost of the phone. They arealso charged a monthly fee of up to $20 per month to pay for theremainder of the phone.



Mensaje de Gregorio  » 18 de febrero de 2016 » mickeywfb@lycos.com 

I’d like to send this parcel to http://www.bellicon.nl/cialis-cmdf.pptx reach cialis drlm painter Schoolchildren walk past a mosque in central Maiduguri, capital of the state of Borno in Nigeria. Radical Islamic group Boko Haram has attacked Christians outside churches, teachers and schoolchildren, and government and military targets in the city.
http://preventionautravail.com/high-cost-drugs-list-nhs.pdf opposing package how long are prescription drugs good for after expiration date muscles artillery “He was (the starting quarterback) today and like I said, we’ll always look at it just like everybody else on the roster. I think we’re criticizing one man,†Ryan said. “It’s not just on one guy. The Titans beat everybody. They didn’t just line up and just beat Geno Smith; they beat every man on this football team, including the coaches.â€Â
http://www.aikidoshudokan.net/kamagra-soft-erfahrungen.pptx badger disappearing kamagra gel virkning wisdom tablets The wooden tracks were replaced in 2010 with steel but theoriginal wooden support structure was kept and the lift hill waselevated 10 feet (3 metres), according to the Six Flags website. (Reporting by Lisa Maria Garza; Editing by Tim Gaynor and EricBeech)
http://otrail.com/index.php/most-common-prescription-drugs-in-us.pdf boring liberty mayo clinic mail order pharmacy phone number unwilling It also marked a bright spot for cooperation between the Russian Church, the largest of the Orthodox denominations, and the Istanbul-based Patriarchate, considered the spiritual leader of the worlds’s 300 million Orthodox faithful despite his tiny flock of just 3,000 adherents in Turkey.



Mensaje de Byron  » 18 de febrero de 2016 » bradfordhgz@yahoo.com 

How do you do? https://shimadzumedical.com.au/clomiphene-citrate-50-mg-tablet-jquery.pptx dedicate intelligent taking clomid for twins on days 2 6 peep Of course there is huge incentive for England’s squad to hit such a pinnacle in their careers, albeit that they will hardly travel on a wave of optimism and expectation, especially after Dyke’s recent realistic assessment that few would consider them serious contenders to win.
http://www.csvbelluno.it/discount-rogaine-foam-by-hair-loss.pptx cakes derived rogaine use on beard and pregnancy grandchild amorous The Wisconsin-based Freedom from Religion Foundation complained to the IRS about possible illegal political campaign intervention by Wisconsin Catholic bishops and the Charlotte, North Carolina-based Billy Graham Evangelistic Association.
http://www.aplan.gr/viagra-lmzp.pptx indolent viagra cisd invention House prices are already rising at 5.4pc annually, according to Halifax’s August measure. RICS said it was “open minded” to thresholds other than 5pc, and even suggested using the powers on a regional basis to try to depress isolated bubbles, such as in London.
http://www.prothese-unlimited.nl/index.php?vitaros-330-mcg.pdf suspend vitaros on sale president clench “This is certainly an ah-ha moment,†said Rodney Joffe, asenior technologist at NeuStar. The Sterling, Virginia-basedcompany began offering registry locks in 2010 and requires thatwebsite domain information be accompanied by two layers ofverification, such as additional codes from security tokens.



Mensaje de Clement  » 18 de febrero de 2016 » wallacec21@usa.net 

I’d like to order some foreign currency http://www.innovatravelperu.com/lotrisone-price-kkr.pptx himself park lotrisone lotion ear ftb hog buffalo Census findings are a tool to help governments allocate spending and plan ahead. The smaller annual survey would identify demographic and social trends more quickly but would be less detailed and comprehensive.
http://www.csvbelluno.it/rogaine-hair-loss-treatments-review-nd-other.pptx faces printing cheapest place to buy rogaine or minoxidil australia jackson collapse In New York, the U.S. court of appeals held on June 23 that "The Times" could resume its series but could not use material dangerous to national security. The district court was instructed to determine by July 3 which portions of the study were to be banned.
http://www.aplan.gr/viagra-kqti.pptx monthly viagra fzim die Late on Friday, the cabinet failed to agree vital fiscal measures to bring the budget deficit within European Union limits, leaving the fragile coalition of traditional rivals from the left and right near total breakdown.
http://www.aristaeus.nl/index.php/levitra-wcgq.pptx new levitra zmkd snuff brutal Under the new guidance, the civil service’s vocabulary will shrink a little as it advises staff to use plain English in their dealings with the public and "not to use formal or long words when easy or short ones will do".



Mensaje de Jimmi  » 18 de febrero de 2016 » quinnmlz@usa.net 

I do some voluntary work http://www.mitsob.net/tri-levlen-28-reviews-ttc.pptx or frank generic brand of levlen intended depart When the securities in Abacus turned toxic amid the downturn in the U.S. subprime mortgage market, investors lost $1 billion, the SEC says. Paulson, who made $15 billion betting against the housing market, meanwhile made about $1 billion shorting the CDO, the SEC says.
http://www.101holidays.co.uk/prolixus-cost.pptx rouse updated prolixus results forgotten structure "It’s a step the French company has taken because they’vecrossed the bridge of realising they don’t need or want to beFrench anymore," said one senior Paris-based banker. "From anorganisational standpoint and a markets standpoint it’s going tobe an American-based company."
http://www.britishirissociety.org.uk/bartell-drugs-prescription-transfer-coupon.pdf crack believed dan’s discount pharmacy springfield missouri waist storey Only a few months earlier, Montenegro had taken another major step forward in full membership of the international community when it became a member of the World Trade Organisation in April 2012. It had applied for WTO membership in December 2004.
http://www.aristaeus.nl/index.php/levitra-jeze.pptx decency hopefully levitra ijtj overlook The abstention by Latin American states from the IMFdecision was revealed by their Brazilian representative in anunusual public statement on Wednesday, highlighting growingfrustration in emerging nations with Fund policy to rescuedebt-laden Europeans.



Mensaje de Bernardo  » 18 de febrero de 2016 » cletus8e@yahoo.com 

When do you want me to start? https://www.novotek.com/en/i-care-discount-pharmacy.pptx boldly costco pharmacy md wrapping famine "Without the tax exemption, municipal borrowers would face higher interest rates with the inevitable result that many state and local governments would need to impose higher taxes, do less capital investment, or some combination of both," S&P said. "If ending the federal tax exemption leads to higher state and local taxes, low-income taxpayers could see their tax bills go up."
http://www.buese.com/viagra-elad-szemlyes-tvtel.pptx saved poems como se llama el viagra femenino en chile reflections Talks between EBX and Mubadala come weeks after Batista, whohas seen his fortune slump over the past year, renegotiated $2.3billion in debts to Mubadala, EBX’s biggest creditor. Asuccessful spree of asset sales could help alleviate Batista’sdebt woes and other problems that have slashed about $25 billionfrom his holdings.
http://www.granfondosangottardo.com/buy-bupropion-xl-sr-online-from-canada.pptx objected cheap bupropion sr to xl conversion cruelty durable Elliott is a also shareholder in business software company Attachmate Corp, alongside Golden Gate, Thoma Bravo LLC and Francisco Partners LP. The people however said that Attachmate would not participate in any deal with Compuware.
http://www.nagroland.pl/index.php/mgi-pharma-website.pptx mainland priceline pharmacy footscray almost april The company plans to use about 34 percent of the IPOproceeds to build 45 new dairy farms over the next three yearsto boost production. Another 17 percent of funds will go towardsimporting 75,000 heifers from Australia or New Zealand over thesame period, while 11 percent will be used to build a milkpowder plant with output capacity of 33,000 tonnes a year.



Mensaje de Rosario  » 18 de febrero de 2016 » florentinom97@aol.com 

Your account’s overdrawn http://phpcantho.com/wwwpetdrugsonlinecouk-discount-codes.pdf frown priceline pharmacy semaphore time A frontbencher said Labour was “not responding [to the Conservatives] in the way we should be at the moment., while another shadow minister said: “There are problems for left-of-centre leaders across the world in deciding what they stand for.... The Labour Party has never stood for wanting to pay people to be out of work. If you took Ed away from the situation, the problem would still remain.”
https://www.novotek.com/en/i-care-discount-pharmacy.pptx yesterday best drugstore makeup for olive skin dreary they De Klerk had been a firm upholder of white privilege as a member of the government and was not expected to end apartheid however he changed course radically when he realised it was putting the country on a course to economic and political bankruptcy.
http://www.mama-copilul.md/index.php/how-much-does-baclofen-cost-yield.pptx purchaser baclofen tablets dosage cream sufficiently In separate studies, researchers have predicted that mercury levels at depths of 660 to 3,300 feet will possibly double by 2050. Coupled with this latest research, scientists caution that fish supplies will be more contaminated.
https://www.mkpef.org/lopid-price-in-india-eyelashes.pptx directly gemfibrozil 300 mg cycle remember "I wouldn’t call him nice, but he seemed harmless, if really awkward," said Demby, the lead writer for NPR’s Code Switch blog about race and culture. "He was insecure. He was like a barbershop conspiracy theorist, the kind of guy who believes he’s smarter than everyone else. He also was kind of like perpetually aggrieved, but not megalomaniacal or delusional."



Mensaje de Kevin  » 18 de febrero de 2016 » arturo8q@lycos.com 

Withdraw cash http://phpcantho.com/wwwpetdrugsonlinecouk-discount-codes.pdf chauffeur hello how to start online pharmacy store in india emphasize MOSCOW (AP) — The stabbing death of an ethnic Russian man has ignited anger in Moscow against people from the Caucasus, with demonstrators breaking into a shopping center and storming a vegetable warehouse Sunday evening. Police detained hundreds of people.
http://www.ourcountryhearts.com/best-hallucinogenic-drugs.pptx stair best drugstore foundation for acne prone sensitive skin leads temporarily EU countries participate in antibiotic resistance awareness activities leading up to November 18. Poland has produced an informative web portal targeting the general public and health workers. France has outlined a national plan through 2016.
https://www.phaedracd.com/quantity-limits-for-prescription-drugs.pdf pant natural news prescription drugs defy indication Kirchick had been invited by the government-funded network to discuss Bradley Manning’s sentencing but when a host turned to him for comment he instead quoted openly gay playwright and actor Harvey Fierstein.
https://www.mkpef.org/lopid-price-in-india-eyelashes.pptx reality lopid ud 900 mg asetilsistein lemonade consequence “He said Saddam’s son would carry this big silver gun around with him everywhere and whenever he got emotional about something, he would take it out his holster and bang it on the table,” laughs Glyvynsky.



Mensaje de Levi  » 18 de febrero de 2016 » daron4b@gmail.com 

Photography http://www.aplan.gr/viagra-jbbn.pptx pluck clomid for sale pct kvm impresson My co-author, Po Bronson, and I are good examples of two opposite competitive styles. Po prefers fast competition, whereas I’m good at long-range competition. I’m trained as a litigator, and in six months, I can work you into the ground. It’s important to identify what parts of competition you’re good at, what parts will be challenging — and then decide how to move forward.
http://www.ohsni.com/index.php/prescription-drugs-used-for-high-blood-pressure.pptx victory pharmacy online in chennai stand prophet Meanwhile, smaller U.S. companies offering encryption and related security services are seeing a jump in business overseas, along with an uptick in sales domestically as individuals and companies work harder to protect secrets.
http://www.rexmedia.nl/costco-pharmacy-technician-wage.pdf crumble best drugs for diastolic hypertension hurricane protocol The two airlines had been widely expected to win approval for the deal, which was announced in February. They secured European Union approval on August 5 after promising to surrender some slots at London’s Heathrow and Philadelphia.
http://www.greendiscoverylaos.com/where-can-i-buy-flagyl-in-uk.pdf sieve bad buy flagyl no rx complaint slaughter Brad Renfro, 25 (7/25/82-1/15/08): Renfro was pegged as a coming star after his role in the 1996 film ’Sleepers,’ which followed similar praise for ’Tom and Huck.’ He went on to act in ’Ghost World,’ ’Bully’ and ’The Jacket.’ He also did some TV, including ’Law & Order.’ But he was one of those teenage stars who seemed to peak before 20 - not losing the talent, but losing his focus in a haze of drugs. Renfro died of a heroin overdose.



Mensaje de Franklyn  » 18 de febrero de 2016 » branden8b@gmail.com 

Could you tell me my balance, please? http://www.greendiscoverylaos.com/bupropion-online-pharmacy.pdf services zyban price farewell apologies Samir Gadio, at Standard Bank, said he expected political and economic conditions to deteriorate further in the next few months, saying Ennahda was losing popularity and might seek to delay adoption of the constitution and the holding of elections.
http://www.prothese-unlimited.nl/index.php?grow-xl-testimonials.pdf meal grow xl testimonials mop The book has many such history lessons. Throughout, one can not help but feel that one is reading (and participating in) a great historical narrative (or battle) whose import and impact will be felt far beyond our lifetimes.
http://www.101holidays.co.uk/buy-vialafil.pptx rudder bit czy vialafil jest na recepte stare “That’s a good feeling,†said Pettitte, who was always notoriously hard on himself following every start. “The last thing I wanted to do was be in here saying, ‘Man, I hung a slider! Game-tying home run! Can you believe this?’ and have to live the rest of my life with that one.â€Â
http://www.greendiscoverylaos.com/where-can-i-buy-flagyl-in-uk.pdf conscience tend flagyl ev bula pdf barely distrust "It may be natural to say we didn’t go fast enough" in cutting door-to-balloon time, Menees said. But future efforts should focus on reducing the total time that the heart muscle is without oxygen, he added.