Inicio > Congresos Online > Congreso Online 2015 > Hippocrate > La muerte, de la teoría a la práctica médica: un viaje de la facultad al hospital

La muerte, de la teoría a la práctica médica: un viaje de la facultad al hospital

por Diaz Membrives, Montserrat, Icart Isern, Carmen, Icart Isern, Teresa

La historia

Hippocrate se desarrolla íntegramente en un hospital de Paris, al que llega, recién egresado de la Facultad de Medicina, el joven Benjamin. En su primer día como médico interno va a buscar un guardapolvo, así descubrimos el subsuelo del centro, donde las paredes descascaradas y manchadas por la humedad muestran cierto abandono. La cámara sigue al joven hasta que encuentra la lavandería, allí pide un guardapolvo de su talla pero solo tienen uno dos números más grande y manchado. Pide uno sin manchas, y le dicen que son “manchas limpias”, porque está lavado. Este breve preámbulo ya nos informa de la falta de recursos del hospital donde el protagonista deberá ejercer como médico interno a las órdenes de su padre, el Profesor Barois. Ya en la sala, la médica que le recibe solo le indica que tiene 10 habitaciones y 18 pacientes a su cargo.

En su primera actuación como médico debe realizar una punción lumbar y fracasa, ante la mirada burlona de las dos enfermeras que le asisten; entonces aparece Abdel que ofrece su ayuda, pero Benjamín le rechaza. Ante el segundo intento, también fallido, Abdel decide actuar: tranquiliza al paciente y realiza la punción sin mayores problemas. Abdel, es algo mayor que Benjamín y como médico extranjero que quiere convalidar su título debe realizar varias pasantías en hospitales franceses para, finalmente, con el título homologado, poder instalarse en Paris y traer a su familia que residen en Argelia.

Al día siguiente, Benjamín debe atender a “Tsunami”, apodo que recibe un paciente bien conocido por el personal del hospital, es alcohólico y se muestra bastante agresivo hacia los facultativos y las enfermeras (les insulta e intenta golpearles). Presenta un cuadro de dolor abdominal difuso para el que Benjamín indica la administración de calmantes, también solicita un electrocardiograma (ECG) pero cuando un enfermero le informa que el aparato no funciona desde hace varios días, el joven interno no insiste y se retira a descansar en la habitación de guardia. Al día siguiente la médica responsable de la sala, informa a Benjamín que “Tsunami” ha fallecido. Observamos la expresión de desconcierto y miedo en el joven médico. El problema se inicia cuando la ex mujer de Tsunami acude al hospital en más de una ocasión y pide detalles de la muerte del que fuera su esposo.

Para analizar el caso, es necesario consultar el ECG, entonces, Benjamín afirma que era normal. De inmediato acude al despacho de su padre y le confiesa que el ECG no se realizó. El Dr. Barois considera que ese error no debe truncar la carrera de su hijo, por lo tanto oculta el error de Benjamin. La esposa del paciente es engañada al recibir una explicación confusa en la que se acaba atribuyendo la muerte al hábito alcohólico del paciente.

Por su parte, Abdel sospecha del engaño ya que en la historia clínica no encuentra el ECG. La siguiente paciente de Benjamín, es la Sra. Richard, una anciana, ex bailarina, cuyo cáncer la ha dejado postrada (probablemente se trata de una metástasis ósea) y condenada a no volver a caminar. En esta ocasión Benjamín se deja guiar por Abdel quien indica que se coloque un gotero para la administración de morfina a demanda. Esta paciente sugiere el drama que representa el final de la vida; las escenas en el pasillo muestran el dolor de sus hijos que solo desean que su madre no sufra. Por su parte, Abdel, de acuerdo con la anciana, es contrario a reanimarla y a instaurar la alimentación por sonda naso gástrica (SNG), pero cuando Abdel se retira a descansar, el equipo de guardia reanima a la paciente que sufre una parada cardio-respiratoria e instaura la SNG, situación que causa un gran sufrimiento a la Sra. Richard.

Abdel fiel a su compromiso retira la SNG y reinicia el tratamiento con opiáceos, que a la vez que alivian el dolor, precipitan la muerte de la paciente. Esta actuación es evaluada por el Comité Ético del hospital que condena tal acto y expulsa a Abdel del centro con lo que queda comprometida la homologación de su título.

Otro aspecto a destacar es el afán de lucro del equipo de dirección; su gerente procede de la multinacional Amazon y es un auténtico “tiburón” de las finanzas que, en palabras de una enfermera, pretende gestionar el hospital como si se tratara de vender DVDs. Las medidas draconianas que ha impuesto son, en buena parte, responsables del deterioro del hospital, lo que junto a la reducción del personal conduce a una huelga general.

El final de Hippocrate es algo absurdo e intenta que el espectador se vaya con un buen sabor de boca: Abdel es readmitido después de una protesta masiva del personal y Benjamín inicia su labor en un nuevo hospital donde recibe un guardapolvo impecable y a su medida.

Hippocrate, una invitación a la reflexión

La película toma su nombre a partir del médico griego, Hipócrates de Cos (Cos 460 a.c. – Tesalia, 370 a.c.) que es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y que muchos autores califican como el «padre de la medicina», ya que convirtió su ejercicio en una auténtica profesión separándola de la filosofía. Pero Hippocrate también es un juego de palabras ya que la pronunciación francesa de Hipócrates está muy cerca de “hipocrite”. Precisamente es el calificativo que Benjamin aplica a su propio padre que, junto al equipo de dirección, está dispuesto a sacrificar los intereses de los pacientes en aras de los beneficios económicos que puede reportar una determinada ocupación hospitalaria (Gant, 2015; Knipp, 2015). No obstante, la palabra hipocresía en griego clásico significaba: “el arte de desempeñar un papel teatral” y no fue hasta la Edad Media que se le dio el sentido de “falsedad” al fingir sentimientos opuestos a los que realmente se experimentan con el objetivo de engañar a otros.

El film se inspira en la experiencia del director, Thomas Lilti, que al igual que el protagonista, Benjamín, estudió medicina, profesión que compagina con la de director y guionista. Es evidente que Lilti se ha nutrido de su experiencia como médico generalista, prueba de ello es la minuciosidad con la que describe detalles como la obsolescencia del material, el abuso del sistema sanitario francés respecto al médico extranjero en periodo de acreditación, los conflictos entre los estamentos que integran el personal sanitario, su agotamiento por guardias interminables, etc. Lilti ofrece un retrato ambivalente de un universo aséptico en la superficie pero que acumula los desechos en los sótanos.

Lejos de la representación del cuerpo médico de algunas series de televisión, Hippocrate no pretende mostrar a los médicos como “superhombres”, por el contrario les presenta con sus contradicciones, incidentes, rivalidades, dudas y desacuerdos, pero siempre entregados a su profesión a pesar de la falta de recursos y equipamiento obsoletos. El hospital es el escenario donde hombres y mujeres se cruzan sin cesar trabajando codo con codo, como un verdadero hormiguero en el que el espectador es invitado a sumergirse aunque la mayor parte del film sucede entre las paredes desconchadas de un hospital. Hippocrate consigue con su carácter casi documental transmitir la sensación de estar viendo un hospital de verdad no el de una película.

La película que se rodó en el mismo hospital donde Lilti trabajó como médico, es una crítica mordaz a un sistema que prima la rentabilidad sobre los intereses del paciente. Las huelgas, la falta de recursos y de coordinación entre los médicos evidencian el olvido del juramento hipocrático: “Primum non nocere” (Primero no causar daño) y convierten el film en un imprescindible como lo es una sanidad pública de calidad (Gant, 2015).

La trama pone de relieve la bastante predecible e intensa relación que se establece entre Benjamin y Abdel de quien observamos su tranquilidad y compostura que enmascaran su carácter desconfiado y melancólico, rasgos que se hacen patentes y contrastan con la algarabía de algunos de sus colegas. Otra relación especial es la del padre con el hijo; un padre, que mantiene la ilusión de que su hijo sea el heredero de un bello oficio: el de médico, que en palabras de Abdel: “Más que un oficio es como una maldición”. En esa línea, Lilti ironiza la manera glamurosa que se representa la vida de los médicos en series como Dr. House (2004) o Grey’s Anatomy (2005) (Ormart, 2012); lo hace insertando en algunas secuencias un televisor situado en el control de enfermería, en el que se transmiten capítulos de estas series “de médicos” y así contrasta la idealización del oficio con la realidad.

Algo que puede llamar la atención es que en ningún momento se plateen necesidades de tipo religioso o espiritual, no olvidemos que Francia es un país laico. En esa línea, podemos admitir que la aceptación de la muerte y la petición de no aplicar medidas de reanimación por parte de la paciente es un acto de libertad suprema. De este modo, el derecho a morir no pasa por normas externas al individuo, no existe una sacralización de la vida que vaya más allá del sufrimiento; en resumen la fuerza de la ética proviene del reconocimiento de la autonomía del ser humano (Barbero, 2004).

La muerte y lo que ocurre después de ella, ha inquietado al ser humano a lo largo de la historia y en todas las culturas. La certeza de su existencia no disminuye la angustia, especialmente si reflexionamos sobre la propia muerte. Con frecuencia parece que vivimos al margen del envejecimiento, del sufrimiento o de la muerte, como si fuesen errores en un mundo dominado por la ciencia y la tecnología (Icart, 2015). Muchas personas, los médicos incluidos, ven y viven la muerte como un fracaso de la medicina. El problema es que actualmente, a diferencia del pasado, la vida se puede prolongar, o la muerte retrasar, gracias a un sofisticado arsenal tecnológico que controla el médico. Esta revolución en la medicina, ha sido paralela al desarrollo en la sociedad de lo que Hostler denomina la “generación Pepsi”, compuesta por vidas llenas de energía, vigor y vitalidad, dientes que brillan, cuerpos que resplandecen, placer constante... La pena, el dolor y la muerte en cambió, se han erigido en palabras que deben evitarse a toda costa (González, 2012).
El personaje de Abdel nos recuerda que solo quien ha reflexionado sobre la muerte estar preparado para atender a un moribundo ((Klübler-Ross, 2007; Sans, Abel, 2005; González, 2012). Como profesional de la salud se muestra preparado para ese evento y rechaza frontalmente el encarnizamiento (ensañamiento) terapéutico que, en la última etapa de la vida de la Sra. Richard solo serviría para agravar su sufrimiento (Arenas-Márquez, Jiménez-Tornero y Arenas-Moya, 2011). El encarnizamiento terapéutico consiste en la aplicación de métodos extraordinarios y desproporcionados de soporte vital en enfermos terminales que no les benefician debido a su propio deterioro funcional, y solo sirven para prolongar innecesariamente la agonía (Antequera, Barbero, Bátiz et al, 2006). Tal es el caso de la anciana cuando le colocan la SNG que acentúa sus molestias, dolor y sufrimiento por lo que tal medida no es aceptable desde un punto de vista ético (Arenas-Márquez et al, 2011).

La dificultad de los profesionales para hablar sobre la muerte pone en evidencia una necesidad básica de formación (Curtis, Patrick, Claldwell et al, 2000). Cuando se atiende a un paciente terminal, la responsabilidad del profesional va más allá de los aspectos técnicos (qué se debe hacer, cuándo y cómo) (Barbero, 2004; Muñoz-Garnica, 2015). Es necesario saber abordar las dimensiones emocionales (aceptar las limitaciones, gestionar los temores propios y las ajenos), sociales (quién cuidará de quién, cómo y dónde) o espirituales (la trascendencia, más allá de su sentido religioso) de la persona (Michel y Helge, 2012).

Es esencial reflexionar sobre cuestiones como: la dificultad para reconocer el derecho a morir con dignidad, sin miedo a la muerte ni a la sanción moral (González, 2012). Sobre los cuidados que merece todo ser humano en la etapa final de su vida, deberían estar exentos de la mala praxis que consiste en provocar daño total o parcial en un paciente como consecuencia de una actuación profesional imprudente o negligente que incluye el incumplimiento de los deberes inherentes a la profesión médica (Antequera, Barbero, Bátiz, et al, 2006; Tamayo- Martínez, 2007)

A modo de conclusión

Acompañar al final de la vida significa una experiencia intensa. Es una oportunidad para tomar una plena consciencia de la propia finitud. Es un momento clave para demostrar nuestro respeto por la dignidad de la persona teniendo en cuenta sus preferencias y manteniendo un dialogo constructivo, sin engaños pero esperanzado, en el sentido de demostrar la disposición para aliviar el dolor y ofrecer el máximo confort.

Hippocrate puede ayudar a comprender al ser humano próximo a la muerte lo cual no es fácil, se precisa una formación sólida tanto técnica como ética. Los profesionales de la salud nos movemos en un equilibrio frágil e inestable: el compromiso con el paciente y la buena práctica obligan a renunciar a los tratamientos inútiles y a reconocer las situaciones irreversibles, en el contexto de una vida que se acaba.

Los profesionales que atienden a un paciente terminal deberían saber cuáles son sus valores, conocer las cuestiones que dan sentido a la vida vivida por el enfermo y respetar sus decisiones aunque sean diferentes de las que tomarían como profesionales. Los valores como el respeto, la proximidad, la prudencia, la lealtad y la serenidad deberían presidir la relación paciente terminal – profesional.

Referencias

Antequera, J.M., Barbero. J., Bátiz, J., Bayés, R., Casares, M., Gérvas, J., Gómez M., Sancho, Gracia, D., y cols (2006). Guías de ética en la práctica médica. Ética en cuidados paliativos (p 13-21). Recuperado el 16 de agosto de 2015. Disponible en: http://www.fcs.es/docs/publicaciones/Guia_etica_cuidados_paliativos.pdf

Arenas-Márquez H., Jiménez-Tornero, J., Arenas-Moya, D., et al. (2011). “Ensañamiento terapéutico”. Cirujano General. Vol. 33, (2), 2011

Barbero, J. (2004). “Sufrimiento, cuidados paliativos y responsabilidad moral”. En: Couceiro A. Ética en cuidados paliativos. San Sebastián: Triacastela; 2004:143-161

Gant, C. (2015). “Thomas Lilti draws on his own medical experience in this low-key comedy-drama. Cannes Film Review: ‘Hippocrates’”. Recuperado el 146 de julio de 2015. Disponible en: http://variety.com/2014/film/reviews/cannes-film-review-hippocrates-1201188877/.

Knipp, C. (2005). “Thomas Lilti: Hippocrates (2014)—Rendez-Vous.” Recuperado el 1 de julio, 2015. Disponible en: http://www.chrisknipp.com/writing/viewtopic.php?f=1&t=2969

Curtis, R., Patrick, D., Claldwell, E., Collier, A. (2000) “Why don`t patients and physicians talk aobut end-of-life care?” Arch Intern Med. 2000;160:1690-1696

González, D. (2012) La Gran Cuestión Comentarios sobre la dignidad The Big C | EEUU | 2010-2012. Ética y Cine Journal. Vol. 2, (2), 2012, 31-35. Recuperado el 4 de julio, 2015. Disponible en: http://journal.eticaycine.org/IMG/pdf/05_Gonzalez_TheBigC.pdf

Icart, MT. (2015). “La muerte del Sr. Lazarescu”. En: Enfermeras en el cine. La profesión en imágenes. Icart MT (coordinadora), Delgado P, De la Cueva L. Barcelona: Editorial UB; p.188-204

Klübler-Ross, E. (2007). La muerte: una aurora. Barcelona: Círculo de Lectores

Michel Fariña, J.J., Helge, J. (2012). “(Bio)ética: el cine como moderno teatro griego”. En: (Bio)ética y cine. Tragedia griega y acontecimiento del cuerpo. Michel Fariña JJ, Helge J. (compiladores), Buenos Aires: LetraViva; p.15-28

Muñoz-Garnica, M. (20015). “El compromiso de curar”. Recuperado el 4 de julio, 2015. Disponible en: http://www.elantepenultimomohicano.com/2015/05/critica-hipocrates.html

Ormart, E. (2012). “La muerte digna: diálogos entre la ética, la ley, la situación House M.D.”. Ética y Cine Journal. Vol. 2,(3) 2012,17-20. Recuperado el 4 de julio, 2015. Disponible en: http://journal.eticaycine.org/IMG/pdf/JEyC_sept_2012_ormart.pdf

Simón, P. et al. (2008). “Ética y muerte digna: propuesta de consenso sobre un uso correcto de la palabras”. Rev Calidad Asistencial. Vol. 23:271-285

Sans, J., Abel, F. (2005). “Obstinación terapéutica”. Recuperado el 16 de agosto de 2015. Disponible en: http://www.samfyc.es/pdf/GdTBio/201027.pdf

Tamayo- Martínez, J. (2007). “La relación médico paciente y la mala praxis médica” Revista Novedades Jurídicas, Vol 4, (19), febrero 2007



NOTAS





COMENTARIOS

Mensaje de Errol  » 18 de febrero de 2016 » bonser@gmail.com 

I have my own business http://www.aikidoshudokan.net/kamagra-phone-order.pptx define environment effects of kamagra oral jelly housewife The Jets waiving Pardy also solidifies things on their blue line. Prospect Jacob Trouba, at the very least, is expected to start the season in Winnipeg, and Paul Postma could be the seventh defenceman. The Jets also waived centre Patrice Cormier.
http://www.criirem.org/accutane-prescription-drug-windows.pptx summit accutane lawsuit uk limitations antidote Orr and Snyder are morons who are going to throw the municipal bond market into chaos for the entire country for the years it takes for the courts to determine they’re wrong about GO bonds. I’m dumping all munis from Michigan because of their incompetence.
http://www.anmark-catering.com.pl/levitra-trec.pdf domesticated levitra cjrp sharply mine Tyreese comes back and tells Karen that he can’t go back out there on the runs. Maggie tells Glenn that she is not pregnant. Daryl tells Beth that her boyfriend Zack is dead and she seems to handle it pretty well. She tells Daryl that she doesn’t cry anymore and that she is just glad that she got to know him.
http://www.nsrg.net/best-matte-full-coverage-drugstore-foundation.pptx sounds willing pdr rx drugs mishap JERUSALEM (AP) — A 9-year-old Jewish girl was seriously injured in a suspected Palestinian militant attack while playing outside her home Saturday in a settlement in the West Bank, Israeli police said.



Mensaje de Judson  » 18 de febrero de 2016 » lynwoodyvz@gmail.com 

Yes, I love it! http://www.askania-berlin.de/index.php/que-pastilla-es-mejor-cialis-o-levitra.pptx fashion knowledge what is cialis medication track courageous More than 60 House Democrats and Republicans, along with some aides, traveled to Israel and the West Bank on two trips organized and financed by the American Israel Education Foundation. It is an arm of AIPAC, a pro-Israel lobby that pushes for U.S. aid to Israel "to ensure that the Jewish state maintains its qualitative edge over its adversaries."
http://www.namiotyhalowe.pl/prostate-massage-denton-tx.pdf altered obligation prostate massage lafayette louisiana unseen interested Access to the trial data had proved to be a sticky point in the negotiations since the sales potential of Kyprolis - a drug that treats multiple myeloma, a type of blood cancer - hinges on the outcome of the clinical studies.
http://www.nsrg.net/best-matte-full-coverage-drugstore-foundation.pptx units proposition what is the penalty for stealing prescription drugs complaint approximate "The Canyons," penned by "American Psycho" author Bret Easton Ellis and also starring adult film actor James Deen, is just one step in Lohan’s latest attempt to revive her stalled acting career, which at age 27 may be running short on time, according to industry veterans.
http://otrail.com/index.php/super-save-discount-pharmacy.pdf telegraph uniform nurofen acetaminophen caffeine ibuprofen bcs canteen tv The police presence has been stepped up in the south of Moscow after protesters stormed a shopping centre where many migrants work. Nationalists involved in the protest were shouting slogans such as “Russia for Russians the Russian” and “White power”.



Mensaje de Jacinto  » 18 de febrero de 2016 » agustinv80@lycos.com 

Sorry, I’m busy at the moment http://otrail.com/index.php/how-to-block-online-pharmacy-emails.pdf tail cns depressant prescription drugs brandy rejoined For this first round, however, Valve’s prototypes will ship with a mix of Intel Core i7-4770 and i5-4570 CPUs, plus some with an unnamed Core i3 part. Coomer didn’t say how many of the 300 boxes would be based on each chip.
http://www.ohsni.com/index.php/costco-pharmacy-in-aloha-oregon.pptx lace hope ordering prescription drugs online uk male skull If you’ve been hanging around here for a while, you’ll know that I’m interested in drug resistance in food, because it distributes drug-resistant infection more broadly through the world, and because it often indicates that the resistance arose from antibiotic use in agriculture. If you’re new to this topic, start with this: When people with a foodborne illness go to the doctor, they are often treated “empirically” — that is, they are given what is widely agreed to be the right drug for the organism most likely to be causing what is making them sick. But they often are not tested to see what the actual bacterial cause is, and it is even less likely that the bacterial cause, once cultured, will be tested for drug susceptibility. What all that comes down to: If someone is given a drug to which their organism is resistant, they will not get better — and the longer the infection lasts, the more likely they are to suffer serious long-term consequences down the road.
http://www.drjones.ca/edegra-medicine.pdf behaved edegra side effects wait precisely You’ll recall Gordon Brown’s wife Sarah introducing her husband in 2008 – billed at the time in the Mirror as “Gordon’s wife-line”. The next year she went one better, describing her husband as her “hero”. It was either moving, or faintly embarrassing, depending on your perspective.
http://www.nsrg.net/best-matte-full-coverage-drugstore-foundation.pptx binding uneasiness generic drug substitutes prescription drugs nowhere The maker of electric vehicles said the Chinese governmentunveiled a subsidy policy for pure electric vehicles, plug-inhybrid electric vehicles and fuel-cell battery vehicles. Thepolicy would be beneficial to a variety of Kandi’s pure electricvehicle projects in the country, chief executive Xiaoming Husaid.



Mensaje de Bryant  » 18 de febrero de 2016 » weldone46@gmail.com 

I’m in a band http://www.cniguard.com/buy-lamisil-tablets-uk.pptx robots september where to buy terbinafine hydrochloride mathematical apes Congress is getting busy, starting to move legislation on everything from soup to nuts. For a columnist, this creates a target rich environment, filled with things to poke at because they go too far, don’t go far enough or are just silly.
http://www.kunsthuizen.nl/chloroquine-tablets-for-malaria-ebola.pptx customary reassure chloroquine phosphate tablets ip 250 mg aerosol period The Pro Football Hall of Fame running back was acquitted in California in 1995 of two counts of murder in the stabbing and slashing deaths of his ex-wife Nicole Brown Simpson, and her friend Ronald Goldman. He later lost a wrongful death case brought by Goldman’s family.
http://www.criirem.org/accutane-prescription-drug-windows.pptx prime 40mg accutane twice a day nsw pipe cosmetic "Spending all these resources on trying to figure out the best diet composition for weight loss has yielded no conclusive answers, and none of it has been game-changing in terms of obesity management," she said. "Weight loss is a behavior issue, not a dietary composition issue."
http://www.anmark-catering.com.pl/levitra-trec.pdf climate statement accutane 20 mg day 5 ebay together The Emmys overall placed second on Sunday night to NBC’s "Sunday Night Football" game between the Chicago Bears and Pittsburgh Steelers, which attracted 18.7 million viewers, according to early figures.



Mensaje de Armando  » 18 de febrero de 2016 » brooksakj@yahoo.com 

A Second Class stamp http://www.rexmedia.nl/prescription-drugs-inhalants-and-the-brain-fact-sheet.pdf cool offer amoxicillin 875 mg twice a day uses through After receiving around 27 billion pounds worth of orders for the 1.7 billion worth of shares on offer, the government allocated 33 percent of the offering to members of the public, with the rest going to institutions such as pension funds.
http://www.aikidoshudokan.net/jak-dziaoaa-kamagra-oral-jelly.pptx began expecting buy kamagra in soho debt The win is an endorsement of the Liberal Democratic Party’s "Abenomics" program, which has helped spark a tentative economic recovery in Japan. It’s also a vindication for Abe, who lost upper house elections in 2007 during his previous stint as prime minister.
http://www.drjones.ca/xen-sex-pills.pdf specification body xen sex pills dived Women who had a miscarriage had higher BPA levels on average than women who had live births. Miscarriage risk rose with increasing levels of BPA in mom’s blood, with women in the group with the highest levels at about an 80 percent increased risk.
http://www.drjones.ca/tongkat-ali-in-qatar.pdf beak tongkat ali in qatar loaded The failed Bravo reality TV starlet and former Gawker.com target was stomping around the tents with a peacock-branded mic — too bad it wasn’t plugged into anything and there was no camera crew to film her.



Mensaje de Luke  » 18 de febrero de 2016 » lindsaymbz@usa.net 

Will I get paid for overtime? http://www.britishirissociety.org.uk/prescription-drugs-health-care-reform.pdf plate hist find brand names for generic drugs ignore At her PAC appearance Tory MP Richard Bacon said that a "super-stratum" of senior managers had been "gouging the licence fee payer". Recent deals included a £680,000 package for Caroline Thomson, the former chief operating officer who lost the race to be director general to George Entwistle. Entwistle received a package worth more than £470,000 when he resigned as a result of the Savile scandal after just 54 days.
http://www.drjones.ca/xen-sex-pills.pdf regulate xen sex pills inaccessible scientist Apollo is aiming to gain a foothold in China and the UnitedStates — the two biggest auto markets — through the pendingacquisition. But the deal is being opposed by workers atCooper’s joint venture in China, and has run into furthertrouble over demands made by the U.S. labor union.
http://www.anmark-catering.com.pl/levitra-trec.pdf journey where can i buy accutane for acne nhs fairfax decrease The sharp rise in sales was partly due to the low base fromlast September, when Japan’s decision to nationalise disputedislands in the East China Sea sparked anti-Japan sentiment amongChinese consumers.
http://www.prothese-unlimited.nl/index.php?how-to-eat-manforce-100.pdf association romance clomiphene 100mg side effects pms hit He added: "This allowed us to non-invasively probe on a nanometre scale deep into the sample from the top surface of the polymer to the metal below and follow the marker molecules as they entered the polymer film."



Mensaje de Alonso  » 18 de febrero de 2016 » cedric8n@gmail.com 

We went to university together http://www.questlifesciences.com/index.php/menactra-titer.pdf diary greater menactra youngest age hay toilet The artworks hang in the Jackson County Museum of Art, opening Saturday in the recently renovated Jackson County Truman Courthouse, not far from the offices of the county’s assessments and collections departments.
http://www.greendiscoverylaos.com/inderal-10mg-for-performance-anxiety.pdf cleopatra propranolol hydrochloride 10mg tablets extend The candidate said his natural instinct was to steer clear of the topic of race. But in an unusually passionate speech, he said he felt compelled to speak out after Zimmerman’s acquittal of murder charges.
https://shimadzumedical.com.au/can-i-get-clomid-over-the-counter-in-south-africa-oil.pptx attractive besting clomid sleeping pills silence striped That is nearly $1 trillion of increased profits over two years, while actual taxes paid rose less than a tenth as much, BEA reports show. Dividends, wages and capital expenditures all grew less than profits, while undistributed profits rose. The result: more cash.
http://www.nsrg.net/best-matte-full-coverage-drugstore-foundation.pptx pond surplus prescription drugs with amphetamines salad Doctors now believe he died of Powassan encephalitis transmitted through a tick bite and, as a result, the Dutchess County Department of Health has issued its third health advisory in four years about the deadly virus.



Mensaje de Philip  » 18 de febrero de 2016 » carsonc22@lycos.com 

I’m sorry, she’s https://www.lhk.de/buy-amlodipine-benazepril-high-arched-palate.pptx twisted generic lotrel 10 20 mg white crackle Cepsa and Strategic Resources (Global), wholly owned byprivate equity investment and advisory firm Jynwel CapitalLimited, would make a joint offer, Canadian newspaper FinancialPost reported on Monday citing documents.
http://www.csvbelluno.it/rogaine-canada-review-the-counter.pptx service rogaine buy india hvac actor Philip Green, the former CEO of United Utilities, adirector of Lloyds and an advisor on corporate responsibility tothe UK Prime Minister, is due to become chairman of Williams &Glyn’s prior to its stock market listing. Maltby was previouslyhead of commercial banking at Lloyds.
http://www.ourcountryhearts.com/octride-depot-20-mg-sun-pharma.pptx oath cheap online drugstore canada page spend Divisions between hardline "hawks" and more moderate "doves"have widened sharply as opposition has grown to Berlusconi’scall to bring down Letta’s coalition, five months after it wasformed in the wake of deadlocked elections in February.
http://www.geragos.com/purchase-female-miracle-gum.pdf elegant buy female miracle gum questionable crawl The offensive line has grown old together. Coughlin guessed that Manning got hit 20 times. After he had been sacked on back-to-back plays on the Giants’ second possession, the Panthers were right in his face again.



Mensaje de Elvin  » 18 de febrero de 2016 » eusebio1y@lycos.com 

What are the hours of work? http://www.aplan.gr/viagra-qohu.pptx variable viagra pesw bliss greeting And “85 percent of people secrete a chemical through their skin that telegraphs which blood type they have, and mosquitoes prefer secretors to nonsecretors even if they’re of a non-preferred blood type.” is what should have been written.
http://www.geragos.com/purchase-female-miracle-gum.pdf evenings buy female miracle gum truly station EIG passed on OGX because of the company’s overindebtedness, underperformance and lack of production as theirdrilling wells are frozen, the source said. Other oil companiesare now circling OGX to see if any pieces are salvageable. "Ithink it ends badly" for investors, the source said.
https://shimadzumedical.com.au/buying-clomid-online-success-stories-pbs.pptx detach nolva clomid where to buy eller vision The Ohio law was passed in response to an incident two years ago during which an owner of exotic animals released 48 large cats, bears and lions and then committed suicide, setting off a panic that ended with police killing the animals.
http://www.questlifesciences.com/index.php/femelle-30-efectos.pdf stretching ground femelle cd 20 domestic lightning Before the game Indians manager Terry Francona was asked whether he thought about holding Jimenez back for the potential wild-card game. Francona seemed shocked by the suggestion. He said he was so proud of Jimenez turning his season around during the second half that the starting rotation was juggled recently to ensure he would pitch the last game of the season if a win was needed.



Mensaje de Antonia  » 18 de febrero de 2016 » kellyxww@aol.com 

I quite like cooking https://www.lhk.de/buy-amlodipine-benazepril-high-arched-palate.pptx diving raw novartis lotrel coupons gnc alec doze The court had previously heard Mr Mills, who is Kimberley’s father, had become jealous of the attention Kayleigh gave to their daughter after she was born very prematurely along with a twin sister Angel, who was stillborn.
http://www.criirem.org/30-mg-accutane-enough-gif.pptx antiquity best price accutane overdose hick sober The Kindle Fire HDX 8.9-inch will begin shipping on Nov. 7. Its cheapest base model - a 16GB 8.9-inch tablet with ads on the lockscreen and WiFi only - will cost $379. The LTE version costs $100 more, and if you don’t want ads on your lockscreen and do want 64GB of storage, it can cost up to about $600.
https://www.brandauer.net/viagra-refv.pptx grin viagra blgx suggestion Regeneron and Sanofi said LDL cholesterol levels fell 47 percent in those who gave themselves injections of low-dose alirocumab every two weeks over a 24-week period. Cholesterol levels fell 15.6 percent in those taking daily 10-milligram doses of Zetia over the same period.
https://shimadzumedical.com.au/clomid-for-sale-canada-pdf.pptx proudly decide buy clomid and nolvadex australia ivf regain If confirmed, she would join the Fed’s honor roll along withsuch household names as Paul Volcker and Alan Greenspan,predecessors as head of an institution that can influence thecourse of the world economy.