Mónica Fudín y Gabriel Espiño (compiladores)
Psicoanálisis y Cine
Comunicarte editorial / 2000 / 204 páginas
El lenguaje cinematográfico en su riqueza permite muchas lecturas. A veces se abusa de ellas. Un desfile de neófitos pretende el recurso de la utilización de psicologismos y extravagantes interpretaciones, supuestamente psicoanalí-ticas para explicar los símbolos que utiliza un director, para llegar a la verdad de su obra, interpretar un guión o los actos de algún personaje. Esta especie de «injerto» hace que se piense que el psicoanálisis pisa «un terreno que no le corresponde». Merced a la ilusión artística en la realidad convencionalmente reconocida, pueden los símbolos y los productos sustitutivos provocar afectos reales. Provocar un dominio intermedio de la realidad que por un lado nos niega el cumplimiento de nuestros deseos y fantasías y, por otro, nos procura su satisfacción un dominio en el que conservan toda su energía las aspiraciones de omnipotencia, tal como Freud lo plantea en El interés del psicoanálisis para la Estética.
En nuestro seminario los analistas estaríamos utilizando el instrumento cinematográfico para hacer una lectura clínica de los personajes, articulando lo simbólico en tanto le damos un sentido determinado a una escena propuesta y recortada por nosotros. A un film que ya ha dejado de pertenecer a su realizador y que al modo de La Rosa Púrpura del Cairo recorre su propio camino, y se ha independizado de él conservando su energía.
Al igual que cuando se lee un texto, a un film se lo despedaza al modo de un juguete para ver que tiene adentro, pretendiendo saber cómo funciona una escena y qué produce el movimiento de un personaje. Lo hacen los críticos, los periodistas, los técnicos, los artistas, los otros directores... ¿por qué no habríamos de hacerlo también los psicoanalistas? Con curiosidad y avidez tratamos de encontrar sus engranajes aún cuando no sepamos después cómo volverlos a articular o cómo iban las piezas. Pero el juego vale la pena.
Las múltiples facetas, los esquivos enigmas, los deseos insatisfechos que evoca toda obra de arte, toda producción humana, nos muestran que no se trata sólo de una simple superficie plana donde se puede leer una única verdad y unos pocos signos. Sino que nos ofrecen la oportunidad de descifrar su entramado en la tímida pretensión de hacer lazo con el otro.
Del Prólogo, por Mónica Fudín y Gabriel Espiño
Psicoanálisis y Cine / SUMARIO
MÓNICA FUDÍN & GABRIEL ESPIÑO (comps.)
Introducción
Miguel Angel Materazzi
Psicoanálisis y Cine (A modo de prólogo)
Mónica Fudín - Gabriel Espiño
Mitos del psicoanálisis en el cine. (Transferencias de Película)
Monica Fudín
Casablanca: Bogart renuncia a su deseo
Hugo Svetlitza
"Cuéntame tu vida" (Especialmente porque no es tan tuya)
Gabriel Espiño
Adoptar un padre
Analía Stezovsky
Logos de hombre y grito de mujer: Acerca de un "terrible" extravío
Carlos Horacio Bembibre
Bleu. La textura del objeto perdido
Clara Cruglak
Sobre madres e hijas. Lectura de un film «El club de la Buena Estrella»
Nelly Urbina - María S. Catino - Gloria Pandolfi
"El club de la buena estrella" de Amy Tan
Nelly Urbina
Del arrebato al estrago, un pasaje posible
María S. Catino
Práctica del Estrago. Una lectura de la obra "EL Club de la buena estrella"
Gloria Pandolfi
La femeneidad de una madre. Los puentes de Madison
Elena Jabif
Lola Mora. Una película que todavía está por verse
Susana Salce
«De un hemisferio a otro...». Transmisión y Aprendizaje a través de la imagen
Nestor Ricardo Stingo
Notas sobre «Claroscuro»
Daniel Zimmerman
Más artículos
Barcelona: Gedisa, 1999
Julio Cabrera aúna en este libro sus dos grandes pasiones: el cine y la filosofía. Partiendo de la base de que la filosofía no debe presuponerse como algo perfectamente definido antes del (…)
Editorial Dynamo. Buenos Aires, 2009
Enseñar ética y derechos humanos a los más chicos. El cine como estrategia didáctica en el nivel inicial reúne una serie de elementos teóricos y sugerencias prácticas para comprender el fenómeno (…)
Slavoj Zizek, Paidós, 2001
Esta presentación introduce las referencias al cine en la obra de El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontologìa política, (Paidós, 2001), del filósofo esloveno Slavoj Zizek. Se identifican (…)
Esta obra se ocupa del cine y la crisis del relato. Reúne trabajos académicos desarrollados durante el año 1999 en el Seminario "Problemas de la Sociedad Contemporánea" por los alumnos de cuarto (…)
COMENTARIO: ALFONSO INCHAURRAGA Y VICENTE FERRER
Acerca de este libro
El repertorio de películas que compone la muestra CINE DE PAPEL ha sido establecido por los ilustradores según los gustos (…)
La integración de relatos fílmicos en la enseñanza permitirá tanto a los docentes como a sus estudiantes vivir experiencias en forma vicaria, iluminar temas y problemas contemporáneos, examinar (…)
La problemática abordada en Pensar el cine 2 excede el marco del arco audiovisual para reflexionar sobre el lugar que tienen las imágenes en nuestra historia y en nuestra cultura, porque, como (…)
Este libro reúne una serie de textos, resultado de clases y conferencias que se han dictado durante cinco años de trabajo intenso, en el marco del Seminario del Centro de Investigación del Acto (…)
Ética y cine / COMENTARIO
Mónica Veli y Juan Carlos Mosca
El cine se ha nutrido de la escritura, Jean Luc Godard afirmó descubrir en los escritores la ambición oculta de hacer cine sobre (…)
Imágenes y palabras es un libro hecho de encuentros y de pasajes; sus textos se desplazan y circulan entre el “Pasaje de la visitación” (el cine), y el “País de la infancia” (el teatro). Entre (…)
Pensar el cine 1 excede la mera reflexión sobre un fenómeno particular del cine y se involucra en una problemática más general relacionada con el lugar que ocupan las imágenes dentro de nuestra (…)
Contornos de lo real
Comentario: JUAN JORGE MICHEL FARIÑA
Un rinoceronte en un diván
Cuando los norteamericanos pretenden burlarse de los europeos, cuentan el siguiente chiste. A propósito (…)
Observatori de Bioètica i Dret. Barcelona, 2008.
La pregunta por la medida de lo humano es la pregunta por las razones que justifican el especial valor que los humanos nos atribuimos, y solemos llamar dignidad. Ésta es la pregunta fundamental de (…)