Pensar el cine 1. Imagen, ética y filosofía
Pensar el cine 1 excede la mera reflexión sobre un fenómeno particular del cine y se involucra en una problemática más general relacionada con el lugar que ocupan las imágenes dentro de nuestra (…)
Esta obra se ocupa del cine y la crisis del relato. Reúne trabajos académicos desarrollados durante el año 1999 en el Seminario "Problemas de la Sociedad Contemporánea" por los alumnos de cuarto año de la Orientación Investigación de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba y por los coordinadores de los grupos de estudio. quienes aportan a su vez la introducción a cada trabajo.
El seminario estuvo consagrado a la investigación y estudio de problemáticas concretas en el cine mundial, como "la crisis de los relatos o el relato de la crisis" en El gran Lebowski; el “cine de los sobrevivientes" en El sabor de la cereza; el “cine-relato, la estética del video clip" en Felices juntos; el “cine ficción y la memoria" en La sonámbula; el "documental en Córdoba y las nuevas maneras de narrar la realidad" en Salamanca, el fuego; todos abordados desde una mirada interdisciplinar que intentó ser clara, fundamentada y exhaustiva, más que desde una metodología particular o instrumentos de análisis determinados.
¿Qué es el cine?, ¿representación de la realidad?, ¿encarnación de la imaginación?, ¿lenguaje? ¿En dónde reside su atractivo masivo, su interés intelectual? El cine es un fenómeno multifacético y es, para muchos y en un sentido personal, una costumbre, un objeto de pasión, un escapismo o un consuelo. La idea que tenemos de él proviene y se enriquece con diversas formas de concebirlo y analizarlo, que van desde la narración subjetiva de la experiencia cinematográfica -que se vale de la intuición y la introspección para desentrañar su naturaleza, y que lleva a Thomas Mann, por ejemplo, a decir que el cine afecta como una cebolla porque se nos escurren las emociones como las lágrimas ante eso que "fue" pero que "es" en el preciso momento en que uno lo ve- hasta los elaborados métodos y paradigmas que lo abordan con pretensiones científicas y producen un conjunto de enunciados teóricos contrastados con la observación empírica.
En el marco de este seminario consideramos al cine como un fenómeno cultural revelador de cambios y tendencias socioculturales a la vez que indicio de la manera en que cada sociedad interpreta y visualiza sus inquietudes. En este sentido, el cine es un objeto de estudio legítimo y significativo de los problemas del mundo contemporáneo -las crisis del relato, por ejemplo- y un testimonio social de las interpretaciones y experiencias que hacemos del presente, del pasado y del futuro a través de su representación audiovisual.
De la Introducción, por Germán O. Pimque
Cine e Imaginario
SUMARIO
María Paunelli (Coord.)
Prólogo
Introducción
El gran Lebowski. What a wonderful feeling!
El sabor de la cereza
La sonámbula
Felices juntos
Salamanca el fuego
Conclusiones
Pensar el cine 1 excede la mera reflexión sobre un fenómeno particular del cine y se involucra en una problemática más general relacionada con el lugar que ocupan las imágenes dentro de nuestra (…)
Slavoj Zizek, Paidós, 2001
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