Imágenes y palabras. Escritos sobre cine y teatro.
Imágenes y palabras es un libro hecho de encuentros y de pasajes; sus textos se desplazan y circulan entre el “Pasaje de la visitación” (el cine), y el “País de la infancia” (el teatro). Entre (…)
Ética y cine / COMENTARIO
Mónica Veli y Juan Carlos Mosca
El cine se ha nutrido de la escritura, Jean Luc Godard afirmó descubrir en los escritores la ambición oculta de hacer cine sobre la página en blanco.
Por otra parte el cine ha inspirado escritura. Jorge Luis Borges, de quien se incorpora un escrito en Ética y Cine, reconocía en el prólogo a la “Historia Universal de la infamia”, que sus primeros ejercicios de ficción fueron inspirados por el cine de Von Steinberg.
De este tipo de inspiración testimonian los autores de los textos breves que constituyen este libro.
La página en blanco, como la sábana blanca del viejo y desaparecido cine de barrio, remedan el marco que enmarca la función deseante del fantasma, convocando la producción deseante que lo puebla, a la manera de fantasmas del Roxy.
Daniel Zimmerman, en "Ficción y Fantasma" señalando de qué manera una película puede tocarnos, convocando la subjetividad, cita una referencia de Roland Barthes.
Roland Barthes en “La cámara lúcida”, ensayo sobre la fotografía inspirado en “La Imaginación” de J. P. Sartre, relata una anécdota. Viendo la película de Fellini “Casanova” queda impresionado por la escena del baile de Casanova con la autómata, la muñeca articulada. Se pregunta Barthes por qué esta escena lo emocionó.
Hacía poco tiempo que había fallecido su madre y ese mismo día había estado mirando una vez más sus fotografías. Registra que ese cuerpo inanimado de la muñeca, algo “desesperadamente inerte” en el cuerpo de la autómata, despierta en él un sentimiento de profunda piedad. Le recuerda el cuerpo de un muerto, su madre, emocionándole la ternura con que Casanova “rodeando con los brazos lo que está muerto, lo que va a morir”, trata a ese cuerpo.
Así la pantalla fílmica que encubre el blanco absoluto con la imagen de ficción, pantalla de recubrimiento imaginario de la falta en el sujeto, se transforma en cuadro. De pantalla a cuadro, en un movimiento que refiere a la función del cuadro, función escópica en la mención de Lacan, en que el cuadro, a diferencia de la pantalla, convoca al sujeto, con su efecto de emoción, turbación o angustia.
¿Qué rompe la pantalla tocando un punto subjetivo y atravesando la subjetividad de una época? Esto es aplicable al cine y en esta convicción han trabajado los autores.
La Cátedra de Psicología, Ética y Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Facultad de Psicología de la UBA, organizaron entre 1996 y 1998, ciclos de cine abiertos al alumnado y público en general. Para cada función se imprimió un programa con ficha técnica y un comentario teórico del film.
Este libro reúne una selección de estos textos a los que se han agregado otros, articulando la obra estética con un capítulo temático: Lecturas del Arte, La Moral de los Bienes, (Des)Encuentros con la diferencia, Holocausto y Responsabilidad, y Desarrollo Científico Tecnológico.
Lo que rompe la pantalla pasando a la función escópica del cuadro funciona como causa y nos pone a escribir, escritura que implica una posición ética y nos atraviesa en la subjetividad de una época.
Este libro demuestra una vez más, como la proyección fílmica aparece en el lugar de causa para un ámbito cultural bien dispuesto al ejercicio literario, articulando un recorrido en el que encontramos múltiples nombres posibles para esa cosa llamada ética, renovando la alianza inevitable entre cine y escritura, en esta ocasión como recurso didáctico puesto al servicio de la enseñanza.
Ética y cine / SUMARIO
JUAN JORGE MICHEL FARIÑA & CARLOS E. GUTIÉRREZ (Comps.)
Presentación
Introducción
Lecturas del arte
Prohibición de EticArte. De la etiqueta a una ética del arte / Cristina Daneri
Cine y escritura / Haydée Montesano
La fascinación del cine / Daniel Zimmerman
El Dr. Jekyll y Edward Hayde, transformados / Jorge Luis Borges
La moral de los bienes
Casablanca
Casablanca: una noche / Alejandro Ariel
Casablanca / Fabián Casas
Crímenes y pecados
La mirada de Dios y las ventanitas del alma / Juan Jorge Michel Fariña
Judas / Laura Sperber
Disparos sobre Broadway
¿Quién dijo que el hábito hace al monje? / Laura Sperber
El ciudadano
Rosebud, lo que el fuego se llevó / Carlos Gutiérrez
La lección de piano
La elección del piano / Carlos Gutiérrez
El sentido de la vida según los Monty Python
La caricia del sin sentido / Damián Zantleifer
Actos privados
Actos privados - Priest / Orlando Calo
Sexto sentido - El protegido
El cine new age y el ideal moral contemporáneo / Juan Jorge Michel Fariña
¡Átame!
¡Átame! / Graciela Zaldúa
El silencio de los inocentes - Hannibal
A cura di Hannibal Lecter / Juan Jorge Michel Fariña
(Des)Encuentro con la diferencia
Fiebre de Jungla
Fiebre de Jungla / Haydée Montesano
Después de hora
Perdido en la noche del Soho / Carlos Gutiérrez
No sabe, no contesta / Cristina Daneri
Desde el jardín
Los riesgos de la comprensión / Daniel Zimmerman
Hércules
Ética y subjetividad en el cine de Disney / Juan Jorge Michel Fariña
Extraños en el paraíso
¿Un neoyorquino en Budapest? / Ignacio Lewkowicz
Un sujeto presumido / Cristina Daneri
Cyrano
Cyrano y la carta del amor / Monica Veli y Juan Carlos Mosca
Adiós a Las Vegas
Cóctel / Dora Serué
Cautivos del amor
Diez variaciones para Mr. Kinski y Shandurai / Silvina Luzzi y Juan Jorge Michel Fariña
Una relación particular
Un acto de sustracción / Miguel Malagreca
Hasta el límite
¿Virilidad o valentía? / Ignacio Lewkowicz
Holocausto y Responsabilidad
La vida es bella
Había una vez un intérprete del desastre / Carlos Gutiérrez
El huevo de la serpiente
La experimentación con seres humanos: el huevo de la serpiente / Pablo Garrofe
Hiroshima mon amour
De lo visto a la mirada / Cristina Daneri
Algo del amor, mucho de Nevers y un poco de Hiroshima / Oscar D’Amore
Las hermanas alemanas
Un futuro a-con-pasado / Cristina Daneri
La época de plomo / Oscar D’amore
La muerte y la doncella
La otra confesión / Juan Jorge Michel Fariña
Pecados capitales
Entre necesidad y azar / Juan Jorge Michel Fariña
Poderosa Afrodita
Un nombre al azar / Haydée Montesano
La otra mujer
El otro lado / Gabriela Z. Salomone
Cigarros
Cigarros / Carlos Gutiérrez
Ojos bien cerrados
Dos caretas / Juan Jorge Michel Fariña
Otra Mirada / Gabriela Mercadal
Guiñando un ojo / Haydée Montesano
Magnolia
¿Qué es un padre? / Alejandro Ariel
Al filo de la muerte
El sueño eterno / Armando Kletnicki
Desarrollo científico tecnológico
Brazil
Los sueños: una pequeña complicación / Ana Broitman
Brazil / Pablo Román
Blade Runner
La decisión de obedecer / Oscar D’Arnore
Recursos Humanos
Recurriendo a ser humano / Ana Broitman
Matrix
Multiplicar lo anónimo / Armando Kletnicki
The Truman Show
Mar abierto (un horizonte en quiebra) / Juan Jorge Michel Fariña
Pókemon 2000 - Lara Croft (Tomb Raider)
Del fenotipo al genotipo / Juan Jorge Michel Fariña
Frankenstein
La responsabilidad de la existencia propia / Federico Ludueña
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