Inicio > Congresos Online > Congreso Online 2020 > Un guardián ante el espejo > Para Samuel: Una reflexión a partir de la película un guardián ante el espejo

Para Samuel: Una reflexión a partir de la película un guardián ante el espejo

por García Fernández, Andrés Felipe

Universidad Autónoma Latinoamericana

Resumen

El juez Samuel (Felipe Giraldo), un auténtico hombre de leyes, agobiado por el peso de sus decisiones será increpado por la encarnación de la verdad desnuda, la Verité (Katerine Giraldo). Atormentado por sus miedos y sus pasiones se verá obligado a desnudar su alma ante la acusadora mirada de la hija del Tiempo.

Palabras Clave: Justicia | Verdad | Ética | Tiempo.

For Samuel: A reflection from the movie a guardian before the mirror.

Abstract

Judge Samuel (Felipe Giraldo), a true man of laws, burdened by the weight of his decisions, will be rebuked by the incarnation of naked truth, the Verité (Katerine Giraldo). Tormented by his fears and passions, he will be forced to bare his soul before the accusing gaze of the daughter of Time.

Keywords: Justice | Truth | Ethics | Time.
 

Ficha técnica:

UN GUARDIÁN ANTE EL ESPEJO, una película de Martín Agudelo Ramírez.
Dirigida por: Andrés Ricaurte y Martín Agudelo Ramírez.
Producida por: Punto 8 Audiovisual
Reparto: Felipe Giraldo, Katerine Giraldo, Tiberio Rojas, Jhon Gutierrez.
Géneros: Drama, Intriga, filosófico.
País: Colombia.
Año: 2018.
Duración: 19.46 min.
Guion: Martín Agudelo Ramírez.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=GP365pohJlw
Sinopsis: El juez Samuel (Felipe Giraldo), un auténtico hombre de leyes, agobiado por el peso de sus decisiones será increpado por la encarnación de la verdad desnuda, la Verité (Katerine Giraldo). Atormentado por sus miedos y sus pasiones se verá obligado a desnudar su alma ante la acusadora mirada de la hija del Tiempo.

Das Wahre ist gottähnlich: es erscheint nicht unmittelbar, wir müssen aus seinen Manifestationen erraten.

Lo verdadero es semejante a Dios: no aparece directamente, tenemos que adivinarlo a partir de sus manifestaciones” (Goethe, 2019)

La verdad desnuda, valerosa, sublime, haciéndole frente a los equívocos reflejos de aquel mágico instrumento que domina las mentes de los hombres. El vanidoso juzgador juzgado. Sin la pompa de la toga y de las leyes se encuentra con el alma desnuda ante los ineludibles encantos del espejo y la divina Verité.

Un Guardián ante el Espejo es, sin duda alguna, una obra filosófica de alto calado. La verdad, la dualidad, lo real, lo simbólico, el miedo, la pasión. Todos temas que plagan cada segundo del ambicioso metraje.

Ahora bien, una vez hecha esta corta introducción a la obra, es menester penetrar en las entrañas del film. Someterlo a examen, juzgar el retrato del juzgador juzgado. ¡Ay, Samuel!, el poder te ha obnubilado. No sabes quién eres, ¿eres un hombre?, ¿eres varios hombres?, ¿eres, acaso, todos los hombres?

(…) a todos nos une el mismo deseo loco de huir de la vida, el mismo pavor de vivir, la misma timidez de nuestra locura”. (Cioran, 1996)

El observador juicioso encontrará en este metraje una amplia oportunidad de reflexión, podrá adentrarse en los rincones más lúgubres de la mente de un hombre sumamente atormentado por sus demonios, preso del tiempo y de sus actos.

Un hombre debe, necesariamente, hacerse dueño de las consecuencias de sus actos. Sartre (1980) alguna vez nos dijo que todo hombre es responsable de lo que es y, por tanto, debe asentar sobre él la total responsabilidad de su existencia (p.15-17).

¿Podrá nuestro enterrador de la verdad abandonar sus fastuosos rituales y abrazar la verdad real sobre la formal?, ¿será capaz de enfrentarse cara a cara con su otro yo y rendirse cuentas de su pasado?

El autor nos lleva de la mano por un cortometraje excitante que mantiene la atención del espectador de principio a fin. Es una valiosa y pertinente obra del cine judicial cuyo mayor mérito es dejar a la concurrencia con más inquietudes que respuestas, brindando la oportunidad de cavilar, como ya se apuntó, sobre cuestiones harto trascendentes para la filosofía y práctica jurídica.

Samuel, ¿tendrás el valor de sacar la verdad del foso en el que tú y los tuyos la han metido?

Uno solo es el legislador y el juez, que puede salvar, y puede perder. Tú empero ¿quién eres, para juzgar a tu prójimo? (Santiago 4:12, Versión de Nácar y Colunga)

¿Samuel, eres un hombre?

Es, pues, nuestro bíblico Samuel, un juez, un vanidoso y exegeta juez. Así se retrata, de forma muy evidente, la dualidad que vive el hombre que en este escrito desnudamos. Justamente, esta dualidad, es un elemento que no es solo trascendente en tanto concepto filosófico, sino que se sitúa como pieza capital para que esta producción sea de relevancia para aquellos que se dedican al honorable quehacer de justicieros.

Samuel, ¿eres varios hombres?

Puede concluirse de lo antedicho que la obra es de alta significación para aquellos dedicados a la noble tarea de impartir justicia y, cómo no, para aquellos que se encargan de rogar por esta ante los primeros.

Así las cosas, la obra en comento transporta a ese conjunto de hombres dedicados a la ley a los momentos más aciagos de su ocupación; los lleva a empellones a ver la realidad más allá de los ritos y de las solemnidades, a encontrarse de frente con eso que se niegan a ver: su humanidad. Samuel se encuentra en una pugna contra la verdad, contra el miedo, contra el amor, en contra de los desordenados apetitos que su condición reprime; Samuel lucha contra él y contra el mundo.

Samuel, ¿eres, acaso, todos los hombres?

El onírico encuentro de nuestro Samuel con la Verité nos conduce, ineludiblemente, a dirigir la mirada más allá de las armónicas y preciosas formas de la verdad desnuda. Pues, aunque la majestuosa hija de Saturno se presente haciendo gala de sus atributos, vendrá armada con la luz, que tal vez hiera más que la espada.

La condición humana es, ante todo, una condición miserable. El ser humano es patético, sufre, ama, ríe y, entre muchas otras manifestaciones de su alma, desea. En este punto el lector se preguntará la relevancia del comentario frente al examen de Un Guardián ante el Espejo, y la conclusión es tan pretenciosa como cierta: este espejo no refleja solo a Samuel, refleja a todos los hombres. De suerte que nos presenta de modo más palpable la conclusión subsiguiente, y es que los demonios que enfrenta Samuel, el juicio inquisitivo en el que se ve inmerso ante la Verité no es solo de aquel, como no lo es solo del grupo de hombres que se ven representados por el quehacer que desempeña; es un juicio a la débil condición humana.

Resulta inocuo para este menester advertir cada uno de los padecimientos del protagonista y como los sufre la generalidad. Por lo tanto, solo es dable a este servidor manifestar que tanto para gentes especializadas en el quehacer jurídico como para la generalidad esta es una obra de alto valor, pues, parafraseando a Kafka y trayéndolo al caso concreto, esta obra puede ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros.

Referencias

Agudelo Ramírez, M., & Ricaurte, A. (Dirección). (2018). Un Guardián ante el Espejo [Película]. Colombia.

Cioran, E. (1996). El Libro de las Quimeras. Barcelona: Tusquets Editores S.A.

Goethe. (27 de Septiembre de 2019). Aphorismen.De. Obtenido de https://www.aphorismen.de/zitat/963

Nácar Fuster, E., & Colunga, A. (1967). La Sagrada Biblia. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Sartre, J. P. (1985). El Existencialismo es un Humanismo. Buenos Aires: Editores del 80.



NOTAS





COMENTARIOS

Mensaje de Martin Ag Ram  » 26 de agosto de 2020 » martinagramirez@gmail.com 

La intimidad del funcionario
http://www.culturalresuena.es/2019/07/la-intimidad-del-funcionario-sobre-un-guardian-ante-el-espejo-de-martin-agudelo-ramirez/




Película:Un guardián ante el espejo

Titulo Original:Un guardián ante el espejo

Director: Andrés Ricaurte | Martín Agudelo Ramírez

Año: 2018

Pais: Colombia

Otros comentarios del mismo autor: