Inicio > Congresos Online > Congreso Online 2017 > Todos se van > Una tensión entre libertad y autoridad

Una tensión entre libertad y autoridad

por Agudelo Ramírez, Martín

Red Iberoamericana de Cine y Derecho. Art Kiné Internacional

Resumen

La apuesta intimista de Cabrera, más que retratar las condiciones de un país, denuncia los numerosos riesgos que ponen en riesgo las libertades cuando se cruzan con la autoridad. Resulta reprochable que la institucionalidad, en cualquier plano, apelando a discursos represivos, termine por desconocer los proyectos éticos de los seres humanos.

Palabras Clave: Derecho | Justicia | Libertad | Autoritarismo

Ficha Técnica

Colombia, 2013. D. Sergio Cabrera. G. Laura Martel, Ramón Jimeno y Sergio Cabrera. I. Rachel Mojena, Yoima Valdés, Abel Rodríguez, Scott Cleverdon, Mateo Giraldo, Indhira Serrano, Félix Antequera, Caleb Casas, Carlos Ever Fonseca, Martina Toro, Tahimi Veloz, María Teresa Carrasco, Dunia Matos, Glenmy René Rodríguez, Alison García, Bárbaro Marín, Daniela Tapia y Ulises González. 107 m. Color.

Temática Jurídica

Contrato laboral. Derecho ambiental. Derecho del Trabajo. Derechos sindicales. Justicia. Seguridad social. Salario digno. Trabajo.

Comentario

Todos se van es película dirigida por Sergio Cabrera, producida en Colombia. El guión, basado en la obra de Wendy Guerra, retrata el conflicto existente entre libertad y autoridad, situándolo en Cuba, en el año 1979. De manera inteligente muestra una tensión entre individuo y poder desde la mirada que hace Nieve Guerra, una niña cubana de ocho años. El diario de la menor es su refugio, y en él registra las impresiones que tiene del mundo de los adultos, que lo considera bastante raro. A la niña le gusta escribir, dar rienda a sus fantasías a través de la escritura.

La niña (Rachel Mojena) es hija de padres separados, Manuel y Eva. Ambos disputan la custodia de Nieve ante un juez. El futuro de la menor depende del fallo que se profiera en un proceso sobre derecho de familia. Pero la decisión de Generoso Ruiz, el Juez Municipal Popular de Cienfuegos, es manifiestamente parcial. El núcleo básico del debido proceso que debía garantizársele a la madre se desconoce, por cuanto en el trámite judicial se imponen las apreciaciones derivadas de una moral social en la que lo justo se desconoce. El despacho judicial es un espacio agobiante en el que no resulta posible construir una decisión sustancialmente justa.

Cuando el juez interroga a Nieve, la niña no puede expresar que quiere estar con su madre. La prueba testimonial que se practica es bastante parcial. La mayoría de los declarantes pretenden favorecer los intereses del padre. En la etapa probatoria del proceso se hacen visibles los prejuicios en los testimonios; se censura el uso de las libertades que se dan en la casa de Eva, y que finalmente para el juez, al valorar la prueba, están en contra de los fines del derecho positivo.

El juez profiere sentencia en contra de la madre, indicando en el fallo que “entregarle la patria potestad a la compañera Eva Torres, sería atentar contra los intereses morales y materiales de la niña Nieve Guerra”. Se dispone que la custodia de la menor la tenga Manuel Guerra, durante los próximos tres años y se autoriza a la madre realizar una sola visita por mes.

La vida de la niña es puesta en riesgo por culpa de una mala decisión en la que se habían impuesto prejuicios morales. El juez le prohíbe a Dan Scrutzd, actual esposo de Eva, de nacionalidad sueca, que se acerque a la menor por representar un riesgo “moral”. El mundo de sueños de la niña se desmorona por culpa de un fallo inadecuado. La responsabilidad del sistema judicial es enorme. El debido proceso se encuentra seriamente comprometido por la violación de principios como los de imparcialidad del juzgador, independencia judicial y bilateralidad de la audiencia o contradicción.

Los efectos de la decisión de conceder el cuidado de la niña al padre fueron desastrosos. La niña es víctima de la desatención del padre. Este hombre, por cierto alcohólico, maltrata constantemente a Nieve. Pero la imaginación de la menor es enorme y los deseos de reencontrarse con su madre la mantienen en pie. Nieve entiende que su libertad está en riesgo por la represión proveniente de un padre autoritario y por las condiciones propias de la educación que viene recibiendo en la escuela. Esta, a propósito, es el lugar en el que la niña compartirá lo que piensa sobre la tensión entre libertad y autoridad.

En la escuela la niña narra un cuento de su autoría que comparte con la profesora y compañeros de clase. Nieve relata una historia bastante alegórica, sustentada en sus condiciones actuales. La versión de la niña es una real oda a la libertad.

Las aventuras de Libertad y Autoridad.

Libertad y Autoridad son dos niñas. Libertad en muy linda, se baña y arregla todos los días. Lee, escribe y juega con sus amigos y es muy solidaria. Autoridad, en cambio, nunca se baña, ni se arregla, anda de mal genio, grita, regaña, asusta a todo el mundo, y da órdenes. Un día, Autoridad, cansada de Libertad, con engaños la encerró con llave en un cuarto secreto y oscuro. No la dejaba leer libros, comer, ni pasear. Solo podía tomar agua. Entonces, Autoridad se disfrazó de Libertad y empezó a dar órdenes y órdenes para imponer sus deseos. La gente le creía porque pensaba que era Libertad la que daba las órdenes. Así Autoridad le ganó a Libertad, que fue por falta de comida y luz, se volvió chiquita y flaquita. Libertad no se murió porque con un hilito de luz podía vivir mucho tiempo en el cuarto oscuro hasta que alguien la viniera a rescatar.

El cuento de la niña, en sentir de la profesora, malinterpreta los principios de la Revolución, y se lo hace saber al padre. Las relaciones entre Manuel y Nieve empeoran, hasta que se da la ruptura total. Es para ese momento cuando ya se ponen en evidencia en la comunidad los abusos de Manuel. La situación se hace insostenible, y el padre también perderá la custodia de la niña. Nieve termina en un centro de adopción (de depósito).

El estado es quien tiene la última palabra tratándose de la custodia de los hijos. El estado es quien decide, no los padres. En ese momento, el contenido dramático del filme se hace manifiesto. El control estatal sobre la niña es total, sin que pueda vencer su capacidad de resistencia. Como en el cuento, Nieve no ha muerto porque “con un hilito de luz podía vivir mucho tiempo en el cuarto oscuro hasta que alguien la viniera a rescatar.” Por fin la madre llega con buenas noticias al centro de depósito. Eva había recuperado la custodia.

No obstante, cuando se piensa en la proximidad de un final “feliz”, se complican de nuevo las cosas para Nieve y su madre. Eva viaja con su hija a La Habana con el propósito se solicitar autorización para salir del país; pretende desplazarse a Suecia para reencontrarse con su esposo. La solicitud, en relación con la menor, es negada. La autoridad, una vez más, se impone sobre la libertad. El funcionario estatal encargado de autorizar la salida del país le pone de presente a Eva que “la ley es la ley”. La niña no puede salir de Cuba ya que no cuenta con la autorización del padre biológico, lo que resulta imposible.

Al final, no todos se van. Nieve tiene que quedarse. La madre no puede abandonarla. La niña expresa: “Nunca he sentido tanto miedo como hoy.” Todo le parecía feo y oscuro. Nieve está expuesta a los abusos de una autoridad que no está dispuesta a ceder espacios frente a las libertades individuales. La madre es castigada por no haber sido una fiel militante de los principios de la Revolución. El poder terminó por sacrificar a la niña. Una vez más libertad continúa en el “cuarto oscuro” en espera de su rescate.

La apuesta intimista de Cabrera, más que retratar las condiciones de un país, denuncia los numerosos riesgos de las libertades cuando se cruzan con la autoridad. Resulta reprochable que la institucionalidad, en cualquier plano, apelando a discursos represivos, termine por desconocer los proyectos éticos de los seres humanos.

Sugerencias

El tema sobre la amenaza de los niños por la invasión en el ejercicio de la autoridad en su mundo de sueños ha sido abordado en el cine. La familia y la escuela han sido espacios en los que el Séptimo Arte ha mostrado una militancia ideológica que sacrifica la libertad. En el contexto del cine global, la película francesa Los cuatrocientos golpes (François Truffaut, 1959) es una gran representante de esa temática referida a los niños como víctimas de una autoridad acechante que desconoce sus posibilidades de crecer como sujetos responsables en el ejercicio de sus libertades. La película autobiográfica de Truffaut muestra tanto las opresiones ejercidas por el profesor de la escuela frente a Antoine Doinel, así como la negligencia y la falta de afecto provenientes de los padres del chico, configurando un mundo hostil y malvado que trata de sacrificar los sueños del niño; la autoridad busca imponerse sobre la libertad y la imaginación de un menor que en la calle espera encontrar su redención.

En el cine iberoamericano, El Laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006) es una película importante para evaluar la problemática sobre tensión entre autoridad y libertad desde la mirada de una niña. Existen vecindades entre este filme producido en España y la película dirigida por Cabrera. Ofelia y Nieve resisten, desde sus castillos de fantasía en los que la libertad se hace visible, frente a la autoridad cruel masculina. En sus mundos de sueños lo femenino representa la dulzura, pero también la resistencia, frente a los actos masculinos de crueldad. Claro está que no se trata de privilegiar la idea de una libertad individual marginada de unos lazos de fraternidad y de solidaridad vinculados con la propia condición humana.

En Latinoamérica la película Crónica de un niño solo (Leonardo Favio, 1965) es sobresaliente. El filme argentino muestra las carencias presentes en Polín, un niño desarraigado, habitante en sectores marginales; el niño es víctima de la represión. En la película se retrata muy bien el rostro de un niño con miedo causado por el abuso del poder de los adultos. La película chilena Machuca (Andrés Wood, 2003) es otra película notable en la que se destacan los cambios dados, en una sociedad fracturada por la enorme desigualdad, a partir de la llegada de la dictadura de Augusto Pinochet en el año 1973; la experiencia de integración que se venía dando en el colegio religioso dirigido por el padre McEnroe, en el que niños de clase baja recibían una educación similar a los niños ricos, libre de discriminación, fracasa luego de los cambios políticos dados en el país austral. La autoridad se pondrá por encima de los sueños de los niños.

Sobre el poder y la libertad en el cine se sugiere: Martín Agudelo Ramírez, Cine y derechos humanos, una aventura fílmica, Medellín, Universidad Autónoma Latinoamericana, 2015, pp. 127-165.

Cuando se piensa sobre las relaciones autoridad y libertad, es posible considerar una perspectiva política. Asimismo, puede considerarse la autoridad en términos de poder político y la libertad como el espacio propio de la limitación para el ejercicio de ese tipo de poder. En ese sentido la obra de Norberto Bobbio resulta bastante orientadora para aproximarnos al problema. Derecha e izquierda (Taurus, 2014) e Igualdad y Libertad (Paidos, 1993) son dos referentes bibliográficos importantes para estudiar la temática. Un poder político sin límites socava la libertad por exceso y abuso. La tradición liberal insiste en la necesidad de ensanchar la esfera de acción del individuo, no obstaculizada por el exceso de leyes o por el uso arbitrario de poder. Pero la autoridad se requiere para asegurar paz, convivencia en una comunidad y evitar la anarquía; puede considerarse la existencia de puentes de conciliación entre ambos espacios, a través de los valores propios de la tradición democrática. John Dewey también es otro autor relevante para evaluar el alcance del conflicto entre autoridad y libertad; su obra permite considerar la importancia de la autoridad, siempre y cuando se conciba como democrática, para que pueda articularse adecuadamente con la libertad (Puede consultarse en: John Dewey, « Autoridad y libertad », Polis [En línea], 10 | 2005, Publicado el 09 noviembre 2012, URL : http://polis.revues.org/7442).

Bibliografía

Martín Agudelo Ramírez, Cine y derechos humanos, una aventura fílmica, Medellín, Universidad Autónoma Latinoamericana, 2015, pp. 127-165



NOTAS





COMENTARIOS

Mensaje de Sofia Rendon Cruz  » 3 de septiembre de 2017 » mariap-vera@hotmail.com 

ANALISIS TODOS SE VAN Y PONENCIA

Esa contrariedad presentada entre la relación de autoridad y libertad, siendo la primera la que se impone sobre el ser humano; el ejemplo es la ideología de la película que en cuba el Estado impone a sus habitantes y este se ve visualizado en su forma de vida, dando lugar a lo que desencadeno la represión de las libertades individuales de cada ser, para destacar vemos como la autoridad puede afectar los campos de la vida, esta hace pensar sobre la realidad de Nieve, ya que nadie se preocupa por ella quien es la que debe primar; Concluyendo con una perspectiva de Colombia es que en un país en el que diariamente se vive la guerra, que sufre destrucciones cada día; como lo expresan Eva y Nieve, recordar su historia, no olvidarla; un país que olvida su historia por lo que se vuelve un día a día rondando en un círculo vicioso ¿algún día saldremos de él? 
“si vamos a enseñar la verdadera paz en este mundo, y si vamos a llevar a cabo una verdadera guerra contra la guerra, vamos a tener que empezar con los niños” 
Mahatma Gandhi.



Mensaje de Valentina Maya   » 3 de septiembre de 2017 » valem35@hotmail.com 

Coincido con el autor al afirmar que la película es una excelente muestra del constante conflicto de la vida, entre la libertad y la autoridad. La libertad se manifiesta en la película en la niña Nieves Guerra, en su madre y su padrastro, en una vida espontánea y sin complicaciones. Nieve a su corta edad ya tenía gran independencia y autodeterminación, lo cual era reprochable por la autoridad y además un motivo suficiente para querer separarla de su madre. Es en este punto donde entra en juego, como bien lo dice el autor, la enorme responsabilidad del sistema judicial, que en este caso no obró como instrumento para asegurar la igualdad en las garantías del proceso, apoyándose solo en los estándares, o más bien, los prejuicios morales del régimen impuesto, viéndose comprometida la imparcialidad del juez y además la bilateralidad de la audiencia, evidenciándose que las partes no tuvieron una posición equitativa en cuanto las oportunidades para ser escuchadas. Se le dio prevalencia al padre (el demandante) y no se vio un esfuerzo por equiparar la situación de desventaja del demandado, al no materializarse su derecho a controvertir las pruebas presentadas por el demandante. Al final la autoridad y la injusticia se confabulan para coartar la libertad de Nieve, quien nunca dejo de luchar por ella, así la autoridad la asechara en todo momento.



Mensaje de manuela ortega marin  » 2 de septiembre de 2017 » manuela.ortegam15@gmail.com 

La realidad que se evidencia en esta película no se aparta ni se hace indiferente a la vivida en nuestro país, es una realidad que se vive todos los días, donde la infancia es la que más sufre y quien recibe todos los efectos devastadores tanto de formas gobierno como de guerras estúpidas; les arrebatan a los niños sus oportunidades de crecer en un lugar mejor y más venidero, pasan por encima de sus derechos sin importar cuanto afectan el futuro de un país.
En la película evidenciamos el gran enfrentamiento entre libertad y autoridad; la profesora de nieves quien malinterpreta el cuento por ella escrito y no se da cuenta que la niña está tratando de desahogarse de tanto sufrimiento causado por el padre; acá volvemos a evidenciar que es más importante una forma de pensar, una forma de gobierno que los derechos de una niña.



Mensaje de manuela ortega marin  » 2 de septiembre de 2017 » manuela.ortegam15@gmail.com 

La realidad que se evidencia en esta película no se aparta ni se hace indiferente a la vivida en nuestro país, es una realidad que se vive todos los días, donde la infancia es quien recibe los efectos devastadores de la indiferencia tanto de gobierno como de guerras estúpidas; les arrebatan a los niños sus oportunidades de crecer en un lugar mejor y más venidero, pasan por encima de sus derechos sin importar cuanto afectan el futuro de un país.
En la película evidenciamos el gran enfrentamiento entre libertad y autoridad; la profesora de nieves quien malinterpreta el cuento por ella escrito y no se da cuenta que la niña está tratando de desahogarse de tanto sufrimiento causado por el padre; acá volvemos a evidenciar que es más importante una forma de pensar, una forma de gobierno que los derechos de una niña.



Mensaje de Mariana  » 30 de agosto de 2017 » marisanta-16@hotmail.com 

Al introducirse en la temática del filme "todos se van", se trae a colación la fragmentada relación existente entre autoridad y libertad; bajo un Estado impuesto por la Revolución que limita la capacidad de discernir del ser humano anulando su voluntad.
"A partir de la película se comprende la política como ausencia y derecho", según el libro Cine y Conflicto armado en Colombia.
Partiendo desde una premisa esencial que fundamenta el argumento de la película, como lo es: el juicio, en el que se evidencia una violación del debido proceso y del interés superior del menor.
la autoridad puede disfrazarse de libertad, los gobiernos le temen a la gente que piensa, a la gente que se niega a aceptar reglas arbitrarias ciegamente; es curioso como en un país que hablan de libertad, los libres son los malos, los diferentes, los "otros".



Mensaje de Maria Laura Gonzalez  » 30 de agosto de 2017 » mlauragonzalez@hotmail.es 

La siguiente interpretacion de la película "Todos se van" considero que esta muy bien desarrollado y encaminado; la protagonista Nieves, es una niña que solo quiere ser una pequeña libre y feliz, es interesante ver como las figuras padre y estado son semejantes ya que su padre alcohólico y autoritario que solo la maltrata y hace sentir mal, la va destruyendo de a poco y como el estado participa en esta situación, limitándola de todos sus deseos de ser una pequeña libre y feliz, alejandola de ese maltrato y dejandola en un hogar adoptivo.
Nieves era una niña imaginativa y con muchos deseos de ser libre solo que el contexto en el cual crece no le permite ser esa autentica niña que era, imaginativa y poetica ya que le gustaba escribir.
En lo personal me gusto leer cada parte de esta investigacion ya que me atrapo y me transmito la película como si la estuviera viendo, considero que los detalles con lo que se argumento la siguiente pelicula fue muy bien desarrollado permitiendo al lector tener una visión mas amplia y enriquecedora, aportando un saber interesante sobre la misma.
Es una película que tiene mucho de lo real que hoy en dia varios niños también suelen pasar, los problemas legales con los que el estado impone su punto de vista, un niño vulnerable maltratado por un progenitor autoritario y como el niño u niña pasa a ser objeto en vez de sujeto.
Cortándole la libertad de elegir y de ser, pasando a ser mas un objeto de disputa que un sujeto libre y lleno de vida.
Muy buen análisis, muchas gracias por compartir esta interpretacion con nosotros.
Un saludo.
Maria Laura Gonzalez.



Mensaje de Juan José Jaramillo  » 23 de agosto de 2017 » juanjjc9522@gmail.com 

Que la panorámica Cubana no nos permita ’voltiar la cara’ ni quitar los pies de la tierra. La libertad que Nieve Guerra representa, que no la que sirve de disfraz a la autoridad, visitó también nuestra historia colombiana. La misma fue atacada y retenida en repetidas ocasiones durante nuestra historia; ha sabido ser sometida por la autoridad de un tal nuevo liberalismo (enmascarado, por supuesto), que arrojó al olvido los sueños de nuestros niños, de nuestros hermanos, padres y conciudadanos. No sabemos si libertad sigue escondida, ni si mutó su aspecto a ensueño o si se esfumó para siempre de nuestro destino; pero que la incertidumbre no disfrace ni apague nuestra esperanza, de algún día liberar a esta atada y rígida sociedad. Que nunca olvidemos el mensaje, de construir una ciudad bajo el gran cartel "SE PROHÍBEN LAS DESPEDIDAS PARA SIEMPRE".



Mensaje de santiago martinez arroyave  » 16 de agosto de 2017 » santy2051@hotmail.com 

materia: derecho internacional humanitario
grupo; 002
equipo:Santiago Martinez Arroyave y Francisco Gomez Martinez
(los otros dos integrantes del equipo no se interesaron
por aportar a actividad propuesta).

comentario:
inicialmente de puede observas que la amenaza latente del estado, permea hasta las situaciones mas basicas y facticas de lo que vivimos hoy en día. la mala utilización de los medios de control de jurisdicción territorial en los cuales nos vemos apoyados, no siempre son los mas justos, e incluso en algunos casos por meros caprichos o una doble moral, hacemos que la justicia obre de marera insospechada, ya no siendo justa, sino atentando contra los mismo actores de la comunidad que permean de legitimidad, su accionar, queremos concluir con lo siguiente; sino hacemos algo para que no se tomen decisiones ala ligera, situaciones como las de la niña nieve guerra serán solo el inicio de una gran cadena de injusticias ante los derechos y principios fundamentales que cubren al individuo en su que hacer diario.



Mensaje de Juan José Jaramillo Cardona  » 16 de agosto de 2017 » juanjjc9522@gmail.com 

Que la panorámica cubana no nos permita "voltiar la cara", ni elevar los pies de la tierra. La libertad que Nieve Guerra representa, que no la que sirve de disfraz a la autoridad, visitó también nuestra tierra colombiana. La misma fue agredida y retenida en repetidas ocasiones de nuestra historia; ha sabido ser sometida por la autoridad de un tal ’nuevo liberalismo’ (enmascarado por supuesto), que arrojó al olvido los sueños de nuestros niños, nuestros padres, hermanos y conciudadanos. No sabemos si libertad sigue escondida allí "flaquita" viviendo de la tenue luz de la promesa; no sabemos si mutó su esencia a mero ensueño, o si se esfumó para siempre de nuestro destino. Pero que esta incertidumbre no disfrace nuestra esperanza de algún día liberar a esta adiestrada Nación. ¡Qué nunca olvidemos el mensaje de construir una ciudad bajo el gran cartel "SE PROHÍBEN LAS DESPEDIDAS PARA SIEMPRE".




Película:Todos se van

Titulo Original:Todos se van

Director: Sergio Cabrera

Año: 2015

Pais: Colombia