Inicio > Congresos Online > Congreso Online 2021 > New Amsterdam > Diversidad familiar en el full time laboral

Diversidad familiar en el full time laboral

por Curado, Constanza

Resumen

El presente escrito entrecruza la ficción con la vida cotidiana, en el encuentro con lo no tradicional de las configuraciones familiares y el trabajo de tiempo completo, con jornadas laborales extensas. Ambas situaciones se encuentran e influyen mutuamente en la vida cotidiana. La serie New Amsterdam es el punto disparador para analizar las diversas circunstancias por las que atraviesan estas personas y sus familias. Familias, en este caso, diversas, constituidas por fuera de la norma pero que se ven afectadas por los mismos dilemas que atraviesan quienes planifican este proyecto. La ficción nos permite ver algo de este sentir y vivir en privado por medio de los personajes. Se toma para el análisis, al psicólogo del hospital, Iggy con su familia homoparental, y Helen, médica oncóloga, decidiendo ser madre soltera por elección. Este escrito tiene por fin tratar de comprender y empatizar con quienes, por diversos motivos, se embarcan en el camino de formar familias diversas y enfrentarse al encuentro con sus propias verdades.

Palabras clave: diversidad familiar | full time | verdades

Abstract

This document blends fiction with daily life. It includes the encounter of the non-traditional areas of the family structure and the full-time work with extensive working hours. These two merge and influence each other in daily life. New Amsterdam tv show is the trigger point to analyze the various circumstances that people and their families go through. In this case, these families are diverse, constituted outside the norm, and affected by the same dilemmas that go through those who plan this project. Fiction allows us to see some of their feelings and live through the characters privately. The subjects of this analysis are the hospital psychologist, Iggy who has a homoparental family, and Helen, the oncologist who decides by her choose to be a single mother. The intention of this paper is to try to understand and empathize with those who, for various reasons, embark on the path of forming diverse families and facing the encounter with their own truths.

Keywords: family diversity | full time | truths.

Introducción

El valor que ha tomado el desarrollo laboral y profesional en estos tiempos llevó a contraponer e incluso posponer la planificación familiar, más específicamente la concreción de ese proyecto. Miles son las personas y/o parejas que se encuentran en la disyuntiva de formar una familia en tiempos que exigen un full time laboral. Al decir de Carrasco (2007), diversos factores confluyen: desde la necesidad del ingreso proveniente del trabajo femenino y la consiguiente revalorización de la posición de la mujer, hasta la apoteosis de la dignidad de la persona y la autonomía individual. Pero en ocasiones este también puede ser un motivo para posponer aquel primero. La serie New Amsterdam invita a pensar este escenario mostrando a su vez la diversidad en la construcción de familias, una diversidad introducida por los grandes cambios culturales. Incluyo aquí la diversidad y visibilización creciente de las elecciones sexuales y de identidad sexual, de pareja o no, que llevan a configurar estas nuevas familias. New Amsterdam nos presenta el ejemplo de dos tipos de ellas. Por un lado, la pareja igualitaria de “Iggy”, el psicólogo del hospital. En mi tesis de grado (Centeno, Curado, Eliceche, 2018) tomamos a la homoparentalidad como el ejercicio de la parentalidad en parejas homosexuales, es decir, a la constitución de familias donde las figuras parentales están representadas por personas con orientación homosexual que constituyen una pareja. Aquí me refiero a la familia de Iggy quien, junto a su pareja, adopta niños de Bangladesh. Por otro lado, la monoparental, representada por Helen, médica oncóloga que decide ser madre soltera por elección. En el “Manual de Intervención Psicológica en Reproducción Asistida” se plantea que “Las madres solas por elección pertenecen a uno de los nuevos modelos llamados «Familia monoparental», esto es, cuando el núcleo familiar cuenta con un solo progenitor y su
descendencia.” (Brichette, 2012, p.71)

El presente escrito tiene por fin reflexionar sobre las situaciones particulares que atraviesan estos personajes, entendiendo que su situación es la de muchos otros. Rudinesco (2002, en Fiorini 2007) señala que “cualquiera sea la edad, el sexo, orientación sexual o condición social, todos desean una familia”. Se trata de invitar a pensar y generar empatía con quienes desean construir una familia diferente a la tradicional, sea cual fuere su deseo, elección o situación particular, eligiendo otros modos de vivir contrapuestos a los normativos pero que los lleva a cuestionarse y ser cuestionados. Iggy siendo rechazado por sus padres al elegir y adoptar en el seno de una familia homoparental, o Helen, viéndose impactada por el paso de su edad sumado a la disminución de su reserva ovárica, se enfrenta a la decisión de ser madre de una manera que no había planificado. Al respecto, Brichette (2012) expresa que este modelo de construcción familiar ha sustituido, en la mayoría de los casos, a las mujeres que recurrían a la «aventura» de conseguir un embarazo de un hombre que desconocía el objetivo de maternidad, de esa mujer con la que pudo haber tenido una o varias relaciones. (p.72) en Helen se juega la añoranza de la familia que no pudo ser con el presente, marcado por la elección de un donante. En ambos casos encontramos presiones internas y externas con las que deberán lidiar.

Nosotros nos elegimos

La primera temporada de la serie presenta capítulos que mezclan las historias personales con el trabajo constante y agobiante que puede demandar un Hospital. Es así como se puede ver casi entremezclados el momento de trabajo con el familiar/personal. En la temporada 1, episodio 6 se lo puede ver a Iggy hablando por teléfono en su consultorio, cambiado para ir a la cena de recaudación del Hospital (Min 28:15) La pareja lleva a su hija pequeña a la celebración, lugar donde se supone irían los padres de Iggy. Frente a la no asistencia de estos padres, ahora abuelos de la pequeña, el psicólogo se encuentra con la difícil tarea de decirle a su hija quien estaba entusiasmada por verlos. Se lo nota triste, tal vez preocupado porque ve la ilusión de su hija, mezclado con la decepción hacia sus padres, quienes una vez más incumplieron en una promesa. Aquí se podrían resaltar dos cuestiones. Por un lado la línea delgada que separa el trabajo de una situación personal; Iggy no puede hablar de esta ausencia con su hija, pero tampoco puede charlarlo con su pareja ya que se encuentran en un ambiente compartido, repleto de compañeros de trabajo y, sobre todo, con la niña presente. La escena transcurre una pegada a la otra y el momento de privacidad se pierde. Ese estar en el espacio laboral casi de manera constante pareciera influir en el espacio privado, personal, propio de cada familia. Habría que preguntarse hasta dónde la exigencia del full time afecta la dinámica familiar, generando que la intimidad pueda verse afectada. Por otro lado, ese no asistir termina por transformarse en un no aceptar a esos niños como nietos, a su propio hijo como adoptante, ahora padre en conjunto con otro padre, es decir, su pareja, Martín. En este punto hay varios planos implicados según Fiorini (2007), quien ejemplifica a este tipo de familia y constata que las problemáticas de adopción (como el caso) y de las técnicas reproductivas (caso de Helen) se entrecruzan y confluyen con las nociones que se manejan sobre la parentalidad y homosexualidad. La familia de Iggy se encuentra aceptada como tal a nivel social, pero aún debe combatir con los ideales tradicionales que seguramente invaden a sus propios padres.

En Helen la problemática es similar donde, si bien la posibilidad de constituir una familia en solitario es tomada de forma natural por sus compañeros, en ella se juega algo del orden tradicional. Por un lado se ve enfrentada al paso del tiempo y con ello a la disminución de su reserva ovárica. Frente a esto, Helen vive entre dos presiones, la de su doctora que la insta a criopreservar embriones o quedar embarazada en su próximo ciclo (T1, E5), y por otro la búsqueda de ese donante que la lleva a cuestionarse su idea de familia, fundada en la relación con su pareja fallecida. En mi tesis de grado (Centeno, Curado, Eliceche, 2019) encontramos estas mismas situaciones en mujeres que, en la consulta médica, sintieron cierta presión en tomar una decisión por falta de tiempo. O mejor dicho, porque el tiempo se les acababa. Recuerdo una entrevistada que la frase de útero envejecido la impulsaron a pensar y luego tomar la decisión de ser madre sola.

Varios son los casos de mujeres que se ven en la encrucijada de tomar un modelo de familia que no habían contemplado, otros no. Lo cierto es que han escogido su situación, después de desearla y meditarla profundamente (Brichette, 2012). Quisiera poner como ejemplo las siguientes palabras de una entrevistada (Centeno, Curado, Eliceche, 2018):

Después de fracasar en el intento de llevar adelante la maternidad con una pareja; tuve que realizar el trabajo de separar el deseo de ser madre, del ideal de familia que había sostenido y con el que me había mortificado luego de no poder llevarlo a cabo.

La verdad como camino hacia la salud

La Fundación Concebir expresa que “Fundar una familia en un secreto o en un ocultamiento no parece ser el mejor comienzo de una relación (...)” (Chardón y Casanova, 2016, p.104); y esto es aplicable a toda las tramas familiares. Hacia el final de la cena [1], Iggy y su pareja se acercan a la niña para explicarle que sus abuelos no vendrán, exponiendo el verdadero motivo. “Ellos no entienden a nuestra familia” [2] le dice, explicándole que ellos se eligieron como familia y es eso lo que los hace especiales. Esta escena muestra uno de los tantos momentos por los que estos padres suelen atravesar. Explicar a sus hijos que son diferentes, que muchas veces la gente no los comprende, pero que a su vez se constituyen como familia, desde la elección y el amor mutuo. Más allá de las circunstancias atravesadas, el modo por medio del cual una familia se construye, los relatos sobre este origen son fundamentales. En el caso ejemplo, estos padres viven con angustia la desilusión de su hija. Sin embargo, concuerdan en que la verdad es el mejor camino. La escena familiar finaliza con los tres bailando y disfrutando de la fiesta, dejando entrever que, más allá de las exclusiones y/o discriminaciones que puedan vivir, el sostén está en ese núcleo afectivo. Me permito citar a Cerminara y col (2011) diciendo “...siendo el niño el centro de la constitución familiar, se prioriza la solidez y la estabilidad de las relaciones afectivas en pos de un buen sostén psíquico.” (p.82). Aun así, la escena invita a reflexionar sobre este y otros tantos momentos complejos que viven por no ser aceptados.

La batalla interna entre lo idealizado y lo que realmente es suele caracterizar los primeros pasos que una mujer da para ser madre sola, sin una pareja. Un control ginecológico pone a Helen en la encrucijada de ser madre en un contexto no imaginado. Buscando convencerse de que sus óvulos aparecerán (T1, E6), evade en primera instancia la decisión de criopreservar sus óvulos o incluso embriones. La cruda verdad que le presenta su médica, quien incluso la presiona diciendo que “tiene que ponerse a trabajar si quiere tener hijos biológicos” [3], la llevan a Helen a enfrentar esta realidad. Este recorrido suele iniciarse en solitario, conllevando una carga emocional que reposa en una sola espalda. Rivas et al, (2011, en Brichette, 2012) en su investigación marca algunas reacciones a las que se enfrentan estas mujeres cuando hacen pública su elección; y una de ellas es la condescendencia e indulgencia, cuando se ha intentado formar una familia tradicional sin conseguirlo. Este es más bien un posible temor que se podría jugar en Helen. Posterga su decisión adjudicando que está muy ocupada. Podríamos pensar cómo operar el trabajo de tiempo completo en este dejar pasar el tiempo, ¿es un real impedimento o es funcional a ese no querer enfrentar la situación? Sólo después puede revelarle a Max la verdad de la postergación: elegir un donante es vivido como traición a su pareja fallecida, con quien estaba comprometida [4]. Creo que esta pequeña escena aporta mucho en lo referido a la necesidad de apoyo y contención que estas mujeres necesitan. Animarse a compartir la incertidumbre, revelar la verdad de sus incógnitas alivia en cierto punto la carga afectiva. Se comparte, se busca apoyo. Existen colectivos de madres solas que se han visto en la necesidad de crear asociaciones, foros de internet, etc., donde comentar sus experiencias, buscar apoyo, consejo, plantear dudas, etc. (Brichette, 2007). No importa cuál o dónde, la contención y acompañamiento son sin dudas importantes en el recorrido hacia esta maternidad.

Conclusión

Los cambios sociales, la aceptación progresiva de lo diverso, la ciencia y su aporte en técnicas de fertilización, llevan a tener hoy en día una diversidad familiar que exige al menos su conocimiento. Los dos casos extraídos de New Amsterdam permite adentrarse en primera persona en el sentir de quienes son vistos como distintos. Aquellos que aman de otras maneras y quienes deben enfrentar lo que es y no pudo ser. En cualquier caso se trata de personas, que se ven atravesadas por la falta y la angustia que se genera. Este es una nómina que atraviesa cualquier ser humano, indistintamente de su elección sexual, identidad o planificación familiar.

Por otro lado, los trabajos de tiempo completo consumen la mayor cantidad de horas en la vida de una persona, de un profesional de la salud por ejemplo. Si bien la escena de Iggy con su familia desarrollada anteriormente nos lleva a preguntar por la reducción del espacio privado dedicado a la familia, también invita a pensar en otros tipos de vinculación, otras maneras de vivir la parentalidad. En el caso de Helen, a pesar de que el trabajo no le permite detenerse y repensar su concepto de familia en un ámbito privado y calmo, este lugar también le brinda contención y acompañamiento por parte de sus compañeros. No sólo al momento de confesarle a Max sus dudas con el donante, sino también con su compañera. Quien la ayuda a inyectarse las hormonas (T6, E5) la serie es un ejemplo de cómo lo privado y lo público se mezclan pero no por ello la barrera que los separa se diluye completamente. En ambos casos la expresión de sentimientos, temores y prejuicios se da en un momento determinado y con personas específicas. Lo que nos hace pensar que la decisión de compartir lo más íntimo de uno está en manos de quien lo porta y no en las circunstancias que el mercado laboral puede exigir.

Finalmente, se debería tener al menos, la capacidad de cuestionar la mirada que podemos llegar a tener sobre lo que se presenta como diverso. Detrás del prejuicio encontramos a sujetos que padecen, que no solo debe luchar contra los embates sociales, sino contra sus propios ideales instalados. Más allá de la trama, la serie permite desarrollar cierta empatía con estos dos personajes (Iggy y Helen), quienes además de ciertas características comparten esa misma empatía y compromiso con el paciente que aquí propongo. Y remito al llamado por la necesidad de conocer y empatizar con estas posibilidades, casos, familias que podemos encontrarnos en cualquier momento golpeando nuestra puerta.

Referencias

Brichette, M. (2012) Mujeres solas por elección que recurren a técnicas de reproducción asistida. En Roca, M. y Giménez, V. (Ed.) Manual de Intervención Psicológica en Reproducción Asistida. (pp. 71-78). Madrid, España; Ed Panamericana.

Casanova M. y Chardón E. (2016) La donación de gametos: Los miedos bajo la alfombra. En: Casanova M. (Ed.) Saliendo del laberinto. (pp. 97-106). Bs As, Argentina; Ed Cien Lunas.

Centeno, Curado, Eliceche (2018). La Construcción del origen en las Nuevas Configuraciones Familiares atravesadas por TRAs. Tesis de grado, UNMDP.

Cerminara, Priscila, Albarracin, Agustina, González, Rocío y Menghi, Betiana (2011). Aporte para la construcción en las nuevas concepciones de familia y consideraciones sobre su impacto en el desarrollo del niño. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires Argentina. Recuperado de http://www.aacademica.org/000-052/602

Glocer Fiorinni L. (2007) Parentalidad en parejas homosexuales. En: Rotenberg, E. y Agrest, B. (Ed.). Homoparentalidades. Nuevas familias. Buenos Aires, Argentina. Ed Lugar.


NOTAS

[1T1 – E6

[2Palabras textuales T 1 – E 6 – MIN 33:45

[3T 1-E5-MIN 5:09

[4T 1 – E 7 – MIN 39:20






COMENTARIOS

Mensaje de Karen Acosta Buralli  » 29 de septiembre de 2021 » karenacostaburalli@hotmail.com 

Resulta interesante e importante repensar las diversas formas de conformar una familia en los tiempos que acontecen, y este escrito da lugar a ello.
Por un lado la idea de "la falta" que se asocia a las familias contra hegemónicas es frecuente. En aquellas monoparentales como la de Helen se plantea la falta de un "padre" y se asocia una madre soltera con una madre sola, que por supuesto no son concepciones homologas, ya que el hecho de solo tener una madre no significa que los recursos afectivos se agoten en ella, ya que hay amigos o familiares más lejanos que pueden llegar a formar parte de la dinámica familiar. Así como también la presencia de una madre y un padre no asegura que uno de ellos esté ausente y el otro críe solo/a a su hijo. Y en el caso de Iggy y su pareja, la falta asociada a la ausencia de una "madre" también es un motivo injustificado para juzgar a una familia, ya que el amor y la atención que reciban los niños puede ser la misma o mayor a la existencia de una madre como figura física. En efecto, cabe aclarar que la maternidad y paternidad son simbólicas y no están siempre asociadas a un género o una cierta cantidad de personas, sino a roles que acompañen y guíen la crianza de los más jóvenes.
Por otro lado, algo que también deja en evidencia el presente texto es como se intenta dividir a las personas entre la presencia que reclama el éxito laboral y el éxito familiar. En este sentido una reflexión posible es la de hacer convivir dos sueños o logros y que cada uno contribuya al otro, de hecho distintas circunstancias del trabajo hacen repensar a los protagonistas en su accionar familiar y lo mismo al revés. Por lo cual, es posible lograr un equilibrio entre ambos ámbitos que aunque a veces la atención se desequilibre, dependiendo lo que cada espacio demanda, pueden llegar a ser productivos uno con el otro, promoviendo aprendizajes personales que permitan a los protagonistas mejorar cada espacio que habitan.
El rol de la psicología en este sentido está relacionado con la psicoeducación y la psicología comunitaria/social colectiva, ya que son los perjuicios sociales los que estigmatizan y dificultan el desarrollo de las nuevas formas de conformar una familia, restringiendo la posibilidad de dar y recibir amor sin importar el género o la cantidad de personas que la conformen. A su vez, los ámbitos laborales no deberían obstaculizar los ámbitos familiares y lo mismo al revés, cada espacio debe permitir el desarrollo integral de los roles de cada persona que no se acaban en un solo ámbito.



moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Película:New Amsterdam

Titulo Original:New Amsterdam

Director: David Schulner

Año: 2018

Pais: Estados Unidos

Otros comentarios del mismo autor: