Inciio > Series > Black Mirror > Hated in the Nation / Odio nacional > Black Mirror | Temporada 3 | Episodio 6
Black Mirror | Temporada 3 | Episodio 6

Hated in the Nation / Odio nacional

Ilustración:
M.C. Escher
“Profundidad” (1955)
Técnica: xilografía.
Dimensiones: 23 x 32 cm.

Se trata de una xilografía a tres tintas que al difuminar con un un gris perla los planos más lejanos al punto de vista del observador sugiere la percepción de tres dimensiones. El diseño juega con la ambigüedad de entes mitad peces, mitad máquinas voladoras, que semejan los zepelines que asolaron el cielo de Londres durante la Primera Guerra Mundial. La sensación de profundidad, que da título a la obra, se consigue situando el punto de fuga fuera del cuadro, evocando, con la repetición de figuras cada vez más pequeñas, una bandada infinita.

La imagen evoca el enjambre de abejas-drones del episodio Hate in the Nation, que como los dirigibles de principios del siglo XIX comenzaron con románticos vuelos ecológicos, para devenir armas letales y suicidas.

Texto: Juan Jorge Michel Fariña

¿Por qué atacan las abejas? Esa es la inquietante pregunta que moviliza el sexto y último episodio de la tercera temporada de Black Mirror. En un homenaje a los pájaros de Hitchcook (The Birds,1963), se trata de la irrupción de una dimensión externa que literalmente hace estallar la realidad. A 50 años del film original, la pregunta continúa vigente. Según la hipótesis de Slavoj Žižek, los pájaros son la emergencia de aquello que no puede ser nombrado en la situación, y sólo se calmarán cuando ese goce pueda ser acotado bajo la forma de algún deseo.

Pero en The Birds, los pájaros están al margen de la cadena racional de los acontecimientos y a ello deben su aparición, puramente ominosa. Las abejas en Hated in the Nation, en cambio, guardan una explicación: responden a un sistema de programación y su ataque da cuenta, en definitiva, de una falla no del orden “natural” sino del artificial-humano. La trama ofrece entonces una respuesta: las abejas atacan porque se trata de robots miniatura cuyos algoritmos fueron manipulados por un agente externo, Garret Scholes, quien por medio de ellas envía un crudo y despiadado mensaje.

En este punto puede considerarse que dialogan dos escenarios: uno utópico, en la superación tecnocientífica de los desequilibrios medioambientales a partir de la creación de colonias de “abejas drones”, que continúan con la importante misión de aquellas ya extinguidas por los efectos de la contaminación: polinizar y que la vida prolifere. Otro, distópico, pero no menos verosímil, en el que se revela que aquel orden natural que se ha perdido no podrá recuperarse por completo; que en la mediación humana se desliza un fin sociopolítico, el cual podría ser caprichosamente alterado por cualquiera que franquee el sistema.

El episodio hace interlocución con el primero de la serie, The National Anthem -incluso jugando con las palabras: Himno Nacional, Odio Nacional. También allí aparece la figura del justiciero, quien en ese caso castiga la frivolidad social. Y en ambos, el personaje se autoinflinge una punición: el ostracismo; el suicidio.

Texto: Alejandra Tomas Maier

Interlocuciones:
Episodio 1: Himno Nacional
Film: Seven (Pecados capitales). Ver texto: Entre Necesidad y Azar, por Juan Jorge Michel Fariña http://eticaycine.org/Pecados-capitales
Unabomber. Ver artículo en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Theodore_Kaczynski
Film: Decálogo, de Kieslowski
Ver el texto de Sebastián Piasek: http://www.eticaycine.org/Hated-in-the-Nation-Odio-Nacional

HAIKU



NOTAS

EQUIPO DE TRABAJO
 
VERANO 2019
COORDINACIÓN:
DESIRÉ CONTE
INTEGRANTES:

 
INTEGRANTES UM
COORDINACIÓN:
FLORENCIA GONZÁLEZ PLA
INTEGRANTES:
URIBIO TABLADA-MUSSART
 
COORDINACIÓN:
PATRICIA GOROCITO
SEBASTIÁN PIASEK
HAYDÉE MONTESANO
INTEGRANTES: Segundo cuatrimestre 2018
ANDREOLI, LORENA
BALLESTEROS, CECILIA
BENITEZ, MILAGROS
DAGHERO, ANDREA BELEN
GARCIA LOIS, MELISA
HERNANDEZ, LUIS ALBERTO
HERNANDEZ,MIRIAM VERONICA
LIMIA, MARIA VICTORIA
MANCUSO, NOELIA
MIGNONE, XIMENA SOLEDAD
PENA PODREZ , ANGELES MARÍA
PERINETTI, CRISTIAN MARCELO
RODRIGUEZ BERTONE, ANDREA SILVIA
RUEDA KRAMER, MARIANA
SALIBA, EDUARDO
SAMPROSQUI, SOL EVA
TAMULINIENE, ANDREA DENISE
TROZZO , CLARISA ANAHÍ
ZIEGLER, CAMILA
 
INTEGRANTES: Primer cuatrimestre 2018
AGUILAR TELLEZ, SHIRLEY JUDITH
BALBI, CASSANDRA GIULIANA
BONANO ALIS, SAMANTHA ANAHI
CACERES, DANIELA SOL
CAñADA WEILAND, NICOLAS FABIAN
CONGOST, MATIAS RUBEN
ESPÍNOLA VANESA VALERIA
FARFAN MARTA ELENA
FIGINI, MARTINA ANDREA
FIRPO MARIA JIMENA
GIANNELLI, MICAELA
GODOY, LEONARDO JAVIER
IGLESIAS, ROCIO
JULIANO, FLORENCIA GISELLE
LEIBOVICI, LUCAS
LOPEZ, YESSICA JOANA
MANGIERI, MARíA FERNANDA
MANOCCI, DARIO EMANUEL
MARIANI, LUCAS ALEJANDRO
NASER CORBELLA, GUIDO ANDRéS
ORRANTIA, CAMILA
PRESIDENTE VALERIA ANDREA
ROJAS, MARíA FERNANDA
SALIM ACUñA, MAURO
SALVATORE, FLORENCIA
SANDOVAL, EZEQUIEL PABLO
SIANO FEDERICO RODOLFO
SILVA MARTINEZ, RAFAEL ANGEL