Inciio > Series > Black Mirror > White Christmas / Blanca navidad (Comisión 7) > Black Mirror | Temporada 2 | Episodio 4
Black Mirror | Temporada 2 | Episodio 4

White Christmas / Blanca navidad (Comisión 7)


Ilustración:
M. C. Escher
Tres esferas II” (1946)
Técnica: Litografía
Dimensiones: 16,9 x 27,9 cm

Tres esferas apoyadas sobre una superficie plana. Aparentemente simple, la litografía ofrece detalles interesantes. Notemos que las tres esferas están hechas de distintos materiales. La de la derecha es completamente opaca. La de la izquierda es transparente, y refleja la luz de forma realista, deformando lo que tiene alrededor. Y la tercera es espejada y nos devuelve la imagen del propio Escher, dibujando un boceto de la misma obra que estamos contemplando. Agudizando la vista podemos ver dentro del propio dibujo de las tres esferas, una vez más a Escher reflejado, generándose así un bucle infinito.

Este recurso, presente en gran parte de la obra del artista, permite una interlocución con el episodio de Black Mirror. También allí se suceden tres historias que, a la manera de las tres esferas, resultan versiones afectadas de un mismo tema. Y como en la litografía de Escher, “Blanca navidad” funciona con la lógica del Aleph borgiano, un universo recursivo, cerrado sobre sí mismo. El Aleph que incluye al Aleph en la réplica infinita, aparece ilustrado en el efecto Droste de la animación final del film, confrontándonos con la prisión más retorcida: el abismo de la culpa, eterna y cruel.

Texto: Juan Jorge Michel Fariña

En el episodio especial Blanca navidad se suceden tres historias que retoman la tradición iniciada por el relato de Charles Dickens A Christmas Carol, conocido como “Un cuento de navidad”. Allí el espíritu navideño confronta al personaje extraviado en la miserabilidad del capitalismo del siglo XIX con un futuro desolador si no recupera los valores humanitarios. Sin embargo, lo que es prevención moralizante en Dickens, en Black Mirror deviene castigo inapelable.

“Blanca navidad” funciona con la lógica del Aleph borgiano, un universo cerrado sobre sí mismo por la inclusión obscena del término que debería estar en falta para poder escribirla como el vacío imprescindible del orden simbólico. El Aleph que incluye al Aleph en la réplica infinita, la clausura de lo real imposible del universo que porfía en el todo, deriva en un modo del dispositivo tecnológico que desactiva el guion diferencial con el cuerpo, suprimiendo la sintaxis que aloja al sujeto.

Texto: Haydée Montesano

Interlocuciones:
Borges: El Aleph



NOTAS