Inciio > Series > House Temporada 7 > Temporada 7 - Episodio 12 > You Must Remember This / Tú debes recordar esto
You Must Remember This / Tú debes recordar esto

Temporada 7 - Episodio 12

Autoras: María Florencia García Banegas y Roxana Scuseria

Palabras clave: Transplante de órganos – duelo – autonomía – privacidad

Síntesis

El capítulo comienza con una escena llevada a cabo en un pequeño restaurante donde una joven pareja está tomando un café. La mujer llama a la mesera y esta le adelanta que no está en el menú el pollo que había comido el año pasado. La mujer le contesta que nunca habían estado allí antes porque ellos no van al Norte, pero la mesera insiste agregando detalles, que van apareciendo como imágenes en su mente; sobre la mujer que hacen indudable su presencia allí anteriormente. La fecha a la que la mesera hace referencia advierte a la pareja de la mujer, Henry, que tal situación sí había existido y que se relacionaba con un encuentro de tipo amoroso con un tal Darren. Esta revelación incomoda a la pareja y a la mesera quien se retira diciendo que va a buscar el agua que le había solicitado. Al girar, la mesera pierde el equilibrio, la escena muestra imágenes que se suceden en la cabeza de la mesera cuyo nombre es Nadia, cae al suelo y tras ser asistida por dos oficiales de la policía presentes en el restaurante observan que Nadia se lastimó las piernas con los vidrios de los vasos que se rompieron al caer de la bandeja que ella llevaba en su mano y a la vez Nadia dice que no puede mover sus piernas.

Ante una junta médica en la que se encuentras los doctores House, Foreman, Taub, Masters y Chase; House dice que están reunidos por dos casos. El primero de ellos es el de la paciente, cuyo nombre no recuerda, que presenta parálisis temporal y altos niveles de creatina-criasa y una memoria perfecta denominada hipertimesia que se basa en un completo recuerdo de cada momento de cada día desde la pubertad. Agrega que hay muy pocos casos documentados. Foreman dice que desconoce alguna enfermedad que cause memoria, que si conoce las que las destruyen y conjetura que tal vez podría ser una toxina. También agrega que por ser una mesera podría ser algo relacionado con alcoholismo o botulismo y sugiere registrar su casa y el lugar donde trabaja. House sugiere registrar su cerebro y divide el trabajo en dos grupos de trabajo: uno, Masters y Chase realizarán el historial clínico y Foreman y Taub registrarán la casa de la paciente. House agrega:
- “Veremos quien obtiene una respuesta primero”

Tabú pregunta cual era el segundo caso, House ilumina una foto suya y describe en forma irónica el caso del médico de cuarenta y cinco años que acaba de reprobar su examen de recertificación de patología y que corre riesgo de ser despedido si no lo aprueba. Taub se disculpa, diciendo que tenía gripe y que lo rendirá la próxima semana. House no confía y de designa como tutor a Foreman.

Por otro lado House se encuentra con Wilson que está atendiendo a una señora mayor que al despedirse le da saludos para Sarah. Esto llama mucho la atención de House pero Wilson no le devela quien es la tal “Sarah” House lo invita a salir para “marcar el fin oficial de su matrimonio” pero Wilson le dice que esa noche no puede. House interroga a Cuddy sobre si sabe algo de la tal “Sarah” y ella evade la respuesta.

Foreman y Taub registran el departamento de la paciente mientras hablan de la tutoría, Taub le sugiere que conoce a alguien que le puede vender el examen. Foreman lo ignora mientras descubre cajas vacías de laxantes en el cesto de la basura. Ambos comunican a House que una respuesta podría ser envenenamiento por magnesio mientras House está inspeccionando el auto de Wilson en busca de más pistas que lo ayuden a resolver el misterio de “Sarah”.

Chase y Masters le realizan el historial clínico a la paciente, la exactitud de los recuerdos de Nadia hacen que Masters le pregunte:

Masters: ¿No deberías trabajar en algo más?

Nadia: Recordar algo no significa entenderlo. No soy un genio.

Masters: ¿Usas algún truco, reglas mnemotécnicas, meditación?

Nadia No, sin trucos. Ni siquiera lo intento, de veras. Solo está allí.

House la visita en la habitación y le pregunta si no “está haciendo caca” y si está más torpe. Nadia le responde que no es más torpe que la mayoría de la gente. Hace un recuento de las escenas de torpeza de los últimos tres años y esto demuestra un incremento en las situaciones de torpeza que unido a la constipación podrían ser los síntomas del Parkinson. House pide un examen neurológico y el suministro de levodopa.

Mientras Nadia les dice a los médicos que prefiere que sea cáncer en lugar de Parkinson par no perder la memoria, entra su hermana, quien se presenta como Elena, la hermana mayor de Nadia rayendo un ramo de margaritas que le daría de regalo creyendo que eran sus preferidas, cuando en realidad Nadia las odiaba. Esto introduce una discusión que hace que Nadia sufra una taquicardia. Esta taquicardia descartaría el Parkinson. Al ser la arritmia causada por estrés, el que causó el encuentro con su hermana, podría ser causado por un síndrome QT largo. House les ordena hacer una prueba de QT largo. Chase sugiere que tendrá que ser con inducción de drogas a los cual House responde:

House: “Si queremos que su corazón enloquezca hay algo más simple y seguro… Usen a la hermana”

Se realiza es estudio con la presencia de la hermana y como no hay señales de alteración Chase alienta a Master para que la provoque:

Chase: “El ritmo cardíaco no se mueve, el estrés fraternal tal vez necesite una sacudida”

Masters: ¿Quiéres que provoque una pelea? ¡No!

Chase: Solo agita un poco. Usa algo de la historia clínica. No les estrías mintiendo. De hecho dirías la vardad y cumpliría una función médica.

Masters lo hace utilizando una escena de una vez que Elena había golpeado a Nadia produciendo en ella una cataratas de recuerdos que desembocan en una fuerte discusión entre las hermanas que da el efecto deseado en los médicos. Luego Masters habla con la hermana de Nadia que está muy triste, Elena le dice que Nadia es una cretina que nunca deja pasar nada. Masters le cuenta como ella intervino para producir el estrés de Nadia. Elena le dice que ella también es una cretina y se va.

Chase llama a Masters y le hce sentir el aliento de Nadia, el mismo huele a amoníaco lo que significa que los riñones han dejado de funcionar.

Los cinco médicos se reúnen a poner ideas en común sobre los síntomas y probables diagnósticos. House ordena que comiencen con la diálisis y que estudien la falla cerebral.

Mientras que Chase le comunica a Nadia sobre el comienzo de la diálisis, ella le pregunta se cree que fue muy dura con su hermana, pero que ella sabe que Elena le hizo más daño de lo que la ayudó. Y agrega que la mayoría de la gente olvida o agrega pequeñas mentiras par ano enfrentar la verdad pero sus recuerdos permanecen igual.

Nadia: “Mi verdad nunca cambia, porque mi verdad es la verdad”

Chase: Entonces nadie consigue tu perdón. Es una solitaria manera de vivir.

Nadia: No yo perdono. (Se le corta la respiración)

House, Chase y Masters descubren una urticaria en la piel de Nadia que no debería darse por la gran cantidad de esteroides que se le están suministrando. Descubren que no tiene una enfermedad autoinmune pero que es alérgica a la diálisis lo que la pone en riesgo de vida a no ser que se le realice un transplante de órganos, más precisamente de riñón. Chase y Masters discuten sobre cómo conseguir un donante ya que la hermana se fue diciendo que no volvería nunca más muy ofendida porque habían provocado en ellas una pelea necesaria para el estudio que tenían que hacerle, pero que Nadia no olvidaría nunca más. Sin advertirlo House escucha toda la charla y le dice a Mastrs que ya que ella lo arruinó todo vaya a buscar el riñón para Nadia ya que seguramente Elena tendrá “un montón de emociones subjetivas “para aprovechar.

House: ¿Por qué no vas a canalizar tu culpa y tratas de conseguir que nos entregue un riñón?

Masters: ¿Yo? Yo no soy buena para esas cosas. Debería ir otra persona.

House: Otra persona no fue quien lo arruinó

Masters: ¡Yo no lo arruiné!

House: ¿Sólo estabas obedeciendo órdenes no?. ¡Ve y arréglalo!

Masters visita a Elena y tras un enredo de palabras Elena detecta la verdadera causa de su visita y le dice que le donará su riñón.

Chase le comunica a Nadia que su hermana será la donante y se realiza el transplante. Inmediatamente luego del transplante a Nadia le da una convulsión que determina que los esteroides no están funcionando. La enfermedad de Nadia no es autoinmune. House pregunta si la paciente agradeció a su hermana y Chase dice que no. House les pide que la vigilen que un riñón debería pesar más que todos los daños que le haya hecho su hermana antes. Chase sugiere que podría ser un problema de coágulos y House da la orden para que se le suministre heparina.

Nadia pide a Chase que la lleve con su hermana y le da las gracias por salvarle la vida. Elena le recuerda cuando iban de chicas a un lago y le dice que quizá podrían volver. Esto enciende miles de recuerdos en la mente de Nadia y se pone muy mal, le pide disculpas y le dice que no puede hacer esto. Chase se la lleva y en el camino Nadia le pide que se detenga:

Chase: Ahora entiendo porque te quedaste en el bar, lejos de toda la familia y los amigos. No puedes perdonar a nadie. Te concentras en los malos recuerdos en lugar de en los buenos.

Nadia: No tengo opción. (Nadia comienza con un movimiento involuntario en su mano)

Chase: Puedes apoyar tu mano.

Nadia: No la estoy moviendo yo. ¿Qué tengo?

Chase: Es corea. Lo único que sé es que todavía no sabemos lo que tienes.

Los médicos llaman a House y le comunican que la paciente tiene corea, que descarte la coagulopatía. Esto significa que volvieron al principio. House les dice que averiguen, que el diagnóstico está en ella, que está llena de recuerdos. Masters dice que el secreto esté en su departamento y Foreman agrega que quizá sea un desgarro muscular por armar tantos rompecabezas (los mismos estaban enmarcados y colgados de la pared en el departamento de la paciente). Este comentario alerta a House:

House: ¿Hay rompecabezas? ¿Cuántos?

Foreman: Docenas.

House les dice que le hagan un frontis de sangre periférica y que busquen acantocitos. Más tarde House entra en la habitación de Nadia haciéndole un chiste, le pregunta “si se acuerda de él”… luego comienza a hablarle de los rompecabezas, le pregunta si alguna vez dejó alguno sin completar a lo que ella responde que no porque la volvería loca. Mientras hablan House juguetea inocentemente con el vaso en el que Nadia esta tomando girándolo (sacándolo de la posición en que Nadia lo había puesto) y ella lo vuelve a girar. Esta situación se repite varias veces, House estaría tratando de corroborar alguna conjetura que tiene en mente.

Nadia le pregunta porque hace eso y House le dice que es un hábito obsesivo compulsivo. Ella le dice que no tiene TOC y Chase le aclara que cada cerebro filtra de diferente manera la compulsión; que ella arma rompecabezas y amontona recuerdos. House le dice que lo que creían que era un don es solo una obsesión con su propia vida. Nadia pregunta por los demás síntomas, por su riñón. House le dice que la memoria es sólo un síntoma de una enfermedad mayor, que es un trastorno genético raro que afecta al sistema nervioso y a la sangre y que puede causar TOC. Le dice que los síntomas pueden ser tratados con medicación.

Chase visita a Nadia en su habitación y le dice que no tiene alternativas siendo como era, pero que ahora las tiene. Le ofrece la medicación que fue muy efectiva en el tratamiento de TOC. Nadia le pregunta si perderá la memoria:

Chase: No perderás la memoria pero será como la de los demás.

Nadia: Mi memoria es lo único que alguna vez me hizo especial

Chase: Si quieres ser especial tendrás que estar sola.

Chase le deja el frasco con la medicación sobre la mesa y se va.

Las dos últimas imágenes muestran a Elena, la hermana de Nadia llorando y luego a Nadia, reflexionando con la medicación en la mano, como haciendo un duelo por la pérdida de eso que la hacía sentir tan especial, toma una pastilla y se la toma.

Sinopsis Casos Secundarios:

Si bien en la sinopsis principal se hace una pequeña presentación de los dos casos colaterales que se desarrollan en este episodio, los mismos no tienen carácter de clínicos, pero si son muy ricos porque presentan situaciones particulares que pueden ser estudiadas en detalle.

La primera de ellas tiene lugar en la segunda escena cuando están los cinco médicos reunidos dando los primeros pasos en el diagnóstico de Nadia: House anuncia que tiene dos casos, el primero es el de Nadia y al finalizar la presentación Tabú pregunta por el segundo caso y House ilumina una foto suya y dice que es el caso del médico de cuarenta y cinco años que reprobó que acaba de reprobar su exámen de recertificación de patología y que corre riesgo de ser despedido si no lo aprueba. Taub se disculpa, diciendo que tenía gripe y que lo rendirá la próxima semana. House no confía y designa como tutor a Foreman. A partir de allí ambos se encuentran para comenzar a preparar el examen, y ya en el primer encuentro se desata una discusión por la tardanza de Taub y porque en lugar de estudiar primero quiere ver una película. Foreman le advierte sobre la posición de desinterés que está demostrando por el examen y la importancia que tiene que el mismo sea aprobado. Tras este desencuentro Foreman decide abandonar la tutoría.

Estando en una reunión de médicos poniendo puntos en común sobre el caso de Nadia, House le tira sobre el escritorio un montón de formulario a Foreman ante lo cual este pregunta qué significa lo que está haciendo. House le dice que se vaya acostumbrando porque si Taub no aprueba el examen ese será su próximo trabajo. Foreman demuestra una notoria disconformidad por la situación. House le dice que se enteró que abandonó la tutoría y lo incita a que vuelva. Tabú le dice a House que no es a Cuddy a la que le interesa que apruebe el examen sino a él, que no lo quiere perder.

Retoman la tutoría en la casa de Foreman. Este le dice que no se ponga demasiado cómodo porque sólo estará allí para estudiar y dormir. Que no puede tocar nada y que no lo va a perder de vista hasta el examen. Más tarde mientras se tomaban un descanso y jugaban a la Play Station Tabú le confiesa a Foreman que no reprobó porque tenía gripe sino porque se bloqueó. La pérdida de su esposa y de su casa lo pusieron en un lugar distinto al que tenía antes y que esto estaba en íntima relación con su fracaso y en como se sentía ahora.

Mientras practicaban Tabú demuestra un gran disconformismo por los resultados que va obteniendo en las prácticas. Foreman lo alienta diciéndole que los exámenes verdaderos son más fáciles a lo que Taub responde diciendo que no puede bloquearse en el living de su casa y que encontró a alguien que puede venderle el examen.

Taub: Sé que es hacer trampa y que soy malo como persona pero el examen es mañana a la mañana.

Foreman: No se trata de la trampa, se trata de tu seguridad si robas el examen nunca la recuperarás.

Taub: No puedo soportar fallar en otra cosa más en mi vida.

Foreman trata de convencerlo de que es “el mejor” pero demostrando gran autonomía en su acto Taub termina comprando el examen.

Finalmente se encuentran los dos y Foreman le pregunta como le fue, Taub le contesta que es difícil bloquearse cuando uno conoce las respuestas. Taub se nota cabisbajo tomando sus cosas para irse de la casa de Foreman a quien le había traido de regalo una gran televisión. Foreman le agradece el regalo y cuando se está yendo le dice si no quiere quedarse con él hasta que consiga un lugar donde vivir. Taub acepta.

El tercer caso tratado en el episodio es la preocupación que tiene House por la soledad de su amigo Wilson. House descubre que alguien llamado “Sarah” está en la vida de Wilson y que todos, incluso Cuddy, le niega información al respecto. Comienza a hacer sus propias averiguaciones, entre las que se encuentran revisar el auto y el departamento de Wilson sin su permiso violando toda privacidad, hasta que descubre que la tal Sarah es una gata. Esto preocupa enormemente a House ya que la compañía de la gata estaría dando cuenta, dentro de los prejuicios de House; de una especie de estado de angustia y soledad por la cual estaría pasando su amigo.

Wilson le comunica a House que la gata es insulinodependiente y que era de su antigua vecina que murió y él decidió quedársela. House le sugiere que “cerca de aquí hay un lindo río”.

Más tarde Wilson comienza a estornudar y lo acusa a House de haber puesto algo en su departamento para que crea que es alérgico a los gatos, pero que él sabe a lo que es alérgico y no lo es a los gatos.

House: Tal vez tu inconciente tenga miedo de que vayas a morir solo y se manifiesta diciendo sandeces y estornudando. Prueba que mi acción es desmedida.

Y House lo invita a salir.

House y Wilson van a un bar donde luego de “cosificar” a las mujeres Wilson encuentra a una a quien conoce, es estudiante de finanzas y barista de su cafetería. Dice que como barista es pésima ya que todos los tragos terminan con crema batida. House le dice que eso es porque él le gusta. Wilson se acerca y se va con ella, pero al pasar por al lado de House le dice que la chica le dijo que no es sólo en el café donde le quiere poner crema batida. Este comentario hace sonreír a ambos, Wilson se retira con la mujer y House invita una ronda de champagne para todos los presentes. Más tarde le confesará que solo la acompañó hasta el auto y se fue a su casa.

House tiene un diálogo con Cuddy acerca de Wilson, por quien está muy preocupado:

Cuddy: Tienes que dejar tranquilo a ese tipo.

House: Se supone que no tiene que estar solo.

Cuddy: ¿Te sientes culpable porque Wilson es el que está solo y no tu? ¿Aún crees que no te mereces esto? Tu felicidad no elimina la suya. Está bien que la disfrutes.

El capítulo termina con una vista aérea del hospital, luego la imagen de Elena llorando, Nadia que toma su medicación. Foreman y Taub jugando a la Play Station juntos, Wilson solo recostado acariciando a su gata en su regazo y House en la cama con Cuddy desvelado mientras ella duerme con una sonrisa en los labios.

Explicación del título:

“Tú debes recordar esto” es un claro juego de palabras que encierra una situación concreta que es el síntoma de una enfermedad donde los recuerdos se amontonan, junto a los detalles de cada situación vivida. Donde la defensa del olvido pareciera no operar. Ya nos hablaba de esto Borges en su cuento “Funes el memorioso” La vida de estas personas se torna insoportable quedando atrapados en detalles nimios que no les permiten avanzar en las cuestiones importantes de la vida.

En el caso de Nadia, la paciente del Dr. House, los recuerdos iban pegados a situaciones traumáticas que había vivido con su familia; lo que le hizo tomar la decisión de alejarse de ellos porque no tenía la capacidad de perdonar y olvidar. Prefirió estar sola.

“Tu debes recordar esto” se refiere a la decisión que ella toma de perder eso que la hacía especial, su “don”; tomando la medicación; para poder ser una perdona normal y así relacionarse con los demás. Para no estar más sola.

Desarrollo conceptual

Desde el mismo momento en que un individuo nace se ve inmerso en un mundo ya constituído. Distintas reglas, normas y leyes fueron instituídas en la sociedad a la cual deberá insertarse, con el fin de preservar la buena convivencia y el bien común.

Cada uno trae consigo un guión, fruto del deseo de sus padres y también de los valores que ellos privilegian, y cada individuo será invitado con el correr de la vida, a elegir cuanto acercarse y cuanto alejarse de ese marco patrón. Freud nos habla del complejo de Edipo, su atravesamiento nos posiciona éticamente al incorporar las imágenes paternas y constituyendo nuestro Súper Yo.

Cada uno de nuestros actos y nuestras decisiones, no depende de la importancia que las mismas revistan, las mismas traen consigo una nueva posición ante la vida, que no por nueva puede ser calificada de buena o mala, simplemente nueva. Ante determinados actos no somos los mismos, ha cambiado en nosotros algo íntimo, sutil. Somos responsables de nuestros actos, y debemos responder por ellos.

Podemos determinar dos tipos de responsabilidades: por un lado la responsabilidad jurídica que será la que opere sobre el sujeto de la norma o la ley y la responsabilidad subjetiva que será la que opere sobre el sujeto dividido o del inconciente. En este último nos puntuaremos para la descripción de nuestro trabajo. Dentro del sujeto de la norma encontramos una excepción, aquellos que no pueden responder por sus actos, estos se denomina inimputables: menores, locos o quienes están bajo emoción violenta se les exime de dar una respuesta ante la ley.

Es verdad que no todos los cambios que se operen en nosotros a causa de nuestras decisiones nos transformarán en personas “nuevas” modificando nuestra subjetividad, quizá muchos de ellos nos pasen desapercibidos y hasta los expliquemos con meras salidas colaterales. Pero la verdad que nos convoca es que hay una salida subjetiva, de algo que se siente en un instante y que realmente divide al sujeto; luego de ese instante el sujeto ya no será el mismo. Es verdad que este sujeto no se modificará en su sustancia, en su esencia, pero hay algo en él que no está igual. Citando a Aristóteles podríamos decir que “no ha cambiado su sustancia pero sí su accidente”

Dentro del marco de nuestra materia Ética y Derechos Humanos en Psicología se nos ha invitado a realizar un trabajo sobre el capítulo 12 de la temporada 7 de Dr. House, titulada “You must remember this” en la cual debemos localizar el circuito de la responsabilidad subjetiva.

Para poder enmarcar el tema creemos acertado dar una descripción de lo que se denomina circuito de la responsabilidad subjetiva.

Como citamos anteriormente no todos los actos de la vida de un sujeto tienen la misma dimensión con respecto a la responsabilidad. Por esto podemos decir que si con el acto no se persigue voluntariamente lograr un efecto o en el mismo se puede observar el fruto de azar, allí no se puede hablar de responsabilidad. La responsabilidad subjetiva se sitúa despejando necesidad y el azar.

Los autores hablan de tiempo uno (T1), tiempo dos (T2) y tiempo tres (T3). En el T1 se lleva a cabo el acto en sí. El individuo por medio de su razón, con una intención y autónomamente decide obrar, el sujeto no calcula. Es el tiempo de la “Acción” e inmediatamente pone en marcha el T2 que se denomina tiempo de la interpelación que deviene de la culpa la cual hace que el sujeto deba responder sobre su acto, culpa que no debe confundirse con el sentimiento de culpa que habitualmente conocemos. Dicha interpelación puede ser del sujeto en soledad o que esté introducida por un tercero, sea de una u otra forma, obliga al sujeto a dar una respuesta. El mismo puede responder taponando desde el yo desde la proyección, la intelectualización, la negación, el sentimiento de culpa, todos mecanismos que si bien responden, al mismo tiempo desresponsabilizan al sujeto desligándolo del acto (T1). Por eso cuando vuelve al T1 se observa un exceso que el sujeto no puede calcular.

Pero la verdadera importancia del T2 es que resignifica el T1 por medio de una ligadura, generando algo nuevo que está en la línea del deseo, de responsabilizarse del mismo, a esto se le llamara responsabilidad subjetiva y lo ubicaremos en un T3, este no tiene que ver con la vía de la reparación, sino con posar el deseo sobre un objeto, no hay significante que pueda describirlo, es un lugar vacío.

Para este trabajo hemos decidido tomar la relación que se establece entre el Dr.Taub y el Dr. Foreman en el capítulo de la serie.

El Dr Taub acaba de reprobar su examen de recertificación de patología y tiene riesgo de perder su trabajo si no lo aprueba. Para asegurarse que el médico se preparará House le asigna un tutor, el Dr. Foreman quien con gran disconformidad acepta el trabajo.

El primer encuentro entre ambos tiene un final infeliz ya que Foreman abandona la tutoría. Taub llegó tarde, quiere ver una película antes de empezar a estudiar y estas dos actitudes enojan a Foreman.

House, al enterarse, amenaza a Foreman con tener que realizar trabajos que él detesta si abandona la tutoría con lo cual Foreman vuelve a tutoriarlo.

Es la noche previa al examen de recertificación, Foreman está corrigiendo el examen de Taub y la calificación que obtiene es muy baja. Taub se siente muy desalentado, se enoja con él mismo y toma la decisión de ir a buscar a alguien que le había ofrecido venderle las respuestas del examen.

T1: Taub decide comprar las respuestas del examen.

T2: Foreman lo interpela sobre el significado del acto que quiere cometer le dice que no es tan mala la trampa como la pérdida de su seguridad y le advierte que es muy difícil poder recuperarla después de dar un paso semejante.

T3: No se observa. La interpelación de Foreman no produce en Taub un cambio de posicionamiento subjetivo, pero se observan otros tipos de respuestas:

“No puedo soportar fallar en otra cosa más en mi vida”.

“La próxima vez lo haré” (en respuesta a la interpelación que le realiza Foreman)

Podríamos pensarlo como una respuesta desde la racionalización realizada desde el yo del sujeto, ya que trata de buscar una razón que justifique el acto que acaba de cometer y de esta forma tapona reparando su accionar.

HIPÓTESIS CLÍNICA: “miedo a la pérdida del lugar que lo sostiene como sujeto”

En uno de sus primeros encuentros Taub le confiesa a Foreman que la excusa que le dio a House sobre su desaprobación, era una mentira. No había estado con gripe sino que estaba muy triste por la pérdida de su esposa y su casa luego de su separación y que esta situación lo sumió en un estado de bloqueo que le impidió rendir en el examen como lo tendría que haber hecho.

Taub se siente muy frustrado por haber perdido las cosas que amaba y en el momento de tener que recuperar el examen fallido le confiesa a Foreman que no puede soportar una falla o frustración más en su vida y por eso es que decide comprar las respuestas.

Taub ha perdido el lugar de marido, ha perdido el lugar de dueño de una casa, el único lugar que lo sostiene como sujeto y le da una entidad es todavía el lugar de hombre de la ciencia, de médico, el único lugar seguro donde puede ser quien realmente es, es en su rol de médico, mas especialmente como perteneciente al equipo del Dr House, que lo posiciona dentro de un cierto prestigio, con lo cual podemos conjeturar que la desaprobación del examen y la perdida posterior de su trabajo lo despojarían del único lugar conocido y seguro.

Al referirnos a necesidad y azar podemos pensar que el aprobar o no un examen determinado no siempre va de la mano de la magnitud de lo que uno estudie, puede estar dado por el azar en el sentido de la configuración de preguntas que a uno se le asigne.

Por otro lado la necesidad estaría dada por la materialidad que lo sostiene, es decir el sueldo que cobra cada mes y que le permite sustentarse económicamente. Taub necesita mantener su empleo además de sostenerse en él en su rol de médico y posicionarse subjetivamente en él.

La responsabilidad jurídica tiene relación directa con la razón, con lo que el individuo calcula que puede ser una respuesta posible; que decide autónomamente y está sostenida en una intención. A partir de lo descripto ¿sería pertinente cuestionar las actitudes de Taub y Foreman desde la responsabilidad jurídica?

Estamos ante la presencia de dos prestigiosos médicos que tienen en sus manos velar por la salud de parte de la población: sus pacientes. Pensamos que es éticamente cuestionable la decisión de Taub de comprar el examen ante la imposibilidad de aprobarlo estudiando, mas allá de cualquier situación personal que este atravesando. Por otro lado no es menos cuestionable la posición de Foreman que habiendo sido destinado como su tutor avala dicha acción.

Como alumnos de la cátedra Ética y DDHH en psicología tuvimos posibilidad de acercarnos al código de APA y FePra que regulan el quehacer del psicólogo. Desconocemos los códigos que rigen el accionar de los médicos pero haciendo un paralelo podríamos pensarlo desde nuestras normas éticas, acápite 5, publicidad y otras declaraciones públicas:

5.01 (b) los psicólogos no realizan declaraciones engañosas o fraudulentas en lo relativo a (1) su capacitación, experiencia o competencia; (2) sus títulos académicos; (3) sus referencias, (4) sus afiliaciones institucionales, (5) sus servicios, (6) los fundamentos científicos o clínicos, los resultados o grado de éxito de sus servicios; (7) sus honorarios, (8) sus publicaciones o hallazgos de una investigación.

Referencias

Ética, Un horizonte en quiebra. Michel Fariña, JJ. Cap. VIII Responsabilidad: Otro nombre del Sujeto de Juan Carlos Mosca.

La transmisión de la Ética: Clínica y Deontología. Salomone, G y Domínguez M. Cap Responsabilidad subjetiva y culpa de Oscar DÁmore.

Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. American Psychological Association Association (APA) Enmienda 2010.



NOTAS