Inciio > Series > House Temporada 4 > Temporada 4 - Episodio 06 > "Whatever It Takes" / "Lo que haga falta", "Cueste lo que cueste"
"Whatever It Takes" / "Lo que haga falta", "Cueste lo que cueste"

Temporada 4 - Episodio 06

Autor: Dechamps, Daniela

Palabras clave: Secreto profesional - Hipótesis - Envenenamiento - Poliomielitis - Castañas de Pará

Síntesis

House es reclutado por la CIA para tratar a un agente especial "John", quien volvió enfermo del exterior y sospechan, fue envenenado. La encargada de hablar con él es una doctora de esta organización, quien intenta mantener el secreto profesional acerca de la historia del agente enfermo, brindándoles a los doctores, la información indispensable, o menos aún.

Ya,en la oficina de la Dra. Terzi, le presentan al Dr. Sidney Curtis, quien también accedió a colaborar con el diagnóstico.

Mientras la Dra los acompaña a la sala donde se encuentra el paciente, el dr Curtis, pregunta donde se encontraba el paciente, cuando contrajo la enfermedad, y comenta acerca de una posible intoxicación debido al consumo de castañas, comentario, a causa del que recibe la burla de House.

Una vez en la sala con el paciente, este se ve muy deteriorado, con escaras en manos, brazos y rostro.

Dra Terzi: _“Hace cinco días, pesaba 84 kilos. Salud perfecta. Hicimos 6 análisis toxológicos completos, buscamos todos los metales pesados, venenos y agentes biológicos.”

Dr Curtis:_ “Aquí dice que comió muchas castañas.” Y luego de ser interrumpido por una ironía de House, explica, que castañas de india son venenosas, y que si las cambiaron… House refuta su hipótesis, diciendo: “ Las castañas de India parecen castañas pero el sabor es horrible, la teoría de que comiera cientos accidentalmente es poco convincente”.

House:_ … “ Sin saber los factores locales, la flora venenosa.” Lo interrumpe la Dra Terzi:_ “ Sabe que no lo puedo decir. Sólo me dijeron que pasó los últimos 11 meses en Bolivia”

Continúan conversando, y en un momento House, hace un gesto que indica beber alcohol y dice que lo que el paciente tiene es una pancreatitis.

Dra. Terzi:_ “ No es alcohólico” . Continúan debatiendo acerca del diagnostico, la Dra refiere a las quemaduras de la piel y House la desestima, diciendo que se trata del sol.

El Dr. Curtis, propone la hipótesis de que haya sido envenenado por un grupo con recursos para que no sea rastreable, un isótopo hecho especialmente.
Concluye la Dra. Terzi: “Trátelo para envenenamiento por radiación”

Mientra el Dr. Curtis, realiza lo indicado por la Dra. Terzi, House, hace al enfermo comentarios incisivos, acerca de la labor realizada por la CIA.

Nuevamente, en la sala con el enfermo, House y sus colegas, discuten acerca del diagnostico. House concluye que no se trata de radiación, ya que no se le cae el cabello y propone cáncer de sangre. La Dra Terzi resuelve tratarlo por ambos males, y se retira. House permanece conversando junto al Dr Curtis.

Horas Después, House , observa que el paciente está comenzando a perder cabello, por lo tanto concluye, que si lo han querido matar y se dirige a la oficina de la Dra. Terzi, donde también se encuentra el Dr Curtis, quien está indignado con House debido al tiempo que perdieron, ya que él lo había sugerido desde el primer momento, y House, a su criterio los está haciendo perder tiempo.

Nuevamente, los tres profesionales se encuentran monitoreando al paciente, luego la Dra Terzi y el Dr Curtis, se retiran, dejando a House, a solas con el paciente, quien le empieza a contar lo que estaba haciendo cuando se enfermo, a causa del relato House descubre que el paciente se encontraba en Brasil y no en Bolivia, como le habían informado. Razón por la cual, se torna relevante un comentario acerca del consumo de castañas, ya que en Brasil, hay un tipo de castañas toxicas, que producen los síntomas que presenta el paciente. House se dirige indignado, a la oficina de la Dra Terzi, una vez allí la insulta y luego insulta a otro empleado. Al comprender lo que sucede la Dra, lo apoya a House y también agrede al otro empleado.

Finalmente, el paciente es tratado por la intoxicación que padece. House, retorna a su vida, no sin antes, proponerle a la Dra. Terzi que trabaje para él, ella en ese momento no acepta, pero el cápitulo finaliza con la Dra. Terzi, diciéndole a House que desea formar parte de su equipo.

Relación entre los personajes:

En este caso principal, House mantiene una relación tensa con el Dr. Curtis, está claro que ambos son muy diferentes y que están trabajando juntos por obligación.

Con respecto a la relación con la Dra. Terzi, House, muestra estar atraído sexualmente por ella, sin embargo cuando el caso es resuelto, House la invita a formar parte del equipo, oferta que la Dra. termina aceptando.

Diagnostico:
Envenenamiento por Selenio al consumir masivamente Castañas de Pará.

Sinopsis del segundo caso:

El episodio comienza con la largada de una carrera de autos, en la que participa Casey Alonso, una joven y talentosa corredora. Durante el transcurso de la carrera Casey siente por momentos la visión borrosa. A pesar de esto, resulta ganadora, se acercan periodistas a entrevistarla, ella refiere a lo padecido durante la carrera, de la siguiente manera “perdí un poco el control a los 75 ms., pero me concentré o algo así en la mitad y retomé el control.” La entrevista continua, y el malestar retorna, dando como resultado el desvanecimiento de Casey.

Debido a que House, debe atender a John, el Dr. Foreman queda a cargo del caso de Casey Alonso. Este junto a un colega del equipo, examinan a Casey, la interrogan acerca del padecimiento de nauseas Casey, responde de forma negativa.

Foreman: _ “Puede ser intoxicación”.

Al tiempo que evalúa sus reflejos, el dr. Brettan, inquiere por antecedentes de lesión ciática o espinal. A lo cual Casey responde negativamente. Luego, informa acerca de una anormalidad en el reflejo del tendón profundo.

Foreman: “Enserio, déjame ver” y se acerca a Casey, para examinar el mismo el reflejo, Casey mira preocupada.

Foreman: “Está ahí”

Brettan.: “No dije que no estuviera, dije que era anormal”

Foreman, mirando a Casey: “Haremos una resonancia para asegurarnos, pero creo que los síntomas fueron causados por deshidratación”

Foreman, habla con House, acerca de la paciente, discuten posibles diagnósticos, suena el teléfono, es la dra. Cameron, informando que Casey había padecido otro ataque.
Nuevamente en la habitación junto a Casey y su padre, Foreman, informa que creen que es Miller Fisher, cuadro que refiere a un proceso inflamatorio, que en algunos casos, provoca falla respiratoria, pero….

Interrumpe el padre: “¿Podría dejar de respirar?

Casey, en tono agresivo: “Estaba seguro de que no era nada”

Foreman le explica que tuvo otro ataque, y esto debe tener un motivo.

Casey, enojada pregunta por House y Foreman le dice que se tranquilice que comenzarán con la plasmaféresis. Casey argumentando que no saben lo que tiene, dice que no dejará que la toquen. Comienza a arrancarse todo lo que le pusieron y vuelve a preguntar por House.

El cuadro de Casey, continua empeorando hasta que ella pierde el conocimiento, en ese momento el padre le dice a Foreman, que él le da el consentimiento, para que realicen el tratamiento, a lo cual Foreman, le responde que no será necesario, ya que los nuevos síntomas, no coinciden con la hipótesis clínica, con la que venían trabajando hasta el momento.

Nuevamente, el equipo reunido, debatiendo acerca del diagnostico de Casey, sugieren diversos cuadros, como, Lupus, Esclerosis, Meningitis etc. Finalmente, a pedido de la Dra. Cameron, resuelven realizarle más pruebas a la paciente.

Tres horas mas tarde, un integrante lee los resultados de las pruebas: “ La punción lumbar indica que no es meningitis”… “ Negativo para amiloidosis” … “ Y…el ganador es….” En ese momento Foreman le arrebata el papel con las pruebas y lee: “ Proteína en 65, glucosa, 70. Es esclerosis, denle interferón.”
El integrante a quien las pruebas les fueron arrebatadas, dice: _“Ahora, la última página. Sedimentación: 95. Anafilaxis positiva débil.”

Otra integrante: _“Positiva, es lupus”
Foreman: _“Débil, no es lupus. Esclerosis múltiple”

Otro integrante: _“No sabemos qué es. Tratémosla por ambas”

Foreman: _“No. Cedí a las pruebas. No la trataremos por dos enfermedades distintas porque crees que el lupus te hará ganar un premio.” Luego de esto se retira, finalizando así la reunión.

Sin embargo dos de los integrantes, se quedan en el lugar y comentan acerca de que consideran que el diagnostico correcto es lupus, lo cual lo conversan con la Dra Cameron.

En la puerta de la habitación de Casey, estos doctores conversan con Foreman acerca de los avances de la paciente en esta conversación Foreman se anoticia de que le dieron esteroides también. Ante el enojo de Foreman, los doctores objetan no haber tenido opción, ya que la sedimentación daba lupus.
Foreman (gritando):_ “ANA lo descarto”

Interrumpe el padre de Casey:_ “¡ Doctores!”

Foreman, ingresa de inmediato a la habitación, donde Casey con expresión de dolor se toma las piernas.

Foreman: “¿Le duelen las piernas?”

Casey: “ No puedo sentirlas. Creo que no las puedo mover.”

Los doctores, junto a Foreman observan preocupados

Luego en la sala de reuniones, los doctores discuten, acerca del caso, posibles diagnósticos y los errores cometidos. En este contexto, Foreman dice a su equipo :_ “¡ Lo último que les importa es la medicina!. Miren. No digo que sean malos médicos o malas personas. Pero House lo es. Creo un mundo despiadado, los metió ahí y los mira jugar. Y sólo funciona para él”

Continúan, hasta que uno, de los doctores, de pie junto a la pizarra afirma que se trata de polio. El resto del equipo no está de acuerdo, argumentan que es una enfermedad erradicada. Discuten, hasta que finalmente Foreman lo deja afuera del caso.

Foreman: _ “Comenzaré el tratamiento para botulismo. Los demás, confírmenlo.” Dicho esto, se retira de la sala.

Mientras tanto, Casey se encuentra con todo el rostro sudado y mueve la cabeza, denotando malestar y confusión. Motivo por el cual, el padre habla con Foreman y le dice que está empeorando, a lo que Foreman responde que la fiebre subió ligeramente. En ese momento son interrumpidos por otro dr. que golpea el vidrio para llamar la atención de Foreman, este último, permanece dialogando con el padre de Casey, el cual se encuentra muy angustiado por la situación. Nuevamente se oye el llamado del colega.

Ya en la puerta de la sala, Foreman escucha al doctor que reclamaba su atención:

Dr: _ “Le molesta que interrumpa, pero se molestará aún más pronto.”

Foreman , le responde : _ “ Hiciste la prueba sin decirme?”, al unísono que le arrebata un papel.

El otro Dr: _ “Sí. Lo sé, lo siento, pero… Por otro lado, le dio positivo. Tiene polio”.

Foreman, perturbado, revisa el papel.

El otro Dr: _ “¿Ahora qué jefe?”

Foreman, no responde, está perplejo, conmovido.
Foreman, movilizado por lo sucedido pide perdón al equipo y reconoce haber sido terco y testarudo.

Conversan acerca de lo sucedido, y que medida sería conveniente tomar. Y uno de los integrantes, le dice a Foreman que cuando se equivocaron los demás no se había deprimido, dando a entender que le importa más el hecho de fracasar que la propia paciente.

Foreman replica: “Si, también soy egocéntrico. Gracias!”

Continúan hablando, hasta que otro Dr dice: _ “Vitamina C. Fue un protocolo experimental en los años cincuenta.”

La escena finaliza cuando el Dr que propone la vitamina C, le dice a Foreman que debería aprender de lo sucedido, que puede estar equivocado.

A medida que avanzan con el tratamiento con vitamina C, la paciente comienza a mejorar, situación que Foreman observa perplejo.

Finalmente, al regreso de House, el equipo lo pone al tanto de lo sucedido, pero este no esta de acuerdo en tratar la polio con vitamina C, y lo compara a curar la depresión con agua tónica.

En ese momento ingresa Foreman, diciendo que el tratamiento no fue exitoso, sino que analizó el examen de sangre de la admisión y que la paciente nunca tuvo polio, que el Dr Brettan, altero los resultados, para probar su tratamiento. Pero hasta el momento encajan los síntomas con la polio y más aún a medida que le daban la vitamina C, mejoraba. House analiza la situación y cae en la cuenta, de que a la paciente la envenenaron con talio ( los síntomas que produce el envenenamiento con talio son similares a la polio) y que a medida que le la trataban con vitamina C, iban reduciendo la dosis de talio, dando así lugar al resultado falso. El auditorio se encuentra perplejo, el Dr admite la situación, razón por la cual House le solicita la renuncia.

Relación entre los personajes:

A medida, que avanza el tratamiento del caso, se ve una relación cada vez mas tensa entre los miembros del equipo. Puntualmente Foreman, se dirige muy mal a los médicos del equipo, cuando se equivocan. Es por esto, que cuando, cae en la cuenta de que el equivocado era él, pide disculpas a sus colegas.

Diagnostico:

Originalmente, se trataba de una insolación, pero alguien la había envenenado con talio para simular una poliomielitis y forzar una investigación sobre su tratamiento con vitamina C .

Desarrollo Conceptual

El personaje, sobre el cual voy a desarrollar el trabajo práctico, es el Dr. Foreman, quien participa en la resolución del caso secundario.

Si bien, la situación es completamente distinta a la que atraviesa Ibbieta, se puede observar un paralelismo, en tanto, ambos se ven interpelados, por indicadores que advierten al sujeto, que la iniciativa realizada en un primer momento no se agotó en los fines para los cuales fue concebida.

El circuito de la responsabilidad se establece, a partir de un hecho, que interpela al Sujeto (tiempo 2), resignificando la acción cometida con anterioridad ( tiempo 1), es decir, se trata de una lógica retroactiva. Explica, el profesor Fariña, en su articulo sobre la película The Truman Show: “En el tiempo 1, el personaje lleva adelante una conducta con determinados fines, en el supuesto de que su accionar se agota en los objetivos para los cuales fue concebida. En un Tiempo 2, recibe de la realidad indicadores que lo ponen sobre aviso respecto de que algo anduvo mal. Las cosas fueron más allá _ o más acá_ de lo esperado. El sujeto se ve interpelado por esos elementos disonantes. Algo de esa diferencia le pertenece.” “… el tiempo 2, se sobreimprime al tiempo 1, resignificandolo. Una vez presente la interpelación, esta ob-liga al sujeto a responder, ya sea con una respuesta del orden de lo particular, moral, que cierre, o lo haga de una manera ética, tiempo 3, donde la lógica de la singularidad de lugar a la responsabilidad subjetiva, efecto sujeto, acto ético. Aclara la licenciada Salomone: “Este tiempo 3, implica la noción de acto en la que el sujeto se produce. De modo que al hablar de efecto sujeto, estoy hablando del acto, y es ético, porque es el acto en que se produce el sujeto del deseo inconsciente.” A propósito del acto ético, el profesor Fariña, explica en el capítulo Del Acto Ético en “Ética un horizonte en quiebra” que el acto ético resiste a toda fórmula genérica, la persona lo realiza siempre en soledad y corresponde a la categoría de lo singular. “Se trata de la puesta en juego de lo universal –singular de la especie realizado sobre una superficie particular.”

En el episodio de Dr. House, Foreman, se ve interpelado ( tiempo 2) en el momento que se anoticia que la paciente padecía Poliomielitis. Casey desmejoraba minuto a minuto, tenía mucha fiebre y movía la cabeza demostrando malestar y confusión. En el momento en que Foreman se encontraba junto a ella y su padre, el Dr Brettan golpeaba el vidrio de la sala, insistentemente. Una vez fuera, Brettan le informa, que lo desobedeció y realizo pruebas a la paciente, y que en dichas pruebas comprobó que padece poliomielitis y no esclerosis (diagnostico por el cual Foreman decidió tratarla), está situación interpela a Foreman, quién se queda sin palabras, al tiempo que se lo puede observar muy movilizado.

Este tiempo 2, retroactivamente, resignifica la acción llevada a cabo en un tiempo 1.

Con respecto al tiempo 1, comprendo que al igual que Ibbieta, Foreman supone que su acción dará como resultado el objetivo esperado (desde lo conciente, objetivo que difiere de su deseo icc.). Al momento de tomar la decisión, de dejar fuera del caso a Brettan y brindarle a la paciente un tratamiento para combatir la esclerosis ( tiempo 1), cuenta con determinada información, como por ejemplo, que la paciente está alterada, porque en un primer momento le dijeron que no era nada, luego Miller Fisher y en ambos casos se equivocaron, que cada vez que llegan a un diagnostico erróneo, someten a la paciente a un tratamiento que no necesita, que puede tener como consecuencia efectos secundarios, como así mismo, demorar la llegada de un tratamiento efectivo, dando lugar a que la enfermedad avance. Y finalmente, que la poliomielitis está erradicada en los EEUU, y que el tratamiento con vitámina C ( propuesto por el Dr. Brettan), nunca supero la etapa experimental, por lo tanto la estarían sometiendo a un tratamiento, cuya efectividad no está comprobada. Entonces, al igual que Ibbieta, cree poder medir las consecuencias de su accionar, y como el primero declara “en el cementerio”, el Dr. Foreman, decide dejar fuera del caso al Dr. Brettan y tratar a la paciente por esclerosis.

Previamente, mencione que una vez producida la interpelación, está ob-liga al sujeto a responder , y es en este momento donde el sujeto puede responsabilizarse subjetivamente o poner allí una respuesta que tapone el advenimiento, de esta.

Con respecto a la manera en que un sujeto responde, Oscar D Amore, explica que: “Se abre como respuesta a la interpelación, de un modo general, un abanico de posibilidades-, a saber: el sentimiento de culpa, la proyección, la negación, la intelectualización, y , en líneas generales , las formas sintomáticas que conforman el sentimiento icc de culpa.” Sin embargo, es necesario el advenimiento de la culpa, para dar lugar al efecto sujeto, es decir, es necesario que la culpa ob-ligue para que podamos ubicarnos en el circuito de la responsabilidad. No hay responsabilidad subjetiva sin culpa. Ahora bien, la culpa, es también una respuesta a la interpelación, pero se diferencia, de las otras respuestas en tanto, se encuentra ubicada en el eje universal_ singular. El acto, es acto ético, es decir, es el acto que en que se produce un sujeto del deseo icc. Deseo que, a pesar, de serle ajeno al sujeto, en palabras de Freud “saber, no sabido” propicia la acción llevada a cabo por el sujeto. Con respecto a este deseo, es que se realiza la hipótesis clínica, en tanto, remite a la motivación, que en un primer tiempo velada, hace actuar al sujeto. En el episodio de Dr House, considero que sería que el Dr. Foreman desea demostrar que puede estar a cargo y ser él, quien descubra el diagnostico. Es en su afán de lograrlo que no puede analizar la situación con claridad y se precipita a diagnosticar la esclerosis. Creo que esto es así, porque ya se habían equivocado en varias ocasiones, pero el sólo se ve movilizado cuando descubre que en ese momento el error le pertenece.

Las diosas griegas: Necesidad y Azar

Las diosas griegas Necesidad y Azar representaban las categorías, que en la actualidad conocemos bajo los nombres de destino y suerte, respectivamente.
Por un lado Necesidad, regía sucesos ajenos a la voluntad humana, aquello que ocurriría inexorablemente, de manera forzosa, rigurosa, exacta.

En el episodio de Dr House, es del orden de lo necesario, el hecho de que la paciente, presente síntomas similares a la Poliomielitis debido a que se le está siendo suministrado Talio, sustancia que en el cuerpo humano genera dichos síntomas.

Por otro lado, tenemos a Azar, quien desconoce, la relación causa_efecto, por el contrario, es pura incertidumbre, contingente, casual, fortuita. En el episodio de Dr House, sería del orden del azar, el hecho de que en ese momento House fuera reclutado por la CIA y Foreman, quedase a cargo del caso.

Es importante aclarar, que si la relación entre el tiempo 1 y el tiempo 2 se puede explicar, por medio de la necesidad o el azar, no hay lugar para la responsabilidad subjetiva, es decir, la responsabilidad subjetiva se encuentra en la grieta que se produce entre el azar y la necesidad.Los sujetos no son responsables por los hechos que suceden bajo el orden de azar y necesidad, sino que con lo que tendrán que lidiar, es que hacer con ellos.

Finalmente, me gustaría aclarar, que lo padecido por la paciente, era, como bien indicó Foreman en un primer momento un golpe de calor y que los otros síntomas, correspondían a un envenenamiento a causa de la suministración de Talio, por el Dr Brettan, quien, desde una perspectiva jurídica, en tanto responsable, deviene culpable, del padecimiento generado a la paciente.

La responsabilidad jurídica, se ubica, junto a la responsabilidad moral en el eje de lo particular y responde a una lógica inversa que la responsabilidad subjetiva, la cual corresponde al eje de lo universal-singular. En el ámbito jurídico un sujeto primero debe ser responsable, esto es así, siempre que, no sea ni niño, ni enfermo mental, ni obediente, para luego devenir culpable. En cambio con respecto a la responsabilidad subjetiva, es necesario que en un primer momento se presente la culpa, para dar lugar a la responsabilidad subjetiva, que en tanto efecto sujeto, produce al sujeto del inconsciente. Entonces no sólo, responden a lógicas diferentes, sino que tienen distintas acepciones de Sujeto, para el ámbito jurídicos, el sujeto denominado “sujeto joya” es autofundado., en cambio, en términos de responsabilidad subjetiva, se trata del sujeto del deseo Icc. que emerge en el tiempo 3.

Sin embargo, a pesar de las diferencias, responsabilidad jurídica y responsabilidad subjetiva no son opuestos, sino que la responsabilidad subjetiva es suplementaria a la responsabilidad jurídica o la moral, y no habría posibilidad de advenimiento de la responsabilidad subjetiva, en su lógica singular, si está no podría apoyarse en la lógica particular de la responsabilidad jurídica y moral.



NOTAS