Inciio > Series > House Temporada 6 > Temporada 6 - Episodio 12 > Moving the Chains / Escalada
Moving the Chains / Escalada

Temporada 6 - Episodio 12

Autora:

Palabras clave: Familia- Venganza- Anabólicos- Cáncer- Oportunidad- Amputación - Ejército- Desertor-Embarazo-Paternidad

Síntesis

El capítulo comienza en un campo de juego, donde se está llevando a cabo un partido de futbol americano. En la tribuna se encuentra una mujer junto a un hombre que parece ser un “buscador de talentos” o algo así. La mujer le habla de su hijo, le pide que lo mire, que vea lo bien que juega. Mientras tanto en el campo Daryl, su hijo, hace una buena jugada y su entrenador lo felicita y le dice que podrá tener un contrato pronto si sigue así. Pero en un saque se produce un choque violento entre un jugador del equipo contrario y Daryl, ante el cual éste se enfurece y luego de darle un golpe le quita el casco y se empieza a dar el mismo con el casco en la cabeza. La madre desde la tribuna le ruega que pare, pero no la escucha. Como consecuencia, termina muy golpeado y es llevado al hospital.

En la siguiente escena House se está bañando en su nuevo departamento, cuando llega Wilson y le reprocha que esté usando su baño, House responde que la próxima debería pensar en la comodidades de ambos antes de tomar un departamento en vez de sólo tratar de ganarle el alquiler a Cuddy. Wilson agrega que quien firma el contrato es quien elige la habitación.

Al día siguiente House llega al hospital donde se encuentra reunido el equipo, Cuddy le presenta el caso, le dice que se trata de un chico de 21 años,2 metros y 140 kg, que no se acuerda nada del incidente. No hay daño cerebral cebero ni problemas psicológicos, ya han hechos las pruebas. House sugiere que podría ser la toma de anabólicos a lo que Foreman dice que no se han encontrado rastros de anabólicos en sangre, y sugiere un daño en la pituitaria, House firme en su postura dice que son esteroides, pero les ordena que hagan los estudios de la pituitaria de no encontrar nada entonces se comprobaría que usa “buenos” anabólicos.

Cuando todo el equipo se retira, House le dice a Foreman que debe ir a buscar a su hermano a la cárcel, que había dejado un mensaje por no haberlo podido contactar ni en su casa ni en el celular. House le dice de Foreman a que le da el día libre “la familia es lo primero”, pero éste se rehúsa contestando que tiene mucho trabajo por hacer.

En la escena siguiente se encuentra Foreman con el paciente dándole un diagnóstico provisorio, Una lesión pituitaria, podría causar un exceso de hormonas y provocar dolor y también explicaría el ataque de ira.
El paciente está preocupado por saber cuánto tiempo demandará esto porque tiene que jugar sí o sí el domingo. La madre interviene para decir que en el partido, va a haber entrenadores y reclutadores, que es la oportunidad de su vida. El médico le dice que si es daño pituitario podrán intervenir y se recuperará antes del partido.

En la próxima escena aparece el paciente de guardia, a quien House está revisando los ojos, y le dice que no tiene nada. Que debe ser porque no quiere ir al servicio militar, a lo que el paciente responde que no es eso, ya estuvo ahí antes y cumplió su período pero que ahora su esposa está embarazada. Cuando House está saliendo de la sala, el paciente le dice que esperó una hora más para que lo atienda él porque lo vio con el bastón y le pregunta si estuvo en Vietnam. House responde “¿Vietnam? ¿Qué edad crees que tengo?”. Y agrega “En mi época los desertores tenían el valor de huir a Canadá o dispararse en el pie”.

En la escena siguiente Taub le dice a House que no hay daño pituitario, que tenía razón, son los anabólicos. A lo que House responde que limpien el organismo del “embustero” y que vuelva a jugar.

Taub entra a la habitación del paciente y le inyecta algo que le dice reducirá los anabólicos, el paciente niega rotundamente al médico y a su madre que alguna vez haya consumido esteroides. Mientras esta defendiéndose de las acusaciones, se empieza a agitar y le agarra taquicardia, a lo que el médico dice “no son anabólicos”.

En la escena siguiente Foreman va a relatarle a House lo sucedido y se encuentra que con él estaba su hermano Marcus. Le pregunta que hace ahí y le responde que es una entrevista de trabajo. House agrega que el trabajo ya es suyo, es su nuevo asistente.

Foreman continúa diciendo que se confundió con respecto a los anabólicos y le pide a su hermano que salga afuera para hablar. Cuando salen, Foreman le dice que no puede trabajar ahí, que House no quiere ayudarlo sólo lo hace para molestarlo a él.

En la siguiente escena Wilson entra a su baño y se encuentra con una zarigüeya en la bañera.

Próxima escena: El equipo está reunido, entra Marcus a traer café, House ironiza todo el tiempo con Foreman en relación a su hermano.
Foreman no atiende a estos comentarios y dice que el paciente podría tener FOP, House vuelve a ser sarcástico y le dice que lógicamente salta a un problema urinario (cuando en realidad no lo es) y cuenta una anécdota en la que Foreman habría mojado su cama (información que le dio Marcus) Foreman continúa; la mezcla sanguínea se oxigena y desoxigena, se agita y crea un coagulo por eso la cabeza y el corazón. Marcus trae un ejemplo de un jugador que en medio de un juego estaba corriendo y tuvo un ataqué de corazón, a esto agrega Taub que se acuerda de eso y que fue diagnosticado como cardiomiopatía hipertrófica.

Entra Wilson acusando a House de la zarigüeya en su baño, le dice que va a tener que pagar por los daños que hizo y que se va a vengar.
Wilson se va, House vuelve a la conversación y pregunta si todos creen que podría ser una cardiomiopatía hipertrófica y aunque nadie responde, les ordena que suban al chico en una cinta de correr para que se fatigue y ver si el corazón resiste.

Luego se da una conversación entre Foreman(Eric) y Cuddy, dónde le explica por qué esta molesto con su hermano y no quiere que trabaje allí, el habría robado plata a los padres para comprar drogas, también robo una licorería, y un auto.

House se encuentra en su oficina con Wilson teniendo una conversación sobre Foreman, en la que House sostiene que quiere saber más de su empleado para así poder manejarlo “la información es poder”, ante lo que Wilson lo incita a reconocer que sólo contrató a su hermano porque quiere ayudar, por no tener él una buena relación con su familia quiere que Foreman la tenga. En ese momento entran Chase y Taub y dicen que falló lo de la cinta que tiene buen estado físico y no pudieron elevar mucho su ritmo cardíaco. Si no se puede recrear el evento cardíaco no pueden probar la cardiomiopatía hipertrófica. House sale de la oficina diciendo que hay otra opción.

Va para la habitación del paciente y éste se estaba preparando para irse diciendo que se siente bien, que no puede seguir ahí, tiene que ir a entrenar. House le pide el brazo y le inyecta un vasodilatador, por no poder lograr que se agite en la cinta, lo hará de manera química. Cuando toma sus manos, las mira detenidamente, el paciente pregunta qué sucede y él responde que se está volviendo blanco. La madre pregunta qué significa eso y el doctor responde “que ya no necesita jugar para conseguir un buen empleo”.

Escena siguiente: equipo reunido nuevamente. Discuten varias opciones sobre qué es lo que tiene el paciente, pero todas son refutadas inmediatamente. En un momento Foreman mira para afuera y ve que su hermano se está instalando en un escritorio, pregunta por esto a House, quien le dice que necesita tener su espacio. Luego siguen hablando del paciente, Chase dice que puede ser Takayasu pero Foreman sugiere que encuadra mas con un linfoma y propone sacarle el bazo sin perder más tiempo para que pueda jugar su partido, pero Chase sostiene que no se puede llevar a cabo esa operación sin antes confirmar si se trata de eso efectivamente, sólo para que no se pierda el juego. House resuelve que le den un goteo de etanol, ya que si es linfoma le causará picazón y podrán sacarle el bazo y si es Takayasu perderá el pulso radial y se le suministrará esteroides.
House se encuentra con Wilson en el comedor, cuando llega Cuddy para decirle que hay un paciente esperándolo, un chico de 23 años que se disparó en el pie. Va inmediatamente para la guardia, cuando ve al paciente le dice, si cree que con eso lo darán de baja porque en realidad va a curarlo y puede volver a casa, a lo que el paciente responde que no lo haga, que no lo cure. Y agrega “Cuando me enlisté, era sólo un tipo. Ahora voy a ser papá. Si regresó allí quizás mi hijo deba crecer sin padre”, a lo cual House responde, “embarazó a una chica, sigue siendo sólo un tipo”. Se retira de la sala.

En la escena siguiente Foreman se encuentra sentado al lado de la camilla de Dary esperando la reacción del etanol. Comienza a darle picazón por lo que seguramente es un linfoma (dice Foreman) y eso es una buena noticia porque se cura, le extirparan el bazo y la radiación la dejarán para después del juego.

En la próxima escena, House se encuentra recostado en su cama cuando empieza a sentir una molestia en la pierna y entonces va a darse un baño. Cuando está saliendo de la bañera se intenta sostener de la baranda y se le desprende de la pared, causándole un golpe en la cara. Cuando llega Wilson a la casa se encuentra con House recostado en el sillón con la baranda en la mano esperándolo, ante la pregunta de éste sobre qué pasó en la cara, House responde que sabe que es una venganza y que se preparé por qué esto es la guerra.
En la escena siguiente le están realizando la operación al paciente, cuando descubren que el hígado está inflamado, que la picazón no era por el bazo, y que por lo tanto no es linfoma.

Se reúne todo el equipo y le transmiten a House las novedades. Entra Marcus a traerle una bebida a House y éste empieza a hacerle unas preguntas que nada tienen que ver con el caso, a Foreman, le pregunta por la vez que tomó anticonceptivos de la madre, ante la negativa de Eric, Marcus reconoce que era una mentira, que pensaba que su hermano tenía sentido del humor e iba a seguirle la corriente.
Foreman continúa, dice que la polimiositis causaría lo de la cabeza, el hígado, el corazón, los dedos blancos. House agrega, a demás de una disminución de la fuerza muscular, cosa que no se ve en el paciente. Taub relata que el paciente tiene lesiones en los tobillos por lo que antes de jugar le inyectan lidocaína para aliviar el dolor, y que quizás por error el médico pudo haber usado dos veces la misma jeringa provocando una hepatitis viral. House ordena entonces que analicen la sangre.

Mientras House se va a almorzar con Marcus y le reprocha que le haya mentido sobre su hermano, que lo contrató para que le dijera la verdad. Marcus responde que no entiende cuál es el secreto que busca revelar, que su hermano es buen tipo, interrumpe Eric, que viene a decirle a House que la sangre se coaguló al instante, House le dice que empiecen a darle Warfarina, Foreman se retira y House le pide a Marcus que continúe. Continúa contando una anécdota en la que ambos habían robado un auto cuando eran chicos y su madre se enojo mucho, mencionó que su madre había fallecido, House se muestra sorprendido y Marcus le pide que por favor, le haga todas las bromas que quiera a Eric pero que no mencione a su madre.

En la escena siguiente Eric esta con el paciente, le cuenta que tiene en la sangre un volumen excesivo de ciertas proteínas que se espesan cuando hace frío y que creen que esa es la causa de sus problemas y que el proceso para curarlo durará dos semanas, después de ahí podrá volver a jugar normalmente, a lo que el paciente responde que ya no va a importar, la madre agrega que si no juega el domingo frente a los reclutadores nadie lo contratará. Foreman les dice que si esperan y lo dejan jugar es muy probable que muera en el campo.

En la escena siguiente House entra a la oficina de Wilson y le cuenta que tras hacer algunas deducciones, llegó a la conclusión de que él no había sido quien aflojo la baranda y que tampoco había sido obra suya lo de la zarigüeya en el baño, así que alguien habría estado entrando al departamento para molestar a ambos.

En la escena siguiente están House y Wilson en su departamento en vela, escondidos detrás de un mueble esperando atrapar al sospechoso. Wilson le sigue la corriente a House pero se cansa de esperar y decide irse a dormir, en ese momento empieza a lloverse toda la casa.

En la escena siguiente se encuentra el equipo médico reunido y llega House juzgando la presencia de un traidor en el equipo, dice que todos tienen los motivos y la oportunidad para hacerlo. Cuddy se levanta y se va. House dice que nadie más se retirará sin decir donde estuvo la noche anterior. Pregunta uno por uno hasta llegar a Foreman que es quien piensa el que fue. Foreman dice que no le interesa y además ni siquiera sabe dónde viven. House le dice que ayer comprobó que miente, o por lo menos que no dice toda la verdad. Marcus que está sentado a un costado, le pide que por favor no siga, pero el doctor hace oídos sordos. Le cuenta a todo el equipo que la madre de Foreman falleció. Eric dice no haber dicho nada porque es un tema privado, Marcus se levanta enfurecido y le dice que no tiene por qué darle explicaciones a House, se va de la sala diciendo que renuncia. Eric se retira también, va a la habitación del paciente para hacerle un cambio de catéter. Cuando llega, Dary se está cambiando y preparando el bolso, le dice que no necesita estar mas ahí, que se siente bien y ya recuperó el color y que un médico del equipo había venido a verlo y dijo que todo estaba bien, Foreman intenta detenerlo pero no lo logra. La madre también intenta convencerlo pero es inútil, cuando se está yendo, la madre le pide a Foreman que por favor no lo deje ir.

En la siguiente escena se encuentra House con el paciente que se disparó en el pie, tiene el dedo infectado y los antibióticos no están haciendo efecto por lo que House decide cambiárselos pero le dice que perderá el dedo. El paciente comienza a reírse, pero House le dice que con nueve dedos lo van a aceptar igual en el ejército, mientras pueda correr. El paciente dice entonces que perdió un dedo en vano, a lo que House agrega que si, a menos que dejen avanzar la infección y entonces le tendrían que amputarle más que un dedo.

En la escena siguiente se encuentra Dary listo para su partido y Foreman tratando de convencerlo de que no lo haga. Dary sostiene hacerlo por su mama, ella vale el sacrificio por todo lo que sacrifico por él. Cuando está caminando hacia el campo de juego empieza a desvanecerse y dice que no ve, que está todo borroso y le pide a Foreman que por favor lo regrese al hospital.

En la escena próxima están House y Toub analizando lo de la ceguera pero también esta Foreman en el teléfono, quien les dice que la ceguera fue provocada por él “un paciente temporalmente ciego es mejor que uno permanentemente muerto”. House lo felicita y bromea diciendo que si pudieran combinar sus habilidades médicas con el talento de su hermano para llevar café, sería el Foreman perfecto. Chose dice que si no hay síntoma nuevo, entonces pueden seguir con los anticoagulantes y podrá irse en un par de semanas. Pero House lo interrumpe diciendo que sí, hay un síntoma nuevo y es que el paciente no perdió peso, cuando lo normal es que pierda más de 4 kg. La respuesta a esto podría ser esteroides, pero ya fueron descartados, Chase dice que quizás no se los inyecta sino que son generados por su propio cuerpo, se producen anticuerpos contra el cáncer que actúan como hormonas del crecimiento, House dice que descartado el linfoma, deben hacer los análisis para ver de qué tipo de cáncer puede tratarse.
Eric fue a donde está hospedado su hermano, le dice que si quiere puede hablar con House para que le devuelva el empleo o puede ayudarlo a conseguir otro y lo invita a vivir con él. Marcus lo abraza.
House está con Wilson en el comedor, van caminando con la comida y House se cae. Lucas (el novio de Cuddy) que estaba sentado ahí, estiró su pierna para que se caiga, le pide disculpas y le dice que no se le ocurre nada más divertido, que ya hizo lo de los rociadores que se encienden en el medio de la noche. House se levanta enojado e intenta pegarle con el bastón, pero Lucas lo detiene diciendo que sabe donde viven y lo sabe justamente porque su novia y el querían comprar ese apartamento, House dice que se vengará y este responde que ya no sigue con la ofensiva, ya había establecido su superioridad y si piensan en vengarse le dirá a Cuddy que ellos, quienes ella considera sus amigos, robaron el departamento de sus sueños.

En la siguiente escena, House entra al laboratorio dónde está el equipo trabajando, quienes le dicen que no hay cáncer que lo revisaron de pies a cabeza y no encuentran nada. La médica sostiene que tiene que ser cáncer, que el síndrome paraneoplásico es lo único que vincula riñones, corazón e hígado, incluso la ira. Pero no lo encuentran, revisaron ya todo su organismo. House se queda pensando y dice “¿y si no está adentro de su organismo?”. Se va inmediatamente a ver al paciente y empieza a revisar detenidamente sus manos y pies y le dice que normalmente cuando la gente negra tiene cáncer de piel eso se ve en sus partes blancas, pero como sus manos y pies están dañados por el deporte, los médicos consideraron todas las manchas, como hematomas. Le pide a la madre que mire su pie donde tiene lastimado entre los dedos y le dice “Talón de Aquiles, Síndrome paraneoplásico”. “Su organismo creo anticuerpos para combatir el tumor, esas proteínas viajan por la sangre y generan caos, si quitamos el lunar canceroso, todo estará bien”.

Escena siguiente: el novio de Cuddy pasa a buscarla, y ella le comenta que House y Wilson son víctimas de un bromista y le pregunta si él sabe algo de todo eso a lo que responde negativamente. Ella le dice que no ve el motivo de iniciar la guerra, es sólo un apartamento que pueden comprar otro.

En la escena que sigue, Wilson le dice a House que lo felicita porque se enteró que Foreman y su hermano se habían reconciliado, que se había convertido en el enemigo común que los unió.

Wilson le pregunta cómo va a vengaran de Lucas y House le responde que no lo harán. Wilson se va y House ve a una mujer llevando a alguien en una silla de ruedas, cuando se da vueltas ve que era su paciente de la guardia, quien lo mira y le sonríe, le falta una pierna. House queda con un gesto de sorpresa y tristeza.

Desarrollo conceptual

Introducción

El personaje elegido es el paciente que se atiende en la guardia, que al no ser mencionado su nombre durante el capítulo, llamaré X. Él llega al hospital relatando una dificultad visual, “veo manchas”, House lo revisa y no le encuentra nada. Entiende que lo que quiere X es una prescripción médica para presentar al Comité de Evaluación Médica del Ejército para que lo den de baja. House le dice que en su época los desertores o se escapaban a Canadá o se disparaban en el pie. El paciente se va y regresa luego con un disparo en el pie que le compromete uno de sus dedos. House le dice que lo único que consigue con eso es volver a casa con un dedo menos pero que de todas formas lo van a aceptar en el Ejército mientras pueda caminar y correr. El paciente deja que la infección avance y finalmente le amputan la mitad de la pierna. El se había enlistado en el ejército, había cumplido su plazo, está esperando un hijo y ahora lo llaman para que vuelva.

Es posible analizar como en el caso de Ibbieta, cómo una acción pensada en un primer momento con cierto fin puede verse problematizada por un suceso que le sigue en el tiempo cronológico pero que como vamos a analizar la antecede en tiempo lógico. Ya que es este suceso el que obliga al personaje a volver sobre sus pasos y fundar la acción primera. De este modo me propongo desarrollar el cuircuito de responsabilidad, las categorías de azar y necesidad y las posibles figuras de la culpa.

Circuito de la Responsabilidad

Tiempo 1 y Tiempo 2:

En un tiempo 1, el personaje realiza una acción, orientada a un determinado objetivo y que se supone se agota en estos fines para los cuales fue concebida. El personaje se ha enlistado en el ejército, cumpliendo con el tiempo requerido en su contrato, él y su mujer deciden tener un hijo, ella está embarazada y él va a estar ahí para cuidar de ambos. Esta acción forma parte del universo de sentido de X y está en concordancia con él.

Adviene entonces un tiempo 2, una interpelación que el sujeto recibe que rompe con este universo de sentido e introduce el sin-sentido. Algo que le muestra que la acción llevada a cabo en el tiempo 1 fue más allá o más acá de lo esperado. En este caso podemos situar como tiempo 2 el llamado del ejército en el que le imponen a X una prórroga, es convocado a prestar sus servicios a las fuerzas, nuevamente.

La interpelación produce un exceso, algo que escapa a la lógica del universo y que invita al sujeto a responder por su acción llevada a cabo en el tiempo uno, ya que está acción, como ya dije fue más allá o más acá de lo esperado, no se agotó en los fines para lo que fue realizada. Es decir que cuando el sujeto dejó embarazada a su mujer, no fue para ausentarse, no tenía pensado irse al ejército (ya había cumplido con el período acordado), sino que su “objetivo” era estar con su mujer y criar a su hijo.

Figuras de La Culpa- Responsabilidad Moral

El universo previo muestra su incompletud al aparecer un elemento que rompe con las certidumbres del yo y obliga al sujeto a responder. En este punto, dónde el sujeto ve tambaleando su autonomía, puede intentar regresar al camino moral, respondiendo con las figuras de la culpa, por ejemplo. En este caso el sujeto podría haber dicho “me descuidé, embaracé a mi mujer, pero el ejército me necesita”, dónde vemos que la responsabilidad aparece pero es del orden moral. Esta sería la culpa tapón que no deja advenir la dimensión ética, y el sujeto se restituye en su autonomía.

En el tiempo 2 lo que se produce es una desligadura, un exceso que debe ser puesto en carriles nuevamente. La retroacción hace que retorne sobre la acción que debe responder. A nivel de la responsabilidad moral esta vuelta a la acción no produce una apertura, sino un cierre de sentido.

Tiempo 3- Responsabilidad Subjetiva

Freud, ubica la responsabilidad subjetiva en relación a aquel propósito que va más allá de la intención o la voluntad consciente. Ya no se habla del sujeto autónomo.

Frente a la incompletud del universo previo puede darse también un tiempo 3, que es el tiempo de la responsabilidad subjetiva. Una toma de posición en relación a lo universal y que permite al sujeto inscribirse como tal, aquí hablamos del sujeto-efecto. Es en el acto en el que el sujeto se produce. La responsabilidad subjetiva llama al sujeto a responder, produciéndolo. Sujeto como efecto. Podemos situar en el circuito de la responsabilidad planteado, este tiempo 3. El personaje decide amputarse la pierna para que lo den de baja en el ejército. Su argumento es lo que evidencia un verdadero cambio de posición subjetiva. El dice que cuando se enlistó en el ejército era “sólo un tipo”, ahora va a ser padre y si regresa allí quizás su hijo deba crecer sin un padre. Es decir, se reposiciona en su lugar de padre, es el sujeto produciéndose, el efecto-sujeto.

Necesidad y Azar

Por otro lado la necesidad y el azar se hacen siempre presentes al momento de pensar en la responsabilidad del sujeto, que si bien no es culpable de ellas ni responsables por ellas, sí lo es de lo que haga con eso que se presenta azarosa o necesariamente. Este personaje pudiera haberse exculpado, diciendo que él había cumplido ya su tiempo y que el azar hizo que lo volvieran a llamar. O que el azar hizo que su mujer quedara embarazada, aunque haya sido un embarazo planeado, siempre hay algo del azar en juego. O que por obra de la casualidad, justo que está esperando un hijo lo llaman para que cumpla con “su deber”. ¿Qué tendría que ver él en todo esto? o la pregunta sería ¿Qué puede hacer él con todo esto?. Por otro lado, es del orden de necesidad que si su mujer está embarazada vaya a tener un hijo. Y también lo es que si lo llaman del ejército deba ir (mientras pueda caminar y correr).

Sin embargo, a menos que azar y necesidad ocupen todo el recorrido que va del tiempo 1 al 2, el sujeto es responsable. Es responsable de su deseo. Entre la necesidad y el azar se ha generado una grieta donde el deseo ha encontrado su lugar para manifestarse.

Hipótesis Clínica

¿A qué debe responder el sujeto? ¿Qué es lo que provoca que el tiempo 2 resignifique al tiempo 1?. Esos elementos disonantes interpelan al sujeto. Una hipótesis clínica intentará re-ligar esos elementos des-ligados del universo particular, para tratar de hallar una explicación a su presencia. Aventuraré aquí una posible hipótesis clínica: el acto del tiempo 1 está motivado por el miedo a la muerte y el deseo de vivir. Si tiene un hijo, ya no puede darse el lujo de arriesgar la vida. Por lo que ante la posibilidad de que lo volvieran a llamar, el ha decidido tener un hijo con su mujer. Siendo Padre, ya no es “sólo un tipo” que puede irse al ejército.

A modo de cierre…

Sintetizando lo expuesto podemos decir que dado un tiempo 1, un universo particular, aparentemente completo; el personaje se alistó en el ejército, cumplió sus períodos allí, y su novia y él están esperando un hijo. Aparece un tiempo 2, una situación que interpela al sujeto y produce un quiebre se sentido. Esta interpelación, retroactivamente, lo lleva a resignificar el tiempo 1. El segundo tiempo abre una dimensión desconocida para el personaje al momento de realizar la acción; la de ser un padre ausente, que su hijo crezca sin padre. El significado de la acción va a surgir del sentido singular que esa acción tenga para X.
De este modo La interpelación rompe el universo de sentido, creando el sin-sentido que produce una apertura e ingresa un elemento nuevo: él ahora es padre. Estamos en el ámbito de la responsabilidad subjetiva.



NOTAS