Inciio > Series > House Temporada 3 > Temporada 3 - Episodio 23 > The Jerk / El cretino
The Jerk / El cretino

Temporada 3 - Episodio 23

Autora: Noelia Romina Vicentela

Palabras clave: Consentimiento Informado - Responsabilidad - Culpa - Trasplante de órganos - Experimentación/Investigación - Autonomía - Tratamiento poco convencional - Diagnóstico - Sujeto que padece - Trastorno de Personalidad - Cretino - Autoridad

Síntesis

"The Jerk": así se titula en capítulo número 23 de la tercer temporada de Dr House. The Jerk, también traducido como "El Cretino", "El Idiota" o "El cabrón" es un episodio que cuenta el caso de un adolescente de 16 años, un niño prodigio, que tiene repentinos dolores de cabeza, ataques de ira, y una personalidad bastante molesta para quienes lo rodean.

Sinopsis del Caso Principal:

Un adolescente, considerado como un genio del ajedrez, es ingresado en el hospital por un repentino ataque de ira, el cual provocó que atacara a su contrincante después de haberle ganado un juego de ajedrez. El joven manifiesta insoportables dolores de cabeza que lo aquejan. A lo largo del capítulo, se presentan distintas situaciones donde el paciente muestra ser poco amable, arrogante, grosero, sarcástico, hostil y agresivo para con quienes lo rodean, incluyendo el equipo médico y su madre. La resolución del caso pasará por determinar si la enfermedad que posiblemente padezca es la causante de su mal carácter, de su "problema" de personalidad o si en realidad la enfermedad no tiene la culpa de las actitudes del chico, de que sea un cretino.

Sinopsis del caso secundario:

En la guardia, el Dr House debe atender a un hombre que se dirige al hospital, luego que le salieron unas manchas blancas en el torso, el sujeto tiene la apariencia de haberse quemado demasiado tomando sol, si bien eso no le preocupa mucho, si llama su atención las manchas circulares blancas que tiene en su pecho. Cuenta que había ido a pintar el barco con su hijo, (quien también está presente en el cubículo de urgencias) creyendo que la pintura con plomo haya ocasionado tales manchas. House, inmediatamente le pide al sujete que se rescueste, mientras va a un mueble de espaldas, luego se da vuelta dirigiendose al pequeño y comienza a hacerles ciertas preguntas:

House: [al niño] Cuando papá trabaja en su barco, ¿tiene un refrigerador con un montón de botellas de color marrón con cuello largo? [House toma una jeringa.]

Hijo del paciente: (asienta con la cabeza)

House: ¿Y a papá les gusta acostarse en su barco y tomar una siesta en el sol?

hijo del paciente: [asiente de nuevo. House, siniestramente con la jeringa en la mano, la cual cargo de agua mientras interrogaba al niño, se adelanta y lo moja al paciente en la cara con la jeringa.]

Paciente: Oh! ¿Qué-qué demonios?

House: (le dice al niño) Yo te daré esto por ... [Calcula] un dólar, cuarenta y un centavos que tienes en el bolsillo.

[El niño mete la mano en el bolsillo para sacar el dinero.]

Paciente: Espera, ¿cómo sabes...?

[Como las manos de un puñado de monedas a casa y toma la jeringa.]

House comienza a colocar las monedas en los puntos de luz sobre el torso del hombre. Las monedas encajan con las manchas perfectamente. El hombre se da cuenta y le dispara a su hijo una mirada. El niño se encoge de hombros con aire de culpabilidad.

Relación entre ambos casos (principal, y secundario), los síntomas que presentan los pacientes no dan cuentan en su totalidad de una patología, las manchas en el paciente numero2, los problemas de personalidad del paciente 1.

Relaciones entre los personajes:

Por detrás del caso central que encapsula el capitulo tratando de hallar lo que causa que el joven Nate sea tal como es, se encuentra virando la decisión del Dr Foreman quien en capítulos anteriores había renunciado al equipo que dirige House, ya en el capitulo n° 21 Foreman le dice a House que no quiere ser como él y renuncia (esto relacionado a actitudes que House toma respecto del caso en cuestión que trataba dicho episodio). Ya en el capítulo siguiente, (n°22) Foreman comunica su renuncia al resto del equipo, y en el capítulo presente ya manifiesta que tiene una entrevista en el New York Mercy, la cual descubre que fue saboteada pero no sabe quien fue el que lo hizo, aunque sospecha de House, y lo increpa por haberlo hecho, House dice que el no fue, y acusa a Cuddy (quien esta a cargo de la dirección del hospital), ella a su vez culpa a Wilson (Médico oncólogo, amigo de House) quien dice que el no ha sido, y acusa a la Dra Cameron, quien niega el hecho y ella cuestiona al Dr Chase, quien finalmente descubre que fue el Dr House quien saboteó la entrevista y termina haciéndolo confesar de por qué lo hizo.

Relaciones de apoyo entre colegas: Cuando Foreman comunica que tiene una entrevista de trabajo, Cameron lo apoya en su decisión:

CAMERON: ¿Necesitas una recomendación de pares?

FOREMAN: Gracias.

[Mira a Chase por un gesto similar.]

CHASE: Cameron debería ser suficiente.

[Con una mueca, él se va. Foreman mira a Cameron. Ella se encoge de hombros, sonriendo, y sigue Chase en el ascensor. Foreman niega con la cabeza y camina fuera de la pantalla.]

Diagnóstico del Caso Principal:

En principio tratan de anotar todos los síntomas que Nate presenta a modo de encontrar la patología que padece. Es así, como comienzan escribiendo en la pizarra: "IRA", "DOLOR DE CABEZA", "TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD", el primer diagnóstico que surge es el de Cefaleas en Racimos, para lo cual Foreman inicia un tratamiento, de los cuales no se obtienen resultados positivos. En función de esto, se hipotetizan patologías tales como: Hemocromatosis, Hipotiroidismo, ruptura del quiste Dermoide, pero House sigue insistiendo con la afección de dolor de cabeza en racimo, para lo cual manda un nuevo tratamiento con hongos (el cual pide autorización para llevarlo a cabo a Cuddy) y del cual hacen que la madre del chico firme un formulario de consentimiento. Una vez aplicada la prueba, No se obtienen resultados convincentes, salvo que bajo los efectos de los “Hongos mágicos” Nate muestra sus genitales a la doctora Cameron, y notan que hay una anormalidad en los mismos, con lo cual se re-hipotetizan nuevas patologías: Lesiones Hipotalámicas, craneofaringioma. Aún así, House sigue sosteniendo el diagnóstico de Cefaleas en racimos y manda a hacer una biopsia pituitaria, el joven se niega, hasta que se descompensa y el dr Chase ve en su boca la presencia de Ictericia, lo que da cuenta de una falla del hígado. A partir de este nuevo síntoma, comienzan a suponer sus causantes: Enfermedad de Wilson, Sclerosingcholangitis primaria. Surge un nuevo diagnóstico: Deficiencia de OTC, para corroborar esto, se administra una prueba que consiste en que el paciente ingiera carne, para ver como su cuerpo metaboliza las proteínas. Luego de esta prueba, aparece un nuevo síntoma que se suma a los anteriores: Insuficiencia Renal. Las fallas orgánicas múltiples obedecerían a una infección primaria por VIH, pero se descarta momento después. Aparecen nuevas hipótesis acerca de la patología: Fibrosis Hepática, o MCADD, Deficiencia Parcial de la enzima HPRT (corroborada esta ultima mediante análisis de laboratorio), lo que da un nuevo diagnóstico: Síndrome de Kelley Seegmiller, el cual se deshecha luego de que House intente estresar al paciente para provocar la automutilación (único síntoma que faltaba para corroborar el diagnóstico, y el cual solo aparece bajo presión), pero en cambio el paciente convulsiona. En un nuevo diagnóstico, se opta por Amiloidosis, House ordena que administren inmunosupresores, que le hagan una nueva biopsia, y que busquen un donante de médula. Poco después se desecha este diagnóstico, cuando House va a ver al paciente y se da cuenta que tiene una deformidad en las articulaciones de los huesos, nota esto al ver como toma las piezas de ajedrez, con lo cual es un síntoma que ha pasado sin ser visto. Resuelve el caso diagnosticando Diagnóstico final: Hemocromatosis, causante de todos los síntomas presentes, menos el causante del mal carácter del muchacho.

House interrumpe en la habitación del paciente, con dos piezas para que Nate elija, primero se niega y le dice que se vaya, moción que la madre de él también apoya. House pide que elija una o le desconectará los inmnodepresores. El chico débilmente apunta a la mano derecha del doctor. Nate abre lentamente su mano derecha y sostiene el peón, con el pulgar extendido hacia fuera. House tranquilamente agarra el pulgar de Nate y tira hacia atrás. El paciente grita de dolor. La madre se levanta de un salto de su silla, protestando.

House: Eso duele, ¿verdad? Lo cual es raro, porque me gusta. Sostienes las piezas así porque no puedes doblar el pulgar porque tus huesos tienen una anormalidad.

De este modo afirma que el diagnóstico se trata de Hemocromatosis, el cuerpo absorbe el hierro de los alimentos, pero no lo procesa, ni lo libera. Se acumula en los órganos y las articulaciones.

House: Causa todos los síntomas. Incluyendo algo que no era un síntoma. Los dolores corporales, no se debían a las peleas.

Madre: ¿Sus problemas de personalidad?

House: Lo siento. El hierro es inocente de esa acusación. Su hijo es un idiota. Si, quizá sea su culpa.

Descripción del Episodio n°23

El capítulo comienza en un lugar donde se está llevando a cabo un torneo de ajedrez con varios participantes, en primer plano se muestra un reloj de ajedrez, una mano lo pulsa, se ve como mueven las piezas, inmediatamente se abre el plano y se ven a otros jugadores y jueces que participan de dicho torneo. Luego se enfoca a Nate Harrison, el joven protagonista del episodio. Nate es un niño prodigio, que en esta ocasión juega con un jugador mayor (Ben). Nate narra cómo le ganará la partida, burlándose, continuan jugando hasta que finalmente vence a su opositor, quien luego de asumir que lo han vencido, se levanta y le tiende la mano para felicitarlo exclamando que ha sido un "buen juego". Nate solo frunce cierra los ojos de brazo cruzado, y no le da la mano, Ben vuelve a repetir la frase, cuando de pronto Nate se levanta de la silla, vuelve a cerrar los ojos fuerte, como si algo lo aquejara, luego lo mira fijamente, toma el reloj de ajedrez y lo golpea con el, lo tira al piso y se abalanza sobre el, continua golpeándolo hasta que se acercan los jueces y lo retiran. Una mujer atiende a Ben, y pide que llamen a una ambulancia, mientras dos hombres retiran al joven a un lado, piden que llamen dos ambulancias, mientras Nate se sujeta la cabeza gritando: "Me va a explotar la cabeza".

La escena siguiente aparece Nate en una cama del hospital, mientras lo examina el Dr Chase (uno de los integrantes del equipo médico). La madre del muchacho está a un lado. Nate es sarcástico con ambos, pero Chase no hace caso de sus burlas y sigue con el examen.

CHASE: ¿Aún te duele la cabeza?

NATE: ¿Acaso eres tonto?

[Chase mira a Nate con sorpresa.]

NATE: Estoy agarrando mi cabeza en el dolor, y el me pregunta si me duele? [A Chase] ¿Qué eres, una especie de estudiante de medicina? Parece que todavía asistes a fiestas de cumpleaños tamáticas.

MADRE DEL PACIENTE: -Lo siento.

CHASE: ¿Tuviste problemas de concentración en la escuela, últimamente?

NATE: Uh, además de soñar que lamo los pechos de mi profesora de francés? No, me va muy bien.

El dr Chase pregunta a la madre si Nate come mucho sushi, ya que hay un parásito que causa la ira y el dolor, la madre dice que hasta hace unos meses era vegetariano, a lo que Chase pregunta si han habido cambios con la nueva dieta, a lo que la madre cuenta que ha sido asi desde la adolescencia, que no importan los retos o castigos, el continua con esa actitud, a lo que el muchacho interrumpe:

NATE: [burlandose] Sí, vamos todos a derramar una lágrima por la pobre madre de Nate. ¿Alguna pregunta más estúpida?

Chase presenta el caso al equipo: (mientras escribe en la pizarra la palabra "IRA") y dice que odia al chico.

CHASE: Odio a ese chico..

HOUSE: A mi me gusta este chico.

CHASE: Usted no lo conoce

HOUSE: Sé que lo odias. ¿Qué más necesito saber? [Dirigiéndose a todos] El chico no es un cliché. Cualquiera puede pelear después de perder. Hay que ser creativo para golpear al perdedor

En la oficina, los médicos exponen que el chico muestra síntomas de ira y tiene fuertes dolores de cabeza, además de varios golpes y contusiones de las diecisiete peleas que ha ocasionado sólo en este semestre. House añade “desorden de personalidad” a la lista de síntomas. Luego ordena una serie de estudios, salen los tres médicos de la oficina:

CHASE: Cincuenta dólares al que se atreva a tratar a este mocoso.

CAMERON: No es culpa del chico, que está enfermo.

CHASE: ¡Muy bien! lo haces tu.

CAMERON: de ninguna manera, el mocoso es tuyo.

FOREMAN: lo voy a hacer. Tengo una entrevista de trabajo después. Lo que pase después se arreglan ustedes.

Foreman realiza pruebas a Nate, que sigue siendo desagradable, haciendo comentarios que molestan al médico. Por fuera de la habitación, Chase explica a su madre que los dolores continuos de cabeza, a menudo causan la irritabilidad u hostilidad. Si aciertan sobre el pronóstico, los tratamientos podrían cambiar el carácter a Nate. Esto alivia a su madre, que sentía culpa, creía que era una mala madre por odiar a su hijo.

MADRE: -Pensé que era una mala madre. Y me odiaba. Porque yo lo odiaba.

A la mañana siguiente, el equipo explica a House que las pruebas descartan Cefalea en racimos y ahora sospechan que se trata de hemocromatosis o hipotiroidismo. House lo niega porque ninguna de las dos posibilidades, causa un trastorno de la personalidad. Cameron comenta que el único tratamiento aprobado es la cirugía cerebral, aunque no es garantía de éxito. House se ríe, porque piensa en usar un tratamiento poco convencional o no aprobado.

Mientras tanto, Foreman recrimina a House que le anulara una entrevista de trabajo en otro hospital en Nueva York. Pero House niega que haya sido él. House se dirige a la oficina de Cuddy y la felicita por su movimiento astuto de cancelar la entrevista de Foreman, pero Cuddy le dice que ella tampoco fue, aunque le hará una oferta a Foreman que espera que no pueda rechazar. House aprovecha para conseguir un permiso para darle a Nate hongos alucinógenos para saber qué le ocurre. Cuddy se lo permite pero siempre que sea de una manera controlada y que se asegure que la madre firme un consentimiento. Chase y Cameron hacen firmar a la madre del chico un formulario de consentimiento para administrar el tratamiento con hongos, comentándole que es lo que puede llegar a suceder.
Los doctores observan a Nate después de darle los hongos que no tiene dolor de cabeza. Cameron cree que esto confirma el diagnóstico de Cefalea en racimos. Pero de pronto Nate invita a la doctora a tener el sexo con él (bajo los efectos alucinógenos) y le enseña sus genitales. Los doctores ven que sus testículos son más pequeños de lo normal. Creen entonces que el problema puede estar en el hipotálamo (hipogonadismo). House les pide que realice una biopsia de la glándula pituitaria.

Tras otra discusión entre los médicos y Nate, que acaba desmayándose, Chase nota que el hígado ha comenzado a fallarle (a través de observar ictericia en sus encias). Chase menciona que Nate dejó de ser vegetariano, que fue criado como tal, pero que desde hace unos meses dejó de serlo. Y House cree que, con una deficiencia en la Transcarbamilasa, que no metabolizaria el nitrogeno y dañaría al hígado. Por eso, ordena que "hagan la prueba de la hamburguesa", es decir, que lo llenen de carne, hasta que se eleve el amoníaco.

Cuando le presentan la prueba Nate se opone, con su mal carácter y tono despectivo:

NATE: No comeré nada preparado por un cocinero inmigrante que cobre cinco dólares por hora.

CHASE: ¡Cállate! [Avanzando de forma amenazante] O comienzas a comer o voy a atarte a la cama, y te las meteré en la garganta una por una. ¿Entendido?

[Nate lo mira durante un rato, y luego sonríe de forma desafiante.]

NATE: No puedes enojarte conmigo. Estoy enfermo. [Finge tos] Debería darle lástima.

CHASE: Enfermera, traiga amarres.

ENFERMERA: Sí, doctor.

CHASE: [se acerca al rostro de Nate] Créeme. Será menos desordenado si lo haces por ti mismo.

[Con una mirada resentida en su rostro, Nate mira a Cameron, quien hace gestos asintiendo la orden de Chase. Sabiendo que no tiene ninguna otra opción, de mala gana toma una hamburguesa y empieza a comer. Cameron se ve aliviada y genuinamente impresionada por Chase.]

Por otro lado, Cuddy propone a Foreman un nuevo y mejor cargo doblándole el sueldo. Trabajaría en paralelo con House, pero tendría autonomía completa. Pero Foreman lo rechaza porque alguien en el hospital saboteó su entrevista, y se siente dolido como para seguir trabajando en ese hospital. Cuddy acusa Wilson de anular la entrevista de Foreman para beneficiar a House. Wilson en cambio le dice que él quiere que Foreman se marche para que House comprenda que necesita otro doctor para suplirlo.

Por otro lado, los doctores informan que la prueba de hamburguesa no muestra ningún cambio de los niveles de las enzimas de Nate. Foreman se muestra participativo, a diferencia de la última junta donde se mostró de modo distinto, molesto porque había saboteado su entrevista de trabajo. Al notar House que Foreman habia cambiado de actitud, le da la "bienvenida"

FOREMAN: Lo siento, no debí haber llevado mis problemas al paciente.

HOUSE: (agrega).. o a mi.. Acepto tus disculpas.

House da la orden de que no le den de comer, provocando una esteatosis diabética. Pasado un tiempo, Nate se vuelve loco, pidiendo comida y amenaza a los doctores y a su madre con una vara metálica. Chase y Cameron le dicen que necesitan una muestra de orina, y él joven en prueba de desafío, se hace pis en el suelo. Pero no sólo es orina, también expulsa sangre. Nate tiene mal el riñón y necesitará diálisis para siempre. Foreman cree que tiene fibrosis hepática, y dice que le hará las pruebas necesaria para constatarlo y se marchará a otra entrevista.

Foreman va a llevar a cabo la extracción de sangre, para corroborar el nuevo diagnostico de fibrosis hepática:

NATE: ¿Este es un análisis de sangre para una licencia de matrimonio? Plan de secuestrarme a Massachusetts ... o Canad ...[Su cabeza cae y él está fuera.]

MADRE: ¿Qué le dió? ¿Lo está tratando?

FOREMAN: Un sedante.

MADRE: ¿Necesitaba un sedante?

FOREMAN: Yo lo necesitaba. Lo hice callar para que pueda sacar la sangre en paz.

MADRE: [indignada] Usted entró con eso. Ni siquiera le dió una oportunidad.

FOREMAN: La gente es como es.

MADRE: [discutiendo] Está enfermo. Ser grosero no es su culpa.

FOREMAN: Si tuviera tuberculosis, tampoco sería su culpa. Pero no dejaría que tosiera en mi cara. [LA MADRE no tiene respuesta para eso. Ella se cruza de brazos y mira, en silencio.]

En otra escena, Wilson trata de engañar a Cameron para que confiese en caso de que haya sido ella la que saboteó la entrevista de Foreman. Pero Cameron dice que ella tampoco ha sido. Después es Cameron la que plantea a Chase si ha sido él, pero lo niega.

Las pruebas genéticas en el laboratorio muestran que Nate tiene una deficiencia de la enzima parcial HPRT, lo que hace pensar que podría tener el síndrome Kelley-Seegmiller. Cameron argumenta que los pacientes con este síndrome automutilan, y Nate no lo ha hecho. Chase apunta que eso ocurre cuando el paciente es sometido a presión. House quiere llevar a Nate al límite para confirmar ese diagnóstico. Para eso le dice a Chase que busque la forma para que la madre desaparezca un rato. House se dirige a la habitación del chico, con una mesa y un tablero de ajedrez, quiere jugar para irritarlo.

NATE: [mientras lo ve ingresar a House dice de forma débil] -¿me llevaron a geriatría? ¿Quién es usted?

HOUSE: El Dr. Bastón. El que te va a hacer trizas en el ajedrez.

NATE: Estoy muy débil para ...

HOUSE: ... morderte, sí. Necesitas un poco de energía líquida. si aceptas, te daré una inyección de adrenalina. [House le inyecta en el brazo.]

NATE: Oww! [Irritado] Yo no quiero jugar.

HOUSE: Aparte de ser indicativo de problemas Pituitaria y ciertos tipos de trastornos genéticos, testículos pequeños también indican.. que eres un cobarde. Por favor, no me obligues a hacer los gestos.

NATE: No me aguijoneará hasta que juegue.

HOUSE: No creo que me tenga que hacerlo. Creí que aprovecharías la mínima posibilidad de humillar a alguien.

House le da a elegir el peón para comenzar el juego, a lo que el joven responde: "la edad le gana al lisiado, juego con las blancas", y comienzan el juego.

Empieza a provocar al chico y le dice que se morirá. Durante la partida, House lo acosa y parece que va a ganar. Pero Nate le narra la jugada con la que le ganaría y provoca que House se rinda. Y de pronto, el paciente comienza a convulsionar.

Al día siguiente, House estudia el tablero de ajedrez y dice al equipo que odia a Nate. Se deshecha el diagnóstico de Kelley Seegmiller, a lo que House afirma que: "Tienen un síntoma más y un diagnóstico menos". Chase plantea que Nate tomara alguna medicación y no lo dijera porque es "malo". A lo que House asiente, diciendo que tal vez "los síntomas mientan", mientras tacha "Trastorno de personalidad" de la pizarra, aludiendo a que "ahora estamos viendo a un tonto malvado con Amiloidosis", Foreman se opone diciendo que tal diagnóstico no encaja, a lo que House dice que sí, y termina por borra la palabra "Trastornos de personalidad", (que antes habia tachado), nuevamente Foreman acusa a House que solo lo hace encajar el síntoma al diagnostico para poder odiar al chico, porque no podría si fuera una víctima.

HOUSE: -"Usted quiere que él sea una víctima, porque crees que la gente es buena. Y si no lo es, tiene que ser un problema químico. Salvo que no es así, no lo es. [A Chase y Cameron] Llénenlo con inmunosupresores. Hagan una biopsia para confirmar, y busquen un donante de médula.

Chase comenta el estado de la situación formulado el nuevo diagnostico, la posibilidad de un transplante de médula, y que están en la búsqueda de un donante, y que también le deben hacer análisis a ella.

Mientras se lleva a cabo la biopsia, el paciente no deja de demostrar su personalidad agresiva y grosera:

NATE: Hey, Dr. X. (dirigiendose a Foreman) Sé que se mata por salvarme

FOREMAN: Está bien.

NATE: No iba a darle las gracias. Iba a decirle que no sirve para esto.

FOREMAN: Hacemos lo mejor posible.

NATE: Justo lo que quiero decir... si esto es lo mejor, qué mal!.
[Foreman suspira por debajo de su máscara.]

Los resultados de la Biopsia sin embargo, no muestran signos de amiloidosis. Aparece nuevo síntoma: fiebre, que da cuenta de una infección:

FOREMAN: Él está con fiebre. Si se trata de dos cosas, una tiene que ser una infección. Deberíamos empezar con antibióticos, ver qué se aclara, y qué no.

HOUSE: ¿Tiene problemas respiratorios?

FOREMAN: Sí, tiene moco en el tórax de una infección.

HOUSE: también podría ser una amiloidosis. Sigue con inmunosupresores y has otra biopsia en otro lugar, sus senos.
[Foreman, deja de caminar, a punto de protestar.] Mira, tienes dos opciones. O discutimos inútilmente y haces lo que te pedí, o haces lo que te pedí.

[Foreman se retira en forma de derrota y resignado.]

HOUSE: No estás listo.

[Foreman se detiene y se da vuelta molesto.]

HOUSE: Había una tercera posibilidad. "No hagas lo que te pedí". Podrías haberme desafiado, darle antibióticos. Pero no lo hiciste, porque sigues confiando en mi juicio más que en el tuyo.

Chase habla con House en su oficina esa noche. Él sabe que House era el que canceló la entrevista Foreman. House lo confiesa. Chase le dice que le diga a Foreman que quiere que se quede y así verá que no es tan malo. Esta conversación hace que House vea claro qué le ocurre a Nate, cuando para llamarle la atención Chase toma una pieza del ajedrez, y mientras le habla la golpeaba sobre la mesa, el modo en que este la tomó, hizo que se diera cuenta de un síntoma que habían omitido.

House va a hablar con Nate con dos piezas de ajedrez y le pregunta si quiere blancas o negras. Nate toca la mano de House para escoger y House le dobla fuertemente su pulgar y comprueba que no puede porque los huesos se han formado de un modo anormal debido al hierro que ha acumulado en su sangre. Nate tiene Hemocromatosis. Su cuerpo absorbe el hierro de los alimentos, pero no puede eliminarlo. Esto descarta el trastorno de personalidad, por tanto, si Nate es así, es porque es un idiota.

En la última escena, House encuentra a Foreman en el laboratorio y le dice que tendrá que pasarse la noche haciendo pruebas para saber qué tiene Nate, y no le dice que ya sabe lo que es.

Desarrollo conceptual

El personaje elegido para analiza en el circuito de Responsabilidad Subjetiva es Enid, Madre del paciente que es atendido. Dicho personaje encarna una madre, angustiada por la situación, intenta poner límites a su hijo en distintas escenas donde el joven es grosero con los médicos, sin embargo, Nate (el paciente) siempre termina ubicando a su madre en una posición de sumisión, desvalorizándola como tal.

En cuanto al Circuito de la Responsabilidad:

Ubico como:

T1: En tanto acción en donde “el personaje lleva adelante una conducta con determinados fines...” , podríamos ubicar las formas en que Enid (madre) responde, interviene frente a las actitudes de su hijo.

T2: Ubicamos en este punto, la interpelación, dado que el Tiempo 2, “recibe de la realidad indicadores que lo ponen sobre aviso drespecto de algo que anduvo mal. (…) El sujeto se ve interpelado por esos elementos disonantes” , en relación a esto, ubico la interpelación donde House, en el final del capitulo descubre el verdadero diagnóstico, la madre pregunta si los problemas de personalidad se debían a la enfermedad, a lo que House responde:

-“Lo siento, El hierro no es culpable de esa acusación. Su hijo es un tonto”

(la madre hace el gesto de querer decir algo, a lo que House la interrumpe)

–“Sí, quizá sea su culpa”

(La madre se queda sin decir nada, sin respuestas mira con cara de desorientada la situación)

HC: Podría pensarse como Hipótesis Clínica, el deseo de no querer saber acerca de la falla como madre, en su función materna, su no querer saber acerca de esa falla, de ese deseo, sumada a la interpelación de House, la ubica en un lugar donde se ve “ob-ligada” a responder en su función materna, en tanto lugar de transmisión, debe responder desde un posicionamiento ético, ya no moral.

Podría suponerse una posición de sumisión en el sentido de que no se cree apta para tal función, “no puede hacer nada” apuntalado desde las distintas desvalorizaciones por parte de su hijo como madre, y a la vez como mujer, como cuando por ejemplo el joven le dice que no opine y se vaya a tener relaciones sexuales. Entonces entraría en juego, la pregunta cómo ser madre, cómo ser mujer, que tal como lo plantea Lacan, no hay significante de la Mujer, con lo cual, si no se significa cómo madre, entra en disputa su posicionamiento como mujer, su subjetividad.

En función de que “cuando rigen por completo Necesidad o Azar, o una combinación de ambos, no es pertinente la pregunta por la responsabilidad” , podemos ubicar en el presente episodio analizado, como indicadores del Azar (entendido como aquello que es no es determinado) el hecho que coincidan la relevancia de las actitudes de ira del paciente con la emergencia de los síntomas de la enfermedad.
Y el hecho de la determinación, como algo inexorable, (Necesidad) la situación en donde se intenta justificar que las actitudes del paciente son causadas por la enfermedad. Por ejemplo, cuando la madre justifica que no es su culpa ser grosero; o cuando la doctora Cameron, frente a la apuesta que realizan los doctores por quien trata al joven, ella expresa:

-“No es culpa del chico. Está enfermo”

En este sentido, hay un borramiento de la responsabilidad del sujeto (Nate, paciente) acerca de sus actos de soberbia, grosería, etc. Pero en cuanto se diagnostica la verdadera patología que lo ubica como sujeto que padece, caen estos conceptos, el azar y la necesidad, quedando entre ellos un surco que abre el camino para el advenimiento del acto por el cual se debe responder, se da lugar a la responsabilidad subjetiva, que en el caso de este paciente, declina en la madre que es quien debe responder por ello, o al menos en el recorte que se realiza en este escrito.

Las figuras de la culpa que se pueden ubicar respecto del Circuito de Responsabilidad citado, dan cuenta de cierta culpa moral que intenta taponar el acceso de un orden del deseo, en tanto que intenta taponar su no querer saber sobre su falla como madre, esto se pesquisa a través de las distintas figuras de la culpa, tales como:
Proyección: en un primer lugar, de desliza la culpa hacia fuera del yo, des-responsabilizándolo, y haciendo responsable a una etapa evolutiva:

“Es así desde que entro en la adolescencia”

En un segundo lugar, luego del diagnóstico, la proyección es direccionada hacía la posible patología:

MADRE: [discutiendo con el Dr. Foreman] -“Está enfermo. Ser grosero no es su culpa”.

Sentimiento de culpa: Autoreproche: Se siente culpable al alegrarse cuando Chase, le dice que tal vez los problemas de personalidad se deban a una enfermedad

“Creí que era una mala madre, me odiaba por odiarlo”

En tanto que estas figuras aparecen en función de taponar la falla en ela función materna, da cuenta del no querer saber algo sobre eso inconsciente que insiste, por eso se intenta dar respuestas corriendo la responsabilidad hacia otro lugar, sin asumirla desde un poscionamiento de responsabilidad subjetiva, es como afirma D´Amore “Un proceso que hace cuerpo en la culpa como tapón y obturador de la emergencia subjetiva; digo que la culpa puede mantenerse sin el advenimiento del sujeto. (…) cualquiera de estos casos (hace referencia a las figuras de la culpa) es una posibilidad frente a la interpelación que se diferencia del efecto sujeto de la responsabilidad”.

Por otro lado también no hay que dejar de lado, si bien no se trata de una de las figuras de la culpa, si da cuenta de una culpa que ob-liga a responder frente a esa falta de algo, me refiero a que es un indicador a tomar en cuenta el hecho de que la madre este siempre angustiada, si bien es esperable que frente a la situación en donde alguien tiene un hijo internado, se produzca cierto monto de angustia, en este caso habría que tenerlo en cuenta como un indicador que esta insistiendo acerca de otra cosa que se mantiene velada.

En recorte del presente episodio de Dr House, desde la perspectiva que presenta la cátedra, se pueden generar ciertas articulaciones con conceptos teóricos que viran en torno al papel de la responsabilidad subjetiva, entendida a esta como el otro nombe del sujeto, sujeto del acto, de un acto ético, por fuera de lo esperable de la responsabilidad moral, se trata de un acto ético que coincide con el efecto del sujeto, tal como lo plantea D´Amore en el texto “Responsabilidad y Culpa”, frente a esto, expresa el autor que “la culpa es una condición para el circuito de la responsabilidad subjetiva: es una condición sin clivage. Es la culpa lo que ob-liga a responder” con lo cual no hay responsabilidad subjetiva sin culpa.

Es entonces, que en función de lo establecido anteriormente sobre el circuito de la responsabilidad, se justifica el hecho de que la madre es quien debe responder, la que se siente ob-ligada a dar respuesta, retornando al tiempo 1 mediante al resignificación de este por medio de la interpelación causada por un Tiempo 2. sin embargo se observa que la madre intenta des-responsabilizarse de ese responder, taponando con distintas respuestas, desde lo moral, en dicho caso, la respuesta es particular, como tal, “resulta un taponamiento de la dimensión ética” hasta que se choca con la intervención de House directa, en donde no tiene salida y debe responder sin vueltas, dicha situación la ubica en un posicionamiento de deuda, de saber sobre la falta.

Por otro lado, cabe la articulación del caso con el texto de Gutierrez, “Diagnóstico y responsabilidad”, si bien en este episodio no se trata de una intervención del ámbito forense, si podría tomarse en analogía la cuestión de querer “justificar” las actitudes del paciente en pos de presentar una patología, es decir, correr al sujeto de su responsabilidad (Moral) en tanto que se sostiene que sus actos son causados por su padecimiento. “Le permite al sujeto un refugio ´Contenedor´ en donde puede desentenderse de su posición de sujeto responsable” . Un indicador de esto, podría situarse cuando Chase, frente a la negativa del paciente de acceder a un procedimiento clínico, se pone en una posición de igual agresiva y lo obliga a realizarla, a lo que el paciente dice: -“no puede enojarse conmigo. Estoy enfermo. Debería darle lástima”. No obstante, hacia el final del capitulo, se diagnostica la patología sin relación con las actitudes del paciente.

Referencias

D´Amore, Oscar; “responsabilidad subjetiva y Culpa”. En la transmición de la Ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006

Fariña, J.J; “Responsabilidad: entre necesidad y azar”, en: pagina Web de la cátedra

Gutierrez, C. “Diagnóstico y responsabilidad”. En Revista Argentina de Psicología, APBA, número 45, pp. 93-98

Mosca, J. C. “Responsabilidad, otro nombre del sujeto”. En: Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos aires, 1998

www.Wikipedia.org



NOTAS