Inciio > Series > House Temporada 6 > Temporada 6 - Episodio 18 > Open and Shut / Abierto y cerrado
Open and Shut / Abierto y cerrado

Temporada 6 - Episodio 18

Autoras: Solange Alfonsi, Macarena De la Cruz Rodriguez

Palabras clave:

Síntesis

El capítulo transcurre la mayor parte del tiempo en el Hospital de Princeton donde el Doctor House y su equipo de médicos se dedican a la investigación de casos complejos y urgentes.

En la primera escena Julia se encuentra manteniendo relaciones sexuales con su amante Damián, cuando los interrumpe un ruido que proviene de la puerta de entrada. Tom, el marido de Julia, ha ingresado a la casa a buscar un recibo para abonar la cuota escolar de su hija, la cual vence al día siguiente. En ese momento ni Julia ni él se alarman, ella busca el recibo mientras los hombres se saludan. Ante la incomodidad de la situación, Tom hace un comentario gracioso nombrando a la famosa escritora “Emily Post”, refiriéndose a que no hay formas de proceder en esos casos. Una vez que Julia le entrega el recibo Tom se retira. Repentinamente Julia empieza a gritar aquejada por un dolor abdominal muy fuerte y le solicita a Damián que vaya en busca de su esposo.

Paralelamente transcurre la escena del desayuno entre Wilson y su ex mujer, Sam. House ingresa en la cocina en el preciso instante en que la pareja se está despidiendo. Todos se saludan cordialmente y una vez que Sam se retira, Wilson interroga a House sobre su tono irónico en el saludo, quien responde que aún no confía en ella ya que no se maneja del todo bien en cosas fundamentales para la buena convivencia.
Ambos continúan la charla con detalles sobre cómo deberían ser las cosas y evaluando cuán importante son esos detalles.

Una vez en el hospital, House y su equipo comienzan a discutir el caso de Julia, quien ha ingresado con un fuerte dolor estomacal. Durante la conversación, la Dra Hadley detalla la situación marital de la paciente, la cual es bastante atípica o poco tradicional ya que se trata de una “relación abierta”, es decir que ambos miembros del matrimonio mantendrían relaciones sexuales con otras personas. El equipo decide averiguar si la causa de los dolores corresponde a una clase de herpes, por lo cual House se dispone a realizarle un enema de bario

Mientras House realiza el estudio le consulta a la paciente si su hija Emily está al tanto del tipo de relación que mantienen sus padres, quien responde que la niña sólo sabe y pregunta lo mismo que cualquier niña de su edad. Cuando es interrogada por su matrimonio abierto, ella le explica que desea envejecer junto a Tom debido al amor que sienten, y que la mayoría de las parejas hacen lo mismo que ellos con la salvedad de que uno de los cónyuges no se entera, y concluye diciendo: “Creemos que todo va mejor cuando la gente se dice la verdad”

A continuación transcurre un encuentro en el pasillo del Hospital entre el Dr Taub y una compañera de trabajo llamada Maia. Hadley observa la escena entre ellos, luego le comenta a Taub que la mujer se nota interesada en él y que se trata de una situación peligrosa teniendo en cuenta que Taub es un hombre casado.

La Dra Hadley le informa a House que la radiografía de Julia no reveló nada. Taub considera que fue una obstrucción intestinal pasajera por lo cual cree que deberían darle el alta, mientras que House los envía a poner a prueba su aparato digestivo.

En la siguiente escena, Taub se encuentra realizando los estudios correspondientes mientras conversa con Julia sobre su “relación abierta”. Julia le cuenta que llevan siete años de matrimonio, y le confiesa que tres años atrás comprendieron que eran infelices con el matrimonio tradicional. En aquel entonces decidieron no separarse debido a que sus sentimientos eran los mismos pero comprendieron que era irreal pretender que una sola persona puede cubrir todas sus necesidades para siempre. Ella cree que existen pocos matrimonios felices mientras que el resto se conforma con menos, razón por la cual decidieron no conformarse y buscar en otras personas aquello que su pareja no podía brindarle. Julia nota que su corazón comienza a acelerarse y Taub se dispone a atenderla.

Robert, uno de los integrantes del equipo de médicos, interroga a Tom sobre las últimas personas con las que mantuvo relaciones sexuales en los últimos seis meses, ya que sospecha que alguno de ellos pudo haber contraído algún virus. Finalmente Tom le confiesa que él mantiene relaciones únicamente con su esposa, ya que considera que tienen una buena vida sexual y no necesita a otra mujer. Robert se sorprende ante su confesión y le pregunta el motivo por el cual no dialoga con su esposa si está en desacuerdo con ello, ante lo cual Tom responde que ella es quien lo necesita y no quiere hacerla sentir mal. Cuando House se entera de esta situación comienza a sospechar que Tom miente y si acepta ello es porque la engaña de alguna otra manera.

Taub sale a cenar con su esposa Rachel, y por recomendación de House le comenta sobre la relación abierta que mantiene su paciente con el marido. Ella se sorprende y le cuestiona a Taub la razón por la cual le cuenta esa situación, entendiendo que él desea lo mismo para ellos. Ante la insistencia de su esposa, Taub termina confesando que hay cierta atracción con una compañera de trabajo, intentando demostrar sinceridad de su parte con aquella actitud. Mientras mantienen esta conversación Taub recibe un mensaje donde se le informa que Julia perdió la movilidad de las piernas, por lo cual se retira del restaurant.

Nuevamente el equipo se reúne para corroborar los síntomas que presenta la paciente. Luego de analizar la esponja de baño de la pareja, descubren que no hay rastros de amebas ni de otros parásitos. Consideran que la paciente puede tener algún trastorno libidinal y deciden realizar una resonancia de las glándulas suprarrenales.
Entretanto House descubre que Taub durmió en el hospital, quien confiesa que conversó con su esposa sobre el matrimonio abierto y no fue una grata experiencia.

Wilson y Sam se encuentran en el living de la casa. Él decide comentarle sobre aquellos detalles de la convivencia que lo aquejan y descubre que House es el responsable de ello y es quien se empeña en hacerlos discutir.

Mientras Julia recibe la visita de su marido y su hija, Damián ingresa a la habitación con un ramo de flores. Tom se altera y le explica que no es un buen momento para que él se presente allí. Julia le solicita a la Dra Hadley que lleve a Evelyn a conocer la sala de juegos, con el fin de evitar que presencie esa escena. Tom le pide a Damián que se retire ya que no forma parte de la familia. Él aclara que se acercó al lugar debido a que estaba preocupado por la salud de Julia. En ese momento Julia interviene y le pide a Damián que se retire, quien se disculpa y se aleja del lugar.

En la siguiente escena, Sam y Wilson se encuentran en la habitación discutiendo por asuntos que ocurrieron años atrás. El punto del reproche se basa en la falta de comunicación que había entre ellos cuando estaban casados.

Mientras Hadley y Taub evalúan la médula de la paciente, la doctora comienza a hablar sobre la propuesta de matrimonio abierto que Taub había solicitado a su mujer. Él reconoce que la conversación “se le fue de las manos” y Hadley le atribuye una causa biológica a su infidelidad. Taub reconoce que tal vez ella tenga razón acerca de esa situación, pero le aclara que continuará intentando permanecer junto a su esposa, ya que ella lo merece. Entretanto, no logran observar ningún indicio en la médula de Julia, sin embargo Hadley repentinamente descubre algo extraño en el pulmón.

Continúa la discusión entre Wilson y Sam en el pasillo de la casa. Ambos mantienen un tono de voz más elevado. Wilson le recuerda todos los esfuerzos que hizo por amor cuando intentó seguirla a Baltimore. Ella lo interrumpe y le cuestiona cómo él podía pensar que había futuro en esa relación si ellos no conversaban. Él se excusa diciendo que tenía dos empleos para que ella pudiera llevar adelante una pasantía no rentada, mientras que ella le recuerda que él fue quien la apoyó para realizarla. Finalmente, mientras Wilson se acerca a la puerta para retirarse, le grita a Sam que ella era una persona egoísta. Ella se asombra frente a su reacción y se queda inmóvil y pensativa.

La Dra Hadley se dirige al consultorio de House y le confirma que la mancha observada en el pulmón corresponde a un coágulo. Él, en cambio, sigue preguntándose cuál será el secreto que guarda Tom. Una colega de ambos ingresa a la sala y le recuerda a House que debería leer los mensajes que recibe, ya que dos días atrás fue notificado desde el sector de Contaduría sobre el seguro de la paciente. La póliza de seguro de Julia caducó debido a la falta de pago. Luego de enterarse esta situación, House se retira del consultorio. Hadley y él se dirigen hacia la sala donde Julia está internada, a su lado se encuentra Tom. House les comunica la situación en la que se encuentran y Julia le aclara que se trata de un error porque ellos poseen seguro. Tom termina confesándole a Julia que están atrasados con el pago de las cuotas, pero que todo se ordenaría ya que retiró dinero de su cuenta de pensión para poder abonarlas. Julia se altera y la Dra Hadley lo invita a House a retirarse de la habitación para que la pareja pudiera hablar tranquila. Él hace caso omiso a esto y continúa escuchando la conversación. Tom le confiesa a su esposa que perdió todos sus ahorros. House se siente satisfecho por haber descubierto el secreto por el cual Tom le permitía a Julia mantener relaciones con otros hombres.

La Dra Hadley le informa a House que le administró heparina a la paciente para evitar otros coágulos, pero que aún desconocen la causa de los síntomas. Entra en escena Wilson, quien irónicamente felicita a House por haber conseguido que Sam y él se separen nuevamente. Él le dice cuánto lamenta esa situación, a lo cual Wilson responde: “al menos una vez en tu vida asumes la responsabilidad de algo”. Ante esa acusación, House le aclara que lamenta que Sam se haya marchado pero que él no era responsable de ello sino que solo pretendía que Wilson le dijera a ella las cosas que necesitaba. Sin embargo, Wilson continúa acusándolo y finalmente se retira del consultorio

La Dra Hadley y la paciente dialogan acerca de la discusión que tuvo con Tom. Julia confiesa que su enojo no se debe únicamente a la pérdida de dinero, sino al hecho de que Tom no había sido honesto con ella, ocultándole la verdad. Ella se siente decepcionada debido a que nunca creyó que algo similiar le ocurriría con su marido.

Entretanto Taub llega su hogar, mientras Rachel acomoda ropa en la habitación. Él se disculpa por no haber pasado la noche allí aclarándole que tuvo que realizar algunos análisis en el hospital. Rachel le confiesa que cuando él la engañó con otra mujer, lo más doloroso para ella fueron las mentiras. Seguido de esto, le propone que realice los encuentros con otras mujeres los días jueves, ya que eso es lo que él desea. Taub le aclara que la desea a ella, pero Rachel sabe que no es verdad. Ella decide aceptarlo debido al amor que siente por su esposo.
El equipo completo, liderado por House, se encuentra en la sala discutiendo el caso de Julia. Hadley les informa que no se trata de un trastorno de la coagulación ya que los análisis resultaron negativos. Mientras House camina alrededor de ellos, descubre que Rachel aceptó tener un matrimonio abierto debido a que Taub huele a perfume.
Mientras confiesa que esa misma noche tiene una cita con Maia, los celulares de todos los presentes en la sala comienzan a sonar.
El equipo se dirige a la habitación de Julia, quien está padeciendo fuertes dolores estomacales, y mandan a buscar un ecógrafo para atenderla. Sin embargo, no logran descubrir nada a partir de este examen. Mientras discuten el cuadro de Julia, Taub considera que puede tratarse de un problema intestinal. Taub y Robert llevan a Julia con urgencia para realizar una cirugía y reparar ese problema. Durante la operación surge nuevamente la conversación sobre la cita de Taub. Robert le cuestiona si Rachel también podrá salir con otras personas, Taub le informa que sí pero duda que ella lo hará y si lo hiciera a él le dolería. Finalmente encuentra algo extraño en el intestino de Julia.
Finalizada la operación, le explican a House cómo se desarrolló la operación y mientras éste se retira del lugar, les indica administrarle cierta medicación. Taub recibe un mensaje de su esposa quien lo espera en el estacionamiento del hospital. Entre llantos Rachel le confiesa que no puede aceptar el tema del matrimonio abierto y se disculpa por ello. Taub la abraza, le dice que él no necesita a nadie más que a ella y luego se retiran juntos a su casa.

Al día siguiente, se encuentra todo el equipo frente a una pizarra descartando las posibles enfermedades. House le pregunta a Taub cómo resultó su cita y él les confiesa que se retiró a su casa con Rachel porque no puede lastimarla.

La Dra Hadley y Taub se acercan a la habitación de Julia y le proponen que llame a su esposo, pero ella no puede olvidar la mentira. La Dra Hadley le dice que tal vez está siendo injusta ya que Tom no había mantenido relaciones con otras mujeres y que solo mintió para hacerla feliz a ella. También le recuerda que algunas verdades lastiman a la gente y que Tom mintió para protegerla, mientras Taub permanece inmóvil escuchando a los pies de la cama.

En la siguiente escena, Wilson se encuentra en su escritorio leyendo cuando Sam lo interrumpe. Ella le pide disculpas por haber sido egoísta y le confiesa que está intentando cambiar. Ambos se abrazan. Sam le dice que él también está cambiado y que cree que la razón de ello se debe a House. Vuelven a abrazarse y a besarse. Wilson le propone no darle el mérito a House por su reconciliación.

Julia y Tom se encuentran en la habitación tomados de la mano. La Dra Hadley le informa al equipo que su situación renal empeora. House observa las flores que el marido le obsequió a Julia, las cuales son cultivadas en su propia casa. Él reconoce que son lilas, cierta clase de flores que atraen a las abejas. A continuación ingresa a la habitación y le pregunta a la paciente si fue picada por una abeja. Ella recuerda que ese hecho ocurrió aproximadamente un mes atrás. Comienza a revisar su cuerpo en busca de algún sarpullido y lo descubre en su boca. Finalmente descubren que ésta era la causa de los síntomas y le informan que le administrarán una droga específica y que se repondrá.
Sam y Wilson se encuentran en la casa jugando a las cartas. House ingresa y les pregunta si se han reconciliado, mientras que ambos lo ignoran y continúan con el juego. Él camina hacia la cocina diciendo: “Después me lo agradecen”, pero permanecen concentrados en su juego entre risas y miradas.

En la escena final, Maia se encuentra en el estacionamiento del hospital intentando guardar sus cosas en el baúl. Taub la observa, se acerca y le ofrece su ayuda. Se disculpa por haber cancelado su cita, se besan y ella le propone ir juntos a otro lugar. Él asiente y juntos se retiran en el auto de Maia.

Desarrollo conceptual

RESUMEN

El propósito del siguiente trabajo será establecer el circuito de responsabilidad llevando a cabo un recorte situacional del capítulo 18 correspondiente a la temporada 6 de la serie House. La situación se centrará en Julia, una paciente que ingresa a la clínica con una extraña afección estomacal y cuya relación marital se caracteriza por ser abierta, es decir que tanto ella como su esposo Tom mantendrían relaciones sexuales con otras personas

En primer lugar se mencionarán y describirán brevemente las decisiones llevadas a cabo por aquellos personajes que participan en el capítulo trabajado.

A continuación de ello nos focalizaremos en el personaje de Julia para poder analizar el circuito de la responsabilidad subjetiva, utilizando ciertos recortes conceptuales sobre el material teórico analizado. Ubicaremos los tres tiempos lógicos correspondientes al circuito de la responsabilidad, destacando como tiempo uno la decisión de Julia de mantener un matrimonio abierto a causa de su deseo de mantener una relación honesta con su esposo. A partir de aquí ubicaremos un segundo tiempo, en el cual Julia se siente engañada ya que Tom ha utilizado el dinero familiar en otros gastos y no abono el seguro medico. Como primera reacción ella proyectará la culpa en Tom. Sin embargo, luego de una intervención de la doctora Hadley ubicaremos el tiempo tres, momento en que decide reconciliarse con su esposo, asumiendo de esta manera su responsabilidad en el asunto y entendiendo que un matrimonio abierto no garantiza una relación sin engaños.

Finalmente y para concluir explicaremos el motivo por el cual hemos elegido el título “¿Es posible una relación abierta sin engaños?” como propuesta que singulariza el trabajo conceptual.

TRABAJO CONCEPTUAL

Para comenzar el análisis destacaremos tres situaciones que se desarrollan durante el episodio con algunos personajes de la serie.
En primer lugar podemos distinguir las escenas que se desarrollan entre el Doctor Wilson y su ex esposa Sam. Ellos comienzan a discutir haciéndose reproches por los problemas de convivencia que afectaron su relación mientras estaban casados. Ante esta situación Wilson acusa a Sam de ser una persona egoísta y le enumera las cosas que él hizo por ella. Sam se siente conmovida por ello, asume su responsabilidad en el asunto y culminan en una especie de reconciliación.

En segundo lugar ubicamos el tipo de relación que mantiene Julia, la paciente que ingresa a la clínica, con su esposo Tom. Ella decide tener un matrimonio abierto creyendo que de esta manera estará garantizada la honestidad en su pareja. Sin embargo descubre que su esposo la engaña ocultándole información, razón por la cual se verá interpelada y conmovida su posición originaria.

Y por último podemos destacar la situación que se desarrolla entre el doctor Taub y su esposa. Taub le comenta acerca del tipo de relación marital que mantiene su paciente y Rachel interpreta que él desea lo mismo para su matrimonio. Sorpresivamente Rachel acepta que su esposo mantenga encuentros con otras mujeres. Finalmente ella se arrepiente y él le confiesa que solo la necesita a ella. En la escena final del episodio, Taub se encuentra con su compañera de trabajo, se besan y decide retirarse con ella hacia otro sitio, lo que daría cuenta de un posible engaño.

A continuación ubicaremos el circuito de la responsabilidad focalizándonos en el personaje de Julia, cuyo caso es el eje principal del capítulo. Como mencionamos con anterioridad, Julia tiene una relación abierta con su esposo Tom, es decir que ambos mantendrían relaciones sexuales con otras personas. El motivo de tal decisión se debe a que prefieren buscar en otras personas aquello que su pareja no puede brindarle. Y al ser explícitos en el acuerdo ambos estarían siendo honestos uno con el otro sin dejar espacio al engaño. Julia lo explica con sus palabras mientras dialoga con House sobre este tema: “Creemos que todo va mejor cuando la gente se dice la verdad”.
Siguiendo el lineamiento de este último diálogo analizaremos el circuito de la responsabilidad marcando los tiempos lógicos que se presentan en el recorte situacional realizado. Partimos del tiempo uno, ubicando allí la decisión de Julia y su esposo de mantener una relación abierta. El tiempo uno se define como aquel tiempo en que el personaje “lleva adelante una conducta con determinados fines, en el supuesto de que su accionar se agota en los objetivos para los cuales fue concebida” . Se trata entonces de una acción o conducta reconocible y recortada en el tiempo, con una intención determinada. Si bien en el episodio no se desarrolla la escena en que Julia y su esposo se ponen de acuerdo en tomar esta decisión, podemos inferirla al comenzar el capítulo cuando Tom ingresa a la casa mientras Julia se encuentra con su amante y se saludan sin alterarse. Asimismo al ingresar al hospital, la paciente confiesa a sus doctores el tipo de relación que mantiene con Tom. Ella relata que, luego de tres años de casados, la pareja comprendió que eran infelices con el matrimonio tradicional a pesar del amor que sentían uno por el otro, razón por la cual decidieron permanecer juntos manteniendo una relación abierta y sincera. En este caso, su intención radica básicamente en tener una relación de honestidad y sin engaños, la cual tiene como fin no conformarse y buscar en otras personas aquello que su pareja no puede brindarle. Se supone que la acción se agotaría en los fines para los que fue realizada pero aquí corroboramos que una “relación abierta” acordada entre ambos miembros del matrimonio no garantiza necesariamente una “relación honesta”.
Sin embargo este primer momento será resignificado por un tiempo dos que se define por la confrontación que se genera entre los indicadores que señalan el exceso en lo acontecido y donde las certezas del yo se desestabilizan y emerge así un lugar a la pregunta sobre la posición del sujeto. Hay indicadores que la ponen a Julia sobre aviso que la situación fue más allá de lo esperable. Debido a la afección estomacal que la obliga a ingresar al hospital y a razón de la intervención que tienen que realizarle para descubrir la causa de los síntomas que padece, descubrirá que la relación que ella creía honesta en realidad no lo era. Su esposo gastó los ahorros de la familia y a razón de ello no abonó el seguro médico. Se verifica de esta manera que existe una diferencia entre la intención de llevar adelante una relación honesta, y lo que sucede posteriormente, cuando descubre que su esposo Tom no era sincero con ella. Este segundo tiempo interpela subjetivamente al sujeto respecto de la acción primera y conmoverá la posición originaria.
En síntesis, en el tiempo uno Julia cree que sabe lo que hace y cómo culmina. Ella manifiesta que decide mantener este tipo de relación porque ambos se aman y desean envejecer juntos. Sin embargo, en un tiempo dos nos encontramos con una diferencia entre la intención de la paciente y lo que finalmente sucede, lo que hace que retorne al tiempo uno interpelando al sujeto. Julia se siente decepcionada debido a que nunca creyó que algo similar le ocurriría con su marido. Aquí se distingue la forma en que el sujeto puede evadirse con justificaciones y no quiere saber nada sobre el asunto. Julia en este caso proyecta la culpa en su esposo, es decir que al culpabilizarlo a él, ella no se hace responsable. Se trata de una respuesta a la interpelación, pero en este caso la culpa es ajena a la responsabilidad subjetiva, es decir que “anestesiada la culpa, no hay responsabilidad subjetiva” .
Sin embargo algo sucede en Julia a partir de una conversación con la doctora Hadley, quien le confiesa que su esposo no mantenía relaciones sexuales con otras mujeres y que solo mintió para hacerla feliz. La doctora también le recuerda que algunas verdades lastiman a la gente y que Tom solo mintió para protegerla. Existen entonces ciertas circunstancias en las que algo cambia y el sujeto elige pero ya no desde el cálculo precedente. A raíz de esto y en una escena posterior, que ubicamos como el tiempo tres del circuito, la pareja se muestra reconciliada y tomada de la mano. Se infiere a partir de allí que la posición de Julia fue conmovida y asumió su responsabilidad en el asunto. Cuando hablamos aquí de responsabilidad nos referimos a la responsabilidad subjetiva, “aquella que se configura a partir de la noción de sujeto del inconciente; sujeto no autónomo que, por definición no es dueño de su voluntad e intención” . Mientras que la responsabilidad jurídica está vinculada con el sujeto autónomo, aquel que es capaz de hacerse responsable tanto de sus acciones como de sus elecciones y decisiones. A partir de esto ubicamos en el tiempo uno al sujeto autónomo, es decir, al yo llevando a cabo una acción que tiene una intención determinada, en nuestro caso hemos ubicado la intención de Julia de tener una relación honesta. Mientras que a partir de la diferencia que acontece en el tiempo dos, es decir, descubrir que su esposo no es sincero con ella, se genera una interpelación. Finalmente hacemos corresponder el tiempo tres con el de la responsabilidad subjetiva, momento en que Julia asume su responsabilidad en el asunto.

La hipótesis clínica resultará justamente de la responsabilidad del personaje por la acción emprendida en el tiempo uno a la luz de lo surgido en el tiempo dos. Consiste en determinar de qué debería hacerse responsable el sujeto aun cuando no haya asumido esa posición, ya que éste no siempre se conduce por la veta de la responsabilidad. Sin embargo, el sujeto es responsable más allá de que la asuma o no. Consideramos que Julia es responsable de su deseo de mantener una relación abierta con su marido y de igualar el significante “relación abierta” con el significante “relación honesta”, es decir que ella cree que el acuerdo de tener un matrimonio abierto garantizará que no haya lugar a engaños o mentiras. Asimismo creemos que es muy interesante la escena en que la doctora Hadley le dice a Julia que algunas verdades lastiman y que su esposo mintió para protegerla, ya que puede leerse la escena como una intervención tal como lo haría la figura del analista, ubicando al sujeto en el lugar de responsabilidad. Esta responsabilidad se posiciona entre la necesidad y el azar. La necesidad como algo situacional que está por fuera de la intervención del sujeto podemos corresponderla con la enfermedad que aqueja a la paciente. Mientras que el azar puede ser situado en relación a que Julia descubre, a raíz de su internación en el hospital, que su esposo no había abonado el seguro médico. Tomando este ultimo señalamiento, destacamos que la posición subjetiva de Julia no surge desde un primer momento sino mas adelante cuando a raíz del comentario de la doctora se confronta con “la acción” pero esta vez sin proyectar la culpa en su marido sino asumiendo su parte y responsabilizándose sobre ello.

Para finalizar explicaremos el motivo por el cual hemos elegido el título “¿Es posible una relación abierta sin engaños?”. Creemos que permite situar la singularidad del caso porque al estar formulado a modo de pregunta funciona como interrogante que despliega, en primer lugar, las posibilidades que existen de que se lleve a cabo una relación abierta y, en segundo lugar, si la mencionada relación se reduce a tener relaciones sexuales extramatrimoniales o si abarca en realidad un más allá que puede presentarse en forma variada y abierta relacionada con el engaño.

Ubicamos en el capítulo la escena donde House y su equipo discuten sobre el primer interrogante y definen a Julia como un caso de “unicornio” haciendo referencia a que es inusual su condición marital y al igual que los unicornios es impensable que suceda.

Con respecto al segundo interrogante Julia cree tener la situación bajo control sin espacio para la duda o las mentiras, una muestra de ello es cuando explica en dos oportunidades a House y a Taub que ella es honesta con su marido y que ambos están de acuerdo en no cuestionar al otro ya que lo importante para ellos es que se aman y eso prevalece como la única verdad posible sin cuestionamiento alguno.
Consideramos que resulta interesante el título elegido ya que puede aplicarse a otra de las historias que se desarrollan en simultáneo durante el episodio. Destacamos el tema de la confianza como un punto en común tanto en el matrimonio de Julia como en el del Doctor Taub. La historia de Julia hará que Taub intente clarificar con su esposa la relación que tiene con su compañera de trabajo.

BIBLIOGRAFIA

 D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

 Domínguez, M.E.: Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

 Michel Fariña, J. J. “The Truman Show. Mar abierto (un horizonte en quiebra)”. En Ética y Cine, Eudeba, 2000.

 Freud, S.: (1925) La responsabilidad moral por el contenido de los sueños. En Algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en su conjunto. Obras completas. Tomo XIX, Amorrortu editores. 1984

 Mosca, J. C. (1998): Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

 Salomone, G. Z. (2006) El sujeto autónomo y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.

 Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS