Inciio > Series > House Temporada 7 > Temporada 7 - Episodio 02 > Selfish / Egoísta
Selfish / Egoísta

Temporada 7 - Episodio 02

Autoras: Jimena Jouliana Almiron y Natasha Gabriela Drago Grisak

Palabras clave: Trasplante de órganos - Autonomía - Derechos Humanos - Relación supervisor/médico - Experimentación - Responsabilidad - Consentimiento Informado

Síntesis

Sinopsis del caso principal

Della Carr, una adolescente de 14 años se encuentra dando una demostración en una pista de skate en un evento para personas que presentan algún tipo de discapacidad motriz. En un determinado momento ella se desvanece.

Cuddy le otorga el caso a House por el síntoma que presenta: arritmia cardiaca en una adolescente deportista.

El equipo de House busca posibles diagnósticos; Chase nombre la enfermedad del hermano de la paciente, Distrofia Muscular Congénita, que será descartada. Una segunda opción es el Síndrome Q-T Largo. Para comprobarlo se deberá realizar un experimento de susto. Esto se lo comenta a Cuddy la cual se niega diciendo:

“la paciente no esta suficientemente enferma para justificar el riesgo. Un angiograma y un estudio electrofisiológico son mucho mas seguros y efectivos”.

House asienta. Foreman y Taub le realizaran el estudio, pero antes le piden a la paciente que orine, ella dice no tener ganas aún habiendo bebido 2,5 litros de agua. Por consecuencia Foreman detecta la existencia de una falla renal.

House: ¿Qué puede ocasionar que tenga una arritmia cardíaca y no pueda orinar? Enfermedad de Fabre, la cual es rechazada. Amiloidosis, su cura es mediante un trasplante de medula y su hermano es compatible. Hay que confirmarlo.

Taub le informa a la paciente el tratamiento pero ella no lo acepta. Conversando sobre la no-aceptación luego con House, le dice a modo irónico “Si todos fuéramos mas egoístas, el mundo seria un lugar mejor”, frase que House reafirma.

Cuando Taub va a llevarle la medicación que Della debe tomar, vomita sangre, lo cual refuta la Amiloidosis. Aparece un nuevo síntoma: hemorragia pulmonar. Posibles enfermedades: Sarcoidosis, no explica el neumotórax. Tuberculosis, el estudio de piel dio negativo. Goodpastore, una enfermedad autoinmune: Inmunosupresores y plasmaferesis para tratarla, biopsia de riñón para confirmarla.
El riñón esta limpio, no es Goodpastore, pero encontraron que necesita un trasplante de pulmón urgente, diagnosticando linfangioleiomiomatosis positiva.

Ante la operación del trasplante el nuevo pulmón comenzó a fallar. Dos opciones: o su cuerpo lo rechaza, o vino ya infectado.

Entran en debate: o le dan esteroides para el rechazo, lo cual empeoraría la infección o le dan antibióticos que empeoraría el rechazo. La diferencia esta en los tiempos, en la primera si se equivocan muere en unas horas en cambio en la segunda podrá sobrevivir hasta dos días más, salvo que tenga rechazo hiperagudo, por el cual morirá enseguida.

House decide ver a la paciente y habla con el hermano, el cual le dice que ella nunca se enferma, nunca tuvo ni un resfrío. Esto hace dudar a House… ¿será que nunca se enferma o cuando se enferma no lo comenta?

Della afirma sentir dolores en los oídos y en el pecho hace aproximadamente un año. Ella no le dio importancia en comparación a lo que sufre su hermano.

House se cuestiona qué puede ocasionar además de eso daño pulmonar, falla renal y arritmia cardiaca. Su conclusión: Anemia Falciforme.

“Si la paciente hubiese dicho desde el principio todos sus síntomas esto no estaría ocurriendo […] Si todos fuésemos mas egoístas, el mundo seria un lugar mejor”.

Para dar cura a la enfermedad de Della, ella necesita un nuevo pulmón, pero habiendo ya recibido uno, el Comité nunca aprobará uno nuevo.
House encuentra una salida: que su hermano le ceda medio pulmón y el trasplante de médula que combatirá la Anemia.

Cuddy no está de acuerdo, no se sacan órganos de seres vivos. Su hermano tiene una esperanza de vida que ronda los 25 años, operarlo la reduciría. No se pone en riesgo una vida por otra.

El padre de la paciente decide hablar con House sobre las distintas posibilidades que hay para salvarle la vida. House al principio prefiere omitir, pero tras las insistencias del padre, termina comentándole la única opción que tienen, la cual reduciría significativamente la esperanza de vida de Hugo. Pero para decidir solo tienen hasta la mañana del siguiente día.

La paciente se da cuenta de la situación y decide quitarse los conectores que la mantenían estabilizada. Esta acción produjo que el tiempo para decidir se vea reducido. Los padres deciden no tomar el pulmón de su hijo. Enojado House cuestiona la decisión de los padres. Cuddy que estaba presente interviene defendiéndolos y juzgando la posición que adopta House.

En medio de la discusión Hugo escucha todo, se dirige a la habitación donde se encuentra su hermana y le dice que acepte su medio pulmón, dándole todos sus motivos:

“tú haces muchas cosas grandiosas, yo solamente observo. Tengo que observarte, animarte y entrenarte. Pero no soy yo quien está allá afuera, nunca lo será. Si aceptas esta parte de mí, la llevas contigo. Entonces realmente podré compartir todo lo que hagas. Esto es lo más grande que puedo hacer con mi vida. No me hagas vivirla sin ti”

House: “Tenemos suerte, les di una decisión imposible. El chico se las quitó”

Diagnóstico: Anemia Falciforme

Sinopsis del segundo caso clínico:

Un señor de 102 años acude al hospital porque siente cansancio y debilidad. House acusa a su edad, pero él y su hijo reclaman un examen médico que lo avale. House cede.

Posteriormente, el hijo le comenta a House que su padre no sale de su casa y que necesita vivir en un lugar especial donde lo puedan cuidar, pero que él no puede decírselo. Que si un médico le dice que ya no puede vivir con él, su padre entenderá.

Mientras dice estas palabras saca de su billetera 40 doloras y se los da a House, quien los acepta.

En la siguiente escena el paciente le dice a House que el no viene por los análisis sino que viene para que le diga al hijo que su padre necesita vivir en otro lugar. Al igual que su hijo, lo soborna pero con 100 dólares.

House les informa que los estudios de rutina salieron bien pero como la esperanza de vida de un hombre ronda los 78 años y él ya tiene 102 debería vivir en una instalación hospitalaria donde le den los cuidados necesarios.

Cuando su hijo comienza a explicar nuevamente los síntomas House comenta uno nuevo síntoma: no puede sentir las temperaturas. El doctor le pide que abra la boca y se da cuenta que tiene una dentadura postiza vieja. Cae en la conclusión de que eran por exceso de pasta para dentadura, ya que usaba un pote por día. Este compuesto presenta alta concentración de Zinc, y su uso abusivo produce envenenamiento. Les comenta que comprando una nueva dentadura postiza, los síntomas se irían y que tranquilamente pueden convivir juntos.

Devuelve la plata que ambos le dieron a modo de reembolso por parte del hospital, pero le da a cada uno su parte correspondiente, y les dice “quizá para usarlo en terapia de pareja…”.

Diagnóstico: envenenamiento por Zinc.

Relación entre personajes:

House y Cuddy en este episodio blanquearan su relación amorosa ante sus colegas y ante el área de Recursos Humanos del hospital por medio de una reunión. Ella le pide que hasta que eso no suceda se mantenga la relación en secreto. House asiente pero realiza todo lo contrario.

A su vez Trece está ausente. Se fue de la ciudad diciendo que iba a una conferencia sobre Hurtington en Roma, pero todo señala que esto sólo fue una excusa.

En la reunión con Recursos Humanos, House y Cuddy afirman poder seguir con la supervisión efectiva, pero el representante de RR.HH. quiere asegurarse que no va a haber conflicto de interés ni responsabilidad para el hospital por lo que los hará firmar un acuerdo de relación consensual.

En todo el capítulo se observan situaciones producidas por House para reafirmar el mantenimiento de su relación laboral con Cuddy, pero ambos se dan cuenta que sus acciones laborales se ven influenciadas por la relación amorosa, llegando a pedir a recursos humanos un supervisor nuevo para House, lo cual fue negado.

En los últimos minutos de “Selfish” se puede apreciar una gran discusión entre House y Cuddy, con respecto al manejo del caso clínico, dando cuenta de que en situaciones límites ellos pudieron normalizar la relación médico/supervisor.

Desarrollo Conceptual

Elección del personaje:

En este escrito nos centraremos en la responsabilidad, temática que se relaciona con la Ética. Hay una gran diferencia entre la responsabilidad subjetiva y la deontológica-jurídica. Esta última se encuentra dentro del grupo de la responsabilidad moral, donde se ubica el sujeto de derecho.

En cambio en la responsabilidad subjetiva vemos como una acción recae sobre el sujeto, que efectos produce tal acción sobre el sujeto inconsciente.

Una persona jurídicamente puede no ser judiciable porque su acción es justificada, pero ¿Qué le pasa a la persona consigo misma?, ¿cómo repercute esa acción en la subjetividad del sujeto?

“El campo de este tipo de responsabilidad confronta al sujeto con aquello que perteneciéndole le es ajeno […] En este campo el sujeto es siempre imputable, pero ya no en términos morales ni jurídicos, sino éticos” .

El sujeto que hemos elegido es el padre de Della y Hugo. Este personaje es uno de los responsables jurídicos, sus dos hijos son menores de edad, y por más de que observamos que son considerados personas autónomas, que deciden sobre su vida, son sus padres los tutores y responsables sobre las decisiones jurídicas que se deben tomar.

Es aquí donde vemos una articulación con la responsabilidad subjetiva. Ahora bien, como afecta el hecho de que son ellos los que tienen la última palabra sobre la vida de sus hijos, objetos de amor. Creemos que son decisiones que pueden repercutir mucho en la subjetividad de un individuo.

Cuando el padre, angustiado, le pregunta a House que posibilidades hay para salvar la vida de su hija, este le responde que lo único que queda es que su hermano le dé una parte de un pulmón y un trasplante de medula y que tiene poco tiempo para decidir.

El padre decidió no tomar el pulmón de su hijo Hugo, para salvarle la vida a Della.

No se cuestiona si está bien o no la decisión que tomó el sujeto, en este caso hasta se podría decir que es una decisión imposible, una decisión rodeada de pérdida.

Inclusive en el momento en que trata de decidir junto a su mujer que hacer, él dice: “tomamos una decisión y vivimos con ella”.

Circuito de la responsabilidad:

T1: la decisión fue la de no tomar el pulmón de su hijo Hugo, para salvarle la vida a Della.

La consideraremos como el Tiempo uno del circuito de la responsabilidad. Aquí se realiza una acción determinada en concordancia con el universo de discurso en que el sujeto se halla inmerso y que, se supone, se agota en los fines para los que fue realizada .

El padre se encuentra en un dilema, salvarle la vida a su hija bajo el costo de disminuir la vida de su hijo. El hecho de que su hijo presente Distrofia Muscular Congénita es significativo en este caso.

T2: Hugo toma su propia decisión.

Es aquí donde el padre se ve interpelado, hay algo externo que lo invade. El tiempo dos señala un exceso en lo acontecido en el tiempo 1.
Aquí el universo particular soportado en las certidumbres yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenia al comienzo del mismo .

Recibe de la realidad indicadores que lo ponen sobre aviso respecto de que algo anduvo mal. Las cosas fueron más allá- o más acá- de lo esperado. El sujeto se ve interpelado por esos elementos disonantes. Algo de esa diferencia le pertenece .

Se podrían considerar varios indicadores de la interpelación:
Cuando el padre comenta la decisión a House, este la cuestiona. Cuddy defiende la decisión del padre considerando que no hay decisiones buenas ni malas en estas situaciones, y que como médicos siempre hay que respetarlas y no cuestionarlas.

Cuddy se centra en este caso en la responsabilidad deontológica jurídica. Ya le había prohibido a House que comente la única posibilidad que quedaba. “no se pone en riesgo una vida para salvar otra” decía ella.

A pesar de esta discusión que el padre mantiene con House no vemos una interpelación concreta, pero si se puede observar que algo queda resonando. La interpelación implica ya una deuda por la que hay que responder, genera culpa. Pero las respuestas en este caso son del orden de lo particular, de lo moral. Como figura de culpa podemos ubicar la renegación ante House.

Solo cuando Hugo escucha todo esto y decide donarle los órganos correspondientes a su hermana, su argumento interpela al padre.
“tú haces muchas cosas grandiosas, yo solamente observo. Tengo que observarte, animarte y entrenarte. Pero no soy yo quien está allá afuera, nunca lo será. Si aceptas esta parte de mí, la llevas contigo. Entonces realmente podré compartir todo lo que hagas. Esto es lo más grande que puedo hacer con mi vida. No me hagas vivirla sin ti”
Se podría pensar la decisión de Hugo como un gran acto ético. No es una mera acción sino una acción que presenta una significación fuerte, sus motivos exceden cualquier otra decisión. A su vez esto muestra la singularidad de la situación.

T3: el padre acepta la decisión de Hugo de donar una parte de su pulmón y medula a su hermana.

El tiempo 3 verifica la responsabilidad subjetiva, una toma de posición en relación a lo universal inscribiendo un acto que produzca un sujeto dividido .

Aparece una nueva respuesta que supone un cambio de posición del sujeto frente a sus circunstancias .

El padre escucha lo que Hugo le dice a Della. Es el adolescente el que decide sobre su vida pero son sus motivos los que logran un cambio en la perspectiva del grupo familiar, resignificando en este caso, la decisión tomada por el padre en el tiempo uno.

En el tiempo 3 encontramos el efecto sujeto, que es una respuesta a la interpelación, pero ya en una dimensión ética. Esta respuesta termina siendo un acto en que se produce un sujeto de deseo inconsciente .
En el texto de Oscar D’Amore, el autor dice que no hay responsabilidad subjetiva sin culpa, siendo la ultima del orden de lo particular, donde prima la moral, y la primera una singularidad, dando lugar al acto ético que coincide con el efecto-sujeto . Observamos la responsabilidad subjetiva: aceptar la decisión de Hugo es aceptar su muerte. La última escena muestra que luego de que el adolescente habla con Della toda la familia llora y se abraza. Vemos aquí la angustia generada por la aceptación.

HC: el padre no quiere cargar con el sentimiento inconsciente de culpa sobre disminuir la esperanza de vida de su hijo Hugo y su posterior muerte.

Decide seguir el curso de las cosas, “si Della muere es porque está enferma, si Hugo muere es porque yo decidí la donación de su pulmón”.
La hipótesis clínica es la encargada de explicar el movimiento que supone que “el tiempo 2 se sobreimprima al tiempo 1 resignificándolo. Resignificación que dará cuenta de una respuesta del sujeto que advierta un cambio de posición frente a sus circunstancias, de allí la potencialidad de un tiempo 3: el de la responsabilidad” .

El padre se encuentra frente a la muerte, la cual es inexorable. Aquel significante frente al cual no hay palabras .

Psicoanalíticamente es un significante que no tiene respuesta cuando se lo cuestiona.

En este circuito lógico se observa como la respuesta diferenciada que produce el sujeto esta íntimamente relacionada a la hipótesis clínica.
Es un cambio de viraje, de no soportar la culpa de la posible muerte de su hijo, causa de una decisión tomada por el; se pasa a la aceptación de la muerte por la interpelación generada por Hugo.

Entre necesidad y azar:

El orden de la necesidad es aquel que rige los sucesos ajenos a la voluntad humana. Della presenta la enfermedad de Anemia Falciforme. Necesita un trasplante de pulmón y medula. Observamos que estamos frente a un elemento determinante.

Otro elemento que se presenta dentro del orden de la necesidad es la encrucijada en que House lo somete al padre. Salvas la vida de tu hija o de tu hijo.

Que su hijo presente distrofia muscular congénita también se encuentra dentro de este orden.

El azar es llamado de distintas formas: suerte, coincidencia, casualidad, accidente. Que su hermano sea el único compatible es una casualidad.

Es entre estos elementos donde se encuentra la responsabilidad subjetiva con la que debe lidiar el padre. Tener que decidir entre salvar la vida de su hijo o la vida de su hija es un accidente generado por la combinación de azar y necesidad .

Por ejemplo si alguno de los padres hubiera sido compatible no se entraba en este dilema, y si Della hubiese comentado sus síntomas reales solo hubiese necesitado un trasplante de medula de su hermano.

Referencias

 Domínguez, M. E.: (2006) Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En la trasmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.

 D’Amore, O.: (2006) Responsabilidad subjetiva y culpa. En la trasmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.

 Michel Fariña, J. J.: Responsabilidad: entre necesidad y azar. Ficha de la cátedra.

 Michel Fariña, J. J.: (2000) The Truman Show. Mar abierto (un horizonte en quiebra). En Ética y Cine, Eudeba.



NOTAS