Inciio > Series > House Temporada 5 > Temporada 5 - Episodio 24 > Both sides now / Ahora los dos lados
Both sides now / Ahora los dos lados

Temporada 5 - Episodio 24

Autor: Mallearel, Agustina

Palabras clave: Drogas - Cáncer de páncreas - Mano extraña - Enojo - Rehabilitación - Casamiento - Esperma - Hemisferios - Alucinación - Graznidos

Síntesis

La primera escena se desarrolla en un restaurante. Comienza con una pareja (hombre-mujer) conversando acerca de los platos que están comiendo. De repente alguien a quien todavía no vemos arroja un pan que impacta sobre la espalda del hombre, situación que se repite nuevamente a los pocos segundos, ante lo cual el individuo se levanta de su silla y se dirige a increpar a quien le arrojaba los panes. Ahora vemos a una segunda pareja, sentada en otra mesa. El joven le da a su novia la cesta con los panes para que la esconda y comienzan a hablar acerca de lo que estaban comiendo, ella le dice que su plato está muy sazonado y le da a probar a él, ante lo cual él le responde que “no siente nada”. En ese momento llega el otro individuo a quien éste le había arrojado los panes quien lo increpa preguntándole si había sido a él, ante lo cual él le pide disculpas estrechando una de sus manos mientras que con la otra le arroja agua sobre sus pantalones. Esto desencadena un forcejeo entre ambos hombres y la escena termina cuando al joven que había arrojado los panes comienza a sangrarle uno de sus ojos.

Luego de la cortina del programa, comienza una nueva escena en la que se ve a House despertándose en una habitación. Se levanta de la cama, camina por un pasillo hasta el baño donde se mira al espejo y ve restos de lápiz labial en su rostro, ante lo cual él esboza una sonrisa. Luego mira hacia abajo y ve al costado del lavabo del baño un lapiz labial, antes lo cual vuelve a sonreír.

La siguiente escena nos lleva al hospital, aparecen el Dr. Taub y la Dra. Cameron hablando acerca del caso del joven de la primera escena, de quien nunca se conoce su nombre. Taub le busca una explicación lógica al sangrado de su ojo y a la falta de gusto, minimiza el diagnostico como un cuadro sin importancia y dice que “a House no le va a importar”. Por su parte la Dra. Cameron no piensa lo mismo y le explica a Taub un procedimiento quirúrgico por el cual atravesó el joven que consistió en separar su cuerpo calloso para corregir un problema de convulsiones, el cual se soluciono a partir de la operación pero a costa de generarle problemas para adaptarse a un “cerebro dividido”. Se acercan a la camilla donde están el joven y su novia, y la Dra. Cameron le pide que le relate al Dr. Taub un episodio que tuvo en el supermercado, cuando el joven lo hace y luego de ver como sus manos realizan movimientos diferentes y se comportan independientemente la una de la otra el Dr. Taub cambia de opinión y ahora sí cree al igual que la Dra. Cameron que al Dr. House le va a interesar el caso.

En la sala de reuniones, ahora aparecen la Dra. Hadley y el Dr. Foreman junto con el Dr. Taub. Llega el Dr. House y les advierte “que está de buen humor”. Comienzan a presentarle el caso, al cual el Dr. Taub titula como “síndrome de la mano extraña”. Comentan acerca de la Comisurotomía a la que fue sometido el paciente, acerca de para qué sirve cada hemisferio de nuestro cerebro, a su vez que la Dra. Hadley enumera posibles diagnósticos que pudieran haber desencadenado los síntomas del paciente (enfermedad autoinmune, tumor nasolacrimal, infección o un simple resfrío). Aparece la Dra. Cuddy y le dice a House que necesita hablar con él, ante lo cual él responde que “adora los eufemismos”. Luego de indicarles a los doctores allí presentes que empiecen a descartar opciones y que revisen la casa del joven, se retira hacia su oficina para hablar con Cuddy.

Una vez en su oficina, la Dra. Cuddy le deja en claro cuál es el rol de cada uno dentro del hospital, le dice que ella es su jefa y que él es un empleado. También le dice que hay dos hechos, el primero de ellos es que la gente que se le acerca a él sale lastimada, y el segundo, que él es un valioso médico del hospital; y que de ahora en más se van a concentrar solamente en ese segundo hecho. House le pregunta si este planteo tiene que ver con lo sucedido entre ellos la noche anterior (pasaron la noche juntos) a lo cual ella le responde que lo que le planteo no tiene que ver con nada referido al plano emocional, sino que simplemente lo que está haciendo es ponerle reglas, las cuales él puede aceptar o irse. Cuddy se retira y House baja su mirada hacia su mano izquierda, en donde tiene el lápiz labial de ella.

La siguiente escena transcurre en la oficina del Dr. Wilson. Mientras el Dr. Wilson acomoda unos papeles sentado en su escritorio, entra House, se sienta en frente de él y le cuenta que se acostó con Cuddy luego de que ella lo ayudara a desintoxicarse del Vicodin, del cual hace 24 hs se encuentra “limpio”. Wilson se queda completamente mudo mirando a House, anonadado por lo que le acaba de contar, y no emite palabra por varios segundos. Frente a esto House se levanta y se dirige a la puerta como para irse cuando por fin Wilson exclama: ¡guau!. House retrocede y se aleja de la puerta. Wilson le dice a House que lo que ocurrió es serio, sobre todo por el hecho de que tanto él como Cuddy estaban sobrios cuando ocurrieron los hechos, y le pregunta cómo piensa arruinarlo. House le responde que tiene varias opciones pero que cree que Cuddy no le va a dar esa satisfacción, ya que ella se le adelantó yéndose del departamento antes de que él despierte y luego diciéndole que él es sólo un empleado. Frente a esto Wilson piensa en dos opciones: que Cuddy está enamorada de él o que actuó por compasión o lastima. Sea la opción que sea, concluye diciéndole que tiene que hablar con ella, antes lo cual House asiente y se retira de la oficina.

Aparecen la Dra. Hadley y el Dr. Taub en la casa del joven, revisando su baño mientras conversan. Primero conversan sobre el caso de este joven, Hadley dice que le asusta que todos podamos ser dos personas como este chico, se pregunta entonces acerca de qué nos dice esto acerca de la identidad de una persona. Luego Taub mira hacia arriba y ve el techo del baño lleno de hongos, que la Dra. Hadley atribuye a una acumulación de vapor al mismo tiempo que con un hisopo saca una pequeña muestra. Mientras tanto hablan sobre el casamiento que no llego a concretarse entre el Dr. Chase y la Dra. Cameron.

Terminada esta escena, ahora aparecen en la cafetería del hospital el Dr. Chase y nuevamente el Dr. Taub. La escena dura unos pocos minutos, en los cuales ambos doctores se sientan en una mesa y el Dr. Chase le explica a Taub cual fue el problema por el cual él y la Dra. Cameron no pudieron concretar su matrimonio. Ante esto el Dr. Taub le explica algo referido a las moscas de la fruta, lo cual deja pensando al Dr. Chase que en ese momento agarra la bandeja con su comida, se levanta de la mesa y se va.

Otra escena muy corta transcurre ahora en la oficina de House, él se encuentra sentado en su sillón detrás de su escritorio cuando ingresa Cuddy. Él le dice que Wilson le indico que él y ella debían hablar, a lo que Cuddy le responde que ellos ya hablaron. Él se levanta de su sillón y ahora ella se ubica en ese lugar, pero no se sienta, sino que permanece parada mientras House se dirige hacia la puerta. A medida que toda esta secuencia ocurre House tiene en la mano lo que parece ser una cámara fotográfica con la que enfoca y le saca fotos a Cuddy, quien no entiende qué es lo que hace House.

Vuelven a aparecer el joven protagonista del caso principal de este capítulo, que ahora se halla internado, y su novia. Ella llega a su habitación trayéndole algunos elementos de higiene personal. Luego llega la doctora Hadley con medicamentos. Cuando su novia le dice que tiene que volver a su trabajo y se acerca a darle un beso él le da una cachetada con la mano que él no controla, por ende no fue algo intencional sino que fue algo que él no pudo controlar. Ella se va asustada. Él se desespera porque ella no se vaya así luego de lo que ocurrió y cuando intenta levantarse de la cama para alcanzarla se cae al piso y se da cuenta de que no puede caminar.

A partir de este nuevo hecho, los doctores Taub, Foreman y Hadley discuten con House acerca de qué es lo que puede estar ocurriéndole a este sujeto. Empiezan a descartar posibilidades hasta que House se da cuenta que un meningioma de lento crecimiento podría ser la causa, el cual podría estar funcionando como “puente” entre ambos hemisferios haciendo que ambos se estén comunicando y enviando mensajes de nuevo. Recordemos que el paciente había sido sometido anteriormente a una cirugía cerebral, la cual consistió en separar el cuerpo calloso desconectando ambos hemisferios. El Dr. Foreman va a realizarle pruebas para corroborar o descartar este nuevo diagnostico.
Nuevamente en la oficina de Wilson, House le muestra las dos fotos que le sacó a Cuddy en su oficina, las cuales muestran los niveles de temperatura presentes en el cuerpo de la Dra (acá se revela qué tipo de cámara fotográfica era la que House estaba utilizando) al momento de hablar con él. Sin entender muy bien el por qué de las fotos, Wilson se da cuenta de que House no pudo hablar con Cuddy para aclarar las cosas. House le advierte que no se le ocurra hablar él (Wilson) con ella, como cada vez que él está cometiendo un error y Wilson interviene para corregirlo. Wilson le dice que efectivamente él (House) está cometiendo un error y que por una vez en su vida actúe como un adulto y hable con ella, ya que el asunto con Cuddy no es simplemente un caso para el cual está buscando un diagnóstico.

Comienzan a realizarle una prueba al paciente, la cual consiste en lo siguiente: él se encuentra sentado en una silla frente a tres pantallas ubicadas una al lado de la otra. Las de los costados proyectan palabras que deben ser leídas por el paciente con el fin de probar que tan bien funcionan el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. A medida que se desarrolla la prueba el joven registra algunos aciertos y errores a partir de lo cual concluyen que no hay comunicación entre ambos hemisferios como habían pensado y que la teoría de House está equivocada. En ese momento el paciente dice que tiene frío a la vez que comienza a rascarse el costado del abdomen. A House le llama la atención esto por lo cual se acerca para mirarle el lugar donde él se rasca, cuando le corre la bata y queda su abdomen al descubierto se ven marcas con lo que House se da cuenta de que su hígado está fallando.

Cuddy está en su oficina con el Dr. Wilson cuando entra House para pedirle su autorización para hacer una biopsia de hígado en busca de Sarcodiosis. Cuddy le da su consentimiento instantáneamente, sin oponer reparo alguno, frente a lo cual House se sorprende. Se inicia una discusión entre ambos, porque Cuddy sostiene que si lo que House intenta es hacerla enojar no lo va a conseguir. Durante la discusión House apoya su café en el escritorio junto con el de ella pero cuando se va intencionalmente agarra el que no le corresponde, dejándole a cuddy el suyo. El Dr. Wilson nota sorprendido esta acción de House pero se queda callado.

Vuelven a aparecer el Dr. Taub y la Dra. Hadley quien le está realizando un ultrasonido en el abdomen al paciente. Esto por momentos se ve interrumpido ya que de repente la mano que él no controla le retira con fuerza el aparato a la Dra. Hadley, haciendo dificultosa la tarea que ella está haciendo y generando en ella cierto fastidio. La escena concluye cuando el paciente pregunta si se puede poner música en la habitación.
Aparecen House y Wilson caminando por un pasillo del hospital. Wilson le dice a House que está utilizando su relación con Cuddy como un reemplazo de las drogas. House le revela el por qué del intercambio qué hizo con las tazas de café y que encontró Oxitocina (un químico involucrado en la unión emocional) cuando mandó a analizar la taza de café de cuddy. Esto le demuestra que por más que Cuddy no le demuestre interés con sus palabras, interiormente (u hormonalmente) sí desea estar con él. Entonces House lo que se propone lograr es hacer caer la ”fachada” de Cuddy para que ella acepte lo que siente por él. Wilson lo felicita porque con esto House le demuestra que él también quiere estar con ella y que por primera vez está dispuesto a comprometerse con algo y con alguien. Entran a la oficina de House. Un hombre mayor interrumpe la conversación entre ambos doctores cuando también llega a la oficina de House, enviado por la Dra. Cuddy quien le dijo que el Dr. House estaba atendiendo pacientes en su oficina. Este hombre mayor se presenta como Eugene Swchartz y le describe a House lo que le ocurre: de repente y sin explicación alguna sale de su boca un ruido parecido al graznido de un pato. House se levanta y sale de su oficina sin emitir palabra y el señor lo sigue.
Nuevamente se ve a la Dra. Hadley y al Dr. Taub realizándole un estudio al paciente, pero esta vez con una aguja, y ahora encontraron la manera de mantener quieta a la mano: pusieron música para que la mano simule estar tocando la guitarra, logrando de esta forma que la misma se mantenga “ocupada” y coopere para poder llevar a cabo el estudio. La Dra. Hadley al prestarle atención al movimiento de los dedos que pretendían imitar los movimientos que se hacen al tocar una guitarra, se percata de que el paciente tiene hemorragia subcutánea debajo de sus uñas, acto seguido el joven comienza a vomitar sangre.
Otra vez juntos, pero ahora no en la sala de reuniones sino en un vestuario del hospital, la Dra. Hadley, el Dr. Foreman, el Dr. taub y el Dr. house descartan una Sarcodiosis y apuntan a un problema de coagulación, lo cual explicaría todos sus síntomas. Luego el Dr. Foreman le pregunta a House porque los reunió ahí y no en donde siempre, y él le responde que está cansado de atender los pacientes que le envía Cuddy allí. La Dra. hadley recuerda que el paciente una vez se disculpo por estar sudando y que dijo que era un problema de toda su vida, con lo cual llegan a un posible nuevo diagnostico: cáncer de páncreas, ya que algunos cáncer provocan sudoración nocturna y problemas en la coagulación. House le ordena hacer una tomografía de páncreas, los doctores empiezan a retirarse cuando House les dice que esta vez le pongan Led Zepelin al paciente.
Una escena muy corta se desarrolla en la oficina de Cuddy. Se la ve a ella sentada hablando con otras dos personas cuando es interumpida por Eugene, quien le deja un paquetito sobre su mesa el cual contiene una muestra de su materia fecal, acción que él mismo, ante la mirada atónita tanto de la doctora como de las otras dos personas, le dice que fue House quien le ordeno hacerla como parte del procedimiento para ver por qué le ocurren esos graznidos.
Concluida esta escena, la Dra. Hadley y el Dr. Taub llegan a la habitación del joven y lo encuentran vestido y de pie junto a la cama, guardando sus cosas en un bolso, decidido a irse del lugar ya que Annie (su novia) lo llamo y le dijo que no volvería a verlo. Les reclama que ellos le dijeron que la heparina evitaría que se formen nuevos coágulos. La Dra. Hadley acepta esto pero le dice que hay algo que los está causando y que deben saber qué es. El Dr. Taub deja entrever un posible cáncer de páncreas al mismo tiempo que comienza a sacar del bolso las cosas que el paciente estaba guardando, éste se intranquiliza y revolea con la mano que no controla (la izquierda) un aerosol contra un vidrio. Luego les pide a los doctores que se pongan en su lugar y les dice que Annie no lo dejo porque él no fue lo suficientemente atento ni porque conoció a otra persona, sino que lo deja porque está cansada de ser agredida por una extremidad. En ese momento mientras con una mano se abotona su camisa, con la otra se la desabotona. Esto hace que finalmente acepte que no puede irse y se quede.
La Dra. Cameron entra a la oficina de House para pedirle su opinión acerca del problema que está atravesando con su pareja, el Dr. Chase, el cual hizo que no se casaran. Le plantea como es la situación y las posibles tres soluciones al problema, House la escucha hasta que los interrumpe el Dr. Taub que viene a contarle sobre el intento de irse del paciente. Cuando House está saliendo de su oficina le dice una frase a la Dra. Cameron que la deja perpleja y que pareciera haber dado en la tecla para ayudarla a darse cuenta de cómo debe resolver su problema con el Dr. Chase.

Luego de salir de su oficina House va en busca del Dr. Wilson ya que cree que necesitan de sus “habilidades especiales” para ayudar al paciente. En la siguiente escena aparecen los doctores Taub y Wilson mirando una pantalla en donde aparecen las imágenes del cerebro del joven a quien le están realizando una tomografía. El paciente pregunta si el sujeto que va a hacer trabajar a su hemisferio derecho” esta allí. El Dr. Wilson le pregunta al joven qué cree él que podría querer su hemisferio derecho, a lo que él responde que no tiene manera de saberlo y que su hemisferio está loco ya que hace cosas que él nunca haría. Llega House a la escena. El Dr. Wilson le dice al paciente que el hemisferio es mudo y que no tiene control sobre nada, y que por ende debería ser él quien intente comunicarse con su hemisferio y dominarlo. El paciente no entiende demasiado cual es la finalidad de todo esto. House le dice que el hemisferio derecho no se ha movido durante toda la tomografía, la cual salió limpia por ende deben descartar cáncer de páncreas.
Otra vez en la sala de reuniones, discuten acerca de un nuevo diagnostico del paciente. House todavía sostiene que puede ser pancreático. Lo interrumpe un llamado a su celular que resulta ser Eugene. La Dra. Cuddy le pasó el número de House para que lo llame cuando le ocurra uno de sus graznidos. House le corta automáticamente sin darle importancia. Frente a su convencimiento de que es pancreático y ya que no pueden encontrar las células cancerígenas, House decide que deben llevar a cabo un procedimiento que pinta las células cancerígenas con el objetivo de poder localizarlas. Foreman se pregunta si un procedimiento así, que puede generar coágulos, en un paciente que sufre justamente de problemas de coagulación sería lo más conveniente, a lo que House le responde que si tiene razón acerca del cáncer, la única solución es poder ubicar las células cancerígenas a la brevedad. Hadley agrega de que a causa del estrechamiento de sus capilares cualquier cosa que pudiera romperse o liberarse, asimismo como un posible coagulo que podría formarse en su corazón durante la operación, podría matar a uno de sus hemisferios. Taub agrega que esto podría ocurrir sin que el otro hemisferio se viera afectado, cosa con la que el paciente podría estar de acuerdo que suceda.
Comienza la operación, están el Dr. Chase y el Dr. Foreman. Éste último le dice que lamenta lo que pasó entre él y la Dra. Cameron. Justo en ese momento aparece la Dra. Cameron desde detrás del vidrio de la sala de operaciones haciéndole un gesto a Chase para que salga un momento a hablar con ella, el pide disculpas a Foreman y sale. Cuando se juntan ella le dice que quiere casarse con él y que tiene los formularios para destruir el esperma. Él le pregunta si está segura de lo que está diciendo, ella le responde que sí. Ambos sonríen y él le dice que la abrazaría pero que luego tendría que volver a limpiarse ya que tiene que continuar con la operación. La presión arterial del paciente comienza a caer y Foreman le informa a Chase que no hay señales de cáncer.
Aparecen House y Wilson parados en una escalera. Wilson le dice a House que nunca respondió su pregunta acerca de si realmente quiere estar con Cuddy o si es otro desafío que él se está proponiendo. También le dice que si realmente es algo serio lo suyo con Cuddy debe tratarlo con seriedad, porque sino él o ella saldrán heridos. En ese momento aparece Cuddy en el piso de abajo y junto a ella un hombre semidesnudo que parece ser un desnudista. Ella lo saluda y le dice que tenga buen día mientras el sujeto le pide disculpas. House le pregunta si ella se ve furiosa, pero Cuddy sigue caminando sin mirar hacia arriba donde están House y Wilson. En ese momento House se da cuenta de algo y pone cara de preocupación pero no sabemos todavía de qué.
Otra vez en la escena de la operación, House les dice que “no estaban mirando en el momento correcto”. Los coágulos no provienen de un cáncer, sino de su corazón, fueron provocados por una arritmia intermitente, la cual es difícil de ver con sus equipos. Les indica que realicen una ecografía transesofagica en ese mismo momento, la cual confirma el diagnostico de House. Ahora lo que resta es averiguar qué fue lo que dañó su corazón antes de que eso vaya detrás de otro órgano.
Reunidos nuevamente en la sala, House se interroga acerca de qué puede dañar el corazón de un joven sano de 20 años y junto con Hadley, Foreman y Taub comienzan a descartar opciones hasta que la Dra. Hadley nombra como una posible opción el Mal de cushing. House no descarta esta opción, por ende les ordena que realicen la prueba correspondiente para corroborar o descartar esta patología.
De vuelta en su habitación, luego de pasar por la sala de operaciones, el paciente se encuentra con la Dra. Hadley y el Dr. Taub cuando de repente aparece su ex novia que lo había dejado estando él internado. Ella les dice que volvió porque después de pensar mucho se le ocurrió algo que quizás podía ayudar. Cuenta que siempre que la mano izquierda se descontroló fue en tono de chiste, y que las únicas dos veces que se descontroló con furia, que fue cuando la golpeó a ella y cuando tiró el desodorante contra el vidrio, fueron justamente cuando estuvo este elemento de por medio, ya que cuando él la golpeó fue en el momento en el que ella le trajo el desodorante para que lo tuviera mientras esté en el hospital. Frente a esto que Annie les dice la Dra. Hadley se pregunta de qué manera pudiera afectarlo el hecho de que se lo rocíe en un baño del tamaño de “una caja de zapatos” mientras que el Dr. Taub dice que va a llamar a la compañía que fabrica estos aerosoles para verificar sus ingredientes. El paciente comienza a acariciar con su mano a Annie, frente a lo cual la Dra. Hadley bromea diciendo que los deja solos “a los 3” (el paciente, Annie y la mano).
House entra a la oficina de Wilson sosteniendo una taza de café de Cuddy y se pregunta frente a su amigo por qué la taza de café no está manchada con lápiz labial. Wilson no emite respuesta, entonces House le dice que cuando una persona pregunta es porque quiere una respuesta, ante lo cual Wilson le responde preguntándole qué prefiere ser: si el hombre que tenga todas las repuestas o el hombre que esté con Cuddy. House tira al cesto de basura el café, se sienta en el sillón y le pregunta a Wilson qué hacer. Wilson le responde que la haga enojar, House piensa que él se está burlando pero su amigo le responde que a él también le sorprende su respuesta, pero que no, no lo está haciendo y que la haga enojar realmente como sólo él (House) sabe hacerlo, no como lo que estuvo haciendo hasta el momento que no fue hacerla enojar, sino que se contuvo de hacerlo realmente. House se levanta y sale de la oficina.
Cameron se está cambiando en el vestuario cuando aparece Chase y le dice que ella en realidad no quiere destruir la muestra de espermas. Ella le responde que sí, que quiere estar con él y a pesar de que no está cómoda con hacerlo lo hará. Luego él la hace dar cuenta de que en realidad no es así y de que ella no quiere destruir lo único que le queda de alguien a quien amó. Ella rompe en llanto, él la abraza y le dice que no destruya la muestra. Estando abrazados Cameron le dice que ella tiene problemas para renunciar a las cosas, y que una de esas cosas son los planes de su boda. Ríen juntos y se besan.
En la siguiente escena aparece House parado en el primer piso cuando comienza a golpear con su bastón la baranda de la escalera llamando la atención de todos que comienzan a mirarlo sorprendidos. Cuando logra captar su atención hace un anuncio a través del cual grita en voz alta que tuvo relaciones con la Dra. Cuddy, ante lo cual todos quedan atónitos y murmurando entre sí. Con esta acción House viola por completo la privacidad de la Dra. Cuddy exponiendo de manera brutal su vida privada en su ámbito laboral. Aparece finalmente Cuddy sin entender lo que estaba ocurriendo. Una enfermera le cuenta al oído lo ocurrido ante lo cual ella mira hacia arriba y le dirige una mirada de odio a House. Cuddy sube al primer piso e increpa a House diciéndole que ella puede soportar cualquier cosa menos que un empleado cuente a los gritos sus proezas sexuales con ella y que lo felicita porque finalmente logro hacerla enojar. House la mira y le pregunta si quizás deberían vivir juntos, Cuddy se ríe y le dice que esta despedido. Aparece Eugene quien presencio toda la escena y le dice a House que no debería preocuparse porque según él a Cuddy le gusta House. Eugene le habla acerca de los resultados de sus análisis pero House los desestima diciéndole que no los necesita, que lo que él tiene ya lo sabe y es reflujo ácido, que le dará una receta de unos medicamentos y podrá irse. Cuando se dirige hacia el ascensor House se da cuenta que Eugene corrió su cinturón de lugar, esto le resulta llamativo, razón por la cual le pregunta por qué hizo eso y Eugene le responde que por que le hace doler el cinturón. House se acerca y palpa su abdomen dándose cuenta de que lo que Eugene tiene es un tumor y que su diagnostico es en realidad cáncer de páncreas. Eugene queda sorprendido y con cara de preocupación al igual que House que también queda mudo y sin entender bien como pudo no haberse dado cuenta antes. Aparece el Dr. Taub y le dice a House que el desodorante que el joven usaba posee un ingrediente que hizo que un chico en Singapur desarrollara un cuadro cardiaco y las mismas convulsiones que el paciente, y que por ende es probable que quizás nunca hubiera sido necesaria la cirugía cerebral que le hicieron en su momento. House que sigue sin reaccionar frente al descubrimiento del tumor de Eugene le pide a Taub que lo lleve a radiología a hacerse una placa de páncreas y que se quede con él.
Luego de esta escena House entra a la oficina de Cuddy, quien está sentada secándose las lágrimas con un pañuelo luego de lo ocurrido previamente. Luego de preguntarle si tiene un lápiz labial impermeable y otro que no lo sea, le pregunta si no cree que está exagerando luego de la noche que pasaron juntos. Ella lo mira y le dice que sí, que está exagerando y que a pesar de que él le dijo a ella muchas cosas horribles, esta vez tocaron fondo y que gracias a ello ella se da cuenta de que jamás podrían tener una relación personal. House sorprendido le pregunta si efectivamente ella reaccionó a algo de lo que él le dijo y se le viene a la mente un recuerdo acerca de un episodio entre ellos dos que lo deja más sorprendido aún. Algo le ocurre a House pero todavía no sabemos qué es. Él dice en voz alta pero hablándose a él mismo que eso no fue lo que paso y que él le dijo a ella que la necesitaba y que ella lo ayudo. Cuddy no entiende qué le pasa y le pregunta si se encuentra bien. House saca de su bolsillo un frasco con pastillas que hasta ese momento él no se había dado cuenta que tenía y atónito las deja caer al suelo. Cuddy se acerca a él inmediatamente y le pregunta nuevamente si se encuentra bien. House comienza a tener flashbacks de cosas que ocurrieron, de repente la escena cambia y ahora están ellos en el baño del departamento, ambos en pijama, House está sentado al lado del inodoro y Cuddy al lado de él, pero al siguiente instante Cuddy desaparece y está él sólo ingiriendo las pastillas del frasco; luego están él y Cuddy besándose apasionadamente, pero al instante Cuddy vuelve a desaparecer; vuelve la escena del principio del capítulo en la que él se mira al espejo y ve el lápiz labial de Cuddy sobre su rostro, pero nuevamente la escena cambia y el no solo no tiene nada sino que el lápiz labial que él ve en el lavabo y el cual tuvo en su mano durante varias escenas del episodio resulta ser en realidad el frasco de pastillas. Con esto nos damos cuenta de que House estuvo teniendo alucinaciones y que en realidad nada lo que él pensaba que ocurrió con Cuddy paso realmente. Finalmente aparecen como parte de sus alucinaciones ex doctores de la serie que le hablan al oído susurrándole y lo miran desde lejos. Cuando esto concluye él le responde a Cuddy que no, que no se encuentra bien mientras ella le acaricia el rostro.
Luego él y Cuddy se dirigen hacia la oficina de Wilson, ninguno de los tres tiene necesidad de decir una palabra para que Wilson entienda lo que está ocurriendo.
Al final del capítulo se lleva a cabo el casamiento de la Dra. Cameron y el Dr. Chase, al que asisten todos sus compañeros incluida la Dra. Cuddy con su pequeña hija, excepto por House y Wilson quienes aparecen en una escena paralela en un auto dirigiéndose a la clínica en la que se va a internar House. En el momento en que la Dra. Cameron y el Dr. Chase se colocan los anillos, House y Wilson bajan del auto, House agarra su valija, le entrega su billetera y su reloj a Wilson y sin despedirse se encamina hacia el lugar. El capitulo termina entonces con el casamiento de ambos doctores y la internación en una clínica de rehabilitación de House.

Inclusión de links a material audiovisual del episodio trabajado:

http://www.argenteam.net/episode/12258/House.M.D.%282004%29.S05E24-Both.Sides.Now

http://www.youtube.com/watch?v=cT62cbL-_r4

http://www.youtube.com/watch?v=V6KyeFIvGl4

Inclusión de otros links de interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Quinta_temporada_de_House

Desarrollo Conceptual

El personaje que elegí para empezar a desarrollar el presente trabajo es el de la Dra. Allison Cameron. La decisión que ella toma, comparable a la decisión tomada por el personaje de la obra “El muro” de Jean Paul Sartre: Ibbieta de burlarse de los falangistas, es la de no romper la muestra de esperma de su difunto marido que ella todavía tenía en su poder, a costa de que esto implicara cancelar su matrimonio con el Dr. Chase. Sus planes de casarse entonces se ven interrumpidos por esta decisión de Cameron de no destruir el esperma congelado de su anterior marido, quien falleció de cáncer, frente a la cual ella se mantiene firme e inflexible. El hecho de que ella todavía tuviera esta muestra molestaba a Chase, por lo cual él le pide a Cameron que la destruya para poder seguir adelante con su casamiento. Cuando ella no accede a hacerlo, es decir, que a causa de su negativa, el matrimonio no se lleva a cabo. Esta es la acción, o conducta, que la Dra. Cameron realiza en lo que conformaría el primer tiempo del circuito de la responsabilidad, en el cual esa acción o conducta se lleva a cabo con determinados fines, bajo el supuesto de que su accionar se agota en los objetivos para los cuales fue realizada. Pero este tiempo no se funda sino a partir de un tiempo dos, que es el tiempo de la interpelación subjetiva que resignifica ese primer tiempo al mismo tiempo que lo funda. Esos elementos disonantes, esos puntos de inconsistencia que se le presentan al sujeto en ese segundo momento lo obligan a responder, y al responder es que el sujeto se vuelve responsable. Pero ¿qué es lo que ob-liga al sujeto a responder ante esa interpelación? la culpa, condición necesaria para iniciar el circuito de la responsabilidad subjetiva, ya que al entrar al terreno de la culpa nos corremos de aquel en el que juegan la intención y lo meramente conciente, y nos adentramos en el plano del deseo inconciente.
Recapitulando entonces, decimos que el tiempo uno en la situación elegida, es la decisión de Allison de no destruir la muestra de esperma de su difunto marido, aún sabiendo que esto implicaría no seguir adelante con su matrimonio con Robert. Ella justifica luego esta decisión alegando tener “dudas normales”, desplazando así del centro del problema a la muestra de esperma y poniendo de relieve una supuesta inseguridad ante su relación con Chase y su casamiento. Aparte de los fines (o motivos) concientes de esta acción existe algo del deseo inconciente que motiva su accionar y que es lo que permite que la interpelación ocurra. Freud habla de un propósito que el sujeto desconoce, de algo que perteneciéndole le es ajeno y que está vinculado al tipo de responsabilidad que atañe al sujeto en relación a aquello que desconoce de sí mismo: la responsabilidad subjetiva. Freud entonces ubica a la responsabilidad en relación al propósito inconciente que propicio la acción, la cual hizo que el sujeto haya dicho o hecho algo (movido por estos propósitos inconcientes) en un tiempo y espacio determinados. En el Tiempo dos la realidad le devuelve algo que no esperaba, recibe de ella indicadores de que algo anduvo mal. El individuo se ve interpelado por esos elementos disonantes, que lo conmueven e implican. La fuerza de la interpelación radica justamente en que toca algo propio del sujeto. Todo esto ocurre y se sostiene a partir de la lógica propia del circuito que es la de la retroacción, permitiendo que el sujeto pueda volver sobre lo ya dicho y hecho. Dijimos más arriba que es la culpa la que obliga a responder al sujeto, y lo hace porque posibilita con su aparición que se lleve a cabo la retroacción mediante la cual se retorna sobre la acción ya consumada y por la que el sujeto debe responder. Todo este movimiento es el que origina a la interpelación, la cual liga los elementos disonantes con el Tiempo uno, quedando así enlazados lógicamente ambos tiempos. Ahora bien, debemos ubicar entonces el tiempo dos en nuestro caso. La Dra. Cameron se dirige a House en busca de una opinión acerca de su situación con el Dr. Chase, acude a él con la intención de que la ayude a resolver el problema. Frente a esto le plantea tres posibles soluciones, pero todas acerca de cómo seguir adelante habiendo terminado con él, o sea qué hacer si se lo cruza por los pasillos del hospital, si renunciar, si volver a hablar con él a pesar de no tener ningún argumento nuevo para decirle, es decir que nunca toma en consideración simplemente destruir la muestra y seguir adelante con el casamiento. Esto es justamente lo que le dice House, por qué no simplemente destruye la muestra de espermas. Ante esto Cameron le responde que tiene dudas, dudas normales, y que para ella no está mal anticiparse a que pudiera ocurrir algo malo antes de que ocurra, queriendo decir que el problema no sería conservar o no la muestra sino que ella tiene dudas e inseguridades como todo el mundo antes de casarse. Le da un ejemplo a House diciéndole que ella no espera que su departamento se incendie pero que igualmente tiene seguro contra incendio. House se levanta de su silla y antes de irse de la oficina le dice: “¿SI LAS REGLAS DEL EDIFICIO DICEN QUE NO PUEDES ASEGURAR TU DEPARTAMENTO, TE IRAS A VIVIR A LA CALLE?”, y luego se retira. Después de escuchar esto, Cameron se queda pensando y posteriormente decide ir en busca de Chase para plantearle que va a destruir la muestra para que finalmente pudieran casarse. Cuando empieza a planteárselo lo primero que le dice es: “NO QUIERO QUEDARME EN LA CALLE” haciendo clara alusión a las palabras de House. Acá puede ubicarse finalmente el tiempo dos, ya que con esto demuestra que las palabras de House la interpelaron, resignificaron su accionar, la hicieron reveer sus acciones hasta ese momento, ya que de cierta manera lo que hace House es decirle que no debe dejar de llevar adelante una acción por miedo a que luego pudiera ocurrir algo “malo”. Planteado ya este tiempo dos de la interpelación, el cual se liga de manera automática al tiempo uno a partir de esos elementos disonantes que la realidad le devuelve a Allison y que ella no esperaba, la obligación a responder ante eso se vuelve una exigencia inevitable. En síntesis, el Tiempo dos se sobreimprime sobre el Tiempo uno resignificándolo y exigiendo una respuesta de parte del sujeto. Allison se ve interpelada por las palabras de House que la confrontan con algo que vivido como ajeno, algo que ahora le pertenece y perturba su intención conciente. Ahora sus acciones adquieren un sentido, en tanto se sabe culpable. Se ve confrontada con un punto de sin-sentido que la hace volver sobre su decisión de no romper la muestra y no seguir adelante con matrimonio. Ese punto de inconsistencia con el que se choca, la obliga a responder. ¿Pero de qué modo responde la Dra. Cameron ante eso? Cerrando el circuito a través del recurso de la culpa moral. “La única cosa de la que se puede ser culpable es de haber cedido en su deseo” dice Lacan, y esto es efectivamente lo que ocurre, ya que cargar con un sentimiento de culpabilidad indica que hemos cedido en nuestro deseo inconciente y ceder en el deseo se paga con la materialización de la culpa. Este sentimiento de culpa se diluye en el llamado “efecto sujeto” (tercer tiempo), el cual constituye una de las posibles respuestas a la interpelación y actúa abriendo el circuito, ya que lo que se lleva a cabo es un acto, un acto ético en el que el sujeto se produce al experimentar una relación ética con su deseo, es decir da una respuesta de dimensión ética. De esta forma, la emisión del sujeto libera el sentimiento de culpa, lo diluye. Volviendo a la Dra. Cameron lo que ocurre es lo siguiente: cuando ella va en busca de Chase para decirle finalmente que destruiría la muestra de esperma para que pudieran casarse, está actuando movida por la culpa moral. Se responsabiliza moralmente de la acción llevada a cabo previamente y trata de enmendarla, retorna sobre esa acción pero no dirá el por qué. Las palabras de House, la interpelación propiamente dicha, hicieron que vacilara frente a un posible error, el cual la culpabiliza moralmente. Este hecho de que finalmente acepte destruir la muestra y casarse con Chase podría confundirse con un efecto sujeto, es decir, con que finalmente se haga responsable subjetivamente y se produzca en ella un cambio de posición subjetiva, pero esto no es lo que ocurre. La diferencia radica en que luego, cuando Chase se da cuenta de que ella no está siendo sincera con él y de que en realidad si destruye la muestra no lo está haciendo porque realmente quiere, sino para complacerlo, y se lo dice a Cameron, ella acepta que no está cómoda con su decisión pero que si lo hace es porque quiere estar con él. Es decir, la culpa moral está taponando el acceso a su deseo, el cual queda en situación de espera. En ese momento Chase le dice que ella no tiene dudas y que en realidad lo que le ocurre es que no quiere “matar” lo único que le queda de alguien a quien amó. Esto podría (es importante hacer hincapié en el tiempo potencial) tomarse como una segunda interpelación pero que no analizaremos aquí, sino que simplemente tomamos esta nueva situación porque nos sirve para darnos cuenta de por qué la respuesta a la interpelación de House no constituye algo del orden de un efecto sujeto. Cuando Cameron escucha lo que le dice Chase ella rompe en llanto, y finalmente él le dice que no destruya la muestra, que aún así se casaría con ella. Acá sí podría ocurrir un efecto sujeto ya que Allison misma le dice luego: “tengo problemas para darme por vencida” y que ella nunca cancelo los planes para su boda. Es decir que ella no sólo fue capaz de verbalizar lo que le ocurre, sino que aparte fue capaz de confrontarse y de “correrse” de ese lugar en el que su deseo inconciente la “mantenía”. Dejó de lado “sus miedos” y aceptó finalmente casarse, esta vez sin que actúe la culpa por detrás, sino que lo hace porque realmente está convencida. Llevo adelante un acto. La interpelación en la situación elegida entonces se reedita, ocurre en dos momentos distintos, primero a través de las palabras de House y luego a través de las palabras de Chase. El deseo inconciente que no ha sido interpretado insiste. Cuando Allison resignifica por primera vez sus acciones, lo hace pero sin decir por qué y en consecuencia actúa movida por la culpa, luego podría pensarse que, tras esa supuesta segunda interpelación, ahora a raíz de las palabras de Chase, ahí sí podría ubicarse el efecto sujeto que actuaría abriendo el circuito.
A partir de lo desarrollado hasta aquí podríamos establecer una hipótesis clínica que exprese finalmente cuáles serían esos supuestos fines inconcientes de Cameron, es decir que de cuenta de su deseo inconciente. La misma sostendrá dos puntos distintos, pero ligados entre sí. El primero de ellos refiere a la dificultad que presenta Allison para desprenderse de las cosas, particularmente de “dejar ir” a personas que ya no están o con quienes no tiene más relación. Esto se ve claramente en el hecho de no querer destruir la muestra de esperma de su difunto marido, ya que como le dice Chase, es lo único que le queda de alguien a quien amó y que ya no está más. Algo que también ejemplifica este primer punto es, que si bien Cameron decide en un primer momento “dejar” a Chase y no casarse con él, más tarde es ella misma la que dice que a pesar de esto nunca canceló los planes de su boda, dando a entender que todavía no había renunciado del todo a la idea de estar juntos, o si se quiere, de “dejarlo ir”. El segundo punto, refiere a otra dificultad, que quizás podría pensarse como consecuencia del punto anterior, en lo que tiene que ver con afrontar una nueva relación amorosa. El hecho de no desprenderse de relaciones sentimentales anteriores, podría relacionarse con cierta dificultad o imposibilidad de aceptar un compromiso con alguien nuevo, o simplemente de verse a ella misma nuevamente en el lugar de novia o esposa, ya que esto significaría que su anterior relación fracasó. Entonces, en relación a esto último, podría ponerse en cuestión cierto miedo al fracaso, cierta inseguridad, que puede ejemplificarse con algo que Allison le dice a House: “no está mal tener miedo de que algo malo suceda, aun sin querer que eso pase”. Esto demostraría que esa dificultad para “apostar a un nuevo amor” tendría que ver con cierto miedo a que eso no funcionase, lo cual podría resultar en algo que la paraliza a la hora de afrontar ese nuevo cambio en su vida que acarrearía la decisión de casarse.
Por último, antes de concluir, en lo referido al orden de la Necesidad, los elementos encontrados en la situación analizada perteneciente a ese orden son: por un lado, la muerte del ex marido de Allison y por el otro, lo que podríamos llamar una “ley de la situación” (que podría plantearse como un “axioma” de la misma) que es la elección que Cameron en un primer momento se ve obligada a hacer a raíz del pedido de Chase de destruir la muestra, es decir “destruir la muestra o no casarse”. Recordemos que con Necesidad nos referimos a aquello que excede la voluntad del ser humano, aquello que tiene que ver con el destino y que refiere a un estado de las cosas irremediable e irreparable, o sea a aquello que necesariamente se va a cumplir. Con respecto al Azar, sabemos que está relacionado a la suerte, a las casualidades; sabemos también que los accidentes e imprevistos ocurren y que no podemos sustraernos a esas contingencias. Sin embargo, en la situación entre la Dra. Cameron y el Dr. Chase no se nos presentan a la vista indicadores claros del Azar.



NOTAS