Inciio > Series > House Temporada 6 > Temporada 6 - Episodio 11 > Remorse / Remordimientos
Remorse / Remordimientos

Temporada 6 - Episodio 11

Autoras: Gabriela Albornoz y Patricia Del Rincón

Palabras clave: remordimiento-s, culpa, reparar, diagnóstico, emociones, sentimientos, frialdad, dolor, desobediencia, autoridad, confidencialidad, secreto profesional, proyección, racionalización, riesgo, mala praxis, ética profesional.

Síntesis

El capítulo comienza con una escena en la cual una mujer (Valery) está por subir a un avión con su jefe y un compañero de trabajo. Se encuentran discutiendo porque no está lista la presentación para el cliente al que van a visitar. Valery discute con su compañero diciéndole que las diapositivas las tenía que preparar él, éste la acusa de mentirosa y cuando su jefe les dice, arréglense entre Uds. y pónganse de acuerdo a ver a quien despido una vez que el cliente me rechace, ella le muestra un mail (desde su celular), en el cual aparentemente estaría aclarado que esa parte del trabajo le correspondía a su compañero. Su compañero ve el mail y dice: “eso nunca me llegó”, se marea y vomita. A lo que ella le dice, no sabía que habías vuelto a beber, el compañero le contesta, no estoy borracho y se va corriendo, aparentemente a un baño. Valery le dice a su jefe que le dé cinco minutos que va a bajar los gráficos desde una planilla y repentinamente le da un fuerte dolor de oídos y de cabeza, muy intenso.

Su caso, por ser muy atípico, llega a House. Inicialmente suponen que se debe a un problema cardíaco y comienzan a realizarle estudios. Paralelamente a este caso, House le cuenta a su amigo, el Dr. Wilson, que estaba fastidiado porque un ex compañero de facultad le estaba escribiendo para juntarse a almorzar. A lo que su amigo le dice: “Justo vos tenés problemas para sacarte a alguien de encima y decirle que no te cae bien, ¡ qué raro, prácticamente es tu hobbie ! House le explica que su psiquiatra le indicó que escribiera una carta a alguna persona que considerara que lastimó alguna vez. House, por suponer que un profesor tenía un prejuicio con él y que esto incidía en sus calificaciones, decide intercambiar el examen de su compañero “Lorenzo Wibberly” por el suyo para comprobar si su hipótesis era verdadera. Su amigo le dice: tu psiquiatra te indica que le escribas a alguien que lastimaste ¿Y a ese le escribiste?, le podrías haber escrito a Coddy (la ex de House, Dra. y directora del hospital donde trabajan) o a mí ¡qué éxito tu terapia! El Dr. Wilson sale del consultorio casi dando un portazo y House le responde: “¡dijimos que nunca nos iríamos a dormir enojados!”

En la siguiente escena, House, quien estaría escondido en el consultorio de Coddy intentando evadir a Wibberly, encuentra dos retratos, uno de Coddy con su pareja actual y otro de Coddy con un mono y recorta las caras de la pareja de Coddy y la del mono y las intercambia. Finalmente Wibberly lo encuentra, porque el Dr. Wilson le dice dónde estaba. House y Wibberly se reúnen a almorzar. Conversando de la vida, Lorenzo le cuenta que, por mala suerte, porque su padre se enfermó y él tuvo que cuidarlo y porque faltándole un crédito, falló en un examen, en el ensayo que intercambió House y nunca se graduó y que trabaja en un supermercado. House, casi consternado, le pregunta si es el CEO del supermercado para enterarse que es un simple empacador.

Mientras tanto, en relación al caso de la paciente Valery, ocurre otra escena en que aparece Russ, el compañero de trabajo de la paciente, quien había resultado despedido después de aquella discusión sobre las diapositivas. Se encuentra en la habitación del hospital, aparentemente de visita. En presencia de la Dra. Olivia y el marido de la paciente hace una escena como acusando a Valery de haberlo envenenado y haberlo manipulado, haberle hecho una trampa, para que sea despedido. Finalmente intenta despedirse con un beso en la boca de la paciente y el marido de ella lo empuja, se produce como un forcejeo y la paciente se queda preocupada porque el marido no vaya a creer que lo que dijo este hombre fuese cierto, es decir, que le habría sido infiel. La Dra. Olivia comunica a House y al equipo este hecho ocurrido, por lo que todos concluyen en que seguramente este hombre estaría proyectando y él la habría envenenado a ella afectando su problema cardíaco. La Dra Olivia se opone y dice que ella siente algo raro, que piensa que hay algo raro por cómo reaccionó esta mujer y es por esto que el Dr. Foreman le encarga a ella, por ser la única que está en desacuerdo, la tarea de continuar con los estudios en base a la hipótesis de que habría sido envenenado por este hombre. La Dra Olivia, desobedece las indicaciones dadas por su jefe, y le realiza una tomografía cerebral a la paciente para chequear la zona límbica, en donde descubre que esta mujer tiene disociada las emociones del lenguaje, es decir puede entender lógicamente las emociones pero no siente nada. Por lo que concluyen en que tiene un perfil psicopático pero no saben si es orgánico o es algo que apareció en algún momento de su vida. House, Olivia y Foreman van a indagar esto con la paciente quien admite que lo de su compañero es cierto, pero que no lo envenenó que le dio dos pastillas que solía tomar ella, que lo hizo porque su compañero sabía en qué se estaba metiendo. Todos los jueves se encontraban para tener sexo y él le compartía “ideas” para su trabajo. La paciente dice que ella simplemente es así y que todo el mundo es así, que la diferencia es que ella lo reconoce. En medio de esta conversación la Dra. Olivia, hace un comentario sarcástico, dice: “No sé a quién me hace acordar”, refiriéndose a House. Con respecto al diagnóstico, toman este dato primero como un síntoma en sí, piensan que el problema cerebral causa el cardíaco. A su vez el Dr. Foreman está muy preocupado y enojado con la Dra Olivia por haber desobedecido sus órdenes y piensa que hay que sancionarla. House le dice que se arregle con ella porque ellos dos tienen otra historia anterior entre ellos (habían estado en pareja y además el la despidió en un momento y ella después volvió) y están como peleando por eso y no por el caso en sí realmente.

Paralelamente House sigue obsesionado con el hecho de que por culpa suya su compañero nunca se graduó e insistentemente intenta localizar al Dr. Wilson para contarle cómo le había ido. House se dirige al consultorio en donde sabe que está Wilson con un paciente y en la puerta se cruza con Coddy quién le reclama por haberle arruinado la última foto que le había tomado su padre. House se queda helado y le dice que podría disculparse todo el día pero que prefería compensarlo con buen trabajo e irrumpe en el consultorio, interrumpiendo sin pedir permiso a Wilson. El Dr. Wilson se encuentra curando la mano de un paciente, que habla español y le pregunta ¿y este quién es? Wilson le contesta con dificultades en español que es Dr. en medicina. House le dice a Wilson que sospechaba de Wibberly por su reacción porque no lo había notado muy enojado, pensaba que tal vez estaría queriendo sacar algún rédito de todo esto y que además no había modo de que el supiera que por un examen no se iría a graduar y que además eso también tendría relación con el desempeño anterior de Wibberly por lo que no sentiría que el fuese realmente responsable por la mala dicha de este hombre. También aprovecha, antes de irse, para decirle al paciente de Wilson en español, quien se estaba curando la mano por un accidente laboral, que Wilson era muy buen médico y tenía mucha dedicación con sus pacientes por su propia batalla personal contra la impotencia y además le dice al paciente que la próxima vez que vaya a trabajar drogado no use tantas gotas para los ojos porque llora demasiado y se deja en evidencia. Wilson no entiende nada de todo esto.

Mientras tanto House visita a su compañero de la facultad, quien le dice que están por hipotecarle su casa. House piensa que tiene que ayudarlo, pagándole algunas cuotas de la hipoteca. Le comenta esto a su amigo el Dr. Wilson, quien le dice que haga lo que quiera pero que en realidad él piensa que está intentado reparar o hacer algo para soportar y aliviar la culpa que siente cuando en realidad no puede reconocer que debería resolver su situación con Coddy, pero que seguramente esto le era más difícil porque a le pasan cosas, tiene sentimientos, y esto hace que se le dificulte aún más reconocer sus errores con Coddy. House visita a su ex compañero de la facultad quien rechaza el dinero y le confiesa que nunca lo reprobaron, que saco una “A+” en el exámen, que había pensado que todavía era el mismo idiota de la facultad y cuando recibió la carta pensó en mentirle pero que se había dado cuenta de que no era el caso y que no le iba a aceptar el dinero. A pesar de dejar todo aclarado House insiste en que le deje ayudarlo y casi gritando le pide que le acepte el cheque a lo que Wibberly se niega rotundamente.

Mientras tanto la paciente Valery tiene fallas en los riñones e hígado, por lo que tienen que revisar el diagnóstico nuevamente, ya que esta queda al borde de la muerte. Le indican hacerse un estudio con rayos y House se aparece mientras se lo están realizando. En esta escena la paciente le dice a House que encuentra muy raro el hecho de que ya la haya ido a visitar dos veces cuando ella sabe que el nunca ve a los pacientes, House le dice que tiene curiosidad, le contesta con un chiste, le dice que está pensando en meterse en el negocio de consultoría a empresas, a lo que ella le responde que recuerda el chiste que le hizo la Dra. Olivia y le dice que él no es tan distinto a ella, a la paciente, que tiene una obsesión con ella y está aprovechando el tratamiento para satisfacer su curiosidad. House responsabiliza a Darwin y la evolución de la patología de la paciente a lo que ella le responde que la conciencia también es un rasgo instintivo, le cuestiona por qué usarla.
La Dra. Olivia sigue obsesionada con el modo de manipulación de Valery a su marido, y le sugiere a este, en este escenario, que tenían que revisar variables ambientales para ver si algo de esto estaría afectado a Valery. Le pregunta al marido si había llevado adelante alguna actividad en particular, si habría podido estar expuesta a bacterias o ambientes distintos a los habituales y el marido le dice que durante el verano tomó un curso de jardinería todos los jueves. La Dra Olivia, quien sabía que Valery los jueves se encontraba con su amante, alienta al hombre a averiguar cuestiones sobre este curso, la tierra que habría manipulado Valery y demás para descartar agentes. Este, por esta cuestión, descubre la infidelidad de Valery quien lo desmiente fríamente y pone una excusa, delante de la Dra Olivia. Finalmente, debido a que la paciente necesita un transplante, aparece una hermana, quien aclara que Valery no siempre fue fría y mala sino que había tenido un padre alcohólico y maltratador y esto la habría afectado, y aporta el dato de que el cambio de Valery ocurrió durante la pubertad. De este modo, House descubre que las fallas de los órganos con este dato de la pubertad tendrían como correlato una falla en el procesamiento del cobre, cosa que también afectaría orgánicamente las emociones de la paciente, quien luego de comenzar con el tratamiento correcto comienza a expresar emociones y admite su infidelidad con el marido. Para finalizar, House va a visitar a Coddy a quien encuentra con su pareja en una situación de charla, risas. Se detiene antes de llegar para volver a la casa de su compañero de la facultad y dejarle el cheque por la hendija de la correspondencia.

Al terminar el capítulo suena la canción de Fiona Apple “Why try to change me now”, que podría traducirse como ¿por qué cambiar ahora? o ¿por qué cambiarme ahora?

El título insinuaría, por estar en plural, las distintas maneras en que el remordimiento, la culpa, la angustia podría manifestarse y presentarse en los sujetos y cómo reaccionan cada uno ellos antes esto.
La imposibilidad de sentir remordimiento de la paciente, debido a su patología. La necesidad en House de reparar la causa del remordimiento que siente y de ubicar con quien tiene que saldar cuentas. La indignación de la Dra Olivia por la falta de sentimiento culpa de la paciente, pero a su vez, su dificultad de no poder diferenciar su papel profesional la hacen realizar algunas acciones que podrían considerarse fallas éticas y consecuentemente podrían haber desembocado en una mala praxis.

A partir de las siguientes escenas intentaremos dar cuenta de cómo se configuraría el circuito de la responsabilidad en el personaje de Gregory House y de qué modo responde en el mismo.
Proponemos que el pedido del psiquiatra sea el tiempo uno que se fundara, cuando se resignifique a partir del tiempo dos del circuito de responsabilidad, el cual ubicaremos más adelante.

House se encuentra en tratamiento psiquiátrico. El profesional le propone escribir una carta a alguna persona a quien él crea que haya lastimado. House decide como destinatario a un compañero de la universidad. Tenía la hipótesis de que un profesor estaría “ensañado” con él, y esto estaría influyendo en sus calificaciones. Por este motivo decide intercambiar su ensayo por el de un compañero, Lorenzo Wibberly. House obtiene una A, lo cual hace que tenga que desechar ese pensamiento. Toda esta situación es presentada a su amigo el Dr. Wilson quien le dice irónicamente que su terapia es un éxito! Dejando en claro que hay personas en la vida de House mucho más importantes, Coddy y el mismo, a quien sabe que lastimó. A lo cual House le contesta: ¡Dijimos que nunca nos iríamos a dormir enojados!
Aun así cuando Wilson intenta que House se responsabilice, aun sea desde la moral, éste responde nuevamente desde su universo particular desde el sarcasmo, descalificando los dichos de Wilson. Nos da un indicio de la manera en que House se vincula con sus personas significativas, que es lo que House hace cuando otro le demanda amor. Gregory con su sarcasmo, generando aislamiento, se defiende de la demanda de Wilson, House parece reconocer que con sus actos lástima, quizá lo que no sabe es que hacer con eso. Que hacer, como hacer, para vincularse desde otro lugar, solo sabe defenderse. Pero aun así va a necesitar una interpelación, que lo conmueva de su universo particular. Algo que en un punto lo convoque más allá de su moral. Un quiebre que irrumpa en el universo hasta ahora defensivamente creado por House. Esta interpelación no está dada desde la simple indicación del psiquiatra porque House sabe muy bien, que su falla solo fue del orden de la moral. Intercambiar exámenes no está bien. Entonces hasta ahora no es convocado a responsabilizarse subjetivamente. No está implicado en su deseo.

Más tarde transcurre una escena que podríamos considerar un acting, actúa algo que no puede decir, de lo que no se puede responsabilizar. House encuentra dos retratos de Coddy, en uno Coddy está abrazada con su actual pareja y en la otra foto, estaba sosteniendo a upa a un mono. House recorta la cara del mono y recorta la cara de la pareja de Coddy y las intercambia. Afirmamos que se trataría de un acting en el que el mensaje sería: “si tenés hijos con este tipo serán tan simios como él”. “Simio” es un término que se utiliza muchas veces para referirse a alguien como lento, primitivo, básico, poco culto, que podríamos pensar es justamente lo contrario a lo que House cree de sí mismo respecto de su atractivo como hombre. Si hay algo de lo que House está orgulloso y demuestra a todos constantemente es su capacidad lógica, conocimiento y bagaje intelectual que posee. Hasta este momento el universo de House mantiene su lógica habitual. Donde el realiza una broma creyendo en su intención del orden del yo, ese yo racionalista, sarcástico, irónico, bromista. Ese yo que se jacta de no implicarse en sentimentalismos. Enfrenta la posibilidad de perder el objeto de amor, aquí lo que cae es él como objeto ideal. Coddy se corre de la serie de los objetos con los que House se vincula, sale de su universo particular.

Entonces ocurre que Coddy le reclama por una de las fotos, porque se la había tomado su padre, en el último viaje (a Ecuador) que habían podido realizar juntos. Es decir, sin quererlo House destruyó una foto con un valor emocional muy importante para Coddy. Un daño, irreparable, en el instante en que ella muy enojada le hace conocer las consecuencias de su broma House parece ser interpelado ahora si fundando el primer tiempo, resignificando la indicación del psiquiatra y las palabras de Wilson. Ubicamos este instante de interpelación en la expresión de su rostro el cual parece sorprenderse y entristecerse. Escena poco habitual, conmovido, llamado a responder por su deseo hacia Coddy, su objeto de amor. Objeto del que él nada quiere saber. Objeto que ubica bajo la fórmula de lastimar. Objeto con el que solo puede vincularse desde el rechazo continúo.

Si situamos en este segundo “tiempo lógico de interpelación subjetiva, entendiendo al mismo como aquel que pone en marcha el circuito, fundándose en su resignificación el tiempo 1, y facilita una respuesta que aún no es considerada un tiempo 3, aquél de la responsabilidad subjetiva, responde a la interpelación”. Ubicamos el tiempo 2, el reclamo de Coddy, un reclamo de amor, y la expresión de House como respuesta instantánea, donde parece implicarse, donde es convocado a responder.

A partir de la expresión facial de House nos permitimos interpretar diferentes modalidades de las figuras de la culpa, como el mecanismo defensivo de la intelectualización: House le responde algo así como “podría disculparme toda la noche pero voy a recompensarlo con buen trabajo”. Se recompone al instante de interpelación con sarcasmo. Pero es en su discurso donde oímos el lugar al que se identifica, su soporte narcisista como diagnosticador sagas. Podríamos pensar a su trabajo como una manera de pagar la deuda, esa deuda de la que es culpable, ese reverso de su deseo. Acto seguido, continua con su recomposición yoica, House irrumpe en una sala en donde Wilson está curando la mano de un hombre quien se habría lastimado por un accidente laboral. House se pone a hablar con el paciente en español delante de Wilson quien entiende la mitad de lo dicho. Le dice al paciente que Wilson es un medico muy dedicado con sus pacientes por su propia batalla personal con su impotencia y además le indica tener cuidado y no ponerse tantas gotas en los ojos, insinuándole que en el futuro no trabaje drogado.

Intenta recomponerse enalteciendo ese yo diagnosticador, sagas, y sobre todo controlador de las variables, que ve lo que otros médicos no pueden ver. Lo paradójico es que este saber es el modo en que escapa de su verdad, implicarse en su deseo. Nuevamente el mecanismo de defensa mediante el cual produce una recomposición yoica, en la que él se recupera intelectualizando, proyectando, marcando la falta en el otro, así garantiza la dimensión de su universo particular.

Cabría preguntarse quién es el impotente y quien lucha contra su forma de vínculo. Si House proyecta en su amigo la impotencia que le provoca no poder vincularse de otro modo con Coddy. No poder decir lo que actúa en el recorte de las fotos. Si hasta cuando su intención no es lastimarla mediante su forma de vincularse desde la burla, el sacarmasco y la ironía él logra ubicar a su objeto de amor en detrimento de sus modos defensivos. Determinación inconciente, que justamente ubica a House en la posibilidad de asumirse sujeto de su deseo. De todos modos parece no saber responder de otra manera que no sea desde su universo particular. Desde su moral. En la serie de acontecimientos que Gregory es confrontado con la persona a quien lastimó. Con la destinataria de la carta que no escribe, sino que cambia la figura de ella por la de un ex compañero con quien en principio no tenía implicancia alguna por el cambio de exámenes. Si más tarde se sentirá obligado moralmente a ayudar a su ex compañero es porque se ve ob-ligado a pagar una deuda, pero que sigue ubicando desde su moral, una deuda con la figura de Coddy y no con el ex compañero. Una deuda de la que es culpable, cuando la culpa es el reverso de la responsabilidad subjetiva. Una deuda que ya no le alcanza pagar con su trabajo como diagnosticador sagas. Sino que intenta ir más allá. Algo que lo convoca, algo que le demuestra que lo que hasta ahora funcionaba ya no es suficiente. Pero cuando pareciera que puede responder a esta deuda asumiendo su responsabilidad como sujeto del inconciente (yendo a ver a Coddy a su oficina) no hace más que pagar a otra persona y con dinero. Otra vez más desde los recursos que la moral particularista, es desde allí que solo puede responder.
Con Lorenzo Wibberly tuvo una falla que se podría ubicar en el orden de lo particular, de lo moral, porque es cierto que House sabe que no está bien intercambiar un ensayo y poner en peligro la calificación de su compañero, pero esto no significa para él haberlo “lastimado”. Esto solo se resignifica una vez que a raíz del lastimar nuevamente a Coddy. Es decir, no importa el contenido del acting, sino la lógica sintomática. Podríamos parafrasear a Wilson quien le dice que una de las personas a las cuales ha lastimado es Coddy.

“La interpelación subjetiva se pone en marcha cuando la ley simbólica del deseo implica retornar sobre la acción, no hay deseo sin culpa”. Es entonces cuando House responde desde la intelectualización, la ironía, el sarcasmo y hasta el propio acting, porque nada quiere saber de su deseo. Es desde su yo, lugar desde el cual responde para estabilizar la tensión que le produce la interpelación, es decir, la respuesta moral es tranquilizadora.

Otra maniobra para no saber nada de su deseo, es el cambio de objeto que ocasiona la culpa. House le cuenta a Wilson que sospechaba de Wibberly, que estuviese queriendo sacar provecho de la situación. En un primer encuentro con su ex compañero este le cuenta que no pudo recibirse porque perdió los créditos que el examen robado le adjudicaría. Lo que le llama la atención es que aun así no se resienta con él. A pesar de su sagacidad no intenta resolver el enigma e insiste en seguir en contacto y remediar lo ocurrido. Más tarde sabe la verdad sobre las apuestas que este ex compañero realizaba y la razón por la que perdió su licencia como médico. Confirma que este lo estaba engañando. House de todas maneras quiere ayudarlo. Es allí donde Wilson le dice que no es a él a quien debería pagarle. Que insiste en pagar una deuda que no tiene. Que la deuda es con Coddy. Que hace años ella lo ama, que de él solo recibió maltrato y manipulación. Gregory responde con sarcasmo e ironía desacreditando las palabras de Wilson. Nuevamente hace alarde de su buen trabajo. Allí donde él puede calcular todas las variables de su universo particular.
Paralelamente House debido a un chiste que le hace la doctora Olivia en relación a la paciente de perfil psicopático, lo compara con él, dándole a entender que él tampoco tiene emociones. También aquí la expresión de House frente al chiste parece no serle indiferente. De habitual modo se recompone con un chiste. Más tarde es la paciente misma la que le muestra que él no es muy diferente a ella. Ambos no pueden sentir amor. Esto se lo dice en base a una escena en la que House interrumpe el tratamiento de la paciente para ser irónico, responsabiliza a Darwin de la patología de la paciente, ella le responde que la conciencia también es un rasgo instintivo, le cuestiona que él decida usarla. Podríamos pensarlo como un modo de convocar a House insinuando su racionalidad defensiva, podríamos tomar la palabra conciencia como el yo diagnosticador, sagas e irónico, defensivo. Lo acusa de que tiene una obsesión con ella. House abandona la sala luego de esta intervención. House sabe que el rasgo psicopatológico de la paciente es por causas orgánicas, podríamos pensar que aquí habría lugar para que el mismo se cuestione por sus formas de vincularse con sus objetos de amor y por las causas que lo determinan. Habría lugar para un tercer tiempo en términos de responsabilidad subjetiva. Sin embargo se dirige a pagar una deuda, otra deuda, con otra figura que no es objeto de su deseo, figura a la que no lastimo, figura que ya no tendría lugar en la indicación del psiquiatra. Se dirige a la casa de su ex compañero a darle un cheque para pagar la hipoteca. Este se niega a aceptar el dinero, House insiste, llega a levantarle la voz, su actitud es algo desesperada, desesperación por pagar una deuda. Aun así el otro le hace saber lo desubicado de su actitud ya que no acepta el dinero y lo mira con desconcierto.

Acto seguido se lo muestra a House dentro del hospital frente a la oficina de Coddy, es entonces que puede observar a la directora con su pareja, Lucas, se los ve conversando y sonriendo, con una cercanía corporal que pareciera indicar cariño. Luego de esto House vuelve a la casa de su ex compañero y deja por debajo de la puerta el cheque. Este cheque que paga la deuda moralmente. Paga alguna deuda que no es suya pero que amortigua, apacigua la culpa con una respuesta moral, tapona la falta, allí donde no puede responsabilizarse subjetivamente.

Para finalizar nuestro análisis del circuito de responsabilidad evaluamos que no ha habido un tiempo tres. El de la responsabilidad subjetiva. Aquella singularidad ética que hubiese hecho desfallecer el particular previo.

Nuestra hipótesis clínica sobre lo que desestabiliza el universo particular de Gregory sería la angustia ante la eminente pérdida de objeto de amor: Coddy y la consecuente caída de él como objeto ideal de Coddy quien estuvo enamorada muchísimos años de House. Es decir que hasta el universo afectivo de House se reducía a vincularse de manera omnipotente no reconociendo la falta en él y no admitiendo que necesitaba a Coddy. Nada quiere saber de su falta, sin reconocerse en falta no es posible crear un vinculo afectivo sano. Pero al reconocerse en falta caería la garantía de la que goza siendo experto. Debe responder por su deseo respeto al objeto de amor. Acto ético que no realiza.

Podemos pensar que de manera compensatoria, en relación a esta imposibilidad, se valdría del soporte identificatorio como experto que todo lo diagnostica, como el médico que descubre todos los enigmas. De este modo lograría un reconocimiento que se renueva al resolver un nuevo acertijo y sostendría su narcisismo.

El nuevo posicionamiento de Coddy hace caer este experto desde donde él y los otros lo reconocen. Su rigidez no le permite tener otros recursos identificatorios. Su rigidez yoica le permite establecer todas las variables posibles en su trabajo como médico sabe las causas y consecuencias, lo que es muy distinto en la relaciones afectivas en que no puede controlarlo todo, y esto le genera incertidumbre, angustia.
La castración hace efecto en la interpelación donde él se estaría preguntando ante la eminente perdida si Coddy siempre eligió al médico experto ahora ¿Que me quiere?

Para finalizar es pertinente transcribir la letra de la canción con la termina el capítulo, ya que nos parece muy representativa de la interdicción que convoca al Dr. House y de la manera en que este responde:

Why try to change me now? (¿Por qué cambiar ahora?)

¿Por qué cambiar ahora?
Soy un romántico, por eso camino bajo la lluvia
Tengo algunas costumbres que no puedo explicar
Voy hacia la esquina y termino en España
¿Por qué cambiar ahora?
Me siento y sueño despierto, tengo sueños de más
Ceniza de cigarrillo que termina en el suelo
Me voy durante semanas dejando la llave en mi puerta
¿Por qué cambiar ahora?
¿Por qué no puedo ser más normal?
La gente habla y mira
Lo intento pero no puede ser
Porque no puedo ver
Mi extraño mundo pasándome al lado
Deja que la gente pregunte
Deja que la gente se ría
Sabes que te amo hasta la luna ida y vuelta
Nunca te olvides que te hago sonreír
Entonces, ¿por qué cambiar ahora?
¿Por qué intentar cambiarme ahora?
¿Por qué cambiarme a ahora?

Referencias

D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Freud, S.: (1925) La responsabilidad moral por el contenido de los sueños. En Algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en su conjunto. Obras completas. Tomo XIX, Amorrortu editores. 1984.

Lewkowicz, I. (1998). Particular, Universal, Singular. En Ética: un horizonte en quiebra. Cap. IV. Eudeba, Buenos Aires.

LACAN, J. (2004) La Angustia. Seminario X. Buenos Aires, Ed. Paidos, 2006.



NOTAS