Autora: Julieta García
Palabras clave: Divulgación - Omisión - Privacidad.
Síntesis
Una fotógrafa conocida por su blogg personal es atendida por el equipo de diagnostico dirigido por el Dr. House por presentar hematomas y sangrados repentinos. Paralelamente una salida de citas rápidas con Wilson y House alerta en Chase del hecho de que la mayoría de las mujeres lo valoran solo por su aspecto físico. Por otro lado, House utiliza un secreto de juventud de Wilson para ponerlo en ridículo; mientras que investiga sobre su propio pasado.
La sinopsis del caso principal
Frankie es una fotógrafa que comenta cada momento de su vida intima a través de su blogg personal. Esto genera algunas discusiones con su pareja, Taylor, ya que éste no tolera que involucre su vida privada de pareja en los relatos de su diario virtual. Es justo en una de sus peleas cuando aparecen los primeros síntomas de Frankie, hematomas y sangrado sin ninguna razón evidente, por lo que es internada en el Hospital Universitario Princeton-Plainsboro donde es atendida por el equipo de diagnostico dirigido por House. Una vez en el hospital, House y su equipo, compuesto por el Dr. Robert Chase, el Dr. Eric Foreman, la Dra. Remy Hadley y el Dr. Chris Taub, comienzan a deliberar las causas del déficit de coagulación sanguínea de la paciente, resolviendo indagar por la posible exposición a tóxicos del proceso fotográfico. Esto ultimo es descartado por los médicos cuando la paciente los alerta sobre su orina de color oscuro, lo que los lleva a pensar en otros diagnósticos posibles que presenten síntomas de cuagulopatía junto con problemas en los riñones. La Dra. Remy Hadley propone síndrome urémico hemolítico, lo que es descartado enseguida por House; luego el Dr. Chris Taub agrega la posibilidad de la enfermedad de Gaucher, la que es objetada por el Dr. Robert Chase que explica que es más probable que se trate del síndrome de Sjögren, diagnostico que se presenta como una de las opciones junto con la que plantea el Dr. Eric Foreman, el síndrome de Rabdomiolisis generado por la intoxicación debido a la ingesta de ciertos pescados, éste último es el que decide tratar House.
Mientras permanecía internada Frankie continuaba exponiendo su vida privada minuto a minuto, relatando todos los procesos y novedades del tratamiento. Esta exhaustiva exhibición de su vida íntima hizo que los médicos tomaran su blogg como una fuente de información, donde buscar pistas, para resolver el problema. Una noche ocupado en ésta tarea el Dr. Chase encuentra un indicio, falta de excitación en la relación sexual, coincidiendo con el diagnostico presentado por él anteriormente (síndrome de Sjögren). En ese mismo momento encuentra a la paciente despierta para realizarle el estudio comprobatorio, el que le genera un dolor anómalo al estar recostada de espalda, indicador de deficiencia en las válvulas cardiacas, otra razón para confirmar el diagnostico.
Nuevamente reunidos, el Dr. Chase le comunica al equipo las novedades: Frankie necesita de una cirugía de corazón ya que su válvula mitral esta dañada; si ésta no es reemplazada tiene peligro de vida. Junto con el Dr. Taub, le informan a la paciente y a su pareja la necesidad de la operación, solicitando que elijan el tipo de trasplante; las opciones son una válvula de cerdo, la que habilita a tener hijos, pero requiere ser cambiada transcurridos diez años, o, una válvula plástica que no requiere cambio, pero imposibilita tener hijos ya que requiere de la ingesta de anticoagulantes que generan defectos congénitos. El Dr. Chase, excusándose de la información expuesta en el blogg de Frankie, le recuerda que, si bien ella tiene dudas sobre tener hijos, Taylor sí lo desea. Ante esta decisión Frankie se ve en la necesidad de buscar una opinión en sus seguidores virtuales. Esto lleva a que Taylor la confronte, tratando de que reflexione sobre el hecho de compartir una decisión tan importante con extraños, siendo ellos como pareja, al fin y al cabo, los que vivirían las consecuencias del camino que elijan. El dialogo dice así:
Taylor - Tú decides.
Frankie - ¿Puedes pasarme mi portátil?
Taylor - ¿En serio?
Frankie - Quiero algunos comentarios.
Taylor - ¿De verdad piensas que pedirle respuestas espontáneas a extraños será de ayuda? (…)
Frankie – Digan lo que digan, no tengo que hacerlo.
Taylor – No terminará siendo así. Y seremos nosotros los que tendremos que vivir con esto. Por favor, Frankie, no les digas.
Frankie – Si comienzo a ser exigente, seré deshonesta. Lo siento.
Luego de la consulta en su blogg la postura de Taylor se hace más tajante, continua de la siguiente manera:
Frankie – Voy a elegir la de plástico. Tiene más sentido. No quiero otra operación más adelante.
Taylor – No lo haces por eso. Mira, cuando me contaste por primera vez por qué amabas Internet, dijiste que nadie tiene que volver a estar solo. Seas quien seas, ames lo que ames puedes conectarte con alguien. (…)
Frankie – Eso no ha cambiado.
Taylor – Pero tú, sí. Esto que haces ya no se trata de conectarse. Se trata de la audiencia (…) estas transformando nuestras vidas en su entretenimiento (…) No les des esto. O si lo haces, no… esperes que yo esté aquí.
Luego de estas palabras Frankie permanece en silencio. Un momento después, a punto de ser operada, conmovida por la última conversación con Taylor, le pregunta si se quedará con ella y le hace saber que no quiere pasar por eso sabiendo que él la acompañaría por ser un buen hombre, y que al mejorar, la dejaría. Al terminar de decir esto, Frankie es atacada por un fuerte dolor abdominal que lleva a cambiar el destino de la operación. Una vez afuera los médicos le informan que el trasplante no se realizo y que fue necesario extirparle el apéndice ya que éste estalló, propagando células anormales por todo su cuero, células que coinciden con un linfoma. Ante este diagnostico se propone un tratamiento experimental con una vacuna creada a partir de las células cancerigenas encontradas en su apéndice. Con este panorama Taylor le da su apoyo y contención para llevar adelante el tratamiento acompañándola en todo momento. Ante esto Frankie se encuentra predispuesta y firme para realizarlo. Pero esta vacuna experimental no da resultado y le genera fiebre elevada empeorando el cuadro, lo que hace que la suspendan.
En consecuencia, el equipo de diagnostico se reúne con la directora del hospital, la Dra. Curry, para discutir el caso. En ese momento, según los relatos del equipo, House da cuenta del sueño invertido de la paciente, iniciado hacia seis meses atrás, indicando falla hepática contrastando con el linfoma. Esto los lleva a pensar que el indicador para este diagnostico, anomalía celular, no responde al mismo, debiendo realizar una biopsia de hígado para continuar indagando. Este estudio descarta el linfoma pero evidencia un foco granulomatoso, masa que se forma cuando el sistema inmunológico aísla sustancias extrañas que no puede eliminar, causado por algo indeterminado que agrava el peligro de vida de Frankie.
Comenzando de cero, sin ningún diagnostico probable, el equipo de médicos repasa todos los síntomas y tratamientos presentados. Intentando esforzar su mente al máximo House trata de pensar en algo que se haya escapado, en algo que Frankie no haya mencionado en su blogg, pero sin encontrar respuesta indica administrarle antibióticos de amplio espectro.
Es en una conversación azarosa con su amigo Wilson donde House es advertido de un lugar donde no buscaron: la materia fecal, el sistema intestinal. Cuando interroga a Frankie le demuestra que no ha dicho todo en su blogg, omitió hablar de su materia fecal. Continua preguntando por el cambio en su dieta, hace seis meses se había convertido en vegetariana, pero no advirtió si los cambios en su materia fecal se debían a eso, o, a una mala absorción de nutrientes, que sumados a los síntomas ya presentados, infección gastrointestinal y un foco granulomatoso, genera la llamada enfermedad de Whipple. El diagnostico definitivo debe ser combatido con un tratamiento de antibióticos, sin olvidar la operación de la válvula mitral que fue deteriorada por la misma patología. En cuanto a esto ultimo, Frankie toma la decisión de elegir la válvula de cerdo, apostando a poder tener hijos, y Taylor es el que la invita a comunicar los últimos acontecimientos en su blogg.
Relaciones entre los personajes
En el inicio del episodio, paralelamente al caso principal, se desarrolla una discusión hogareña entre House y su amigo Wilson donde éste último lo increpa por pasar sus noches dedicado a masturbarse y mirar pornografía. A raíz de esto lo invita a una noche de citas rápidas junto con el Dr. Chase. Una vez en el bar, House le juega una apuesta de cien dólares a Chase donde él debía actuar como un desempleado, un poco lento de entendimiento y grosero, aun así sería el que se llevaría más números telefónicos de mujeres interesadas en su atractivo físico. Al finalizar la noche House y Wilson solo se llevan un par de tarjetas mientras que Chase se retira con una docena y cien dólares menos. Esto lo hace reflexionar sobre la forma en que las mujeres se acercan a él, solo por su apariencia, dando cuenta de la superficialidad que reinaba al conocer a alguien.
Luego de la noche de citas House vuelve a su quehacer anterior, pero Wilson ah devuelto sus películas pornográficas a la tienda con excepción de una, lo que le llama la atención. Al interrogar a su amigo sobre la perdida del video se convence de que éste esta escondiendo algo. House consigue nuevamente el video y pone en evidencia a Wilson sobre el secreto de su juventud: participar en una película pornográfica para ayudar a un amigo de la universidad. Prometiendo guardar el secreto y respetar su privacidad, House comienza a desplegar un plan a espaldas de su amigo para poner en ridículo.
A lo largo del capitulo Chase continua abstraído con la idea de cómo su apariencia influye en sus relaciones y formas de conocer a la gente. En un intercambio con Frankie, mientras le realizaba un estudio, lo hace pensar en como ella expone su vida privada a extraños, a gente que no conoce, pero ella lo confronta con otras formas de conocer a la gente realmente sin que juegue el aspecto físico, atreves de un blogg.
Volviendo al plan de House, él logra poner en ridículo a Wilson colocando afiche en todo el hospital con imágenes de la película. Esto lleva a que su amigo se complote con Chase para vengarse. Tratado de pensar en algo que pudiera avergonzar a House, en hacer público algo de su privacidad, descubren que él estaba leyendo un libro con una cubierta que no le correspondía, es decir, era un libro que no quería que los demás supiera que estaba leyendo. Al encontrar el libro se dan cuenta, desconcertados, que se trata de sermones de un pastor, lectura extraña en las manos de House, un completo ateo critico de la religión. Wilson desorientado enfrenta a su amigo, le revela que conoce su secreto e interroga las razones de tal lectura, pensando que si se debía a su tratamiento psicológico debido a su adicción, era un método que no tendría efecto en él. House le asegura que está bien, pero su amigo sabe que esta ocultando algo.
Una vez en el hospital, Chase hizo su jugada para molestar a House repartiendo copias del libro a todos los compañeros del equipo. Al ver la cubierta real del libro Wilson se da cuenta del secreto de su amigo: el pastor era el padre biológico de House, nunca conocido por él. Al hablar de esto su amigo trata de entender porque busco algo en el libro antes de hablar directamente con su padre, pero en el medio de esta conversación es cuando House descubre la omisión de la paciente, que lo lleva a pensar en el diagnostico real, dejando de lado la conversación sobre su padre. Al resolver el caso el capitulo termina con la reflexión de Chase preguntándose si la conexión de las personas es más real por Internet que cara a cara. Siguiendo el consejo de Hadley, deja de lado su real preocupación sobre la superficialidad de su relación recientemente terminada. Por otro lado, Wilson y House reconocen que conocer algo del padre a través de su libro era parte de las excentricidades de este último, y que realmente no encontró nada más que palabras sobre Dios.
Diagnóstico
Enfermedad de Whipple.
Explicaciones del título del episodio
El episodio gira entorno al valor de la privacidad, tanto en el concepto que tiene de ella Frankie, realizando una divulgación de su vida privada, aunque omitiendo ciertas cosas, como también secretos del pasado que no se quieren revelar como le pasa a House y a Wilson.
Referencias a la música
El episodio comienza con la canción “Chasing Pirates” de Norah Jones, donde parte de la letra hace alusión a lo que se desarrolla en esta primera escena.
Desarrollo conceptual
Para desarrollar el presente trabajo tomaré al personaje de Frankie, caso principal del episodio sintetizado más arriba, ya que considero su situación como la más rica para analizar el circuito de la responsabilidad subjetiva. Ésta mujer lleva a cabo su vida en un universo particular donde realiza una acción, en sintonía con este universo, que se agota en los objetivos para los que ésta fue realizada. Sin embargo, algo de ésta acción no se dio de acuerdo a lo previsto, dando lugar a que esta mujer se vea interpelada sobre su posición inicial. Las respuestas que se presentan ante esta pregunta serán las que analizare para indagar como se presenta la responsabilidad subjetiva en Frankie.
Se puede advertir como Frankie ha incorporando a su vida cotidiana un particular uso de su pagina Web personal. A tal punto que, a modo de “diario publico”, expone todos los sucesos de su vida para que sean vistos y comentados por sus seguidores virtuales. Este vínculo tan estrecho con los recursos comunicativos que brinda Internet parece ser parte de su universo particular. Pero dentro de este universo debemos incluir su relación con Taylor. Como pareja parece entender el uso particular que Frankie le da a su blogg, siempre y cuando no hable de él o de su relación en éste. Cuando ésto último entra en juego él ya no se ve tan compresivo, confronta a su novia, pero ella no parece prestarle demasiada atención en este punto.
Es aquí donde me interesa abrir un primer esbozo del circuito de la responsabilidad, ubicando el tiempo 1 en esta acción, donde Frankie divulga en su blogg cuestiones de su pareja, y el tiempo 2 donde ella es interpelada por Taylor disgustado por este exceso de exposición. Esta situación, según se infiere del episodio, ha generado repetidas discusiones, sin que se modifique la situación. Pero la discusión que me interesa destacar es la que se presenta en el hospital en el momento de optar por dos tipos de trasplantes de válvula mitral. Hay que recordar que la diferencia entre estas válvulas es sustancial, ya que la de material plástico impide tener hijos, mientras que el trasplante de cerdo habilitaba a tenerlos, pero, requería de recambio transcurridos los diez años. Ante esta decisión Frankie necesita algunas opiniones de sus seguidores y tiene la intención de consultar su blogg, aquí ella continua ubicada en el tiempo 1, llevando nuevamente a que Taylor la interrogue sobre su accionar, intentando hacerla recapacitar, en el tiempo 2. En este momento de interpelación, como en las discusiones anteriores, se espera una respuesta. La necesidad de una respuesta se presenta como una deuda para el sujeto, donde “contraer una deuda es contraer una culpa, estar en deuda ob-liga a responder” . Es decir, la culpa que se presenta exige una respuesta dando lugar a la posibilidad de que el sujeto se haga responsable. Esta culpa genera una retroacción a lo sucedido en el tiempo 1, generando una respuesta. En este caso podemos ver como la respuesta de Frankie cierra el circuito, ya que ésta se presenta como negación y evitación de la responsabilidad, anestesiando a la culpa que ob-liga a una respuesta en acto, obturando el efecto sujeto, llevando a un taponamiento de la dimensión ética2. Esta respuesta se refleja en el dialogo entre los personajes:
Taylor - ¿De verdad piensas que pedirle respuestas espontáneas a extraños será de ayuda? (…)
Frankie – Digan lo que digan, no tengo que hacerlo.
Este primer esbozo del circuito nos permite ver como Frankie se encuentra una y otra vez encerrada en este circulo, oscilando entre el tiempo 1 y 2, donde la negación, como una de las figuras de la culpa, impide que se produzca el sujeto de la responsabilidad subjetiva.
No obstante, lo que me interesa destacar es el momento de viraje que presenta el capitulo. Como planteamos anteriormente, Frankie y Taylor se ven enfrentados a tomar una decisión que presenta grandes consecuencias en la vida de de los dos. La necesidad aparece aquí confrontándolos con dos opciones que implican a ambos. Luego de la discusión analizada más arriba, Frankie consulta su blogg y decide, haciendo que Taylor la enfrente de forma más tajante:
Taylor – Pero tú, sí. Esto que haces ya no se trata de conectarse. Se trata de la audiencia (…) estas transformando nuestras vidas en su entretenimiento (…) No les des esto. O si lo haces, no… esperes que yo esté aquí.
Ante estas palabras Frankie queda en silencio. Vemos que se vuelve a presentar el circuito de la responsabilidad, donde el tiempo 1 se presenta como la consulta al blogg propiamente dicha, y el tiempo 2 encuentra nuevamente la interpelación de Taylor, pero esta vez, de forma tajante y concluyente. En este punto, me gustaría ubicar el lugar donde se sitúa el sujeto ante la interpelación, que si bien esta en línea con las anteriores, genera un viraje en cuanto a las respuestas ya dadas. Luego del silencio, preparada para la cirugía, Frankie se encuentra conmovida por la posibilidad de que Taylor ya no la acompañe. Se puede dar cuenta aquí cómo el sujeto ya no está posicionado desde un lugar de negación, generando una respuesta diferenciada. Pero avancemos un poco más antes de exponer las explicaciones clínicas de este cambio de posición. A continuación de esta escena la cirugía cambia de destino y es necesario posponer el trasplante, causalidad necesaria de la enfermedad que interviene en este preciso momento por fuerza del azar. Hay que señalar aquí que Taylor permanece junto a Frankie en las contingencias del tratamiento, más allá de su discusión, conteniéndola ante los malos pronósticos. Una vez hallado el diagnostico, ya fuera de peligro, se plantea una segunda respuesta a la interpelación en el cambio de elección en cuanto al trasplante, otra respuesta diferenciada, abriendo la potencialidad de un tiempo 3.
Planteado este viraje en el circuito de la responsabilidad subjetiva es momento de presentar la hipótesis que explica clínicamente este movimiento. En el primer esbozo del circuito que se presento anteriormente vemos a un sujeto descansando en la aceptación de estos Otros, espectadores de su blogg, evadiendo la responsabilidad, ya que escuchando los consejos de sus seguidores virtuales logra disminuir la responsabilidad de sus elecciones; “justamente allí, donde el neurótico podría declararse no responsable, Freud lo hace responsable de un deseo. Deseo que viene del Otro como demanda ante la cual el sujeto se somete” . Es decir, respondiendo a la demanda de estos Otros da una respuesta, respuesta que se imprime en las figuras de la culpa, cerrando el circuito. En este punto, considero de importancia mostrar el lugar que Frankie ocupa como sujeto, sujeto que podríamos apreciar como obsesivo, donde esta forma de utilizar su blogg, como espectáculo para sus espectadores, hace que su “yo quede puesto en escena (…)como un personaje en una situación que él observa, como testigo, desde el lugar del Otro. Claro que esto tiene un costo, pues queda ‘fuera de su propia vivencia’” , fuera de su propia vida de pareja, sin registrar la interpelación que Taylor le plantea repetidas veces llamándola a involucrarse con la relación.
Pero cuando las circunstancias parecían cerrarse en este círculo vicioso, donde el circuito de la responsabilidad recorría los tiempos 1 y 2 cerrándose allí, se presenta un viraje. Partiendo de la confrontación más tajante que efectúa Taylor abrimos nuevamente el circuito. Desde este tiempo 2 la interpelación actúa resignificando el tiempo 1, pero esta vez con una respuesta diferenciada. Encontramos en Frankie ciertos actos que la posicionan en otro lugar como sujeto. Al preocuparse por la compañía de su pareja vemos como comienza a ubicarse en otro lugar en esta relación. Llegando así a tomar una decisión, ya no desde un lugar ajeno, sino implicada en su propia vivencia, generando una respuesta desde su responsabilidad subjetiva, dando lugar al tiempo 3, logrando llegar al “acto en que se produce un sujeto de deseo inconsciente” . Deseo, que en este acto singular, ya no se inscribe en la demanda de los Otros, sino que se presenta ubicado en el acto del sujeto que se hace responsable subjetivamente.
Antes de concluir con este análisis es necesario detenernos en los efectos que imprimen el azar y la necesidad en el circuito de la responsabilidad. Dentro de las circunstancias que encontramos entre el tiempo 1 y el tiempo 2 debemos atribuirle parte de ellas a la necesidad y el azar, ubicando a la responsabilidad subjetiva en la grieta entre ambas . En este caso se podría ubicar a la necesidad en la enfermedad misma, pero más puntualmente en la urgencia que se presenta con respecto a su válvula mitral. La enfermedad que afecta a Frankie hizo imprescindible que precisara un trasplante de la misma, aquí entra en juego su decisión. Sin embargo, esta causalidad que presenta la necesidad del trasplante se ve acotada por acción del azar, ya que en el momento que iba a ser operada el curso de la enfermedad hace que el trasplante se postergue. Este tiempo, que azarosamente se le presenta al sujeto, da lugar a que la decisión sobre el trasplante pueda elaborarse un poco más.
A modo de cierre me gustaría recalcar como el sujeto de este tiempo 3 se responsabiliza subjetivamente en su acto, siendo “el que puede sustraerse al dormir en los signos de un guión ajeno” , para involucrarse con su deseo enfrentado su existencia. Este universo particular que encontramos inicialmente se ve suplementado por este acto ético, por esta singularidad en situación, ya que, “llamamos éticas a las singularidades que hacen desfallecer al particular previo” . De esta forma Frankie respondió a las contingencias de su enfermedad junto con su pareja, y fue en ésta posición que continuó con su práctica virtual, acompañada por Taylor, siendo él el que le ofrece compartir la resolución del tratamiento en su blogg, pero ya posicionada en otro lugar como sujeto.
Referencias
D´Amore, O. (2006): Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol I: Fundamentos. Letra Viva.
Domínguez, M.E. (2006): Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol I: Fundamentos. Letra Viva.
Fariña, J.M. Responsabilidad: entre responsabilidad y azar.
Fariña, J.M. (1999): The Truman Show. Clase dictada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.
Godoy, C. (2012): Conciencia y muerte en la neurosis obsesiva. En Elaboraciones lacanianas sobre la neurosis. Grama, Buenos Aires.
Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
NOTAS