Inciio > Series > House Temporada 6 > Temporada 6 - Episodio 03 > The Tyrant / El Dictador
The Tyrant / El Dictador

Temporada 6 - Episodio 03

Autoras: Iara Cejg y Lucía Wasserman

Palabras clave: Terrorismo de estado - Derechos Humanos, Bioética - Falla Ética- Conflicto de intereses- Error en diagnostico

Síntesis

El capitulo empieza cuando Dibala (dictador africano, que se encuentra en una convención en Estados Unidos) es intersectado por dos camionetas de las cuales baja un hombre y le da una notificación civil (con el número 18 del código de Estados Unidos sección 1350) por el genocidio, crímenes contra la humanidad y tortura. Cuando Dibala lee la demanda civil comienza a vomitar sangre. Lo llevan al Hospital de Princeton.

En la escena siguiente, en el hospital, se les informa a Cameron y Chase que van a formar parte del equipo de Foreman ya que Taub renuncio y Trece (la novia de Foreman) fue despedida por Foreman. Chase quiere aceptar, pero Cameron no está segura debido a que el paciente es Dibala.

Chase- Seria interesante. Podríamos trabajar juntos

Cameron- ¿Viste quien es el paciente?

Chase- Esa es una de las razones por las cuales será interesante.

Cameron- Dibala es uno de los dictadores más represivos del mundo.

Foreman- No tuviste inconveniente en tratar a un tipo sentenciado a pena de muerte.

Cameron- Quien seguía en prisión una vez que lo emparchamos. Si curamos a Dibala, se sube a un avión y ejecuta a la mitad de su país. Ha estado reprimiendo a una rebelión étnica en el sur. El pueblo Sibiti.
Lisa- Empeora… Dibala es un huésped del gobierno de los Estados Unidos y se lo ha invitado a hablar en la ONU. No te estoy pidiendo que lo ames. Pido que hagas tu trabajo.

Mientras van a la oficina para estudiar el caso, Chase le dice Foreman que no entiende porque despidió a su novia y él le responde que no se estaban llevando bien con ella como su subordinada.

Al llegar a la oficina se encuentran con House leyendo el historial de Dibala. House se sorprende igual que todos al ver que se "retrocedió el tiempo" tres años atrás, cuando todos formaban parte del mismo equipo. Chase dice que Dibala sospecha que fue un intento de asesinato. Empiezan a estudiar las posibilidades, Foreman dice que el FBI estuvo investigando en la citación y en el hotel de Dibala y no encontró rastros de radioactividad, también descartan que tenga historial de asma o acidez gástrica. Foreman dice que el paciente tiene una picadura en la mano y que la malaria es una epidemia en su país, que habría que tratarlo con “coartem”. House lo interrumpe diciéndole que esta apresurando el diagnostico porque le incomoda estar en esa habitación con él y que mas que el diagnostico del veneno encaja mejor con los vómitos que el paciente sufrió, mientras que la picadura puede no ser tal, sino mas bien una erupción por exposición al cloro. Chase coincide con House diciendo que Dibala pudo haber sido envenenado con “dioxina” y que es difícil de detectar. Se produce un momento de tensión entre House y Foreman, luego él les ordena a Chase y Cameron que le suministren “olestra”.

En la siguiente escena Cameron le esta inyectando “Olestra” a Dibala y él pregunta desconfiado si es Dioxina lo que tiene y ella le responde que no. Chase que también se encontraba en la habitación interrumpe y le dice que es su mejor presunción ese diagnostico, también les explica como funciona la “olestra” que se une al veneno y lo elimina del sistema. El paciente le pregunta a Chase de donde es y éste responde que de Australia. Cameron se muestra siempre incomoda junto a Dibala y mientras él habla con Chase ella le hace gestos de desagrado.
House y Foreman van a la oficina de Lisa a arreglar la situación con ella. Resuelven que Foreman va a estar a cargo y House va a participar de los diagnósticos diferenciales, hasta que no recupere su licencia lo va a hacer de manera extra oficial, por lo tanto no puede hacer procedimientos ni entrar en contacto con pacientes.

En la escena siguiente Foreman va a ver a Trece (su novia) y a explicarle porque la despidió. Que se dio cuenta que sino lo hacia la relación no iba a funcionar, pero como pronto iba a dejar de estar a cargo (porque House va a recuperar su licencia) quiere devolverle su empleo.

A continuación Chase entra a ver a un paciente y resulta que es un Sibit que le dice que no debe curar a Dibala, él mato a su esposa, y si lo salva matara a toda su raza (2 millones de personas). El sibit le cuenta como funcionan los procedimientos de Dibala, se llevan a adolescentes y los alimenta con drogas y alcohol y les enseña a torturar. Chase le dice que no puede hablar con de otros pacientes y le recomienda que hable con un abogado y con las Naciones Unidas. El sibit le responde que Dibala los quiere exterminar como a cucarachas. Chase le pide disculpas y se retira de la habitación.

House vuelve al departamento de Wilson, quien se encuentra comiendo sin zapatos. House deduce que el problema es el vecino de abajo y Wilson le dice que desde que se mudo House el vecino se estuvo quejando por los ruidos y los olores y le pide que no hable con el "amputado" (héroe de guerra condecorado que perdió el brazo Vietnam) porque quiere mantener una buena relación ya que quiere que la administración le arregle el jardín. La charla queda interrumpida porque Lisa lo llama a House diciéndole que el paciente tiene un ataque cardiaco.

En la sala de emergencias Cameron, Chase y Lisa intentan salvar a Dibala del ataque cardiaco, en la habitación se encuentran también oficiales de Dibala.

Al día siguiente House le dice al equipo que es Fiebre de Lassa. Foreman le dice que no hay Lassa en el país de Dibala y que ha estado en tres países diferentes y en ninguno hay esa enfermedad. También le dice que el sarpullido se fue y por lo tanto la teoría sobre las “dioxinas” queda descartada. House lo deja hablar mientras todos siguen descartando diagnósticos posibles (Chase, Cameron y Foreman) y después levanta la mano para que le den la palabra. House argumenta que cuando Dibala estuvo en Egipto fue a una reunión con la cumbre africana y que por lo tanto estuvo en contacto con africanos y entre ellos se encontraba Liberia, que envió miembros de su cancillería, cuyo ministro fue atacado por un brote de Fiebre Lassa. A lo cual Foreman responde aplicándole “rivavirina” al paciente. El oficial de Dibala se enoja con Foreman por los cambios de diagnostico que están haciendo y porque le están aplicando diferentes drogas con cada nuevo diagnostico. Dibala le ordena que deje a los médicos hacer lo que saben hacer.

House llega a su edificio y se encuentra con el vecino que se queja de los ruidos. El vecino se muestra enojado y le dice que por los ruidos del bastón no puede dormir. House se ofende por la acusación, ya que el bastón es de goma, pero como Wilson le había pedido que no se pelee con el vecino, le dice que intenten empezar de nuevo y se disculpa por los ruidos y que va a intentar evitarlos. A lo cual el vecino le responde que solo le importa que no haga mas ruido y que si eso no sucede van a tener problemas. House queda atónito con la respuesta.
Chase se encuentra revisando unos papeles cuando ve al Sibit que días antes se había hecho pasar por paciente para pedirle que no curen a Dibala yendo a la habitación donde este se encuentra. Chase sale corriendo y cuando entra en la habitación, ve al Sibit tirado en el piso siendo golpeado por los oficiales de Dibala. En ese momento ve que su paciente tiene un ojo rojo, lo que indicaría que fue causado por la transfusión y que no es Fiebre Lassa lo que tiene. Después curando al joven Sibit le aconseja buscar un abogado, alli el sujeto le cuenta su verdad, le dice que él fue miembro de la Liga de trabajo de Dibala, y fue él con otros jóvenes quienes eran encargados de hacer las torturas, fueron quienes también torturaron a la chica de quien se habia referido la vez anterior diciendo que era su esposa (esto ultimo no era cierto).

Cuando Cameron se entera de lo sucedido, le dice a Chase (su esposo) que si ocurre un suceso parecido y alguien lo quieren matar al dictador, que no advierta a nadie, luego lo abraza, Chase se muestra sorprendido.

En la oficina Foreman les comenta a Cameron, Chase y House el estado del paciente. La sangre en el ojo se debió al ganglio linfático inflamado que bloqueaba la vena retinal, ya le restablecieron la circulación pero deben agregar presencia linfática al corazón y los pulmones ya que la fiebre aumenta. Para Foreman un diagnostico posible es “sarcoidosis”. House lo interrumpe mostrando una radiografía que podría indicar “adenopatía hiliar” por lo tanto se descartaría el diagnostico de Foreman. Otra posibilidad que se le ocurre a Foreman es que sea “estafilococos aureus” pero House le indica que no porque la fiebre no es tan alta y dice que podría ser otro tipo de infección, un “linfoma”. Cameron le dice que no puede ser, porque la LDH es normal y tiene una buena función hepática. Foreman les ordena que hagan una biopsia del ganglio linfático. House se retira medio ofendido y le dice que cierre las cortinas, Foreman las mira y está pintado en ellas “linfoma tada!!”.

En la sala de hospital, Chase está asistiendo a Dibala, comienzan un dialogo:

Dibala:- Gracias por salvarme la vida.

Chase:- El que intentó matarlo dijo que usted se preparaba para una masacre.

Dibala:- Los sibitis son mis compatriotas, yo estoy combatiendo contra una guerrilla.

Chase:- De un modo que se llama genocidio.

Dibala:- Hace veinte años esos mismos rebeldes sibitis tomaron el sur y masacraron a decenas de miles y lo volverían a hacer, intento poner el orden, intento prevenir un genocidio, genocidio. Incluso mi hijo el pequeño esta estudiando aquí, no me habla desde hace años por lo que ha leído en sus periódicos, pero lo que lee no es la verdad.

Chase:- ¿Que me dice de las juventudes de Dibala?

Dibala:- Ah eso, fue culpa mía. Recurrí a hombres que en su celo, se pasaron de la raya y… hubo abusos, pero eso no volverá a ocurrir.

En la escena siguiente Gregory House está por dejar un sobre con una disculpa en la casa del vecino. La puerta estaba entre abierta, observa que la señora que se encargaba de la limpieza se aleja a tirar la basura y aprovecha el momento para dejar el sobre en la puerta. En ese momento resbala con agua y al levantarse empuja la puerta, se da cuenta de que nadie se encontraba dentro e ingresa en el departamento, observa en la pared una gran bandera de Canadá.

De vuelta en el hospital, la Dra. Cameron está analizando una muestra en el laboratorio, el Dr. Chase se acerca comienzan un dialogo:

Chase:- ¿Cómo lo llevas?

Cameron:- El núcleo parece normal.

Chase:- ¿Y como llevas tú? Me preocupó la broma de dejar que mataran a Dibala.

Cameron:- No era una broma.

Chase: No puedes querer matar a nadie y menos a tu paciente.

Cameron:- Es algo natural sentir que…

Chase:- No, es algo antinatural, solo los psicópatas pueden matar gente sin tener remordimientos.

Cameron:- ¿Si Justificado como los soldados?

Chase:- Aunque esté justificado.

Cameron:- ¿He intentado matar al paciente? No. Pero si muere ¿He de fingir que no seria bueno para el mundo? Las células están bien diferenciadas esto no es linfoma.

Mientras el vecino está por entrar en su casa, House desde la escalera lo interroga, lo estaba esperando sentado con una taza en la mano. El vecino al enterarse que House entró en su residencia sin permiso, lo amenaza con una denuncia. House desconfía que el hombre fuera alguna vez a Vietnam como soldado. El vecino le comenta muy enojado que Canadá envió tropas en el setenta y tres, el perdió su mano salvando a un niño de las explosiones de las minas. House se siente incómodo tras el error que cometió.

Dibala pregunta si ya tienen los resultados de la biopsia, pregunta si es un linfoma, a lo que Chase responde que hay que seguir, pudiendo ser una infección, algo auto inmune. Dibala vuelve a hacer la misma pregunta, Chase le responde que hace un instante le contestó a eso, (el presidente africano estaba sufriendo pérdida de memoria).

En una sala contigua a la del presidente africano, están manteniendo un dialogo Cameron y el Coronel (mano derecha de Dibala):

Coronel:- Necesito su opinión médica confidencial. ¿El presidente es capaz de pensar claramente?

Cameron:- Ya ve que ahora mismo no.

Coronel:- ¿Volverá a hacerlo?

Cameron:- Creo que… Las neuronas no se regeneran, se esta deteriorando, cualquier cosa que diga cualquier orden que de cómo sabrá que no es una ilusión de un viejo loco enfermo y moribundo.
Chase entra a la habitación de Dibala y anuncia que le esta subiendo la fiebre.

En la sala de reunión se encuentran Foreman, Chase, Cameron y House, este último leyendo la historia clínica de Dibala. House sostiene que el diagnostico del paciente es esclerodermia, Foreman no se convence con ese diagnostico sostiene que tiene una infección y que es blastomicosis, Chase lo apoya en ese diagnostico. Cameron menciona que haciendo un analisis de anticuerpos anticentrómeros se esclarecería el caso. House sostiene que si no lo tratan con rapidez el paciente podria morir. Cameron se muestra distante, House la enfrenta y le dice que debe tomar partido, o toma el caso o lo deja. Foreman obliga a hacer la prueba para blastomicosis, le dice a House que en ese momento no están en democracia, como el es el jefe se hará lo que decida.

En la sala donde se encuentra Dibala, Cameron le esta por colocar por vía intravenosa el medicamento, Dibala la detiene del brazo y dice:

Dibala:-Póngame el suero con una burbuja.

Cameron:- ¿Qué está haciendo?

Dibala: Tendré otro ataque cardíaco, nadie se enterará.

Entra Chase en la habitación.

Chase: Suéltela.

Dibala:- Le dijo a mi coronel que soy un viejo enfermo y moribundo y que no…

Cameron:- Yo no…

Dibala:- Puso un arma en su mano para que me apuntaran en los ojos, ahora tiene el arma en su mano, es una diferencia práctica pero no moral. Si me quiere muerto apriete el gatillo. No es tan fácil si debe hacerlo uno mismo. (Le suelta el brazo)

Cameron le coloca el medicamento y mirando a Dibala le dice.

Cameron:- No lo quería muerto.

Cameron se retira de la habitación y Chase se dirige a Dibala.

Chase:- Vuelva a tocar a mi mujer y lo echo a patadas a la calle.

Dibala:- La he hecho mirarse al espejo, le he mostrado su verdadero ser.

Chase:- Es mejor persona que usted.

Dibala:- Es muy débil para actuar según sus creencias. No es culpa suya es de los demás, hasta de mis consejeros de mi fiel coronel, no hacen mas que negociar y debatir y firmar tratados, son diplomáticos, apaciguadores. Y mientras nos asedian los asesinos, los traidores, la escoria…

Chase:- ¿Cucarachas no? ¿Qué va hacer al respecto?

Dibala:- ¿Que es un enemigo para usted? ¿Algún colega más joven que ansía su puesto? En mi mundo hay peligros, masacres y muerte, y eso te hace un hombre. Y un hombre toma decisiones.

Chase:- ¿Y ha decidido enviar bandas de niños drogados y enloquecidos a masacrar todo un pueblo?

Dibala:- No me haga preguntas que la respuesta no quiere saber.

Chase:- Le salve la vida, tengo derecho a saber que esta planeando.

Dibala:- Haré lo que sea para proteger a mi país.

House ingresa en su departamento su amigo y compañero de casa el Dr. James Wilson lo interroga sobre lo que hizo en el departamento del vecino. James le comenta que el vecino iba a denunciarlo pero a cambio de dijo que House se iba del departamento. Le dice que cuando las cosas van mal él sabe que House redobla la apuesta y la pelea, pero que en este caso podría ir directo a la cárcel y cree que ha cambiado bastante para saber de que se trata todo esto.

En el Hospital, Cameron le comunica a Chase que necesita una muestra de sangre para la prueba de anticuerpos anticentrómeros, Chase está sentado no le dirige la mirada en principio, se lo nota pensativo. Cameron continua y dice que eso demostrará que House esta en lo cierto en lo que al diagnóstico respecta que es esclerodermia. Chase le pregunta porque esta haciendo eso ahora, Cameron le responde que ella no quería matarlo y que es cierto que debe tomar partido, que hará lo que pueda para que no se muera. Chase le responde que conseguirá la muestra.

En la oficina de Foreman, llegan Cameron y Chase con los resultados, se lo entregan a Foreman:

Cameron:- Positivo para anticuerpos anticentrómeros.

Chase:-Hay que retirarle los antifunjicos y ponerle los esteroides enseguida.

Foreman:- Yo lo dije esto solo apunta al esclerodermia, no lo demuestra.

Chase:- ¿Vas a ignorar la prueba?

Foreman:- La blasto sigue cuadrando mejor.

Cameron:- No es concluyente pero con las demás evidencias…

Foreman:- He tomado mi decisión.

Foreman le entrega nuevamente los resultados a Cameron.

Cameron:- ¿Has dicho a Trece que fue un error echarla?

Foreman:- ¿Qué tiene que ver con esto?

Cameron:- He trabajado contigo y sé que eres razonable, sé que sabes admitir tus errores, pero una parte de ti cuando ve que te equivocas sobre las decisiones mas importantes te vuelve inseguro y te atrinchera. Fastidia tus noviazgos pero si fastidias esto el paciente morirá.

Se hace un silencio.

Foreman:- Pónganle esteroides.

El vecino esta ingresando en su casa, Dr. House agarra al vecino y lo duerme con una sustancia, cuando este se despierta esta atado en una silla con la boca tapada y lo primero que ve es al Dr. House. Este le realiza un truco neurológico con la llamada caja mágica, al vecino se lo nota angustiado y asustado. House logra que el dolor en la mano del sujeto desaparezca, a quien en el final se lo ve muy agradecido.

En la sala de hospital, la salud de Dibala empeora. Chase y Cameron están cauterizando los lóbulos para ello el presidente esta con anestesia, la situación empeora ya que presenta una hemorragia en los pulmones. Foreman ingresa a la sala con otros médicos. Dibala deja de tener palpitaciones, Cameron comienza con las acciones de reanimación, pero no consiguen nada con ello. Dibala muere.
Foreman se encuentra en su oficina, sentado en su escritorio de brazos cruzados, en ese momento ingresa House. Foreman se nota pensativo, expresa que cambió la medicación en relación a lo que House había planteado. Sostiene que quizás ya era tarde para salvar al paciente o que quizás él tenía razón desde un principio. House le responde que cuando lo contrató lo hizo porque notaba en Foreman una persona que no se quedaba de brazos cruzados, sabía que hacer con las puertas cerradas

En los vestuarios del hospital, se encuentra Chase sentado en una de las banquetas inclinado apoyado sobre sus piernas, Foreman se acerca con una hoja en sus manos y le dice:

Foreman:- He vuelto al depósito para repetir la prueba de anticuerpos.

Chase:- La hicimos dos veces.

Foreman:- Pero no pude entrar había un guardia armado. Pero vi esto. (Le muestra la hoja). Es un impreso del depósito, con tu firma a las nueve cuarenta y cinco de la mañana, justo antes de que hicieras la prueba. ¿Que estabas haciendo?

Chase:- El seguimiento de un caso.

Foreman:- ¿Qué caso?

Chase:- ¿De verdad crees que tiene importancia?

Foreman:- Una de las pacientes del depósito era una mujer de setenta años con esclerodermia. Cameron y tú, pudiste sacar sangre de esa mujer y alterar el resultado para que tratáramos mal a Dibala.
(Después de un silencio).

Chase:- Cameron no tuvo nada que ver.

Foreman:- ¡Hijo de puta!

Chase:- Iba a matar a los sibitis, hasta el último.

Foreman:- Me da igual lo que fuera a hacer, vino a nosotros y puso su vida en nuestras manos.

Chase:- Todo el bien que hemos hecho, las vidas que hemos salvado no significarían nada si enviamos a matar a miles de personas. Mira las noticias, los moderados están en el poder, hay esperanza de conversaciones de paz, un día el mundo quiere tener la prueba y lo convertirás en un mártir. La masacre comienza.

Foreman:- Si me callo me convierto en tu cómplice, ¿Crees que puedes hacerme culpable de esto?

Chase:- Si vienen a detenerme, por favor dímelo para poder hablar con mi mujer.

Foreman:- Chase, ¿De verdad crees que puedes matar a un ser humano sin consecuencias para ti?

Chase:- No.

Gregory House ingresa en su departamento, su amigo James esta sentado en el sillón mirando la televisión. James le informa que el vecino llamó y se lo notaba muy contento y que no lo va a demandar. James le pregunta que fue lo que le hizo, pero luego prefiere quedarse con la duda.

En la sala de hospital donde se encuentra el cuerpo ya sin vida de Dibala, un joven lo llora.

En el dormitorio de la pareja de médicos, Cameron se encuentra ya durmiendo mientras Chase no puede conciliar el sueño, se recuesta con la ropa que utilizó durante el día.

Foreman se encuentra en su oficina, a oscuras, esta quemando un papel, mientras lo mira fijo.

Desarrollo conceptual

Es un episodio en el que se juega una constante toma de decisiones entre los diferentes personajes sea en el ámbito privado como así también en el laboral, viéndose cuestionados por sus compañeros. Los ideales, las ambiciones y los lugares jerárquicos de poder se ven desplegados, influyendo en las acciones que los mismos emprenden.
Una de las traducciones elegidas para el titulo en ingles es “tirano”, el cual es definido en el diccionario de la Real Academia Española como: “Aplíquese a quien obtiene contra derecho el gobierno de un estado, y principalmente al que lo rige sin justicia y a medida de su voluntad.” Otra acepción del término es “Dícese del que abusa de su poder, superioridad o fuerza en cualquier concepto o materia, y también simplemente del que impone ese poder y superioridad en grado extraordinario” .

Es interesante la elección de tirano ya que en este episodio se puede ver en la mayoría de los personajes en algún momento se comportan como tal. Uno de los caso es el del dictador Dibala, que se vería comprobado en la primer definición que citamos más arriba, ya que uno de los problemas que acarrea el capitulo son las masacres cometidas por este personaje, usa su poder sin justicia y a medida de su voluntad. Por otro lado el vecino de House y Wilson, un veterano de Vietnam, en este caso correspondería a la segunda definición, él usa el poder que le otorga su status de soldado y de miembro del consejo del edificio donde reside, para maltratar y amenazar a sus vecinos, todos temen enfrentarlo por las consecuencias que traería. En el caso de los médicos el abuso de poder, puede notarse en el personaje de Foreman quien al quedar a cargo del equipo decide despedir a su novia porque eso interfería en la relación de ambos, y en el caso del Dr. Robert Chase quien en una posición de superioridad decide sobre la vida del paciente.

Otra traducción del título del episodio es “El Dictador”, una de las definiciones de la Real Academia Española es “En la época moderna, el que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica.” Esta traducción se encuentra en consonancia al caso principal del episodio del dictador Dibala. Este personaje mantiene en su país de origen un régimen en el cual es suprimido el gobierno civil y se priva a los ciudadanos de sus derechos y libertades políticas, el gobierno se apodera de los aparatos del Estado a expensas de todos los demás partidos políticos, el régimen es abusivo y totalitario, determinadas formas o elecciones de vida no son permitidas.

Análisis

En el presente trabajo se analizará la situación que atraviesa el personaje del Dr. Robert Chase, en el capítulo “The Tyrant” de la serie televisiva Dr. House. Para esto se planteará el circuito de responsabilidad que organiza la situación, los elementos de azar y de necesidad presentes, la figura de culpa implicada, como así también el desarrollo de la hipótesis clínica. La elección del personaje fue debida a que el mismo atraviesa una situación en la cual es interpelado, donde su accionar tiene consecuencias para con otros y consigo mismo.
En un principio el Dr. Chase se mostraba interesado en el caso que le había sido asignado, ya que implicaba un nuevo desafío por tratarse de un paciente controvertido pudiendo trabajar junto a su esposa en equipo. En esos momentos el dictador Dibala (paciente) no le produce ninguna disonancia con sus principios morales, para el doctor es un paciente mas que hay que atender como a cualquier otro, a diferencia de su esposa quien desde un primer momento duda de tomar el caso y de asistir al paciente por todo lo que este representaba “uno de los dictadores más represivos del mundo”. Durante las primeras escenas a Chase se le presentan distintas situaciones que le informan de las acciones cometidas por Dibala en su país, frente a las cuales no parecería cambiar de actitud frente al paciente, continúa con trato cordial hacia él no solo en la forma de asistir al paciente sino también en las conversaciones mantenidas entre ambos. Se puede notar que hasta esos primeros momentos es el joven médico quien establece mayor acercamiento con el dictador, mas que su esposa la Dra. Cameron quien presta sus servicios sin demostrar empatía ni generar ningún tipo de acercamiento, solo el profesional que le compete.
Luego de transcurridas algunas escenas en que la pareja de médicos sigue a cargo junto a Foreman del caso, es que la historia tiene un giro sorpresivo. Parecería ser Cameron quien debiera tomar una postura frente al caso, no solo debe lidiar con sus propios ideales sino que su esposo, jefes del hospital, inclusive el propio Dibala la llevan a interrogarse y a tomar partido, hacerse cargo del caso que le ha tocado. Pero es hacia el final del episodio que la Dra. Cameron logra sostener una posición, la de salvar al paciente sin importar de quien se trate, mientras que Chase se encuentra frente a una encrucijada, ahora es él quien debe tomar partido. El joven médico por tanto elige, interfiere en el diagnostico del paciente cambiando los análisis, los médicos del equipo responden a un diagnostico herrado, como consecuencia muere el paciente.

En relación a la actitud que presenta el Dr Chase en esos primeros momentos, se podría ubicar el Tiempo 1, en el cual el personaje lleva adelante una conducta con fines determinados que supone agotarse en los objetivos para los que fue concebida . Chase se sorprende con la presencia de un joven Sibiti (quien días antes, haciéndose pasar por un paciente le había pedido que no curara a Dibala por todo el daño que este causaba) vestido de enfermero que se dirige a la habitación de Dibala. Al ver a ese sujeto el joven médico reacciona con gritos advirtiendo el peligro, tras lo cual los guardias de Dibala logran alcanzarlo evitando la muerte del dictador. Es así como se plantearía el Tiempo 1 en la acción de Chase de salvarle la vida a Dibala.
En términos cronológicos adviene luego un Tiempo 2, una interpelación que el sujeto recibe a partir de indicadores que lo ponen sobre aviso de que algo anduvo mal. Su acción iniciada en el tiempo anterior fue más allá o más acá de lo esperado. En este tiempo se podría ubicar el momento en que Chase mantiene un dialogo con Dibala, sería allí donde se ve interpelado, las palabras que surgen en ese dialogo generan disonancia. Estos elementos disonantes llevan al médico a preguntar y responder por la acción cometida en el Tiempo 1 -salvarle la vida a Dibala. A continuación se hace referencia a la escena mencionada, la misma tiene lugar luego de que la Dra. Cameron se retira de la habitación de Dibala, Chase y el paciente mantiene el siguiente dialogo:

Dibala:- Es muy débil para actuar según sus creencias. No es culpa suya es de los demás, hasta de mis consejeros de mi fiel coronel, no hacen más que negociar y debatir y firmar tratados, son diplomáticos. Y mientras nos asedian los asesinos, los traidores, la escoria…

Chase:- Y las cucarachas. ¿Qué va hacer con ellas?

Dibala:- ¿Que es un enemigo para usted? ¿Algún colega más joven que ansía su puesto? En mi mundo hay peligros, masacres y muerte, y eso te hace un hombre. Y un hombre toma decisiones.

Chase:- ¿Y ha decidido enviar bandas de niños drogados y enloquecidos a masacrar todo un pueblo?

Dibala:- No me haga preguntas que la respuesta no quiere saber.

Chase:- Le salve la vida, tengo derecho a saber que esta planeando.

Dibala:- Haré lo que sea para proteger a mi país.

En ese Tiempo 2 el sujeto debe responder a la interpelación, resignificando el Tiempo1, ahora bien es la culpa que obliga a responder la que hace a la retroacción, la que intenta ligar los elementos disonantes. Tomando las palabras de D´Amore Oscar: “…La interpelación “implica” ya una deuda por la que hay que responder, es el llamado a responder para volver al surco de lo moral, en este caso, la respuesta es particular…” .

En Chase se podría pesquisar que la respuesta ante la interpelación se desarrolla en el campo de lo moral, él hace una elección, pondera diferentes elementos. No solo tiene en cuenta su obligación como médico, sujeto de derecho, sino que además tiene en sus manos la vida de un dictador, el cual persigue a sus oponentes políticos, considerados enemigos declarados del régimen establecido. Dibala al ser interrogado responde por los daños que ha hecho y seguirá haciendo todo lo necesario para proteger a su pueblo. Chase pondera que al salvarlo este hombre se encargará de continuar con la masacre cometida en su país.

Se podría inferir en el personaje del medico la presencia de arrepentimiento como figura de la culpa, la misma es autorreferida, siendo el Yo el que se arrepiente no dejando lugar al surgimiento del sujeto. Es la elección de haber cambiado los análisis diagnósticos que llevaron a la muerte al dictador, la que podría dar cuenta de un arrepentimiento sobre la acción cometida en el Tiempo 1.

En la situación presentada se podrían ubicar elementos tanto de azar como de necesidad, términos tomados en sus sentidos lógico y metodológico. Haciendo referencia al primero de ellos, el cual implica contingencia, se podría tomar la situación en la cual el joven sibiti al hacerse pasar como paciente es atendido por el Dr. Chase y no por otro de los médicos del equipo, lo cual no solo hace que el médico en un segundo momento lo reconozca al querer ingresar sin permiso a la habitación de Dibala, sino que de alguna manera le permite conocer de cerca los abusos cometidos por el régimen. En referencia al orden de necesidad, como aquello inexorable, que conecta una causa con el efecto, se podría identificar el complicado estado de salud de Dibala, su enfermedad, que causaba en los médicos gran incertidumbre y los llevaba a diagnósticos diferentes, hasta último momento hay dos diagnósticos en juego.

Ahora bien, es en la grieta que queda entre la necesidad y el azar donde se ubica la responsabilidad del sujeto. Se podría desplegar en este caso lo referido al campo de la responsabilidad jurídica y moral. Chase hace una elección, en ella la razón y la intención están en juego, es capaz de responder por sus actos, por tanto imputable. Se trata de un sujeto de derecho, sujeto autónomo, capaz de hacerse responsable no solo por sus acciones sino también por sus elecciones y decisiones. Esto podría ejemplificarse con el siguiente dialogo entre Chase y Foreman:

Chase:- Iba a matar a los sitibi, hasta el último.

Foreman:- Me da igual lo que fuera a hacer, vino a nosotros y puso su vida en nuestras manos.

Chase:- Todo el bien que hemos hecho, las vidas que hemos salvado no significarían nada si enviamos a matar a miles de personas. Mira las noticias, los moderados están en el poder, hay esperanza de conversaciones de paz, un día el mundo quiere tener la prueba y lo convertirás en un mártir. La masacre comienza.

Foreman:- Si me callo me convierto en tu cómplice, ¿Crees que puedes hacerme culpable de esto?

Chase:- Si vienen a detenerme, por favor dímelo para poder hablar con mi mujer.

Foreman:- Chase, ¿De verdad crees que puedes matar a un ser humano sin consecuencias para ti?

Chase:- No.

Robert Chase por tanto incurre en un delito tanto como sujeto autónomo y profesional de la salud. Este personaje que se mueve dentro de los límites del campo de la moral, de lo particular, en un principio sostiene determinados ideales que se presentan en defensa de la salud del paciente, ideales que van en concordancia con su deber profesional. Esos ideales son quebrados, removidos, en este caso particular con el paciente, toma para él mayor relevancia la masacre cometida por el presidente africano. Chase cambia unos ideales por otros, la justificación que le da Foreman, es desde lo moral, basado en los abusos y crímenes que cometió el régimen de Dibala.

En relación a lo mencionado sería posible abrir la pregunta al por qué de su cambio de moral. Desde un primer momento Chase sabe a quien tiene como paciente, pero parecería ser que es a partir del dialogo que mantiene con el dictador en el que se ve interpelado, algo de esas palabras lo conmueven.

Como posible hipótesis se podría plantear el lugar que ocupa Chase, algo lo interroga como hombre, como hombre de decisión, se pone en juego lo imposible, lo que los otros esperan de él, lo que él espera de sí mismo y lo que realmente es. Podríamos atribuirle a la acción emprendida por Chase que aparenta ser altruista (salvar a los dos millones de sibitis incurriendo en el asesinato de Dibala), una acción para reafirmar su posición como hombre completo, impidiendo surgir el sujeto en su barradura, tapando la falta con una acción moral.

Referencias

Arendt, H. (2007). “Responsabilidad personal bajo una dictadura”. En Responsabilidad y juicio. Paidós, Barcelona.

D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I:Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Jinkis, J. (1987). Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, número 13. Editorial Sitio. Buenos Aires.

Michel Fariña, J. J. Responsabilidad entre necesidad y azar. Psicología, Ética y Derechos Humanos, cátedra I. Página web.

Michel Fariña, J. J. “The Truman Show. Mar abierto (un horizonte en quiebra)”. En Ética y Cine, Eudeba,2000.

Michel Fariña, J. & Gutiérrez, C. (1996). Veinte años son nada. Causas y azares. Número 3. Buenos Aires.

Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba,Buenos Aires.

Real Academia Española (1992). Diccionario de la Lengua Española. Vigésima primera edición. España.

Salomone, G. Z. (2006) El sujeto autónomo y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.

Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS