Inciio > Series > House Temporada 7 > Temporada 7 - Episodio 22 > After Hours / Qué noche la de aquel día
After Hours / Qué noche la de aquel día

Temporada 7 - Episodio 22

Autora: Laura E. Thenon

Palabras clave: Levantamiento de confesión - Experimentación/investigación - Eutanasia - Uso de medicina experimental - Filiación.

Síntesis

Relación entre personajes [1]:

Dr. Gregory House Interpretado por Hugh Laurie. Es el protagonista de la serie, un médico eminente que dirige el Departamento de diagnóstico médico. Cuenta con una doble especialidad en Infectología y Nefrología. Tiene actitud prepotente, cínica y sarcástica. Utiliza métodos poco ortodoxos para diagnosticar, las terapias alternativas y la racionalidad incondicional, lo que le ocasionan varios conflictos entre él y sus colegas. Tuvo un infarto en un músculo de su pierna, ocurrido años atrás lo cual lo obliga a caminar con un bastón. En la séptima temporada comienza una relación con Lissa, la cual termina de manera abrupta al chocar su auto contra su casa impulsado por los celos y la ira.

Dra. Remy Hadley (Olivia Wilde): internista contratada por House en la cuarta temporada, también llamada Trece. House siente mucha curiosidad por ella por lo que al final la contrata. Además tiene la enfermedad de Huntington, la cual tenía un 50% de probabilidad de padecer al ser un trastorno genético que tenía su madre. La Dra. Hadley no conoce esto hasta que se hace la prueba en el capítulo 16 de la cuarta temporada, "El corazón de Wilson". En la séptima temporada se marcha del hospital, haciendo creer a los demás que iba a Roma, a un hospital especializado para tratar su enfermedad. Sin embargo, Trece está en paradero desconocido, ya que Foreman se percató de que les había engañado, y no había ido a aquel hospital, más tarde, en el capítulo "La excavación" se sabe que la Dra. Remy Hadley estaba presa.

Dr. Robert Chase (Jesse Spencer): es un intensivista australiano que muestra una gran ambición y oportunismo, cosa que en ocasiones le lleva a enfrentarse con todos sus compañeros. Procedente de una familia rica. House lo hostiga constantemente a causa de ello. Su padre, un reumatólogo de fama mundial. Para complacer a su padre se convirtió en médico. Trabajó en cirugía tras ser despedido por House, que creyó que ya había aprendido todo lo que podía. Es novio de la Dra. Cameron en la 4ª temporada, y se casa con ella al final de la 5ª temporada. En la Sexta temporada vuelve al equipo de House y se divorcia de Cameron, ya que ella creyó que Chase se había vuelto como House. A partir de ese momento, Chase aprovecha su atractivo físico para ligar cuanto pueda.

Dr. Eric Foreman (Omar Epps): neurólogo, se siente habitualmente maltratado por su jefe, aunque también lo reconoce como un gran médico. Es muy inteligente y la mayoría de las veces suele ser enviado a las investigaciones menos convencionales, tales como los constantes allanamientos de morada que realizan, debido a sus antecedentes como delincuente juvenil, por los cuales dijo en una ocasión House que lo había contratado. Dejó el equipo de House porque pensaba que si continuaba trabajando con él acabaría siendo como él, pero luego regresa para vigilar todos los movimientos que hace House con su nuevo equipo.

Dr. Chris Taub (Peter Jacobson): cirujano plástico. Es el tercer candidato contratado por House en la cuarta temporada. Abandonó la cirugía plástica al mantener relaciones con una enfermera por lo cual sus compañeros le dijeron que se largara o se lo contarían a su esposa. Es algo inseguro de sí mismo y comete ciertas infidelidades que debilitan la relación con su esposa.

Dra. Lisa Cuddy (Lisa Edelstein) Es endocrinóloga y directora del hospital. Se enfrenta constantemente con House por su poco ortodoxa manera de hacer su trabajo. Pese a ello, se niega a plantearse su despido, al considerarle uno de los mejores médicos del hospital. Conoció a House en la universidad y lo contrató porque ningún otro hospital lo admitió. En la séptima temporada comienza una relación con House.

Dr. James Wilson (Robert Sean Leonard). Es un oncólogo y Jefe del Departamento de oncología del hospital. Es el único amigo de House, por lo que sólo él se atreve a hablarle con sinceridad y discutirle, aportando un contrapunto a los a veces extravagantes razonamientos de House y siempre soporta sus bromas y maltratos. Por lo general no participa en el diagnóstico de los casos. Es un médico ejemplar y siempre apegado al protocolo (todo lo contrario a House). Vivió en casa de House durante algunos capítulos, debido a una infidelidad de su mujer.

RESUMEN DEL EPISODIO:

“After hours" (“Qué noche la de aquel día") es el 22º episodio de la séptima temporada de la serie estadounidense House.

Una ex-compañera de la cárcel de Trece acude en su ayuda tras recibir una puñalada en una pelea. La ex-convicta le pide que no le lleve al hospital y Trece, con ayuda de Chase, tratarán de ayudarla en su domicilio. Por otro lado, House se ha dado cuenta de que el tratamiento experimental para paliar el dolor de su pierna no funciona. Las ratas del laboratorio con las que experimentaron ese tratamiento han ido muriendo una tras otra al crecerles tumores en sus extremidades. House comprueba cómo su pierna sigue el mismo curso y tomará una drástica decisión antes de que los tumores vayan a más.

El capitulo comienza cuando Darren roba un auto y conduce a toda velocidad. Se la ve muy nerviosa y pálida. En tanto muestran que tiene una herida en el estomago. Va hacia el departamento de Trece con necesidad de urgente atención médica. Se niega a ser llevada al hospital ya que los policías estarán allí para encerrarla. Por lo que le hace prometer que no la lleve.

Se muestra otra escena, en la cual House está con una prostituta con la cual habla de medicina experimental (por su pierna) intenta demostrarle que puede levantar más peso que su cuerpo. Sin embargo, al agarrar los amplificadores, estos caen sobre una mesa ratona de vidrio, rompiéndola. El acusa que fue debido a un calambre. Además se da cuenta que se quedo sin estas.

Luego muestran a Trece interviniendo con su mano en el cuerpo de Darren viendo los órganos afectados y si hay hemorragia interna.
Aparece otra escena donde Eric Foreman entra a un living donde estaban hablando Chis Taub con Ruby. Ella se retira y Chris le confianza a Eric que ella está embarazada.

Darren le cuenta a Trece que Andre la apuñalo para distraer a la policía. Dice que la culpa no fue de él y que ella empezó a consumir drogas. Se va quedando sin pulso, por lo que Trece llama a Chase para que le traiga del hospital una maquina ultrasonido portátil.

Dr House entra al laboratorio, encontrándose con el Dr. Ragging y le pregunta sobre las pruebas. Este le contesta que esta medicina experimental (la cual está consumiendo el Dr.) es veneno para las ratas ya que le esta provocando tumores y estas mueren a causa de ello. La señal de la enfermedad eran calambres, dificultando la movilidad. Al principio generaron el incremento muscular, pero luego empezaron a morir.

Chase llega a la casa de Trece con el ultrasonido. Ella evita contarle, pero él se da cuenta que algo andaba mal y lo hace pasar, así él se entera de la situación de la amiga.

Mientras tanto, el Dr. House se hace una tomografía computada de su pierna.

Chase: -“¿Mataste a tu hermano?”.-

Trece:-“Si. Fue horrible y devastador, pero no fue asesinato. El estaba enfermo y quería morir. Por lo que le prometí que lo ayudaría”.-

Seguidamente, Chase al querer intervenir a Darren, ella le advierte que se proteja porque tiene hepatitis c y mientras hacen su trabajo le dice que fue quien la salvo en la cárcel. A Darren se le va poniendo los dedos azules y detectan que hay una formación de grasa en la axila, la cual no deja que no circule la sangre (LIPOMA). Sin embargo, mientras Trece lo extirpa con una jeringa, Chase se da cuenta que no lo es.
Eric y Chris están en un club de strippers. Chris pregunta porque ella quiere tener al hijo si no lo conoce a él y afirma que no quiere que ella lo tenga.

Eric:-“¿Quieres que lo conserve?”.-

Chris:-“¡No!”.-

Eric:-“Porque serias un mal padre”.-

Chris:-“¡Dije no!”.-

Eric:-“Eres muy egoísta. Es por eso que engañaste a tu esposa. Por eso tu matrimonio se vino abajo”-.

Chris: “Amigo, dije…”-

Eric:-“Lo sé. La única razón que estés sentado en un club de strippers, ignorando a las chicas, es porque lo estas considerando”.-

Chris muestra un billete y aparece una de las chicas, quien se lo lleva.
Chase y Trece van enumerando las causas de los síntomas: hepatitis, toxinas. Mientras que Trece considera que los síntomas son debidos al apuñalamiento, el insiste con llevarla al hospital, mientras que ella se niega.

En tanto Dr House prepara su baño como si fuera un quirófano. En la bañera se realiza la intervención en su pierna para sacarse los tumores (ya que son superficiales) a partir de la imagen que le dio la tomografía computada.

Trece lleva a la cama a Darren y le pregunta de que era responsable Andre, ya que ella le negó que no tenía nada que ver con las drogas. Pero ella no le contesta.

Por su parte, Dr. House hace su propia cirugía, logrando sacar el primer tumor (eran 3) pero empieza a temblar. Llama a Wilson, quien no le contesta por estar dormido. Luego llama a Chris pero este le corta porque esta con la bailarina. Mientras le baila, Chris le pregunta si tiene hijos. Ella lo evade. El vuelve a interrogarla, que pasaría si queda embaraza de un hombre que no quiere tener ese hijo. ¿Cuál sería la forma menos horrible para decirle eso? Ella lo calla mientras que él le pregunta si le debe llevar flores.

Ella, ignorándolo, le sigue bailando y él le cuestiona acerca del lunar que tiene en la espalda. El intenta tocarlo. Ella le dice que no se toca. Chris insiste si se hizo ver ese lunar. La intenta tocar y ella llama al de seguridad, quien lo saca del lugar.

Mientras tanto, Darren alucina que mata a un chico y al mismo momento pide perdón.

House sigue intentando con las llamadas. Esta vez a Lissa que estaba durmiendo en su casa y con su hija al lado.

Trece le dice a Chase, que volvió de buscar antibióticos, que Darren alucinó. Entonces él le contesta que la hemorragia esta en el cerebro. Que hay que llevarla al hospital. Ella se niega y él le afirma que además de estar arriesgando la carrera de los dos, ella puede volver a la cárcel. Ella de nuevo se niega porque hizo una promesa. Él le dice que la corre, que el se hará cargo y la llevara para salvarle la vida. Entonces empiezan a pegarse. Hasta que de un golpe, Chase la tira al suelo.
Cuando Lissa llega, House está en la bañera desangrándose. Él le pide que ella le extirpe los tumores restantes. Ella se niega y lo lleva al hospital.

Luego, se ve a Chase manejando su auto y en el asiento trasero a Trece con Darren llevándola al hospital, diciéndole que la hará pasar con otro nombre. Para mantenerla despierta, Trece le pregunta sobre lo de la alusinacion, para que le cuente que paso. Allí le confiesa que ella había sido policía y que mato a un chico de 19 años. Ahí empezó con las drogas y luego pierde el conocimiento.

Chris quiere ver a la bailarina cuando salga de trabajar. Por lo que la espera para hablar del lunar. Eric le advierte que el de seguridad le pegara ya que está actuando como acosador. Chris le contesta que podría ser canceroso.

Eric:-“Tu quieres que te rompan el cráneo. Estas tratando de castigarte a vos mismo”.-

Chris:-“Quiero cumplir con mi juramento como medico”.-

Eric:-“Crees que metiste la pata porque embarazaste a una chica y mereces sufrir. No lo necesitas. Solo necesitas dormir. Vámonos”.-

Él le contesta que ella saldrá pronto. Por lo que Eric, después de seguir insistiendo en vano, se va en un taxi.

Chase y Trece le hacen la tomografía a Darren.

Chase:-“Estabas defendiendo a tu amiga mas allá de toda racionalidad, garantizándole el derecho a morir en tu habitación ¿Realmente todo eso a causa de una promesa?”-

Thirteen:-“Esa palabra significa algo para algunas personas. No veo hemorragia en su cerebro”.-

Chase:- “No tanto. Le prometiste a tu hermano una eutanasia y pensaste que no te sentirías mal por eso siempre y cuando puedas culpar a la promesa. Por eso tenés esta retorcida obligación de cumplir todas las promesas o un mecanismo de defensa muy bien construido que podría derrumbarse”.-

Thirteen:-“Le ahorre a mi hermano mucho dolor”.-

La imagen se ve borrosa ya que empezó a temblar a causa de fiebre.

Doctor House, ya en el hospital, esperando que lo atiendan en la guardia, empieza a entrar en estado de shock. Sin embargo, atiende su celular.

Chris espera en el auto e intenta llamar a Ruby.

Chase y Trece llaman a House preguntándole sobre la situación de Darren y él, después de varias hipótesis, concluye que averigüen cuando fue lo de la hepatitis c, que coincidirá con el asesinato del chico de 19 años.

La bailarina sale del club y Chris se le acerca. Ella atemorizada, saca su arma para defenderse y a punto de disparar le dice que se de vuelta y se arrodille. Ella se escapa.

Trece leyendo archivos de diarios, Chase le dice que no la tendría que haber agarrado tan fuerte (le dejo una marca en el cuello) y ella le dice que el tenia razón en todo. Descubre que Darren estuvo casada y que coincide la muerte del chico con la hepatitis. Afirmando la conclusión de House. Entonces deducen que tiene parásitos en el hígado y eso provoco los síntomas.

Entre tanto, House será intervenido quirúrgicamente por un cirujano, pero le pide a Lissa que se quede. Ya que no confía en el doctor, pero si en ella. Así verá si le cortan y sacan lo necesario de la pierna.
En esta nueva escena, aparece Darren despertándose y Trece le cuenta que tiene parásitos en su hígado, que el apuñalamiento lo puso peor pero que mejorara. Darren se da cuenta que esta esposada.

Trece:-”Lo siento, tuvimos que hacerlo”.-

Darren:-“Te dije que no podía volver. No debí haber confiado en ti. Nunca me caíste bien. Mataba el tiempo con vos en la cárcel. Fuiste una distracción¨-.

Trece:-“Te estás desahogando. Lo entiendo. Pero en un mes me agradecerás. O no, no lo sé. Pero sé que te salve la vida”.-

Luego, Chris va al hospital y ve a Ruby. Le dice que estuvo pensando mucho. Le cuenta sobre un paciente del que tuvo que diagnosticarle cáncer en el estomago. Que en realidad el paciente lo calmo a él ya que esta persona le dijo que tenía hijos geniales. Que los había criado bien y que sabía que le había dejado el mundo como un mejor lugar. Entonces le dice a Ruby que anoche el pudo haber muerto y él en ese momento crítico pensaba en este paciente, y que deseaba ser el. Le termina diciendo “quiero tener este bebe”.

Trece le dice a Chase que Darren tuvo que dispararle a ese chico. Que era justificado. Sin embargo, eso no importo. Ella había destruido su vida tratando de olvidar. Y allí ella le expresa que tenía miedo de que le suceda lo mismo. Por lo que el le insiste que tiene que hablarlo con alguien.

Chase y Trece toman un café hablando de lo que le pasa a ella. Luego aparecen Eric y Chris y cuentan que tenían una llamada perdida de House.

Finalmente House se despierta, tocando su pierna, verificando lo que cortaron. Y observa que lo está acompañando por Wilson. Este le dice que tiene que parar con esto.

Paternidad

Desarrollo conceptual

En este trabajo se tomará al personaje de Chris Taub ya que se considera que toma una decisión comparable, en términos teóricos, a Ibbieta, el protagonista del cuento “El muro” de Jean Paul Sartre [2] ya que atañe a la responsabilidad subjetiva del mismo.

La responsabilidad subjetiva es diferenciable de la jurídica, la cual considera al sujeto autónomo, autofundado, con intensión y voluntad ante sus actos. Refleja la complejidad moral y social. Mientras que la clínica, sostiene a un sujeto sujetado a la ley y el lenguaje. Un sujeto dividido por la palabra. Ambas son distintos modos que tiene el sujeto de enfrentarse con la responsabilidad, convocándolo a responder desde lugares diferentes.

La responsabilidad subjetiva es “aquella que se consigna a partir de la moción del sujeto del inconciente…” [3]

Según Freud, quien actúa, cree que fue involuntario su accionar, ya que no se siente responsable, excede a su Yo lo que sucedió. Esto puede provocar malentendidos en los vínculos sociales, en la moral particular. Sin embargo, este psicoanalista no juzga el comportamiento desde la moral, sino responsabiliza al sujeto desde su lugar de su desconocimiento ante este sorpresivo accionar de su parte. Esto implica la responsabilidad subjetiva. La cual responde a un acto ético.
Responsable:” aquel de quien se espera una respuesta. No conciente o hacerse cargo, sino culpable de lo que hace y dice”. [4]

No hay responsabilidad subjetiva sin culpa. Es la que lleva a otro nombre del sujeto. Es sujeto en acto. “La culpa misma es condición para el circuito de la responsabilidad subjetiva… la culpa obliga a responder”. [5]

En el campo de lo subjetivo la interpelación subjetiva, la culpa requiere de una operación simbólica.

El cuento “El muro” plantea la cuestión de la responsabilidad. El personaje de Ibbieta, es llevado prisionero y sabe que lo fusilaran al día siguiente. Por lo que no duerme en toda la noche porque no desea perder ni dos horas de vida. Al día siguiente lo interrogan para que delate a su amigo (jefe militante y amigo) o sino lo mataran a él.
Aquí se plantea el problema ético. Denunciar y salvarse o morir protegiendo a su amigo Gris. No contesta, por lo que le dan 15 minutos más para que lo piense. No le importa nadie. Ni su amigo, ni su mujer. Le interesa morir heroicamente. Sabe que si denuncia seguirá vivo, o sino será fusilado. También que su amigo está en la casa de su primo. Por lo que decide hablar, para burlarse de los oficiales. “Está escondido en el cementerio”, dijo. Sin embargo, lo liberan luego de un tiempo. Después se entera que lo mataron a Gris. Que justamente estaba escondido en el cementerio por haberse peleado con el primo. Por lo tanto la cuestión es la siguiente: ¿Ibbieta es un traidor? Pero él no sabía que Gris se había peleado con su primo, por lo que termino en el cementerio. El protagonista de la historia se ve confrontado con algo que excedió a él.

A continuación se realizara el esquema cronológico:

Tiempo 1: Habla: “Esta en el cementerio”.

Tiempo 2: La muerte de Gris en el cementerio.

Hipótesis clínica: Por el deseo de vivir, aunque sea 2 horas mas, lo llevo a hablar.

A partir de lo anterior, el circuito lógico de la responsabilidad subjetiva para el análisis situacional se visualiza de la siguiente manera: el tiempo 2 del circuito, es el momento de la interpelación subjetiva que lleva a que el individuo, retrospectivamente, vuelva al tiempo 1 (universo particular de la persona en cuestión) para que pueda responder, (universo particular se resquebraja posibilitándose la emergencia de una pregunta por la posición que dicho sujeto tenía al comienzo) resignifique esa acción mediante el juicio crítico. El yo se sorprende, porque está excluido de la situación. Por lo tanto, la culpa obliga a responder. .El tiempo 1 se ve confrontado por un tiempo 2 donde algo señala un exceso en lo acontecido, tiempo en el cual aquel universo particular que era soportado en las certidumbres yoicas se quiebra emergiendo así, como posibilidad una pregunta sobre la posición que el sujeto mantenía al comienzo del mismo.

En tanto, la hipótesis clínica, al enlazar tiempo 2 con tiempo 1, abre la potencia a un tiempo 3 en la cual el sujeto es efecto. Tome cierta posición subjetiva. Tome cierta decisión, pero no implica la conciencia. Se produce un sujeto del deseo inconciente.

De este modo, el circuito de responsabilidad implica una lógica retroactiva donde el tiempo 2 resignifica una acción emprendida en el tiempo 1. Por lo tanto, la hipótesis clínica será la encargada de explicar el movimiento que supone que el tiempo 2 se sobreimprima al tiempo 1 resignificándolo

“La interpelación subjetiva se pone en marcha cuando la ley simbólica del deseo obliga a retomar sobre la acción. No hay deseo sin culpa” [6] así el sentimiento de culpa se diluye en el efecto sujeto y da respuesta desde la dimensión ética, dando sentido al sinsentido del tiempo 1.

Sin embargo, hay otra vía en la cual el sujeto solo responda sin producir ninguna posición subjetiva, aunque se ve interpelado, solo responde a partir de las figuras de la culpa: negación, racionalización, proyección, sentimiento de culpa, formaciones sintomáticas, es decir, formaciones del inconciente. Son respuestas particulares en cada sujeto, cerrando el circuito, evitando la responsabilidad.

En tanto Chris Taub, el personaje de la serie Dr. House, en este capítulo, se puede considerar la siguiente cronologia:

Tiempo 1: Noticia del embarazo.

Tiempo 2: Cuestionamiento a la bailarina.

Hipótesis clínica: ¿Puede asumir su paternidad, asumir la función de padre, tomar ese lugar? El deseo de ser un padre.

En tanto, con el circuito lógico se puede detallar que en el tiempo 2, momento en el que él cuestiona a esta mujer (quien es todo lo opuesto a una madre), pero en realidad se ve una retórica. Ella no le contesta, pero él se realiza un cuestionamiento de qué hacer ante la situación de ser padre. Se interpela él mismo. Se interroga a sí mismo para poder responder. Allí se ve como se inicia el circuito lógico.

Inclusive se puede ver un desplazamiento de su responsabilidad, la obligación del lugar del padre, al de ser doctor que realizó un juramento hipocrático, respecto a ese lunar. Hay un exceso que llama al sujeto a responder, la cual conecta al tiempo 1.

Respecto a la hipótesis clínica, el deseo de ser padre se lo puede observar también cuando Eric le dice que está considerando tener ese hijo, a pesar de que dice que no.

Si bien, en las ambas situaciones se establecen cuestiones del azar, como por ejemplo en Ibbieta. Él no sabía de la pelea que tuvo Gris con el primo y que decidió esconderse en el cementerio. O cuestiones de la necesidad, como en Chris, si la dejo embarazada es el padre del bebe. Ambas razones no impiden a que el sujeto tome una responsabilidad subjetiva, responda ante sus acciones que los excedieron.

El azar implica incertidumbre, implicando que algo del cálculo se escapa al individuo de su decisión. Es del orden de lo contingente. En cambio, la necesidad es forzosa, lo inexorable. En tanto la responsabilidad subjetiva, “La responsabilidad del sujeto surge en la grieta entre necesidad y azar ; basta que se produzca una grieta, una vacancia entre ellos para que esta pregunta cobre sentido. Por lo tanto la responsabilidad interpela al sujeto a responder por su acto” [7]

Referencias

Ariel, A. (1994). Moral y Ética. Una poética del estilo. En El estilo y el acto. Ediciones Manantial, Buenos Aires.

D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Michel Fariña. Responsabilidad: entre necesidad y azar. En página web de la cátedra.

Jinkis, J. (1987). Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, nuemro 13. Editorial Sitio. Buenos Aires.

Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

FUENTES: INTERNET
- es.wikipedia.org/wiki/house_m._d.



NOTAS

[1(Sitio web: es.wikipedia.org/wiki/house_m._d.)

[2“El muro”, de Jean Paul Sartre

[3Salomone, en “el sujeto dividido por y la responsabilidad”

[4Jinkis, en “Vergüenza y responsabilidad”

[5Salomone, op, cit.

[6D’Amore, en “Responsabilidad y culpa”

[7Mosca, en “Responsabilidad, otro nombre para el sujeto”