Inciio > Series > House Temporada 4 > Temporada 4 - Episodio 13 > "No More Mr. Nice Guy" / "No se puede ser tan bueno", "No más señor amable"
"No More Mr. Nice Guy" / "No se puede ser tan bueno", "No más señor amable"

Temporada 4 - Episodio 13

Autor: Guz, Ionatan

Palabras clave: Sífilis - Amabilidad - Rasgos de personalidad - dilema

Síntesis

En este capítulo de la serie “Dr. House”, el famoso doctor se encuentra en la clínica de urgencia, mientras hay un paro de enfermeras y los médicos se encuentran sobrecargados de trabajo. Allí observa un paciente, Jeff, que entró a la clínica por un desmayo, pero House cree que éste tiene un problema latente más grave, al observar que se muestra “demasiado” amable, alegando que nadie es tan bueno naturalmente, ya que no se queja por el tiempo que lleva esperando en la guardia y no reacciona cuando House lo pisa deliberadamente con su bastón.

Mientras el paciente se encuentra internado en la clínica, se puede observar un desacuerdo entre Gregory House y su equipo, ya que sus ayudantes no creen que la “agradabilidad” del paciente sea un síntoma de su enfermedad.

Al intentar llegar a una explicación para sus síntomas, House plantea que el paciente es buena persona por un trastorno genético que no tiene cura: el síndrome de Williams, en el cual se carece de algunos genes que entre otras cosas, son los responsables de la capacidad del sujeto de desconfiar. En el capítulo se exponen algunos otros síntomas de este mal (los síntomas son expuestos entre House y sus ayudantes frente al paciente): mala dentadura, disminución en la vista, una baja en el coeficiente intelectual y rasgos de duende, todos presentes en el paciente, según el Dr. House.

Uno de los asistentes de House menciona que otra de las consecuencias del síndrome de Williams es la posesión de oído absoluto. Para verificar esto, House le pregunta al paciente si le gusta el karaoke y le pide que cante algo. Frente a este pedido de House, Jeff comienza a cantar fuera de tono y consecuentemente comienza a tener un tipo de ataque, una apoplejía.

Frente a este ataque que le ocurre al paciente, el equipo de médicos debe llegar a una nueva hipótesis, ya que la anterior no concuerda con el nuevo síntoma presente. Gregory House le pide a su asistente Kutner que le haga un análisis de sangre, ya que puede ser que el paciente padezca de neurosífilis, de acuerdo a los nuevos sintomas. Cuando se le hacen los análisis, sale positivo de sífilis. Al avisarle al paciente los resultados, Jeff no puede creer que sea posible que tenga esta enfermedad transmitida sexualmente, ya que se hizo los análisis antes y dice que nunca le fue infiel a su esposa y que ella tampoco sería capaz de serle infiel a él, negando que esa opción sea del todo posible. Kutner le avisa a Jeff que los análisis fueron realizados dos veces, para evitar un error. Aun así, Jeff niega la posibilidad de que su esposa lo haya engañado y dice que los estudios anteriores deben de haber salido mal y que entonces ya tenía sífilis desde antes de hacerse los mismos. Frente a esto se le comienza a aplicar penicilina.

Después de unas horas, el paciente muestra un nuevo síntoma: empieza a escupir sangre (hematemesis). Frente a esto, el equipo de House (Kutner, Taub y Trece) lo llama y avisándole las novedades en el caso, le dicen que sospechan de que el paciente padezca de una dolencia adicional, un sangrado en el hígado. House le ordena a su equipo que comiencen a hacerle análisis de su hígado.

El equipo de House comienza a realizar los estudios y paralelamente Kutner le hace un análisis a la sangre de House (que se encontraba en el depósito de sangre del hospital), buscando si tiene sífilis, sospechando que si el rasgo de ser extremadamente amable pueda ser debido a un trastorno físico, el rasgo opuesto -la extrema antipatía- también pueda serlo. El análisis sale positivo y los cuatro integrantes del equipo de House le cuentan a House que tiene esa enfermedad, dándole un frasco de penicilina.

El equipo empieza a imaginarse qué cambios puede haber en House si su carácter se deba en gran parte a la sífilis.

Al llegar los resultados de los análisis del hígado de Jeff, Taub le avisa a House que dio negativo de sarcoidosis, una enfermedad que genera inflamación en los órganos del cuerpo, a menudo en el hígado. Cuando se queda sin nueva teoría que explique los síntomas, House le ordena a Taub que le haga análisis de todo lo que se le ocurra.
En la escena siguiente se muestra al paciente alterado, con un humor agresivo, gritándole a su esposa y comienza a tener un ataque cardíaco.

Gregory House se reúne con equipo para debatir el nuevo síntoma y ver qué es lo que sucede con el paciente. En esta reunión se piensan distintas opciones de lo que puede llegar a estar ocurriéndole al paciente, con la novedad de que House se muestra más agradable de lo que suele ser normalmente, tratando de mejor manera a sus ayudantes, sorprendiéndolos. Luego del debate, el equipo se juega por la opción de que el paciente tenga un Defecto septal auricular en el corazón.

Los ayudantes de House se juntan sin él, preguntándose si la decisión que tomaron de darle penicilina a House es correcta, tomando en consideración los cambios que le generaron a su personalidad, siendo él más amable, pero también piensan que hicieron que sea peor doctor, importándole menos descubrir los “enigmas” detrás de las enfermedades de los pacientes. Se hacen la pregunta de si deben seguir dándole los medicamentos, planteándose la posibilidad de mantenerlo estable con una dosis menor, lo que conllevaría un riesgo, ya que puede llevar a House a la muerte.

Sin embargo, House le cuenta a Wilson -que es médico de la clínica y también su mejor amigo-, que él cambio la muestra de sangre y les dio sangre falsa a sus ayudantes, haciéndoles creer que tiene sífilis, cuando en realidad no es así.

En consecuencia, se entera de esta noticia Amber, la doctora del hospital que es novia de Wilson, cuya relación con House es de enemistad. Frente a esto, Amber se apura para decirle a Taub y Kutner la verdad detrás del engaño de House.

En este momento, Kutner tiene una revelación. Se le acerca a House presentando las opciones de por qué un análisis de sangre puede mostrar que tiene sífilis: que tenga sífilis, que el análisis esté mal hecho, que la sangre sea de otra persona (revelándole a House que sabe de su engaño) o que tenga otra cosa que haga parecer que tiene sífilis en la sangre: mal de Chagas, que a su vez causo encefalitis, explicando la amabilidad del paciente. House se muestra celoso de que no fue él quien se dio cuenta de esa posibilidad, que no fue él quien tuvo ese insight.

Se le da al paciente el medicamento correspondiente a su enfermedad y se muestra que mejora y ya se puede ir a su casa, no sin antes mostrar una escena donde está comiendo una comida y se da cuenta que no le gusta más el kétchup, preguntándose qué otras cosas no le gustaran, que otras cosas habrán cambiado, dejando abierto el debate de que su carácter y personalidad eran consecuencia de su encefalitis y que una vez curado, pueda llegar a tener una personalidad diferente, si es que se convertirá en otro tipo de individuo, con otros rasgos.

Por otro lado, podemos observar en el trasfondo del capítulo dos conflictos.

El primero de ellos es cuando Cuddy le pide a House que realice evaluación de rendimiento de su equipo de médicos. House manipula a Foreman para que haga las evaluaciones de los integrantes de su equipo, dándole poder por sobre ellos. Durante el episodio se lo ve intentando hacerlo, aunque los otros médicos no lo respetan y no puede completar las evaluaciones. Esto lleva a que Foreman vaya a pedirle a House que demuestre la autoridad de Foreman frente a los otros médicos.

El segundo de ellos es entre House y Amber. House está preocupado de que no puede pasar demasiado tiempo con su amigo y se lo hace saber a Amber y Wilson. Les propone una “tenencia compartida”, como si fuera un divorcio disputando el tiempo que quieren pasar con su hijo. Ya que no pueden llegar a un acuerdo, llevan el problema a Cuddy, la jefa del hospital y le piden que tome una decisión en el asunto.
Ella dice que no va a tomar una decisión antes de que House escuche y firme su evaluación de rendimiento. Luego le pide que haga las mismas evaluaciones de sus ayudantes, como fue mencionado previamente y entonces les da un veredicto acerca de su decisión acerca de la división de los horarios que puede pasar con Wilson cada uno de los integrantes del acuerdo, House y Amber.

A continuación, se puede observar en el capitulo el intento de House de perjudicar la relación de Wilson y Amber, emborrachando a Wilson en sus salidas. El capítulo termina en una escena donde ambos médicos, al romper el acuerdo mencionado previamente de distintas maneras. Es por esto que se los ve realizando lo que parece una colonoscopia o algún análisis por el estilo a una persona mayor, como castigo de parte de Cuddy.

Desarrollo Conceptual

Tomando como referencia el capítulo “No más Sr. Amable” de la serie televisiva “Dr. House”, se presenta un paciente que según Gregory House es “patológicamente amable”.

A partir de esta deducción del brillante doctor, se plantea la posibilidad de que si una enfermedad puede derivar en generar en un sujeto un rasgo de amabilidad a su personalidad, lo mismo puede ocurrir con el rasgo simétricamente opuesto, siendo éste la extrema antipatía, rasgo característico del personaje principal de esta serie, House.

Basado en esta teoría, un asistente de House, Lawrence Kutner, que será tomado como el sujeto del análisis, realiza una acción algo manipulativa: realiza un test de sangre a su jefe en búsqueda de sífilis, sin que éste lo sepa. Se sitúa aquí el tiempo 1 del circuito de la responsabilidad. En este tiempo, según D´Amore, una acción se produce en concordancia con el universo y que se agota en los fines para los que fue realizada (D´Amore, 2006). El estudio arroja un resultado positivo de la existencia de la enfermedad mencionada en la sangre testeada. Lo que Kutner no sabe es que House cambió su muestra de sangre por otra que no es de él.

Este personaje toma la decisión de medicar a House por esta enfermedad junto con los otros médicos en su equipo. Esta acción genera incertidumbre acerca de cuáles podrían ser las consecuencias del hecho, ya que él esperaba una modificación en el rasgo de antipatía en House. Lo que sucede en el capítulo es que House no muestra el mismo interés y capacidad en la resolución de los “enigmas” que conllevan encontrar el diagnostico y la cura de las enfermedades tan difíciles que llegan a la clínica de Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey, obviamente fingido por el prestigioso doctor.

En el capítulo se ve que Kutner se pregunta a sí mismo si debe seguir medicando a House, ya que lo convierte en alguien más amable, pero le puede costar la vida a muchos pacientes cuyo diagnostico nunca será descubierto, o bien le puede bajar la dosis para salvar ese preciado “don”, corriendo el riesgo de que House muera de neurosífilis.

Antes de que Kutner llegue a tomar una decisión al respecto, Amber, personaje que se encuentra en una disputa con House, irrumpe en la escena, revelando el secreto del cambio de la muestra de sangre por parte de House y su posterior actuación acerca del cambio de personalidad.

Aquí se puede situar el segundo momento del circuito de la responsabilidad, donde un indicador (que Kutner se entere del engaño de House) señala un exceso en lo acontecido, interpelación, resignificación del tiempo 1, el universo particular se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenía, exige una respuesta. Implica culpa por la que hay que responder. Se ve a Kutner sorprendido por la situación, la realidad le devuelve algo que él no esperaba.

Este segundo momento resignifica el primero, donde Kutner creía que podía llevarle la delantera a House, tramando a sus espaldas, pero al fin es el jefe quien estaba un paso más adelantado que su ayudante. Es posible situar aquí los factores relacionados con la necesidad y el azar, que interpelan al sujeto.

La necesidad son los sucesos forzosos, inexorables, ajenos a la voluntad humana. No se puede responsabilizar al sujeto por estos sucesos, ya que están por fuera del designio humano. Un nombre cotidiano que se le otorga a lo relacionado con la necesidad es el “destino”. En el episodio analizado, podría tomarse al hecho de que los estudios que hizo Kutner hayan dado positivos de sífilis como la necesidad.

En cuanto al azar, también es ajeno a la voluntad humana, es accidental, fortuito, está relacionado con la suerte. El azar no establece una relación entre causas y efectos, sino que es un “porque si”. El azar siempre causa efectos dentro del circuito de la responsabilidad, sin embargo nada de esto se puede observar en el capitulo analizado.

El orden de la responsabilidad del sujeto se encuentra en una grieta entre estos dos factores y se materializa en su interpelación, que lo obliga a responder y puede abrir un tercer tiempo con un acto ético o puede cerrarse con una acción moral. Es desde su singularidad en acto que este sujeto va a responder. No es correcto responsabilizar al sujeto cuando no es responsable, en el caso de sucesos relacionados con el azar y la necesidad.

Para justificar la respuesta de Kutner y explicar el movimiento del tiempo 2 resignificando el tiempo 1, es necesario plantear una hipótesis clínica que es lo que tiene que ver con el deseo, lo que motivó al sujeto retrospectivamente en el primer tiempo. Esta hipótesis podría ser situada de la siguiente manera: si bien conscientemente Kutner intenta “curar” a House, basado en la teoría de que su antipatía se debe a la sífilis, su deseo inconsciente podría ser el de “identificarse” con el jefe, realizando las mismas acciones manipulativas que son tan características de House y lo son tan poco de Kutner.

Visto de esta manera, se abre el paso a un tercer tiempo en el circuito, que es el de la responsabilidad subjetiva. Si en el segundo tiempo había una deuda debido a la culpa generada en el segundo momento, es en este tiempo que se debe dar una respuesta.
De lo único que puede ser culpable el sujeto es de ceder en su deseo (Mosca, 2002). Sin embargo, en ese momento Kutner tiene el insight que le permite resolver el caso, haciendo la ecuación “House no tiene sífilis”=”Jeff no tiene sífilis” y llega a la respuesta de que el paciente padece del mal de Chagas, explicado previamente en la síntesis del capítulo en mayor extensión, en su diálogo con House (Kutner tiene una revelación. Se le acerca a House presentando las opciones de por qué un análisis de sangre puede mostrar que tiene sífilis: que tenga sífilis, que el análisis esté mal hecho, que la sangre sea de otra persona (revelándole a House que sabe de su engaño) o que tenga otra cosa que haga parecer que tiene sífilis en la sangre: mal de Chagas, que a su vez causo encefalitis, explicando la amabilidad del paciente). Se puede tomar esta revelación de Kutner como un posicionamiento subjetivo diferente, notando un importante cambio en la actitud del mismo, donde se sitúa en una relación más ética con su deseo de “ser como” House. A través de un acto ético, se identifica con su jefe desde su “don” de resolver los casos, aspecto por el cual Gregory House realmente es valorado, no por su psicopatía y manipulación (identificación en el tiempo 1), así generando un cambio de posición en Kutner. No es desde la responsabilidad moral que responde, teniendo culpa moral, disculpándose, intentando anular su accionar, sino que intenta recuperar su cualidad de autónomo.

Vemos en la conclusión de la charla entre ambos que House mismo dice: “¡Rayos! Esa epifanía debió haber sido mía”.



NOTAS