Inciio > Series > House Temporada 4 > Temporada 4 - Episodio 11 > "Frozen" / "Congelados"
"Frozen" / "Congelados"

Temporada 4 - Episodio 11

Autor: Goyeneche, Pilar

Palabras clave: Autonomía - Experimentación - Hipótesis Clínicas/Diagnóstico - Azar y Necesidad – Culpa – Ética y dilema ético - Atención a distancia - Consentimiento informado – Autonomía - Experimentación - Diagnóstico diferencial - Examen médico - Biopsia - Fractura

Síntesis

El episodio comienza ambientado en el Polo Sur. Se puede observar un hombre, Sean, reparando los generadores de los molinos de viento. Uno de los molinos se rompe, una de las aspas desprendidas alcanza al sujeto causándole una herida en la pierna. Él pide ayuda vía radio, una doctora viene al rescate. Ambos comparten el mismo traje por lo que se observa que son del mismo equipo de trabajo.
Al acudir la doctora él le indica que la pierna ha dejado de sangrar a lo que la doctora responde que es debido a que la sangre se congela cuando entra en contacto con el aire.
Le comunica que el aspa cortó la arteria femoral y que si bien la lesión por congelación no está tan mal debe cerrarle la arteria. La repara colocándole pegamento y luego le revisa el pie, le informa que la pierna estará bien dado que tiene buena circulación. Él manifiesta haber sentido que iba a morir, ella le dice que no hubiese dejado que algo le pase y cuando él la mira extrañado por lo que acababa de decir ella le dice que es porque es el único que puede arreglar los generadores.

Tras haber atendido la urgencia la Dra. Cate (psiquiatra) intenta levantar a su paciente y exclama un grito, expresa dolor y vomita. Sean le pregunta si se encuentra bien y ella le dice que va a necesitar ayuda.
La escena los enfoca a ellos dos, dando la sensación de que son los únicos en el Polo Sur en la medida en que la cámara se aleja y Sean se muestra desconcertado, sin saber a quién recurrir.

La siguiente escena transcurre en el Hospital donde trabaja el Dr.House.

Mientras el Dr. House se encuentra en una habitación -lidiando para que funcione el cable televisivo- entra la Dra. Cuddy. La misma le indica que hay un caso nuevo, que el Departamento de Psiquiatría lo ha pedido especialmente a él para que se ocupe. House no se muestra muy interesado dado que se está ocupando de reparar el cable, de la habitación donde se interna un paciente en coma.

Decide mirar el caso luego de que Cuddy le comunica que la paciente está atrapada en el Polo Sur, lo que parece despertar su interés.

La próxima escena muestra a House con su equipo (Dr. Foreman y 3 ayudantes médicos) revisando el caso. La Psiquiatra Cate se encuentra sin posibilidad de ser evacuada y durante los próximos dos meses el viento imposibilita volar hacia o desde allí.
Una ayudante médica del equipo de House (M1) indica que podría ser apendicitis o un cálculo biliar.

DR. H: -“Si tiene apendicitis su apéndice estalla,
Ella muere, no hay nada q podamos hacer.
Si son cálculos toma analgésicos, las piedras desaparecen, no se nos necesita para nada”.

Medico2 (M2): -“Pueden ser cálculos de estruvita”.

Médico 3 (M3): - “Es posible, toma píldoras anticonceptivas.
Mucho sexo podría llevar a una infección del trato urinario, que podría degenerar en un cálculo renal de estruvita”.

M1: - “Si es un cálculo de estruvita necesita romperlo rápido antes de que la infección haga colapsar a sus riñones”.

Aquí House toma una caja y muestra los insumos y medicamentos que tiene a su disposición la Dra. Cate.

Medico 3: -“Nada de lo que hay aquí puede disolver un cálculo renal”.

El Médico 2 indaga con qué otros materiales médicos cuenta la Dra. Cate y aporta que algunos equipos para geología rompen hielo y piedras del mismo modo en el que los médicos rompen cálculos renales.

Hasta aquí el episodio hace hincapié en desplegar el caso principal (el de la paciente Cate –Dra-), sin embargo House no deja de insistir e intenta que las habitaciones cuenten con servicio de cable, para tal fin habla con la Dra. Cameron, miembro del comité de presupuesto. Él no se muestra conforme con la decisión de que no se cuente con el servicio de cable gratuito ya que asegura que los pacientes felices sanan más rápido.
Cameron: - “Tendrás que encontrar el modo de sobrevivir con los canales de aire”.
House manda a sus miembros del equipo (los 3 médicos) a que intenten persuadir a Cameron.

Se trabajará con la Dra. Cate vía videoconferencia. El equipo cuenta con la hipótesis de que puede ser un cálculo renal de estruvita y si lo es pueden disolverlo con un equipo de geología.

En la escena se muestra el equipo, sin House, comunicándose con la paciente Cate.
Se le ha indicado que haga una experimentación con un huevo y una onda de detector de defectos. Si las ondas del detector de defectos rompen el huevo deberían también disolver el cálculo. Cate duda en hacer la experimentación con el equipo geológico. Plantea que no funcionará, a lo que el médico le responde que no hay razón para no hacerlo, que las ondas son ondas y las piedras son piedras.

Cate: -“Algunas son más grandes que otras, algunas están dentro de mí”.
Entra House en escena.

Dr. H: “- Ok, no tengo cable pero tengo el Polo Sur en alta definición”. Cate al escucharlo asegura estar en presencia del Dr. House, finalmente y por fin.

El Dr. H hace salir a los ayudantes, quedando él y Foreman para ejercer el experimento.

Cate realiza la experimentación, acompañada de Sean. Pero no sólo se rompe el huevo, también estalla el recipiente que lo contiene. Manifiesta que no hará ese experimento con su propio cuerpo y que no está conforme con el presunto diagnóstico, que no ha tenido infección urinaria ni dolor al orinar.

Dr. H (a Dra.Cate): - “¿Sabe que sólo uno de nosotros es un médico real?”

Cate: -“¿Sabe que sólo uno de nosotros tiene control sobre mis acciones?”

Foreman: -“Dra. Milton ¿puede hacer un CHEM 7?”

Cate: -“Sí”

Foreman: -“Eso nos dirá si decae la función renal (…) Si así es él tiene razón (haciendo referencia a House), un cálculo de estruvita es lo más probable”.

Dr.H: -“Mientras miramos el resultado aplíquese Cefuroxima Intravenosa, evitará q la infección destruya sus riñones”.

Dra. Cate: -“Enviaré los resultados cuando termine” (corta la comunicación)

Están los resultados, los cuales indican que la función renal decae.
Dra. Cate: -“El decaimiento puede ser por deshidratación causada por vómitos debido a un cálculo biliar”.

Dr.H: -“Acordó que si el análisis indicaba decaimiento era un cálculo de estruvita”.

Cate: -“Accedí a hacerme los análisis, los resultados aún deben interpretarse”.

La Dra. Cate informa que se va a rehidratar y repetirá los análisis. Foreman le pregunta si notó alguna mejoría luego de tomar Cefuroxima, ella indica que no y House se da cuenta que no ha tomado la medicación dado que al beber puede doblar bien el codo y no podría hacerlo habiendo haberse inyectado la intravenosa.

Cate: -“Hay un suministro limitado de medicinas, no voy a desperdiciarlo”.

Dr.H: -“El suministro de médicos también es limitado”.

Cate: -“Justo antes de enfermarme un miembro de mi equipo se cortó la arteria femoral. Él necesita la Cefuroxima…su necesidad es definitiva, la mía es especulativa”.

La Dra. Cate se ve agitada, Dr. House percibe esto y se lo dice, ella expresa que es debido a su enojo. House le pide que levante el mentón y le muestre la tráquea. House y Foreman se acercan a la pantalla para observarla.

Cate: -“Me duele el pecho”.

Foreman y House observan la tráquea. Foreman indica que se está desviando a la izquierda, House comenta que su pulmón derecho está colapsando. Foreman indica que debe llamar a alguien. Dado que su pulmón colapsa no hay tiempo para encontrar a alguien, House decide pedirle a su paciente que se auto intervenga.

Le indica que busque una jeringa, que debe inyectarla en la línea clavicular media.

Ella no se ve segura de hacerlo.

Dr.H: -“Para el momento que llegue alguien ya se habrá asfixiado, hágalo”.

Ella se clava la jeringa y comienza a respirar mejor.

Dr. H: -“Ve que las cosas buenas suceden cuando me obedece”.

Cate: -“Significa que no es un cálculo renal”.

La siguiente escena muestra a Cate con respirador artificial, en una camilla, haciendo videoconferencia con House y Foreman.

Hasta el momento se cuenta con el siguiente cuadro evolutivo: dolor en el lado derecho, vómitos y pulmón traumatizado sin trauma.

Dr. H. manifiesta que suena extraño, que debe serlo. Foreman manifiesta que deberían consultarlo con el Dr. Wilson y luego llamarla, Dr. H rechaza esta recomendación por lo que Foreman se ve extrañado al ver que deja participar a su paciente en los diagnósticos diferenciales.

Dr. House se dirige a la Dra. Cate:

Dr.H: -“Su último análisis de función renal...”

Cate: -“Sé que muestra, yo lo hice”.

Dr. H: - “Si me interrumpe mi discurso será mas largo”.

Foreman: “¿Dejas que la paciente participe en los diferenciales?

Dr.H: “Paciente y médico son la misma persona”.

Dr. H (dirigiéndose a la paciente): -“Su función renal sigue decayendo, tiene un problema renal”.

Cate: “Pero no necesito antibióticos, estábamos igual de errados.”

El Dr. House consulta si le hicieron un PPD antes de partir a trabajar al Polo Sur, ella dice que sí, descarta tuberculosis.

Foreman (apagando el sonido para que Cate no pueda escuchar): -“El cáncer explica sus síntomas, un tumor pulmonar o renal que lanzó un coágulo al otro órgano”.

Dr.H: “¿Te preocupa que el tumor oiga y se dé cuenta de que lo descubrimos?”.

Foreman: -“El cáncer es un diagnóstico difícil incluso sin estar en el Polo Sur” (haciendo referencia a que House no debería comunicarle que existe la opción de un cáncer con tanta liviandad)

Dr. F: - “Deberíamos discutirlo, hablar con Wilson”

Se retoma el audio.

Cate: “Es obvio que creen que estoy mal”.

House: “-Sólo si cuenta el tumor (…) Probablemente en el abdomen”.

Cate: -“¿Tengo cáncer?”.

Foreman: “Posiblemente”.

Dr.H: “Comenzaremos con radiografías, es el único equipo de imágenes”.

Dr. House le pide que se haga radiografías de todo el cuerpo, Cate dice que enviará las imágenes cuando termine de tomárselas.

Se enfoca a Cate realizándose los estudios.

En la siguiente escena Dr. House consulta con Wilson.

Dr. House: -“Es fastidiosa, se negó a tomar antibióticos porque otros podrían necesitarlos”.

Dr. Wilson: - “¿Dijo q le importa otra gente? Que hipócrita. Nada en el aparato urinario”.

Dr.W: -“Ganglio mediastinal inflamado”.

Dr. H: ¿Un linfoma?

Dr. W: -“Es probable pero no lo podemos corroborar sin una biopsia”

Dr. H: -“No podemos realizar biopsias sin tinte”

Dr. W: -“No se puede hacer”.

Dr.H: - “Como ahí no tenemos tinte necesitamos un sustituto”.

Dr. W: “No se puede hacer la biopsia sin un equipo quirúrgico y un quirófano”.

Dr. H: -“Cualquier cosa con color fuerte sirve d tinte…tinta d impresora, colorante, café”.
-“Hallare un ganglio superficial, ella podrá hacer la biopsia”.

Dr. W: -“Las radiografías no muestran ganglios anormales”.

Dr. H: - “Se los puede palpar antes de que salga en una radiografía”.

Dr. W: - “¿Harás un examen físico?”

Dr. H: -“Debo hacerlo, tú y Foreman buscarán un tinte”.

Se alternan dos escenarios, por un lado House y Cate realizando el examen físico vía videoconferencia, por otro lado Foreman y Wilson buscando el tinte para realizar la biopsia.

Cate: - “Puedo hacer el examen físico, no hay razón para que mire”.

Dr.H: -“Puedo pensar en tres razones para ello, una es médica”.

Cate: - “¿Dónde está? No es su oficina”.

Dr.House: - “Tú no estás en el hospital, no debo estar ahí”.

Cate: “No me desnudaré”.

Dr. House: “Uno de los dos debe hacerlo”

Cate le pide q le muestre su casa, que no se expondrá sin reciprocidad.

Dr. H: “Es mi casa, no mi alma”

Cate se vuelve a poner el respirador mostrando resistencia por lo que House se la muestra. Mantienen una conversación donde ella indaga sobre la intimidad de House (le pregunta por la familia, los amigos, si bebe para dormir), House se muestra fastidioso por la situación y exclama: “¿qué tal si me desnudo y se calla?”.

Cate: -“Si pensara que podría hacer que se desnudara hubiera empezado por ahí”.
House se muestra sorprendido y a gusto.

C: “Prefiere dejarme ver el alma antes que la pierna”.
Wilson y Foreman, mientras intentan encontrar un tinte, debaten sobre la relación entre Cate y House. Ambos coinciden con que House se muestra interesado por su paciente.

W: “Es perfecta para él, está dispuesta a ir hasta el fin del mundo por su carrera, no está disponible para una relación real y tiene una enfermedad misteriosa”.

Examen físico: Dr. House espera a que la paciente se desnude, al tenerla frente a la pantalla ve que no se ha quitado las medias, se lo marca y ella responde que hace mucho frío y que cuando encuentren ganglios linfáticos en los pies se quitará las medias. Él le pide que use sus manos para palpar los ganglios.

Se genera un ambiente más confidencial e íntimo, privado, incluso House ambienta la situación con una música sensual:

I’ve been really tryin’, baby / Realmente he estado tratando, bebe
Tryin’ to hold back this feelin’ for so long / Tratando de contener estos sentimientos por tanto tiempo

And if you feel like I feel, baby/ Y si sientes como yo, bebe

Let’s get it on / Vamos a hacerlo

Dr. H: -“Podemos hacer la biopsia en cualquier ganglio que encuentre, comencemos con los pechos, sigamos con el trasero y…”

Cate: -“Pensaba en ir del cuello para abajo”.

Dr.H: -“Podríamos, pero nunca me perdonaría si encontráramos algo antes de llegar a los pechos”.

Cate: -“Primero los ganglios cervicales anteriores”.

House le indica que ubique el músculo ECM, ella le dice que sabe ubicar sus ganglios y que puede escuchar la música (House ha puesto música sensual, le acota que pensó que así podía relajarse).

Luego le pide que palpe los ganglios de las axilas, no se encuentra nada por estas zonas.

Dr. H: -“Baje la mano al esternón…Busque ganglios moviéndose lentamente hacia abajo”.

Cate: -“¿Abajo hacia qué?”.

Dr. H: -“Perdón no la oigo por la respiración pesada”.

Cate: “Debería estar con oxígeno, tonto.”

Dr. H: -“Alto…los dedos no fueron tan profundo, repítalo otra vez, pálpelo otra vez”.

Cate: -“Esta hinchado”.

Dr.: -“Parece que hará una biopsia”.

En la próxima escena tiene lugar la realización de la biopsia.
Ella se coloca un hielo para poder retirar líquido del ganglio con la jeringa.
Cate expresa sentir dolor y House se muestra interesado por saber si ella se encuentra bien. Al punto de preguntárselo. Wilson, amigo además de colega, le señala que nunca le ha preguntado ni siquiera a él, mucho menos a una paciente, si se encontraba bien. A lo que House responde que es una pregunta médica válida.

Dr.W: - “Dormiste con ella”.

Dr.H: -“Está a 15 mil kilómetros”.

Dr.W: “Tuviste algún tipo de intimidad con ella”.

La siguiente escena (participan Cate y Wilson) consiste en el análisis de la biopsia para luego obtener los resultados. Cate, haciendo lo que le indica Wilson, deja que el ganglio se marine en el vino tinto. Mientras espera por obtener el resultado dialoga con Wilson sobre House, y sobre el vínculo que se ha generado entre ellos. A su vez le cuenta a Wilson que ha escrito a uno de sus colegas para saber de él como profesional.

Cate: -“Tiene puntaje perfecto. Es responsable, humano, amable”.

Luego de pasado el tiempo necesario para observar el ganglio la Dra., Cate mira por el lente del microscopio. Acerca la imagen, permitiendo que Wilson, quien está del otro lado pueda ver los ganglios interactuando con el tinte. Le informa que no tiene cáncer, pero que halló signos de inflamación en la biopsia. Cuando le está por comunicar su hipótesis clínica de lo que podría llegar a ser Cate apoya su mano sobre la zona lumbar, indica que le duele el lado izquierdo, que es el mismo dolor que tenía a la derecha.

Dr. W: “El otro riñón”.

En la siguiente escena la videoconferencia es entre House y Cate. La escena vuelve a tener un tinte de privacidad. Él está en su casa, le comunica que está con la libertad de no usar pantalones (House padece de una enfermedad en la pierna, camina con bastón) y ella le dice son buenas noticias. Pareciera que el se conmoviera y no se sintiera cómodo con esta respuesta, retoma el caso.

Le dice que Wilson halló signos de inflamación en la biopsia, sumado a dos riñones colapsados, lo que indicaría una enfermedad autoinmune. Probablemente lupus o vasculitis. Para cualquiera de ambas el tratamiento es el mismo: Prednisona.

Cate le señala que esa es sólo su última teoría, es una más, como el cáncer y el cálculo renal, que fueron descartados. House le indica que tome la Prednisona y esa será la confirmación del diagnóstico.

Cate: -“Ejerce la medicina como si fuera un remate, desperdicio antibióticos, radiografías...”

Dr.H: -“No fue un desperdicio, descartamos…”

Cate: -“Aquí hay un asmático, si tiene un episodio y no hay Prednisona morirá”.

Dr. H: -“Hay posibilidades de que muera igual, no habrá un médico para ayudarlo”.

Cate: -“Demuéstreme q es autoinmune y tomaré la Prednisona”.

Ante la insistencia de la paciente de un diagnóstico asegurado para así seguir adelante con el tratamiento, Wilson, Foreman y House se reúnen para seguir interrogando el caso.

Foreman indica que el frío extremo se usó como tratamiento para las enfermedades autoinmunes, dado que la paciente se encuentra en el Polo Sur sugiere decirle que salga afuera, si la paciente al salir comienza a mejorar y sentirse bien se sabrá que se trata de una enfermedad autoinmune. Mientras expone esta sugerencia tiene en sus manos una pelota, lo cual indicaría que está arriesgándose. House se resiste.

Foreman: -“Es una buen idea, perfecta para ti, es experimental y arriesgada”.

Wilson: -“Tiene razón, te importa”. (Haciendo referencia a que, tal como lo percibió Foreman, House se ha involucrado con la paciente)

House se levanta del asiento para retirarse de la reunión, dice que va a hablar con quienes aporten ideas médicas. Foreman explica que no hay ideas médicas, que los anticuerpos antinucleares indican si es autoinmune. House, a partir de este aporte del Dr. F, piensa que antes de que se pudieran medir la gente ya tenía enfermedades autoinmunes y las diagnosticaban. Foreman hace referencia al componente C3 del sistema del complemento, House indica cómo lo hacían incluso antes de eso y Foreman dice buscando células LE pero que la paciente no cuenta con perlas de vidrio a su alcance. Wilson aporta que no las necesita, mostrando un clip.

Es con este clip que en la escena siguiente llevan a cabo un examen mediante el cual determinarían si la enfermedad es autoinmune.

Dr.H: -“Cuando sacuda el tubo el gancho dañará algunos glóbulos, con una enfermedad autoinmune el sistema inmunológico devorara los glóbulos dañados, se agrandarán y engordarán, los verá en el microscopio”.
Cate hace lo que House le indica.

Cate: -“Sin cambios, ¿cuánto tiempo debo darles para que engorden?”

Dr.H: -“Un par de horas, o puede dejar d ser hipócrita y tomar la Prednisona”.

Cate: - “¿No ceder ante Ud. es ser hipócrita?”.

Dr.H: -“Si sus pacientes exigieran un análisis jamás podría hacer un diagnóstico”.

Cate: -“Entonces me equivoco…Duerme como un bebé y su vida se desarrolla como la soñó”.

Dr.H: -“Todos son desdichados, no lo cambiará porque la gente no cambia”.

Cate: -“Quiere creer eso porque así se libera de responsabilidad por su desdicha”.

Dr.H: -“Cállese, Wilson ya me lo dice”.

Cate: -“Y sigue siendo su amigo”.
- “Y por lo q oí ha pasado más tiempo conmigo que con otro paciente”.

Ambos se miran.

Dr.H: -“Lo siento, llámeme cuando tenga los resultados”. (Cortando la comunicación).

Tal como se ha mencionado anteriormente, House había encargado a sus ayudantes a que tengan influencia en Cameron y le consigan cable, en el curso del episodio el pedido fue hacer que Cameron se equivoque, y así poder chantajearla.

Se desarrolla una escena donde Cuddy le comunica a House que ha tenido que despedir a Cameron. House se da cuenta que Cuddy conspiró con sus colegas para enseñarle que hay cosas más importantes que el cable. A lo que House refuta y se expone que se encargará de demostrarles que se equivocan.

Hasta ese entonces igualmente sigue abordando el caso principal.

Se obtienen los resultados del examen para saber si hay indicios de autoinmunidad.

Los resultados muestran que no se trata de una enfermedad autoinmune en tanto no hay células LE.

Dr.: -“Se basa en un análisis hecho con un gancho, tome Prednisona”.

Cate: -“Encuentre otro diagnóstico, u otro análisis”.

El Dr. Foreman indica que hay otra prueba, House no se muestra conforme con la intervención de su colega, tampoco está de acuerdo con llevarla a cabo.

Dr. Foreman: -“Si tiene una enfermedad autoinmune la exposición al frío disminuiría el dolor renal”.

Cate: -“¿Tendremos una respuesta si salgo?”
-“¿Lo sabía?” (Haciendo mención a House)

Dr. H: -“Lo rechacé porque será difícil meter las agujas en sus brazos si está congelada”.

Cate: -“¿Cuánto debo estar afuera?”.

Dr. F: -“Cinco minutos por lo menos”

Dr.H: -“Ocho minutos matarían a alguien sano”.

Cate: -“Los sanos no usan máscaras de oxígeno”.

Dr.H: -“Los sanos pueden orinar”.

Cate: -“Le pediré a Sean que me acompañe”.

Dr.H: -“¡Sólo tome la Prednisona!

Cate: -“Cuando entre, si es autoinmune”.

Al levantarse para salir se desmaya. Foreman llama al mecánico Sean pero él tarda 20 minutos en responder, la paciente cae en coma. Sean le da Prednisona pero la paciente no mejoró, por lo que la enfermedad no es autoinmune.

Wilson le indica a House que debe probar la función renal.

Dr.H: -“Si no estuviera en coma le podríamos pedir q se haga un examen para saber por qué está en coma”.

Foreman: -“Podríamos guiar al mecánico para que lo haga”.

El Dr. House acota que es demasiado complicado pero se detiene a pensar y agrega: “Salvo que tenga sed”.

En la siguiente escena se le comunica a Sean que para saber cuál es el problema de la Psiquiatra Cate él debe beber su orina, le explican que si tiene sabor fuerte y concentrado el problema es renal y si tiene sabor aguado el problema es cerebral.

Sean: -“¿Y podrán arreglarlo?”

Dr. H: -“Digamos que sí”.

Sean: -¿Cómo saco la orina?”

Foreman: -“Tome un catéter recto e insértelo…”

House lo interrumpe.

Dr.H: “¿Son sus únicas preguntas?”

House refiere una serie de preguntas tales como ¿están locos? ¿Hay otro modo?

Sean: -“No me lo pedirían si...”

Dr.H: -“Un momento, está enamorado de ella”.

Sean: -“¿Qué le importa que siento por ella?”

Foreman mira a House.

Dr. H: -“Ahora se q puedo pedirle q haga cualquier cosa para salvarla”.

Dr. H (A Foreman): -“Dile que abra el barril”. (Se levanta y se va)

La escena retoma el pedido de House hacia sus colegas, se dirige a ellos para decirle que se han equivocado, les pregunta cuán difícil es conseguirle cable y que sólo pueden decir una cosa para que no los despida. Los ayudantes médicos dan respuestas. La médica ayudante (M1) manifiesta que es una locura, primero los hace molestar a una colega y ahora pretende que adivinen lo que él quiere que digan.

M1: -“Es una locura, no juego más”

Dr.H: -“Bien, deberían haberlo dicho hace dos días, no jueguen conmigo, primero van a perder, no están listos, segundo, el juego era para obligarlos a dejar de jugar, deben enfrentarme, desafiarme, no deben preocuparse porque los despida”.

-Vayan a pagar el cable”.

M2:-“¡No!”.

Dr.: -“No en esto, enserio necesito el cable”.

Esta oferta de House a que lo desafíen llevará a poder dar con el diagnóstico correcto del caso principal.

Por lo pronto la siguiente escena transcurre luego de que Sean ha bebido la orina de Cate.

Sean indica que la orina tiene sabor aguado. Se trata entonces de un aumento de la presión intracraneal o algo anda mal en su hipotálamo.

Sean pregunta cómo saben de cuál de las dos opciones se trata. House indica que para saberlo debe abrir un agujero en su hipotálamo. Si despierta es un aumento de presión intracraneal y si es el hipotálamo lo que anda mal morirá. Tratándose del hipotálamo morirá de todas formas, haciendo el agujero o no.

Sean consulta si estará del todo bien si el problema es la presión en el cerebro y el hace el agujero. House responde que no pero que les dará más tiempo para saber qué pasa. Sean manifiesta que no puede hacerlo solo, pensando en la idea que muera por algo que él hizo y House le dice que es la única oportunidad para salvarla.
Sean decide hacerlo, toma su muleta, se apoya en ella, se levanta y se dirige a abrir el hipotálamo. Foreman le va indicando cómo y dónde ubicar la broca. Le indica que el cráneo mide sólo medio centímetro, que vaya de a poco.
House se muestra nervioso, para descomprimir la situación exclama: -“Si sale del otro lado se pasó”. En cuanto ve sangre Sean se aparte, pregunta qué debe hacer y House le dice que deje fluir la sangre. Cate despierta.

La paciente despertó del coma y cuentan con un nuevo síntoma para indagar: aumento de presión intracraneal. House abre este panorama a sus colegas, fuera del cuarto del paciente comatoso.

M2: -“¿Por qué estamos afuera?”

Dr.H: -“Ese es el cuarto del paciente”.

-“Presión intracraneal, + problemas renales, + pulmón colapsado…=...”

M3: -“Lo más probable un tumor que arroja coágulos”.

Foreman: -“Descartamos cáncer”.

House: -“Pero no los coágulos”. ¿Qué causa coágulos?

M1: -“Endocarditis bacterial”.

Dr. Foreman: -“No sin fiebre”.

M3: -“Trombosis venosa y foramen ovale permeable (FOP)”.

Dr. H: -“El FOP se habría descubierto en el examen previo al viaje”.

M2: -“¿Y si los coágulos no son tales?”

Aterosclerosis, placas grasas en las paredes arteriales

Se rompe una parte y bloquea la circulación, explica todo”.

Dr. H: -“No tiene factores de riesgo, olviden la grasa, piensen en coágulos”.

M2: -“¡No!”

Dr. H: -“¿Me estás desafiando?”

(Haciendo referencia a su oferta de que lo desafíen).

M2: - “Tal vez”.

Dr. H: -“Para aclarar debes hacerlo cuando tienes razón, lamento la confusión

M2: -“Puede ser otra grasa, embolia grasa”

Dr. H: -“Encaja perfecto, solo que es imposible, requiere de un hueso roto sin reparar”.

“Entre las radiografías y el examen vi todo su…

(House no llega a completar su frase, quería decir que vio todo su cuerpo pero recuerda algo...)

La escena siguiente nos muestra que lo que no llego a ver fueron sus pies, la paciente no se quitó las medias.

Se encuentra House y Foreman haciendo videoconferencia con la paciente Cate y Sean.

House le pide a Sean que le quite las medias. Al hacerlo se ve que tiene un dedo roto. Se llega al diagnóstico acertado del caso, la paciente padece embolismo graso, a causa de una fractura.

Dr. H: -“Hay trozos de médula en su torrente sanguíneo, esas embolias grasas bloquearon los riñones los pulmones y el cerebro”.

Cate manifiesta que ni siquiera duele, House le dice que el frío entumece todo y Foreman acota que debe cerrar el dedo para que deje de soltar émbolos. Cate le pregunta a Sean si lo haría y House comenta que ha bebido su orina y le ha perforado el cráneo, que cree que podrá con eso también.

Sean lo hace siguiendo las indicaciones de Foreman, House luego le dice que lo entablille que estará bien.

Cate le agradece a House, House le dice que no se lo agradezca a él, que fue Sean quien le salvó la vida.

Cate mira a Sean, se sonríen y se abrazan. Cate mira a House por la pantalla y él sale de ese escenario, diciéndole a Foreman que a Cate le gusta Sean.

En la última escena House se encuentra en un restaurante con su amigo, el Dr. Wilson.

Dr. W: - “Solucionaste tu caso porque te importó (…) Sabías que a tu paciente no le gustaban los pies fríos, porque le hiciste el examen físico, porque te gustaba”.

Dr. H.: - “Tu teoría es que me importaba por eso permití que se dejara las medias…Si eso es amor no quiero tener nada que ver con ello”.

Dr. W: -“Comienza con pies calientes pero lleva a otras cosas”.

Dr. H: -“Si se las hubiera hecho sacar, como debía, habría visto el dedo…Y lo habría sabido hace días”.

Desarrollo Conceptual

Al inicio del capítulo House es demandado especialmente por el Departamento de Psiquiatria para llevar adelante el tratamiento de la Dra. Cate, quien se encuentra realizando una investigación en el Polo Sur. Parece despertar su interés el hecho de que Cate se encuentre sin posibilidad de ser evacuada. Realmente tomar el caso implica correr un riesgo. Necesariamente debe atenderla a distancia, los vientos imposibilitan volar hacia o desde el Polo. Ampliaré sobre lo desafiante del caso hacia el final del presente escrito.

Uno de los problemas centrales a la ética profesional es la confrontación del campo deontológico-normativo con la dimensión clínica. House no es responsable de la distancia que separa médico-paciente, necesariamente debe atenderla vía video-conferencia, cuando en una situación rige por completo el orden de la necesidad, la pregunta por la responsabilidad del sujeto carece de toda pertinencia. No se espera respuesta alguna tampoco de deber realizar un examen físico sino de cómo actúa sobre esta necesidad.

Tomando la dimensión clínica se puede observar que el Doctor House respeta el derecho de autonomía, que no sólo se aplica en relación a la decisión de iniciar o no un tratamiento sino también a aceptar las condiciones de su desarrollo y finalización.

Dr. H (a Dra.Cate): - “¿Sabe que sólo uno de nosotros es un médico real?”

Cate: -“¿Sabe que sólo uno de nosotros tiene control sobre mis acciones?”

House deja que la paciente participe en los diferenciales dado que es el modo de que la paciente continúe con el tratamiento:

Cate: -“Accedí a hacerme los análisis, los resultados aún deben interpretarse”.

A partir de considerar la opción de un diagnóstico de cáncer House pide a la paciente que se realice radiografías. Al analizarlas se ve que hay un ganglio mediastinal inflamado, un linfoma es probable y House considera que los ganglios linfáticos anormales se pueden palpar antes de que salga en una radiografía. Por lo que decide hacer un examen físico.

Nótese que a lo largo del episodio los colegas, mediante intervenciones e insinuaciones, buscan interpelarlo insinuándole que había un interés más allá del deseo de cura. Le marcan que se interesa por saber si la paciente se encuentra bien, la llama por el nombre. La misma Cate le indica que por lo que oyó ha pasado más tiempo con ella que con otro paciente. Wilson considera que House lleva adelante el examen fisico por verse atraído por la paciente.

Pero volvamos a la decisión del sujeto en cuestión. Necesariamente debía atenderla a distancia y realizar la instancia de revisación, cuando manifiesta “debo hacerlo” estaría haciendo lo mejor para la paciente, persiguiendo su deseo de diagnosticar correctamente. No existe por lo tanto el “ser” de la ética, sino que ésta adviene siempre en acto y de manera situacional.

¿Es apropiado ya conjeturar que hay un deseo en House más allá del deseo de cura?

El escenario propone la emergencia de una singularidad en situación, debe revisar una paciente a distancia ya que ella se encuentra en el Polo Sur. Se le plantea, así, una situación paradojal en tanto consideramos su ética. House se abstiene en lo posible de establecer un vínculo directo con sus pacientes.

Durante la realización del examen medico se genera un ambiente más confidencial e íntimo, incluso House ambienta la situación con una música sensual: (ver págs. 9-10)

I’ve been really tryin’, baby / Realmente he estado tratando, bebe
Tryin’ to hold back this feelin’ for so long / Tratando de contener estos sentimientos por tanto tiempo

And if you feel like I feel, baby / Y si sientes como yo, bebe

Let’s get it on / Vamos a hacerlo

Su estilo clínico es estar junto al paciente manteniendo la distancia, se podría pensar como hipótesis clínica que en este caso el estar separado del paciente lo lleva a perder la distancia.

El interés esta puesto en la subjetivación de una acción, acción que finalmente recae sobre el Sujeto, poniéndose este en acto.

En un tiempo 1, House lleva adelante una acción orientada por un objetivo, dícese palpar ganglios linfáticos, entendiendo que el examen físico se agota en estos fines. Al comenzar con el examen House le marca a la paciente que no se ha quitado las medias, la misma refiere sentir frío debido a que se encuentra en el Polo Sur, sumado a que no sería estrictamente necesario quitárselas ya que en los pies no se localizan ganglios linfáticos. No está en House modificar las condiciones climáticas del Polo Sur, necesariamente hace frío allí. Necesidad es aquello que rige por fuera de la intervención del sujeto en situación. Pero el azar metió la cola…dado el frío la paciente no quiso quitarse las medias y esto le jugó una mala pasada ya que su problema radicaba en el pie. Se considera como del orden de la necesidad que ella esté fracturada.

No está en House poder cambiarlo, la fractura ya estaba allí, pero sí está en él intervenir. Será en el segundo tiempo donde House se ve interpelado por las consecuencias de no haberle hecho sacar las medias.

Por azar House obró sobre la necesidad. House podría desentenderse de su responsabilidad y atribuir su error (el de no quitarle las medias) al azar, ¿Qué culpa debería tener el si la paciente se encuentra en el Polo Sur y siente frío? No está en House modificar las condiciones climáticas del Polo Sur, necesariamente hace frío allí, el azar quiso que coincidiera la localización del frío con la localización de la fractura. Sin embargo esto no lo relega de su accionar. La responsabilidad del sujeto se encuentra en la grieta entre necesidad y azar. El dilema ético lo tendrá House no cuando no le saque las medias, sino más bien cuando se de cuenta que el arribo al diagnostico certero estaba imposibilitado por no haber realizado una revisación completa. Nos encontramos con la ética a partir de las dos dimensiones de la responsabilidad, aquella que emana de los deberes jurídico-deontológicos y la que adviene, a posteriori y en soledad, permitiendo a un sujeto responder por su acto. Si es la competencia profesional lo que la paciente realmente requiere de él se puede ver que justo cuando el se corre de su ética habitual es donde se halla un exceso en lo acontecido.

Es en el tiempo 2 donde House percibe que su acción iniciada en el tiempo 1 fue más allá de lo esperado. Recibe una interpelación que pone aviso de que algo anduvo mal, un indicador le señala un exceso en lo acontecido, que le pertenece:

M2: -“¿Y si los coágulos no son tales?”

Aterosclerosis, placas grasas en las paredes arteriales

Se rompe una parte y bloquea la circulación, explica todo”.

Dr. H: -“No tiene factores de riesgo, olviden la grasa, piensen en coágulos”.

M2: -“¡No!”

Dr. H: -“¿Me estás desafiando?”

(Haciendo referencia a su oferta de que lo desafíen).

M2: - “Tal vez”.

Dr. H: -“Para aclarar debes hacerlo cuando tienes razón, lamento la confusión

M2: -“Puede ser otra grasa, embolia grasa”

Dr. H: -“Encaja perfecto, solo que es imposible, requiere de un hueso roto sin reparar”.

“Entre las radiografías y el examen vi todo su…

House no llega a completar su frase, quiso decir que vio todo su cuerpo pero recuerda algo...la escena siguiente nos muestra que lo que no llego a ver fueron sus pies, la paciente no se quitó las medias.

Es el momento propicio para la emergencia de una singularidad que demuestre la incompletud del universo previo junto con la caída de los ideales que lo sostenían. Algo indica que hubo un exceso en el “no quitarle las medias”. Este es el tiempo donde el universo de lo particular soportado en las certidumbres yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenía al comienzo del mismo. Si algo ha emergido en el segundo tiempo des-ligado del universo particular, éste buscara re-ligarlo hallando una explicación a su presencia (HC). Se podría pensar que House por “cuidar” a su paciente (de que no tenga frío) descuida su ojo clínico. Es en esta grieta entre necesidad y azar donde cabe la pregunta por la responsabilidad del Dr. House al desatender la rigurosidad del examen clínico al no exigirle que se quite las medias. Si bien, en base al diagnóstico presuntivo, era altamente improbable que la causa de la enfermedad se encuentre en el pie, no era imposible. De hecho se encontraba allí. Pero la paciente no sentía dolor y experimentaba entumecimiento en las extremidades.

Es necesario que la culpa ob-ligue particularmente una situación para que podamos ubicarnos en el circuito de la responsabilidad. House, al haber sido interpelado en el segundo tiempo, debe responder. Es la culpa lo que ob-liga a responder desde su saber médico. Siendo que en el momento que descuido su ojo clínico se desvió de los fines para los que había sido encomendando: diagnosticar y tratar a la paciente. Así como también cedió en su deseo de cura.

Algo extraño irrumpe y quiebra todo sentido, el yo se desorienta frente a esto que le es ajeno. ¿Qué hice? O mejor dicho en este caso ¿Qué me faltó hacer? ¿Qué no vi? ¿Qué fue lo que no quite? La responsabilidad subjetiva surge de esa hiancia en lo simbólico que llama al sujeto a responder, produciéndolo.

La interpelación subjetiva es la puesta en marcha del circuito. La culpa hace a la retroacción, hace que se retorne sobre la acción por la que se debe responder, el tiempo 1 es un tiempo resignificado por la interpelación a través de la culpa.

House, una vez interpelado, vuelve sobre lo que hizo. La interpelación implica ya una deuda por la que hay que responder, es el llamado para volver al surco de la moral. House se anoticia de que no le quito las medias, tiene lugar la retroacción dado que la interpelación lo hace volver a su accionar. Esta respuesta es particular, no hay singularidad en la vuelta al surco de la moral porque la respuesta resulta un taponamiento de la dimensión ética. House se anoticia de que en un momento dejó de tomar a la paciente como tal y va a reparar su error. Va en busca de lo que no hizo. Pidiendo que se quite la media es que la recupera como paciente. House le pide a Sean que le quite las medias. Al hacerlo se ve que tiene un dedo roto. Se llega al diagnóstico acertado del caso, la paciente padece embolismo graso, a causa de una fractura, Sean, siguiendo las indicaciones de House y Foreman, cierra la fractura para que deje de soltar émbolos. Cate le agradece a House. Él se desliga de haber sido el responsable de la cura, adjudicándole eso a Sean.

Se abre como respuesta a la interpelación el sentimiento de culpa. Culpa que le concierne:

Dr. H: -“Si se las hubiera hecho sacar, como debía, habría visto el dedo…Y lo habría sabido hace días”.

Ese “como debía” haría referencia a no ir más allá de lo que su ética le compete, a saber: la culpa por haberse corrido de su estilo y su labor profesional.

Otra línea de lectura posible (Hipotesis Clinica) es que el entra en un caso impulsado por el desafío de ser demandado en su capacidad pero pierde el control ante los casos que lo desafían a el. Partiendo ya desde el comienzo del episodio se puede ver que House se interesa por casos que conllevan a un desafío:

 la insistencia a conseguir cable gratuito para el paciente que se encuentra en coma, lo que implica desafiar al comité de presupuesto. House manda a sus miembros del equipo (los 3 médicos) a que intenten persuadir a Cameron.

 decide tomar el caso de Cate en la medida en que se le notifica que está atrapada en el Polo Sur.

Sin embargo, cuando es Cate quien lo desafía, él vacila. Se pueden observar diálogos que podrían dar cuenta de esto. Un ejemplo de que ella lo desafía es cuando le dice que cuando se encuentren ganglios linfáticos se quitará las medias, así como también su insistencia a que House encuentre un diagnóstico certero, de lo contrario no seguirá sus indicaciones.

Es gracias a la oferta de House hacia sus colegas a que lo desafíen que se arriba al diagnóstico certero del caso principal.

Referencias

 D´Amore, O. (2006) Responsabilidad Subjetiva y Culpa. En La Transmisión de la Ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.

 Domínguez,M.E. (2006) Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En La Transmisión de la Ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.

 Mosca, J.C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

 Michel Fariña, J. (1998). Lo Universal-Singular. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

 Michel Fariña, J. Responsabilidad y azar. Ficha de Cátedra.

 Salomone,G.Z. (2006) El sujeto dividido y la responsabilidad. En La Transmisión de la Ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.

 Salomone, G.Z. El consentimiento informado y la responsabilidad: un problema ético. Ficha de Cátedra



NOTAS