Inciio > Series > House Temporada 8 > Temporada 8 - Episodio 14 > Love is blind / El amor es ciego
Love is blind / El amor es ciego

Temporada 8 - Episodio 14

Autoras: Mercedes Olariaga y María Paz Seguí

Palabras clave:

Síntesis:

Love is blind

Desarrollo conceptual

Para plantear un circuito de la responsabilidad nos basaremos en el Doctor House, quien en este capítulo está a cargo del diagnóstico y tratamiento de un paciente que padece de ceguera desde el nacimiento. La elección de este personaje radica en que a partir de una situación fortuita, pareciera ser que lo llevara a una transformación como sujeto.

Pareciera ser que este doctor hace tiempo que evita el encuentro con su madre, cuyo nombre es Blythe, ya que manifiesta, al ver a su madre, a sus colegas que si alguien pegunta por él que se responda que está en una conferencia fuera del estado, así como también les aclara que le hagan saber que durante todo el año pasado se había encontrado en África trabajando de médicos sin fronteras. Además se deja entrever que no le ha contado a su madre acerca de su relación con Dominik, ya que en una escena se encuentran escondidos de Blythe en el cuarto de juegos de niños del hospital.

Pueden pensarse éstas como acciones que se realizan en concordancia con el universo del discurso en el que el sujeto se halla inmerso, recordemos que House es una persona ácida, egocéntrica, omnipotente, etc . Dicha acción se agotaría en los fines para lo que fue realizada, como antes fue mensionado, evitar el encuentro con su madre, lo que lleva a interrogarnos cuál es el motivo por el cual House lleva adelante estas acciones.

Debido a que su amigo Wilson lo pone al tanto acerca del “supuesto cáncer de su madre” House decide, como buen médico que es, ir a ver a su madre para ponerse al tanto de la situación de salud en la que ésta se encontraba.

Cabe aclarar que duda tocar la puerta del dormitorio de su madre, sin embargo lo termina haciendo, encontrandose con una situación inesperada. En el cuarto no sólo se encontraba la madre, sino que junto a la cama de ella se encontraba un hombre desnudo, que rápidamente al verlo al doctor se mete en la cama. Pero es esta fugaz escena la que deja House interpelado, ya que vio en el pene de este hombre una mancha de nacimiento igual a la que él portaba.

Es en este segundo tiempo donde el universo particular soportado en las certidumbres yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenía al comienzo del mismo. Momento propicio para la emergencia de una singularidad que demuestre la incompletud del universo previo.

Vale aclarar que House sabía que el padre que lo había criado no era su padre biológico, y por medio de este encuentro inesperado le adjudica a Bill tal posición, simplemente por el hecho de haber visto la mancha.

Es decir, el tiempo 2 se sobreimpuso al tiempo 1 resinificándolo, resignificación que da cuenta de un sujeto que advierte un cambio de posición frente a la evidencia de que ese señor que se va a casar con su madre, Bill, es su verdadero padre.

Se podría pensar que cuando ingresa este elemento disonante en el mundo de House, él responde de manera sintomática a tal interpelación, ante este nuevo saber. Ante esta culpa que nace a partir de la interpelación. Una culpa que obliga a responder. Se ve claramente en una charla con su amigo Wilson:

W: Tu unica evidecia es esa marca de nacimiento que viste cuando tenías 12 años.

H:bueno, ahora he visto dos.

La buena notica es que técnicamente no sere un bastardo por más tiempo. Seremos una gran familia de mierda

W: bueno, eso… son buenas noticias. Tu madre ya no estará sola, y finalmente podrás conocer al sujeto

H:si, esa es una opción

W: estás diciendo que ni siquiera sientes curiosidad? Quieres saber
qué es lo que pienso?

H:creo que ya sabes la respuesta a esa pregunta

W: evitas a tu madre porque ella es la persona de quien te interesa su opinión

H: si eso fuera verdad, tendrias toda la razon para callarte. Evito a mi madre porque es aburrida.

En esta charla, se puede visualizar claramente dos figuras de la culpa: la negación y la proyección. Como dice Oscar D`Amore “ la negación, que también es una alternativa a la interpelación, pero que es del mismo modo un manifiesto de la misma, y que encuentra su mejor aliado en la proyección. Recuerden: si el culpable es el otro yo no soy responsable” . Justamente es lo que hace House al decir que el motivo por el cual no se acerca a su madre, y la evita, es porque ella es aburrida, atribuyéndole toda la responsabilidad del distanciamiento a ella.

Podemos conjeturar a partir de esta resignificación que House se siente ultrajado ante este acontencimiento, ya que hace tambalear su mundo, donde él es un médico prestigioso, que todos respetan, al cual nadie puede cuestionar, y principalmente HOUSE TODO LO SABE. Pero la verdad es que el no todo lo sabe, que su madre porta un saber que el desconoce, un saber que se relaciona con sus origenes y su historia. Saber que evita, al evitar a su madre.

Aunque quizás también evite saber que su madre tampoco sabe quién es su verdadero padre y así quedar posicionado para siempre como un hijo bastardo. Y es debido a este miedo que podriamos pensar que House decidio vivir con una venda en los ojos durante todo este tiempo, una venda que dejo caer en la siguiente escena: se encontraban cenando House y “ su esposa”, Wilson y Blythe con Bill.
House confiesa a su madre, el verdadero motivo por el cual se “caso” con Dominik y haber estado en prisión, a lo que la madre responde que también tiene algo que confesarle, se habian casado dos menses después de la muerte del padre de House, pero por respeto lo habían estado ocultando. Revelación que no fue significativa para House, ya que creía que esta confesión sería de otra índole.

H: Y hay algun otro secreto que quieras compartir conmigo?

Madre: no

House: no hay nada que creas que pueda ser relevante para mi vida?

Bill: como qué?

House: no lo se. Algo como que le hice a mi padre el test de ADN y averigüe que no era mi padre biológico, eres tú.

Bill: es imposible

House: las personas mienten, las manchas de nacimiento no.

Es entonces que se baja los pantalones y muestra su mancha en el pene.

Bill responde negativamente a esta confesión, a lo cual su esposa le pide que se disculpe, porque House es un excelente médico, que ha salvado muchas vidas.

Bill se retira de la mesa, y como si nada House comenta: Alguien quiere postre?

Justamente se imprime una analogía con el caso que el mismo House esta a cargo en el hospital, un hombre ciego de nacimiento. Y particularmente hay algo que nos llama poderosamente la atención, la madre se llama Blythe, que en inglés se pronuncia de manera similar a Blind, ciego en castellano. Quizás para House, su madre encarne un punto ciego.

En palabras de Fariña, “responsable es aquél del que se espera una respuesta. Pero no una respuesta evitativa, negadora o renegadora de la situación. Una respuesta que suponga un cambio de posición del sujeto frente a sus circunstancias” . De lo que habla es de una responsabilidad subjetiva, llama al sujeto a responder, produciéndolo. Aquí se habla de un sujeto efecto, como efecto de la palabra que lo divide. Es una respuesta a la interpelación pero ya en una dimensión ética.

Esto parecería verse reflejado en esta cena, donde House, parece por fin sincerarse con la madre, contarle todas las mentiras que le había dicho durante todo este tiempo. Pero en realidad estaba siendo el mismo de siempre, manipulando esta información esperaba que su madre saque a la luz la verdad sobre su padre. Ya no le daba miedo afrontar a su madre y encontrase con una respuesta que no fuese de su agrado, porque él ya contaba con una prueba empírica (la mancha), que le confirmaba que Bill era su verdadero padre. No necesitaba completamente la respuesta de la madre, porque ya tenía su prueba, prueba que como médico era suficiente.

Hay que aclarar que al fin y al cabo House no enfrentó a la madre, ya que ella ante la pregunta de House sólo se limita a defenderlo de las acusaciones de Bill destacando el excelente profesional que es, sin dar respuesta a House. Es más, al abandonar la mesa Bill, House no retoma la conversación, sino que hace como si nada hubiese pasado y cambia radicalmente de tema.

En la última escena del capítitulo, House acude a Wilson, porque se había dado cuenta que su amigo le había robado el tenedor a Bill y se imaginaba con qué fin. Donde se desprende la siguiente conversación:
House: veras, eres más yo de lo que aparentas. Debías asegurarte. Asi que necesitabas pruebas. El hecho de que no me lo dijeras… solo puede significar…

Wilson: Que el tampoco es tu padre. Lo siento.

House: sabes lo que eso significa?

Wilson: tu madre es un pendón

House: eso… que no es tan aburrida como pensaba.

No solo nos muestra que los médicos necesitan de pruebas empíricas, de pruebas que le demuestren la verdad. Sino que se hace presente la dimensión del azar, lo incalculable, algo completamente ajeno a la decisión, al deseo y a la voluntad. Fue azaroso que House justo llegara a ver a su madre y que se encontrase con ese hombre desnudo. Y también que justo tuviera la misma marca que House. Ahora bien, respecto a la necesidad aquello sobre lo que el hombre no puede incidir, lo forzoso, lo riguroso, lo inflexible, podriamos ubicar la “enfermedad de la madre, el cáncer”, es gracias a ella que House acude a buscarla a su hotel, de lo contrario se hubiese seguido escondiendo como lo venía haciendo. House como médico prestigioso que es, no puede hacer caso omiso a la enfermedad de su madre.

Referencias

Fariña, Version resumida de la clase dictada sobre The Truman Show.

D Amore, “Responsabilidad subjetiva y culpa”, en la Transmisión de la Etica: Clinica y Deontologia

Dominguez, “Los carrilles de la responsabilidad:el circuito de un análisis”, en la Transimisión de la Etica: Clinica y Deontologia

Salomonoe, “El sujeto dividido y la responsabilidad” en la Transmision de la Etica: Clinica y Deontologia.



NOTAS