Inciio > Series > House Temporada 7 > Temporada 7 - Episodio 19 > Last Temptation / Última tentación
Last Temptation / Última tentación

Temporada 7 - Episodio 19

Autora: Raquel Lorena Sempertegui Uriona

Palabras clave: deberes y limites – conflictos personales – riesgo para el paciente.

Síntesis

Caso Principal: La Dra. Masters debe enfrentarse a la posibilidad de solo obedecer reglas, quebrarlas, o ir más allá de ellas.

Caso secundario: Diagnosticar y tratar lo que aqueja a la paciente KeandalPerson enfrentarse a la posibilidad de solo obedecer reglas, quebrarlas, o ir más allá de ellas. Dra. Masters ante el problema de ir contra las normas.

Posible explicación del título del episodio: un ensayo de explicación del título girará en torno al problema que tiene la Dra. Masters, quien cuidadosamente en su vida parece estar cómoda siguiendo al “pie de la letra”, las normas, reglas, estatutos, etc. Le es inconcebible la idea de mentir, no hacer lo que “tiene” que hacer. Se rehúsa a las salidas alternativas que le presenta el Dr. House. Pero conforme avanza la historia, notamos un cambio en ella, no lo acepta directamente aunque House lo vislumbra temprano, pero ella está cambiando, ampliando su horizonte, dejando de ser tan automática, pese a que le cueste. “última tentación” hace mención a que luego de hacer algo que ella nunca imagino pudo haber sido capaz de hacer, aun conociendo las consecuencias de su toma de decisión, algo le es incómodo aun y elige no seguir en ese camino, por lo que toma a esa situación, como su primera y última tentación, porque le “gusto” debería estar feliz por lo que hizo, pero no se lo permitirá repetir nuevamente, porque ha cambiado su posición subjetiva.

Resumen del capitulo

Es el último día de internado de Masters. Solo le hace falta hacer una punción lumbar para terminar de llenar su ficha y se presenta la posibilidad de realizar una residencia que oportunamente ha abierto el Dr. House.

Masters conoce a la Dra. Trece.

House realiza la presentación del caso: Kendal Pearson, británica, se desmayó en un entrenamiento, la chica busca romper un record navegando en barco.

Dan posibles respuestas pero optan investigar si se trata de una insuficiencia adrenal e indican se le haga estudios.

House demuestra interés que sus colegas notan acerca de donde realizara su residencia. Al preguntarle directamente, ella evade la respuesta. Diciendo aún no ha completado su ficha, le falta una punción lumbar.

En la habitación de la paciente, la Dra. Trece extrae sangre y los padres atienden a los patrocinadores. La subirán a la cinta de correr para acelerar las pruebas. Deja haciendo esto a la Dra. Trece mientras ella va para hacer su última punción lumbar. En el camino se encuentra con la Dra. Cuddy. Le pregunta que piensa acerca de realizar su residencia con House, la Dra. Masters le dice: “Tengo que tomar una decisión que puede ser la mayor decisión de mi carrera, lo que significa pueda ser la mayor decisión de mi vida, aunque si un día me caso…House ofreció una residencia.”

La Dra. Le comenta cosas negativas y agrega: “Solo intento tú tomes una decisión y me dejes en paz. La mayoría no puede trabajar con él, ¿tu si?”.

Al llegar para realizar la punción, su compañero ya la está realizando así que se marcha. Encuentra sorpresivamente una gallina dentro de la oficina de House.

Sin querer oye que la Dra. Trece ha mentido acerca de su paradero mientras no estuvo en el hospital. House Le pregunta sobre su residencia y ella indica que luego de examinarlo mucho ella acepta. House mientras tanto ha falsificado la ficha de ella, ha completado la última punción que necesitaba para terminar su internado. A ella parece desagradarle romper las reglas.

La paciente no ha superado exitosamente las pruebas, y por ello ensayan nuevas posibilidades que expliquen su cuadro. House mientras tanto planta huellas de gallina desde la puerta del Dr. Wilson, colega y amigo de House por todo el pasillo. Probaran si se trata de un vaso espasmo cerebral. Masters todavía tiene su ficha sin entregar, House la envía en esa tarea. Frente a la puerta, no puede entrar. Ella sabe que no ha hecho esa última punción. Su compañera esta vez la alienta a empezar su residencia con House. La Dra. Trece le informa que lo de las gallinas se trata de ver cuál de los dos (House o Wilson) pueden conservar por más tiempo una de esas sin que seguridad los descubra. Ella no está cómoda con la idea de que no pueda seguir las reglas para poder trabajar con House, y le aconsejan que mienta, a lo que ella sigue insistiendo que sería mentir, y no desea hacerlo. Finalmente realiza su última punción a la Dra. Trece, quien padece del mal de Huntington. Ya en la oficina de House, él se da cuenta que Masters ha desobedecido “sus” reglas por lo que hizo con Trece y la despide.

Aplicará para realizar su residencia en Cirugía en PringstonsElvoro . El ambiente es distinto. Martha, nombre de pila de la Dra. Masters luego de su primera cirugía siendo R1, es cuestionada acerca de la intervención que tuvo durante la operación. No es común que un residente de primer año “hable si no se lo piden hacer”. Sin embargo, ha cautivado a su superior, y le pide participe de la extirpación de pulmón, “pese” a que es de primero. En la planilla ha visto que su anterior paciente, Kendal Pearson aún sigue internada. Cerca de quirófano encuentra al padre de la niña y le promete la ayudará. Ya en la cirugía de extirpación de pulmón la están dejando sostener los separadores costales pero miente. Indica debe ir urgente al baño y se escapa para ver cómo está la niña Pearson.

House remarca cuantas mentiras son las que pronuncia Masters para justificar su presencia en ese quirófano y le dice es bienvenida a lo que ella reniega sosteniendo que solo se quedará para ese caso con ellos. De regreso en el equipo de Cirugía, miente diciendo que House la consulto y por ello no regreso a su operación. En los lockers de los médicos, están sus amigos de internado, uno de ellos es demasiado sincero y le confiesa “la mataría” por tener la oportunidad que tiene Masters. Ya no habiendo nadie del servicio, ella sigue haciendo estudios, cuando aparece Wilson tratando de procurar descubran a la gallina de House y así ganar él. Pero House se anticipa y lo encierra. Esto le da una idea a Masters, quien cree que la enfermedad de su paciente pueda deberse a gallinas. Cree que se trata de Salmonella, una infección para la cual le anticipa a la niña solo necesitara antibióticos. Algo la lleva a preguntarle acerca si siempre supo que quería navegar. Kendall en un momento le dice: “que no goza todo el tiempo, pero hacer lo que te gusta significa también enfrentarte a cosas feas”. Realizando una resonancia magnética, otro Dr. Interroga si seguirá luego en cirugía o con House, la Dra. Dice que su plan es volver a cirugía, a lo que el Dr. Nota que se está automintiendo porque indicar es solo un plan, implica que pueda fallar. Las imágenes que recolectan demuestran no se trata de una infección, sino de un sarcoma linfoide, cáncer avanzado en el brazo.

Ella al dar el parte a los padres les informa que la única solución es la amputación del brazo y posterior quimioterapia y radioterapia. Los padres piden quedarse a solas para discutir la situación, porque la niña no desea operarse, desea competir.

El padre le informa que Kendal no desea la amputación y la madre la acompaña en la decisión. La Dra. recuerda que por ser menor, basta con que un padre firme el consentimiento. Pero el padre supone que como ya una vez consiguió la juzgaran como una menor emancipada, es probable, suceda de nuevo .No ira contra su voluntad, la acompañará pese a que la Dra. crea es mejor lo contrario.

Busca una respuesta con House, una salida alternativa a solo dejar que la niña muera por que los padres no consienten se realice la operación. Él le pide infrinja las normas. Y una vez más, ella dice que no puede. Busca una segunda opinión con el Dr. Wilson, que le aconseja solo siga insistiendo a los padres. Otra cosa “no puede” hacer. Pero al mismo tiempo le comenta que cuando el Dr. House requería operarse y no quería, su novia firmo el consentimiento y pese a su voluntad se hizo lo que se “debía hacer”. En lo que el perro de House irrumpe y se lleva en la boca a la gallina de Wilson, armando un alboroto en el pasillo y llamando la atención del guardia de seguridad que ve a la otra gallina que también poseía Wilson, y quien afirma, esa gallina es de House.

De vuelta con la paciente trata de convencerla, y la menor argumenta no se trata de un record a romper, se trata de una competencia consigo misma, porque cuando se esta en la cima “se tienen reglas diferentes”. Masters le coloca un medicamento, al rato ella entra en shock y es traslada a quirófano, mientras llegan sus padres, solo alcanza a darles a que firmen el consentimiento. Ellos firman. Ya en quirófano, les admite a sus colegas ella ha producido la taquicardia, ha producido el shock solo para tenerla allí, en la cama del quirófano, lista y con el consentimiento para amputar el brazo.

La niña reniega por la decisión que parecería tomaron los padres.
Algo ha cambiado, el despertador ya no la despierta a Martha Masters, no dormía, tampoco empieza el día recitando alguna estrategia mnemotécnica de estudio como siempre hacia. A House le dice que ella falsificó, manipuló, mintió. House no desea saberlo, podrían llamarlo a testificar. Ella creyó estaría contenta si hacia lo que se debía hacer, pero no lo está. Ha decidido no quedarse allí, no sabe si volverá a cirugía, solo no desea quedarse allí porque nada volverá a ser igual. Se marcha con cara angustiada y tropieza con la gallina de House en el pasillo. Lo que deja atrás está atrás. Mira el final de ese pasillo, y se gira en sentido contrario. Ríe. Fue su última tentación.

Desarrollo conceptual

1.- Elección de personaje y justificación:

Seleccioné el personaje de Martha Masters, doctora, a un día de terminar su internado, soltera, y que comparte departamento con una colega amiga. En ella logra ubicarse un circuito de responsabilidad y es sobre quien gira el eje del episodio, en paralelo al caso clínico de una paciente con cáncer, que atañe al equipo médico comandado por el Dr. House. La elijo porque al igual que el personaje de Sartre, en su cuento “El Muro”, Ibbieta, llega un momento clave, donde todo lo anterior toma nueva significación a partir de la interpelación que llega a ellos y a partir de la cual, se sienten ob-ligados a responder por ello.

2.- Análisis de las coordenadas ubicables en los tiempos lógicos del circuito de responsabilidad:

Ubico como PUNTO 2 dentro del circuito, el momento en que nuestra protagonista deja de poder dormir. Tomo este insomnio, la angustia, como el momento en que ella se ve interpelada. Ella solía tener sobre su cama, unos adornos hechos de papel con la técnica de origami. Lo cual identifico como símbolo que demuestra su continuo repetir, el procedimiento, la tarea hecha sin una mayor revisión, el paso a paso, lo correcto y procesual del caso. La Dra. Masters el día anterior ha mentido, violado el derecho del paciente a no recibir tratamiento alguno, y puesto en marcha una simulación a costa de la salud del paciente para obtener de alguna forma, la legalidad requerida para poder amputar el brazo de su paciente menor de edad aun cuando ya la flia. había tomado la decisión que a Masters no le parecía “correcta”. Si no hubiera interpelación alguna, si no hubiera culpa por lo acometido, posiblemente Masters solo hubiera sentido que hizo “lo necesario”, “lo correcto” disculpa fácil y por completo ejemplo de falta de compromiso. Si no hubiera interpelación, no habría entonces ahora, el camino retroactivo que la lleva a nuestra doctora a ob-ligarse a ver que ha sucedido mas antes. Ella en su discurso dice estar : “atascada”. No sabe como continuar, ni adelante ni atrás, es muy simbólica esta frase. Establezco mi análisis desde el punto 2, porque es a partir de este, que se inicia el circuito, por el que hay movimiento retroactivo, este volver sobre sus pasos ante la interpelación y del cual se percibe indicios que se fue más allá de lo azarozo o necesario y; puesto que sabemos que es un circuito lógico y no cronológico, ubico mi arranque de análisis aquí.

En este fenómeno retroactivo de significación podemos ahora situar el punto 1. Considero como tal, la forma de desenvolverse que arrastra desde siempre Masters. Ella se siente cómoda siendo y tratando de ser “excepcional” y que la gente se lo reconozca a la vez. Con trece años ya en la universidad, tratando de ser la mejor estudiante y ahora la mejor interna, todos los días lo primero que hace al despertar, mientras se ducha y desayuna es practicar una herramienta mnemotécnica que le señalan ya no es necesario realice, ya no tiene 15 años y no está frente a exámenes como en aquellos tiempos. Le agrada tener el conocimiento para tratar de rebatir la opinión calificada de sus superiores (se lo ve con el Dr. Del departamento de Cirugía, quien incluso le dice que no suele haber residentes de primero que abran la boca, pero ella si.) Ella es excepcional, procura oírlo de sus colegas, se siente feliz por su admisión en la residencia que abrió House aún a costa de mantener su postura de no modificar sus propias convicciones, lo cual le acarreará su despido también. House le grita: “Mentira, no te interesa la paciente, lo que te importa es ser excepcional”. Ella como en el origami, rige sus pasos por lo mecanizado, el saber ya sabido por otro antes, duerme literalmente en un momento “bajo el libro” que está leyendo para descubrir la enfermedad que aqueja a Pearson, lo cual me llamo mucho la atención cinematográficamente, lo resume muy bien. El peso de ese libro, gordo, lleno de conocimiento, que un momento la sofoca, pero del cual ella no se desprende, sino que lo abraza y con gusto. Todo esto es lo que se ve resignificado en este movimiento retroactivo que ella realiza desde su culpa como reverso de la responsabilidad. Masters esta angustiada genuinamente, es lo que la interpela, y House no la calma, solo le dice que si sigue oyéndola deberá decirlo todo en una posible interrogación en un juicio contra ella, y a la vez, tampoco la incrementa atormentándola más aun por lo que ha hecho dicha doctora con su paciente. Aquí también su culpa, que no considero sentimiento inconciente de culpa, devela, porque nos está dando la pista de esa responsabilidad pendiente en Masters.
A partir de un tiempo 1, de una acción emprendida, a la luz de un tiempo 2 hay algo por lo que se debe responder y se arma una hipótesis clínica aquí. Mi hipótesis clínica, entendida como la grieta entre necesidad y azar, es que la protagonista, la Dra. Masters, tiene miedo de crecer, de tomar decisiones que considera y eleva a decisiones de vida. Desprendiendo esta desde el discurso de la que podría ser mi paciente, diría que en fragmentos tales como: “terminar la carrera es como la montaña rusa, con todo lo malo que esperas, los vómitos, las nauseas e incluso los latigazos, sabes que esperar, pero ahora que se termina lo extrañaré”, o también en el momento en que House le firma como si hubiera realizado 10 en lugar de 9 punciones lumbares él le dice: “¿sabes hacer 9 y decir que fueron 10? Es hora de crecer” y Masters queda estupefacta. Al igual, que cuando House le dice que parece una nena de 8 años por su comportamiento al no hacer lo que no le gusta, enfatizando el aspecto caprichoso de la protagonista. Noto una constante tendencia a la POSTERGACION, puede notarse en muchos fragmentos a lo largo del capítulo. Ya en el inicio, su compañera le hace ver que ella debió haber terminado la ficha que le piden complete para finalizar su paso por el internado y no lo ha hecho en 6 meses. Alega ella haber estado ocupada, misma excusa que usa no solo para su compañera de habitación, sino para con otro colega que le quita la posibilidad de hacer su ultima y necesaria punción. Cuando House le pregunta por su residencia, ella solo dice que aun lo está pensando y él le aclara que no hay malas elecciones, pero ella siempre esquiva dar una respuesta, todo el tiempo posterga. Así como se ve que, teniendo la chance de hacer esa decimo punción en lugar de ir directo a la guardia, desvía su camino y sigue a la DraCuddy, a quien le pregunta acerca de que debiera ella hacer en adelante. Asimismo, además de la postergación, noto que todo el tiempo también delega la responsabilidad de la respuesta en alguien más, si no es en la Dra. Cuddy como recién se mencionaba, a la que le explicita que el “la decisión de su vida” y ella le dice que es Masters la que debe decidir, no ella. En otra oportunidad le pregunta a su colega de análisis, ¿Qué crees que debiera hacer? ¿Vos elegiste bien?, o incluso a la paciente misma, a quien en un momento le dice: “¿siempre supiste lo que querías?”. Más tarde con House, cuando la flia ha decidido irse y acompañar a la niña en la competencia Masters dice: “No quiere operarse, ¿no vas a hacer nada?” y House responde: “Hazlo tú”. Y no contenta aun, va donde el Dr. Wilson y le dice: “Ud. ¿Qué haría? Y este le responde: “seguiría intentado de convencerlos, o bien, juega con las mismas reglas y eso sería hacer lo “correcto” dependiendo de a quien le preguntes.”.

Entonces, está este momento en que Masters finge un shock de la paciente, consigue la autorización de la amputación en la paciente y la cirugía sale bien e incluso los padres se lo agradecen. Sin embargo, al volver a su casa, se ve interpelada, no puede dormir, esta angustiada, pero no es autoreproche, no es una angustia que calme al yo desde la moral. No puede simplemente seguir avanzando sin que esto la conmueva profundamente. Es una angustia que la interpela, que la hace volver sobre sus pasos porque lo que creía que era un acción que terminaba en el tiempo ahora vuelve con todo el peso de la misma y ella debe dar una respuesta por ello. No diremos que se trate de una responsabilidad judicial, de la que bien podría alegar que trato de evitar un mal mayor, un estado de necesidad, y por ello se justificaría su proceder aun a contrasentido de lo expresado como voluntad de aquella familia; sino que ella deberá asumir su responsabilidad subjetiva.

Hay hacia el final del episodio, considero que hay un cambio en la posición subjetiva de Masters, asume que no sabe que hará, pero sabe que ya no quiere estar más ni junto a House, ni en otra residencia como pudiese ser Cirugía. Tolera las marcas, ya no busca ser excepcional, está más allá de eso. Visualmente, la vemos a ella tomar una decisión, vestida ya no de guardapolvo blanco, sin uniforme, sin el peso del blanco encima de ella, viste de color y responde que para ella está bien que de ahora en más las cosas ya no sean nunca más simples. Gira y avanza, tropieza, mira atrás, lo que deja y ríe, avanza en sentido contrario a la oficina de House. Ubico así un tiempo 3, no de reparación, o un tiempo para hacer algo concreto, sino que Masters desde mi punto de vista noto que puede tolerar algo, las marcas de lo que ha acontecido, desde un nuevo posicionamiento subjetivo. Soporta lo que la excede aunque carezca de certezas por el momento, está aquí, un sujeto de la duda, uno dividido, donde la culpa se ha diluido.
3.- elementos al azar y de necesidad de la situación, sus indicadores:
Indicadores de elementos del orden de la necesidad: Los nombres propios como por ej: Keandal Pearson, Martha Masters, Gregory House, etc. También, el cáncer en el brazo que posee la paciente KeandalPerson o también la tecnología disponible para detectar y diagnosticar el cáncer de brazo, etc.

Indicadores de elementos del orden del azar: El hecho de que llegue esta paciente a esta clínica y sea atendida por el departamento de diagnostico a cargo del Dr. House, asimismo, que halla en pie una apuesta acerca del mantenimiento a escondidas de personal de seguridad de gallinas y ese sea el disparador de la idea que tiene Masters acerca del diagnóstico. Al azar se deja el hecho de que Masters especialmente se comprometiera con el seguimiento de este caso inclusive cuando había sido ya despedida de la posibilidad de hacer una residencia con House, etc.

4.- Figuras de la culpa y su relación con la hipótesis sobre responsabilidad subjetiva.

Masters no cree que la culpa la tiene otro, no proyecta, tampoco se flagela a si misma. No está tampoco avergonzada o autoreprochándose. En mi opinión, la angustia que la interpela, no es una figura de la culpa, es una verdadera interpelación que indica que hay una responsabilidad pendiente allí. Es esa angustia que no deja dormir que hace que se inicie el circuito de la responsabilidad. Lejos de la responsabilidad judicial, que podemos llamarla como un tipo de la responsabilidad moral con los castigos penales, que pudiesen acarrearle a Masters, lo que se está en juego es algo del orden del sujeto. Un sujeto del que se espera una respuesta a nivel del acto, como un plus que se suma en él, no de manera complementaria, sino suplementaria, excediéndolo y ampliando el horizonte que se tenía hasta entonces.

La angustia hace que Masters se vea ob-ligada a responder por aquello que hace ante necesidad y azar dando cuenta de su posición de ella como sujeto en el tiempo 2 de interpelación. La responsabilidad entiéndase como singularidad del sujeto en acto, no referida a su sustancia, porque no existe tal. Hay que ver como se sitúa Masters como sujeto frente a esto que ha sucedido, no en el campo de la moral, para ver si le corresponde más o menos años de prisión por lo que ha hecho por ser sujeto de derecho, sino como se sitúa ella misma respecto a esto.Mas allá también del como llegó a la autorización de la amputación, revee todo lo anterior, el cómo llego hasta ese punto.
La responsabilidad subjetiva es aquella que se configura a partir de la noción de sujeto del inconsciente, sujeto no autónomo, que por definición, no es dueño de su voluntad e intención (rasgos que definen al sujeto llamado autónomo del discurso jurídico). (Salomone, 2006)
Como lo dice Freud, se trata de escuchar la verdad que se produce en el decir del paciente y que es donde se compromete el sujeto. Es allí donde el sujeto no puede dar cuenta y se ve comprometido, donde ubica a la responsabilidad. La interpelación hará que el sujeto se confronte y resignifique haciendo para él un sentido propio, su propia verdad.

Aquí la angustia como culpa, como motor que vehiculiza este pasaje no hacia una respuesta moral, sino como indicio de que hay algo del orden de lo singular que se esta poniendo en juego en Masters.

Por ello, no creo encontrar figuras de la culpa u otras respuestas, que alejen a Masters en otro sentido, uno más acorde a la moral, sino que es a través de esta angustia como interpelacion, que ella retroactivamente vuelve al t1 del cual sale resignificándolo, con efecto sujeto.

Referencias

D´Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En la transmisión de la ética. Clinica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Fariña, M. : “the Truman Show. Mar abierto (un horizonte en quiebra)”. En Etica y Cine. Eudeba, 2000.

Mosca, J. C.: “Responsabilidad otro nombre del sujeto”. En Etica, un horizonte en quiebra. Eudeba. Buenos Aires, 1998.

Salomone, G. Z. : “El sujeto dividido y la responsabilidad”. En la Transmisión de la ética. Clinica y deontología. Vol I: Fundamentos. Letra Viva, 20



NOTAS