Inciio > Series > Black Mirror > La suma de la felicidad | The Sum of Happiness > Czarne lusterko | Episodio 1
Czarne lusterko | Episodio 1

La suma de la felicidad | The Sum of Happiness

¿El summun de la felicidad?

Una pareja atraviesa una difícil convivencia, plagada de quejas cruzadas, peleas y reclamos constantes. Ella le reprocha no sentirse escuchada, y él no logra entender el porqué de sus enojos e insatisfacciones.

Desorientado, decide confiar sus conflictos de pareja a un compañero de trabajo, quien le recomienda una nueva aplicación que funciona a través de un implante. El slogan del programa resulta ya inquietante: “nuestros servicios son escogidos sólo por aquellos que saben exactamente qué quieren de la vida”: son las palabras que utiliza el médico cuando recibe al joven en su consultorio, refiriéndose al dispositivo como aplicación terapéutica.

Luego de un proceso de calibración, el médico le garantiza que el dispositivo analizará su pareja y lo ayudará a tomar las decisiones correctas basadas en información conductual recogida de manera instantánea. El joven responde que sólo quiere que ella sea feliz a su lado, y el médico ratifica que la terapia garantiza al 100% un aumento en el monto de felicidad de la relación.

Así, la aplicación se presenta con el propósito de hacer más placentera la vida de su pareja, y como consecuencia directa también su vida. El método aparece como sencillo: el input analiza a su partenaire y estableciendo sus distintos indicadores anímicos que marcan porcentajes, a partir de los cuales arroja opciones potenciales para que el joven tome las decisiones correctas que impliquen el menor riesgo posible de discrepancias y discusiones.

De este modo, el sistema sugiere alternativas, indicando los respectivos porcentajes de mejora en las distintas esferas anímicas de su compañera. Una vez llevada a cabo la acción, muestra cómo repercute la misma en los niveles de satisfacción del estado emocional de aquella.

Como era previsible, en un principio todo transcurre en armonía. La convivencia mejora de manera notoria y se percibe una armonía basada en la satisfacción de las expectativas. Pero poco a poco, cuando él empieza a preguntarse por su propio deseo, la aplicación comienza a arrojar mensajes de error: el objetivo no es válido y sus argumentos insuficientes, debido a que la meta de la terapia es elevar el monto de felicidad en la relación pero… ¿qué hay con su propia felicidad? Cuando intenta abordar los motivos que le hacen obstáculo a su propio bienestar, el sistema indica un potencial riesgo en el tema de conversación. La claudicación, el retroceso ante su deseo, comienza a expresarse en síntomas y angustia.

Y en la suma de todos los miedos, cuando el joven finalmente decida conversar acerca de su malestar con su pareja, el sistema evaluará dicha acción como un potencial peligro que podría ocasionar una reacción negativa. Aun así, él decide seguir adelante, abriendo una grieta en la configuración de la aplicación, con consecuencias inesperadas.

Magalí Legarralde
Juan Jorge Michel Fariña



NOTAS

EQUIPO DE TRABAJO


VERANO 2019
COORDINACIÓN:
ALEJANDRA MARTÍNEZ
INTEGRANTES:
ALCORTA, TOMÁS
ALONSO BENITEZ, CAMILA
ANNESE, FLORENCIA MAGALI
BERRAFATO, MARIA AGUSTINA
GORGONE, PAZ
KNOBLOVITS GISELLE
MARTÍNEZ, KARINA ELIZABETH
MASESSA, DAVID DAMIAN
RUSSO, FLORENCIA SOLEDAD