Inciio > Series > House Temporada 6 > Temporada 6 - Episodio 08 > Ignorance is bliss / La ignorancia es una dicha
Ignorance is bliss / La ignorancia es una dicha

Temporada 6 - Episodio 08

Autoras:

Palabras clave: inteligencia; droga-dependencia; felicidad

Síntesis

Comienza la escena resaltando un libro, de un estante, en lo que parece ser una librería que de título tiene “Niveles de energía discreta”. En la misma se encuentra el dueño del lugar guardando un libro en otro estante. En ese momento aparece otro personaje, un mensajero, quien saluda al dueño, y éste le dice que ya lo atiende. El mensajero se acerca al mostrador del lugar y le pregunta si se puede servir agua. Mientras el dueño sigue ordenando libros, le dice que se sirva. Cuando se acerca al bidón de agua, ve a su izquierda un mueble que tiene libros en donde trae un cartel que dice “reservados”, toma uno de esos libros, a la vez que bebe el agua. Se le acerca el dueño y le dice que no son exactamente libros de verano. El mensajero le pregunta si entiende algo de eso, y él le contesta que entiende bastante pero que con ese se perdía. Le pregunta por otro mensajero y le contesta que lo despidieron, ya que toman empleados eventuales para no tener que pagar horas extras ni seguros de salud. El dueño se lo queda mirando fijamente, el mensajero corre la mirada y le pide que le firme y él asiente pero le pide que lo espere que le quiere mostrar algo, se retira hacia el fondo del salón, mientras el mensajero tose y lo sigue con la mirada. El dueño toma un libro y le dice al mensajero que se va a reír, pero que hay un tal James Sidas que es igual a él. Mira la tapa del libro, lo mira serio al mensajero, le dice que espere un momento, le pone el libro al lado y le dice que es él y que salió en un programa En eso el mensajero baja la mirada, el dueño le comenta al mensajero que él es el graduado más joven del MIT y él contesta que antes eran menos exigentes a lo que el dueño le dice que su coeficiente es de 178 y le pregunta si publico cierta cantidad de libros y ensayos antes de cumplir 18 y le responde que sí y le pide que por favor le firme dicho libro. El dueño le propone un intercambio de firmas y él dice que ya no es el mismo y el dueño insiste ya que le comenta que hacía tiempo que en el lugar no sucedían cosas emocionantes. El mensajero toma el libro y se dispone a firmar pero le cuesta. El mensajero levanta la mirada y le dice que no le responde la mano, le pregunta el dueño si se siente bien, el mensajero se toma la cabeza y se saca un gorro que traía puesto, le responde que no y empieza a mirar alrededor.

Se encuentra el Dr. House comprando en una tienda dentro del hospital, aparece Cuddy (directora del hospital donde él trabaja) y le paga lo que compro, salen del lugar y le entrega una carpeta con la historia clínica de un paciente. El Dr. se dirige a una habitación, que parece ser una sala de reuniones, en la que se encuentran cuatro médicos (tres hombres, entre ellos el Dr. Chase, Dr. Foreman y el Dr. Taub y una mujer que es la Dra. Hadley) sentados alrededor de una gran mesa rectangular. House comienza a describir los síntomas de un paciente, éste es el mensajero. Realiza preguntas para tratar de averiguar de qué enfermedad se trata. En eso House consulta si vieron a Wilson (otro médico que trabaja en el hospital y que es amigo de House). Ninguno de los médicos le contesta, ya que continúan proponiendo enfermedades. House se acerca a un teléfono que se encuentra en un escritorio de esa misma habitación y llama pidiendo que localicen a Wilson, cuelga el teléfono y continúa discutiendo con los médicos. Uno de ellos propone PTT, la médica concuerda con él, Chase dice que es razonable y Taub dice que no. Entonces House afirma que están todos de acuerdo en que es esa enfermedad. Para confirmarla manda a los médicos a que le realicen estudios. Taub y Hadley mientras se encuentran sacándole las muestras de sangre al paciente, la esposa del mismo le consulta si la enfermedad se cura, la médica le comenta que no se suele curar pero que con tratamiento le pueden controlar los síntomas. Taub comienza a realizarle preguntas, ya que considera que con el coeficiente mental podría trabajar de algo mejor. El paciente contesta: “Trabajo como mensajero porque me gusta. Es fácil. No tengo que pensar”. El médico le consulta si es difícil pensar y éste le responde que es desagradable, y luego agrega que antes: “No importaba lo que hiciera, nunca era suficiente hasta que conocí a Dora. A ella no le importaron mi inteligencia o mi potencial. Fui feliz por primera vez en mi vida. Así que preferí ser feliz a ser inteligente”.
Taub y Hadley analizan las muestras y descubren que es PTT, a lo que Taub duda, ya que cree que House no toma casos fáciles y entonces los está poniendo a prueba a ellos a ver cuánto tardan en darse cuenta de qué enfermedad se trata. Van a buscar a House y mientras se encuentran los tres caminando por los pasillos del hospital, le comentaron los resultados de los análisis y le consultan cómo seguir. La médica propone que se le realice una esplenectomía y House afirma, entra a un baño y empieza a buscar a Wilson, los dos médicos entran detrás de él. La médica confirma si quiere que le extirpen el bazo, si realmente considera que tiene PTT y que no los está poniendo a prueba. House le contesta que él no tiene tiempo para juegos. Se miran los dos médicos y le consultan por qué tomo el caso, y él le contesta si no es obvio, ya que lo hizo para que lo invitaran a cenar. House se retira del baño, los médicos se miran y se retiran también.
House se encuentra sentado en la recepción del hospital y en eso entra Wilson, House se acerca y le comenta que ya decidió qué es lo que va a hacer entre Cuddy y Lucas (no vio de Cuddy), ya que esa relación tiene sólo dos soluciones posibles o se separan o siguen juntos para siempre. Se suben al ascensor y House le dice que piensa separarlos en la cena de acción de gracias y que sabe que se reúnen en la casa de la hermana de Cuddy, y que como no lo invitaron, va a ir de sorpresa pero que necesita que le averigüe donde vive, a lo que Wilson le responde que no lo va a hacer.

En la habitación del paciente se encuentra Chase revisándole la cicatriz de la operación realizada a James y le comenta que está todo bien. La esposa consulta si ya está curado, a lo que le responde que va a tener que estar medicado por bastante tiempo. El paciente le consulta cuando se va a poder ir y el médico le responde que en una semana si todo está bien. Sidas le contesta que menos mal porque “esas cajas no se entregaran colores”. El médico que se encontraba llenando una planilla lo mira y le hace unas preguntas y las respuestas que da, no tienen sentido. El médico se acerca a revisarle los ojos y le dice a la esposa que tiene un paro.

Se encuentran en la habitación de reuniones, los cuatro médicos sentados en la mesa y el Dr. House está sentado en un escritorio, de la misma habitación, realizando llamadas para localizar la dirección de la hermana de Cuddy, mientras los médicos discuten sobre el paciente, que ya se encontraba estabilizado. House dice que la buena noticia es que al final es un caso emocionante y que está lleno de misterio, pero la mala es que le quitaron el bazo por nada. Luego de debatir, House manda a Chase y Taub a que revisen la casa y a Hadley y Foreman a que le hagan una prueba de tóxicos no común.

Los doctores Chase y Taub comienzan a revisar la casa y encuentran en el botiquín ibuprofeno, gotas para los ojos y jarabe para la tos. Taub lo invita a Chase a cenar a la casa por el día de acción de gracias y éste le pregunta si lo hace porque la esposa lo dejo, Taub le pregunta si es una mala razón, y le contesta que no, pero que está bien. Continúan investigando la casa. Chase abre un armario en donde hay cuadernos con escritos sobre física y pruebas matemáticas del paciente y se preguntan porque alguien desearía abandonar eso ya que son del 96. En eso, al costado del armario hay una ventilación, le saca la tapa y encuentra una botella de vodka, con lo cual llegan a considerar que el alcohol tiene algo que ver con los problemas que James está teniendo.

El Dr. House está ayudando en la guardia del hospital en donde se encuentra con Cuddy y le comenta que la está ayudando, ésta le dice si realmente cambio y le pregunta qué es lo que va a hacer para la cena de acción de gracias. Luego House aparece en el despacho de Wilson y le dice que consiguió la dirección de la hermana de Cuddy. Wilson le dice si no cree que le dio una dirección incorrecta y House responde que ya lo verificó y a la vez, le propone que lo acompañe ya que no va a querer perdérselo.

Nuevamente se encuentran reunidos los médicos y Dr. House en la sala de reuniones, comentan que la prueba de tóxicos no común dio negativa como la anterior, y le comentan sobre la botella de vodka. Mientras Dr. House pregunta qué corbata le queda mejor, los médicos siguen diciendo posibles enfermedades hasta que le responden a House sobre la corbata para poder seguir con el diagnóstico del paciente. Dr. House les encarga a Taub y Hadley que le hagan una biopsia de hígado por derecho de piso y que los otros médicos disfruten de acción de gracias.

Se presentan en la habitación del mensajero quien dice que no es alcohólico. Le dicen que encontraron la botella de vodka en su casa y él responde que toma de vez en cuando. Su mujer dice que ella no sabía nada, parece sorprendida, y le recrimina que bebió tanto que se dañó el hígado. El médico dice que el estudio es una pérdida de tiempo.
Aparece House en su auto, y la imagen se intercala con la escena de Cuddy en la mesa con su familia y Lucas. House se dirige hasta la casa de Julia, la hermana de Cuddy, y golpea la puerta. Se muestra a Cuddy mirando el reloj. Le abre la puerta a House una mujer que está cuidando la casa, quien House pensó que era Julia. La mujer le comenta que Julia y su familia no están, y que se fueron a pasar una semana a Hawái. Paralelamente se ve a Cuddy brindando por acción de gracias.

Aparece Hadley en una sala en donde se encontraba Taub. Dicen que lo que hicieron con el hígado fue una pérdida de tiempo. Taub piensa que el problema de James Sidas podrían ser los riñones.

Aparece Lucas en su propia casa, y House lo está esperando adentro sentado en un sillón, cuenta que entró por la ventana de la cocina. Le dice que él no es el hombre para Cuddy, por lo que Lucas le pregunta si el sí, y responde que está más cerca. House le cuenta que ella lo invitó, que quería ver si había cambiado o era el mismo desgraciado de siempre. Dice que Cuddy siempre le dio oportunidades y el las desperdició todas. Mientras Lucas le pregunta si quiere un café House se levanta, dice que da lástima que no la merece y se cae sobre otro sofá. Lucas trata de ayudarlo y House confiesa que la ama.
Aparecen los médicos en la sala de reuniones. Cuentan que los riñones están destruidos, entonces se ponen a pensar que otra cosa puede ser. Preguntan por House que no está. Chase dice que capaz que la tos es más que una gripe. Los demás le dicen que no tiene tos, pero Chase dice que está en su historial y que había un frasco de jarabe en su casa. Preguntan nuevamente por House, parece que no va a aparecer, y concluyen con que la decisión está en ellos.

Hadley y Chase se encuentran con James Sidas en una sala para que le realicen diálisis y le dicen que si esto no funciona va a necesitar un trasplante. La mujer de Sidas dice que primero fue el vaso, luego el hígado, ahora lo riñones. Ellos le responden que sí son los riñones pero que no saben por qué están así.

Los médicos salen de la habitación donde estaba Sidas. Hadley le pregunta a Chase si hablo con Cameron (la mujer que lo dejo a Chase). Le dice que vaya al psicólogo pero el le dice que por qué se piensa que son todos idénticos. Ella le responde porque todos deseamos las mismas cosas, a lo que él responde que él desea que lo dejen en paz y se va.

Cuddy va a visitar a House a su casa, le pregunta qué le dijo ayer a Lucas. Le dice que no se acuerda, que había tomado. Ella le dice que Lucas se dio cuenta que entre ellos sigue pasando algo, y que no quiere interponerse. Cuddy le manifiesta su cansancio y que no hay nada entre ellos y que no lo habrá. House cierra la puerta.

House abre la puerta del baño de Wilson y le dice que lo logró. Le dice que la confesión de amor bajo los efectos del alcohol es el segundo truco más viejo. Wilson le dice que tiene razón, es culpa suya porque es estúpido. House se que queda pensando, dice que sí lo es y se va.
House abre la puerta donde se encuentra Sidas y le dice tú eres estúpido. La mujer lo negó, a lo que House le responde que es inteligente comparado con ella, pero imbécil comparado con lo que era. Dice que es adicto al DXM (jarabe para la tos), y que la sobredosis afecta al coeficiente, pero también daña al cerebro. El jarabe para la tos es un remedio que se consigue fácilmente y que si se consume en dosis altas atonta. En palabras de House: “No abusaba del alcohol y tomaba el jarabe como remedio. Abusaba del jarabe y tomaba el alcohol como remedio.” En ese momento la mujer no comprende por qué echó a perder el don que tenía y pregunta por qué hacía eso. A lo que James responde: “No lo eche a perder, solo lo aplaque un poco. Cuando aplacaba mi cerebro me sentía mucho menos infeliz. La vida me parecía tolerable.” En ese momento la mujer le recrimina que creía que ella era la causa de su felicidad. El Dr. House pide que lo desintoxiquen, dice que el abuso prolongado a DXM explica todos sus síntomas. Se le hará lavado intestinal completo, y pronto volverá a ser el mensajero más feliz del mundo. Sidas dice que no cree poder vivir sin eso (el jarabe). House le dice que le sorprenderá con las cosas que uno no puede vivir, y pide que lo conviertan en un genio nuevamente.
James aparece en otra habitación acostado. Su cuerpo ya está limpio y empieza a dibujar nuevamente. Le pide a su mujer algo de tomar, luego le dice al doctor Foreman que hay 91 puntos de diferencia entre su coeficiente y el de su mujer. Dice que desearía estar con ella, pero que cuando está lúcido no puede.

Aparece House en una habitación de la guardia atendiendo a una supuesta paciente que luego le dice que sabe que es una aseguradora que la envían para controlar la calidad de la atención. Le dice que le da $20 si se hace pasar por un paciente y que diga que la atendió muy bien. Salen de la sala, House quería impresionar a Cuddy, pero ella no estaba.

House ve que los problemas de James Sidas continúan después de desintoxicarlo, por lo que se dirige hacia la habitación del paciente y le pide ayuda. James le pregunta si se siente solo, House le contesta que no es tan grave, entonces Sidas le dice que no es tan inteligente. A su vez, éste le cuenta que hace doce años intentó suicidarse, se tiró de un octavo piso y cayó sobre un cesto de basura. Se quebró la clavícula, una pierna y tres costillas. Sigue contando que lo internan y ahí le dan por primera vez narcóticos y según él: “Todo fue mejor. Deje de sentirme solo y aislado”. Ahí también cuenta que es donde conoce a su esposa y dice: “Ella era tan tonta y muy feliz. Y yo era inteligente y muy infeliz. Dígame quién de los dos es el genio. Me enamoré de ella estando drogado y supe que quería vivir así”. Luego de escucharlo atentamente, House le entrega una botella de jarabe para la tos, y se dirige hacia la puerta, pero antes de retirarse le pregunta a Sidas si las costillas que se quebró eran las izquierdas, a lo que el paciente le dice que sí.
Aparecen House y su equipo de médicos en una sala de observación, descubren que James Sidas tenía más de un vaso gracias a las costillas que se quebró hace doce años. Entonces se dan cuenta que lo que tenía sí era PTT, pero el problema fue que no sacaron todos los vasos. Deciden extirparle los demás.

Esta James en su habitación con House y el doctor Taub, le dicen que ya esta bien y le preguntan que va a hacer ahora. Él dice que va a seguir con su vida, entonces Taub le cuestiona por los fármacos. Luego le pregunta que opina su mujer, a lo que Sidas responde que no tiene porque saberlo, ya que funcionó bien durante doce años. Entonces House le responde: “despídame de su cerebro”.

House y Taub salen de la habitación, caminan por los pasillos del hospital, y Taub le pregunta si va a dejar que siga así, y House le responde: “La ignorancia es felicidad”.

Para el presente trabajo se recortó una situación del capítulo número ocho de la sexta temporada de la serie televisiva Dr. House, para poder realizar una articulación con los conceptos de responsabilidad y culpa.
Para ello se eligió el personaje de James Sidas, un físico excepcionalmente brillante y autor que cambió su carrera exitosa por un trabajo como mensajero. Actualmente vive con su mujer. Ingresa a la clínica donde trabaja el Dr. House debido a que sufre una descompensación mientras trabajaba. Al equipo del Dr. House le llama la atención el hecho de que teniendo un coeficiente tan alto, trabajara como mensajero y no tuviese seguro médico. James asegura que él tiene plata para pagar todo el tratamiento y que: “Trabajo como mensajero porque me gusta. Es fácil. No tengo que pensar” y luego agrega: “No importaba lo que hiciera, nunca era suficiente hasta que conocí a Dora. A ella no le importaron mi inteligencia o mi potencial. Fui feliz por primera vez en mi vida. Así que preferí ser feliz a ser inteligente.”

Durante su permanencia en el hospital, lo van diagnosticando con diferentes enfermedades y realizando distintos tratamientos. Hasta que el Dr. House teniendo una conversación con su amigo se escucha decir la palabra “estúpido” y ésta le queda resonando. Acto siguiente se dirige a la clínica y cataloga a James de estúpido, y éste se siente insultado, a lo que el Dr. House, le comenta que no es un insulto, sino que descubrió que él tomaba jarabe para la tos, para ser tonto, en sus palabras “No abusaba del alcohol y tomaba el jarabe como remedio. Abusaba del jarabe y tomaba el alcohol como remedio.” En ese momento la mujer no comprende por qué echó a perder el don que tenía. A lo que James responde: “No lo eche a perder, solo lo aplaque un poco. Cuando aplacaba mi cerebro me sentía mucho menos infeliz. La vida me parecía tolerable.” En ese momento la mujer le recrimina que creía que ella era la causa de su felicidad. El Dr. House pide que lo desintoxiquen y James dice que no cree poder vivir sin el jarabe.
Más allá de la desintoxicación, el paciente sigue internado, ya que todavía manifiesta diferentes síntomas que el lavado intestinal no pudo cesar. En eso se le acerca el Dr. House para pedirle que lo ayude a resolver su caso, en ese momento mantienen una conversación en donde James cuenta que conoció a su esposa cuando lo internaron por un intento de suicidio, entonces le comenta: “Ella era tan tonta y muy feliz. Y yo era inteligente y muy infeliz. Dígame quién de los dos es el genio. Me enamoré de ella estando drogado y supe que quería vivir así”.

Hasta aquí la situación, a partir de ella se armara el circuito de responsabilidad de James Sidas.

Antes es necesario diferenciar y especificar la responsabilidad subjetiva de la responsabilidad moral ya que cada una de ellas convoca al sujeto a responder desde distintos lugares:

“La noción de responsabilidad de la que se trate estará directamente vinculada a una determinada noción de sujeto: mientras que la responsabilidad subjetiva interpela al sujeto más allá de las fronteras del yo, asentándose en la noción del sujeto del inconsciente, la responsabilidad jurídica se plantea en función de la noción de sujeto autónomo, la cual restringe la responsabilidad al terreno de la conciencia, al ámbito de la intencionalidad consciente.”

Es importante aclarar que la responsabilidad jurídica es una de las formas de la responsabilidad moral.

Para pensar el circuito de James hay que plantear cuál es la interpelación, ya que ésta es la que va a poner en marcha dicho circuito. En este caso, el tiempo dos (el de la interpelación) sería el hecho de que House pide a su equipo que lo desintoxiquen y de esa forma, Sidas se encuentra ob-ligado a dar una respuesta. Este tiempo es el que resignifica al tiempo uno y facilitaría una respuesta, diferente a la que se daría en el tiempo tres, en donde aparece la responsabilidad subjetiva.

Es por lo dicho anteriormente que para considerar el tiempo uno es necesario plantear el universo del paciente. Este se basa en vivir con su mujer y ser mensajero. La acción del sujeto emprendida en el tiempo uno que es resignificada gracias a la interpelación producida en el tiempo dos, es la de drogarse con jarabe y tomar alcohol como medicamento.

A partir de esto se infiere que la hipótesis clínica sería que James Sidas con el alto coeficiente intelectual que posee, no le permitiría poder relacionarse con los demás. La situación de desintoxicación lo enfrentaría a tener que dar una respuesta frente a la decisión tomada hace doce años atrás, cuando en su momento se encontraba en el hospital, y por primera vez le dieron narcóticos. Según sus palabras: “Todo fue mejor. Deje de sentirme solo y aislado”. Se vislumbra que la única posibilidad que vería el paciente para alcanzar la felicidad y estar con su mujer sería la de estar drogado.

Esta respuesta que tiene que dar el paciente es vía la culpa que ob-liga.

“(...) la culpa hace a la retroacción, hace que se retorne sobre la acción sobre la que se “debe” responder. Esta doble acepción de la deuda económica, y la obligación más moral del deber, entra en juego a partir de la interpelación.”

El sujeto frente a esta interpelación responde con el mecanismo de defensa de la negación, que sería una de las figuras de la culpa, éstas son una de las formas de responder en el circuito. Por lo tanto, el paciente con este mecanismo lo que hace es negar su habilidad intelectual, por ende, permanecería en el tiempo uno. A raíz de esto como no se produce un cambio de posición por parte del sujeto, no se llegaría a un tiempo tres, en el cual se responsabilizaría de la acción emprendida. En este último tiempo es en el que aparecería la responsabilidad subjetiva, donde se encuentra el sujeto barrado y tiene que soportar la falta. En el caso de James como no quiere saber nada de eso, aparece la culpa tapón, que es la que obtura el encuentro con la falta. Es por eso que habría una responsabilidad del tipo moral. No se produce el acto, y el universo no se amplía, todo sigue como antes. El sujeto sigue siendo dependiente al jarabe (ocultándoselo a su esposa), para no tener que soportar los problemas que le generan el hecho de ser inteligente.

La distancia que habría entre el tiempo uno y el tiempo dos se puede explicar mediante la necesidad y el azar. En el caso que se está analizando, se ubica del lado de la necesidad a la enfermedad por la cual se encuentra internado, Púrpura trombocitopénica trombótica (PTT), que estaría en relación con el destino y lo inflexible.
En cambio del lado del azar, lo que sería lo causal y accidental, ubicamos que gracias que lo internan por una afección orgánica, House discierne que James Sidas se drogaba con el jarabe y tomaba el alcohol como medicación. De esta manera, aplacaba su inteligencia, era más “ignorante” de lo que debía ser, por lo que hacía que su coeficiente se acerque al de su esposa, que según él, es la única manera de ser feliz.
James no es responsable ni del destino ni de la contingencia del azar, pero sí de qué hace frente a esto.

Para concluir, se puede pensar que el accionar que lleva el paciente se relaciona con el título que lleva el capítulo que es: “Ignorance is bliss” (bendita ignorancia). James Sidas responde desde la negación de la situación, en donde él considera que la ignorancia es una bendición, ya que le permite poder relacionarse con la gente, y sobre todo poder mantener su matrimonio. Se puede inferir, que él siente que con su nivel de coeficiente, nadie lo comprende, y que la única forma de llegar a la felicidad es siendo ignorante. A la vez, en la última charla que mantiene con House, en donde James le dice que el va a continuar con su vida como era antes, se puede inferir que House termina bendiciendo esta ignorancia, cuando le dice que lo despida de su cerebro.

Referencias

Dominguez, María Elena y Salomone Gabriela Z. (2006) “Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos”, Buenos Aires, Letra viva.



NOTAS