Inciio > Series > House Temporada 2 > Temporada 2 - Episodio 03 > Humpty Dumpty / La culpa
Humpty Dumpty / La culpa

Temporada 2 - Episodio 03

Autores: Paula Aromando y Ona Muñoz

Palabras clave: Diagnóstico – Responsabilidad – Racismo - Culpa

Síntesis

“Humpty Dumpty” (en Argentina y España “La culpa”) es el capitulo numero 3 de la segunda temporada de la serie televisiva estadounidense House que fue estrenado el 27 de Septiembre de 2005 en Estados Unidos.

Un joven latino sufre una caída de un techo mientras trabaja en la casa de la doctora Cuddy. Comienza a tener muchos síntomas pero ningún examen confirma específicamente de que diagnostico se trata. Cuddy se hace responsable por lo sucedido mientras que discute con House acerca de su labor médica.

Alfredo, trabaja para la Dra Lisa Cuddy haciendo arreglos en su casa. Lisa llega de correr y lo encuentra bajando por una escalera del techo y aprovecha para preguntarle si ya había terminado un trabajo que tiene atrasado, manteniendo esta conversación en el jardín delantero de la casa; él quiere retirarse acusando que tiene asma pero ella le insiste que finalice el trabajo ya que esa noche tiene invitados a cenar y si llegara a llover tendría que poner baldes sobre la mesa del comedor por lo que Alfredo le expresa que esta noche no lloverá, mirando hacia el cielo, pero termina cediendo. Cuddy ingresa a su casa y se dirige a la cocina a tomar un poco de agua agarrando la botella de la heladera y luego se ahoga, mientras tanto escucha un grito, se sube en la mesada para poder ver que es lo que había sucedido. Desde la ventana visualiza a Alfredo tirado en el piso ya que había caído del techo.

Luego se los ve en una ambulancia pasando por un puente, dentro está la doctora chequeando que Alfredo este bien controlando su respiración, y la posibilidad de que tenga alguna costilla rota pero es ahí cuando nota que los dedos más pequeños de Alfredo están de color violeta.

Cuddy se reúne con House y Wilson, el jefe de Oncología, en los pasillos del hospital. Wilson se plantea acerca de cómo cayéndose Alfredo del techo le provocó eso en los dedos, House mientras tiene un chupetín en su mano que introduce constantemente en su boca, establece que una vértebra se pudo haber encimado en su cuello afectándole el nervio dorsal o cortar el flujo de sangre, o también podría ser una Coagulopatia Intravascular Diseminada (CID). Les explica a estos dos que un trauma puede activar las enzimas de coagulación por lo que podría perder más que la mano. Pide que le hagan una resonancia cervical, pruebas de CID y que comiencen un goteo heparina (anticoagulante) a otros 3 médicos (Cameron, Chase y Foreman) que se encontraban reunidos alrededor de la mesa de una sala y estos le preguntan quién es el paciente y les dice que le pregunten a ella (Cuddy) que seguro está en su historia y es su más vieja y mejor amiga por lo que esta intenta salir de la sala diciendo que se va a hacerle los análisis de sangre y este se le interpone en el camino postulándole que no ha sido una doctora de verdad en diez años y que haría lio con las bandejas por lo que Cuddy le expresa que todavía sabe cómo manejar pacientes. House manda a los otros médicos a que lo hagan ya que por lo menos están bañados (ella seguía con la transpiración de su corrida).

Alfredo se encuentra acostado en una cama de internación mientras le realizan chequeos médicos y Cuddy lo mira desde afuera hasta que aparece la abogada Stacy por atrás de ella y le dice que no tiene que verlo. Esta le contesta que los operarios con una sola no son tan solicitados, la abogada le dice que no se meta, que confié que el equipo de House podrá manejar la situación.

El Doctor Chase que se encuentra con Alfredo en su habitación, le da una medicación para que lo ayude en la circulación de la sangre. Alfredo le dice al médico que trabaja en la construcción y que necesita trabajar sino lo despedirán mientras se muestra dolorido por la medicación que le pusieron. Chase le dice que la doctora Cuddy no lo despedirá de su trabajo entonces es ahí cuando el paciente le contesta que hace limpieza seis noches en un local de comidas rápidas y que necesita ir a trabajar porque su mama no pude hacerlo. A su costado, acompañándolo, se encuentra ésta y su hermano menor. El pequeño le dice que él ira a trabajar que ya es grande pero Alfredo se enoja diciéndole que primero para ser grande tiene que terminar el colegio generándose un ambiente de discusión a excepción de la madre que no emite palabra alguna. El médico le promete que pronto saldrá del hospital pero Alfredo se quiere levantar e ir, pero el doctor lo mira fijamente reclinándose hacia él y le dice que si hay un problema de coagulación puede ser muy serio. Alfredo le dice que no lo puede obligar a quedarse mientras se queja de los dolores. Este observa su mano derecha y ve los dedos (meñique, anular, dedo medio) oscureciéndose.

Se reúnen nuevamente los médicos en una sala y ven que el tiempo de coagulación se prolongo oscureciendo otro dedo más ya que no está coagulando como debiera ser. La doctora Cameron postula que podría ser un CID (Coagulopatia Intravascular Diseminada), la misma hipótesis que House había pensado anteriormente pero este sentado en una silla con el bastón en las manos detrás de Lisa sostiene que no es tan leve y que esa mano podría perderse al igual que el brazo por estar conectada con esta. Cuddy mientras tanto no puede creer que todo esto allá sido por haberse caído del techo de su casa y expresa que Alfredo necesita algo más fuerte que la heparina como la proteína C activada. House le dice a la doctora Cuddy que eso es para cuadros severos y ella le pregunta mirándolo fijamente que cuantos miembros tienen que estar en juego para que sea severo. House le establece que esta cosa es algo muy peligrosa pudiéndole causar hemorragia interna o si sangra un ataque pudiendo morir. Cuddy se contrapone a él y le dice que también pude mejorar mientras los otros dos médicos con quienes comparten la sala no pronuncian palabras pero miran atentamente lo que hablan estos. Cuddy sale de esta sala le dice a los otros dos médicos que lo hagan.

Cuando el ascensor se detiene, sale House con otro médico caminando y van hablando acerca de que la proteína C está al borde de la irresponsabilidad y que lo más seguro seria no hacer nada.

Cuddy mientras tanto entra con la abogada a una oficina y le dice que House la está tratando de proteger con ésto y que ella lo desautorizó siendo el mejor medico de diagnóstico de todo el hospital. La abogada le dice que para ella es importante el chico y que su juicio debe valer más que el de House. Cuddy también le comenta que Gregory le dijo que no era una doctora de verdad desde hacía años.

House saca un chupetín de un frasco lleno de chupetines que se encuentra arriba de un mostrador y le dice a otro médico que no estaba presionando a Cubby y que ella creyó en serio que quería detenerla y perdió el sentido del humor.

En otra habitación de hospital de encuentra el Dr Foreman con un hombre al cual le cuesta dar algunos pasos, hacia una semana se había dado cuenta de esto. El médico le dice que tiene la presión sanguínea un poco alta y que le pude dar algo que le haga bien. Es una pastilla que fue diseñada para los afroamericanos debido a que tienden a tener deficiencia de oxido nítrico y que esa droga soluciona los problemas. Foreman le dice esto al hombre ya que los dos son de raza negra pero el paciente parece no creer en la palabra del médico postulando que ha tenido a gente blanca mintiéndole por sesenta años por lo que el médico le dice que los negros notan la diferencia entre el racismo y la gente que los quiere joder y le dice mientras se levanta de la silla que si quiere joder a los blancos sea uno de los pocos negros que viva como para cobrar su seguro social, le entrega la medicina y le dice que la tome y se marcha quedándose el paciente sentado.

Alfredo despierta en su cama y se toca el brazo derecho frotándoselo con la otra mano, llama a la enfermera a los gritos y viene el médico Chase que le había suministrado la medicación anteriormente. Le dice que no lo puede mover y Chase le dice que se calme. El doctor habla con Cuddy acerca de los efectos colaterales de la proteína C que pensaban que iban a suceder finalmente se dieron y que le hemorragia se dio en el cerebro de Alfredo por lo que le está causando una parálisis en su lado derecho, entonces tuvo que detener el tratamiento y llamar a un neurocirujano.

Comienza la intervención quirúrgica en quirófano, Alfredo se encuentra dormido mientras los médicos especialistas trabajan y Cuddy mira desde un piso de arriba atentamente, realizando un suspiro y luego se cruza de brazos. Mediante una cámara se puede observar la intervención que están ejecutando en la cabeza del paciente pudiéndose observar sangre debido a la perforación del cráneo.
Alfredo nuevamente en su habitación del hospital luego de la intervención, vestido con una bata blanca y una gasa alrededor de su cabeza, le dice a la doctora Cameron que ahora si puede mover su brazo derecho y le pregunta si se puede ir a su casa. Ella lo revisa y le dice que la cirugía salió bien pero esa intervención fue solo para solucionar lo que provoco la medicina que le habían suministrado. Al lado de Alfredo, lado izquierdo, se observa la madre y su hermano menor. Su madre le dice en español que esa médica se ve muy joven y en forma de pregunta le dice si sabrá lo que hace. Alfredo le traduce lo que dice su madre y la doctora le contesta que son 5 personas trabajando en él y los demás son mayores que ella. Él pide por la doctora Cuddy mientras tose y se ahoga teniendo que tomar un vaso de agua. La doctora, a la vez que éste tose, le escucha la respiración y se ve una imagen interna del cuerpo de Alfredo, especialmente en los pulmones.

En la oficina de House comienzan a debatir sobre el caso, a hacer el diagnóstico diferencial, ahora se encuentra delicado y con infiltraciones en el pulmón. House se pregunta si Alfredo no habrá tenido la caída con una enfermedad anterior, es decir, si no viene enfermo desde antes. Cuddy dice que piensa que tiene neumonía, manifestándose muy culpable por haberlo hecho seguir trabajando. House le dice que debió haberlo mencionado antes. House se burla del nombre de Alfredo, llamándolo por cualquier nombre latino; y le pide a Lisa y a Cameron que vayan a revisar la casa de Alfredo. Sin que Cuddy sepa, él y los otros dos médicos (Foreman y Chase) van a revisar la casa de Cuddy.

Cuddy y Cameron encuentran algunas cucarachas en la casa de Alfredo y mantienen una conversación sobre lo controversial que es tener a House como doctor en el hospital, Cameron se pregunta por qué no lo despidió todavía. Mientras siguen charlando, encuentran una rata muerta debajo de una cama cucheta.

Mientras tanto, House y sus compañeros revisan la casa de Cuddy. Gregory revisa una cajonera de Lisa, luego se dirige al baño. Abre las puertas del fregadero y ve que en la cañería de este hay hongos lo cuales se los muestra a los demás.

Se encuentran en el hospital, Cuddy le dice a House que las funciones vitales del paciente están declinando, por lo cual, el diagnóstico de neumonía es errado. Le comentan que encontraron ratas en su casa, y piensan que las cicatrices en sus manos son por mordeduras de ratas, no por el trabajo como constructor; por lo que diagnostican “fiebre por mordedura de rata”, alegando que los síntomas encajan perfectamente. House le pregunta a Cuddy por los hongos que encontraron debajo de su fregadero. Mantienen una conversación en donde Cuddy se ofende porque él irrumpió en su casa invadiendo su privacidad ya que no había ninguna razón medica para eso; pero al ver la radiografía se dan cuenta que una “neumonía por hongos” es el diagnóstico más factible. Este le contesta a ella que todavía sigue teniendo toda la responsabilidad. House dictamina que hay que hacerle un tratamiento con Anfotericín aunque sea muy peligroso como Cameron lo expresa.

Alfredo acostado en la cama continúa tosiendo. La médica le pone la medicación vía suero mientras la enfermera le pone paños en su cabeza. Su madre y hermano se encuentran a su lado. Este último lo mira y cierra los ojos viendo el estado en que se encuentre su hermano mayor. El pequeño va en busca de la doctora Cuddy y le dice que está preocupado por el dinero y que quiere trabajar para ella pintándole la casa, cortándole el césped, pasando el rastrillo y que puede empezar hoy mismo.

Dra Cuddy: Alfredo quiere que termines la escuela.

Manny: Como si le importara.

Dra Cuddy: Manny, conocí a tu hermano.

Manny: ¿Se cayó del techo y no lo ha ido a ver ni una vez?... Perra.

En el consultorio de House, su ex esposa y él mantienen una conversación sobre lo afectada que está Cuddy con toda esta situación ya que se siente responsable. House postula que ésta disfruta por sentir culpa. Por lo que Stacy le pide a House que le tenga paciencia a Lisa.

House atiende al paciente que le costaba dar unos pasos que fue atendido el día anterior por el Doctor Foreman. El paciente le dice a House: “No tomé esas galletitas de chocolate” ya que no cree que las drogas sean racistas, que no tiene sentido que les den drogas diferentes por ser de distintas razas. House sentado en una silla haciéndole la receta le contesta que en su experiencia durante los últimos 90 minutos se dio cuenta que todos los negros son imbéciles, retractándose diciendo: “lo siento, afroamericanos”. El paciente se baja de la camilla expresando que buscara otro médico mientras agarra su saco colgado en un perchero. House, le firma la receta y le dice que le dará la misma medicina que a los republicanos. El paciente la agarra y se sonríe.

Cameron revisa a Alfredo, y éste le cuenta que no orina hace 24 hs, con lo cual, ella le suspende la medicación y sale a hablar con House, le dice que Alfredo se está muriendo, que probablemente le hayan destruido los riñones con la nueva medicación, su madre justo lo escucha y comienza a llorar.

Comienzan a hacer otro diagnóstico diferencial en la oficina de House. Los riñones de Alfredo están dejando de funcionar debido a una toxicidad directa en el epitelio tubular proximal y que esta no fue por reacción a aspergilus ni tampoco la fiebre por mordeduras de ratas según los cultivos. La Dra Lisa vuelve a la teoría de que esto es causa del CID por haberse caído de su techo, pero los demás médicos no lo creen correcto.

Manny le dice a Alfredo que no se preocupe que él trabajará esta noche en su reemplazo, House al entrar en la habitación para realizarle chequeos escucha esto y ve como discuten entre hermanos. Ve que la mano de Alfredo está comenzando a descomponerse.

Habla con Cuddy. Le dice que quiere amputar su brazo, Cuddy se niega sosteniendo que la mano del paciente todavía tiene pulso arterial y al perder su mano perdería su empleo. House le dice que esas no son justificaciones médicas y que ha perdido la perspectiva.

Ambos van a hablar con la abogada Stacy, que les aconseja reunirse con el comité de ética, House se niega. Cuddy finalmente acuerda con que le amputen la mano, y dice que ella misma se lo va a transmitir a la familia. Cuddy se lo comenta a Alfredo y a su madre, él se angustia, y le dice que no puede perder el trabajo, que quiere que su hermano estudie ya que es inteligente. Le pregunta si es imprescindible que le amputen la mano, y Cuddy le contesta que sí.

La madre le canta el arroró a Alfredo en su habitación.

Por otro lado, Foreman, el doctor que había atendido por primera vez al hombre negro, entra a la oficina de House muy enojado porque se enteró que House le había recetado la medicina para los blancos, y que es por eso que la gente negra no vive tanto. House le dice a Foreman que supuestamente le dio la medicina para blancos, pero le dio la de los negros. Foreman le dice “hiciste lo que todos los blancos nos hacen, mentirnos, creyendo que no tenemos derecho a saber la verdad” y lo compara con los esclavistas.

Cuddy se encuentra observando la operación de Alfredo, charlando con la abogada, sobre su decisión y la culpa que siente al haber errado los diagnósticos diferenciales. Manifiesta que ella lo habría visto morir, si no fuera por House, afirmando: “House tenía razón. Hace muchos años no soy doctora”. Un médico las interrumpe diciendo que Alfredo tiene la otra mano morada.

Se encuentran realizando otro diagnòstico diferencial, y House dice que es endocarditis. Y pregunta “¿qué infección puede causar neumonía y endocarditis?”. La respuesta es Psitacosis, y ese parece ser el diagnóstico de Alfredo. Ordena que le suministren Doxiciclina. Piensa que miente diciendo que los sábados a la noche trabaja limpiando un bar. Y va a consultárselo a la madre, que le contesta que los sábados a la noche él no trabaja, que sale con sus amigos a bailar. House dice “es una mentira, o baila con aves.”

Cuddy se dirige con Foreman a una riña de gallos, para corroborar si es ahí donde trabaja Alfredo. Se encuentra con Manny, el hermano de éste.

Cuddy se dirige a la habitación de Alfredo, para decirle que se contagio psitacosis de las aves, él le contesta que siempre se lava las manos, a lo que ella le contesta que puede haberse contagiado por el aire, y que el asma lo hizo vulnerable. Alfredo le agradece por haberle salvado la vida.

House habla con Cuddy de su sentimiento de culpa. Le dice que este es perverso y que la hace una pésima doctora pero que también la hace ser buena en lo que hace, que ella ve al mundo como es y cómo debería ser. Lo que no ve es la gigantesca grieta que hay en el medio que los demás si pueden ver. Lisa le expresa que ella no es ingenua por lo tanto Gregory le dice que no lo es sino nunca lo hubiera contratado a él. Que ella no es feliz salvo que las cosas ocurran a la perfección por lo que eso quiere decir dos cosas; que es una buena jefa y nunca será feliz. Ella lo escucha solamente sentada. Y le pregunta: ¿Por qué todo el mundo cree que tú y yo tuvimos sexo? ¿Crees que podría pasar algo de eso? Hace una mueca con la boca y se marcha.

House y Wilson conversan en una noche lluviosa acerca del sentimiento de culpa de Cuddy de no haber podido diagnosticar Psitacosis antes.
Alfredo continúa internado y se mira la mano derecha que fue amputada la cual está envuelta en gasa. Luego se mira la otra mano y con esta se agarra la otra.

Gotas caen por el techo del comedor de Cuddy. Ella pone una cacerola debajo de la gotera mientras toma un té.

El capitulo finaliza con una canción de Demien Rice.

Desarrollo conceptual

1) El personaje elegido es Lisa Cuddy, jefa del hospital, fue elegida ya que como Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de Jean Paul Sartre, tuvo que tomar una decisión.

Se vió inmersa en una situación que exigió una respuesta, interpelándola y generándole culpa. Esta decisión pone en juego su responsabilidad y su saber como médica, obligándola a responder mas allá de lo que su “yo” quisiera responder.

2) En base a nuestra elección, en los tiempos lógicos del circuito de responsabilidad ubicamos el T1 en la decisión de Cuddy de suministrarle a Alfredo Proteína C Activada, ya que ella supone que ésta lo curaría y así disminuiría su sentimiento de culpa por haberle insistido en subir al techo a finalizar el trabajo pendiente.

Alfredo sufre una hemorragia cerebral producto de la decisión tomada por Cuddy, debido a que la proteína no era el tratamiento correcto, causándole parálisis en su lado derecho. Los otros médicos le habían advertido sobre los riesgos de esta proteína, alegando que suministrársela estaba al borde de la irresponsabilidad. Lisa hace caso omiso a las advertencias y ordena administrársela de todas maneras.
Siguiendo la línea del circuito, ubicamos el T2 cuando Cuddy se encuentra mirando fijamente la intervención quirúrgica que le realizan a Alfredo a causa del error cometido en la decisión de administrarle Proteína C Activada. Se encuentra angustiada, y entendemos que esta situación la interpela generándole un profundo sentimiento de culpa, conmoviendo su universo yoico.

Nuestra Hipótesis Clínica gira en torno a la pregunta de Cuddy por su saber y su posición como médica. Se debate entre lo personal y lo profesional, y su profundo involucramiento con el paciente, no la deja obrar correctamente. En el capítulo House le dice a Cuddy que sus justificaciones no son médicas, que ella ha perdido su perspectiva.
El error en su diagnóstico, y la culpa que esto le genera, produce en ella una resignificación de lo que ubicamos como T1, es decir, de su acción de administrarle Proteína C Activada. “La culpa hace a la retroacción, hace que se retorne sobre la acción por la que se “debe” responder” .

Consideramos entonces, que en Cuddy no hay un cambio de posición subjetiva, que su obrar está regido por la culpa, y que ésta no deja advenir el sujeto.

En el T3 el sentimiento de culpa se diluye, en Cuddy notamos que esto no sucede, sino al contrario, el sentimiento de culpa acrecenta a medida que avanza el capitulo.

Juan Carlos Mosca en el texto Responsabilidad: Otro nombre del Sujeto, sostiene que la culpa subraya un déficit en el sujeto, y es precisamente eso, lo que observamos en Lisa Cuddy.

3) El azar implica incertidumbre, es algo que sucede y no puede adelantarse, en donde no existe relación de causa y efecto.
Ubicamos entonces, como elementos del azar: la posible lluvia del día de la caída de Alfredo, que generó que Cuddy insistiera para que él terminara el trabajo. Si no hubiese existido esa posibilidad Alfredo podría haberse retirado sin finalizar su labor y eso hubiera impedido su caída del techo.

También consideramos que la presencia de hongos y de ratas en las casas tanto de Cuddy como de Alfredo respectivamente, que generaron diagnósticos errados, constituyen elementos azarosos en el caso.

Como elementos de necesidad, ponderamos el asma de Alfredo, ya que es una enfermedad que lo determina, que le viene dada al sujeto sin que él intervenga.

Como otro elemento de necesidad ubicamos su origen latino, ya que eso le dificulta a Alfredo la salida laboral, al ser inmigrante en EEUU. Cuddy le dice a House: “Los operarios con una sola mano no son tan solicitados”, se observa ahí la importancia que tiene para Alfredo la capacidad de obrar con sus dos manos. Este elemento es fundamental en el caso ya que interpela directamente a Cuddy, debido a que por su “culpa” debieron amputarle la mano a Alfredo.

4) Encontramos en Cuddy que todas sus respuestas están regidas por las figuras de la culpa. “…la culpa como tapón y obturador de la emergencia subjetiva; digo que la culpa puede mantenerse sin el advenimiento del sujeto.”

Cuddy se encuentra del lado de la responsabilidad moral y objetiva, sosteniendo una posición culpógena, que impide una dimensión ética. El sujeto del acto coincide con el de la responsabilidad subjetiva; se planteará entonces que en este caso no hubo advenimiento de Sujeto.



NOTAS