Inciio > Series > House Temporada 3 > Temporada 3 - Episodio 17 > Fetal Position / Posición fetal
Fetal Position / Posición fetal

Temporada 3 - Episodio 17

Autor: Lagger, Heather Geraldine

Palabras clave: Imprudencia - Necesidad – Azar – Neutralidad - Responsabilidad

Síntesis

Una conocida fotógrafa llamada Emma, la cual se encuentra embarazada, padece de una convulsión en medio de una sesión fotográfica. Para poder curarla, Cuddy y House tendrán que resolver qué hacer, porque el bebé la está matando. Discuten entre si abortar o llevar a cabo una operación que puede matar a las dos.

• Emma llega a una sesión de fotos. Dice que llegó tarde porque tuvo nauseas prenatales. Empieza a sacar las fotos y de repente empieza a ver nublado. Se termina desmayando.

• Está Emma acostada en una cama del hospital. Entra el Dr. House y le dice que su jefa le dijo que ella es una persona importante. Emma se sonríe. Dr. House revisa sus ojos y le dice que tiene ojos preciosos pero que los vasos no se ven tan bien. Ella le pregunta si sucederá de nuevo (refiriéndose a la convulsión) y él le dice que sí, si no encuentran la razón subyacente. Dr. House le pregunta como aprendió a autodiagnosticarse y ella le dice que el padre biológico de su bebe es neurólogo y él le dio la regla. “Él es gay, solo me dio el esperma” dice Emma. House le dice que sus lacayos le harán tests.

• Los médicos del equipo de House le dice a éste que los análisis de Emma dieron mal.

• En base a los resultados de los análisis, encuentran que algo en el corazón de Emma no está bien. La van a intervenir. Emma pregunta si pueden no sedarla. Los médicos le dicen que la sedarán muy poco y que no afectará al bebe. Los médicos le informan a House que el corazón de Emma ahora está bien pero sus riñones siguen mal, que se equivocó con el diagnóstico.

• Emma le pregunta a House si le hacen tantos exámenes a todos o solo a los importantes. Dr. House le dice a Emma que hay un problema con el feto.

• Bienvenidos al mundo del síndrome mímico maternal, dice Dr. House. Hay algo en él bebe que está mal y está perjudicando a la madre. Dicen que deben paralizar al bebe de Emma para poder hacerle estudios. Si él bebe mejora la madre mejorará. Cuddy, con gesto de preocupada, le pregunta a House: “¿Quieres paralizar al bebe de Emma? Necesitarás su consentimiento" A lo que House responde que eso no será problema, le dirá que firma allí sino ella y el bebé morirán. Cuddy le dice “Voy a ir contigo”. Dr. House y la Dra. Cuddy hablan con Emma, y la Dra. Cuddy le dice que si hay alguien en quién ella confiaría para salvar su bebé sería en el Dr. House.

• Le hacen el estudio y ven que la vejiga del bebé es más grande de lo normal. La Dra. Cameron va a informarle esto a Cuddy mientras que ella se encuentra en el sector de neonatología observando los bebés que allí se encuentran. La Dra. Cuddy le dice a Cameron: “Le daré la noticia a Emma” a lo que ella responde “¿Está usted siguiendo el caso”? Cuddy dice “A House no le importará, él ya tiene su diagnóstico”. Va Cuddy a hablar con Emma y le dice que deberán primero ver si tiene los riñones bien, pero que si éstos están mal no hay nada más que hacer. Cuddy le dice: “Si esto no resulta bien, puede probar otra vez” A lo que Emma le responde: “Ya tuve dos abortos cuando estuve embarazada, tras el divorcio hice fertilización como cuatro veces antes de esto, tengo 42 años, quizás no tenía que ser” Cuddy se queda mirándola fijo a Emma.

• Cuddy va a su oficina, y allí se encuentra Dr. House, ésta le dice: ¿Qué haces? A lo que él responde: “Ocupas mi lugar por lo tanto ocupo el tuyo”, ella le dice “no tienes capacidad para desdoblarte” y House le dice “pero tengo un trasero más firme”. Discuten sobre el caso y Cuddy le pregunta si cree que ella está diagnosticando mal. Él le dice que deberá sacar tres veces orina al bebé para ver si sus riñones están bien o no.

• Dr. House le pregunta a Cuddy : “Desde cuando la decana de medicina está haciendo estudios a una paciente? A lo que Cuddy responde: “Es una paciente importante.”. House le dice “¿Por qué toma fotos? O porque eres tú?” Una mujer de cuarenta y pico de años, soltera, que se hizo inseminaciones, quizás quieras ayudarla para mantener la esperanza. No puedes ser un buen médico si no eres objetivo”. Cuddy le dice “Es tu caso” a lo que House le responde “No lo quiero”, “¿Para qué me dijiste todas esas cosas entonces?” dice la Dra. Cuddy. “Para humillarte” responde House. ”Retoma el caso” dice ella, “No lo quiero” dice House. Cuddy le dice que se podrá ir de vacaciones una vez que los cure.

• Uno de los médicos entra en la habitación del hospital de Emma y le dice que están bien los riñones del bebe y que van a operar al bebe cuando nazca.

• Están haciendo un estudio a Emma y ella dice que le duele el estómago. Le miran los ojos y los tiene amarillos. Está ictérica, su hígado está colapsando. Discuten que podría ser lo que tiene. Encuentran que hay algo más que tiene el bebé que está afectando a la madre. Dicen que podrían ser los pulmones del bebe pero están poco desarrollados para verlos bien. El síndrome mímico maternal tiene una cura a prueba de todo, dice Dr. House: dar a luz el feto. Uno de los médicos dice “pero el bebé tiene solo 21 semanas, no sobrevivirá”. A lo que Dr. House responde “Feto”. Otra de las médicas que forma el grupo de médicos de House dice: “¿La semántica ayuda a sentirte mejor?, ¿Pretender que no es una persona?”. Dr. House le responde “¿Puede jugar a la pelota, puede comer?. Finalmente House dice “¿Quién le dirá?”. Nadie responde y House va a hablar con Emma.

• Dr. House le explica la situación a Emma, le dice que tiene que interrumpir el embarazo. Ella dice que no dejará que mate a su bebe. Él le dice que la está matando a ella, no sobrevivirá ni dos días más. Emma: “No tendré un aborto”, House: “No es un bebe, es un tumor”. House le dice “Eso muere o ambos mueren”. A lo que Emma dice “O lo arregla y ambos vivimos”. House dice que no puede arreglarlo y que va a programar un raspado de útero. Emma finalmente dice “no daré el consentimiento” y que tiene dos días para hallar como hacerlo.

• House le dice a Cuddy que los riñones de la paciente están muy mal. Que debe convencerla de abortar. Ella le pregunta a House si le dio corticoides para desarrollar los pulmones del bebé, a lo que él dice que no. Cuddy le dice que debería hacer eso. Él responde “ mi verdadera paciente está muriendo con mucha rapidez, quitarlo es la cura más veloz” Cuddy le dice: “No lograrás que Emma lo vea de esa manera, seguramente ya tiene un nombre para el bebé, leído libro, seguro tuvo una conversación con él”. House le dice “Tú la comprendes, te escuchará”. Cuddy dice “no”. House le dice “Si permites que esta mujer se niegue estás haciendo que cometa suicidio”. La Dra. Cuddy le responde “Si el bebé tuviera doctor le diría que agote primero todas las posibilidades antes de quitarle la vida” “Entonces sería una idiota” dice House. “Pero es tu jefa” responde Cuddy.

• Se reúne Cuddy con el resto de los médicos e intenta buscar otras posibilidades. Dice que puede ser que el problema en el hígado ya estuviera previamente, independientemente del bebe, entonces le harán un estudio para evaluar eso. Mientras que ella habla, Dr. House hace un avión de papel y al finalizar la reunión se lo tira. Cuddy le dice: “¿Porque no empiezas tus vacaciones ahora?”

• Hacen la intervención en el hígado y Emma empieza a tener contracciones. La biopsia del hígado da negativa, llegan a la conclusión de que él bebe está haciendo el daño. Cuddy les dice que pueden hacer más estudios. Los médicos dicen “No tenemos tiempo para más estudios, tenemos que abortar o ella morirá”. Cuddy dice que deberán trabajar más rápido entonces. Dice de darle corticoesteroides para poder desarrollar los pulmones y ver que tienen éstos de mal. Discute con los médicos, ellos dicen que House hubiera abortado hace 6 horas. Cuddy dice “lo haré yo misma” y se va. Cameron le dice al resto de los médicos “¿Alguien la detendrá?”, “Parar la locura es su trabajo” responde uno.

• Cuddy le da los corticoesteroides pero Emma se desestabiliza. Llega el Dr. James Wilson y le dice que tiene que abortar. Cuddy dice que no.

• Cuddy va a ver al Dr. Wilson y le dice que tenía razón, que todos tenían razón. Que ahora los pulmones de Emma están colapsando. Que dejó de darle los corticoesteroides. Éste Médico dice que House sería objetivo en su lugar. Cuddy dice: “House priorizaría sus problemas, los pulmones ahora no son un problema, ya que tiene respirador. Seguiré dándole corticoesteroides”.

• Cuddy va a la casa de Dr. House que está por irse de vacaciones. Cuddy dice que lo logró, que logró expandir los pulmones del bebe. Él le cierra la puerta y dice que está terminando de empacar. Ella lo para y le dice que todos a su alrededor le dice que está cometiendo un error. Dr. House le dice que no está siendo objetiva. Le cierra completamente la puerta en la cara y a los cinco segundos aparece cambiado para acompañarla al hospital.

• Todos los médicos discuten en una reunión. House dice “tratemos al feto como si fuera una persona real, ¿que se podría hacer?” Llegan a la conclusión de que van a hacer una cirugía fetal abierta, operarán al bebe y luego seguirá gestándose en la panza. Van a hablar con Emma y Cuddy le dice que es peligroso, que pone ambas vidas en riesgo, pero que es la única opción. Como Emma esta entubada, House le dice que necesita que se quede inmóvil si consiente. Ella asiente con la cabeza.

• Mientras que House está abriendo el útero, sale la manito del bebe y agarra la mano de House. Éste último se queda inmóvil unos segundos hasta que continúa por indicación de Cuddy. Emma se desestabiliza, le dan descargas para reanimarla. Mientras tanto House agarra una pinza para cortar el cordón umbilical mientras dice: “La única forma de salvarla es cortar el ancla que la hunde”. Cuddy dice mirando a House: “Si te quedas, te electrocutarás”. Finalmente Emma se estabiliza y House no corta el cordón umbilical.

• House va a la habitación en el hospital de Emma y le explica que todo salió bien. Se pudo operar con éxito al bebé. Ella dice “Asombroso” a lo que House responde: “asombroso es lo rubio del cabello de su bebe” “¿Bebé?” dice Emma. “La cosa en su vientre que trató de matarla” dice House. Nunca lo había llamado "bebe" antes, termina diciendo Emma. Emma dice: “¿entonces realmente funcionó? ¿el será normal?”, a lo que House responde “¿Normal? Si el nacer dos veces lo llama normal…” Emma le dice “Gracias” y Dr. House le dice que no le agradezca a él, que él hubiese matado al niño.

• Cuddy le regala un pasaje de Vancouver a House para que se tome Vacaciones. House le dice “no tienes que disculparte” Él le dice que dejo que su instinto maternal sacara lo mejor de ella y que eso hizo que casi matara a dos personas. Que en casos como ese se aborta. Ella le dice que en este caso no sucedió, nadie murió.

• House entra a su casa, rompe el pasaje, desconecta el teléfono y se tira en su sillón a mirar televisión. Se mira los dedos (los cuales agarro él bebe) y se los frota entre sí.

• Unos meses después Emma en encuentra en su casa con su bebe, mientras que cuelga fotos de los médicos del hospital en las paredes.

Diagnóstico: Síndrome Mímico Maternal

Desarrollo Conceptual

La Dra. Lisa Cuddy

El sujeto que se eligirá para analizar es a la Dra. Cuddy, directora del Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey, de la serie Dr. House.

El capítulo se inicia con Emma, una fotógrafa que llega al hospital luego de tener una convulsión, y es atendida inmediatamente por Dr. House. Las primeras palabras que éste suelta al ir a revisarla son: “mi jefa me dijo que es una persona importante”, pudiéndose destacar, a partir de éstas palabras, el trato diferencial que se empieza a entrever desde un inicio de parte de Cuddy hacia ésta paciente. A medida que avanza el capítulo se puede ver que la Dra. Cuddy se involucra cada vez más con Emma, queriendo salvar su vida y principalmente la de su bebé. Cabe resaltar que en un momento del episodio Cuddy toma la decisión de llevar adelante el caso que inicialmente era de House y se desliga de sus responsabilidades como directora. Es importante señalar la escena en que Cuddy le dice a la paciente, mientras que le realizaban varios estudios al bebé, que si aquel estaba enfermo, podría probar otra vez. Es pertinente mencionarlo en el sentido de que la respuesta de Emma hará que Lisa Cuddy se conmueva, se vea interpelada. Emma le responderá que ya tuvo dos abortos cuando estuvo casada, que probó fertilización varias veces, y que ya tiene 42 años. A su vez, House se percatará de lo que está sucediendo y frente a estas actitudes de Cuddy, principalmente la de llevar adelante un caso que no le pertenecía de esta manera, la confrontará y le dirá que no está siendo objetiva. Más específicamente, él le dice que ella, siendo directora del hospital, le está haciendo estudios a Emma; a lo que ella le responde que Emma es una persona importante. Frente a esto, House le dice: “¿Por qué saca fotos? O porque eres tú?”. House continúa y le dice que: “quizás quiera ayudarla para mantener la esperanza”. En base a éste último comentario que House realiza se podría ubicar allí que habría acciones que Cuddy habría emprendido anteriormente sin éxito, como el hecho de querer quedar embarazada y no lograrlo, que a partir de esta nueva paciente se resignificarán para ella.

En este punto cabe comparar a la Dra. Cuddy con Ibbieta, personaje del cuento “El Muro” de Sartre. Se puede decir que ambos personajes toman decisiones en diferentes situaciones que se les plantean, pero cabe destacar que los dos serán conmovidos.

Por un lado, en la España de la guerra civil, se encuentra Ibbieta, un anarquista que es atrapado por falangistas y condenado a muerte. Luego de pasar toda una noche despierto, sabiendo que morirá, Ibbieta se desprende de todos sus ideales; del amor por su novia y de su amistad con su compañero de toda la vida, Ramón Gris. Aunque está agotado, no quiere perder un minuto de vida durmiendo, sabe que por la mañana morirá.
En un momento, los falangistas le piden que denuncie donde se encuentra el líder anarquista Ramón Gris e Ibbieta, quien ya había renunciado a sus seres queridos, y a su vida misma, decide hacerles una broma a los falangistas. Sabe que Gris se encuentra en la casa de su primo, pero les dice que se encuentra en el Cementerio. Sorpresivamente, cuando los falangistas vuelven Ibbieta es liberado y luego de un tiempo se encuentra con un compañero que le relata que habían matado a Gris, y que esto había sucedido en el Cementerio. Ante tal comentario Ibbieta le responde ¿En el Cementerio? Podemos decir que en ese momento Ibbieta fue interpelado, conmovido. En otras palabras, se puede decir que su acción emprendida de hacerles una broma a los falangistas fue más allá o más acá de lo esperado. En esta misma línea podemos ubicar al personaje de la Dra. Cuddy. Ésta toma el caso de Emma, caso que le es ajeno, y se ve interpelada por esta situación y esta madre en un tiempo lógico.

Circuito de la Responsabilidad

Si bien ya se fue adelantando algo en relación al circuito de responsabilidad, a continuación se formalizará el mismo. En el caso de la Dra. Cuddy, se podría decir que el Tiempo 2 es aquel tiempo lógico, que funda el circuito, en el que ella se ve interpelada por Emma y por su situación. Este Tiempo 2 estaría caracterizado entonces por la interpelación subjetiva de Cuddy frente a las palabras de Emma, en las cuales le plantea que ya tiene 42 años, que ya ha abortado varias veces y que quizás el embarazo no tenía que ser. Es por efecto retroactivo que este Tiempo 2 resignificará las acciones anteriores emprendidas por Cuddy, que conformarían el Tiempo 1. Entonces, el Tiempo 1 serían las conductas llevadas a cabo por Cuddy que tuvieran como objetivo la maternidad. En específico, el Tiempo 1 comprendería los intentos de Cuddy de quedar embarazada y todas las conductas que tengan como fin este último objetivo. Esta información asociada al Tiempo 1 no se encuentra explícita en el capítulo, sino que es a través de las palabras de House, cuando le dice a Cuddy que quizás ella quiera ayudar a Emma para mantener la esperanza, que se obtiene la misma.

Para continuar con la hipótesis clínica, a continuación se desarrollará brevemente cómo continúa el capítulo. Como se comentaba anteriormente, luego de que Cuddy sea interpelada por la situación de Emma, Dr. House le dirá a ella que no está siendo objetiva con el caso, a lo que ella le responderá que él retome a esta paciente. Si bien en un principio habría que remarcar el tipo de respuesta que Cuddy dio, se verá luego que ésta frente al diagnóstico terminal de House para el bebé de Emma, se hará cargo nuevamente del caso, enviando a House de vacaciones y relegando nuevamente sus obligaciones como directora del hospital. Durante este tiempo que transcurre mientras que retoma el caso, si bien Cuddy toma decisiones respecto de la paciente sin oír lo que los otros médicos le dicen y poniendo la vida de la misma en extremo riesgo, en algunos momentos ella declara que “todos tenían razón” y que “todos a su alrededor le están diciendo que está cometiendo un error”. Se puede vislumbrar en estas palabras algo en relación a la culpa, que se cristalizará en la última acción que emprende vinculada con Dr. House. Luego de que Cuddy recurra nuevamente a la ayuda de House y de que éste encuentre la solución final para poder salvar a Emma y a su bebé, mientras que él se retira finalmente del hospital con el objetivo de tomarse sus vacaciones, Cuddy se acerca y le regala un pasaje a Vancouver. En ese momento House en vez de decirle “gracias” le dice a Cuddy “No tienes que disculparte”. Cuddy, desde su discurso se mantiene firme en su posición de haber salvado a Emma y a su bebé, pero en este acto de regalarle el pasaje a House podemos registrar algo en relación a la culpa, se podría decir que ella no se responsabiliza subjetivamente. En cuanto a las figuras de la culpa, se podría remarcar entonces al sentimiento de culpa, que correspondería a este regalo de Cuddy hacia House; y también el altruismo. Éste último en el sentido de que la Dra. Cuddy buscó hacer el bien a Emma a costa de su propio provecho. Descuidó su cargo como directora, empleó tiempo que seguramente debería haber ocupado en otras tareas, con el fin de ayudar a ésta paciente.

Cabe destacar otra actitud de Cuddy pero esta vez en relación al uso del poder. Mientras que todos los médicos vinculados al caso le decían que lo mejor era abortar aquel bebé, ella se mantuvo firme hasta el final, valiéndose de su cargo de mayor rango de autoridad en el hospital. Es pertinente resaltar un diálogo que se produce entre los médicos internos. Cameron le dice a Foreman: “¿Alguien la detendrá?”, a lo que él responde: “Parar la locura es su trabajo”. En sintonía con esto, mientras que se realizaba la operación final bebé, Emma se desestabiliza, y House intenta cortar el cordón umbilical ya que la madre se estaba muriendo. En esos momentos, Cuddy le empieza a dar descargas a la paciente y le dice a House que si se queda se va a electrocutar. Una vez más, se puede ver entonces el abuso de poder de Cuddy en relación con este caso.

Siguiendo esta línea, Cuddy le dirá a House en un momento que el “no tiene capacidad para desdoblarse”, refiriéndose a que no podía realizar otras actividades por fuera de las convencionales, a lo que él responde que tiene un “trasero más firme”. Aquí House le quiso remarcar nuevamente a Cuddy la importancia de la objetividad. House le estaba diciendo, con otras palabras, que Cuddy se encontraba desestabilizada con este caso, conmovida.

Analizando el personaje de Cuddy desde los códigos de ética, se puede decir que Cuddy incurre en una conducta de imprudencia temeraria, hace más de lo que la situación lo amerita. Además, se podría ubicar en Cuddy una pérdida de neutralidad en su posición como médica.

En relación a la hipótesis clínica, se podría pensar que inconscientemente Cuddy estaría buscando su realización como madre, proyectando su deseo en Emma. Por lo tanto, se podría ubicar a la proyección como un mecanismo de defensa que estaría prevaleciendo en la doctora; sus sentimientos y deseos estarían proyectados sobre su paciente. Esto hará que Cuddy durante todo el capítulo haga tanto pueda para salvar al bebé; hasta el punto de oponerse a lo que todos sus colegas le dicen y poniendo la vida de Emma en riesgo.

En suma, desde la perspectiva de Freud en Psicología de las masas y análisis del yo, en donde éste conceptualiza los diferentes tipos de identificaciones, se podría ubicar a la Dra. Cuddy identificándose con Emma. Éste tipo de identificación, que puede prescindir o no de un lazo libidinal previo, estaría dada por la identificación a un rasgo o una situación común. En este caso sería la dificultad para tener hijos.

Azar y Necesidad

En relación a los elementos de azar y necesidad, en principio podríamos identificar como elemento de azar el hecho de que Emma llegara a atenderse al hospital que dirige la Dra. Lisa Cuddy. A partir del desarrollo realizado anteriormente, sabemos que en el transcurso del tiempo, ella se involucrará con la paciente; poniendo la vida de ésta última en riesgo. En este sentido, se puede pensar que por orden del azar, la Dra. Cuddy tuvo como paciente del hospital a Emma.

Embarazada de 21 semanas, Emma se ve afectada por su bebé que día tras día empeora su estado de salud. Dr. House y su equipo de médicos ya han decidido que lo correcto es abortar; el estado de salud de Emma es muy delicado. El diagnóstico que porta es de Síndrome Mímico Maternal: su bebé está en enfermo y la vida de la madre se encuentra en riesgo. En este sentido se podría pensar a la enfermedad del bebé, la cual está causando daños sobre la madre, en el orden de la necesidad; es inevitable el proceso de deterioro físico que llevará prontamente a la muerte que está sufriendo esta madre.

Referencias

 D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

 Jinkis, J. (1987). Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, número 13. Editorial Sitio. Buenos Aires.

 Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

 Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS