Inciio > Series > House Temporada 6 > Temporada 6 - Episodio 02 > Epic Fail / Fracaso rotundo
Epic Fail / Fracaso rotundo

Temporada 6 - Episodio 02

Autor: Victor Calvo

Palabras clave: Adicción - Autonomía - Responsabilidad - Criterio profesional

Síntesis

El capítulo comienza con dos hombres que están probando un videojuego en proceso de creación. Al perder, discuten algunas cuestiones técnicas ha mejorar. Se dirigen a su jefe (Vince) que se encuentra en una habitación contigua pero este no responde ya que siente un ardor muy fuerte en sus manos.

Una vez en el hospital, se le acerca una médica (Dra. Hadley) la cual le informa que descartaron Síndrome de Túnel Carpiano como diagnóstico luego de algunas pruebas, que no arribaron a un diagnóstico y que lo derivarían a un neurólogo. Vince consulta por un famoso diagnosticador que trabaja en el hospital.

House anuncia a sus compañeros de trabajo (Dra. Cuddy y Dr. Foreman), ante la sorpresa de estos, que renuncia. Fue una decisión consultada con su terapeuta. Cree que continuar en el hospital podría afectar su recuperación de la adicción al Vicodin. Agrega que necesita cambiar de entorno y que quiere dedicarse a la investigación, lo que implicaría menos presión. Al retirarse Foreman le pide a la Dra. Cuddy, directora del hospital, ocupar el puesto que House dejó vacante. Al principio la directora se resiste pero finalmente acepta darle una oportunidad.

Foreman habla con la Dra. Hadley (con quien mantiene una relación amorosa) y el Dr. Taub acerca de la renuncia de House donde ya asume su rol de jefe. Luego empiezan a hablar sobre el paciente que había visto la Dra. Hadley. Luego de descartar varios cuadros deciden trabajar con la hipótesis diagnóstica de que padezca de Síndrome Regional Complejo (CRPS). Los tres se entusiasman con la posibilidad de obtener resultados sin House. Foreman pide que preparen al paciente para estimulación espinal.

El paciente rechaza la hipótesis de los médicos y sugiere, gracias a una información que halló en Internet, que puede tratarse de una intoxicación por mercurio ya que come mucho sushi. La Dra. Hadley hace un chiste acerca de la necesidad de los médicos mientras exista Internet. El paciente se siente aludido y cita algunos datos acerca de los errores que cometen los médicos. Declama por su autonomía y su derecho a informarse sobre su padecimiento. Luego de explicar porque es errónea la hipótesis diagnóstica de los médicos, sugiere que se le haga un análisis de sangre y así saber si es intoxicación por mercurio o no.

Foreman observa con una sonrisa en su rostro la oficina que solía ser de House y que ahora ocupará él. Retira una manta que cubría el escritorio, se sienta y toma una pelota. Se acerca una médica que lo felicita por ocupar el puesto que House dejó vacante. Le consulta qué opinan los que conforman su grupo de trabajo. Foreman le recuerda que hace dos años que trabajan juntos. La médica le remarca la diferencia entre “trabajar juntos” y “trabajar para”. Foreman no cree que haya inconvenientes. Ante la consulta de la médica sobre el paradero del Dr. Taub, Foreman contesta que estaba junto a la Dra. Hadley haciendo una estimulación espinal. La médica le informa que no los vio en el lugar donde suele hacerse ese estudio.

Foreman encuentra a los médicos en el laboratorio. Les recuerda que el estudio que había encargado hacer se hace con el paciente presente. La Dra. Hadley le indica que a pedido del paciente estaban analizando la sangre ante la posibilidad de una intoxicación con mercurio. No lo cree improbable y agrega que el análisis solo demoraría veinte minutos. Foreman le recuerda que habían acordado otra cosa y que él es el que determina que es importante y que no. El Dr. Taub informa que no se encontró mercurio en la sangre. Foreman se hace cargo de informárselo al paciente.

House está en una sesión con su analista. Tiene sentimientos encontrados luego de la renuncia. Además, el dolor en la pierna se agudizó desde que abandonó el hospital (En el final de la temporada 5, House es internado en un hospital psiquiátrico debido a la recurrencia de alucinaciones, insomnio y su adicción al Vicodin ). El analista le sugiere que practique algún hobby para mantenerse activo y en contacto con otras persona. House no se convence, por lo que el analista le consulta que le gusta hacer a Wilson, el amigo que vive con él. House se queda pensando.

Foreman entra a la habitación de Vince y se presenta como el Jefe de Diagnóstico. Foreman le informa que se descartó la intoxicación por mercurio, pero Vince no conforme con eso solicita una quelación de mercurio. Foreman deniega esa posibilidad e insiste en realizar la estimulación espinal. Ante una nueva resistencia de Vince, Foreman sugiere terminar con el vínculo médico-paciente considerando que desestima su opinión médica.

La Dra. Hadley y el Dr. Taub le están realizando la estimulación a Vince. Durante el examen, Vince comienza a sentir un fuerte dolor en el pecho y aumenta su frecuencia cardíaca. Los médicos lo asisten de inmediato.
Foreman conversa con la Dra. Hadley y el Dr. Taub sobre los resultados del examen. Concluyen que tiene una afección cardíaca y que, considerando que está próximo a lanzar un juego, podría estar consumiendo alguna droga para tolerar la presión. El Dr. Taub considera que el consumo de cocaína explica los síntomas por lo que sugiere buscar drogas en su oficina. Foreman propone preguntarle.
House está en una clase de cocina con Wilson. Ante un sarcasmo de House, Wilson le recuerda que el trato para estar con él en la cocina era que no se comporte así. Utilizando algunos conocimientos sobre química, House ayuda a Wilson en la cocción de unas albóndigas que se le estaban quemando.

Foreman y la Dra. Hadley hablan con Vince. Este les consulta sobre su relación amorosa ya que vio una foto en Internet que están los dos abrazados. Foreman cuestiona esta acción, a lo que Vince responde que empezó a investigar sobre la idoneidad de Foreman considerando los inconvenientes que se presentaron en el examen anterior. Foreman cambiando de tema le consulta si consume cocaína. Vince lo niega y agrega que dejó de consumir hace 12 años luego de que un amigo tuviera una sobredosis.

Mientras caminan por el hospital, Foreman le pide a la Dra. Hadley que revisen la oficina de Vince ya que no le creyó del todo. Ella le cuestiona que intente imitar a House o hacer todo lo contrario en lugar de ser él mismo. Foreman le informa que cenarían a las siete y, ante el pedido de ella de atrasarla para las ocho, le dice que ya hizo la reserva.

La directora del hospital visita a House en su casa mientras él preparaba ñoquis junto con una compañera del curso de cocina que estaba haciendo. Le pregunta si ella es la razón por la cual renunció. Luego de la negativa de House, la compañera del curso interrumpe pidiendo que se besen (haciendo alusión al tono en el que conversaban ambos) o que ella se vaya para continuar trabajando. La directora se retira.

La Dra. Hadley y el Dr. Taub hablan de las dificultades en la dinámica laboral con Foreman ahora como jefe mientras prueban el videojuego que Vince está creando. Ella menciona los problemas que ocasiona el hecho de que se mezclen la relación laboral y amorosa con Foreman. De repente, tiene una ocurrencia sobre la afección que podría estar sufriendo Vince.

Los dos médicos se encuentran en la habitación de Vince y le informan que considerando que estuvo en contacto con aves para crear el videojuego, podría haberse contagiado psitacosis. Luego ellos mismos refutan esta hipótesis ya que Vince estaba con una dolorosa erección desde que habló con Foreman y la Dra. Hadley sobre el consumo de cocaína tres horas antes.

Los dos médicos discuten con Foreman sobre el diagnóstico. Foreman sugiere trombocitosis y ella tumor cerebral. Luego de un tenso intercambio de opiniones (en términos del Dr. Taub), Foreman indica que se lo trate de acuerdo a su hipótesis diagnóstica.

La Dra. Hadley y Foreman hablan mientras caminan sobre la incomodidad de la escena anterior. Foreman le indica que está un poco tenso por las implicancias de su nuevo puesto. Ella no considera adecuado que un jefe no se debe quejar con sus empleados de esas cosas. Foreman le contesta que él se lo cuenta como novio y no como jefe. Ven que hay dos personas en la habitación de Vince. Son médicos que se acercaron luego de que Vince publique su caso en Internet. Uno de ellos se retira luego de que Foreman se los indique. El que permanece sugiere que le hagan una resonancia magnética ante la posibilidad de un tumor cerebral. Discute con Foreman quien insiste en la posibilidad de la trombocitosis. La Dra. Hadley sugiere que las dos hipótesis son válidas luego del pedido de Vince para que desempate. Foreman pide que se prepare todo para la resonancia.

Wilson le cuestiona a House su obsesión por la cocina luego de levantarse y verlo cocinando. House le hace probar algunas de las cosas que estuvo cocinando por la noche y le cuenta que en realidad lo hizo ya que el dolor en la pierna no le permitía dormir.

La Dra. Hadley y Foreman tienen una discusión ya que él le cuestiona que no haya mantenido la postura del “equipo” cuando la hicieron desempatar. Ella se defiende diciendo que decidió de acuerdo a lo que su criterio profesional le indicaba aunque Foreman cree que lo contradijo ante el enojo de ella por no invitarla a cenar. Él le informa que estaba equivocada ya que no encontró signos de tumor cerebral en la resonancia.

La Dra. Hadley va a la casa de House mientras este está cocinando y le cuenta los inconvenientes que está teniendo en su nueva relación laboral con su novio. House esperaba que ella se quejara y le dice que podría ser más feliz si aprendiera cuando rendirse. Ella se sorprende ya que no esperaba ese comentario de él. Ante las felicitaciones de la Dra. Hacia House sobre sus habilidades culinarias, él le cuenta que la pierna le está doliendo mucho.

Foreman habla con un compañero de trabajo quien le sugiere que eche a la Dra. Hadley pero Foreman descarta esa idea. El compañero le sugiere que él tiene la culpa por no manejar el vínculo adecuadamente.
Wilson se sorprende al ver a House mirando la televisión y tomando helado de café en lugar de estar cocinando. House le cuenta que decidió por ese día no cocinar luego de considerar la observación que Wilson le hizo sobre su obsesión con la cocina. Ante la pregunta de Wilson por su dolor de pierna, House contesta que está bien.

House le manifiesta a su analista su preocupación por el dolor creciente en su pierna y que dejó de cocinar seguramente por aburrimiento. Ante la sugerencia del analista de probar con otra actividad, House duda de que algo lo entusiasme. El analista le pide que confíe en él y sea paciente.

Foreman visita a la Dra. Hadley y se disculpa. Ella hace lo mismo y acuerdan reconciliarse. Mientras se besan, suena el celular de Foreman y este se queja.

La Dra. Hadley y Foreman entran a la habitación de Vince y observan que tiene los ganglios inflamados. El Dr. Taub les informa que el tratamiento por la trombocitosis no funcionó. Vince se queja por el nuevo fracaso del equipo médico y les informa que está ofreciendo por Internet una recompensa de 25.000 dólares a quien resuelva su caso.
House apenas ingresa a su casa toma un frasco de comprimidos de Vicodin escondido en una zapatilla.

Foreman recibe números e-mails con posibles diagnósticos del paciente. Frente a Vince y junto con los otros dos médicos descarta las hipótesis que le enviaron exponiendo las razones médicas. Ante el pedido de Vince de que le hagan un estudio para descartar amilodosis de acuerdo a la opinión de la mayoría de los que estudiaron su caso, Foreman le propone un trato: le hace el estudio pero él saca el caso de Internet y la promesa de la recompensa. Vince acepta.

Wilson vuelve para almorzar a la casa y le sorprende encontrar a House doblando su ropa. Se queda con cara de preocupación cuando ve a House caminar con un mínimo rengueo y sin bastón.
Foreman es informado por el Dr. Taub en su oficina que los resultados del estudio arrojaron evidencias de amilodosis. El Dr. además le anuncia que renunciará. Al saber que House no volvería, envió algunos curriculums y un amigo le ofreció trabajar en una clínica. Ante la sorpresa de Foreman, argumenta que él había entrado a ese hospital para trabajar con House.

Acostados en una cama y ante la renuncia del Dr. Taub, Foreman le plantea a la Dra. Hadley sus dudas sobre si es idóneo para el puesto que está ocupando. La Dra. Hadley lo tranquiliza asegurándole que pronto encontrarán un reemplazo.

Wilson le cuenta a la directora del hospital que pudo obtener la orina de House y al analizarla descubrieron que era de un perro labrador. La Dra. Cuddy llega a la conclusión que volvió a consumir.

La Dra. Hadley no encuentra a Vince en su habitación. Cuando Foreman llega al Hospital encuentra a Vince en la recepción en medio de una crisis alucinatoria. Una vez que logran controlarlo, Foreman detecta que las alucinaciones son porque tiene mucha fiebre que no sería causa de la amilodosis.

Ante las dificultades por reducir la fiebre de Vince, lo colocan en una bañera con agua fría. Foreman le plantea a la Dra. Hadley la posibilidad de que Vince padezca de LCDD, lo cual ella considera adecuado a pesar de que le sugiere revisar propuestas que enviaron por e-mail. Foreman le consulta a Vince si estaría de acuerdo a que lo sometan a quimioterapia considerando que pondría en riesgo su vida. Vince acepta y dice “Usted es mi doctor”. Foreman le dice que su interpretación: no es que confía sino que no quiere asumir la responsabilidad de esa decisión y le aclara que su caso pone en juego su carrera. Vince de todas formas accede a someterse a la quimioterapia.

Wilson y la directora del hospital le transmiten a House sus sospechas sobre su reincidencia con el Vicodin. House lo niega. Ante la insistencia de Wilson y Cuddy, House los desafía orinando en una taza y dejándola encima de una mesa.

Foreman termina de ducharse y observa sus dedos arrugados. Acto seguido, le informa a la Dra. Hadley, quien está con Vince en el hospital, que detenga el proceso y le asegura que lo que tiene Vince es Mal de Fabry ya que luego de estar en la bañera no tenía los dedos arrugados. La Dra. le dice que ya la detuvo y que llegó a la misma conclusión. Al Vince no comprender lo que sucede, la Dra. le explica la enfermedad que tiene, la cual es crónica pero tratable. Luego, la Dra. le dice a Foreman que volvió a revisar los e-mails y allí encontró uno que daba la explicación correcta.

La Dra. Hadley se acerca a la oficina de Foreman y le pide disculpas por revisar los mails a pesar de que él no quería hacerlo. Foreman le transmite sus dudas sobre como continuará el vínculo entre ambos considerando los problemas que tuvieron en tan solo unos días y además le aclara que siente que la necesita. La Dra. Hadley una vez que descarta que él quiera terminar la relación amorosa, llega a la conclusión de que la está despidiendo.

House le muestra a su analista un cheque por 25.000 dólares y le cuenta que se tentó no de volver a tomar Vicodin, sino que justo antes de tomar entró a Internet y resolvió el caso de su equipo. Acto seguido el dolor en la pierna desapareció. En analista supone que se equivocó, que en realidad lo mejor para mantenerlo alejado del consumo de Vicodin sería volver al hospital a resolver “rompecabezas médicos”, aunque eso implique volver a su vida anterior que incluía la adicción. House en principio se resiste pero luego se propone “averiguarlo”.

Desarrollo conceptual

En este trabajo sobre el capítulo “Epic Fail” (de la sexta temporada) de la serie estadounidense House, el foco estará puesto en la renuncia de House, el personaje principal, a su trabajo en el hospital y las consecuencias que esto produce. Se puede ver claramente como el médico adopta diferentes posicionamientos respecto a esa decisión, de acuerdo a las circunstancias que lo van interpelando. La secuencia en sí misma y la forma en la que es tratada a lo largo del capítulo nos resulta más que útil para poder pensar el funcionamiento del circuito de la responsabilidad, la aparición o no de figuras de la culpa y como juega el azar y la necesidad en el proceso de toma de decisiones con el fin de intentar ubicar un posible despliegue de la responsabilidad subjetiva por parte de House. Además desarrollaremos una hipótesis clínica que intentará explicar porque House comienza a cuestionarse su determinación inicial.

Cabe aclarar que al hablar de responsabilidad subjetiva, no nos referimos al aspecto moral o jurídico, el cual está asociado a una diferente noción de sujeto: la primera se configura a partir de la noción de sujeto del inconsciente, aquel que no posee un control completo sobre su voluntad e intención. Por el contrario, la responsabilidad jurídica se vincula al sujeto autónomo y “restringe la responsabilidad al terreno de la conciencia, al ámbito de la intencionalidad conciente” .
Para entender qué papel juega la responsabilidad subjetiva en la secuencia sobre la que trabajaremos, será necesario valernos del circuito de la responsabilidad y así desplegar los diferentes tiempos de la secuencia. En el tiempo 1 ubicaremos una acción que se agota en los fines para los cuales fue pensada: la renuncia de House al trabajo en el hospital. Al comunicarles esta noticia a la directora del hospital y al Dr. Foreman, House argumenta una necesidad de cambiar de entorno. Cree que dedicarse a la investigación sería un trabajo con menos presión y que le ayudaría a rehabilitarse de su adicción al Vicodin. Más adelante en el capítulo, en una charla con su analista, nos enteramos que engloba el consumo de Vicodin y el trabajo en el hospital dentro de lo que él denomina “la vieja vida”, por lo que se propone comenzar una nueva vida alejado del hospital.

En el tiempo 2 situaremos aquellos indicadores que interpelan a House acerca de la determinación que lleva a cabo. Este es el “tiempo donde el universo particular soportado en las certidumbres yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenía al comienzo del mismo” . El principal indicador se trata de la agudización del dolor en la pierna que lo lleva a tentarse a volver a consumir el Vicodin. En este punto es donde ubicamos a la interpelación. Las certezas que tenía en torno a su decisión tambalean: aquello que él creía que lo iba a alejar cada vez más de su adicción genera el efecto contrario. No solo este hecho le hace abrir cuestionamientos en torno a su determinación. La pérdida de interés en la actividad culinaria y la sensación de que ningún otro “hobbie” pueda llamarle la atención provoca que el riesgo a recurrir al Vicodin sea mayor ya que no puede encontrar una actividad que no le haga pensar constantemente en el dolor en la pierna.

Hasta ese momento, si bien House se ubica en una posición de queja, nunca considera firmemente volver al hospital. Incluso su terapeuta, más en posición de consejero y sostén anímico que en lugar de analista, es quien lo anima a continuar en la búsqueda de una actividad que capte su interés. Reafirma su corrimiento de la posición de analista cuándo reconoce que se equivocó al pensar que dejar el hospital iba a alejar a House de la adicción, como si en realidad la decisión hubiera sido tomada por él y House solo fuera un ejecutor de sus órdenes. De todos modos, al no saber que sucedió en las sesiones previas a la determinación de renunciar, sería arriesgado afirmar que es más el analista el que toma la decisión que el mismo House.

Por lo pronto, resulta importante remarcar el lugar que ocupa la angustia que House siente ante la posibilidad de no encontrar otro camino que el de terminar volviendo al Vicodin, lo que ubicamos como una figura de la culpa. En este sentido, entendemos a la culpa como aquello que en el plano jurídico obliga a pagar una deuda y que en el plano subjetivo ob-liga a responder, considerando las dos nociones de responsabilidad. Lo que sucede en el caso de House es que la persistencia en el síntoma-angustia, actúa como un mecanismo de defensa yoico y evita emerja el sujeto a través del acto ético, que sería el momento de la responsabilidad subjetiva y que fundaría un tiempo 3.
Pero, finalmente, House responde. Próximo a tomar una dosis de Vicodin, entra a Internet, ve que hay gente publicando problemas médicos, resuelve el caso de su ex – equipo de trabajo y el dolor en la pierna desaparece. Cabe recordar que Vince, el paciente sobre el que se centra el capítulo, ante las reiteradas fallas de Foreman y su equipo médico, decide publicar su caso en Internet y ofrece una recompensa de 25.000 dólares al que lo resuelva. Posteriormente, House le muestra el cheque de la recompensa a su analista y le cuenta lo sucedido. Este interpreta que tal vez peor que volver a su “vieja vida”, que incluía al hospital y al Vicodin, sea no volver. House acepta esta interpretación y se propone averiguar qué tan correcta es esa presunción. Aunque no lo manifiesta abiertamente, asumimos se propone dar marcha atrás en su decisión y retomar el trabajo en el hospital. Pero, a continuación, veremos que House no se topa “por casualidad” con el caso de Vince.

Plantear situaciones hipotéticas a través de la fórmula “¿Qué hubiera pasado si…?” a primera vista no significa más que un juego imaginativo en el que se plantean escenarios que nunca tendrán lugar pero que no tiene ningún fin práctico en términos meramente utilitarios. Sin embargo, es una herramienta más que útil para ubicar los elementos de necesidad y/o azar, es decir, aquellos aspectos de la situación que guardan una relación causa – efecto y aquellos que la rompen, respectivamente. Por ejemplo, una pregunta válida sería: ¿Qué hubiera pasado si Vince no publicaba su caso en Internet?

Afirmaremos que el hecho de que a House le desaparezca el dolor en la pierna luego de resolver el caso es producto de una combinación de azar y necesidad y donde el sujeto responde en acto. ¿Cómo se justifica esto? Alguien podría plantear que, dada la configuración psíquica de House, tarde o temprano se iba a enfrentar con una situación de similares características, en la que resolvía un caso médico y el dolor desaparecía. Imposible saberlo y no poseemos elementos como para sostener tal idea. Más bien nos inclinamos a creer que el hecho de que el paciente publique el caso en internet es un elemento de azar. Básicamente no hay ningún elemento de necesidad que nos lleve a pensar que esa situación iba a acontecer inexorablemente. No solo eso. Promediando el capítulo, Vince hace un trato con el Dr. Foreman: realizarían el estudio que aquel reclamaba siempre y cuándo se comprometiera a sacar su caso de Internet. Evidentemente, House resuelve el caso momentos antes (imposible saber cuánto tiempo) de que Vince elimine la publicación, lo que no hubiera sucedido si Vince se adelantaba a House y mucho menos si Vince nunca publicaba su caso. Lo que si sabemos que iba a suceder de forma necesaria es que el ex – equipo de House iba a estar resolviendo un caso, básicamente porque ese es el trabajo de ellos. En este punto ubicamos el elemento de necesidad. Pero las particularidades de Vince si debemos considerarlas como elementos de azar.

Dicho esto, cabría hacer una salvedad. House, anteriormente a entrar a Internet y resolver el caso de Vince, sabía que este había publicado su caso. La Dra. Hadley se lo había contado cuándo lo visitó. A pesar de que en el relato que House le hace al analista parece como si se hubiera topado de sorpresa con el caso de Vince, no sería imprudente pensar que en realidad House entra a Internet intencionalmente sabiendo que se iba a encontrar con el caso de su ex - equipo. O, visto de otra forma, podríamos interpretar que House no le miente a su analista, sino que realmente se topa “casualmente” con el caso de Vince. ¿Por qué “casualmente”? Prosiguiendo con la interpretación, House, angustiado y a punto de tomar Vicodin, pudo haber sido guiado por un “propósito inconsciente que, ajenamente a la voluntad del yo, propició la acción” . Siguiendo esta línea, no fue obra de la casualidad que en ese momento crítico recurra a la actividad en la que es valorado y admirado. Este es precisamente el terreno de la responsabilidad subjetiva. Un acto que produce sujeto, pero un sujeto tachado. No el sujeto autónomo en control de su voluntad sino el sujeto del inconsciente.

Justamente uno de los riesgos a la hora de evaluar en términos psicológicos una situación en toda su complejidad es asumir que está totalmente determinada por la necesidad y/o el azar, negando la existencia de la responsabilidad subjetiva del protagonista. Aquí vemos como necesidad, azar y responsabilidad subjetiva confluyen para generar el efecto sujeto a través de una respuesta a la interpelación del tiempo 2.

Concluyendo y considerando los elementos hasta aquí desplegados podríamos elaborar una hipótesis clínica que explique la retroacción del tiempo 2 al tiempo 1, es decir, que nos responda como se resignifica la decisión toma House en el tiempo 1 a la luz de la interpelación que produce el tiempo 2. La vuelta al tiempo 1 se trata de una “resignificación que dará cuenta de una respuesta del sujeto que advierta un cambio de posición frente a sus circunstancias, de allí la potencialidad de un tiempo 3: el de la responsabilidad” .

House es llamado a responder sobre la causa real por la cual se le agudiza el dolor en su pierna, más allá de haber padecido un infarto en el cuádriceps . Es evidente que ante estas agudizaciones del dolor, la posibilidad de recurrir al Vicodin crece exponencialmente ya que es la solución más sencilla e inmediata. Queda claro que la preocupación central de House, y del resto de los protagonistas de la serie (al menos en este capítulo), es evitar volver a su adicción y en ningún momento se abre un cuestionamiento de la causa por la cual el dolor se le vuelve insoportable una vez que renuncia al hospital. Los hechos demuestran que el trabajo como diagnosticador y la presión que supone el trato con paciente y la resolución de enigmas médicos lejos de agravar su problema en la pierna, lo alivia y por ende, lo aleja del consumo de Vicodin. Luego de la renuncia, no aparece uno, sino dos síntomas: el dolor en la pierna y la angustia. Angustia ante la posibilidad de no encontrar algo que retenga su interés. Se podría pensar que el interés en ser un famoso diagnosticador está en la satisfacción narcisista que le genera la admiración y el reconocimiento que le viene del Otro pero esto queda refutado al obtener lo mismo en sus actividades culinarias, por supuesto en un menor grado pero con el mismo efecto. Nos faltan datos de la historia personal de House como para profundizar más en esta hipótesis. Pero posiblemente la resolución de enigmas médicos es lo que lo mantiene cerca en una tarea que lo angustia pero inconscientemente busca llevar a cabo, que es la resolución de su propio problema “médico”.

Referencias

Domínguez, M. E. (2006) Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.

Salomone, G. Z. (2006) El sujeto autónomo y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.

Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Quinta_temporada_de_House

http://es.wikipedia.org/wiki/Gregory_House



NOTAS