Inciio > Series > House Temporada 4 > Temporada 4 - Episodio 02 > "The Right Stuff" / "Elegidos para la gloria", "Lo correcto"
"The Right Stuff" / "Elegidos para la gloria", "Lo correcto"

Temporada 4 - Episodio 02

Autores: Altolaguirre, Juan Manuel y Papa, Cecilia

Palabras clave: Consentimiento informado - experimentación - normas éticas - confidencialidad

Síntesis

Escena en la que una mujer está probando un prototipo de simulación para la NASA: Greta Cooper se encuentra en el simulador de vuelo, sobrevolando grandes alturas sobre superficies montañosas “en territorio indio” en contacto con la sede de control de simulacro de la NASA, pidiendo autorización para atacar. De repente se desata una tormenta, caen rayos al lado de la capitán que la alertan y tensionan. Todo comienza a confundirse y nublarse ante sus ojos, ve luces, los colores del paisaje se alteran, comienza a “oír con sus ojos”. Deja de comunicarse con la sede de control, parece no escuchar sus palabras, la nave colapsa. Finaliza el simulacro. Una vez que logra tomar consciencia de ello, todavía agitada por la situación, Greta oye entrar a la sala donde se encontraba, a un operario del equipo de control, y en ese instante desconecta el comunicador. El operario se acerca hacia ella y le pregunta si esta bien, y por qué no había respondido cuando se le solicitaba, ella responde indignada quejándose de que el comunicador se había desconectado, y que no entendía como la NASA invertía tantos millones de dólares en aeronáutica pero no podía revisar un comunicador antes de que ella iniciase el simulacro.

Primera escena luego de la presentación del episodio. House hace una pregunta sobre quién es el personaje que es proyectado sobre una pantalla en un aula de estudiantes del hospital. Pide que arriesguen un nombre y que por ello no van a ser despedidos si se equivocaran. Una alumna responde incorrectamente por lo que la echa del aula. Otro alumno acierta. House dice que fue diagnosticado alérgico a las partículas de aluminio. Pregunta por que murio. Un alumno dice que el mismo acaba de decir que era alérgico, House responde que eso es un diagnostico.

Abre la puerta del auditorio la directora Cuddy, House se acerca a ella, le informa que no tiene presupuesto para tantos alumnos que solo el cupo es para 3, House despide a toda una hilera de alumnos para reducirlos. Cuddy le dice si va a seguir despidiendo arbitrariamente. Suena el celular de House y se retira hacia su oficina en donde encuentra a quien le envió un mensaje a su número, diciéndole que si tiene un curriculum para entregarle no le interesa. La mujer, Cooper le dice que no es un C.V. y arroja 50000 dólares sobre el escritorio de House. House dice: “¿Acaso Niccky "la tuerta" quiere que se lo de a Jimmy "la nariz"?” (la tuerta puede ser un guiño de ojo como una coima). Por lo que la mujer comprende la pregunta de House respondiéndole mirando hacia abajo que la finalidad del dinero es para cubrir sus gastos médicos. Que necesita que descubra que problema tiene.
House dice que un seguro medico es menor al monto que ella le está ofreciendo y por ser efectivo indica que algo está ocultando. Ella informa que es capitán de la fuerza aérea y esta por empezar una nueva asignación, un programa de entrenamiento para astronautas de la NASA. House responde que el descubrió la sal e invento la radio de frecuencia modulada. Ella dice que algo está mal. En sus ojos, sus oídos. Por lo que House dice que si es curable la Fuerza Aérea la tratará gratis. La capitán dice que hay cien candidatos que están listos para ocupar su lugar sin necesidad de ser curados, que necesita hacer los estudios sin que queden registros. Informa que lo estuvo investigando y que él es el mejor, rompe reglas y que no le importa nadie más que el mismo. House señala los beneficios de aceptar su propuesta: la capitán consigue un nuevo empleo, el hospital recibe dinero fresco y le pregunta: él que gana. Ella comprende que con bienes no puede convencerlo por lo que le dice lo que le sucedió al estrellarse en el simulador de vuelo porque había comenzado a oír con sus ojos.

House vuelve al auditorio en donde le dice a los alumnos que van a tratar un nuevo caso de otro paciente, presentando las características de este. Mujer de 30 años con sinestesia. Informa reglas nuevas para este caso de acuerdo a su confidencialidad: que cada vez que se saque un informe del laboratorio se lo destruya, las radiografías las y no dejaran registros. Que hasta lo que a ellos les compete el paciente es Osama Bin Laden. Un aspirante pregunta si están tratando con Osama y House le dice que es una metáfora por lo hermético del caso y que se acostumbre a las alegorías.

Entra la paciente Cooper, comienzan a hacer una ronda de preguntas diagnosticas a ella. Una alumna número 13 pregunta si pasa mucho tiempo a 2000 metros de altura, Cooper y House sorprendidos, le pregunta por qué indago sobre eso, número 13 responde que la gente que vuela pasa muchas horas inmóviles por lo que puede generar un coagulo en la pierna. House señala que es una respuesta inusual a lo que ella responde que el también estaría presentando un caso inusual. House dice que la paciente que vuela frecuentemente. Dice a los alumnos números 13, 32, 39 que le realicen una serie de estudios. House pregunta al resto de los alumnos quien no sabe lo que significa ser "el bateador designado" levantan la mano 3 alumnos, y les da la dirección de la paciente para que ingresen a su domicilio para ver qué es lo que está ocultando. Al resto de los alumnos aparecen en la siguiente escena lavando el auto de House. La alumna numero 24 plantea que ante esa situación solo resta que terminen de limpiar el auto para ser despedidos por House, que los está usando, ante esta situación de uso alejada de la medicina, lo hace como una jugada para eliminar competidores que renuncien al ingreso al hospital. Esta alumna robo las llaves de House para llevarlo al lavadero para no tener que hacer el trabajo, esgrimiendo como excusa a su compañero número 18 que House no es una persona que respete la propiedad privada por enviar a revisar a escondidas el domicilio de su paciente.

Siguiente escena los otros 3 alumnos están intentando ingresar al domicilio del paciente por una ventana. Una alumna dice que debe ser una prueba que les tiende House, a lo que el otro alumno le dice que todo es una broma y todo es una prueba y que es lo que House quiere que lo hagan. Luego de un tiempo de intentar abrir la ventana, otro alumno el numero 26 consigue entrar al departamento engañando al encargado del edificio.

Siguiente escena en el hospital House escucha las posibles causales que le dicen los alumnos de la enfermedad. House se levanta de forma abrupta por que vio en el pasillo pasar a Chase. Llega la alumna 24 diciéndole que el auto está limpio, House le pregunta si no vio a un tipo rubio con acento pretencioso, ella responde que el acento no lo puede ver. House le pide que le devuelva las llaves del auto robadas y que lleve a la paciente a hacer un estudio, por lo que la alumna se queda sorprendida sin decir nada porque House la descubrió.

Siguiente escena 24 con otros dos realizando un estudio a Cooper, esta se siente rara, comienza a tener un ataque cardiaco. Declaran emergencia. Para intentar reanimarla alumno 6 va a utilizar fibrilación ventricular, el alumno del 18 le dice que no puede por el riesgo al estar en una cámara hiperbatica, el 6 decide darle el shock a la paciente lo que genera un incendio sobre el pecho de Cooper, pero logra restablecer el pulso.

Siguiente escena en el auditorio, número 24 pregunta si no se va a hablar sobre quien causo las quemaduras en la paciente para acusar a los responsables, dice que el alumno 6 uso un desfibrilador en una habitación oxigenada; por lo que House responde que ella no lo evito estando en la misma situación, o porque creyó que debía correr el riesgo y en ese caso es una hipócrita o que ella permitió que el alumno 6 haga esa maniobra de resucitación porque creyó que fallaría, y en ese caso sería una corta cabezas sin principios. Dos alumnas gemelas compiten por intentar demostrar cuál es la que sabe más, por lo que House se enoja y las hace callar. El alumno 26 dice que el diagnostico puede ser cardiomiopatía que permitiría explicar la sinestesia de Cooper. House designa a los alumnos 26, 2 y 13 para que realicen una nueva serie de estudios a la paciente, al resto les dice que escriban 10 causales de infección.

En la cafetería House le pregunta al médico Wilson que está haciendo Chase en el hospital, él le dice que Chase está trabajando en otra clínica en Arizona. Wilson le pregunta si vio a Chase, que es justamente a quien House despidió. House le dice que alguien parecido a alguien que conoció paso por la puerta de su oficina. Wilson le dice que es interesante ver como la culpa reprimida aparece. Por lo que Huose dice que de lo único que se siente culpable es de tirar un pedazo de pan dentro del café del médico haciéndolo y se retira enojado.

Escena en donde le practican un nuevo estudio a Cooper, el alumno 26 le ofrece la herramienta del estudio para que la utilice la alumna 2, esta dice enojada que House la culparía a ella si no encuentran nada, 26 le dice que si encuentra algo ganaría una medalla, 13 le dice a 26 porque no lo hace el, por lo que responde que a House no lo va a impresionar que un viejo haga otra ecografía mas. El estudio lo hace 13. Luego, en el pasillo del hospital, House caminando es seguido por todos los alumnos, alumna 2 trata de seguir el paso mientras le informa los resultados del estudio en el que el corazón figura estructuralmente sano. House dice que no le estarán informando que no encontraron nada, alumna 2 trata de dar alguna información que le resulte interesante a House pero en su intento cae sentada sobre una silla de ruedas. House dice como se diagnostica “en tránsito” (en movimiento), yo guio, ustedes siguen. Yo actuó, ustedes actúan. Yo paro, ustedes paran. Pregunta a alumna 13 porque hizo ella el análisis si se lo había designado a Scooter, el cual responde que creían que no importaba quien lo hiciese y House señala que no importa, lo que importa es que Scooter dejo que lo hiciera otro. House designa a los alumnos 10, 24,39 para hacer una prueba de estimulación con TRH para hipertiroidismo. 2 le advierte que ese estudio podría causar otro ataque cardiaco. House toma un ascensor dejando a los alumnos fuera de el diciendo que el viaja solo.

Escena realizando análisis, numero 39 le dice a Cooper si quiere aprovechar para remover un lunar que tiene, ya que él es cirujano plástico, ella dice que se siente bien por como se ve. 39 le dice que le llama la atención como alguien tan segura de sí misma no quiera que sus doctores sepan que es lo que tiene, que los engaña con todas las restricciones que impuso. Cooper siente calor. Alumno 10 dice a 39 que deje de presionarla, 39 le responde diciéndole que House quiere ver si pueden sacarle el caso de encima por su cuenta. 24 pregunta a 10 que fue lo que encontró en la casa de Cooper cuando la reviso. Cooper se descompensa comienza a ver luces de diferentes colores en el techo cuando se entera que estuvieron revisando su casa, dice ustedes van a delatarme, mientras se quita las sondas. Numero 24 observa en el monitor que no está teniendo una reacción esperable al test porque el pulso y la presión sanguínea son muy altos. Cooper no permite que nadie se acerque y comienza a experimentar diferentes sensaciones perturbadoras en donde no percibe la realidad. Sale corriendo de la habitación seguida por los 3 alumnos.

Siguiente escena los 3 alumnos llaman a House porque Cooper está encerrada en otra habitación. Le informan que tuvo otro episodio de sinestesia que desencadeno un ataque psicótico. Por lo que House no le da importancia, como que él no tiene mayores posibilidades de resolver la situación retirándose, el alumno 39 le dice que si rompen la puerta para sacarla de allí los de seguridad intervendrían y el nombre de la paciente quedaría registrado en un expediente, House vuelve y dice que la violencia no es el último recurso, si no la extorsión. Invita a los estudiantes a extorsionar a Cooper para que abra la puerta. Primero intenta el alumno 10 diciendo que si no abre la puerta morirá, Cooper responde que se vayan. Numero39 dice que a Cooper no le importa si muere, House le dice a 39 si cree que Cooper quiere morir, el dice que no, pero que cree que quiere vivir bajo determinadas circunstancias. House lo invita a extorsionarla para que salga sin conseguirlo. En ese momento House ve ingresar por la puerta de un piso inferior a una mujer rubia (Alison), sale corriendo de la habitación Cooper y es atrapada y sedada por los alumnos.

Llega Cuddy quien ve esa escena y pregunta quién es la paciente que esta sobre los brazos de dos alumnos. Busca con la mirada una respuesta de los alumnos ante el silencio de House. 39 responde Osama Bin Laden.

Escena en el auditorio con todos los alumnos, ingresa Cuddy, y pregunta quién es la paciente. Numero 26 le pregunta quien le dijo House que era la paciente, la directora dice que le informo que está huyendo de un grupo criminal internacional. Cuddy les dice que ella es la jefe de House y que es ella quien debe aprobar que ellos sigan estudiando en el hospital. 10 dice que es Greta Cooper y que no quiere que la NASA sepa que su cerebro a veces confunde ojos con oídos enterándose de esto luego de haber revisado sus mails.

Siguiente escena en in pasillo del hospital la directora Cuddy le dice que House es como un virus, que ahora en vez de tener una responsabilidad, tiene 20 por los alumnos restantes, y que en adelante todo lo que hagan será registrado.

Dr. House entra al salón de clases comentando sobre la existencia de 3 problemas; ante el primero, despide al aspirante numero 10 ya que deduce que fue alguno de los tres que revisaron la casa de Cooper, como Scooter está dormido House dice que culpa no siente por lo que señala a 10, este se retira. En relación al segundo, debaten entre todos sobre las causas de la sinestesia, la gran perdida de glóbulos rojos, la taquiarritmia y los ataques de pánico. Una aspirante sugiere la posibilidad de un cáncer de hígado, numero 6 la delata informando que tiene anotaciones sobre los datos de la paciente, House dicide despedirlo por chismoso. Continuando con su tercer problema pide ideas sobre cómo hacer pruebas cuando en realidad no se puede hacer pruebas, ya que si las hicieran tendrían que registrar todo y si lo registran no obtendrían el consentimiento de la paciente, numero 2 lo interrumpe alegando que la vida de la paciente puede depender de su consentimiento, a lo que House responde que “sus sueños dependen de que ella no de su consentimiento”. Les da una hora para resolverlo.

House visita a Wilson consultándole como puede escanear un hígado sin escanear un hígado y qué estaba Alison haciendo en el hospital. Su compañero se asombra irónicamente de que ahora estuviera viendo a Alison y descubre que no es el escaneo del hígado realmente el motivo de su visita, sino su preocupación por las “visiones” que está teniendo. Le informa entonces, que es imposible que ella haya estado en el hospital porque ese mismo dia lo había llamado desde Arizona, le pregunta si quiere llamarla al número que quedo registrado, aunque no sería conveniente ya que ella está comprometida. House se niega, y Wilson analiza que quizás no sea culpa reprimida el motivo de lo que le está pasando, sino solo pánico. Agrega que ahora mismo tiene muchos colegas en sus manos de los cuales tendrá que elegir solo tres, y que cree que los elegirá por “razones que no tienen que ver con sus habilidades”, que elegirá a los que no tolere, porque si le agradan sería estresante. House se despide rescatando la palabra “Estres” y agregando, “me gusta”.

El doctor entra nuevamente al auditorio sugiriendo que deberían estresar el hígado de la paciente, hacerlo fallar. Una alumna consulta si esa no sería una actitud errónea, si no hay un código ético que deberían consultar. Número 6, que había sido despedido, entra en al salón como si fuera numero 9 y sugiere que se la embriague con tequila, y que se vea que tan pronto se desmaya, ya que si es muy rápido, se sabrá que el hígado no está procesando el alcohol. House menciona que le agrada la idea del alumno numero 9, al igual que su falta de vergüenza.

Número 18 es citado por su condición de Mormón y abstemio para formar parte del grupo con el que se va a comparar la reacción del hígado de la paciente. En un primer momento se niega ya que este seria solo un experimento diagnostico que no salva la vida de la paciente, y mencionando que el sueño de la paciente, no debería desmerecer su creencia religiosa, pero luego House lo convence al preguntarle si estaría dispuesto a salvar a un burro de un agujero en un día de descanso, analogando esa situación con la necesidad de realizar la prueba.

Luego de la quinta ronda de tequila, Dr. House cuestiona a numero 18 sobre por qué finalmente desmereció su creencia religiosa por los sueños de la paciente. House cree ver nuevamente a un ex compañero y se retira de la habitación. Greta comienza a tener problemas respiratorios, sugieren intubación pero ella se niega alegando que si lo hacen la NASA tendrá que conocer el motivo de su descompensación.

House persigue a Dr. Foreman luego de haberlo visto y encuentra a Dra. Cuddy en el camino, quien lo interroga acerca de los exámenes ilógicos que le había estado realizando a la paciente, este justifica cada experimento e insiste en su interés sobre su colega perdido. Mientras su jefa le comenta que Foreman está trabajando en Nueva york, descubre que había estado tomando alcohol.

Al volver a la habitación House descubre que su paciente ya no estaba allí. La encuentra junto a los dos alumnos con los que estaba realizando la prueba ,ahora en el sector de pruebas físicas, dándole oxigeno. Estos justifican su decisión de trasladarla expresando que de esta manera puede registrarse que se le aplico oxigeno luego de un examen de esfuerzo físico rutinario. Ante la pregunta sobre de quien fue la idea, responden que fue una decisión compartida, pero House acota que nunca lo es. Cambiando de tema, procede a realizarle percusión oscultatoria y descubre que o bien tiene cáncer de pulmón o tuberoesclerosis. Sugiere abrirla y realizarle una biopsia. La paciente se niega, ya que todo eso dejará una cicatriz que los doctores de la NASA pueden ver y con ello descubrir lo que pasó. House sugiere que “se puede vivir sin sueños, pero sin pulmones…”, pero Greta pide que encuentre una manera.

En la siguiente escena, Dr. House se encuentra nuevamente frente a sus alumnos interrogándolos sobre cómo se hace para forzar a un paciente a ser operado. Se presentan ideas de operar igual y ocultar las cicatrices con cirugía estética o sedarla y operarla por la fuerza a riesgo de ser demandados, pero finalmente surge la posibilidad de realizarle una cirugía cosmética electiva, agregándole implantes mamarios para justificar las incisiones de la biopsia.

Numero 39 le comenta a la paciente sobre lo definido para ocultar la operación de pulmón y le pide que firme el formulario de consentimiento, pero esta no quiere acceder al implante mamario por temor a que se burlen de ella, ya que lucho por años para ser tomada en serio, y agrega: “esto me hará parecer una broma”; sin embargo finalmente el alumno le cuenta sobre su experiencia de muchas personas que el conoció que tenían sueños y se les rieron, pero que igualmente no les importó. La paciente escucha atentamente y decide firmar el consentimiento informado.

Antes de comenzar la operación, Dra. Cuddy entra al quirófano preguntándole a House la razón por la que estaba haciendo esta operación en lugar de la planeada anteriormente, y este le responde que tiene una razón que no es muy buena pero que no sería lo más conveniente para ella enterarse, pero que igualmente es “en el mejor interés del paciente”.

Durante la intervención descubren quistes en el pulmón. House y los alumnos debaten sobre el tipo de enfermedad presente en la paciente cuando aparece resolviendo el enigma desde afuera de la sala el Dr.Chase. House confirma que lo que estaba viendo era real y le informa al observante que ese es un procedimiento cerrado pero este le informa que no para él, ya que es miembro del personal de cirugía. Los alumnos le consultan si estaba pensando en tomar a aquel para el puesto en lugar de a ellos y Dr. House les responde que no, que los quiere a ellos; cuando vuelve a levantar la vista, Chase ya no estaba.

Una vez finalizada la intervención House busca a Wilson para recriminarle por qué le había mentido con respecto al llamado de Arizona, y este le comenta que Cameron y Chase hace 3 semanas se encontraban trabajando en el hospital. Pero como en cuanto al Dr. Foreman, no había razones para que estuviera en el hospital, desmintió haberlo visto.

Luego de la operación, una vez en la habitación Greta pregunta si ya está curada, y le informan que por ahora está bien, pero que Von Hippel-Lindau es una enfermedad genética y no tiene cura. Los alumnos sugieren que le diga la verdad a la NASA a pesar que hayan sacado todos los quistes, pues tienen posibilidades de reaparecer y sería muy riesgoso si le sucediera lo mismo mientras está volando. De repente interrumpe House informando que no hacía falta que nadie avise a la NASA sobre su enfermedad, dando a entender que él ya lo había informado. El doctor se retira de la habitación y la paciente angustiada, en silencio, deja caer unas lágrimas sobre su rostro.

Posteriormente, en el auditorio, se resuelve quienes “sobreviven para ser abusados otro dia mas y cuales se van a casa y racionalizan el hecho de ser despedidos como fortalecedor del carácter”. Numero 2, una de las despedidas, interroga al doctor el por qué de su decisión ya que ella no había hecho nada mal, a lo que él responde “muchas personas no hicieron nada mal”, “otras personas se arriesgaron”.

Saliendo del salón llama al número 26 , lo pone frente a la relevancia de su avanzada edad con respecto al puesto al que aspira, y luego frente a la realidad de que nunca fue a la facultad de medicina. Este menciona que participó de las clases a pesar de no haber recibido diploma, y que esperaba que House pudiera romper alguna regla por él. La respuesta de House es que no puede contratarlo como un doctor, pero que aun podía decirle lo que piensa y servirle de secretario hasta que decidiera si lo acepta o no. Numero 26 menciona que ese no era el trabajo de sus sueños, a lo que House responde: “en realidad si lo es, solo que no es el título de tus sueños”

Finalmente House visita el area donde trabaja Alison y esta comenta que le llamaba la atención que se le haya escapado el detalle de que ella había vuelto a trabajar en el hospital desde hace 3 semanas. House le responde que es una idiota y que el cabello rubio la hace parecer una prostituta, y le gusta, pero resalta como llamativo que haya bajado tantos escalones en relación al lugar que ocupaba antes en el hospital. Cameron responde que puede hacer cosas buenas en ese sector. Y luego le pregunta por qué había delatado a su paciente con la NASA, pero House responde que no la delató, que le mintió para “detener unas pérdidas de agua” y que por ello “será la astronauta más segura allá arriba”. Entonces le pregunta a Cameron si tiene una mejor razón y ella responde: “no pudiste destruir su sueño”.

Desarrollo Conceptual

En el presente trabajo nos proponemos analizar el Capitulo 2 de la Temporada 4 de “Dr. House” desde el circuito de la responsabilidad.

A continuación desarrollaremos el modo en el que el mencionado circuito tiene lugar en el caso de Greta Cooper, nuestra personaje elegida por su condición comparable a la de Ibbieta, personaje del cuento “El Muro” de J. P Sartre. Cooper toma en este capítulo una decisión que pondría en juego su rol de sujeto en torno a la responsabilidad subjetiva.

Greta llega al consultorio de Dr. House porque tomó una decisión, y tanto su actitud ante la consulta médica como su consiguiente comportamiento darán cuenta de esta. El fragmento analizado nos ofrece indicadores que reflejan algo que no fue del todo calculado por nuestro personaje, algo salió mal. La angustia de Greta frente a aquello que le resulta inesperado, fuera de su control, daría lugar a la pregunta sobre cuál es la responsabilidad que el concierne.

Considerando que un primer tiempo en el circuito de la responsabilidad se reconstruye retroactivamente a partir de la interpelación dada a lugar en un segundo tiempo, podríamos ubicarlo al comienzo del capítulo, cuando Greta decide en un instante desconectar el comunicador y adjudicar su falla a un desperfecto técnico proponiéndose, desde este momento, hacer todo lo posible para alcanzar su meta. A partir de ahí se desprenden una serie de situaciones con las que intenta agotar los fines para los que su accionar fue concebido. Esta acción, podría calificarse como egosintónica, ya que al estar en la misma sintonía con el yo pareciera formar parte de un rasgo propio del sujeto, que no lo interroga ni remite a un Otro, ni si quiera a un semejante que consulta por lo sucedido en el accidente. En este tiempo Greta da cuenta de una decisión: a partir de ese momento, hará todo lo posible y hasta lo imposible para cumplir con su meta de ser Capitán de la NASA. Esta decisión inaugura una serie de comportamientos que se siguen manteniendo en la misma sintonía con el yo y su universo establecido. Por ejemplo cuando Cooper arroja 50000 dólares sobre el escritorio de House, exigiendole hacer los estudios para analizar su enfermedad sin que queden registros de estos. O cuando ante la emergencia de practicarle una intubación por problemas respiratorios se niega rotundamente alegando que si lo hacen, la NASA tendrá que conocer el motivo de su descompensación.

Sin embargo, luego comprobaremos que su acción, no culminó en los fines para los que fue concebida, algo fue más allá de lo esperado, dando lugar a un segundo tiempo del circuito de la responsabilidad subjetiva. El mismo podría ubicarse a partir de las últimas palabras del doctor hacia su paciente, donde a Greta, luego de tomar consciencia de lo irremediable de su enfermedad, la realidad le devuelve algo inesperado, fuera de sus cálculos: su secreto fue develado. La angustia representada por su llanto daría cuenta de ese punto de inconsistencia que la interpela, y llama al sujeto a responder. Al sujeto le surge una pregunta cuando se siente interpelado, esa pregunta en Greta podría ser sobre la posibilidad de la realización de su ideal. El sujeto se divide por sí mismo, por su ser.

Frente a la interpelación, nuestro sujeto resinificaría su accionar en relación al Ideal. Podríamos arriesgar que Greta intenta pagar en lo literal de la realidad lo que no quiso pagar con su ser. Esa deuda sobre su ser, es la que intentaría suturar, ya que le demuestra que ese universo consistente que la NASA le brindaba pierde su densidad al verse confrontada con el Síndrome de von Hippel-Lindau. Esta enfermedad, al igual que el hecho de que Greta tuviera un episodio de Sinestesia justo en el momento en que realizaba el simulacro, representa elementos de la Necesidad. Ya que, el simulador, estaría programado especialmente para probar al examinado ante una situación que lo estrese. Y el estrés es justamente lo que desencadena en la paciente los síntomas de su enfermedad. Por ser este factor, del orden de lo Real y responder a la necesidad, no puede responsabilizarse al sujeto por ello, es un elemento totalmente desconocido e imprevisto para Greta, escapa a su voluntad y afecta a su decisión del primer tiempo. La responsabilidad que Greta tenga con respecto a lo que le sucede, surgirá solo en la grieta entre el Azar y la Necesidad.

La fuerza simbólica de la interpelación, como dice Dominguez, proviene de la internalización de la ley simbólica. Consideramos que la intervención de House, al informarle a Greta que su situación clínica ya fue reportada a la NASA, la pondría frente a la realidad de que es hora de responder a otra legalidad superior a lo ilimitado de su capricho. Incluso House, cuando dice que tuvo que “tapar unas goteras”, advierte que algo de ese desborde, esa precipitación constante de Greta sería acotado por primera vez. Es por eso que en este sentido la interpelación es exigencia de respuesta más allá de lo que el “yo” querría responder.

La Hipótesis clínica que plantearíamos para Greta, intentando comprender la relación entre el tiempo uno y dos, estaría referida al deseo, que viene del Otro como demanda ante la cual se somete. Su constante queja ante cualquier tipo de control para la realización de los estudios médicos la protegería de asumir una responsabilidad, pero no provendría de la culpa, sino que esta podría surgir por no estar a la altura de algún ideal que le permitiera satisfacer al Otro. ¿A quién o quienes intentaría colmar? En las coordenadas del episodio su gran Otro estaría representado por la NASA ante el cual se somete superyoicamente para estar a la altura de un ideal de excelencia, en donde no hay lugar para las "fallas", así sean genéticas. Podríamos pensar la dificultad para despegarse de los S1, los significantes amos que comandan su goce: por ejemplo, cuando Greta no quiere acceder al implante mamario necesario para ocultar la cicatriz de la operación de pulmón, por temor a que se burlen de ella, ya que dice haber luchado por años para ser tomada en serio, agregando: “esto me hará parecer una broma”. De esta manera mantendría una imagen de completud durante toda su vida velando la castración estructural.

Esta Hipótesis daría cuenta de la motivación de Greta ante la decisión tomada en el tiempo uno: Greta decidió hacer todo lo posible para responder, de una manera excesiva, a la demanda del Otro.

En relación a la culpa, habría indicadores de una culpa proyectada al exterior, como en el momento en que Greta, cuando se entera que estuvieron revisando su casa, les dice “ustedes van a delatarme”, mientras se quita las sondas. De esta manera, recaería la culpa sobre el otro y no sobre ella: la única responsable del secreto de su enfermedad, que obliga a los demás a mantener.

Ibbieta y Greta se ven sorprendidos frente a lo que la realidad les devuelve, lo inesperado. Ante una intención que fue más allá de su actuar consciente, y que por ello los desconcierta y, a su vez, los convoca a responder asumiendo una responsabilidad. Esta convocatoria podría observarse en la risa y el llanto de Ibbieta y también en el llanto de Greta. Será tarea quizás de algún analista el trabajar con la angustia expresada a través del llanto de la paciente para rastrear la responsabilidad y pensar si va a poder soportar esta deuda sobre su ser, esa nueva categoría que le quita consistencia, dando lugar a que su enfermedad pueda ser incorporada.

Información Adicional

http://www.formulatv.com/series/house/capitulos/5221/



NOTAS