Inciio > Series > House Temporada 1 > Temporada 1 - Episodio 12 > Sport Medicine / Medicina deportiva
Sport Medicine / Medicina deportiva

Temporada 1 - Episodio 12

Efectos inesperados en el consumo de drogas


Autoras: Micaela Sterzovsky y Daiana Florencia Vázquez

Palabras clave: Cáncer – Suicidio – Trasplante de órganos – Uso de drogas – Esteroides – Aborto - Asesinato.

Síntesis

El capitulo comienza con el beisbolista Hank Wiggen grabando un comercial de beneficencia para la Afiliación Antidrogas. Debe contar su experiencia con las drogas y realizar un lanzamiento. Al dificultarse la naturalidad de Hank, Lola, su esposa, recomienda que retomen la grabación empezando por el lanzamiento, en esa acción Hank se quiebra el brazo.

En la siguiente escena aparece Hank acostado en una camilla y se muestran las placas del brazo.

El Dr. House habla por teléfono mientras que el Dr. Wilson le dice que el paciente debe tener osteopenia, a lo que House responde que probablemente sea cáncer. Wilson continua el diagnostico diciendo que la resonancia y el TEP dieron negativo para cáncer. House pregunta por la edad del paciente, el Dr. saca una tarjeta firmada por Hank y lee la fecha de nacimiento. “Es Hank Waggner?” pregunta House, le saca la tarjeta y continúa leyéndola.

Posteriormente se muestra al Dr. Foreman con Sharon en una habitación.

Luego, en una oficina del hospital se encuentra el Dr. House con la Dra. Cameron y el Dr. Chase, Foreman llega unos minutos tarde y se disculpa. Hablaban acerca de la salud de Hank, Cameron comenta que antes era perfecta y Chase agrega que no tiene tumores. La Dra. aconseja repetir los exámenes porque tiene cáncer. House agrega que los riñones no están funcionando bien y la Dra. insiste con que es cáncer. Dr. House lee otra vez la tarjeta. Cameron señala el empeño del Dr. House por diagnosticar cáncer, ya que si son los riñones pueden curarlo, y si es cáncer nunca volverá a lanzar. Agrega que si fuera otra persona lo mandaría a la casa a lo que House responde que la vida es para todos igual.

Haciendo referencia a los datos que figuran en la tarjeta hablan de un aumento de peso en el jugador. Foreman comenta que el paciente solía consumir drogas, por lo que podían ser esteroides. Chase relaciona el consumo con el aumento de peso y el problema renal, House agrega también la pérdida de masa ósea. Frente a esto Dr. House manda a Chase a preguntarle al paciente qué consume, y en caso de no querer responder le pide una muestra de orina.

Ya en la habitación de Hank, junto a Lola, el paciente niega haber consumido esteroides y se niega a dar la muestra de orina, la cual termina siendo obtenida por el Dr. a través del catéter.

En la siguiente escena se encuentran Foreman y Cameron en el laboratorio, mencionan el seminario de Oncología el próximo viernes.
House se esta retirando unos minutos antes de su horario del hospital, Cuddy, la directora del hospital, llama a una paciente de la sala de espera para que sea atendida por House. El Dr en su apuro diagnostica a cuatro pacientes en la sala de espera. Sigue camino y lo detienen Foreman y Cameron diciéndole que el análisis para esteroides dio negativo, pero que salió que tiene mucha proteína beta 2. Lo que podría ser canceroso: amiloidosis o linfoma. House: “O esteroides.” Cameron insiste en que los análisis dieron negativo para esteroides, y Foreman agrega que la biopsia y la tomografía abdominal dieron negativo para cáncer. House insiste con los esteroides y dice que hay algo que éstos no pueden ocultar; se dirige a la habitación destapa al paciente mostrando y afirmando que el uso de esteroides encoje los testículos. El paciente sigue negando el consumo.

Lo diagnostica con hipogonadismo y le dice a Cameron que le de Lupron.

Sale de la habitación con Foreman. Lola lo sigue reclamando que le van a dar un remedio para el consumo de esteroides cuando el análisis dio negativo. A lo que House responde minimizando y tergiversando la acción del medicamento.

Posteriormente House se encuentra en la oficina de Cuddy y ella cuestiona su accionar “Le diste Lupron y le dijiste que era como la leche? No es una mentira?” A lo que House responde que tiene tres buenas razones que las inventa en el momento: Él paciente mintió primero, si le dice la verdad no lo tomara y busca eliminar el efecto placebo.

La directora le dice que hable con el abogado y el dice que no habrá demanda.

Si le da problemas respiratorios (acción secundaria del Lupron) sabrán que el problema es otro y no el uso de esteroides.

En la siguiente escena el paciente se encuentra transpirado y con dificultades para respirar. Los doctores le dan oxígeno.

Luego, House hablando con los doctores en la oficina dice: “Osteopenia, le arruina los huesos. Hipogonadismo, insuficiencia hepática, renal. Encontramos al único atleta que no consume esteroides. Que lo esta matando?”.

“No es cáncer”, responde Chase y Cameron agrega que el hipogonadismo baja la producción de testosterona.

House: “Descarten los pulmones, fue por el Lupron. Culpa mía”.

Foreman agrega que los síntomas pueden deberse a algo ambiental.
Chase dice que si eliminan los riñones todo cuadra y puede ser causa de la falla de las suprarrenales.

Nombran la enfermedad de Addison, y House señala que le gusta, porque sobre todo el tratamiento son esteroides, lo cuál menciona como irónico.

Foreman dice que ese tratamiento podría causarle insuficiencia renal, sus riñones están por fallar y lo mataría.

House le responde que le conseguirá un riñón nuevo.

Se preguntan por la falla de los riñones y dice que si ha tomado esteroides en los últimos cinco años esa podría ser la causa.

En la habitación con el paciente y la mujer, House les explica lo del uso de esteroides y la mujer insiste en que no los consumió.

House pregunta cuántas veces había mentido antes de confesar que consumía cocaína y Hank dice que es distinto. House agrega que es distinto porque nunca confesó y habían falsificado los análisis. La mujer pide otra explicación. House se esta retirando de la habitación y Hank lo detiene, confesando que hace cinco años el entrenador le dio algo que nunca supo que era. Que había ganado 5kg de musculo en cuatro semanas. Le pide perdón a la mujer.

Aparece Warner con globos.

House y Cuddy.

C: Quieres a Hank Wigger en la lista de trasplantes?

H: Necesita un riñón. Quizá los encargados de los riñones tengan uno.

C: Les gusta guardarlos para quienes tienen… problemas renales

H: Es un jugador de béisbol profesional. Les da alegría a millones ¿quieres que seamos el hospital que lo envió a casa a morir?

C: Que buena idea. Podemos ser los que matamos a dos personas: quien merecía el riñón y el jugador que pusimos en la lista cuando ni siquiera sabíamos qué tenía.

H: Todo esta relacionado con Addison

C: Los exámenes no fueron concluyentes.

H: Los exámenes para Addison nunca son concluyentes.

House termina la escena afirmando que ella no lo pondrá en la lista.

Dr House entra en su oficina y se encuentra con la mujer de Hank.
Discuten sobre el transplante y ella dice que quiere hacerse los análisis para donarle uno de sus riñones.

En la siguiente escena el Dr. Wilson y House, quien le entrega un sobre con dos pases para Monster Truck para el siguiente viernes. Wilson le dice que el viernes no puede. House le dice que cancele los compromisos y el Dr. le dice que no. A lo que House responde que va a invitar a otro amigo. Wilson lo interroga, dando a entender que no tiene otros amigos.

En el bar se encuentran Foreman, Cameron y Chase hablando de House. Llaman del laboratorio y Foreman atiende.

Posteriormente se muestra a House sentado en la sala del hospital con Lola, quien le pide que le dé los resultados de los análisis junto a su esposo. House le sugiere hablar primero a solas porque los resultados dicen que son compatibles, pero que también esta embarazada, y que por este motivo no puede ser donante.

Foreman tomando los análisis de un electro le afirma a Hank que el corazón anda bien, que hablen del trasplante. A lo que Hank dice que no hablará ya que su mujer no abortará para dornarle un órgano. El Dr. le dice que ella ya hizo una cita, que deben hablar más entre ellos pero que es una decisión de su mujer, a lo que Hank responde que desde que se conocen que quieren tener un hijo; “quieren cambiar a un hijo por un riñón. Eso es asesinato.”

House entra en la oficina y esta Cameron. Hablan acerca de sus opiniones acerca de abortar para donar y House la invita a ver Monster Truck. Ella pone cara de confusión y le dice que iba a ir al seminario de oncología, a lo cual House retruca que debe ir a oir la conferencia de Wilson, pero ella menciona que Wilson había cancelado hace dos semanas su asistencia al seminario.

Posteriormente Chase esta en la habitación con el paciente. “Siento extraño el pecho” señala Hank. “Taquicardia. Tu corazón late demasiado rápido” responde el Dr. Entra Foreman. Medican al paciente pero entra en paro.

Foreman: No es Addison

Chase: Tampoco son esteroides

En la siguiente escena se encuentra House hablando con Cameron.
Cameron: “No tiene sentido hacer el trasplante. Aunque estuviera estable, es obvio que no sabemos que tiene. “

En la habitación Foreman y Chase con el paciente. “su corazón no responde a la atropina” dice Chase.

House, junto con Cameron y Lola ingresan en la habitación. House indica que le den Atropina, a lo que Foreman responde que ya le dieron pero House responde que no fue suficiente. No pueden estabilizar el ritmo cardiaco. Se retira House.

Paciente en la habitación, Warner le habla. Le recuerda experiencias. Hank despierta y le habla, dice que le duele todo. Warner quiere darle unas pastillas y Hank dice que no, que es adicto. Le insiste, Hank las toma. “solo tomare una (…) pero no le digas a Lola”.

House se encuentra en la habitación con Hank y entra Wilson. House señala que hay tres síntomas nuevos: ritmo cardiaco alto, ritmo cardiaco bajo y alucinaciones. Por lo visto, la escena anterior había sido una alucinación del paciente. El Dr. Wilson pregunta si está soñando y House le dice que no, que está despierto.

Wilson: “Si hay alucinaciones tal vez toma digital, y la digital también afecta el corazón.”

House se está retirando de la habitación y el Dr. agrega que la digital explicaría solo los últimos síntomas. Dr. House hace referencia a la conclusión a la que acaba de llegar Wilson y lo alaba:

House: “…por eso te pidieron que hablaras en la cena de cáncer. Lamento no poder ir.”

Wilson: “Lamento lo de las Monster Trucks”

House: “No, es grandioso. Estás siendo generoso”

Wilson vuelve a hacer referencia a algo de las drogas, sin hacer caso a
la conversación sobre la cena y las Monster Trucks.

En la siguiente escena se encuentra Warner hablando con un jugador en la tribuna del estadio. Aparece House sentado, Warner lo ve y se dirige hacia el. House le hace un comentario de la hinchazón de sus manos. Warner le dice que tiene una afección cardiaca. House le pregunta qué toma y Warner le responde “Digital”. Le pregunta por las pastillas, saca un frasco lleno, pero menciona que tenía uno por terminarse y lo busca en sus bolsillos. House concluye y le dice que Hank se las robo. Intento suicidarse.

House y Hank en la habitación. House le pregunta a Hank como había pasado. Y le dice que los enfermos saben cuántas pastillas tienen, y a los adictos eso no les importa, solo les interesa cuantas les quedan.

House: Tiene un buen seguro?

Hank: No es por el dinero

House: No para usted. Pero Lola… a las chicas como ella solo les interesa el dinero.

Hank: No diga eso. Ella ya me salvo

House: Le debe a ella?

Hank: Todo

House: El intento de suicido, darle un susto de muerte… q es eso? Gratitud? Amor? Excluiremos lo que se hizo ayer. Volvemos con los huesos y los riñones. Programaré el trasplante.

Hank se intenta levantar diciendo que quiere al bebe y House se mancha con la orina del catéter. “Si vuelven a hablar del trasplante, Ud. Lola o quien sea, esta vez no fallaré. Me suicidaré” dice Hank. House le dice que comenzará a tratar el Addison y Hank acepta.

House sale del ascensor. Se encuentra con Wilson. Entran en la oficina y hablan acerca de los motivos de Wilson para no poder asistir el viernes a Monster Truck, House le dice que sabe que miente y Wilson explica sus motivos, tiene una cena con una mujer. House se enoja y sale de la oficina. Se encuentra con Lola. Dice que sabe del intento de suicidio. Que puede tener otro bebe, asique abortará y harán el trasplante. House se niega y ella le dice que puede tomar decisiones sobre su cuerpo.

House: El puede decidir por el suyo y no quiere su riñón.

Lola: Entonces, morirá?

House: Probablemente

Lola lo abraza, y House le dice que tenga al bebe. La aleja y le muestra los pantalones, no huele? Le pregunta.

Chase y Cameron en un bar hablan acerca de la decisión de abortar y la invitación que House le había hecho. Sharon se sienta en la misma mesa y luego hace lo mismo Foreman. Aparece House, le pide un café a Sharon quien se levanta y se va. House pregunta quién es y con quien se está acostando. Foreman le pregunta por qué está el allí. A lo que House responde “Diablos, se acuesta contigo.” Y sigue:

House: “No es Addison: hay un síntoma nuevo, incapacidad olfatoria.”
Frente a esto Foreman responde que había estado con Hank y este había hecho referencia de los olores.

House: “Consideramos que la esposa estaba sana. Pues no lo está. Hace 6 meses no huele nada. Si pensamos que los dos son un paciente y sumamos los síntomas…”

Chase: Envenenamiento por cadmio.

Se preguntan cómo puedo haber sido el consumo y Chase cree tener la respuesta.

Chase, en la habitación del paciente, le pide otra muestra de orina.
Lola pregunta por qué y Hank acepta rápidamente. Chase pregunta por el cambio de actitud y Hank le dice que no tiene nada que perder. El Dr. agrega que antes solo buscaban esteroides y le pregunte que deberían buscar ahora. Lola se dirige a Hank y le pregunta si tiene algo que decirle. Chase hace referencia al consumo de marihuana. Lola se defiende diciendo que la dejaron. “Solo usted la dejo” responde Chase. Hank, afirmando la teoría del Dr., dice que solo había dejado las drogas fuertes, pero necesitaba relajarse. Frente a esto, el Dr. explica: “Debió haber cadmio en la tierra de cultivo. Algunos tienen hipogonadismo, pérdida de masa ósea, insuficiencia renal y otros, pérdida del olfato.” Lola pregunta si el cadmio lastimo al bebe. El Dr. dice que si ella no fumó el bebe debería estar bien.

House hablando con Cuddy que le pregunta sobre el paciente. Dice que las ligas piden informes y House dice que no importara que lo traten por Addison.

Cuddy: No lo tratas por Addison

House: Mi informe dice que si

Cuddy: Mentiras en el informe?

House: Todos hacen estupideces, no debería costarles todo lo que quieren en la vida.

En la anteúltima escena se encuentran Lola y el Dr. Chase sonriendo por los avances de Hank.

Finalmente, el capítulo termina con House y Cameron en el Monster Truck.

Desarrollo conceptual

Resumen

En base al capitulo 12 “Sport Medicine” de la primer temporada de Dr. House se buscará plantear, si es posible, un circuito de responsabilidad subjetiva detallando un primer y segundo tiempo, una hipótesis clínica que conecte ambos y de ser posible un tercer tiempo, en el que se plantea el sujeto de la responsabilidad.

El capítulo trabajado trata de Hank, un beisbolista, ex drogadicto, que se encuentra grabando un comercial para la Asociación Antidrogas en el cual debe comentar su experiencia personal con las drogas y realizar un lanzamiento., pero, inesperadamente, al realizarlo se quiebra el brazo.

Es internado y allí se empiezan a barajar distintos diagnósticos, tales como cáncer y consumo de esteroides, entre otros. Se le aplican distintos tipos de medicación y ninguna da resultado. Los riñones del paciente comienzan a fallar y frente a la posibilidad de necesitar un trasplante, su mujer, Lola quiere ser donante. Al realizar los análisis de compatibilidad se entera que esta embarazada, así que decide practicarse un aborto y donar a toda costa. Sin embargo el paciente se niega al aborto aunque la mujer quiera hacerlo.

Finalmente, frente a un nuevo síntoma que presenta Lola descartan los diagnósticos anteriores y descubren que en realidad juntando los síntomas de ambos podía establecerse un nuevo diagnóstico: envenenamiento por cadmio. El cadmio se encontraba en la tierra en la que habían cultivado marihuana, la cuál debían haber consumido tanto Hank como Lola. Ella se opone a la teoría del médico justificando que habían dejado de fumar, a lo que Hank responde que el solo había dejado las drogas fuertes, pero seguía consumiendo marihuana porque necesitaba relajarse. Le pide perdón a su mujer y accede a empezar un nuevo tratamiento.

Decisiones

Hank: es un beisbolista recuperado por adicciones. Se quiebra un brazo grabando un comercial y en todo momento en la clínica niega haber consumido esteroides, como así también se niega a realizarse análisis para corroborarlo. Frente a una acusación del Dr. House acerca del consumo de esteroides admite haber consumido hace 5 años. Al enterarse que su mujer está embarazada y que ésta quería abortar para donarle un riñón, Hank intenta suicidarse. Frente al último diagnostico (envenenamiento por cadmio) Hank cambia su actitud, accede a realizarse los estudios y confiesa haber dejado sólo las drogas fuertes pero haber seguido consumiendo marihuana para relajarse. La mujer no estaba enterada de esto por lo cual Hank le pide perdón.

Dr. House: diagnostica al paciente por consumo de esteroides y le medica Lupron., medicamento que, si verdaderamente el paciente no consumió esteroides, le provocaría dificultades respiratorias, lo que efectivamente ocurrió. Dr. House señala que encontraron al único atleta que no consume esteroides y se pregunta qué es lo que verdaderamente lo esta matando. Propone empezar a tratarlo por Addison, enfermedad que, irónicamente, se trata con esteroides. Va a buscar a Warner y le comenta sobre el intento de suicidio de Hank. Descubre que Lola perdió sentido del olfato, y junta los síntomas de ella con los de Hank.

Lola: en todo momento pide otras explicaciones para la enfermedad de Hank y lo defiende frente al consumo de drogas. Decide ser donante para el y en los análisis descubre que está embarazada. Quiere abortar para poder realizar el trasplante argumentando que con su cuerpo puede hacer lo que quiere y que puede tener otros hijos. Frente al diagnostico de envenenamiento por cadmio le pregunta a Hank si hay algo mas que tenga que saber, y ella asegura haber dejado la marihuana.

A partir de la síntesis realizada y las decisiones extraídas del capítulo planteamos el siguiente circuito de la responsabilidad.
Podría decirse que responsable es aquel de quien se espera una respuesta. En el campo del trabajo es importante distinguir responsabilidad jurídica de responsabilidad subjetiva. D’Amore (2006) plantea que, en responsabilidad jurídica, es responsable quien responde. En el plano del derecho hay figuras inimputables. Estas figuras son los niños, el loco, el embargado por emoción violenta, el intoxicado y el obediente. Son inimputables de culpa y por lo mismo no son responsables; no se los juzga como tales pero tampoco pueden responder. Para que sean culpables deben ser responsables, y al des responsabilizarlos también se los des culpabiliza. El sujeto de la responsabilidad jurídica cuenta con dos elementos: la razón y la intención. Este último término es el que compromete al sujeto, ya que liga de modo directo la responsabilidad y la culpa, y es la que ob-liga a responder.

La responsabilidad jurídica se establece frente a un sujeto autónomo, sujeto del plano consciente. En cambio, la responsabilidad subjetiva es “aquella que se configura a partir de la noción de sujeto del inconsciente; sujeto no autónomo que, por definición, no es dueño de su voluntad e intención” (Salomone, 2006, p.118). En este tipo de responsabilidad el sujeto no da cuenta de la intención de sus actos. Tal como plantea Freud (1925) debemos hacernos responsables hasta del contenido de nuestros sueños. Nos enfrentamos a aquello que nos pertenece pero a la vez no es ajeno. “Las motivaciones inconscientes se expresan más allá de la voluntad e intención del yo” (Salomone, 2006, p.127).

Sin embargo, no hay responsabilidad subjetiva sin culpa, y ésta última depende de la operación simbólica de interpelación subjetiva (D’Amore, 2006, p. 150).

Los hechos pueden estar suscitados por necesidad o por azar, es decir, por algo natural, no producido por el sujeto, o por casualidad, coincidencia. Sólo cuando entre estos aparece un elemento disonante es cuando puede plantearse la responsabilidad.

El circuito de la responsabilidad subjetiva cuenta con dos tiempos, los cuales deben corresponderse y se unen mediante una hipótesis clínica. Puede luego, hallarse o no un tercer tiempo, el tiempo del efecto – sujeto, en el cual el sujeto interpelado presta una respuesta en la dimensión ética.

Plantearemos el tiempo 1, como aquel en que “el paciente lleva adelante una conducta con determinados fines, en el supuesto de que su accionar se agota en los objetivos para los cuales fue concebida” (Fariña, 2000, p.3), del mismo modo plantearemos el tiempo 2 como aquel en que “recibe de la realidad indicadores que lo ponen sobre aviso respecto de que algo anduvo mal. Las cosas fueron más allá de lo esperado. El sujeto se ve interpelado por esos elementos disonantes” (Fariña, 2000, p.3). Para que se active el circuito de la responsabilidad es necesario que en el tiempo 2 se produzca una interpelación, es la culpa la que activa la resignificación del tiempo 1. “Es necesario que la culpa ob-ligue a una situación para que podamos ubicarnos en el circuito de la responsabilidad” (D’Amore, 2006, p.150). Frente a la interpelación hay distintas respuestas posibles como ser, el sentimiento de culpa, la proyección, la intelectualización y la formación sintomática.

En base a esto, hemos decidido plantear el circuito de la responsabilidad entorno a la figura del protagonista del capítulo, Hank. Justificamos su elección en cuanto a la singularidad que aparece frente a la intoxicación por el consumo de marihuana. La enfermedad del paciente se estaba apoderando se su cuerpo, los doctores no encontraban la causa de los síntomas y el paciente frente a todos los diagnósticos relacionados al consumo de drogas negaba su consumo. Depende de su confesión que los médicos puedan comenzar el tratamiento correcto y salvarlo, o que sigan buscando diagnósticos posibles lo que podría causarle la muerte.

Tiempo 1: Consumo de marihuana.

El paciente en el pasado había confesado ser adicto a las drogas y tratamiento mediante decía haberlas dejado. Finalizando el capitulo confiesa que en realidad esto no había sido así, que solo había dejado las drogas fuertes pero seguía consumiendo marihuana, hecho que hasta la mujer desconocía. Esta confesión del paciente es en base al diagnóstico arrojado por el Dr. Chase, el cual consistía en envenenamiento por el Cadmio que se encontraba en la tierra donde cultivaban la marihuana consumida.

Tiempo 2: El diagnóstico: envenenamiento por Cadmio.

Lola dice que habían dejado de consumir marihuana y frente al cambio de actitud de Hank, quien ahora acepta realizarse los análisis correspondientes, ella pregunta si había algo más que deba saber. Es en ese momento en que Hank confiesa que seguía consumiendo marihuana porque necesitaba relajarse y solo había dejado las drogas fuertes. Las cosas a Hank se le habían ido de las manos y ahora estaba muriendo. Encuentra algo que no salió como esperaba, que resquebraja su universo particular. Ahora cambia su actitud y acepta volver a enfrentar un tratamiento para dejar definitivamente las drogas y salvar su vida.

El sujeto debe hacerse responsable de su consumo, asumir que su “necesidad de relajarse” es lo que lo llevo a estar al borde de la muerte.

No podríamos igualmente decir que es un circuito de la responsabilidad, ya que al momento de plantear la hipótesis clínica no hay nada del orden de lo inconsciente que justifique su acción, el exceso del tiempo 1. Frente a la pregunta sobre el consumo el paciente expresa que seguía consumiendo para relajarse, siendo esta una respuesta del plano consciente. Podría decirse que el sujeto conoce las consecuencias del consumo de drogas, o al menos sabe que trae consecuencias, y frente a esto sigue siendo un consumidor. Quizá, lo que el paciente no esperaba es que la tierra en la que cultivaba la marihuana este infectada con cadmio, pero no es una respuesta frente a la pregunta del exceso en tiempo 1. El cadmio que se encontraba en la tierra no es algo por lo que Hank pueda hacerse responsable. Este hecho es ajeno a la decisión del protagonista de consumir marihuana, podría decirse que allí hay algo de lo azaroso, que queda fuera del alcance de lo que puede responsabilizar al sujeto.

De esta manera hemos planteado un posible circuito de la responsabilidad subjetiva, pero frente a la falta de elementos no podemos clasificarlo como tal.

Bibliografía

D’Amore, O: Responsabilidad y culpa. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Domínguez, M.E.: Los carriles de la responsabilidad en el circuito de un análisis. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Freud, S.: (1925) La responsabilidad moral por el contenido de los sueños. En Algunas notas adicionales a la interpelación de los sueños en su conjunto. Obras completas. Tomo XIX, Amorrotu editores. 1984.

Jinkis, J. (1987). Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, numero 13. Editorial Sitio. Buenos Aires.

Lewkowicz, I. (1998). Particular, universal, Singular. En Ética: un horizonte en quiebra. Cap. IV. Eudeba. Buenos Aires.

Michel Fariña, J.J. “The Truman Show. Mar abierto (un horizonte en quiebra)”. En Ética y Cine, Eudeba, 2000.

Mosca, J.C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Salomone, G.Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS