Inciio > Series > House Temporada 3 > Temporada 3 - Episodio 02 > Cane and Able / Caín y Abel
Cane and Able / Caín y Abel

Temporada 3 - Episodio 02

Autores: Ascar, María Belén y De la Fuente, Daniela

Palabras clave: Temor nocturno - Alucinaciones - Tecnologías reproductivas - Quimerismo - Hermano Mellizo

Síntesis

La primer escena transcurre en la casa de Clancy, un niño que, se observa, tiene miedo de dormir solo y a oscuras en su cuarto. Con diferentes excusas llama a su madre demostrando de esta forma que le tiene miedo a algo, su madre le dice que se duerma, pero el niño teme de que “lo vengan a buscar de nuevo”. El niño se prende la tv para tener un poco de luz, comienza a notar que los canales de la tv se cambian solos, percibe que las cosas se están moviendo y se caen de sus lugares, se levanta un viento muy fuerte por el cual se abren las ventanas, un fuerte luz ilumina el cuarto e ingresan hojas dentro de su habitación. El niño desesperado, sentado en la cama, comienza a gritar llamando a su madre, llamado al que la madre nunca responde. Por la mañana el padre entra al cuarto del niño, este no se encontraba en la cama, ingresa la madre y dice esto es nuevo, el padre se va a buscarlo. Le grita a su mujer que Clancy tampoco esta en la parte de abajo de la casa y la madre comienza a buscarlo también, en el mismo momento que podemos ver el cuerpo del niño tirado en el jardín de la casa, inconsciente y boca abajo con una mancha de sangre en la parte trasera de su cuerpo.

En la siguiente escena se observa al Dr. House preparándose para ir a correr, sale de su casa y vuelve a entrar agarrándose de su pierna, demostrando dolor. Busca entre su ropaa en el armario, se toma unas pastillas y puede verse mas abajo su baston entre los palos de golf.

Al llegar al hospital se encuentra con un hombre (Dr. Wilson) y una mujer (Dra. Coddy) ambos lo saludan y le preguntan si fue a correr, lo interrogan por su pierna insistiéndole que no se deje estar con el tratamiento, palabras a las que House ignora haciendo como que no pasa nada, se va por el ascensor, dejando a la Dra. Coddy con la palabra en la boca. Ella queda con el otro Dr. Con el cual siguen manteniendo el siguiente dialogo:

Dr. Wilson: parece que el tratamiento con ketamina no persiste

Dra. Coddy: o tal vez hicimos que se deprima porque le estamos mintiendo. Diciéndole que resolvió mal el caso.

Dr. Wilson: nosotros no lo herimos. El dolor no es…

Dra. Coddy: el se deprime, no hace mas los ejercicios, el musculo se atrofia y vuelve el dolor de la rodilla.

Dr. Wilson: Tal ves dejo de hacer los ejercicios porque el agujero en su pierna en verdad duele.

Dra. Coddy: la ketamina actuaria perfectamente y él volvería a usar su bastón y al vicodin otra vez.

Dr. Wilson: no puedes decirle. Porque tuvo suerte, no había nada que…

Dra. Coddy: él tenía razón

Dr. Wilson: le decimos que tenía razón y estamos alimentando su adicción. Sin el vicodin, solo tiene una en que enfocarse.

Dra. Coddy: no va a tener sobredosis de acertijos.

Dr. Wilson: no, no lo va a herir a él. Pero podría haber simplemente matado a ese paciente. Hay un pequeño lapso de tiempo donde House puede estar sano para cambiar y basado en esa cojera el plazo se acorta rápido. (Se retira)

Ingresa el niño al hospital, esta House con su equipo trabajando sobre el caso. El equipo de House esta conformado por tres médicos más, dos hombres y una mujer. Se encuentran leyendo los datos que tienen sobre Clancy: el niño fue producto de una fertilización in Vitro (tecnología reproductiva), posee todas sus vacunas, etc. Dialogan sobre el posible diagnostico de Clancy. House se muestra disperso y dolorido. Se va de la sala pidiendo una muestra de coagulación y de tiempo de sangrado. Su equipo lo miran asombrado, por el poco debate que abrió y por su hipótesis (problema gastrointestinal o coagulopatia). Cuando se levanta, la doctora que integra el equipo se da cuenta de que le esta volviendo el dolor de pierna, lo mira detenidamente. Se va de la sala pidiendo que preparen al niño para un endoscopia de arriba hacia abajo. El Dr. House considera que el caso es un simple problema de coagulación. Mientras se extrae sangre del niño y se e toma el tiempo de coagulación, éste continua temeroso de que lo “vayan a buscar” porque saben que está ahi por un chip que le pusieron en su nuca. Luego de hacerle el estudio a Clancy el medico le dice a House que no es su coagulación, porque los resultados salieron bien. Este insiste que es una coagulopatía y le dice, o yo hice mal el análisis del caso o tu hiciste mal la prueba de sangre, y le designa a otro medico que realice la prueba nuevamente, estudio que esta ves da que el niño tiene una coagulopatia. Una nueva situación hace rever este ultimo diagnostico: el niño se levanta sin que lo vean y en el baño intenta sacarse el chip que dice tener en su cuello, motivo por el cual sangra lo suficiente pero sin problemas de coagulacion. Con lo cual le harán una nueva prueba en su sangre dado que tienen tres resultados que no son consistentes entre sí.

La doctora que forma parte del equipo del Dr House, termina su rutina de visitas a pacientes, se acerca a la recepción y le dice a la secretaria que tiene tiempo de ver un paciente mas, sobre el escritorio se encuentra una historia clínica ella la toma y la secretaria le dice que ese paciente lo quiere ver la Dr. Cuddy. A lo que responde que ella se encargara del caso. Cuando ingresa al cuarto se muestra realmente sorprendida, diciendo “Dios mio, es usted no lo puedo creer. Fui una de sus doctoras. Estaba en estado vegetativo la semana pasada”. A lo que el paciente responde (con una dificultad motriz que afecta su habla y su cuerpo): “Mal de Adisson, todo lo que necesitaba era Cortisol, y mi cerebro se encendió como un interruptor”. Ella le dice esto es sorprendente y él le dice “me sorprende que no lo sepa”. En medio del dialogo ingresa la Dra. Cuddy. Hecho que le hace entender a la doctora como fueron las cosas. La doctora la sigue a la Dra. Cuddy hasta su despacho y mantienen el siguiente dialogo:

Dra.: su accionar es totalmente fuera de lo ético.

Dra. Cuddy: Lo hicimos porque necesitaba aunque sea una chispa de humildad (refieriéndose a House).

Dra.: ¿Porque la necesita? ¿Porque otra gente la tiene? ¿Por qué necesita ser como otra gente?

Dra. Cuddy: Necesita ser menos impulsivo.

Dra.: Bueno lo lograste, esta descartando síntomas, buscando soluciones simples y sufre dolor.

Dra. Cuddy: ¿Cuánto dolor?

Dra.: ¿Por qué?. Sabes que esto lo esta afectando.

Dra. Cuddy: Diciéndole que tenía razón en el último caso no hará nada para ayudarlo.

Dra.: estará menos deprimido.

Dra. Cuddy: lo que no ayudaría nada a su pierna.

Dra.: no lo sabes.

Dra. Cuddy: solo déjame hacerle una tomografía, para ver si siente dolor, si así es, la ketamina ya no esta funcionando y esta en camino a una gran caída. Si no es así el dolor en su pierna es solo mi culpa y le diré la verdad.

El niño sigue internando y House no logra detectar qué es lo que le sucede. Él y su equipo debaten sobre su diagnostico, creen que su problema de coagulación tiene un nombre: Von Willebrand pero no estan convencidos de ello. Mientras le siguen haciendo estudios a Clancy, ahora creen que es su corazón. Necesitan hacerle un estudio que dirá si el problema esta o no ahí. Unos de los integrantes del equipo sostiene que House esta equivocado, pero éste encuentra lo que estaba buscando, algo andaba mal en el corazón del niño. Pide un nuevo estudio y que le lleven ya el resultado a su oficina.

Cuando se encuentra en su oficina, llega la Dra. Cuddy, preguntando por el estado de salud del niño, ingresa a la oficina de House, le pregunta que le esta pasando con la pierna, si tiene dolor. El evita contestarle sobre su pierna, ella le dice que le quiere hacer un estudio y él le dice que si pensara que su pierna se esta deteriorando si no cree que él haría algo para evitarlo.

Encuentran un nuevo conflicto con respecto al diagnostico del niño, no corresponde su ADN con la biopsia que le tomaron de su corazón. Es algo casi imposible que eso sea real, que una persona tenga dos ADN. Con lo cual arma un nuevo debate sobre el diagnostico de Clancy, debates que llaman la atención al equipo del Dr. House por los comentarios irónicos del Dr. La Dra. le pregunta si le duela la pierna, porque House se muestra dolorido, hecho que él intenta disimular. La Dra. propone una hipótesis para salvar la vida del chico, la plantea en el debate y el Dr. House la acepta sin retrucar nada y demostrándose como rendido, hecho que llama la atención a todos los integrantes del equipo medico.

Inmediatamnete la Dra. se dirige hablar con los creadores del plan que llevo a mentirle al Dr. House con el fin de darle una lección de humildad, robándole su idea y su diagnostico sobre un paciente anterior y diciéndole que su diagnostico era erróneo y que podría haber matado a ese paciente. La Dra. que integra el equipo del Dr. House le exige a ambos que le digan la verdad al éste porque siente mucho dolor en su pierna y sino se lo va a decir ella, la Dra. Coddy le responde que él dice que no siente dolor, ella le dice que es mentira que esta muy dolorido. La Dra. Coddy dice que necesitan otro plan y el Dr. Wilson dice no hables de ese modo, quedaría como si estaríamos conspirando contra él.

El dialogo entre la Dra. y su compañero de equipo mientras le realizan un estudio al niño, dice el Dr. “vos crees que House perdió el toque?”, ella responde que él esta bien, y le cuenta lo que hicieron la Dra. Coddy. Y el Dr. Wilson.

Lo operan al niño extrayéndole las células “malignas”, la operación sale perfecta y le están apunto de dar el alta al niño.

El Dr. Wilson por la noche, se acerca a la oficina de Dr. House invitándolo a correr. A lo que House responde “qué es lo que quieres”, Wilson le dice que corras y le tira unas píldoras, y él le dice “desde cuando te has vuelto tan permisivo?”, él le dice “estoy permitiendo que hagas ejercicio. El vicodin calma el dolor y te permite que lleves adelante tu rehabilitación”. A lo que House le dice que prefiere no volverse dependiente a los analgésicos para pasar el día. Wilson le dice si esta asustado de que no funcione el tratamiento con la ketamina. Que solo fue un pensamiento torturador de la buena vida. Cómo puede estar tan seguro de que no es un musculo dolorido. “Porque es mi pierna y nos conocemos hace mucho tiempo”, contesta irónicamente House. A lo que Wilson arrogante y disfrutando le dice antes de irse, “no siempre tienes razón, House. Has demostrado eso últimamente.”

La última noche del niño internado, este tiene una fuerte pesadilla, que lo lleva a tener una convulsión, y nuevamente el equipo medico se ve envuelto en la incertidumbre de no saber el diagnostico. Esto los llevan a debatir si es o no algo neurológico, porque sus síntomas indican algo que la tomografía no muestra. El Dr. House le dice a su equipo que necesita pensar a solas. Luego de pensar unas largas horas, sale y le informa a su equipo que manden al niño a su casa que lo que tiene son pesadillas, el equipo discute esta decisión, diciendo que todavía no lo han curado, a lo que Dr. House dice que si el niño tiene algo nuevamente volverá y buscaremos de nuevo, sino vuelve no importa. Todos se muestran sorprendidos por semejante decisión no solo porque no consideraban que estuviese bien lo que pensaba hacer House, sino porque esa no era una conducta habitual de él.

Una vez que House toma esa decisión se esta yendo del hospital en su moto y lo sigue la Dra. Coddy y mantienen el siguiente dialogo:

Dra. Coddy: Vas a abandonar a ese niño, no eres así, siempre investigas hasta el fondo, hasta que se te ocurren algo tan loco, que solo a él se le pueden ocurrir y que encima tiene razón.

Dr. House: salvo en el último caso.

Dra. Coddy: no seas patético, olvídate de ese caso, es evidente que este niño tiene algún problema.

Dr. House: desde cuando tienes opiniones tan formadas sobre mis pacientes. La semana pasada estabas convencida de que mi paciente no estaba enfermo y este sí?

Dra. Coddy: Se trata de un niño, sus padres están desesperados. Reúnete una vez más con tu equipo.

Él nota una actitud rara en la doctora y le dice que ha estado demasiado compasiva toda la semana, si seran las hormonas o siente culpa de algo. “¿Qué hiciste mal?” Se produce un silencio y ella avergonzada le dice: Tenia Mal de Addison. Tu ultimo paciente tenias razón.

La cara de House es de extrema sorpresa, se transformo y ella le cuenta que hizo lo que él dijo, él se sonríe. La carga porque dice que esta embarazada y que como es muy mentirosa, por eso el niño no tiene un padre y tuvo que realizar… no completa la frase cuando se da cuenta lo que le ocurría a su paciente. Ingresa rápidamente al hospital y le presenta a su equipo de trabajo el diagnostico y la explicación pertinente sobre lo que le sucede al niño, un diagnostico nuevamente certero. El niño fue procreado por una fertilización in Vitro, y contrajo algo que se llama quimerismo (diagnóstico definitivo y el cual explica a su vez el nombre del capítulo “Caín y Abel”), lo que produjo que dentro de él haya dos en uno, y eso era lo que lo estaban afectando. Tenia un hermano mellizo dentro de él y no era una buena compañía con lo cual había que eliminarlo dado que era lo que le producía las alucinaciones. Operan al niño exitosamente.

Finalmente, House va hacia el despacho del Dr. Wilson para contarle que la Dra. Cuddy le mintió sobre el caso anterior y éste, sorprendido pero nervioso, le dice que eso no es algo q ella haría. A lo que House le refuta diciendole que más bien sería él quien lo haría. Con qué objetivo? Se volvería asi mas humilde y no se creería Dios, le explica Wilson. A lo que el Dr House le contesta antes de retirarse que “Dios no es cojo”.

Desarrollo Conceptual

Nuestro personaje seleccionado es la Dra. Coddy, ella es colega y amiga del Dr. House. Y la encargada de llevar adelante el tratamiento de la pierna del Dr. Nuestro personaje se ve ante una encrucijada, ha tomado una decisión con el fin de darle una enseñanza a House, el camino que eligió fue el de la mentira y la respuesta que tiene House ante esa mentira no es la esperada, es decir que estamos en presencia de una acción determinada para alcanzar un determinado fin y el objetivo logrado no resulta ser el esperado.

Planteando el circuito de la responsabilidad, podemos observar el comienzo del tiempo dos, a partir de la siguiente escena:

La Dr. Coddy hablando con el Dr. Wilson después de encontrarse con House entrando al hospital y observar que algo en su pierna no andaba bien nuevamente, lo interrogan sobre ello (aquí podemos observar que ya aparece algo del orden de la culpa), House se retira de la escena desmintiendo todo tipo de dolor en su pierna, pero la Dra. Coddy puede percibir que algo no anda bien y se lo manifiesta en el siguiente dialogo al Dr. Wilson su cómplice:

Dr. Wilson: parece que el tratamiento con ketamina no persiste

Dra. Coddy: o tal vez hicimos que se deprima porque le estamos mintiendo. Diciéndole que resolvió mal el caso.

Dr. Wilson: nosotros no lo herimos. El dolor no es...

Dra. Coddy: él se deprime, no hace más los ejercicios, el musculo se atrofia y vuelve el dolor de la rodilla.

Podemos decir que aquí vemos algo del orden de las figuras de la culpa, ella siente culpa y se la auto-refiere al decir: “o tal vez hicimos que se deprima”, por haberle mentido a su amigo y engañarlo. Pero aún tenemos dos escenas más que nos llevan a pensar de qué manera es interpelada Coddy por esta situación.

No obstante, antes de describir la próxima escena podemos ver como la Necesidad y el Azar se juega en el camino de la Dra. Alison y la Dra. Coddy, dejando al descubierto a esta última y mostrándole a Alison toda la verdad, con respecto al caso anterior del que se había ocupado su jefe de equipo (el Dr. House). Por este motivo comprende por qué House estaba actuando de la forma en que lo hacía, se estaba deprimiendo y lo afectaba tanto como en el dolor de su pierna y como en su trabajo. Luego de esta escena la Dra. Alison encarará a la Dra. Coddy, esto lo explicaremos luego.

La escena es la siguiente:

La Dra. Alison termino de hacer su recorrido por la guardia y le quedo tiempo para ver un paciente más, toma la historia clínica que se encuentra sobre el escritorio y la secretaria le dice que ese paciente lo quiere ver la Dra. Coddy, a lo que Alison responde que ella está muy ocupada con lo cual lo va a atender ella y entonces se dirige a verlo. Al ingresar a la sala se encuentra con su paciente de semanas anteriores, que se encontraba en estado vegetativo y no lo puede creer, es el paciente que House había diagnosticado “mal”. El mismo paciente le informa a Alison que tenía Mal de Adisson y que le inyectaron Cortisol (tal como había diagnosticado el Dr. House). Podemos decir que esto es del orden del azar, porque si la Dra. Alison se hubiese demorado unos minutos más en su último paciente y la Dra. Coddy hubiese terminado antes con su ultimo paciente, ella hubiese llegado antes y la Dra. Alison nunca se hubiese enterado de la verdad, es decir que el azar intervino allí, de la misma forma que intervino la necesidad del paciente, dado que por motivos de necesidad biológica (fue en busca de viagra porque quería mantener relaciones sexuales con su mujer) fue a la guardia de manera inesperada, dejando al descubierto el secreto de la Dra. Coddy. Pero esto la deja aun a ella en la oportunidad de desplegar una respuesta subjetiva por que el azar y la necesidad se presentan, pero en la grieta entre uno y otro encontramos la responsabilidad.

Es así que Alison descubre todo, el diagnóstico del paciente y la manera en que lo curaron y se da cuenta de que House siempre tuvo razón y que habían utilizado su diagnóstico y su cura para salvar al paciente haciéndole creer a House todo lo contrario. Cuando ingresa la Dra. Coddy la expresión de su rostro es realmente sorprendente. Y nuevamente surge una interpelación, antes ella se pregunta ¿Y si realmente a House le duele la pierna porque le mentimos, porque se deprimió dejo de hacer los ejercicios? Y ahora frente a la Dra. Alison interrogándola, creemos que es el momento en que eso se le confirma. ¿Qué sucede? Pasa la siguiente escena:

Dra. Alison: su accionar es totalmente fuera de lo ético.

Dra. Coddy: Lo hicimos porque necesitaba aunque sea una chispa de humildad.

Dra. Alison: ¿Porque la necesita? ¿Porque otra gente la tiene? ¿Por qué necesita ser como otra gente?

Dra. Coddy: Necesita ser menos impulsivo.

Dra. Alison: Bueno lo lograste, está descartando síntomas, buscando soluciones simples y sufre dolor.

Dra. Coddy: ¿Cuánto dolor?

Esta pregunta de la Dra. Coddy va acompañada de una cara realmente reveladora, ella siente y sabe que por su accionar House está deprimido y despertó en él un desánimo que lo está afectando no solo en su plano laboral, sino también en su plano anímico y físico.

La escena continúa:

Dra. Alison: ¿Por qué? Sabes que esto lo está afectando.

Dra. Coddy: Diciéndole que tenía razón en el último caso no hará nada para ayudarlo.

Dra. Alison: estará menos deprimido.

Dra. Coddy: solo déjame hacerle una tomografía, para ver si siente dolor, si así es, la ketamina ya no está funcionando y está en camino a una gran caída. Si no es así, el dolor en su pierna es solo mi culpa y le diré la verdad.

Aunque Alison le esté diciendo que él está deprimido y que lo que logró fue que él busque síntoma simples y sufra dolor, ella está en un dilema porque no termina de asumir lo que su mentira causa en House por un lado y por el otro le echa la culpa de que lo que le sucede a él es solo por el problema que tiene en su pierna. Podemos pensar que ambas son dos figuras de la culpa, por un lado la culpa auto-referida: será su culpa sino encuentra nada en su pierna. Pero por otro lado la proyección y la negación, ella cree que el siente dolor por el problema que tiene en su pierna negando de alguna forma la responsabilidad que ella tiene ahí, porque como dice en la otra escena a causa de la mentira, él se deprime y al deprimirse deja de hacer los ejercicios, comienza a sentir dolor y la pierna se deteriora. Es decir que en verdad el siente dolor porque la pierna le duele, pero de cualquier forma, esto tiene otra causa que va más allá de una problemática específica en la pierna, y esto se juega todo el tiempo en Coddy que por momentos lo asume y por momentos lo pone en duda.

Lo que le dice Alison no la deja tranquila a Coddy, y lo va a visitar por la noche a House a su despacho, preguntándole por el niño y aprovecha y le dice que le permita hacerle un estudio, él le dice que no, y le devuelve una pregunta, que si no cree que si él supiera que algo en su pierna andaría mal no haría algo para prevenirlo. Y se va. Nuevamente la cara de la Dra. Coddy nos refleja angustia, y culpa, porque ella sabe lo que significó para House haberse equivocado en el último caso, y él se lo reafirma diciéndole no es en su pierna donde está el dolor, dando a entender que es otra cosa lo que lo está afectando. Y definitivamente el momento que podemos marcar clave, es cuando él cara a cara en una de las últimas escenas le dice: has estado demasiado compasiva toda la semana, ¿son las hormonas o sientes culpa de algo? ¿Qué hiciste mal? Se produce un silencio, momento donde ella se siente interpelada por él y avergonzada.

Es decir que todas estas situaciones son las que a Coddy la llevan a replantearse su accionar en el tiempo 1. En el tiempo uno lo que transcurre es lo siguiente: un paciente anciano que había ingresado al hospital unas semanas antes, se encontraba en estado vegetativo y no sabían a que se debía, es decir estaba en duda su diagnóstico. House le diagnostica: Mal de Addison, y dice que le tenían que dar una inyección de cortisol, pero para sus colegas esto no era correcto y era peligroso, porque House no lo podía explicar teóricamente, y que si se equivocaba esa inyección podría terminar con la vida del paciente.
Entonces ¿qué hacen sus colegas? La Dra. Coddy le miente, le dice que su paciente no tenía ese diagnóstico, le dan otro, inventado, le miente, porque en realidad lo habían curado con cortisol y utilizaron el diagnóstico de House. ¿Porque hicieron eso? Porque supuestamente querían darle una enseñanza de humildad, querían que no se creyera Dios, y sostenían que solo había tenido suerte, porque en realidad podría haber matado de verdad al paciente. ¿Cuál es la respuesta de la Dra. Coddy ante la interpelación de House? Repasemos como se encontraba House: estaba deprimido, apunto de abandonar un caso, cosa que nunca había hecho hasta el momento, no era un caso cualquiera sino donde se jugaba la vida de un niño. ¿Que hace Coddy? Ella lo sigue y su primera conducta es evitar decirle la verdad, pero House nota algo distinto en ella y la interpela. Y es su pregunta la que la lleva a ella a decir la verdad, ¿Qué le responde ella? Le dice: Tenía Mal de Addison. Tú último paciente tenías razón. Le di la inyección de Cortisol y se levantó como nuevo. Estas son sus únicas palabras.

¿Sera eso realmente lo que la lleva a decir la verdad? ¿Qué la llevo a Coddy a engañar a su amigo, con el fin de darle un “toque de humildad a su vida”? ¿Qué produjo que ella todos esos días lo persiga por su pierna, se muestre angustiada? Quizás sus acciones durante la semana no tenían otro fin más que el que House supiera la verdad, porque ella sola le demostró todo el tiempo que algo no andaba bien. Por un lado su yo no se lo quería decir, pero por otro lado inconscientemente ella sola se encargó de demostrarle, de develarle a House, con sus expresiones y preocupaciones que ella sentía culpa por algo, que algo no andaba bien y por más que no quería confesarlo, sus acciones hablaban por ella misma. Hasta que se vio ante el dilema de decir la verdad o de mentir nuevamente. ¿Por qué Coddy no le dice todo, no le da una explicación a House, solo le dice te mentí? ¿Vemos en ella una respuesta subjetiva, una implicación en su decir, o solo podemos ver una descarga, que logra sacarle un peso de encima, sin decir porque hizo lo que hizo? Consideramos que Coddy no tuvo una responsabilidad subjetiva, la interpelación llama a responder, pero Coddy lo hace desde una respuesta que llamamos moral, respondió dentro de lo que está bien y está mal, le dijo la verdad y punto, simplemente le dice: sobre “tu ultimo paciente tenías razón”. Tenía Mal de Adisson, no se involucró más allá de lo que debía hacer. Sin embargo tal como lo venimos trabajando, a lo largo de las escenas en Coddy la culpa se hizo presente y está viene a reafirmar que si la culpa se hace presente es porque efectivamente algo de la responsabilidad todavía quedo pendiente allí, algo no se trabajó, no se puso a elaborar. Ella responde a la pregunta de House, “¿De qué te sientes culpable?” Pero su respuesta no permite un despliegue subjetivo, no nos permite pensar en un tiempo tres, ella se mueve por que se sabe culpable, entonces interroga, lo busca a House, busca saber por su pierna, si siente dolor? ¿Cuánto dolor? ¡Lo quiere examinar!

Todas esas actitudes nos ponen en aviso de que la culpa está presente. El tiempo dos resignifica al tiempo 1 porque ella es interpelada por House él le dice de que te sientes culpable y ante esa pregunta ella puede re significar el tiempo uno y decir te mentí tu ultimo paciente tenías razón, y punto ¿hay responsabilidad subjetiva en ese momento si o no?

Consideramos que no, que su respuesta se termina en el tiempo dos, con una respuesta moral, le dice la verdad, lo correcto. Que es lo que la lleva a re significar el tiempo uno. Pensando en el accionar de la Dra. Coddy, nos realizamos las siguientes preguntas: ¿Por qué le miente la Dra. Coddy a su colega-amigo? ¿Que la lleva a ella a engañarlo? O ¿que la lleva a decirle la verdad cuando él la interpela?

Si nos ponemos a pensar en el motivo por el cual ella le miento a él podemos decir que se nos presentan los siguientes significantes: envida, rivalidad, prestigio, cuestiones que se ponen en juego de manera inconsciente en cualquier tipo de ámbito laboral. Bien sabemos que la envidia es un sentimiento natural que puede surgir cuando dos personas se ponen a compararse entre sí o se encuentran en una posición de rivalidad. Dado que es un sentimiento que no se puede confesar, el sujeto lo demuestra con sus actos, creemos que el accionar de Coddy con respecto a la mentira de House se encuentra en este plano, algo de los celos y de la rivalidad estaría impulsando a la Dra. Coddy actuar de esa forma. ¿Pero qué es lo que la lleva a decirle la verdad, en el momento en que ella se ve interpelada? Algo la movió, algo la interpelo, proponemos la siguiente hipótesis clínica: la Dra. Coddy no es madre, creemos que hay algo del deseo de ser madre que se pone en juego y se ve conmovido porque está en riesgo la vida de un niño. Consideramos que se identificada con los padres del paciente, ella misma le dice a House, sus padres están desesperados, no dejes el caso así. Algo está en juego allí emocionalmente, inconscientemente, a nivel personal no solo se movió cuando vio que su mentira no afectaba solamente a House, sino estaba poniendo en riesgo la vida de un niño. Por lo que consideramos que podría ser su deseo de ser madre, esto la lleva a identificarse con la madre de ese chico y desde allí actuar de otra manera. Es esa identificación la que la lleva a re significar su accionar primero, la mentira a House, envuelta bajo la negación, dado que como ya dijimos el acto de envidia o rivalidad no es algo que pueda ser puesto en palabras sino que es algo que se manifiesta mediante la acción, y negando ese acto bajo la frase “le mentimos para que sea humilde”, “para que no se crea Dios”, niega su propio acto con su decir, pero en su accionar manifiesta otra cosa. Y es desde ese lugar, identificada al lugar de ser padre, impulsada por el deseo de ser madre, que le dice la verdad, simplemente la verdad a House, sin dar más explicaciones.

Referencias

D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Jinkis, J. (1987). Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, número 13. Editorial Sitio. Buenos Aires.

Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Sartre, Jean Paul: El muro, Editorial Losada, Bs. As., 1972.



NOTAS