Inciio > Series > House Temporada 8 > Temporada 8 - Episodio 15 > Blowing the Whistle / Levantar la liebre
Blowing the Whistle / Levantar la liebre

Temporada 8 - Episodio 15

Autores: Blanco, María Mercedes; Mendez, Perla

Palabras clave: Consentimiento informado - Confidencialidad - Derechos humanos - Duelo - Trabajo - Trauma

Síntesis

• Escena1
La escena se desarrolla en el aeropuerto, el capitán Macklin junto a su esposa e hijo Evan, se encuentran esperando la llegada de su hermano, el cabo Brant, tras una misión de un año en el ejército de los Estados Unidos. Se nota que Evan se encuentra molesto al levantar un cartel de bienvenida a su tío Brant, es por eso que su padre le explica que tiene apoyar a su tío ya que es quien lo cuidara cuando el mismo deba irse a su respectiva misión.

Para sorpresa aparece Brant con las manos esposadas rodeado de oficiales, su hermano asombrado por la situación se acerca y pregunta que está ocurriendo, un oficial le responde que Brant ha sido acusado de traición a la patria, al mirarlo Brant le pide perdón.

Mientras se llevan al acusado este se descompensa y cae al piso temblando.

• Escena2
En el hospital el Dr. House con su equipo de médicos observan el video que dio a conocer Brant, por lo cual fue acusado (Video que muestra la muerte de 34 civiles, entre ellos 6 niños). Dr. Foreman (decano de medicina), le explica a todo el equipo que habrá oficiales militares en cada entrada del segundo piso (en el cual se encuentra internado Brant).Luego presenta el caso: hombre de 20 años, convulsiones tonicoclonicas generalizadas, los doctores del ejercito escanearon anormalidades estructurales, el electroencefalograma (EEG) resulto normal.

En seguida se ponen a discutir el caso, tratando de llegar a un diagnostico, descartando algunas enfermedades según la sintomatología del paciente (Tifus, Leishmaniasis). Park (medica del equipo) hace referencia a su desacuerdo, dice que el paciente es un cobarde (opinión no compartida por sus compañeros) ya que no defendió a su país lo cual era su deber y piensa que el EEG fue normal y que Brant está fingiendo para no ir a prisión.

House decide tratarlo con placebos para descartar que el paciente este fingiendo.
Los médicos se dirigen a conocer al Brant, en el camino discuten sobre la salud de House ya que una de las doctoras, Adams, nota que esta distraído y no es frecuente en House, el resto del equipo no concuerda y deciden no hacer nada.

Se encuentran las doctoras y el capitán Macklin, hermano del paciente, en la habitación junto a Brant. Le tienden una trampa para corroborar su teoría de que el paciente finge, cuando iban a firmar los papeles para darle el alta, el paciente se queja y al revisarlo descubren hematomas abdominales convenciéndose de que realmente algo le sucede al paciente.

Antes de los nuevos síntomas de Brant transcurre una charla en la que se habla del padre que también perteneció al ejercito y que les enseño acerca del honor, respeto a las reglas y la verdad. Este murió en un accidente automovilístico, pero Brant cree que no es cierto y que el ejército está ocultando información.

• Escena 3
Se encuentra todo el equipo de médicos y se ponen al tanto de la situación del paciente, discuten sobre los nuevos síntomas y hablan sobre qué es el honor.

A su vez la Dra. Adams sigue con su sospecha sobre la salud de House (encefalopatía hepática por abuso de Vicodim), y decide ir a ver a Wilson, medico amigo de House, para plantearle sus dudas. Dr. Wilson no muestra preocupación, pero se dirige en busca de House (lo encuentra en un consultorio durmiendo junto a un paciente al cual drogó para que se duerma) para pedirle que se haga análisis y sacarse todo tipo de dudas, House se niega.

Le realizan otro chequeo a Brant, hablan sobre su decisión de hacer público el video, él comenta que creer haber hecho lo correcto y cuenta que se enlisto en el ejército solo para averiguar qué había ocurrido con su padre realmente, ya que no cree que la muerte se deba a un accidente. Repentinamente el paciente se descompensa, empieza a sangrar y se lo llevan de urgencia al quirófano.

• Escena 4
House y Taub (doctor del equipo de House) juegan a la play mientras siguen discutiendo el caso de Brant con el resto del equipo, retoman los síntomas y llegan a la conclusión que una posibilidad es Sarcoidosis, deciden tratarlo con esteroides.

A su vez, ya mas miembros del equipo del Dr. House se van convenciendo de que este tiene problemas de salud, y debaten sobre que deben hacer al respecto: ¿deben hablar con Foreman (jefe de House) o no deben decir nada hasta no tener pruebas?, ¿House esta fingiendo su enfermedad o realmente tiene problemas de salud?, ¿el juicio medico del Dr. esta comprometido?, ¿deben esperar que realmente mate a alguien o hacer algo para prevenir llegar a ese extremo?

Por otro lado Brant se niega al tratamiento hasta que no le den una entrevista televisiva, quiere que la gente se entera porque hizo lo que hizo: “La verdad hace la diferencia”. Su hermano trata de disuadirlo, le dice que si su padre estuviese ahí le rogaría q no haga eso, pero Brant piensa que su padre estaría orgulloso de él.

No logran hacer que le den a Brant la entrevista televisiva por lo tanto piensan otras opciones para realizar el tratamiento, una posibilidad es el fraude, hacerlo pasar por paciente con trastorno psiquiátrico para de este modo darle el tratamiento sin su autorización. Le proponen a su hermano que salga como curado, el se niega diciendo que su hermano es un tonto pero no está loco, que solo hace lo que cree correcto.

Los médicos se reúnen y concluyen “El paciente rechazo el tratamiento por honor, y su hermano se rehúsa a ser su curador por honor.”

House propone que le ofrezcan algo que el paciente quiera más que una entrevista.
Le cuentan a Brant que el ejército ha accedido a desclasificar las páginas redactadas de la foja de servicio de su padre, que en dos días se las mandarían y que por dicha razón debía aceptar el tratamiento, ya que sin él no lograría vivir para descubrir la verdad. Sin embargo accede al tratamiento no por confiar en el ejercito, sino porque confía en su hermano.

Por otra parte los médicos toman una muestra fecal de House y al analizarla descubren que su hígado está fallando, por ende el deterioro cognitivo empeoraría progresivamente.

El paciente presenta un nuevo síntoma, por lo que descartan Sarcoidosis
• Escena 5
El equipo confronta a House diciéndole que está enfermo ya que lo comprobaron con los análisis y que debe comenzar un tratamiento. Sin embargo House afirma que están equivocados y propone hablar sobre el paciente. Nuevo diagnostico para Brant: Bernard- Soulier y debe ser tratado con Heparina.

Ya sin House los médicos debaten sobre qué hacer, si contarle al Dr. Foreman o no respecto a la enfermedad de House.

Mientras tanto el Dr. House atiende en la guardia medica a un joven cuyo síntomas son: visión borrosa, dolor de cabeza, algo de nauseas y mareos. El paciente dice haber bebido ocho cervezas para practicar su tolerancia para un torneo. El Dr. Wilson aparece en escena intentando hablar con House respecto a su enfermedad, pero este lo evita e ignora y se dirige a la habitación de Brant, a la cual Wilson no tiene acceso.

Se produce el primer contacto del Dr. House con su paciente. Mantienen un dialogo en el cual Brant le dice que su actuar estuvo correcto ya que murieron inocentes y que debía hacer algo para que nunca más vuelva a pasar algo similar, “La justicia por 34 muertes supera cualquier cosa que el ejercito me haga.” Como resultado de esta conversación, House rescata un nuevo síntoma: en tres días se le puso el pelo blanco, esto indica una afección autoinmune posiblemente enfermedad de Graves, y les dice a sus médicos que comiencen a tratarlo con antitiroideos. Sin embargo ellos deciden no hacerlo ya que no confían en el juicio de House (debido a su enfermedad).

• Escena 6
Nuevos análisis al paciente que descartan la enfermedad Bernard – Soulier como también la enfermedad de Graves. Los médicos le dicen a House que ya no confían en el. Interrumpe el Dr. Foreman diciendo a House que hasta que no reciba un certificado de buena salud, él se encargara de autorizar los tratamientos. House se enoja ya que considera que sus residentes lo han apuñalado por la espalda contando a Foreman lo de su enfermedad, y se pregunta cuál de los cuatro habrá sido el desleal.

Surge un nuevo diagnóstico para Brant: Malaria, a tratar con antimalaricos.
El paciente nuevamente se rehúsa al tratamiento ya que no llegaron los expedientes sobre el padre que el ejército había prometido enviarle. Su hermano le explica que solo se trata de un retraso pero Brant, vuelve a negarse “si no van a cumplir su parte del trato, yo tampoco”. Los médicos salen de la habitación pero su hermano sale tras ellos y les pregunta si es muy tarde para salir de curador. Este cambio repentino por parte del hermano de Brant sorprende a los médicos y hace que se cuestionen qué lo hizo cambiar de opinión y perder los códigos, en lugar de insistirle al ejército para que envíe lo prometido.

La verdad sale a la luz, el hermano del paciente había recibido los expedientes un día antes, pero no quería que su hermano se entere la verdadera causa de muerte de su padre: una accidente automovilístico por manejar ebrio en el cual murió un transeúnte. El ejército no encubrió nada sino su propio hermano, “Fue la única vez que quebré las reglas, lo siento”.

Finalmente Brant autoriza a los médicos que sigan el tratamiento

• Escena 7
El paciente tiene todos los síntomas de Malaria, salvo que los antimalaricos no funcionan. De repente Chase (médico del equipo) se da cuenta que House estaba fingiendo su enfermedad; House lo confirma contando que tomo determinadas sustancias para inducir tales síntomas y de ese modo poner a prueba la confianza de su equipo. Luego trata de averiguar cuál de ellos lo ha traicionado.

House se retira rápidamente refiriendo que va a salvar a su paciente brillantemente. Le explica que tiene Tifus, enfermedad que había sido descartada ya que al no tener pelo no debería tener piojos; pero efectivamente se había contagiado de piojos de rata. También cuenta que esta enfermedad tiene problemas psiquiátricos asociados, es decir, que se le haya filtrado la grabación podría haber sido a causa de esta enfermedad, y si quisiera declararse inocente tendría un caso defendible. Brant responde que de esa forma estaría derrumbando todo lo que ha estado intentando hacer; su hermano le dice que yendo a la cárcel no va a demostrar nada, a lo que Brant responde “Demuestra que todavía conservo mi honor”.

Finalmente los oficiales se llevan a Brant cuando este obtiene el alta.

Por otro lado, el Dr. House sigue investigando quien fue el que lo delato frente a Foreman, concluye que fue Chase.

Blowing the Whistle

Desarrollo Conceptual

Nuestro personaje escogido es Brant. En él ubicamos una decisión que se encuadra en los ejes del circuito de la responsabilidad.

Brant cabo del ejército de los Estados Unidos, tras una misión de un año fuera de su país regresa acusado de traicionar a la patria. En el aeropuerto esperaban su llegada su hermano “el capitán Macklin”, con su mujer y su hijo, que se sorprenden al verlo llegar esposado. Mientras los oficiales trasladaban a Brant, este sufre una descompensación y cae al piso convulsionando. Inmediatamente lo llevan a la clínica y termina siendo paciente del Dr. House y su equipo de residentes.

A lo largo del capítulo se ve como Brant debe afrontar, hacerse responsable y responder a las diferentes opiniones con respecto a lo sucedido (exposición del video, ser acusado de traición), no solo de su familia, sino también de sus propios médicos.

Fariña ubica la responsabilidad subjetiva como una decisión que implica ir más allá de lo dado. Esto es lo que muestra el circuito de la responsabilidad en sus tres tiempos, de los cuales el segundo resignifica al primero a partir de una interpelación que abre a un potencial acto ético; singularidad que nos deja frente a un sujeto barrado.

El Tiempo I esta definido a partir de la ejecución de una conducta que posee fines determinados; el sujeto no se plantea preguntas a cerca de su accionar.

Podemos ubicar a Brant dando a conocer un video privado que pertenece al ejército, donde se ve un ataque en el cual mueren 34 civiles entre ellos 6 niños. La intensión era mostrar el mal accionar del ejercito para que un suceso así no vuelva a ocurrir, ya que murieron inocentes.

El Tiempo II es el momento en el cual se “recibe de la realidad indicadores que lo ponen [al personaje] sobre aviso respecto de que algo anduvo mal” [1], un exceso. El sujeto se ve interrogado sobre el contenido del tiempo I. En este tiempo se abre el circuito de la responsabilidad que se caracteriza por la retroacción dada por la interpelación que obliga a retornar sobre la acción, a responder.

Definimos la interpelación como un llamado al cual el sujeto debe responder. Puede hacerlo de diversas maneras: síntoma, vergüenza, lapsus, culpa, etc. Con respecto a esta última podemos definirla como un modo de respuesta que cierra el circuito, que aparece como un reverso de la responsabilidad, ésta es una respuesta distinta ya que implica la presencia del sujeto barrado; es decir, respuesta subjetiva que nos sitúa en el Tiempo III.

El cabo Brant llega esposado tras un año de servir al ejército. Fue acusado de traicionar a la patria (por dar a conocer una grabación). Cuando los oficiales se lo llevaban, se descompensa y es trasladado a la clínica del Dr. House. Presenta diversos síntomas, se le dan distintos diagnósticos y tratamientos, hasta que concluyen que la enfermedad que presenta es Tifus (trasmitida por piojos). Dicha enfermedad había sido descartada, ya que el paciente estaba rapado.

Los seres humanos no somos responsables de todo lo que nos pasa ya que influyen factores de azar y necesidad, pero si somos responsables de como respondemos frente a ello. Es importante poder despejar los factores de azar y necesidad para poder reconocer responsabilidad.

La enfermedad, con toda su sintomatología, la podemos ubicar como un factor de necesidad; y el hecho de que esto haya sucedido antes de ir a prisión (dándole tiempo para justificarse), podemos pensarlo como un factor de azar.

Brant cuenta que se afeito la cabeza ya que en tres días su pelo se volvió blanco, no podía dormir ni comer, síntomas que creía se debían al estrés causado por la situación que estaba viviendo (decidir qué hacer con lo visto en el video del ejercito: muerte de civiles). Estaba frente a un dilema: una posibilidad era cubrir al ejército, esconder o callar el contenido del video ya que Brant forma parte del ejército y su deber es defenderlo. La otra posibilidad, por la cual se inclino nuestro personaje siguiendo los valores que le enseño su padre, era dar a conocer el video y de este modo dejar expuesto al ejército. El hecho que se haya cortado el pelo y que por eso los médicos hayan tardado más tiempo en llegar al diagnostico final lo podemos ubicar como obra del azar.

Pensamos que la acusación a Brant por traicionar a la patria forma parte de nuestro tiempo II, ya que lo lleva a responder y resignificar el tiempo I, ¿Por qué dio a conocer un video privado?, ¿Por qué se puso en contra del ejercito al cual pertenece?.

Ante estas situaciones dadas, aparece la responsabilidad jurídica, es decir Brant se asume como sujeto de derecho autónomo y se responsabiliza de sus actos justificando su accionar en base a sus principios de honor y la verdad. “La justicia por 34 muertes supera cualquier cosa que el ejercito me haga.” En todo momento Brant hace referencia a los valores transmitidos por su padre dando cuenta la importancia de la imagen paterna sobre su accionar, una imagen idealizada. Podríamos pensar que aquí está presente una figura de la culpa, la racionalización.
A su vez se niega a recibir tratamiento, hasta que le den la posibilidad de defenderse televisivamente. Frente a un rotundo no, solo accede al tratamiento por la promesa que se le hace de recibir los expedientes de servicio de su padre de cuando perteneció al ejército. Brant tiene dudas con respecto a las verdaderas causas de la muerte de su padre y cree que el ejército está involucrado encubriendo información. Cuenta que una de las verdaderas razones por las que se enlisto en el ejército fue descubrir la verdad sobre la muerte de su padre. A partir de lo que el personaje va exponiendo se ve cierto rencor, cierta opinión negativa con respecto al ejército.

La historia se sigue desarrollando hasta que por fin se devela el misterio sobre la muerte del padre de Brant, hecho que pensamos como un nuevo tiempo II. Dicha verdad se conoce cuando los expedientes del padre fueron enviados por el ejército, estos revelan que el padre falleció por un accidente automovilístico por manejar ebrio en el cual murió un transeúnte. El ejército no encubrió nada sino su propio hermano, quien se encargo de tapar este suceso para que de esa forma se mantuviera el buen nombre de su padre.

Consideramos que esta verdad que sale a la luz viene a interpelar a Brant ya que posiblemente hace caer esa imagen idealizada del padre, esos valores que guiaban su accionar. Creemos que va a resignificar y dar otro sentido al por qué develo el video secreto, ya que Brant hacia todo para que su padre estuviese orgulloso de él.
Podemos suponer que algo cambia con respecto al sujeto, y que posiblemente se abriría el circuito y se podría llegar al cambio de posición y a una responsabilidad subjetiva. Que en este momento Brant estaría en condiciones de afrontar ya no una responsabilidad jurídica, en tanto sujeto “joya”: “El sujeto joya del derecho es dueño y señor de sus actos” [2] , sino también una responsabilidad subjetiva, habría un cambio, un nuevo sujeto (un potencial tiempo III en donde este nuevo sujeto que emerge no es el mismo que dejamos en el tiempo I).

En el arco producido entre el Tiempo II y el Tiempo I ubicamos la Hipótesis Clínica, la cual da cuenta de ante qué debe hacerse responsable el sujeto. Qué debe responder en relación al Circuito de la Responsabilidad. Desde Lacan lo podemos ubicar en las siguientes citas: “de la posición de sujeto somos siempre responsables”; “de lo único que el sujeto puede sentirse culpable es de haber cedido ante su deseo”. Este “sujeto” es el del psicoanálisis, diferente del jurídico, es decir, sujeto de la responsabilidad subjetiva, “hacerse responsable” al reconocer que el deseo le concierne, le es propio, para así poder decidir qué hacer con él.

La Hipótesis Clínica es una construcción que nos permite conducir o planificar la dirección de un tratamiento, de algo que emana. Es un punto de encuentro entre lo que ofrece el paciente y la capacidad de escucha del terapeuta, es una “hermenéutica”.

Conjeturamos la siguiente hipótesis clínica: nuestro personaje actúa para satisfacer a un otro (a su padre), esto le permite desresponsabilizarse desde el punto subjetivo ya que él hace lo que hace para enorgullecer y honrar a su padre. Habría que buscar la manera de cambiar, mover la posición del sujeto, para que pueda abrirse el camino de la responsabilidad subjetiva, y de este modo hacerlo responsable de sus propios actos, decisiones y deseos.

Referencias

  D´Amore, Oscar: “Responsabilidad subjetiva y culpa” en La transmisión de la ética: clínica y deontología. Letra viva, Bs As., 2006.

  Dominguez, M. E; Salomone, G.Z: “la transmisión de la ética: clínica y deontología.” Letra viva, Bs. As., 2006.

  Fariña, Juan: “Ética: un horizonte en quiebra”. Eudeba, Bs. As., 2002.

  Fariña, Juan; Gutiérrez, Carlos (comp.): “Ética y cine”. Eudeba, Bs. As, 2001.



NOTAS

[1Fariña, Juan, Gutiérrez, Carlos (comp.): “Ética y cine”. Eudeba, Ciudad de Bs. As, 2001. Pág. 166.

[2D´Amore, Oscar: “Responsabilidad subjetiva y culpa” en La transmisión de la ética: clínica y deontología. Letra viva, Bs As., 2006, p. 147.