Inciio > Series > House Temporada 5 > Temporada 5 - Episodio 12 > Painless / Sin dolor
Painless / Sin dolor

Temporada 5 - Episodio 12

Autora: Mariana Lucía Monnet

Palabras clave:Suicidio - Eutanasia - familia

Síntesis

El capítulo comienza con un hombre escribiendo una carta en la que pueden leerse las palabras perdón, y una firma: Jeff. El hombre observa un portarretratos con la fotografía de su familia, una mujer y un niño. Deja su alianza sobre la carta y toma unas llaves.

Cambia la escena: Se ve al niño y la mujer de la fotografía en un auto manteniendo un diálogo sobre la forma en que el niño juega al hockey, sosteniendo él que es el peor del equipo a lo que su madre le dice que hay varios peores y los nombra. Se detienen en una casa, el niño baja para buscar el palo de hockey. Abre la puerta del garaje y ve a su padre (Jeff) dentro del auto en marcha desmayado. La madre saca al hombre del auto, lo tira al suelo, comienza a realizarle las maniobras de RCP, refiriendo: “no me hagas esto Jeff”. Él reacciona y dice: “lo siento, no soportaba más el dolor”

A continuación, luego de la presentación, cambia la escena: Se muestra al Dr. House en la ducha con rostro de dolor sosteniéndose su pierna.
En la escena siguiente: House entra al hospital, tras él entra la Dra. Cuddy, tienen una conversación en la cual ella le expresa que la Dra. Cameron ha preparado una presentación de finanzas por él y que ahora él le debe un favor.

Cambia la escena: Están la Dra. Cameron y el Dr. House dentro de la sala de reuniones con el resto del equipo. Ella le dice que debe atender al paciente de 32 años con dolor crónico no especificado, a quien lo han visto siete especialistas, no pudiendo determinar qué es lo que tiene. House dice sarcásticamente que está fascinado, que es como tratarse a sí mismo, pregunta si debe atenderlo por benevolencia, a lo que ella contesta que lo debe hacer porque lo puede curar.

House sostiene que puede ser un adicto y Cameron le contesta que los adictos no se suicidan con un botiquín lleno de narcóticos. Se describen los síntomas: cefaleas, dolor abdominal y calambres que van y vienen. El Dr. Taub agrega que además quiso suicidarse y lo diagnostica como un enfermo mental. Cameron le refuta que tratar de aliviar el dolor no lo convierte en un enfermo mental, a lo que Taub le contesta que lo cuerdos no se suicidan. Tras ello, House ordena diferentes tareas para los médicos de su equipo. Cuando se retiran de la sala House toma varias pastillas.

Cambia la escena: Se observa a Taub y el paciente. El Dr. Comienza a hacerle una serie de preguntas (una especie de cuestionario de psicopatologías), a lo que el paciente responde “no estoy deprimido, se que lo que hice hoy es estúpido”.

Cambia la escena: Aparece Dr. Taub haciéndole las mismas preguntas a la mujer del paciente. Esta dice que cuando Jeff interactúa con otras personas se pone peor, por lo que el doctor le señala que es interesante, que ha visto lo mismo en otros pacientes.

Cambia la escena: Ahora el Dr. Taub realiza el mismo cuestionario al hijo de Jeff.

Cambia la escena: El Dr. Foreman y la Dra. Hadley se encuentran dentro del garaje donde fue localizado el paciente. Ella expresa que no ha encontrado nada, salvo una gran cantidad de analgésicos. Seguido a esto dice que si ella se suicidaría no lo haría por inhalación de gases, aclarando que igualmente no lo haría, a lo que Foreman le responde que no podría saberlo ya que desde la última vez que la vio y se besaron no supo más de ella. Él la invita a cenar y ella responde que no, preguntándole él si es porque trabajan juntos, a lo que ella expresa que no, que es porque él realmente le gusta y no quiere arrastrarlo con ella a esa situación (tiene una enfermedad). Al mismo tiempo, ella abre la heladera, en la cual encuentran codornices.
Cambia la escena: Está el equipo reunido en la sala del hospital discutiendo respecto de la idea de que la enfermedad que presenta el paciente podría ser causada por las codornices. El Dr. Taub sigue sosteniendo la idea de una enfermedad psicosomática. House lo refuta diciendo que la depresión no es la causa de su dolor, sino que su dolor es el causante de su depresión, a lo que aquél le refiere que esto no es cierto, que según el perfil que House ordenó, el paciente está deprimido. Sostiene que hay que darle antidepresivos por su bien y el de su familia. House le contesta que no está diagnosticando a la familia, ante lo que Taub le dice que tampoco está diagnosticándose a sí mismo. Se quedan todos por un instante en silencio hasta que House ordena el tratamiento para la enfermedad causada por las codornices y se retira a su casa temprano argumentando que si Cuddy podía llegar tarde él podía retirarse temprano.

Cambia la escena: Están el Dr. Taub y el Dr. Kutner en la habitación del paciente realizándole estudios, estando presente también su familia. En ese momento, mientras le están aplicando un medicamento, el paciente, recostado en la camilla, se descompensa y tiene un ataque cardíaco.

Cambia la escena: Aparece House en su cama, en la misma posición que el paciente, mira el reloj, enciende la luz y toma unas cuantas pastillas mientras se escucha el ruido de un celular vibrando.

Cambia la escena: Se ven tres médicos del equipo de House en el hospital, entre ellos el Dr. Foreman que dice: “tampoco contesta su celular”. Entra la dra. Handley y dice que el paciente está empeorando. Suena el teléfono, es House, les dice que cuando llamen a un lisiado esperen que el teléfono suene más de cuatro veces. Comienzan a discutir los nuevos síntomas (fallas del corazón y de los pulmones). House los envía a que busquen un tumor.

Se muestra a House levantándose de la cama con su bastón, mira por la ventana y al techo, se observa que el techo tiene una mancha de humedad, levanta su bastón hacia la misma, el techo se desploma y cae una gran cantidad de agua sobre él.

Cambia la escena: se encuentra el paciente dentro de un tomógrafo con el Dr. Taub y Dr. Kutner. Éste último le pregunta a Taub si conoce a alguien que se haya suicidado, Taub, eludiendo la pregunta, responde personajes famosos (Hemingway, Romeo y Julieta, etc), ante lo cual Kutner indaga si no han sido su mamá o su papá, ya que le parecía extraño que alguien sostuviese tan drásticamente que las personas normales no pueden suicidarse y continúa argumentando que sólo alguien que cargase con ese trauma podría sostener algo así. Taub indica que sus padres viven alegremente en Queens y que nunca intentarían algo así. Kutner lo interrumpe haciendo referencia a la imagen del diafragma en la tomografía. Taub señala que no es cáncer.
Cambia la escena: Hay un plomero en la casa de House, le indica que la rotura del caño por la cual se ha roto el techo, no será cubierta por el seguro debido a que hubo negligencia y que se ha averiado el caño intencionalmente

Cambia la escena: Foreman se encuentra en un consultorio revisando a Handley, a quien le aclara que sólo la está revisando y que no intentará tener intimidad con ella tal como lo prometió, diciéndole que necesita ayuda y que no puede excluir a todos de su vida. La Dra. manifiesta haciendo referencia a Jeff, que tiene 32 años, traumó a toda su familia y se quedan sufriendo con él, odiando cada día (comparando su situación con la del paciente). Ante lo cual Foreman le objeta que está seguro que ellos no lo cambiarían por nada. Interrumpen el Dr. Taub y el Dr. Kutner manifestándoles que no encontraron cáncer alguno, pero sí un edema en el intestino y que las obstrucciones explicarían el dolor. El Dr. Foreman los envía a realizar algunos estudios. La Dra. Hadley aprovecha la situación para irse argumentando que los ayudará, tras lo cual salen del consultorio.
Cambia la escena: House ingresa a la sala de reuniones en la cual se hallan Foreman y Taub, quienes le comunican los nuevos resultados, los cuales no lo convencen mucho.

Cambia la escena: Aparece el paciente junto a su familia, mientras dos médicos le explican el procedimiento, momentos en que llega House e interrumpe diciendo que será ineficaz, ya que había descubierto que el paro cardíaco se lo había producido el paciente mismo soplando por el suero. La mujer le manifiesta a Jeff el por qué de su conducta, señalándole que había dicho que no haría nada, contestándole éste que mintió, que quiere morir, a la vez que solicita a los médicos que lo dejen morir. House le contesta negativamente y se retira de la habitación.

Cambia la escena: La Dra. Cuddy se encuentra en su casa, en el cuarto de su bebé, junto con House y todo su equipo discutiendo el caso. Barajan posibles diagnósticos y terminan por deducir que se trata de una isquemia. House ordena estudios para esa posibilidad y se retiran de allí.

Cambia la escena: La Dra. Hadley se encuentra en una sala de espera, aguardando para realizarse un tratamiento debido a su enfermedad, cuando advierte que del consultorio sale una paciente de la cual sabe que posee su misma afección y que no veía hacía un tiempo, ya que sus turnos nunca coincidían. Tienen un diálogo en el cual la Dra. le dice que la ve mucho mejor, a lo cual la paciente responde que sus ganglios han disminuido, como así también le comenta que le han cambiado el turno esa mañana.

Cambia la escena: Están Taub y Kutner con Jeff y su familia en un consultorio. El paciente realiza una prueba de fuerza muscular y la mujer pregunta hasta cuando deberá realizar esta prueba (ya que él se queja de dolor). Él le pide que se retire (de mal modo), que bastante que puede soportar esas pruebas. El Dr. Taub le señala que están tratando de ayudarlo a lo que Jeff responde que no pueden. Ante ello, Taub le manifiesta que entonces él los ayude a ellos no siendo tan… y Jeff termina la frase diciendo imbécil, agregando que no tiene idea por lo que está pasando. En el medio de la prueba Jeff se descompensa y comienza a gritar por el dolor en su pierna.

Cambio de escena: Hadley y Foreman se hallan en un pasillo del hospital, siendo que ella le reprocha haberle cambiado el turno a la paciente con su misma enfermedad para que la viera y pudiera tener esperanza de mejoría, ello con la intención de meterse en su cama. Foreman le contesta que no es él quien maneja los turnos y que se acaba de enterar que la paciente ha mejorado.

Cambio de escena: Los Dres. House, Taub y Kutner se encuentran discutiendo los síntomas.

Cambia la escena: Cuddy y House aparecen en una oficina, comentándole él que debe cortarle la cabeza al paciente para saber si hay algo cerebral que le produce el dolor. Cuddy le refiere que no y le reprocha si no era suficiente con que le dijera ello por teléfono, ya que la había hecho ir sabiendo que al día siguiente iban a verla los de la oficina de adopción, expresándole que no la hiciera elegir entre su hija y el trabajo, en tanto House le manifiesta que la va a forzar a hacer su trabajo. Ante ello, Cuddy le dice que si quiere separar el sistema nervioso del paciente lo haga, pero que evalúe las demás posibilidades, ya que no está siendo objetivo debido a que es un paciente con dolor y lo único que quiere es diagnosticarlo (haciendo referencia a la similitud con la situación de House), ante lo que House le replica que si no lo diagnostica el paciente se va a suicidar. A ella le suena el localizador y le dice que debe retirarse, que haga lo que crea correcto.

Cambio de escena: Está Cuddy en su casa con su bebé en una habitación con gran desorden. Llama por teléfono a la que se supone que es su niñera y le dice que se apure que los de servicio social llegarán en una hora. En ese momento golpean a la puerta (es el asistente social).

Cambia la escena: El paciente se encuentra en un quirófano con dos médicos, momentos en que ingresa House al mismo. El paciente le pregunta si fue un día de mucho dolor y House le dice que está a punto de mejorar mientras le muestra un frasco de pastillas. El paciente le dice que recuerda cuando las drogas le calmaban el dolor y tenía esperanzas de tener días buenos, ante lo que House le refiere que deberá sobrevivir para poder verlos. El paciente le pregunta si tiene familia, respondiéndole éste, en broma, que se quedaron en Kripton. Jeff manifiesta puede soportar el dolor porque está solo, que de esa manera no tiene que aparentar lo que los demás quieren ver y le pregunta si cada vez son más los días malos. House le responde que sí ante lo cual Jeff le dice que eche un vistazo al futuro haciendo autorreferencia.

Cambia la escena: Aparece Cuddy en su casa con el asistente social, a quien le pide perdón por el desorden que hay allí, expresándole el asistente que está todo bien ya que tiene buenos ingresos y está preocupada por la apariencia de su casa, y que en base a ello ha pasado la inspección.

Cambia la escena: Devuelta en el quirófano, Jeff dice que siente menos dolor en su pierna. House refiere que no puede ser, que si fuesen causas cerebrales debería dolerle más.

Cambia la escena: Aparece House en la sala de reunión acariciándose la pierna, mientras Hadley manifiesta que tal vez Taub tenía razón y la causa es psicosomática. En ese momento les suena a todos el localizador.

Cambia la escena: Aparece el hijo de Jeff gritando tirado en el suelo junto a su madre. Ésta dice “por favor, que no sea lo que tiene su padre”. A lo cual House responde que el niño está fingiendo. Se acerca a Jeff y le saca un frasco de isopropílico de la cama y dice que el niño está llamando la atención para que el padre pueda suicidarse e indica que lo pongan en diálisis antes de que se muera.

El niño dice que House no puede ayudar a su padre y la madre pregunta al niño por qué lo hizo, a lo que responde que Jeff ya no es su padre, que lo único que quiere es terminar con eso y le pide por favor a House que lo deje morir.

Cambia la escena: Está House con su equipo discutiendo diagnósticos. Éste expresa que el dolor puede ser causado por el gran consumo de sustancias opiasias, por lo que ordena retirarle los analgésicos. Uno de los médicos increpa a House preguntándole si le gustaría dejar de tomar Vicodin, a lo que éste le dice que por suerte no es el paciente.
Cambia la escena: Cuddy se encuentra en su casa con el Dr. James (amigo de House), a quien le comenta los resultados de la inspección, reprochándose haber dejado a House sin supervisión y se pregunta qué hará la próxima vez que falte la niñera. También le refiere que pasó la inspección según el criterio del asistente, pero no según su criterio. James le responde que delegue cosas que no es la mujer maravilla.

Cambia la escena: Están en la habitación de Jeff y éste les pide por favor que no lo dejen sin los analgésicos, que hará cualquier cosa para evitar ello. A lo que Taub le responde que precisamente están intentando que no haga cualquier cosa (haciendo referencia a los intentos de suicidio). Tras ello, el Dr. Kutner indaga nuevamente a Taub respecto de a quién conoce que se haya suicidado, a lo que aquél le contesta que se trata de un colega, que debería haber hecho algo para ayudarlo. Que ese amigo tenía complejo de dios ya que quería ayudar a todos y no veía sus propios problemas, se inyectó insulina y sobrevivió. Agrega “era un asqueroso egoísta”.

Cambia la escena: House mira la habitación del paciente tras un vidrio, cuando el Dr. Foreman se le acerca y le dice que es una locura torturar un paciente sólo por un presentimiento. Ante ello, House responde con evasivas haciendo referencia a la actitud que Foreman tuvo con Hadley (la manipulación de turnos para que la Dra. Hadley vea la mejoría de otro paciente y se ilusione).

Cambia la escena. Se muestra al paciente en su habitación gritando por el dolor junto a los Dres. Kutner y Taub.

Cambia la escena: House ingresa a su oficina donde encuentra a la mujer de Jeff. Ella le dice que el tratamiento no funciona, respondiéndole House que ya lo sabe y es por eso que le volvió a dar los analgésicos. La mujer argumenta haber sido una egoísta ya que ha obligado a su marido a vivir así, pero que ya no puede sostener esa situación. Él le manifiesta que deberá hacerlo hasta que se encuentre una respuesta. A lo que la mujer le responde que no la hay. Él dice que siempre las hay. La mujer le expresa que cuando lo vio pensó que iba a comprender a Jeff, ya que ella no podía comprenderlo (haciendo referencia a la discapacidad de House). Por último, le pregunta si él podría vivir así, solicitándole que lo estabilice para poder llevárselo a la casa y así permitirle suicidarse. House le dice que lo hará.
Cambia la escena: Están los miembros del equipo en la sala de reunión manifestando que no pueden dejarlo ir a Jeff, que algo deben hacer. Paralelamente se lo ve a House recostado en su cama.

Cambia la escena: Está House con el plomero en su casa arreglándole la tubería y ve que este se rasca los genitales, se le ocurre algo y se va. Llega al hospital y les pregunta a los médicos de su equipo en qué les hacen pensar los testículos, a lo cual responde él mismo diciendo epilepsia. Entra en la habitación del paciente, el cual se estaba preparando para irse junto con su familia, y House lo comienza a indagar sobre como comenzaron sus dolores, diagnosticándole epilepsia, explicándole que se trata de una enfermedad curable.
Cambia la escena: Se lo ve a Jeff en la cama del hospital tratándose nuevamente.

Cambia la escena: Se observa la mujer de Jeff sonriendo en el hospital y a éste caminando por los pasillos tomado de la mano con su hijo, sonriendo. Mientras tanto son observados por Taub y Kutner, el cual le pregunta si ese colega con complejo de dios que casi se mata era él mismo. Taub responde que no y se despide.

Cambio de escena: Foreman va a ver a Hadley, mientras ésta se está aplicando un tratamiento y ella le dice que se siente mejor, lo invita a salir esa noche a lo que él responde que sí. El recipiente del medicamente que le están aplicando pierde, por lo cual Foreman le pide a la enfermera que tenga cuidado. Ésta le pregunta si sintió lo mal que huele el medicamento, a lo que Foreman responde que no, no olió nada. Ante lo cual la enfermera le dice que la Dra. Hadley debe estar tomando el placebo.

Cambia la escena: Aparecen Cuddy con Cameron, y aquella le pregunta por qué le dio ese caso a House. Cameron responde porque creía que le serviría ver a alguien peor que él. Por último, Cuddy le pregunta si le gustaría reemplazarla en su puesto.

Desarrollo conceptual

En el siguiente trabajo se realizara un análisis del capítulo 12 de la temporada número 5 de la serie televisiva Dr. House. En el mismo se señalaran el circuito de la responsabilidad, las figuras de la culpa y la necesidad y el azar.

El sujeto seleccionado es la Dra. Cuddy debido a que lleva a cabo una acción, la que piensa que se agota en su propio fin hasta que se ve interpelada.

Hay dos tipos de responsabilidades, la jurídica deontológica y la subjetiva. La primera se ocupa del sujeto autónomo y de la voluntad, de la responsabilidad en el campo de la conciencia. Supone un sujeto que puede auto-gobernarse y que es responsable de sí mismo. Es la responsabilidad moral. La segunda, de la que se ocupara este trabajo, es la del sujeto inconsciente donde el determinismo lo hace responsable por definición; la del sujeto en acto que se ve interpelado más allá de las funciones del yo, y donde el sujeto es siempre imputable en término éticos.

María Elena Domínguez describe el circuito de la responsabilidad subjetiva, donde se pueden ubicar tres tiempos lógicos. En el primero se halla una acción del sujeto, que parece, se agota en sus propios fines, donde el yo se presenta como un universo, como un particular completo. Este se ve confrontada por un segundo tiempo que indica un exceso de lo acontecido, donde el sujeto del inconsciente se ve interpelado ya que se requiebran las certidumbres yoicas del universo particular, resignificándose la acción del tiempo uno. Estos primeros dos tiempos son los de ser responsable. Puede haber dos tipos de respuestas ante la interpelación, uno produce un cambio de posición subjetiva que daría lugar a un tiempo tres donde el sujeto se hace responsable e introduce algo nuevo a la conciencia. Y el otro tipo es la respuesta desde el yo donde no hay un cambio de posición sino una negación.

En el capítulo seleccionado se ubican los tiempos de la siguiente manera:

-Tiempo uno: Al finalizar una charla entre el equipo médico, la Dra. Cuddy entrega un pañal a uno de los integrantes del mismo para que, siguiendo a ello un comentario de House que expresa que si quiere conseguir a alguien que saque su basura, debe casarse con este primero, a lo cual Cuddy le contesta: “O contratarlo”.

-El segundo tiempo: es ubicado durante la charla que mantiene la Dra. Cuddy con el Dr. Wilson donde él le refiere que no es la mujer maravilla, que debe delegar, lo que produce una interpelación.

-Se podría ubicar un tercer tiempo cuando ella ofrece su trabajo a la Dra. Cameron

Hipótesis clínica:

La hipótesis clínica es una conjetura con la que se intenta hallar el lazo asociativo entre los tiempos uno y dos, explicando lo que se pone en juego a nivel inconsciente y el exceso que se produce entre estos tiempos.

La Dra. Cuddy es la directora del hospital Princeton-Plainsboro, lo cual requiere un trabajo de gran responsabilidad. Sus deseos de ser madre la han llevado a la adopción de una niña, convirtiéndose en madre soltera.

En el tiempo uno se observa cómo esta intenta mantener una doble función, la materna y la laboral. Lleva a cabo una reunión del trabajo en su casa, mientras tiene en brazos a su bebé. La respuesta “o contratarlos” que le da al Dr. House en el momento en que le entrega un pañal a uno de sus subordinados mientras él le refiere que si quiere que un hombre saque la basura primero debe casarse con él, podría dar cuenta de una personalidad omnipotente, en donde se encuentra velada la castración, ya que sostiene no necesitar un marido porque tiene empleados; no necesita nada más de lo que ya tiene. Siguiendo esta línea, Freud sostiene que las niñas, al igual que los niños, toman como primer objeto de amor a sus madres y se comportan como un pequeño varón, existiendo un predominio de la actividad y la zona erógena es el clítoris. Es una etapa fálica. La castración produce que se deje esta posición dando lugar al complejo de Edipo, abandonando así esta etapa masculina para dar lugar a la femeneidad. La castración origina en la niña lo que se llama Penisneid (envidia del pene), donde esta se dará cuenta que no lo tiene y hará todo por conseguirlo. Al saber de su falta buscara la persona que ella cree que lo tiene, su padre. La niña descubre su propia castración y la de su madre. Así se producirán tres cambios: de la actividad a la pasividad; el pasaje de la zona erógena del clítoris a la vagina, y el cambio de objeto de amor de la madre al padre. La niña resignara el deseo del pene para remplazarlo por el deseo de un hijo, dando lugar a la ecuación simbólica, y con ese propósito tomará como objeto de amor a su padre y como rival a su madre. Según el autor esta orientación hacia el padre es una de las tres salidas posibles que da lugar a la femeneidad normal. Las restantes son el extrañamiento por la sexualidad, en donde la niña al abandonar su quehacer fálico renuncia a la sexualidad, y la orientación que es el complejo de masculinidad, donde la mujer tendrá la convicción de ser, a pesar de todo, un varón, de poseer un pene. Esta convicción taponaría el lugar de la falta, negando la castración. Esto último podría observarse en la Dra. Cuddy ya que no mostraría indicios de percibir la falta, se creería completa, por lo que podría dar cuenta de un complejo de masculinidad.

La respuesta con la cual intenta denostar la función paterna podría ser tomada como un chiste. Según señala Freud, la Dra. Cuddy estaría ahorrándole al yo los afectos displacenteros que le provoca la situación, evitándole ser enfrentada al hecho de ser la única responsable del cuidado de su hija.

Asimismo en el tiempo dos, Wilson hace referencia a esa falta cuando le señala que no es la mujer maravilla y que debe empezar a delegar tareas, que un hombre en su posición tendría varios asistentes, acción con la que Wilson la interpela. Al momento del señalamiento se encontraban hablando sobre la inspección realizada por el asistente social que había concurrido a su casa para examinar si era pertinente que ella obtuviera la custodia de la niña adoptada, circunstancia en la que la casa se encontraba con gran desorden porque había faltado su niñera y ella no había tenido tiempo de ordenarla por sus funciones laborales y además el asistente social había adelantado su visita en razón de que le habían cancelado un compromiso anterior. Pero, sin embargo, aprobó la inspección con éxito ya que el asistente social le refirió que la preocupación por la niña y su buena posición laboral eran suficiente para cumplir con los requisitos. Cuddy, en su conversación con Wilson, expresa que había aprobado según los parámetros del asistente pero no bajo los suyos. Esto podría dar cuenta de un súper yo severo, el cual es el encargado de la función de auto-observación, de la consciencia moral y de los ideales; además de mostrar un yo ideal enaltecido, ya que ella sentiría que debe ser “completa” y “perfecta”, alcanzando un ideal demasiado alto. Se podría sostener que ella se vio interpelada por esta frase de Wilson en la cual se mostró su falta. Se conseguiría conjeturar dicha interpelación ya que seguido a eso ella presenta una transformación, responde, concurre al hospital y le pregunta a uno de sus subordinados, la Dra Cameron, si quiere su puesto. Esto se tomaría como un tercer tiempo. Así podría verse como la certidumbre yoica de la Dra. Cuddy que dice poder y ser la mejor en todo se ve resquebrajado en el momento en que Wilson le dice que no es así, que necesita ayuda, que no debe ser perfecta y que no puede serlo, cambiando su universo particular haciendo surgir una pregunta sobre su posición.

Responsabilidad y culpa

Oscar D’amore sostiene que no hay responsabilidad subjetiva sin culpa, donde la primera sería de orden de la singularidad y la segunda del orden de lo particular. La culpa es definida por este como la imputabilidad de un daño que hay que pagar y por ende hay que responder ante esta. Obliga a responder a la interpelación, se debe producir una retracción a la acción por la que se debe responder para volver al surco de la moral y dar una respuesta particular no llegando así a un tercer tiempo. Las respuestas desde la culpa a la interpelación pueden ser: el sentimiento de culpa; la proyección; la negación; la intelectualización, y las formaciones sintomáticas. Estas respuestas se contraponen a las que da un sujeto desde la dimensión ética, las que dan lugar a un tiempo tres, donde se implica la noción de acto ya que como dice el autor: “el sentimiento de culpa se diluye en el efecto sujeto y es una respuesta de dimensión ética” . Así se da cuenta de cómo estas respuestas dan lugar a la singularidad, excediendo el universo particular previo y de cómo la responsabilidad es el reverso de la culpa. Cuando algo de la culpa aparece es porque algo de la responsabilidad se está velando. Así la culpabilidad puede ser entendida como el ceder ante un deseo. Por eso podría también pensarse que lo que antes denominamos como un tiempo tres de nuestro personaje, podría ser visto como una figura de la culpa, donde Cuddy cede a su deseo de ser madre y se siente culpable por no haber podido cumplir plenamente su doble función entregando su trabajo a Cameron, y mediante la culpabilidad paga la deuda de su deseo, respondiendo no desde un cambio de posición sino desde un autoreproche: “yo soy culpable por no haber podido con la doble función”. Esta misma figura se muestra cuando la Dra. dice que no ha pasado el examen del asistente social según sus propios parámetros, donde nuevamente podría inferirse un autoreproche por no alcanzar sus ideales.

Otro tipo de figura de la culpa podría ubicarse en una discusión que mantiene con House. En esta él solicita permiso para realizar una intervención peligrosa a un paciente, ella se enfurece porque la ha hecho ir al hospital sabiendo que al otro día tendría la visita del asistente, a lo cual House le responde que él la obligará a que cumpla con su trabajo, refiriéndole ella que no la obligue a elegir entre su trabajo y su hija. Esa culpabilización a House por hacerla hacer su trabajo y el hecho de ponerlo a este como el que la obliga a elegir podría responder a la culpa proyectada.

Por otro lado, se puede sostener que no todo lo que le pasa a la Dra. Cuddy tiene que ver con su responsabilidad subjetiva. Los seres humanos no son responsables de todo, siempre intervienen el orden de necesidad y el del azar. El primero es entendido como aquello que no puede ser modificado por la voluntad humana, es lo que se conoce como destino, mientras que el otro es lo opuesto, una contingencia, la suerte. La responsabilidad del sujeto se encuentra en la grieta entre estos dos órdenes. En la práctica psicológica se puede caer en dos peligrosos errores que suponen fallas éticas, ya sea relevar la responsabilidad subjetiva, o atribuir excesivamente responsabilidad subjetiva. Con respecto a este tema se podrían observar estos órdenes en el personaje elegido del capítulo de Dr. House. Se puede tomar como azar el hecho en el cual el asistente social llega antes a la casa de la Dra Cuddy descubriendo su desorden y dejándola en evidencia. También se puede tomar como parte de este orden que la niñera no asista el día de la visita del asistente. Tal vez si estos dos sucesos no se hubiesen dado juntos, la Dra. Cuddy no se hubiese visto interpelada por la frase de Wilson y podría haber seguido tratando de cumplir las dos funciones. Por otro lado, se podría tomar como un hecho de la necesidad que alguien cumpla con las funciones que ocupa la Dra. Cuddy: la de madre de la niña y la de directora del hospital.
Para finalizar se dirá que, si bien no es posible confirmarlo por no poder tener un seguimiento del personaje, se podría considerar que la Dra. Cuddy ha tenido un cambio de posición dando una respuesta de tiempo tres ampliando su universo, dejando así un sujeto que no es el mismo que en el tiempo uno.

Referencias

D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Freud, S: “33ª conferencia: La femeneidad”.

Michel Fariña, J. J. “The Truman Show. Mar abierto (un horizonte en quiebra)”. En Ética y Cine, Eudeba, 2000.

Michel Fariña, J. J. “Responsabilidad entre necesidad y azar”

Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS