Inicio > Congresos Online > Congreso Online 2024 > Sharp Objects > Un ensayo acerca de la melancolía

Un ensayo acerca de la melancolía

por Oronó, Lourdes, Perco Llanos, Camila

Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen:

En el presente trabajo nos proponemos elaborar acerca de la serie “Objetos afilados” desde los desarrollos teóricos psicoanalíticos de las psicosis, específicamente la melancolía. Entendiéndose esta última como una imposibilidad de elaboración de la pérdida, donde el sujeto queda identificado con el resto. En palabras de Freud (1915):

“(...) La libido libre no fue desplazada sobre otro objeto sino retraída al yo, y encontró en este una aplicación determinada, sirviendo para establecer una identificación del yo por el objeto abandonado. La sombra del objeto cayó así sobre el yo (...) De este modo se transformó la pérdida del objeto en una pérdida del yo (...)” (p.2095)

En la serie trabajada pensamos esta no elaboración en relación a la protagonista Camille, a raíz de la muerte de su hermana más pequeña y los eventuales autotratamientos que ella fue construyendo a lo largo de su vida con respecto a la pérdida.

Abordaremos la relación de esta estructura psíquica con el armado el cuerpo, la conflictiva edípica y el consumo problemático del personaje de la serie, el cual podríamos pensarlo, también, como una respuesta del sujeto ante la no inscripción de la pérdida donde toma relevancia el tratamiento en lo real, teniendo lugar el consumo y los cortes en el cuerpo.

Palabras clave: Psicoanálisis | psicosis | melancolía

An essay about melancholy

Abstract:

In the present work we propose to elaborate on the series “Sharp Objects” from the psychoanalytic theoretical developments of psychoses, specifically melancholy. The latter being understood as an impossibility of elaborating the loss, where the subject is identified with the rest. In the words of Freud (1915):

“(...) The free libido was not displaced onto another object but rather retracted to the ego, and found a specific application in it, serving to establish an identification of the ego with the abandoned object. The shadow of the object thus fell on the self (...) In this way the loss of the object was transformed into a loss of the self (...)” (p.2095)

In the series worked on, we think of this non-elaboration in relation to the protagonist Camille, following the death of her younger sister and the eventual self-treatments that she constructed throughout her life regarding the loss.

We will address the relationship of this psychic structure with the assembly of the body, the Oedipal conflict and the problematic consumption of the character in the series, which we could also think of as a response of the subject to the non-registration of the loss where the treatment becomes relevant. in reality, consumption and cuts taking place in the body.

Keywords: Psychoanalysis | psychosis | melancholia.

La propuesta del siguiente trabajo es poder articular algo de lo desarrollado desde la lectura psicoanalítica de la melancolía y la serie Sharp Objects de Jean-Marc Vallée.

La serie se desarrolla en Mind Gap, pueblo natal de Camille, la protagonista, quien es enviada allí por su trabajo a realizar una investigación periodística de una serie de asesinatos ocurridos en dicho lugar. Ella, respecto de su pueblo comenta que hay gente de mucho dinero heredado, o se es una basura. De ella misma dirá que es una basura con dinero heredado. En relación a estos significantes con los que ella se enuncia en esta conversación con su jefe, se podrán ver a lo largo de la serie, los efectos que estos tienen en el armado de su cuerpo respecto de ser una basura.

La cuestión que nos hace pensar, en este caso, en una estructura del orden de la psicosis, tiene que ver con la inercia dialéctica. Es decir, con la posición inamovible en el lugar de “basura”, dando cuenta de una imposibilidad con respecto a la metaforización simbólica.

Retomando a Lacan (1981) en el Seminario 3, dirá respecto de la inercia dialéctica:

“(...) lo que es sumamente llamativo es que es inaccesible, inerte, estancado en relación a toda dialéctica (...) Tomemos la interpretación elemental entraña sin duda un elemento de significación, pero ese elemento es repetitivo, procede por reiteraciones. (...) El fenómeno está cerrado a toda composición dialéctica.” (p. 37).

En este caso lo que nos permite pensar específicamente dentro de las psicosis a la melancolía, es el punto de identificación de Camille con el objeto resto de manera inerte, estancanda.

“El neologismo es un buen ejemplo de inercia dialéctica, pero no es el único. Cuando la melancolía llega a la psicosis, el punto de inercia dialéctica no es por lo general nada que parezca un neologismo, sino la certeza por ejemplo de no servir para nada, de ser un desecho, o de deber morir.” (Lombardi, 1994, p. 64).

En este tipo de psicosis, hay rechazo de la pérdida, lo que hace que el sujeto melancólico quede aferrado a la renegación en lo real. Cada retorno de lo real, entonces, se presenta en la melancolía como manifestación en el cuerpo. En este punto Freud (1915) en Duelo y melancolía habla puntualmente de esta presentación en relación a afecciones somáticas. Con respecto a nuestra protagonista, podemos pensar que en los acontecimientos donde esto sucede, hay manifestación de corte en el cuerpo.

En este punto retomaremos a Leibson (2013) quien respecto del cuerpo en las psicosis desarrolla:

“Encontramos en la diversidad clínica de la psicosis un cuerpo que se presenta como impropio y un sujeto que no puede responder por ello. (...) veremos cómo ese cuerpo impropio puede ser vehículo del malentendido en una estructura signada por la certeza inconmovible. Y de cómo ese malentendido puede animar a la estructura en búsqueda de un tratamiento posible del goce impuesto desde el Otro” (p.145).

Respecto al posible tratamiento podemos pensar en la particularidad de hacerse un cuerpo en Camille quien tiene todo el cuerpo cortado por palabras: “trash” (basura) “dirt” (sucio) “vanish” (desaparecer), etc. desde sus brazos, su panza, y sus piernas como un posible intento de bordear el cuerpo. Luego comienza a rayar objetos, como su auto y sus muebles, desplazando el corte en el cuerpo por un corte externo a él. Por otro lado, tiene un problema de consumo de alcohol. Retomando a De Battista (2015) en su libro “El deseo en las psicosis”: “(...) la vivencia del cuerpo en las psicosis no aparece en la mayoría de los casos bajo la forma de “tener un cuerpo”, sino más bien de sensaciones que se emancipan de la unidad y de la pertenencia. La integridad corporal suele estar amenazada”. (p. 123) La autora introduce su hipótesis de hipocondría en las psicosis en relación a una experiencia de un cuerpo real, y agrega:

“A veces está localizada y es una parte del cuerpo la que concentra el malestar (...) cualquier parte del cuerpo es susceptible de ser arrancada, maltratada, extraída, cortada, quemada por sensaciones que pueden llevar a los pacientes a cometer actos impulsivos. Es el costado hiperestésico de la hipocondría psicótica: el malestar es atribuido al ataque de otro y la localización puede llegar con la automutilación o el pasaje al acto” (De Battista, 2015, pp. 128).

Respecto de su historia personal, tiene una relación conflictiva con la madre (Adora) motivo por el cual, dentro de otros, decide irse de su pueblo natal a la ciudad a trabajar de periodista, profesión que su madre cree ingrata. En una de sus conversaciones con su madre en su retorno a Mind Gap, ella le afirma no amarla, porque le hace acordar a su padre, quien murió hace unos años. A su vez le dice que mientras esté en ese pueblo ella no es Camille, periodista, sino su hija de quien se siente avergonzada por su problema de consumo y por su trabajo, que implica indagar acerca de los asesinatos ocurridos, perturbando así la paz del pueblo. Pareciera que volver al pueblo es volver ser objeto de la madre y presa de la única posición que esta última le ofrece, aludiendo a los primeros tiempos del infans. Respecto de ello Lopez (2022) tomará a Freud y la cuestión del goce del adicto como una avidez por lo infinito. Para dar cuenta de ello retomará al complejo de “destete” mencionando que en la experiencia de intoxicación el sujeto actualiza la lejana completud oceánica representada por el seno materno. A su vez, dicho complejo será relacionado con la tendencia psíquica a la muerte y, al respecto, Lacan (1938) dice:

“(...) esta tendencia psíquica a la muerte, bajo la forma original que le aporta el destete, se revela en suicidios muy especiales que se caracterizan como no violentos al mismo tiempo que aparece en ella (la tendencia a la muerte) la forma oral del complejo: huelga de hambre de la anorexia mental, envenenamiento de ciertas toxicomanías por vía oral (...) El análisis de estos casos muestra que, en su abandono ante la muerte el sujeto busca fundirse con la imago de la madre” (p. 45)

En relación a ello, Lopez encontrará su fundamento respecto a las teorías de la adicción en el primer tiempo edípico e introducirá la noción lacaniana de superyó materno, todavía más oprimente y exigente, que el superyó paterno, cuyo imperativo ordena gozar, por lo que se diferencia del superyó que impone la ley.

“Si por el lado del padre la voz imperativa del superyó vocifera “escucha y obedece” no importa el sentido de la orden, el superyó materno en cambio “gocifera”: “succiona y duerme…en mis brazos, para siempre”. Ambas dimensiones del superyó exigen la obediencia apática del sujeto, pero la primera empuja a la acción y la segunda a la voluptuosidad y al abandono, incluso de la vida. A ese superyó, que aquí lo hemos concebido como su forma más arcaica y destructiva de la subjetividad, Freud lo relaciona con la melancolía, patología que sin duda es asociable a la adicción compulsiva y lleva la impronta de la voracidad materna (...)” (Lopez, 2022, p. 97).

Por otro lado, y en este punto retomamos a la teorización de la melancolía desarrollada por Freud (1915), Camille pierde a su hermana menor en su niñez debido a una “enfermedad terminal” inducida por la administración de fármacos de manera excesiva por parte de Adora, lo que luego se encauza judicialmente como “muerte por intoxicación”. Podríamos pensar en una imposibilidad de elaboración del duelo por una no inscripción de la pérdida y cómo a partir de ello, queda identificada con el objeto perdido, con el deshecho, con el resto, con “la basura” de fortuna heredada. “(...) la sombra del objeto ha caído sobre el yo” (p.2095) dice Freud (1915) en Duelo y melancolía.

Camille estuvo internada en un centro de salud por un intento de suicidio donde conoce a una joven. En su estadía en el mismo crea un vínculo con ella, pero al poco tiempo se suicida y es Camille quien la encuentra muerta en su habitación. Luego de ello, Camille intenta suicidarse nuevamente cortándose compulsivamente los brazos, aun lesionados del intento anterior. Maleval (2019) respecto de las psicosis desarrolla:

“Un imperativo de goce superyoico, que funciona mucho más acá de la consciencia, hace posible captar porque el sujeto psicótico muchas veces se ve confrontado, en los momentos de angustia, con una exigencia –tan imperiosa cuanto inexplicable– de sacrificar un objeto de goce a la voluntad del Otro. En estas condiciones, el sentimiento de culpa no se subjetiva, sino que retorna en lo real, dando al sacrificio un alcance de autocastigo: por medio del maltrato o mutilación del cuerpo propio, por suicidio, mediante un acto criminal que conduce a la detención del sujeto, etc.” (p. 82).

Al no estar subjetivada la culpa, podemos pensar este pasaje al acto, donde Camille queda identificada con el objeto resto intentando matarse, respecto a la culpa por no poder evitar que su compañera de internación corra el mismo destino que su hermana. A lo largo de la serie aparecen en su pensamiento de manera fugaz, su hermana muerta y su compañera emparentadas.

El llamado a lo simbólico no se produce en cualquier momento, sino que se convoca en el momento donde el sujeto es comprometido por su deseo y se ve confrontado con un imposible. Fernandez (2019) sostiene:

“(...) es entonces la confrontación con este imposible donde encontraríamos al advenimiento de lo simbólico para soportarlo y materializarlo. Así, la forclusión da cuenta de una falla en lo simbólico que repercute sobre la estructura imaginaria, generando una disolución, reduciéndola a la estructura elemental del estadio del espejo” (p.30).

Nos interesa pensar esta cita en la relación especial que Camille tiene con el lenguaje y el cuerpo, donde el mandato retorna desde lo real en forma de cortes. Ella no es capaz de metaforizar simbólicamente y queda alienada a la literalidad del mandato sufriendo en su cuerpo.

Referencias:

Freud, S. (1917) Duelo y melancolía. (1era. Ed. Vol. XV.) Siglo veintiuno editores, México.

Lacan, J. (1981) Seminario III Las psicosis. Paidós, Buenos Aires.

Lacan, J. (1938) Los complejos familiares en la formación del individuo. Otros escritos. Paidós, Buenos Aires.

Leibson, L. & Lutzky, J.R. (2013) Maldecir la psicosis. Letra viva, Buenos Aires.

Lopez, H. (2022) Las adicciones tóxicas. Clínica de los recursos del sujeto. EUDEM, Mar del Plata, Buenos Aires.

Lombardi, G. (1994) La clínica del Psicoanálisis 3. Las psicosis. JVE, Bs. As. Cap.3.

De Battista (2013) El deseo en las psicosis. Letra viva, Buenos Aires.

Fernández, E. (2019). Diagnosticar las psicosis. Teórico I: Schreber. Lo nodal de la castración y Teórico VIII: La pasión y las psicosis. Buenos Aires: El Megáfono.



NOTAS




FORUM



COMMENTS

Message from Yesica Aguirre  » 18 de agosto de 2024 » yesipaguirre@gmail.com 

Estimados, buenas tardes.
Que interesante como se aborda la melancolía y las dinámicas familiares insanas. Sobre la melancolía y todo lo que ella trae consigo, melancolía que surge de la muerte de su hermana menor, la cual es inducida por su madre. Como prevalece la dificultad para integrar esa perdida y la falta de proceso simbólico sobre esta. Esa identificación con el objeto perdido que la tiene amarrada al pasado y no puede continuar. Lo cual genera en ella actos y comportamientos de constante auto boicot, refugiando su dolor en lesionar su cuerpo, con intentos de suicidio, consumo excesivo de alcohol, su identificación y autopercepción a "basura". Por otro lado, vemos a la figura de una madre autoritaria que la denigra y sustenta todo lo que Camille piensa de sí misma. Palabras y actitudes de su madre que no son nuevos dentro de la complicada trama familiar.
Vemos la importancia de contar con redes de apoyo, los cuales podrían ayudarla a encontrar ayuda profesional, ya que, si bien estuvo internada, siempre mostro mucha resistencia a los tratamientos. Hay uno de los capítulos en la que ella está internada luego de un intento de suicidio y encuentra el cuerpo de su compañera, con quien había formado un lazo. Esto le hace revivir el trauma vivido de su hermana y acrecienta más su padecimiento. Se encuentra constantemente en un círculo de autodestrucción.
Saludos,



Message from Canela  » 17 de agosto de 2024 » cane_vai@hotmail.com 

La serie objetos afilados y el escrito de Lourdes Oronó y Camila Perco Llanos ,nos ilustra la teoría freudiana de la melancolía y también ofrece un acercamiento sobre el impacto destructivo de la incapacidad para elaborar la perdida.
El papel de Camille no solo presenta la lucha que tiene con su dolor interno, sino que también ilustra como este dolor la sumerge en una realidad distorsionada, caracterizada por síntomas psicóticos.
La melancolía en Camille se manifiesta en su dolor no resuelto persistente por la pérdida de su hermana menor y en la forma en que este, modela su identidad y sus relaciones, desbastando la integridad del yo.
Camille se encuentra atrapada en un ciclo de auto-desprecio y autolesiones, lo cual es una manifestación clara de la melancolía freudiana. Freud define la melancolía como una condición en la que el sujeto no puede elaborar la pérdida de un objeto amado, y en su lugar, internaliza está perdida, convirtiéndola en una pérdida del yo. Camille encarna esta teoría al verse a sí misma como el centro del sufrimiento y el trauma que no ha podido procesar. La identificación con el objeto perdido que en este caso es la hermana menor que perdió en la infancia, se transforma en una auto identificación con el dolor y la autodestrucción.
La serie muestra el peso psicológico de la melancolía, subrayando como esta condición puede limitar la capacidad de un individuo para sanar y avanzar.



Película:Heridas abiertas

Título Original:Sharp Objects

Director: Jean-Marc Vallée

Año: 2018

País: Estados Unidos

Otros comentarios del Autor: