Desde su contrapunto inicial, el documental de Pino Solanas resulta implacable. Las torres de Catalinas alternan con las ollas populares. La imponente cúpula de la casa matriz del Bank Boston, con las concentraciones piqueteras. La opulencia del consumo, con el hambre en los basurales. Como lo anticipó Guillermo Maci hace ya dos décadas a propósito del Poder, su concentración es proporcional a la marginación que deja como resto.
Habíamos visto aspectos parciales de este proceso de despojo que se inició en 1976. Pero estaba pendiente el trazado final del mapa de la devastación. El documental de Solanas cumple esa función, mostrando en imágenes conmovedoras los últimos treinta años del tránsito de un país a otro. De una nación promisoria a otra sometida a la especulación financiera.
Pero el film va más allá. Con el trasfondo de esa lúcida lectura económica, se multiplican las pinceladas sobre la subjetividad de una época signada por la traición. Desfilan en el documental prácticamente todos los políticos y sindicalistas que en algún momento gozaron de los favores populares. Y todos quedan finalmente escrachados en el lugar de la frustración, el engaño o la traición. Desde Raúl Alfonsín hasta Fernando De la Rúa, pasando por los dos períodos de Carlos Menem. La estética del film los convierte en figuritas repetidas de un álbum irremediablemente devaluado. Uno de los entrevistados lo dice claramente: “si nos dan a elegir entre el Hombre Araña y San Martín, todos elegimos a San Martín; pero si hay que elegir entre el Hombre Araña y el Caballero Rojo...”.
Es allí cuando el documental adquiere una dimensión extraordinaria. Cuando indaga el proceso de devaluación de la palabra. Una operación paulatina pero demoledora, correlativa de una época signada por la fluidez –de los cuerpos, de los capitales.
El estreno del documental en el Festival contó con la presencia en la sala del Dr. Néstor Kirchner. Pocos políticos habrán tenido nunca el privilegio que tuvo esa noche el Presidente. Si el cine es un espejo de la vida, la visión de semejante torbellino anticipatorio no puede dejar de conmover. La fuerza de la repetición es enorme, pero también la invitación a sustraerse a semejante lógica.
Es allí cuando el cineasta viene en auxilio del legislador. Pero no para concientizar sino para recuperar desde la estética el valor de una palabra empeñada. El acto creador, como el acontecimiento político, va más allá de cualquier voluntarismo. Ambos requieren del relámpago de la invención. Y toca a cada uno, en la soledad de su laberinto, hacer algo con ese desafío.
* Publicado originalmente en la sección de cine y psicoanálisis de www.elsigma.com bajo la coordinación de Daniel Zimmerman y Juan Jorge Michel Fariña.
NOTAS
Película:Memoria del Saqueo
Titulo Original:Memoria del Saqueo
Director: Fernando Solana
Año: 2004
Pais: Suiza - Francia - Argentina
PDF: Genocidio social
Otros comentarios del mismo autor:
• Actos Privados
• Buena Vida Delivery
• El fondo del mar
• El Hombre Elefante
• El Protegido
• Fin de semana de locos
• Harry Potter
• Historias mínimas
• I...como Ícaro
• Inteligencia artificial
• La gran estafa
• Los secretos de Harry
• Potestad
• Río Místico
• La Reina
• Sentencia Previa
• Sentencia Previa
• Whisky Romeo Zulu
• Dr. House
• Diario de una pasión
• Spot publicitario
• Antonio Pezzino: ilustraciones de emergencia
• Borges y el doblaje: setenta años después
• La memoria del cine
• Contornos de lo Real. La verdad como estructura de ficción
• El sustituto
• House M.D.
• Crash Into Me
• Plan de vuelo
• El lector
• Pecados capitales
• El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontologìa política
• El curioso caso de Benjamin Button
• El secreto de sus ojos
• Minority Report
• Superman Returns
• Avatar
• El Origen
• Choca contra mí
• Doctor Muerte
• Lars and the real girl
• El discurso del Rey
• Un método peligroso
• Festín diabólico
• Publicidad Fernet 1882 "ansiosos y un capuchón"
• La piel que habito
• Un método peligroso
• El artista
• Anticristo / Farinelli
• House M.D., Temporada 6, Episodio 10: Wilson
• Antigone: una lectura ético-musical
• El vuelo
• ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?
• Metegol
• Una relación particular
• Hannah Arendt
• PS!
• The Truman Show
• Agua para Elefantes
• Relatos salvajes
• Breaking Bad
• Candilejas
• La larga noche de Francisco Sanctis
• A Roma con amor
• La Llegada
• Julieta
• Los niños del Brasil
• El aprendiz
• Misión imposible
• Coco
• The National Anthem / Himno Nacional
• Fifteen Million Merits / 15 millones de méritos
• The Entire History of You / Toda tu historia
• Be Right Back / Vuelvo enseguida
• White Bear / Oso blanco
• The Waldo Moment / El momento Waldo
• White Christmas / Blanca navidad
• Nosedive / Caída en picada
• Playtesting / Playtest
• Shut up and Dance / Cállate y baila
• San Junípero
• Men Against Fire / Quienes se niegan a disparar
• Hated in the Nation / Odio nacional
• USS Callister
• Arkangel
• Crocodile / Cocodrilo
• Hang the DJ
• Metalhead / Cabeza de metal
• Black Museum / Museo negro
• ¿Mondo Cane? El otro y el robot
• Yo, Robot
• La casa de papel
• Candela
• Black Mirror: Bandersnatch
• Atenas
• Había una vez en Hollywood
• El irlandés | Martin Scorsese | 2019
• La confesión como coartada a la responsabilidad
• La muerte y la doncella
• Gambito de Dama
• Mateo
• Two Distant Strangers | 2020 | Travon Free
• Cruella
• Your Honor
• El país de las últimas cosas
• Wit
• The sea inside
• Otra Ronda
• El largo viaje de Alejandro Bordón
• El pa(de)ciente
• Lola vers la mer
• Amor bandido
• La otra llave
• Orgasmo apocalíptico
• Tierra del fuego
• Gattaca
• Gattaca
• Gattaca
• Catálogo para una familia
• Black Mirror: Joan Is Awful
• L’envahisseur
• Poor Things
• Drive my Car
• Caballo de guerra
• Buena Vida Delivery
• Río Místico