Resumen:
En nuestro país la ausencia de regulación de la gestación por sustitución ha llevado a que la jurisprudencia imponga su pregnancia. Esto sumado a la resolución de la Ciudad de Buenos Aires (Disposición N.º 93/DGRC/17) que establece que se puede realizar la inscripción del recién nacido a nombre de los comitentes y que conste en el legajo el nombre de la gestante. Estos motivos han favorecido el desarrollo de la gestación subrogada en nuestro país, que venía desarrollándose para dar la posibilidad de formar una familia a parejas igualitarias de hombres, hombre solos y mujeres con imposibilidad de gestar. Luego de la guerra en Ucrania, Argentina fue tomando un lugar preponderante en la órbita mundial y el proceso de gestación por sustitución se constituyó en un boom en los centros reproductivos de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo del presente escrito es mostrar la dimensión singular de este proceso en la historia de Regina, un personaje de la serie “Cosas por limpiar”. Hacernos eco de su historia y comprender la dificultad que supone para la comitente el gestar sin gestar.
Palabras clave: Gestación subrogada | bioética | reproducción asistida
Gestate without gestating
Abstract:
In our country, the absence of regulation of surrogacy has led to jurisprudence imposing its pregnancies. This is in addition to the resolution of the City of Buenos Aires (PROVISION No. 93/DGRC/17) which establishes that the registration of the newborn can be carried out in the name of the principals and that the name of the pregnant woman appears in the file. These reasons have favored the development of surrogacy in our country, which had been developed to give the possibility of forming a family to egalitarian couples of men, single men and women with the impossibility of gestation. After the war in Ukraine, Argentina began to take a prominent place in the global orbit and the process of surrogacy became a boom in the reproductive centers of the City of Buenos Aires. The aim of this paper is to show the unique dimension of this process in the story of Regina, a character in the series "Things to Clean". To echo her story and understand the difficulty for the client to gestate without gestation.
Keywords: Surrogacy | bioethics | assisted reproduction
Las técnicas de reproducción asistida son la respuesta a la necesidad de formar una familia de muchas personas que sin mediación de ellas verían su deseo y su derecho imposibilitado. Pero en cada intervención técnica se hace necesario diferenciar los medios de los fines y los derechos en pugna de las personas intervinientes en ese proceso que se hallan entrelazados.
La más polémica de las técnicas de reproducción asistida de alta complejidad es la gestación por sustitución (GS). Sus dimensiones legales desreguladas en nuestro país han hecho que estalle una demanda ascendiente en los centros reproductivos. Luego de la guerra en Ucrania, un país que se había constituido en destino reproductivo de muchas familias; se va imponiendo a pasos agigantados la Argentina como destino mundial. El combo turístico incluye sus comidas, sus vinos, sus hermosos paisajes y una visita a un centro reproductivo para comenzar el proceso de GS. Las agencias de gestación por sustitución no paran de reclutar gestantes, que resultan económicas en valor dólar, y psicólogas/os que abundan en nuestro país. Ellos/as son los encargados de otorgar un “apto” a la gestante, luego de entrevistas y test que garanticen la posibilidad de llevar adelante la tarea de gestar para otros. Aquí aparecen los grises, entre psicólogos que toman 10 sesiones de entrevistas y test para evaluar y otros que lo hacen en una video llamada de media hora y un set autoadministrado a distancia. Este avance de la GS en nuestro país se presenta como un fenómeno desregulado, acelerado y que en esta pendiente arrasa con la subjetividad y los derechos de los sujetos implicados.
Frente al vértigo tecnológico, ponemos una pausa y nos preguntamos ¿Que evalúa un psicólogo/a de la gestante? ¿Qué evalúa de los comitentes? ¿Qué tipo de vinculo se gesta entre quien lleva adelante el embarazo y el bebe, fruto del mismo? ¿Se puede gestar un vínculo sin llevar adelante la gestación entre los comitentes y el feto? ¿Cómo juegan las variables personas, familiares, los vínculos de pareja y las relaciones con la gestante en ese alojar al nuevo sujeto que viene al mundo?
El objetivo de este escrito no es ahondar en cuestiones técnicas del uso de herramientas psicodiagnósticas de la psicología en el terreno de las técnicas de reproducción asistida, ni polemizar acerca de las formas de su implementación en Argentina, sino problematizar la dimensión vincular de la GS. En particular, el vínculo entre el bebe producido para los comitentes, que son los que gestan sin gestar.
En el ámbito de la psicología perinatal se establece que lo perinatal es lo que rodea el nacimiento. Este hecho de dar a luz además de ser un proceso biológico en donde alguien pone el cuerpo, y lo viene poniendo por nueve meses, es un acontecimiento psíquico. La gestación por sustitución viene a poner un hiato entre lo biológico de engendrar, sostener y parir, de lo psíquico de maternar. Esto es algo que está presente no solo en las TRHA sino también en la adopción. Pero no es lo mismo …
Cuando nos encontramos con situaciones sumamente complejas desde lo afectivo y lo vincular, el recurso artístico audiovisual tiene una potencia de permitir escenificar algo del orden de lo real de la angustia (en este caso) al plano de lo imaginario de la imagen en movimiento. Esta potencia impacta en los espectadores que comprendemos con nuestro cuerpo, nuestra sensibilidad y nuestro ser más que lo meramente intelectual.
Invito a las lectoras, que son seguramente, mayoritariamente, mujeres a dejarse impactar por una escena ficcional. Se trata del recorte de una serie estadounidense que se llama “las cosas por limpiar” y que trata de problemáticas que podríamos llamar femeninas. El tema central de la serie tiene que ver con la violencia de género y las formas de violencia física, simbólica y fundamentalmente económica que atraviesa la protagonista Alex para salir adelante con su hija, luego de separarse.
La serie titulada en ingles Maid (sirvienta) está inspirada en el libro autobiográfico de Stephanie Land, Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive (en español literalmente Sirvienta: Trabajo duro, poca paga, y la voluntad de una madre por sobrevivir). La miniserie fue creada por Molly Smith Metzler y estrenada en Netflix el 1 de octubre de 2021.
Me apoyo en esta pequeña viñeta situacional que nos ofrece el séptimo arte para poder abordar algo de la dimensión singular. Las invito a mirar esta escena:
Las cosas por limpiar (Molly Smith Metzler, 2021)
En la serie Las cosas por limpiar se muestra la dificultad que enfrenta una mujer víctima de violencia de género para poder salir del círculo de violencia y encarar un nuevo proyecto de vida. En ese camino, la protagonista se encuentra con una mujer exitosa económicamente llamada Regina, pero que arrastra varios duelos que le impiden disfrutar de su vida plenamente.
Se trata de una mujer afrodescendiente que tuvo que atravesar enormes dificultades para convertirse en una exitosa abogada y cuando encaró su proyecto de familia con su pareja, se encontró con una reserva ovárica envejecida. Ella relata las dificultades de una mujer por ascender en el competitivo mundo masculino de los buffet de abogados y su condición de origen étnico que se suma a lo anterior y en todo momento, con una gran entereza ha podido sortear estos obstáculos. Sin embargo, la cuestión reproductiva iba a colocarla en un rumbo inesperado.
Realizó seis FIV y no logró el embarazo. En una de ellas refiere que escuchar los latidos del corazón de su bebé fue maravilloso, pero a las 9 semanas perdió el embarazo. Todos estos procesos de reproducción estuvieron seguidos de procesos de duelo, que en palabras de la protagonista no lograron realizarse. Su vínculo de pareja se fue deteriorando y ella se sentía cada vez más replegada en su carrera. Con esfuerzos económicos y emocionales intentó seguir adelante con su proyecto familiar, sin embargo, no pudo recuperar la conexión con la pareja y el proyecto parental conjunto se volvió una tarea más en su agenda.
Finalmente, encaró una GS para la que necesitó una donante de óvulos y una gestante. Frente a las fotos de la ecografía del bebe tiene un sentimiento de tristeza y extrañeza. Lo que nos indica que no hay gestación psíquica de ese niño. Cada aborto no fue procesado y resultó algo que la impulsó en un camino de la que no se siente participe. El único ámbito que le otorga seguridad es su trabajo y allí deposita su fortaleza yoica. El hecho de no haber elaborado los duelos, la ha colocado en un camino de automatización reproductiva que refieren frecuentemente las mujeres que se encuentran atravesando durante años tratamientos médicos sin éxito.
Finalmente, a la hora de pensar en ese niño que se está gestando para ella en Oregón en otra panza, en otra mujer, ella tiene un sentimiento de ajenidad. La protagonista se pregunta ante la ecografía ¿Qué veo en esta foto? ¿Qué es “esto”? Se lo muestra apesadumbrada a su empleada doméstica que trabaja y vive en situaciones de extrema precariedad con su hija, que es su soporte vital. Nos preguntamos si luego de esta negación del embarazo podrá adoptar y alojar al niño con el que se encuentre en la realidad.
¿Podemos hablar de gestación psíquica separada de la gestación biológica? La gestación psíquica o maternaje al decir de Oiberman (2013) es el proceso psicoafectivo que se da o no en una mujer que ha tenido un niño, oponiéndolo al de maternidad, hecho meramente biológico. La gestación psíquica supone una internalización de la imagen del bebe y un vínculo con él que es previo a darlo a luz. En tanto que la gestación psíquica es un proceso representacional y afectivo interno, no es necesario llevar adelante la función biológica de gestar, por ello considero que sería deseable que la gestación psíquica estuviera presente en la mujer comitente. Para poder llevar adelante dicho proceso psicológico, los latidos del bebe y las imágenes ecográficas constituyen soportes tecnológicos que permiten construir en el plano psíquico un vínculo con la criatura para que al encontrarse con ella pueda ser alojada y adoptada. En el recorte audiovisual observamos que dicho vinculo no puede ser realizado.
Lo que se muestra en la escena es la dinámica de la vida de la protagonista. De qué manera en todo proceso de maternar se encuentra vinculado a variables vitales como la relación con la pareja, la cuestión laboral, los lazos familiares y de amistad que puedan acompañar y sostener la producción de ese acontecimiento de maternar o dificultarlo. En esta película, la sirvienta tiene un lugar de escucha y de alojar a Regina que nos hace pensar en la sororidad que se encuentra como base de muchos hogares monomarentales, y el lugar relevante del personal doméstico en los mismos.
Reflexiones finales
La posibilidad de alojar el duelo, como parte de los procesos reproductivos requiere por parte del psicólogo/a un posicionamiento ético frente al desarrollo científico tecnológico en tanto que emergente del discurso capitalista. Dicha posición la describo como Serendipia Ormart (2020) que supone la aceptación de dicho fenómeno que hace a la subjetividad de la época, pero al mismo tiempo el resguardo de las coordenadas subjetivas que hacen a la dimensión humana en juego. El psicólogo/a reproductivo no puede ser un engranaje más de la maquinaria reproductiva dejando a la paciente en un lugar de automatismo reproductivo, sino que deberá anteponer el cuidado, la escucha, los tiempos subjetivos a los tiempos tecnocientíficos. Las diversas formas de ser madre no pueden dejar de lado la dimensión ética de resguardo de las personas en juego: la gestante, la ovodonante, la maternante, el niño/a que nace en ese entramado.
Referencias:
Las cosas por limpiar (Molly Smith Metzler, 2021)
Oiberman, A. (Comp.) (2013). Nacer y acompañar. Abordajes clínicos de la Psicología Perinatal. (1raed.) Buenos Aires: JCE Ediciones.
Ormart, E (2020) Epílogo: ¿Qué posición frente al vértigo tecnológico? En Ormart, E & Wagner, A (2020) Abordajes psicológicos en la reproducción médicamente asistida. NEU. En línea: http://www.bivipsi.org/wp-content/uploads/UNSL-Abordajes-Psicolo%CC%81gicos.pdf
NOTAS
FORUM
Teniendo en cuenta el recorte de la serie "las cosas por limpia", es importante destacar lo difícil que puede resultar diferenciar las tecnologías de reproducción asistidas como herramientas para objetivos particulares y cuándo desde lo singular se convierten en tecnologías que vulneran la constitución subjetiva.
Podemos preguntarnos si Regina, que en un momento formó parte de un proyecto de maternidad-paternidad junto con su marido, pudo sostener luego de los reiterados abortos y la separación de su pareja, el deseo que se suponía presente anteriormente. Parece ser claro que el tiempo que pasó entre una y otra situación marcan una dificultad notable para los duelos. Entonces, ¿que consecuencias puede tener en el futuro del bebé? Hay posibilidad de saber si habrá lugar para que el sujeto advenga y se aloje considerando las condiciones de su gestación?.
La serie “las cosas por limpiar” resulta interesante para reflexionar sobre diversas problemáticas que atraviesan las mujeres. Por un lado, a través de la protagonista, se refleja la durísima vida que pasan las mujeres victimas de violencia de género. Por otro lado, a través de Regina, se evidencian las consecuencias psicológicas que se hacen presente en mujeres con dificultades para concebir un hijo, tales como depresión, culpa e inestabilidad emocional. Si bien Regina cuenta con posibilidad de acceder a TRHA, ella no puede reconocer a ese hijo gestado por otra mujer como propio, produciéndose esa dicotomía que Elizabeth Ormart denomina “gestación psíquica y gestación biológica”. En este contexto, resulta fundamental la intervención del psicólogo para que ese niño gestado por sustitución deje de ser un “extraño” para Regina y pueda ser inscripto como hijo en su deseo.
En relación al recorte seleccionado, resulta relevante introducir el concepto de "anidación extrauterina" de Aurora Perez entendido como una engendración simbólica del nuevo ser en camino. En contextos de reproducción asistida, muchas veces se debe transitar por una serie de duelos. No sólo por no poder concebir sino también por aceptar la presencia de terceros en la búsqueda del hijo/a deseado/a; en el caso de Regina, también por aquellos embarazos que no han sido llevados a término. La elaboración de dichos duelos sería la base sobre la cual se podría construir y llevar a cabo la anidación extrauterina mencionada, entendiendo que este proceso resulta fundamental para alojar subjetivamente al/la hijo/a que se espera.
Regina manifiesta no haber podido realizar los duelos de aquellos embarazos interrumpidos y actualmente se enfrenta a la dificultad de no poder vincularse emocionalmente con el/la hijo/a que está por nacer. Ante ello, surge la importancia del rol del psicólogo ya que podría brindarle un lugar de escucha e introspección, propiciando un espacio donde poder elaborar los duelos no realizados y el reciente pedido de divorcio de su marido. Lo mencionado podría funcionar como antesala de la anidación extrauterina necesaria para darle un lugar simbólico y un alojamiento subjetivo a la vida en desarrollo, de manera que al ver la ecografía no perciba sólo a un feto sino a su hijo/a.
A modo de cierre, surge el siguiente interrogante: ¿Cómo impacta en la subjetividad la imposibilidad de concebir de forma ¨natural¨ desde las concepciones del paradigma patriarcal?
Considero que las técnicas de reproducción asistida son un gran avance de la ciencia y posibilitan que muchas parejas puedan concretar el deseo de formar una familia. Por otro lado en indudable que también se juegan problemáticas éticas desde la ciencia, y desde la sociedad misma, con cada nuevo avances de dichas técnicas. El hecho de no estar formalmente reguladas algunas de estas prácticas, como es el caso de las GS en nuestro país, hace que las agencias de centros reproductivos entremezclen los objetivos de gestación con otros intereses como los turísticos que en realidad nada aporte a los fines específicos del proceso, y también que en algunos casos se trate de acelerar los tiempos. En este último caso podríamos pensar que hay derechos que no están siendo atendidos, o que no han sido suficientemente aclaradas todas las fases necesarias para que ninguno de los involucrados vea menoscabados sus derechos. El profesional psicólogo/a encuentra en estos procesos un gran campo de acción, en el que también se juega su ética y responsabilidad en las evaluaciones psico-diagnósticas. Los centros, y en particular los psicólogos, deberían a su vez acompañar el proceso de GS, tanto a la gestante, como a los comitentes que alojarán al bebé. En el caso de la gestante para que pueda desprenderse del bebé con amor y su posterior evolución psíquica luego del parto, más allá de los beneficios económicos que reciba. Desde los comitentes es necesario su involucración en todo el tratamiento para que puedan esperar al bebé construyendo la imagen y el vínculo previo al nacimiento que posibiliten ofrecerle alojo y un lugar en la nueva familia.
Leer este escrito me llevó a reflexionar sobre la importancia del personaje de Regina, ya que, cuando vi la serie, mi atención estuvo centrada en la protagonista, Alex. Me parece que esta historia permite al espectador acercarse más a un proceso tan complejo y singular como la maternidad, especialmente al considerar la diferenciación que hace la autora entre la gestación biológica y la psíquica. Además, encuentro muy interesante el énfasis que pone la autora en el rol del psicólogo/a, quien debe priorizar los tiempos subjetivos sobre los tiempos científicos, evitando dejar a la paciente en un lugar de automatismo reproductivo, como en el caso de Regina, que atravesó varios procesos reproductivos sin lograr el embarazo, seguidos de duelos no elaborados, según sus propias palabras. En este caso, hubiera sido fundamental dar lugar al duelo, trabajándolo con un/a psicólogo/a posicionado/a desde la ética psicoanalítica, que pudiera escucharla sin perderse en el desarrollo tecnológico. De esta manera, el enfoque habría resguardado la subjetividad de Regina, considerando el desarrollo científico como un dato a tener en cuenta, pero sin desatender su dimensión humana.
Película:Las cosas por limpiar
Título Original:Maid
Director: Molly Smith Metzler
Año: 2021
País: Estados Unidos
Otros comentarios del Autor:
• Parallel Mothers