Inicio > Films > La vida de David Gale > ¡Lacan en Hollywood!

¡Lacan en Hollywood!

por Abelenda, Francisco

Si bien es una película menor, lo novedoso es que por primera vez Lacan ingresa a los grandes estudios del cine norteamericano, antes incluso que al cine de ficción francés o argentino.

La escena de la sorpresa fue ver el grafo del deseo en el pizarrón de un profesor universitario (David Gale interpretado por Kevin Spacey) y fue muy divertido escuchar hablar en una película de Hollywood del objeto pequeño a, de la teoría del fantasma, del deseo en Lacan...

Creo que puede verse en esta película que si bien Lacan no está difundido en los ámbitos "psy" en Estados Unidos, es muy considerado por los universitarios de Letras y Filosofía.

La vida de David Gale me parece importante desde la perspectiva lacaniana ya que hay varios puntos de análisis.

En primer lugar es de alegrarse que la teoría de Lacan sea puesta en una película dedicada al gran público y no como una teoría oscura e ilegible. Una de las cosas interesantes de la película es que inaugura la presencia de Lacan en el cine tomado como un pensador que trasciende el ámbito puramente psicoanalítico. Creo que, más allá de la propaganda favorable que puede hacer a nuestra causa, hay que remarcar lo notable de la interpretación que el personaje David Gale hace acerca de la teoría del deseo en Lacan. El revés del psicoanálisis y aquello de que el mensaje es devuelto en forma invertida...

La explicación de David Gale en esa clase es sumamente simple: la teoría del deseo es equivalente al mito de Orfeo y Eurídice. Una vez que obtengo eso que deseo inmediatamente lo pierdo pero, desde una motivación diferente al mito, no porque desaparece el objeto sino porque desaparece el deseo.

Ahora bien, la interpretación de David Gale de esta teoría es polémica. Si bien es funcional a la trama, ya que sin esta interpretación sería imposible el accionar posterior de David Gale, esto podría implicar un retorno del mensaje lacaniano en forma invertida. Gale dice: como es inútil vivir por nuestro deseo, ya que lo único que se obtiene es infelicidad, debemos vivir por nuestras ideas e ideales.

Me parece que muchos de los que vean esta película percibirán cierta dimensión épica en el discurso lacaniano que, quién sabe, posiblemente sirva de marketing favorable a la "causa" psicoanalítica, como le gustaba decir a Freud.

Más allá de los peros, creo que Freud estaría encantado.

¡Bienvenido Jacques Lacan al mundo del cine!

Apéndice

A continuación está la trascripción de una parte de la clase de David Gale (La traducción es mía, más abajo va en inglés)

Escena en un auditorio de una universidad de Estados Unidos, en el pizarrón se ve dibujado el grafo del deseo, el profesor David Gale (Kevin Spacey) se dirige a sus alumnos:

David Gale: Vamos, piensen. Quiero que se remonten dentro de esas mentes y me digan, nos digan todo. ¿Cual es su fantasía? ¿La paz mundial? (risas del auditorio) Piénsenlo. ¿Fantasean con la fama internacional? (vítores) ¿Fantasean con ganar un premio Pulitzer o el premio Nobel? ¿Un premio en MTV? (risas) ¿Fantasean con encontrar algún trozo de genialidad, ostensiblemente malo pero secretamente cocinado a fuego lento con noble pasión y voluntad para luego dormirse en los laureles? (risas)

Estudiante: Me llevo dos.

Gale: ¿Qué fue eso?

Estudiante: Me llevo dos.

Gale: Kimberly se lleva dos. Captaste el punto de Lacan. Las fantasías tienen que ser utópicas, porque al momento, al segundo, que tienes lo que buscas, no lo quieres más. En orden de continuar existiendo, el deseo debe tener su objeto perpetuamente ausente. No es aquello que quieres, es la fantasía de ello. Entonces el deseo sostiene fantasías locas.

Se oye un portazo y entra una estudiante diciendo:

Perdón...

Gale: Esto es lo que Pascal quiere decir cuando dice "sólo somos verdaderamente felices cuando soñamos durante el día acerca de una futura felicidad" ¿O por qué decimos "la caza es más dulce que lo cazado" o "ten cuidado con lo que deseás"? No porque tendrán eso sino porque están condenados a no quererlo una vez que lo tengan. Entonces la lección de Lacan es que vivir por sus deseos nunca los hará felices. Lo que significa ser completamente humanos es vivir por ideas y por ideales y no medir sus vidas por lo que han obtenido en términos de sus deseos sino por aquellos pequeños momentos de integridad y pasión, racionalmente, incluso el auto-sacrificio.. Porque al fin, la única manera en que podemos medir el significado de nuestras vidas es por la valoración de las vidas de otros.

David Gale: Come on, think. I want you to reach back into those minds and tell me, tell us all, what is it you fantasize about. World peace? [laughs] Thought so. Do you fantasize about international fame? [cheers] Do you fantasize about winning a pulitzer prize or a Nobel peace prize? An MTV music award? [laughs] Do you fantasize about meeting some genius hunk, ostensibly bad but secretly simmering with noble passion and willing to sleep on the wet spot? [laughs]

Student: I’ll take two.

Gale: What was that?

Student: I’ll take two.

Gale: Kimberly will take two. You get Lacan’s point. Fantasies have to beunrealistic, because the moment, the second, you get what you seek, you can’t want it any more. In order to continue to exist, desire must have its objects perpetually absent. It’s not the it that you want its the fantasy of it. So desire supports crazy fantasies.

Gale: This is what Pascal means when he says ’we are only truly happy when day-dreaming about future happiness’. Or why we say ’the hunt is sweeter than the kill’ or ’be careful what you wish for’. Not because you’ll get it but because you’re doomed not to want it once you do. So the lesson of Lacan is living by your wants will never make you happy. What it means to be fully human is to live by ideas and ideals and not to measure your life by what you’ve attained in terms of your desires but those small moments of integrity and passion, rationality, even self-sacrifice. Because in the end, the only way that we can measure the significance of our own lives is by valuing the lives of others.



NOTAS

Película:La vida de David Gale

Titulo Original:The life of David Gale

Director: Alan Parker

Año: 2004

Pais: Reino Unido y Estados Unidos

Otros comentarios del mismo autor: